13 enero 2010

Cristianos egipcios luchan por su identidad

Christian Fraser
Cristianos coptos.
El tatuaje de una pequeña cruz es el símbolo que identifica a los cristianos coptos en Egipto. 

En Egipto, país de mayoría musulmana, cada individuo identifica su confesión religiosa mediante una tarjeta personal especial para cada credo. Algunos cristianos coptos denunciaron casos en los que el Estado puso trabas a la hora de otorgar carnets cristianos.

En una de las iglesias más antiguas de El Cairo, el sacerdote Girgis Gabriel Girgis tatúa a una niña. Para sus padres, éste es un momento importante.

Girgis limpia la tinta y descubre una pequeña cruz copta. El tatuaje simboliza a su comunidad y le otorga su identidad como cristiana.

Los presentes gritan "¡Alá!", la palabra para Dios en árabe, tanto para los cristianos como para los musulmanes.

"El tatuaje se empezó a utilizar para identificar a los cristianos huérfanos cuyos padres habían muerto en la guerra. Para que no fueran criados como musulmanes", apunta Girgis.

La religión del padre

A los ojos del Estado no existo. Intentan obligarme a convertirme en musulmán al imponerme el carnet de identidad musulmán. Pero quien tomó la decisión de convertirse fue mi padre. No yo
Ayman Raafat Zaki, cristiano copto

Ayman Raafat Zaki, de 22 años, también lleva una cruz tatuada. Durante los últimos nueve años ha sido miembro de la parroquia de San Miguel, en El Cairo.

Cada domingo, vestido con ropas blancas, ayuda en los ritos de esta gran comunidad cristiana.

Sin embargo, ni la manifestación abierta de la fe de Ayman ni su tatuaje son suficientes para convencer al Estado egipcio de que es cristiano.

El padre de Ayman se convirtió al Islam para poder divorciarse de su esposa cuando él sólo tenía cinco meses. La madre tomó a su único hijo, abandonó el pueblo familiar y se instaló en El Cairo.

Pero en Egipto –y en el mundo musulmán en general- es el padre quien decide la religión de sus hijos.

Por esta razón, ahora, a pesar de ser adulto, el Estado le niega a Ayman el carnet de identidad cristiano que tanto desea.

"Una vida anónima"

Cristianos coptos.
El 10% de la población egipcia son cristianos coptos. La mayoría de los habitantes del país son musulmanes. 

"Desde que tenía 16 años he vivido una vida anónima", asegura.

"A los ojos del Estado no existo. Intentan obligarme a convertirme en musulmán al imponerme el carnet de identidad musulmán. Pero quien tomó la decisión de convertirse fue mi padre. No yo. Prefiero morir antes que aceptar una identidad islámica. Es obvio que soy cristiano practicante", agrega.

De los 80 millones de habitantes que tiene Egipto, el 10% son cristianos coptos. Pero en una sociedad mayoritariamente musulmana, los coptos afirman sentirse cada vez más marginados.

Las tarjetas de identidad con detalles sobre la religión de sus portadores son obligatorias por ley en Egipto a la hora de acceder al mercado laboral, a la educación y a los servicios públicos.

Polémica

Grupos internacionales de defensa de los derechos humanos apuntan que estos carnets se usan para discriminar a ciertos sectores de la población.

También se han denunciado casos de conversiones forzosas y violentas al Islam.

Sin embargo, estas acusaciones son motivo de controversia en Egipto y en los pueblos donde cristianos y musulmanes viven juntos llegaron a ser motivo de enfrentamientos.

El mes pasado, un informe de la organización Solidaridad Cristiana Internacional y la Fundación Copta para los Derechos Humanos documentó 25 casos de conversiones forzosas y acusó al gobierno de hacer caso omiso de este problema.

Pero estos informes tienen muchos detractores, que niegan que esto datos reflejen fielmente la realidad sobre el terreno.

Youssef Sidhoum, editor de un respetado diario cristiano, indica que estas denuncias son muy difíciles de probar. A menudo, señala, se trata de historias de amor entre jóvenes cristianos y musulmanes que acaban mal.

Según Sidhoum, a veces, son los padres quienes denuncian secuestros para ocultar su "deshonor", cuando en realidad la chica se casó con un musulmán siguiendo su propia voluntad.

La BBC le preguntó al ministro de Interior acerca de esta cuestión, pero después de tres semanas, no obtuvo respuesta.
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/12/091227_1231_egipto_cristianos_pea.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario