10 enero 2010

Ahmadinejad niega documento secreto

Redacción

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, denunció como falso un presunto documento secreto iraní que revela planes de Teherán para poner a prueba el detonador de una bomba nuclear.
Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán
Ahmadinejad dice que documentos de diario son falsos.

El mandatario señaló en una entrevista filmada el pasado viernes por la cadena televisiva estadounidense ABC News que el informe publicado por el diario británico The Times es “fundamentalmente incorrecto”.

El diario informó la semana pasada que había obtenido un documento, fechado en 2007, que describía un plan de cuatro años para que Irán pusiera a prueba un detonador nuclear basado en el uso del deuteriuro de uranio.

Esa substancia suele utilizarse como un iniciador de neutrones, el componente de una bomba nuclear que actúa como detonador.

La periodista de la BBC en Washington, Jane O'Brien, señaló que la entrevista ofreció la rara oportunidad de ver cómo Ahmadinejad respondía a preguntas de la prensa estadounidense.

“El presidente Ahmadinejad se mostró desafiante y en algunos momentos combativo”, señaló.

Chiste de mal gusto

Ahmadinejad dijo que las críticas contra el programa nuclear de Irán se habían convertido en un “reiterado chiste de mal gusto”.

“Son todos documentos fabricados que están siendo continuamente falsificados y diseminados por el gobierno estadounidense”, agregó.

Irán sostiene que su programa de enriquecimiento de uranio se lleva a cabo con fines pacíficos.

EE.UU. y sus aliados consideran que forma parte de un proyecto para construir armas nucleares.

Las respuestas de Ahmadinejad dejaron poco margen para una posición más conciliadora hacia los países occidentales.

Dice que no quiere la bomba

Al ser preguntado si “nunca habría un arma nuclear de Irán”, el presidente iraní dijo que su posición era bastante conocida.
Planta nuclear de Natanz, Irán
Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

“Uno debe decir las cosas una sola vez. Hemos dicho una vez que no queremos una bomba nuclear”, dijo Ahmadinejad.

La ONU ha impuesto sanciones contra Irán debido a su renuencia a suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

El gobierno en Teherán corre el riesgo de sanciones adicionales tras haber rechazado un acuerdo sobre el envío de uranio enriquecido de bajo grado al exterior con el fin de refinarlo como combustible para un reactor de investigación.

Ahmadinejad dijo que Irán estaría dispuesto a dialogar “bajo condiciones justas”.

“No queremos confrontación, pero tampoco vamos a rendirnos ante presiones”, señaló. “Si están diciendo que van a imponer sanciones, entonces vayan y háganlo”.

Derechos humanos

El mandatario igualmente rechazó las críticas a la situación de derechos humanos de irán y las acusaciones de que hubo detenciones masivas tras las elecciones que permitieron su reelección en junio.

“Estas cosas están relacionadas con la parte judicial. Contamos con buenas leyes. Tenemos jueces. Estas personas cuentan con abogados. Estas no son cuestiones políticas”, según Ahmadinejad.

El presidente iraní dijo que sus compatriotas tenían más libertad que los que viven en EE.UU.

La entrevista de ABC se llevó a cabo antes de las protestas tras los funerales del ayatola disidente Hoseyn Ali Montazeri en la ciudad de Qom.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091221_0139_iran_ahmadinejad_jaw.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario