28 agosto 2010

La ONU denuncia un genocidio en Congo

Redacción
Cadáveres cubiertos en Republica de Congo.
La ONU describe la matanza de hutus en República Democrática de Congo como genocidio.

La ONU califica de "genocidas" los ataques del ejército de Ruanda y rebeldes de República Democrática del Congo contra ruandeses de la etnia hutu que huyeron tras el genocidio de 1994.

La BBC tuvo acceso a un documento de cientos de páginas, compilado por 20 investigadores, sobre lo que denominaron ataques sistemáticos del ejército de Ruanda y de rebeldes de la República del Congo, liderados por Laurent Kabila, padre del actual presidente del Congo, Joseph Kabila.

En 1994, unos 800 mil tutsis y hutus moderados fueron asesinados en Ruanda. Tras el genocidio, miles de hutus huyeron a la República Democrática de Congo, entonces llamada Zaire.

Segun el informe provisional de la ONU, decenas de miles de hutus fueron asesinados sistemáticamente, en el conflicto de Congo, que tuvo lugar entre 1993 y 2003, por el ejército ruandés y el movimiento rebelde congoleño AFDL.

El documento dice que el hecho de que se asesinara a hutus que no eran refugiados parece confirmar que todo hutu constituía un objetivo y que la matanza constante e irrestricta de ciudadanos de esta etnia indicaba una metodología precisa y premeditada.

El documento dice que el hecho de que se asesinara a hutus que no eran refugiados parece confirmar que todo hutu constituía un objetivo y que la matanza constante e irrestricta de ciudadanos de esta etnia indicaba una metodología precisa y premeditada.
 
Ruanda, a través de su ministro de Justicia, Tharcisse Karagurama, descalificó las acusaciones como "basura". Ruanda también niega que que las fuerzas militares tutsis hubieran cometido matanzas luego del genocidio de 1994.

El borrador también registra violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad de todos los países involucrados en los que se ha dado en llamar "la guerra mundial de África".

La ONU ha declinado comentar sobre el informe, hasta que éste no se haga público de manera oficial en los próximos días.

Eclipsada

 

La noticia del informe eclipsó una sesión de emergencia de las Naciones Unidas convocada para investigar por qué fuerzas de paz de la ONU, en la República Democrática del Congo, no actuaron para evitar violaciones sexuales masivas en una zona ubicada a apenas 30 kilómetros de donde se encuentran los soldados.

El embajador ruso Vitalyn Tchourkine declaró que los perpetradores habrían sido miembros de las Fuerzas Democráticas para la LIberación de Ruanda y de milicianos maï maï

Organizaciones de derechos humanos denunciaron que al menos 150 mujeres y varios niños fueron violados en un período de cuatro días, a inicios de este mes, durante el ataque rebelde a un distrito en el este del país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ya despachó a varios altos funcionarios del organismo para investigar el incidente.

Hay denuncias de que soldados de Naciones Unidas recibiron informaciones del ataque un día después de iniciado
CONGO 

Radiografía de Los Zetas

Alberto Nájar
Miembros de los Zetas, según la Procuraduría General de México
De acuerdo con las autoridades, Los Zetas tienen presencia en países centroamericanos.

La víctima, desnuda y con los ojos vendados, es colgada de los pies y luego, sin previo aviso, recibe una golpiza con palas y tablas de madera con hoyos en forma de Z.

Al castigo se le conoce como "tablear", y es uno de los métodos con que la banda conocida como Los Zetas mantiene la disciplina en sus territorios.

Organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación de México han documentado decenas de casos de personas torturadas de esta manera por Los Zetas. 

Es, señalan, la primera y única advertencia. 

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (fiscalía) de México y agencias estadounidenses de seguridad, como la DEA y el FBI, Los Zetas son una de las organizaciones de narcotráfico más violentas de América Latina.

Según las autoridades, la persona sindicada como líder de Los Zetas es Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", solicitado no sólo por la justicia mexicana sino por la estadounidense.

El gobierno mexicano ofrece más de dos millones de dólares por información que conlleve a su captura. 

Operan en Centroamérica

 

Sus redes se extienden a varios países de la región e incluso más allá de sus límites.

Según informes de la DEA (agencia antidrogas estadounidense) se han encontrado representantes del grupo en países como Italia y España.

Por su alto índice de violencia y la capacidad de fuego que mantiene, varios países de Centroamérica han advertido que el grupo es un peligro para la estabilidad de la región.

Un ejemplo es Guatemala, donde en marzo pasado el gobierno reconoció que la organización amenazó de muerte al presidente Álvaro Colom.

Lea: Guatemala: otro territorio Zeta
En ese país, Los Zetas reclutaron a desertores de Los Kaibiles, el grupo de élite del Ejército guatemalteco, además de establecer alianzas con grupos de La Mara, una de las pandillas más grandes de Centroamérica.

Entrenados en Estados Unidos

 

Los Zetas son igual de peligrosos que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), y por lo tanto deben considerarse como una amenaza terrorista
Alberto Islas, director de la consultora Risk Evaluation

La fiscalía mexicana y el FBI han documentado que el grupo nació a fines de la década pasada, con la deserción de un grupo de entre 31 y 67 soldados de las fuerzas especiales del Ejército que se unieron al Cartel del Golfo.

Varios de estos militares recibieron entrenamiento en Fort Benning, Georgia, donde el Ejército de Estados Unidos capacita a algunas de sus unidades de élite.

Estos soldados se especializaron en el manejo de equipo de inteligencia, armamento de avanzada y tácticas especiales para combatir a traficantes de drogas.

Al integrarse al Cartel del Golfo el grupo adoptó como nombre la letra Z, la clave como se les identificaba en las operaciones contra el narcotráfico en el norte de México.

El crecimiento

 

A partir de 2007, con la deportación de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cartel del Golfo, Los Zetas extendieron su presencia en el país.

De acuerdo con la fiscalía mexicana, actualmente el grupo tiene células en Tamaulipas, Nuevo León, Tabasco, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En 2008 la fiscalía y la Secretaría de la Defensa Nacional reconocieron la alianza de Los Zetas con el Cartel de Los Beltrán Leyva, antiguo aliado de Joaquín "El Chapo Guzmán", para controlar el tráfico de cocaína, marihuana y anfetaminas.

El acuerdo fortaleció a Los Zetas y aumentó su nivel de riesgo, dice a BBC Mundo el analista Alberto Islas, director de la consultora Risk Evaluation.

"Los Zetas son igual de peligrosos que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), y por lo tanto deben considerarse como una amenaza terrorista".

"Tienen presencia trasnacional. En los países donde operan desafían al Estado y realizan actos violentos para intimidar a la población", agrega.

En todos los casos, señala Islas, el común denominador es la violencia como se apropian de los territorios. "Ellos no negocian, llegan y marcan las reglas". 

Nuevos negocios

 

Hoy los Zetas han diversificado sus actividades.

Agencias como la DEA, el FBI y la fiscalía mexicana señalan que el grupo vende cocaína en Estados Unidos y Europa, administra laboratorios clandestinos de drogas sintéticas, controla el tráfico de indocumentados en el sur del país, secuestra y extorsiona empresarios y hasta ha incursionado en la piratería de discos, videos y ropa.

Obispos y sacerdotes católicos han denunciado amenazas de muerte de Los Zetas en Zacatecas y Tabasco, además que empresarios de Durango, Coahuila y Tamaulipas han sido secuestrados por la organización, según documentan organizaciones de derechos humanos.

Alcaldes de varios estados del país también han sido amenazados por Los Zetas, que incluso en marzo pasado ordenaron el asesinato del secretario de Seguridad de Cancún, el principal destino turístico de México, según la fiscalía mexicana.
MÉXICO 

Chile: expertos de la NASA llegarán la semana próxima

BBC Ciencia
Astronautas en una misión en el espacio
La experiencia del confinamiento de los astronautas en el espacio podrían ser transferibles a la que viven los mineros bajo Tierra.

Un equipo compuesto por cuatro expertos de la NASA -dos médicos, un psicólogo y un ingeniero- viajarán a Chile la semana próxima para asesorar al gobierno del país en la mejor estrategia para mantener en buenas condiciones a los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra.

El gobierno chileno solicitó ayuda a la agencia espacial estadounidense acostumbrada a manejar los desafios de tener confinados a hombres en pequeños espacios.

El equipo de la NASA viajará la próxima semana para ofrecer asesoramiento en cuestiones médicas, nutricionales, pero también de comportamiento y conducta, es decir, técnicas psicológicas que ayuden a los mineros a sobrellevar los meses de confinamiento.

La idea es llevar "la experiencia del espacio al fondo de la Tierra".

clic Lea también: Cómo puede ayudar la NASA en el rescate de los mineros. 

Michael Duncan, Subdirector de la Oficina Médica de la NASA, destacó la capacidad de organización que ya han mostrado los mineros.

"La NASA va a proporcionar asesoría. Los chilenos están muy bien organizados y tienen una gran cantidad de recursos a su disposición. Han hecho un gran trabajo para ayudar a los mineros y de hecho los mineros también han hecho mucho por ellos mismos bajo tierra, al mostrar su voluntad de sobrevivir y al organizarse para ser capaces de sobrevivir hasta ahora".

"Por lo que nuestro plan es ir allí para ayudar en lo que se nos solicitó, en las áreas de apoyo nutricional y conductas y comportamiento para la salud", afirmó Duncan.

Conductas similares

 

La situación de los mineros es similar a la que experimentan los astronautas confinados durante largos períodos en la Estación Espacial Internacional, en espacios limitados y que pueden resultar peligrosos.
Los entornos pueden ser distintos pero la respuesta humana ante las emergencias es bastante parecida, tanto desde el punto de vista fisiológico como en su conducta
Michael Duncan, Subdirector de la Oficina Médica de la NASA

El aislamiento del mundo exterior, los espacios restringidos, la soledad de los miembros obligados a compartir el escaso espacio con los mismos compañeros, son situaciones que pueden imponer un gran peaje psicológico.

Duncan destacó que la NASA tiene experiencia en todo tipo de ambientes aislados, desde el espacio hasta los ambientes submarinos.

Hasta ahora no se había producido un suceso en el que un ser humano haya permanecido varios meses atrapados bajo tierra.

"Los entornos pueden ser distintos pero la respuesta humana ante las emergencias es bastante parecida, tanto desde el punto de vista físicos como en su conducta. De forma que pensamos que algunas de las cosas que hemos aprendido a través de investigaciones o en las operaciones que hemos llevado a cabo podrían ser aplicables a los mineros que están bajo tierra", concluyó Duncan.

En las comunicaciones establecidas con los mineros, estos se muestran optimistas, pero es probable que la situación empeore gradualmente.

De hecho, la preocupación empieza a crecer puesto que ya se han detectado síntomas de depresión en cinco de los mineros atrapados, que se mostraron distantes y reacios a comer.

clic Lea: Preocupación por el ánimo de los mineros
Quizás la asesoría más valiosa que podría brindar la NASA entonces es sobre cómo mantener un buen estado de salud mental.
CHILE 

YouTube lanzó servicio para mirar películas gratis

Inicialmente el usuario podrá acceder a 400 películas a través del sitio www.youtube.com/movies. Hay menos de 30 películas en español

Viernes 27 de agosto de 2010 - 03:25 pm
Imagen
(youtube.com/movies)
 
El buscador de video YouTube continúa ampliando sus servicios hacía sus usuarios y esta vez lanzó el sitio www.youtube.com/movies a través del cual se podrá acceder a 400 títulos gratuitos y bajo demanda. 

Para poder ofrecer el servicio, el popular buscador debió llegar a acuerdos con compañías cinematográficas como Lionsgate, Metro Goldwyn Mayer y Sony Pictures y la compañía de arriendo en línea con base en Reino Unido y Blinkbox.

“Esperamos que los amantes del cine disfruten de todo el ámbito de películas de esta videoteca gratuita, desde un “hit” o al vasto archivo de películas clásicas de décadas pasadas”, refirió el jefe de las asociaciones de vídeo de YouTube, Donagh O’Malley, al diario británico The Guardian

“Este es uno de los muchos esfuerzos que hacemos para garantizar que las personas puedan encontrar los diferentes tipos de vídeo que quieren ver, desde ‘vlogs’ y periodismo ciudadano a largometrajes y programas de televisión”, agregó O’Malley.

Cabe indicar que la opción de ver películas en el buscador de videos ya existía, sin embargo ahora habrá mayor oferta. El número de películas en español no supera los 30 títulos.

26 agosto 2010

Bolivia en alerta por peste bubónica

Redacción
Ratón
La peste bubónica se transmite por picadura de pulgas de roedores.

Después de que se comprobara que un joven de 14 años murió por peste bubónica, las autoridades sanitarias bolivianas decretaron el estado de "alerta epidemiológica" en el departamento de La Paz.

El jefe de Epidemiología de La Paz, René Barrientos, confirmó a los medios que hay tres casos sospechosos de peste bubónica en el municipio de Apolo, en la frontera con Perú.

Barrientos justificó la declaración de alerta para "evitar que haya más muertos y que la enfermedad derive en peste neumónica", esa sí contagiosa por vía oral.

La peste bubónica, que afecta a roedores como las ratas, produce inflamación de los ganglios y fiebre, y puede ser mortal si invade el torrente sanguíneo. Sin tratamiento, mata a entre el 30% y el 60% de los infectados.
clic Lea también: ¿Qué es la peste neumónica?

Brigadas sanitarias

 

Un brote similar fue reportado a principios del mes de agosto en la provincia peruana de Ascope, donde ha habido un muerto y treinta afectados, entre confirmados y probables.

La colaboradora de BBC Mundo en Bolivia, Mery Vaca, informa que este miércoles partieron desde la ciudad de La Paz hacia las zonas afectadas 30 brigadistas con la misión de desinfectar viviendas y colocar veneno contra los roedores en las casas.

También impartirán conocimientos para que la gente pueda prevenir la enfermedad, como la necesidad de separar los animales domésticos de las viviendas y, de esta manera, evitar la proliferación de ratones y pulgas.

Este equipo sanitario intervendrá durante 10 días en 14 poblaciones del norte de La Paz, en una zona fronteriza con Perú.

Pese a los anuncios iniciales, no se declarará cuarentena y tampoco se cerrará la frontera con Perú.
clic Lea también: Tres muertos por peste bubónica y neumónica en Perú
BOLIVIA 

El día que un ataque cibernético amenazó a EE.UU.

BBC Mundo, Tecnología
Imágenes cibernéticas
El código que se infiltró en al red militar pretendía transferir planes operativos del EE.UU. al extranjero.

En 2008 la seguridad de las redes militares de Estados Unidos se vio amenazada. Un espia extranjero, armado con una memoria USB, accedió a una computadora portátil del ejército estadounidense y la infectó, en una base militar en el Medio Oriente.

El código malicioso se esparció en una red administrada por el Comando Central de Estados Unidos y se abrió camino entre sistemas clasificados y abiertos, abriendo la puerta para transferir información militar estadounidense a computadoras extranjeras.

El episodio se había filtrado más o menos en dichos términos en blogs y en el diario Los Angeles Times a finales de 2008. Pero ahora fue oficialmente confirmado por William J. Lynn, Subsecretario de Defensa de EE.UU. en un artículo publicado en la revista Foreign Affairs.

Además en su escrito Lynn asegura que dicho evento "fue la violación de seguridad en las computadoras militares de EE.UU. más significativa en la historia y sirvió como una importante llamada de alerta".

"La peor pesadilla"


Un teclado con un candado
EE.UU. calificó la intrusión como la "peor de la historia".

El funcionario califica el incidente como la peor pesadilla de un administrador de redes: "Un programa malicioso operando en forma silenciosa, buscando entregar planes operativos a un adversario desconocido".

Pero Lynn va más allá y asegura que en los últimos 10 años la frecuencia de dichos ataques se ha incrementado en forma exponencial lo que ha llevado a que los sistemas militares sean escaneados millones de veces al día.

En respuesta a dichos incidentes Estados Unidos creó un comando especializado en defensa cibernética y el presidente de dicho país, Barack Obama, nombró a Howard Schmidt como ciber zar en diciembre del año pasado.

En su momento Schmidt aseguró: "Las amenazas cibernéticas son algunos de los desafíos más serios que enfrenta nuestra seguridad nacional y nuestra economía".

Dan a conocer cuadro de Santa Rosa de Lima que Miguel Grau tuvo en el Monitor Huáscar

Caballero de los Mares veneraba a la Patrona del Perú, América y Filipinas. Imagen muestra la belleza de la santa que porta un ancla en la mano derecha


Imagen de Santa Rosa de Lima que el héroe de Angamos tenía en el célebre monitor Huáscar. Foto: ANDINA/Jorge Paz

Lima, ago. 26 (ANDINA). El único cuadro con el cuerpo entero de Santa Rosa de Lima y que irradia una belleza extraordinaria fue venerado por el almirante Miguel Grau en el interior del célebre monitor Huáscar. Por esas casualidades de la vida o gracia divina, el retrato no lo acompañó en su última gesta heroica en la Guerra del Pacífico y ha quedado como testimonio de una faceta del héroe de Angamos como hombre de fe.


El referido cuadro, que conserva el Museo del Santuario de Santa Rosa, ubicado en la cuadra uno de la avenida Tacna, en el Cercado de Lima, también destaca el impacto de las balas que libró de la muerte al Caballero de los Mares. Es en realidad parte de los objetos que cuidan las hermanas de la congregación dominica de Santa Rosa.

En la litografía del pintor italiano Angelino Medoro, la Patrona del Perú, América y las Filipinas tiene en la mano derecha un ancla. Según el dominico Juan José Ungidos, prior del santuario-convento, la santa también manifestaba su rechazo a la agresión de los piratas, pues ella misma socorría a las víctimas que habían sido convertidas en esclavos.

En agosto, donde la mayor cantidad de fieles se acerca al lugar donde nació y vivió la santa (más de 30 de sus 31 años de vida), el público también puede aprovechar el día festivo para apreciar el retrato póstumo hecho por el mismo Medoro a cuatro horas de la muerte de la venerada limeña.

Asimismo, en el pequeño e histórico museo se exhibe la vincha de plata con puntas en su interior que usaba la santa recordando la corona de espinas que llevaba Jesucristo en el día de su muerte. En el lugar también se aprecia el cuadro familiar referido a la Virgen de la Leche, así como otras reliquias.

A unos pasos, en una sola vitrina, resalta también la primera corona de briscado tejido en oro y plata que se le ciñó después de su muerte, algunas de sus poesías, además del clavo que tenía en la pared con la finalidad de atar su larga cabellera castaña para evitar quedarse dormida en la enfermería de su casa.

Divino

En la habitación donde nació Isabel Flores de Oliva (1586) –verdadero nombre de la santa- hay un enorme óleo, de 1.64 por 1.64 metros del mismo pintor, que refleja su agonía. A la cabeza de la cama aparece la madre de ésta, el religioso que le dio los santos óleos y otra persona que llora su fallecimiento, ocurrido el 24 de agosto de 1617. A su derecha, una colección de cuadros coloniales sobre la vida de Rosa hechos con piedra de Huamanga sintetiza su trayectoria de vida entregada a sus semejantes.

En la enorme casona también se conserva la enfermería con El doctorcito, un tallado de madera de la Escuela Sevillana y la ermita de adobe en la que se recogía para hacer la oración.

En el patio se encuentra el “Pozo de los Deseos”, y cada día vienen más fieles a depositar sus cartas para que la santa interceda ante Dios por el milagro que piden.

El padre Ungidos dice que no registran el número de visitantes, pero asegura que cada año vienen más feligreses de Lima, del interior del país y del extranjero, especialmente en agosto.

El cuerpo de la santa
En el altar mayor de la iglesia, los dominicos conservan parte del cuerpo de Santa Rosa, como la tibia, el peroné y un mechón de su cabellera. Se hallan igualmente a la vista el anillo que usaba. Allí también están el omóplato de San Martín de Porres, otro santo peruano dominico, y el pie de San Juan Masías, el santo español evangelizador del Perú.

Se aprecia, además, el segundo sarcófago que contuvo los restos mortales de Rosa antes de su canonización. Los cráneos de Santa Rosa y San Martín descansan en el Convento de Santo Domingo. En aquella época, sostiene Ungidos, era difícil controlar que la gente no se llevara partes del cuerpo de santos tan queridos para rezarles en sus casas.

Confidencias

Rosa Adele es una de las aproximadamente cien religiosas de la congregación dominica de Santa Rosa que cumplen, con el ejemplo, una misión tanto en Roma (Italia) como en el Perú. La congregación se creó siete años después de la canonización de la santa, en 1671.

Ella cuenta que fray Leonardo Hansen, el biógrafo más cercano sobre la vida de Santa Rosa, señalaba que la también Patrona de nuestra Policía Nacional del Perú murió consumida por mucha penitencia y sacrificios.

“Cuidaba a los enfermos que llegaban a su casa sin descanso; alguna enfermedad habría empeorado su salud ya quebrantada”, confía al afirmar que la santa recibió la extremaunción antes de decir sus últimas palabras: “Jesús, Jesús sea conmigo”.

El color del hábito obedece a una visión de la madre de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden dominicos. “Soñó que tenía sobre su vientre un perro de color blanco y negro que llevaba una antorcha para incendiar al mundo, pero no era para destruirlo sino para incendiarlo con el Evangelio”, refiere la religiosa, que precisa que Santa Rosa fue una laica terciaria de los dominicos. Ella y su hermana Carmela tuvieron diez años en la congregación. Al igual que la santa, sus padres se opusieron inicialmente a que siguieran la vida religiosa.

“Santa Rosa era una joven muy bonita y sus padres querían casarla con un apuesto caballero de la nobleza, pero a ella sólo le interesaba orar a Dios y, en su nombre, atender a sus semejantes”, reveló el padre Ungidos.

Misas en homenaje a Santa Rosa
El 30 de agosto, fecha central de la festividad en honor de la santa limeña, se han programado misas desde las 06.15 horas y habrá una acción litúrgica cada hora, a excepción del descanso, entre las 15.00 y 16.00 horas.

A las 17.00 horas, el cardenal Juan Luis Cipriani presidirá la misa central en homenaje a Santa Rosa.

Asimismo, habrá peregrinación todo el día y el santuario cerrará sus puertas a las 21.00 horas.

Durante todo el día, los fieles pueden dejar en el Pozo de los Deseos sus cartas con peticiones a la Patrona del Perú, América y Filipinas.
CULTURA

Cosmonautas de la EEI prometen visitar Machu Picchu cuando regresen a la Tierra


Equipo de la UNI junto a las autoridades peruanas e invitados rusos posan delante de la antena X-QUAD, que permitiò el radioenlace desde Machu Picchu con la Estación Espacial Internacional. Foto: ANDINA/ Josè Vadillo Vila.

Por José Vadillo, enviado especial
Cusco, ago. 26 (ANDINA). Con la promesa de los astronautas rusos de visitar Machu Picchu cuando regresen a tierra, terminó esta tarde el radioenlace con la Estación Espacial Internacional (EEI) que se realizó desde la ciudadela inca, gracias a una antena X-QUAD, instalada por un equipo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y que transmitió la agencia Andina en directo.

A las cuatro de la tarde de ayer, la tecnología y la tradición se dieron la mano a través de las ondas radiales.

Tal como estaba dentro de las posibilidades, la comunicación no duró los 10 minutos programados sino un poco menos, que curiosos y protagonistas vivieron segundo a segundo con emoción desde las inmediaciones del “Recinto del Guardia”, en la parte alta de Machu Picchu, desde donde siempre se inmortaliza en postales esta maravilla del mundo.

Tras el enlace inicial, a más de 360 kilómetros de altura los cosmonautas rusos Mijael Kornienko, Fedor Yurchikhin y Alexander Skvortsov, recibieron el saludo del rector de la UNI, Aurelio Padilla, que fue traducido al ruso por el ingeniero Ramiro Céspedes.

Inmediatamente, con el varayoc en la mano, tomó la palabra el alcalde de Machu Picchu Pueblo, Edgar Miranda, quien invitó a los cosmonautas a promocionar la ciudadela inca y visitarla cuando vuelvan a Tierra. Los rusos contaron emocionados que en esos momentos estaban fotografiando y observando desde el cielo la zona de Machu Picchu, y todas las manos se alzaron para tratar de saludarlos.

Minutos después, desde la EEI confirmarían al cosmonauta Aleksander Fyodorovich, que seguía el enlace desde Machu Picchu, que colocarán las fotografías satelitales de nuestro santuario inca en su blog y que una de las cosas que harán al volver a tierra será visitar la ciudadela inca.

Una cosa que emocionó mucho a los tres cosmonautas rusos que junto a tres astronautas norteamericanos realizan diversos trabajos científicos en la EEI, fue escuchar el mensaje de respeto al medio ambiente que dio en idioma quechua la congresista Ilaria Supa.

Ella participó del radioenlace vestida como la tradicional ñusta cusqueña y recordó a los cosmonautas el equilibrio entre naturaleza, hombre y cosmos que se va perdiendo, lo que los rusos respaldaron.

Antes de la comunicación cósmica, la congresista intentó hacer una ceremonia andina para “pedir permiso” a todos los apus de los alrededores de la ciudadela inca, desde una piedra sagrada, pero las autoridades del INC le recordaron que era una zona prohibida para el acceso a los visitantes.

Buen trabajo

Al evento en las alturas de Machu Picchu llegó una delegación rusa, encabezada por el doctor Valeryan Pikkiev, quien explicó que para sus compatriotas en el espacio les pareció muy importante escuchar un mensaje de cuidado del medio ambiente, que apoyan incondicionalmente, y a la vez le encargaron felicitar al equipo de Inictel-UNI y CTIC-UNI, que trabajaron muy bien, logrando una comunicación excelente con la EEI.

Lo mismo resaltó el doctor Sergey Samburov, especialista principal de la corporación rusa Energia, quien justamente fue uno de los creadores del sistema de comunicaciones de la EEI. Samburov dijo que se sentía “como en mi cumpleaños”, porque estuvieron preocupados de que algo fallara, pero todo salió muy bien.

Tras finalizar el radioenlace, Samburov, a nombre de la delegación y los tres cosmonautas rusos, regaló al rector Padilla, la congresista Supa, al alcalde de Machu Picchu Pueblo y al director del INC-Machu Picchu fotografías autografiadas de la EEI, que Kornienko, Yurchikhin y Skvortsov habían dejado con anticipación para ceremonias de este tipo.

El cosmonauta ruso Aleksander Ivanovich Lazutkin dijo que llegar al Perú para conocer Machu Picchu era un sueño que hacía realidad y era fantástico. Contó que en el espacio, en una misión a bordo de la estación espacial MIR, recibió la visita del astronauta peruano Carlos Noriega, quien le había invitado a que “cuando vuelvas a la tierra, te invito a que conozcas el Perú”.

Era un pendiente que no pudo cumplir por años, porque tras los vuelos espaciales, explicó, los cosmonautas realizan muchos trabajos específicos en Tierra.

“Ahora le puedo decir: Carlos ya vine a Machu Picchu y llegué al Perú antes que tú”, bromeó Lazutkin, también emocionado de participar del radioenlace desde Machu Picchu con la EEI que representa “una comunicación entre la historia de la Civilización y la nueva tecnología”.

Red Internacional de Peruanos Científicos Espaciales

Recientemente diez científicos peruanos que trabajan en EE UU, España, Alemania, junto a la UNI y el Instituto Peruano de Energía Nuclear han formado la Primera Red Internacional de Peruanos Científicos Espaciales, informó el doctor Modesto Montoya, uno de los invitados al radioenlace, quienes han empezado a trabajar en la interacción de los rayos cósmicos en los materiales nanoelectrónicos y microelectrónicos.

De otro lado, Montoya recordó que si bien era un hecho simbólico el radioenlace “entre la cúspide de la cultura prehispánica con lo más avanzado de la tecnología”, recordó que atrás está el convenio de la UNI con la Universidad del Sudoeste de Rusia y la corporación Energia de ese país, que permitirán el Perú envíe el primer nanosatélite al espacio exterior, “lo que será muy importante para la ciencia en el Perú”, calificó. (FIN)

Lazutkin, Samburov, Pikkiev y Poleshchuk recibieron el diploma de la municipalidad, como invitados distinguidos de Machu Picchu y fueron invitados a firmar el libro de oro de visitantes de la ciudadela inca.

La antena X-QUAD tiene señal VHF que se usa para los radioenlaces. Utiliza dos motores que permiten los giros "azimuth" (360º) y "de elevación" (180º) que permitieron ubicar la órbita de la EEI.
CIENCIA

La ONU reconoce errores en el caso de las violaciones masivas en Congo

Al menos 154 mujeres fueron violadas en una aldea a solo 30 kilómetros de una base de la ONU en la provincia de Kivu Norte.- EE UU ha condenado las agresiones sexuales mientras el Gobierno de la RDC minimiza su incidencia en el país 

El Consejo de Seguridad de la ONU, en una reunión de emergencia en la que ha participado su secretario general, Ban Ki-moon, ha reconocido que los cascos azules en la zona de Luvungi, en la provincia de Kivu Norte de la República Democrática de Congo, debieron haber hecho más para proteger a los civiles e impedir la violación de casi 200 mujeres (154 según la ONU), ocurridas entre el 30 de julio y el 2 de agosto.

Los miembros de la misión de estabilización de Naciones Unidas en la RDC (MONUC) aseguran sin embargo que no fueron informados del ataque de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) y de las milicias mai-mai hasta 10 días después de que ocurriesen. La aldea de Bunangiri, donde vivían las mujeres violadas por rebeldes, se encuentra a 30 kilómetros de una base de MONUC.

Ban ha pedido a las autoridades de la RDC que "investiguen este incidente y lleven a los culpables ante la justicia". "La MONUC hace lo que puede dentro de sus competencias y trabajando con recursos limitados en un entorno excepcionalmente difícil. (...) Pero en momentos como estos, nos tenemos que preguntar si podríamos haber hecho más", ha reflexionado Ban.

El responsable de MONUC, Roger Meece, ha afirmado desde Goma, la capital de Kivu Norte, que se han tomado nuevas medidas para proteger a los civiles, como establecer contacto diariamente con las aldeas de la provincia. La MONUC asumirá que la aldea tiene problemas, si no obtiene respuesta a sus llamadas, y acudirá al lugar en su ayuda. Sobre el caso de Bunangiri, Meece ha insistido en que no fueron informados y ha justificado que "se realizaban varias series de patrullas regulares en Kibua". "Obviamente, ninguna de estas actividades fueron suficientes en este caso para impedir una tragedia terrible y los sucesos que tuvieron lugar", ha reconocido.

El presidente del Consejo de Seguridad, Vitaly Churkin, ha informado de que la ONU llevará a cabo su propia investigación para saber qué ha ido mal. "Tenemos la impresión general de que las cosas no funcionaron como deberían, y es la intención del Consejo revisar el caso en profundidad".

EE UU condena y Congo minimiza las violaciones

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE UU, ha condenado hoy las violaciones sistemáticas de la República Democrática de Congo. "Estos horribles ataques [las 154 violaciones] son un nuevo ejemplo de cómo la violencia sexual mina los esfuerzos de conseguir y mantener la estabilidad en áreas devastadas por el conflicto", ha manifestado Clinton. También ha recordado la resolución 1888 del Consejo de Seguridad de la ONU de hace un año que subraya la importancia de prevenir y responder a la violencia sexual usada como táctica de guerra contra los civiles.

Según Naciones Unidas, más de 8.000 mujeres fueron víctimas de violación el año pasado solo en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, que tienen una fuerte presencia de grupos rebeldes armados. El Alto Comisariado de este organismo para los refugiados ha denunciado también que al menos 1.244 sufrieron agresiones sexuales en el primer trimestre de 2010, es decir, casi 14 violaciones al día de media.

El Gobierno de la RDC no ha tardado en reaccionar a los últimos datos facilitados hoy, y los ha minimizado. 

"Esta cifra, aunque indignante, representa un avance espectacular en la lucha contra la violencia sexual de este país", ha afirmado el portavoz gubernamental Lambert Mende. Desde 1996, "la RDC ha pasado de 15.384 casos de violación por año a una media de 4.976" en 2010, lo que significa una reducción del 70%, como ha subrayado.

Mende se ha defendido de las declaraciones de Margot Wallström, enviada especial de la ONU para la violencia contra mujeres y niños, que en abril denominó al país "capital de las violaciones". Ha insistido en que "según las estadísticas criminales mundiales más recientes", la RDC ocupa el puesto 27 en cuanto a violaciones, mientras EE UU está en noveno lugar, Francia en el 14º, y Sudáfrica en cabeza.

Familias de 28 mineros demandaron a dueños de la mina y al Estado

Cecilia Barría
Los familiares de 28 de los 33 mineros que permanecen atrapados en un socavón en Chile demandaron el jueves al Estado y a los dueños de la empresa minera San Esteban.

Abogados de los familiares dicen que los inspectores gubernamentales y la firma dueña de la mina San José, en donde ocurrió el accidente, actuaron con negligencia al haber permitido que la mina reabriese hace dos años pese a existir preocupaciones por la seguridad de las instalaciones.

La mina San José fue clausurada en 2007 por un accidente que causó la muerte de un trabajador tras una explosión. Un año más tarde fue reabierta.

La Justicia chilena congeló el jueves parte de los fondos de la minera San Esteban.
Vista de la mina San José
La mina había sufrido un accidente en 2007.

La jueza Mirta Lagos, del Primer Juzgado de Letras de Copiapó, ordenó retener US$ 1,8 millones a los dueños de la mina como medida de precaución luego que el abogado Edgardo Reinoso interpusiera un recurso legal contra la firma en representación de 27 de las 33 familias afectadas por el accidente.

clic Lea también: Presentan primera querella penal en caso de mineros chilenos
"Los dueños decían que iban a pedir la quiebra porque no tenían dinero. Eso no es efectivo, porque bienes hay", planteó Reinoso.

Con anterioridad, el abogado Hernán Tuane, que representa a los dueños de la minera, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, había advertido sobre la posibilidad de que la empresa se declarara en quiebra ante la imposibilidad de cumplir compromisos como el pago de sueldos a los trabajadores y el rescate de los mineros atrapados.

Los familiares de otro minero, Rául Bustos, interpusieron de manera separada otra demanda contra la mina y contra el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin.

Empresarios ante la justicia

 

Este jueves Bohn y Kemeny se presentaron en el Ministerio Público de Copiapó para entregar sus declaraciones.

Una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, por su parte, también ha seguido analizando los antecedentes del caso.
Los dueños decían que iban a pedir la quiebra porque no tenían dinero. Eso no es efectivo, porque bienes hay
Edgardo Reinoso, abogado

clic Lea también: Destituciones por derrumbe en mina chilena
Patricio Leiva, ex subdirector subrogante del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, quien firmó la autorización para la reapertura de la mina San José en 2008, declaró que la responsabilidad de esa decisión le correspondió a sus superiores.

Leiva dijo que firmó un oficio sin leer antes el informe geotécnico que había entregado la empresa minera.

Deficiencias en la seguridad

 

El funcionario dijo que tomó la decisión confiando en el criterio de sus jefes, quienes ya habían autorizado reaperturas parciales del yacimiento.

Entre sus descargos, Leiva planteó que el permiso de reapertura de la mina suponía una fiscalización posterior para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad que la empresa debía implementar.

Y, según Leiva, esa fiscalización, que pudo haber evitado el accidente que hoy tiene atrapados a los 33 mineros, no fue implementada cabalmente.

clic Lea también: Derrumbe evidenció falencias en la minería chilena
En lo que se refiere a las medidas de seguridad, uno de los aspectos más criticados por los propios mineros es la falta de una escalera de escape en uno de los ductos de ventilación de la mina.

Después del derrumbe, los trabajadores intentaron escapar a través de dicha escalera, pero se encontraron con la sorpresa de que no existía.

Hoy permanecen a casi 700 metros de profundidad esperando un rescate que puede tomar hasta cuatro meses.
CHILE 

25 agosto 2010

Francia levanta el velo de sus archivos de la ocupación nazi

Gerardo Lissardy
Cafe De La Paix Place De L' Opera en París 1940
El famoso Cafe De La Paix sirvió a nazis y franceses durante la II Guerra Mundial.

Francia se apresta a digitalizar y poner en línea miles de documentos de la Segunda Guerra Mundial, lo que permitirá a cualquiera con acceso a internet indagar quién colaboró con los nazis en esa época oscura del país.

La publicación en la red simplificará el trámite, abriendo el camino para que cualquiera entre a ese universo y se entere, con sólo presionar unas teclas, si algún pariente, vecino o conocido está nombrado en los documentos.

Los expertos opinan que la operación es parte de un proceso reciente de la sociedad francesa para dejar de lado los mitos y engaños sobre la ocupación y la resistencia, y asumir los hechos de la época tal como fueron.

Pero también advierten sobre el riesgo de que el acceso abierto a los archivos lleve a algunos a sacar conclusiones erróneas sobre quiénes delataron a gente o aportaron información comprometedora a la policía.

La digitalización abarcará diversos archivos policiales de París, desde informes generales hasta seguimiento de individuos, transcripciones de interrogatorios o cartas de delación de judíos, comunistas o resistentes

"Son documentos de una importancia crucial", dijo Denis Peschanski, historiador y director de investigaciones en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés).

"Muestran, sobre todo, el carácter muy profesional de la policía de París y el papel de la policía francesa durante su colaboración con los ocupantes", indicó Peschanski a BBC Mundo.

Del sótano a la red

 

Soldados nazi comprando souveniers en París
El armisticio entre Francia y Alemania se firmó en 1940 y le abrió las puertas de París a los nazis.

Los archivos han sido guardados durante décadas en el subsuelo a del Museo de la Prefectura de Policía, en pleno de París, y hasta ahora el acceso a ellos es restringido.

Mientras muchos documentos sensibles fueron destruidos tras la liberación de Francia, otros miles fueron guardados en cajas y clasificados durante 75 años por una decisión del gobierno de la posguerra.

Ese período comenzará a caducar en 2015 para los documentos fechados en 1940 y en los años siguientes para el resto del material.

Aunque hace algunos años se permitió el acceso al material, se establecieron condiciones como pedidos de autorización y justificaciones previas que hicieron complejo el trámite para gente común.

No obstante, algunos investigadores e historiadores como Peschanski han podido bucear en las cajas para tareas específicas, como libros o documentales.

"Mitos"

 

La policía francesa brindó una ayuda crucial a las fuerzas nazis y al régimen de Vichy instalado tras la caída de París y la firma del armisticio con Alemania en junio de 1940.
Francia vivió demasiado tiempo con una cantidad de mentiras sobre lo que pasó en la guerra
Jean-Marc Berlière, historiador

Las fuerzas policiales estaban lideradas por René Bousquet, definido por el comandante de la SS Heinrich Himmler como un valioso colaborador, asesinado en 1993 cuando iban a juzgarlo por crímenes contra la humanidad.

Se estima que unos 77.000 judíos fueron deportados desde Francia a campos de concentración nazis.

Tras la liberación de París en 1944, las autoridades y la sociedad francesa en general evitaron analizar y asumir plenamente lo que ocurrió durante la ocupación.

Pero Peschanski sostiene que en los años ’70 comenzó un proceso diferente que se “aceleró” en los últimos para revisar y comprender esa página negra de la historia.

"Aceptamos esta herencia: el discurso de que Francia estaba en Londres o en la resistencia, va a integrar el hecho de que Francia estaba también en Vichy", dijo.

Jean-Marc Berlière, un historiador francés experto en el papel de la policía durante la ocupación, sostuvo que "Francia vivió demasiado tiempo con una cantidad de mentiras sobre lo que pasó en la guerra".

"Contamos historias dignas de cuentos de Papá Noel y provocamos la existencia de mitos", dijo Berlière a BBC Mundo. El historiador expresó su satisfacción porque haya "un conocimiento total y completo" de lo sucedido.

"Juicios morales"

 

El proceso que Francia ha hecho para digerir su pasado ha tenido etapas importantes.
Que la gente hablara era la regla, sin juicios morales… Lo asombroso es que hubo quienes no hablaron
Denis Peschanski, historiador

En 1995 el entonces presidente francés Jacques Chirac habló del papel de su país en la Shoah y el año pasado el Consejo de Estado, máximo tribunal francés, reconoció la "responsabilidad" del país en el Holocausto.

Este año, una película recreó los hechos de la Rafle du Vel d’Hiv de 1942, cuando la policía francesa realizó redadas a unos 13.000 judíos (más de 4.000 eran niños) para llevarlos a un velódromo y a campos de concentración.

Para muchos, la realización de ese filme en Francia era impensable tiempo atrás.

Sin embargo, los expertos se muestran inquietos por el nuevo paso que Francia prepara con la digitalización y puesta en línea de los archivos de la policía de París.

"La gente va a ir a buscar quién denunciaba, causaba arrestos o hablaba durante su arresto: eso es un problema", dijo Berlière. "¿Podemos sin preparación confiar documentos muy complejos a gente sin experiencia?".

En esos años, agregó, hubo judíos que denunciaron a judíos porque su familias estaban de rehenes, y resistentes que denunciaron a resistentes porque creían que sus tácticas era más bien dignas de bandidos o terroristas.

"Hay que desconfiarse siempre de los juicios morales", advirtió Peschanski.

"Podemos decir que hubo gente que habló o no bajo tortura o interrogatorios muy duros", dijo. "Que la gente hablara era la regla, sin juicios morales… Lo asombroso es que hubo quienes no hablaron".
CULTURA 

Choque de mundos en un sistema solar doble

Howard Falcon-Lang
Estrellas en una imagen captada por la Nasa. Foto de archivo.
Los astrónomos no descartan que las colisiones planetarias sean comunes. 

Astrónomos estadounidenses descubrieron indicios de una enorme colisión planetaria alrededor de dos estrellas binarias.

Los sistemas binarios están compuestos por estrellas que orbitan una alrededor de la otra.

El comportamiento errático de esos "soles gemelos" puede causar choques frontales entre los planetas que giran alrededor de cada una de esas estrellas.

El telescopio Spitzer de la Nasa avistó los restos pulverizados de antiguos planetas en cuatro estrellas binarias.

La distancia entre una estrella binaria y su gemela es de "sólo" 3,2 millones de kilómetros, una separación pequeña en términos relativos que apenas representa 2% de la que hay entre la Tierra y el Sol.

La estrella tarda varios días en completar la órbita sobre su hermana y, en ocasiones, los poderosos campos magnéticos hacen que se acerquen la una a la otra. Este hecho puede resultar en cambios gravitacionales que alteran la trayectoria de los planetas en órbita.

A su vez, esas desviaciones de ruta imprevistas pueden llevar a los planetas a chocar entre sí.

Las pruebas de que esta colisión entre mundos sucedió fueron aportadas por el profesor Jeremy Drake y su equipo del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, en Massachussets, y se publicaron en la revista Astrophysical Journal Letters.

"Ciencia ficción" real


En un plano teórico, es posible que alrededor de esas estrellas existieran planetas habitables, pero si hubo vida, quedó aniquilada
Jeremy Drake, Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica

"Esto es ciencia ficción en la vida real. Esas colisiones planetarias podrían ser comunes", aseguró Drake.

Las estrellas dobles que investigó el estudio tienen cerca de un billón de años, más o menos la misma edad que tenía el Sol cuando la vida comenzó a desarrollarse en la Tierra.

"En un plano teórico, es posible que alrededor de esas estrellas existieran planetas habitables, pero si hubo vida, quedó aniquilada", sugirió Drake.

El elemento que llevó a los astrónomos a realizar este descubrimiento fue un brillo infrarrojo procedente de anillos de polvo caliente –a una temperatura similar a la de la lava líquida- alrededor de varias estrellas dobles.

Habitualmente, ese tipo de polvo se dispersa cuando las estrellas maduran. El hecho excepcional de que en este caso se mantenga indicó a los astrónomos que debe haber una fuente que lo vaya produciendo y, probablemente, se trate de colisiones planetarias.

Si hubiera existido algún tipo de vida en esos sistemas solares, apenas se habría consolidado.

La colisión planetaria debió ser una imagen terrible, con el cielo iluminado por dos soles enormes, como "sucede" en el planeta Tatooine de la Guerra de las Galaxias.
CIENCIA 

Descubren sistema planetario parecido al nuestro

Victoria Gill
Estrella HD 10180.
Los investigadores aseguran que este grupo de planetas se parece en algunas cosas a nuestro sistema solar.

Varios astrónomos descubrieron un sistema planetario que contiene al menos cinco planetas que orbitan una estrella llamada HD 10180, que es muy parecida a nuestro sol.

La estrella está a 127 años luz de distancia, en la constelación austral de Hydrus.

Los investigadores utilizaron el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) para estudiar la luz emitida por el sistema e identificar y caracterizar los planetas.

Aseguran que este es el más "rico" sistema de exoplanetas -planetas fuera de nuestro sistema solar- que se ha encontrado.

Christophe Lovis, del observatorio de la Universidad de Ginebra en Suiza, fue el investigador jefe del estudio. 

Dijo que su equipo había encontrado probablemente "el sistema con el mayor número de planetas descubierto hasta ahora".

"Esto subraya el hecho de que estamos entrando en una nueva era en la investigación de exoplanetas, es decir el estudio de complejos sistemas planetarios, y no sólo de los planetas individuales", dijo.

La investigación fue enviada para su publicación a la revista Astronomy and Astrophysics.

Miden movimiento estelar


El Buscador de Planetas de Súper Exactitud Radial y Gran Velocidad de ESO (Harps, por sus siglas en inglés) fue el instrumento responsable del descubrimiento.

Harps mide el movimiento de una estrella, lo que da una medida de cuánto se balancea por un planeta en órbita.

"Si hay un planeta, esto induce a un pequeño movimiento, entonces la estrella vendrá hacia nosotros y se alejará", explicó Lovis a BBC.

"Y lo que funciona para un planeta, sirve para muchos", agregó.

Con muchos planetas orbitando la estrella, su movimiento se vuelve una compleja "superposición" de varios movimientos inducidos por los planetas.
Hay cinco señales que son realmente fuertes y de las que no tenemos ninguna duda, pero tenemos otras dos con una probabilidad de falsa alarma de 1%
Christophe Lovis, del observatorio de la Universidad de Ginebra en Suiza

Utilizando Harps, Lovis y su equipo fueron capaces de medir lo anterior y descomponerlo, a fin de calcular cuántos planetas se encontraban en el sistema, qué tan grande era la masa de cada uno de ellos, e incluso la órbita de cada planeta individual.

Los investigadores dijeron que el sistema alrededor de HD 10180 es único en varios aspectos.

Tiene al menos cinco "planetas como Neptuno" situados a una distancia equivalente a la órbita de Marte, por lo que el sistema está más poblado que nuestro propio sistema solar en su región interior. Y todos los planetas parecen tener órbitas casi circulares.

Lovis dijo que "el estudio de los movimientos planetarios en el nuevo sistema revela complejas interacciones gravitatorias entre los planetas y esto nos da una idea sobre la evolución a largo plazo del sistema”.
clic Lea: El universo se expande ilimitadamente

¿Falsa alarma?

 

Hasta ahora, los astrónomos han recogido señales claras de cinco planetas, junto con dos ligeramente "más difusas".

Uno de estos posibles sexto y séptimo planetas, se estimó que tiene sólo 1,4 veces la masa de la Tierra, y si su presencia en el sistema se llega a confirmar, sería el exoplaneta de menor masa descubierto hasta ahora.
También se piensa que está muy cerca de su estrella madre, a sólo el 2% de la distancia que hay entre la Tierra y el sol, por lo que un año en este planeta duraría sólo 1,2 días terrestres.

El doctor Lovis dijo que está 99% seguro de que este pequeño planeta está ahí.

"Hay cinco señales que son realmente fuertes y de las que no tenemos ninguna duda, pero tenemos otras dos con una probabilidad de falsa alarma de 1%", dijo.

Martin Dominik, astrónomo y cazador de exoplanetas de la Universidad británica de St. Andrews dijo que la complejidad y la estructura de este sistema han hecho que se trate de un descubrimiento interesante.
Fotografía espacial.
Los astrónomos han recogido señales claras de cinco planetas.

"La riqueza del sistema de planetas alrededor de HD 10180, con sus muchas características, marca el camino a seguir para la recopilación de información que pondrá a nuestra propia existencia en su contexto cósmico", dijo Dominik a la BBC.

Advirtió contra el hecho de describir a este sistema como uno de los más "ricos”, diciendo que no está claro aún si otros sistemas que ya se han detectado tienen más planetas.

"Como la mayoría de los descubrimientos en la ciencia, los resultados vienen con más preguntas que respuestas, pero en mi opinión, esto es lo que realmente logra los avances de un campo”.
clic Lea también: Gaia: el mapa más completo del universo
CIENCIA 

Chile: cómo puede ayudar la NASA en el rescate de los mineros

BBC Ciencia
Las autoridades chilenas pedirán asesoría a la NASA, la agencia espacial estadounidense, sobre la mejor forma de mantener sanos a los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo la superficie de la tierra.

La situación de estos hombres es similar a la que experimentan los astronautas confinados durante largos períodos en la Estación Espacial Internacional.

Y aunque ya se logró establecer contacto y suministrarles alimentos, ventilación e hidratación, se cree que la perforación de un ducto para rescatarlos podría tardar hasta cuatro meses.

clic Lea también: las dificultades del rescate

En las comunicaciones establecidas con los mineros, estos se muestran optimistas, pero es probable que la situación empeore gradualmente, ya que quedaron confinados en un pequeño espacio de unos 50 metros cuadrados, totalmente oscuro y con una temperatura constante de 36º centígrados.

Hasta ahora no ha habido eventos en los que un ser humano haya permanecido varios meses atrapado bajo la tierra.

La única experiencia comparable, como explica el profesor Pedro Arcos González, director de la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastres de la Universidad de Oviedo, España, es la de los astronautas en el espacio.

"Los episodios que ha habido de personas atrapadas bajo la tierra han sido más breves. Un período de tres o cuatro meses es un período muy prolongado", le dice a BBC Mundo.

"Pero tenemos la experiencia vinculada con los astronautas o con otras tripulaciones que se mantienen confinadas en espacios reducidos durante meses y técnicamente no habría problema siempre y cuando se consiga mantener el abastecimiento de aire fresco, hidratación y alimentos".

Tecnología espacial

 

Se informó que el Ministerio de Salud de Chile le podría pedir a la NASA tecnología y víveres para que los mineros conserven la salud en un espacio reducido y con suministros limitados.

Hasta ahora ya se logró abastecerlos con soluciones de glucosa, cápsulas de rehidratación, oxígeno y medicamentos. Pero se espera que puedan recibir pronto alimentos con altos niveles de proteínas y calorías, similares a los que se diseñan para los astronautas.

Uno de los mayores desafíos físicos que deberán enfrentar en ese espacio reducido es la temperatura.

Se cree que en el refugio donde se encuentran hay entre 32º y 36º centígados, suficiente para causar mucho malestar, privarlos de energía y potencialmente aumentar las tensiones dentro del grupo.

Tal como señala el doctor Alan Richardson, profesor de fisiología del ejercicio de la Universidad de Brighton, Inglaterra, en este tipo de temperaturas un adulto debería beber cerca de cuatro litros de agua al día.

Pero en las condiciones en que se hallan los mineros, podría ser muy difícil hacerles llegar ese tipo de abastecimiento.

"Si no logran suficiente hidratación, perderán fluidos corporales y peso", advierte el experto.
Cuando sean rescatados experimentarán algo similar a haber finalizado un vuelo espacial
Prof. Alan Richardson

Para evitar el problema de deshidratación en el espacio, la NASA desarrolló una bebida para sus astronautas, una fórmula de electrolitos concentrados basada en citrato y cloruro de sodio.

La NASA también ha dedicado amplias investigaciones a la creación de alimentos que puedan ofrecer una alta nutrición a los astronautas y que, a la vez, sean capaces de sobrevivir en ambientes extremos, tanto de altas temperaturas como de total deshidratación.

La mayoría son productos que han pasado por un proceso de liofilización, con eliminación total de agua y disecados al vacío.

Atrofia muscular

 

Otro problema que enfrentan los astronautas -y los mineros atrapados- al vivir en un espacio confinado es la falta de movimiento físico.
Astronauta
Los mineros están en una situación similar a la que experimentan los astronautas en el espacio.

"El principal asunto que van a enfrentar es la atrofia muscular por no poder moverse como lo hacían en la vida diaria", le dice a la BBC el doctor Richardson.

"Cuando sean rescatados, experimentarán algo similar a haber finalizado un vuelo espacial", agrega.

El especialista afirma que los movimientos de resistencia contra una pared podrían ser beneficiosos para hacer trabajar a los músculos.

La NASA también podría asesorar en este sentido, ya que se han diseñado ejercicios especiales para los astronautas que, aunque no son totalmente exitosos para evitar la pérdida de masa muscular en el espacio, sí pueden tener algún beneficio.

Estos son principalmente ejercicios aeróbicos y de resistencia que también pueden contribuir a mantener la masa ósea.

La actividad física, afirma el doctor Richardson, es crucial no sólo por el impacto físico sino porque psicológicamente puede ayudarles a evitar períodos de depresión.

Actualmente se están llevando a cabo estudios en la Estación Espacial Internacional para probar la efectividad de este tipo de ejercicios en los astronautas.

Pero quizás la asesoría más valiosa que podría brindar la NASA es sobre cómo mantener un buen estado de salud mental.
Familiares de mineros atrapados
Los mineros podrían permanecer varios meses atrapados bajo la tierra.

El doctor Richardson cree que, como mineros, estos 33 individuos deben estar bien preparados para soportar la situación que están enfrentando y lo más probable es que ya hayan formado un liderazgo capaz de ofrecer "buena guía y optimismo".

"Pero para soportar el aburrimiento será necesario que establezcan rutinas -dice- y entre más prácticas sean las tareas, mejor".

"Es crucial que tengan un objetivo que, además de práctico, esté orientado de alguna forma hacia el futuro", afirma el experto.
CHILE