14 enero 2010

Israel planea viviendas en Jerusalén

Redacción
Obrero en un asentamiento judío.
La construcción de asentamientos judíos es objeto de fuerte controversia. 

El gobierno israelí anunció un proyecto para construir 700 viviendas para colonos judíos en el este de Jerusalén. Esta decisión levantó duras críticas de los palestinos y de Estados Unidos.

El Ministerio de Vivienda de Israel abrió a concurso la construcción de 692 casas en la zona oriental de Jerusalén.

Un funcionario estadounidense –que habló bajo anonimato- aseguró que el nuevo proyecto podría obstaculizar la reanudación del proceso de paz entre el Estado hebreo y los palestinos.

Hace menos de un mes, el gobierno israelí anunció la construcción de 900 viviendas en el territorio ocupado de Gilo, en el sur de la ciudad.

En aquella ocasión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama advirtió que esa medida podría generar una "situación peligrosa".

"Territorio ocupado"

Los palestinos, que aspiran a que el este de Jerusalén sea la capital de un futuro Estado palestino, condenaron estas medidas y aseguraron que no retomarán las conversaciones si el alto en la construcción no es total.
El gobierno israelí demuestra cada día que no está preparado para la paz
Nabil Abu Rdainah, vocero de la Autoridad Nacional Palestina

"El gobierno israelí demuestra cada día que no está preparado para la paz", afirmó Nabil Abu Rdainah, vocero de la Autoridad Nacional Palestina.

En noviembre, bajo presión de Estados Unidos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció una pausa de diez meses en la construcción de asentamientos para colonos judíos en Cisjordania, pero no en el este de Jerusalén.

"El gobierno israelí no considera sus barrios en sector oriental de Jerusalén como asentamientos. Israel ocupó esa zona en 1967 y la anexó en 1981, pero sus aspiraciones sobre el área no han sido reconocidas internacionalmente. Bajo la legislación internacional, el este de Jerusalén sigue considerándose como territorio ocupado", señaló la corresponsal de la BBC en Oriente Medio Bethany Bell.

En Cisjordania y en el sector oriental de Jerusalén se cree que habitan cerca de medio millón de colonos judíos.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091228_1427_jerusalen_asentamientos_pea.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario