04 diciembre 2009

Uruguay, en alerta por inundaciones

Redacción
Mapa de Uruguay
La zona más afectada fue el norte del país, que permanece en alerta por nuevas lluvias.

Más de 1.000 personas fueron evacuadas en Uruguay a causa de las intensas lluvias que azotan el norte y centro del país en los últimos días.

Aunque no se han reportado heridos, en el departamento de Salto, en el noroeste del país, prosigue la búsqueda de un hombre que fue arrastrado por la corriente el pasado fin de semana cuando atravesaba un puente sobre el arroyo Ceibal.

La Dirección Nacional de Meteorología mantuvo este lunes el nivel de alerta naranja (riesgo meteorológico importante) sólo en el norte del país, la zona más dañada por las tormentas, y se prevé que las precipitaciones intensas permanezcan hasta el miércoles con rachas de viento que pueden alcanzar los 120 km/h.

Ríos y arroyos desbordados

El desborde de numerosos ríos, arroyos y cañadas afectó a nueve departamentos del norte, noreste y centro del país. Los más perjudicados fueron los de Artigas, Salto y Paysandú por la crecida del río Uruguay y de ríos interiores en el noroeste del país, y el departamento de Treinta y Tres, en la frontera noreste con Brasil, según informó el Sistema Nacional de Emergencias.

Medios locales también dijeron que algunas poblaciones sufrieron cortes de electricidad desde el pasado viernes y algunas rutas quedaron bloqueadas a causa de las inundaciones.

Mientras, en el departamento de Artigas, que posee la mayor cantidad de evacuados, la altura del río llegó a 9,20 metros, en tanto que en Salto el río alcanzó la mayor altura: 13,30 metros, destacó un comunicado del Sistema Nacional de Emergencias.

Salto Grande, al límite

"Como consecuencia del gran volumen de agua, el lago de la represa hidroeléctrica binacional Salto Grande llegó a su límite máximo y, según dijeron las autoridades técnicas, es necesario abrir las compuertas para liberar el caudal acumulado".

Valeria Perasso, BBC Mundo

Además, "las lluvias afectaron la cuenca media del río Uruguay, que marca el límite occidental del país con su vecino Argentina. Como consecuencia del gran volumen de agua, el lago de la represa hidroeléctrica binacional Salto Grande llegó a su límite máximo y, según dijeron las autoridades técnicas, es necesario abrir las compuertas para liberar el caudal acumulado", informó la corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Valeria Perasso.

Así, se prevé que el nivel del agua en las zonas afectadas junto al río crezca aún más.

Según indicó Enrique Topolansky, presidente de la delegación uruguaya de la comisión mixta de Salto Grande, la represa evacua usualmente unos 6.700 metros cúbicos por segundo, pero ahora estaría eliminando casi el triple del volumen promedio.

Caso maletín: gobierno admite video

Veronica Smink
Guido Antonini Wilson
Antonini llegó a Buenos Aires en 2007 con funcionarios argentinos y de la estatal petrolera venezolana PDVSA.

El gobierno argentino admitió este lunes que Guido Antonini Wilson, el venezolano que intentó ingresar US$800.000 sin declarar a Argentina, participó en un acto en la Casa de Gobierno poco después de que su valija fuera confiscada en el aeropuerto.

El viernes, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había puesto en duda la autenticidad de un video que muestra al empresario en la Casa Rosada, durante un evento que organizó en agosto de 2007 el ex presidente argentino Néstor Kirchner, para agasajar a su par venezolano, Hugo Chávez.

El funcionario había afirmado que no existían registros que mostraran el ingreso de Antonini Wilson a la sede del gobierno.

clic Lea: Video reaviva caso del maletín
Sin embargo, este lunes, Fernández aceptó que las imágenes —que fueron captadas por el canal de televisión estatal— comprueban la presencia del cuestionado empresario en el palacio presidencial.

"Los controles decían una cosa y el hombre entró. Ahí está en el video y no hay que discutir mucho", señaló el jefe de Gabinete durante una entrevista con radio Continental.

Investigación


Los controles decían una cosa y el hombre entró. Ahí está en el video y no hay que discutir mucho
Aníbal Fernández

Fernández afirmó que realizará un "sumario interno" para determinar "por qué entró, cómo entró y quién es el responsable de que haya entrado" Antonini Wilson.

A su vez, el funcionario también instó al empresario —que comparte la ciudadanía estadounidense y reside en EE.UU.— a que se presente ante la Justicia argentina a declarar.

Antonini Wilson llegó a Buenos Aires en agosto de 2007 en un avión alquilado por el Estado argentino, en el que viajaban funcionarios argentinos y de la estatal petrolera venezolana PDVSA.

El juez en lo Penal Económico Daniel Petrone investiga si el dinero que Antonini Wilson intentó ingresar al país de forma ilegal era un aporte del gobierno de Chávez a la campaña presidencial de la actual mandataria, Cristina Fernández de Kirchner.

Así lo determinó una causa paralela que se investigó en Estados Unidos y que reveló una trama para intentar acallar el origen y el destino del dinero.

Para el gobierno argentino se trató de una "operación basura" orquestada por Washington con el fin de dañar las relaciones entre Buenos Aires y Caracas, acusación desmentida por EE.UU..
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/11/091123_2003_valija_video_irm.shtml 

El contraste de Bogotá con Caracas y Quito

Hernando Salazar
Ministro de Defensa de Colombia Gabriel Silva (izq.), Ministro de 
Defensa de Ecuador Javier Ponce (centro) y Ministro del Interior de 
Ecuador Miguel Carvajal (derecha)
Colombia y Ecuador anunciaron la reapertura de sus embajadas.

En vísperas de una cumbre de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) que se realizará este viernes en Quito, Colombia vuelve a estar sobre la mesa, con su conflicto armado, el narcotráfico y los acuerdos militares con Estados Unidos.

Esos temas, que han causado tensiones regionales en los últimos meses, muestran ahora un evidente contraste: el de la buena relación entre Bogotá y Quito, y el de la mala relación entre Bogotá y Caracas.

Lo paradójico es que, a su turno, Caracas y Quito tienen muy buenas relaciones entre sí.

Tras 20 meses de rompimiento de relaciones diplomáticas, luego del bombardeo al campamento de “Raúl Reyes”, este lunes reabrieron sus puertas las embajadas de Colombia en Quito y de Ecuador en Bogotá, aunque a nivel de encargados de negocios.

Por el contrario, pese a que las embajadas de Colombia en Caracas y de Venezuela en Bogotá nunca cerraron sus puertas, estos dos países andinos atraviesan por su peor momento en los siete años en que han coincidido los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez.

"Pragmatismo"

Venezuela ha criticado duramente el acuerdo militar que por diez años firmó recientemente Bogotá con Washington y ha prometido llevar a cero el comercio con Colombia, al tiempo que el presidente Chávez ha llamado “mafioso” a su colega Álvaro Uribe y les ha pedido a sus ciudadanos prepararse para una “guerra”.

Ecuador también tiene preocupaciones por el acuerdo entre Bogotá y Washington, pero ha sido más diplomático a la hora de expresarlos.
(Colombia y Ecuador) no esperaron a resolver todos sus problemas para reabrir las embajadas y crearon tres comisiones para hacerle seguimiento a los temas pendientes
Socorro Ramírez, Universidad Nacional de Colombia

La analista internacional Socorro Ramírez, profesora de la Universidad Nacional de Colombia, le dice a BBC Mundo que Bogotá y Quito optaron por “el pragmatismo”.

“No esperaron a resolver todos sus problemas para reabrir las embajadas y crearon tres comisiones para hacerle seguimiento a los temas pendientes”, explica Ramírez.

Entre esos temas están las demandas de Ecuador contra Colombia en La Haya y Washington, la investigación de un juez ecuatoriano a un ex ministro y dos generales colombianos y la exigencia de Quito de un certificado judicial para todos los colombianos que ingresen a su territorio.

Ramírez cree que la hoja de ruta que acordaron Colombia y Ecuador a finales de septiembre pasado en Nueva York fue el fruto de los buenos oficios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter, quienes hicieron tareas de verificación en la frontera.

Entusiasmo

Socorro Ramirez, Universidad Nacional
Académicos sostienen que las relaciones colombo-ecuatorianas han mejorado gracias al pragmatismo.

Emilio Velasco, de la Cámara de Comercio e Industria Colombo Ecuatoriana, no oculta su entusiasmo con la reapertura de las embajadas.

En diálogo con BBC Mundo, Velasco señala que el buen clima que reina entre Bogotá y Quito “se debe a la buena voluntad de los presidentes Rafael Correa y Álvaro Uribe”.

“Ese es el secreto: el deseo de restablecer las relaciones”, añade.

Velasco dice que, si todo va como se ha acordado, a mediados de enero próximo Ecuador habrá levantado todas las salvaguardias que impuso a sus importaciones y que también afectaron el comercio con Colombia.

El entrevistado estima que al finalizar 2009 el comercio entre Colombia y Ecuador habrá caído entre un 12 y un 15% respecto a los niveles de 2008, pero atribuye esa disminución a las dificultades que ha tenido que afrontar Quito por la crisis económica mundial.

Respecto a lo que sucede entre Bogotá y Caracas, Ramírez insiste en que Colombia y Venezuela deberían explorar mecanismos de acompañamiento y verificación como los usados con Quito.

“Hasta ahora, las crisis entre Colombia y Venezuela se habían solucionado bilateralmente, pero llegó la hora de buscar otras instancias internacionales para superarlas”, indica.

Pero habrá que esperar qué ocurre en la cumbre de Unasur para saber qué rumbo pueden tomar las cosas entre Bogotá y Caracas

Cassini envía fotos de luna de Saturno

BBC Ciencia
Encélado (NASA)
Las imágenes muestran con extraordinario detalle la ondulada superficie de la luna.

La NASA, la agencia espacial estadounidense, publicó las más recientes imágenes de Encélado, la luna de Saturno, que envió por la sonda Cassini durante su misión en ese planeta.

Las imágenes muestran con extraordinaria claridad el ondulado terreno de la superficie del satélite.

Cassini comenzó a transmitir datos sobre la temperatura no calibrada e imágenes de la luna durante un sobrevuelo el 21 de noviembre.

Los datos ayudarán a los científicos a crear un mosaico de imágenes detalladas de la parte sur del hemisferio que da hacia Saturno y un mapa térmico.
Encelado (NASA)
La helada superficie lunar contiene crestas y fracturas.

Este mapa ayudará a los investigadores a estudiar las largas fracturas ubicadas en el polo sur de Encélado, que han sido bautizadas "rayas de tigre", y son más calientes que el resto de la superficie.

Los científicos están particularmente interesados en estas fisuras porque arrojan chorros de vapor de agua y otras partículas en columnas que pueden alcanzar cientos de kilómetros sobre la superficie.

Este sobrevuelo de Cassini es el último vistazo que podrán dar los científicos a las rayas de tigre antes de que el polo sur se sumerja en la oscuridad del invierno durante muchos años.

Trabajando horas extra

Cassini completó su misión inicial de cuatro años para explorar Saturno en junio del año pasado.
Las rayas de tigre en Encélado (NASA)
Los científicos investigarán la función de las "rayas de tigre" en la superficie de la luna.

Pero debido a que la nave todavía está funcionando muy bien fue reprogramada para trabajar horas extra en la llamada Misión Cassini del Equinoccio (por el equinoccio de Saturno que ocurrió en agosto de 2009, cuando el sol brilló directamente sobre el ecuador iluminando el hemisferio norte del planeta y la faz norte de sus anillos).

La órbita de Saturno es tan extensa que el equinoccio ocurre sólo una vez cada 15 años terrestres.

La misión extendida durará hasta fines de 2010. Cassini ahora continuará observando los cambios estacionales provocados por el cambio en el ángulo solar sobre Saturno, sus anillos y sus lunas.

"Estas primeras imágenes crudas son espectaculares y pintan un panorma aún más fascinante de Encélado" afirma Bob Pappalardo, científico del proyecto Cassini en el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA en Pasadena, Estados Unidos.

"Los equipos de Cassini estudiarán los datos para entender mejor la formación de esta rara luna activa", agrega.

Éste fue el octavo sobrevuelo de Cassini en Encélado, y la nave logró acercarse a unos 1.600 kilómetros de la superficie de la luna.

Cassini ahora viajará hacia Rea, otro de los satélites de Sautrno.
Encélado (NASA)
Los datos de Cassini permitirán a los científicos trazar un mapa de la luna en detalle.

EE.UU. anuncia plan de recorte de emisiones

Redacción
Brack Obama
 Más de 60 líderes mundiales y delegaciones de 192 países han anunciado que asistirán a la cumbre

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometerá reducir la emisiones de gases que causan el efecto invernadero en su país en varias etapas, comenzando con un recorte de 17% para el año 2020, informó la Casa Blanca.

El plan de recorte abarca además la disminución de gases contaminantes en un 30% para 2025 y 42% para el 2030, indicaron funcionarios gubernamentales.

Obama asistirá a la apertura de la cumbre sobre cambio climático que se llevará a cabo la próxima semana en Copenhague, Dinamarca, pero no estará presente en las negociaciones cruciales al final del encuentro.

El mandatario estadounidense estará presente en Copenhague el próximo 9 de diciembre para luego dirigirse a Oslo donde recibirá el Premio Nobel de la Paz.

El presidente de EE.UU. no tiene previsto participar junto a otros jefes de Estado en las etapas finales de la cumbre que se realizará entre el 7 y el 18 de diciembre.

clic Lea: Obama anunciará reducción de emisiones
La decisión, dada a conocer por funcionarios en Washington, se produce luego del creciente pesimismo en torno a que en el encuentro se pueda llegar a cualquier acuerdo sustancial.

Obama indicó el martes que en la reunión de Copenhague se debe llegar a un consenso sobre lo que denominó un fuerte acuerdo operacional sobre el cambio climático, como paso previo para llegar a un tratado legal.

Según observadores, la presencia de tantos líderes y del presidente Obama aumenta las expectativas en torno al encuentro, pero no se espera que las conversaciones resulten en la redacción de un nuevo tratado.

Calentamiento global

Las conversaciones que se realizarán en Copenhague buscarán redactar un nuevo tratado global para combatir el cambio climático que reemplazará el Protocolo de Kioto, el plan contra el calentamiento global de la ONU que vence en 2012.

Hasta ahora, más de 60 jefes de Estado y de gobierno así como delegaciones de 192 países han anunciado que asistirán a la cumbre.

clic Participe: Copenhague: ¿servirá de algo?
Entre los líderes que han anunciado su asistencia se encuentran el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, así como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Hu Jintao, el presidente de China -el país más contaminante del mundo- aún no ha confirmado su asistencia.
Estados Unidos ocupa el segundo lugar, luego de China, como país con mayor nivel de emisión de gases contaminantes.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/11/091125_verde_eeuu_amab.shtml 

Obama anunciará reducción de emisiones

Richard Black
Barack Obama
Obama, presidente de uno de los dos países más contaminadores, no ha dicho si asistirá a la cumbre de Copenhague.

Estados Unidos anunciará metas para reducir las emisiones de gases de invernadero antes de la cumbre sobre cambio climático en Copenhague el próximo mes, de acuerdo a un funcionario de la Casa Blanca.

Se espera que la meta coincida con las cifras que está manejando ahora el Senado en un proyecto de ley que busca reducir entre 17% y 20% las emisiones de carbono de los niveles de 2005 para el año 2020.

clic Lea: Copenhague: "Aún hay esperanzas"
La falta de una meta clara por parte de Estados Unidos ha sido vista como uno de los mayores obstáculos de la cumbre para llegar a un acuerdo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha decidido aún si asistirá a la cumbre de Copenhague, auspiciada por la ONU.

Dinamarca, el país anfitrión, ha dicho que más de 60 jefes de Estado y de gobierno se han comprometido a asistir a la cumbre, que tendrá una duración de dos semanas.

Obama podría reunirse con sus pares en Copenhague si estima que su presencia pudiera aumentar la posibilidad de que los 192 participantes lleguen a un acuerdo, explicó el funcionario.

Obama negocia con el Senado

La postura de Estados Unidos ha estado detenida por retrasos en los acuerdos del Congreso que busca llegar a un consenso sobre la meta que deben fijar para reducir los gases de efecto invernadero.

A pesar de que la Cámara de Representantes aprobó una ley en junio que disminuye la emisión de gases contaminantes y establece un esquema nacional para el comercio del carbón, los progresos en ese tema en el Senado no parece que tendrán una consenso sino hasta marzo del próximo año.

Fuentes gubernamentales aseguran que Obama ha estado conversando con algunos senadores prominentes para estar seguro de que el Senado apoyará las metas que el mandatario lleve a Copenhague.

No se sabe cuándo revelará Obanma las metas, pero faltan sólo dos semanas para que inicie la cumbre el 7 de diciembre.

No hay consenso aún

En el proceso de cambio climático de la ONU, las metas son fijadas convencionalmente en comparación con los niveles de emisión de 1990.

Sobre esa base, lo más seguro es que la cifra que revelará Estados Unidos sólo llegue a recortar unos cuantos puntos porcentuales, ya que las emisiones de gases de efecto de invernadero han aumentado en 15% desde 1990.

Eso es mucho menos que el compromiso de la Unión Europea de recortar un 20% en ese mismo período, o hasta un 30% si se llega a un acuerdo global, y mucho menos que el 25% - 40% que los países en desarrollo están exigiendo.

Sin embargo, Saleemul Huq, un especialista en cambio climático del Instituto Internacional de Ambiente y Desarrollo (IIDE, por sus siglas en inglés), y quien trabaja muy estrechamente con varios países en desarrollo, dijo que esas naciones recibirán con buen ánimo la cifra que revele Obama, como un primer paso muy necesario.
Pienso que es sumamente importante que el gobierno de Obama esté dispuesto a anunciar una meta y no esperar a la decisión del Congreso.
Saleemul Huq, especialista en cambio climático del Instituto Internacional de Ambiente y Desarrollo.

"Pienso que es sumamente importante que el gobierno de Obama esté dispuesto a anunciar una meta y no esperar a la decisión del Congreso", dijo Saleemul Huq a la BBC.

"Las metas que todo el mundo lleve a Copenhague serán la base para la negociación. Se espera que la mayoría de los gobiernos lleguen a la reunión con metas más ambiciosas, de otra forma no tendría sentido asistir a la cumbre", agregó.

Destacó que otra cuestión importante "es saber si Obama irá a la cumbre. En caso de que asista, eso sería un buen signo".

La lista de los mandatarios que asistirán a la cumbre, hasta ahora, incluye al primer ministro inglés Gordon Brown, al presidente francés Nicolas Sarkozy y al primer ministro de Australia Kevin Rudd.

Obama y el presidente chino, Hu Jintao, líderes de los dos países más contaminadores del mundo, no han dicho si piensan asistir a la cumbre.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/11/091123_1958_verde_obama_gz.shtml 

Británicos indagan sobre guerra de Irak

Redacción
La investigación sobre las circunstancias que llevaron al gobierno británico a involucrarse en la guerra en Irak llevó a cabo la primera de sus audiencias públicas que contarán con el testimonio de los más altos funcionarios del Estado y de un ex jefe de inteligencia.

El proceso comenzó con una declaración de Sir John Chilcot, quien preside el panel de cinco miembros de la comisión. Según él se realizará un trabajo "apolítico" y se emitirá y un informe "imparcial".
Sir John Chilcot, presidente del comité de investigación sobre la 
guerra en Irak.
Chalcot promete que no habrá un "blanqueo" o exoneración.

Se espera que la pesquisa, que estudiará todo el período entre 2001 y 2009, dure meses y que el informe final no sea publicado sino hasta después de las elecciones generales de mediados del año próximo.

El ex primer ministro Tony Blair estará entre los testigos que comparezcan ante la audiencia.

La víspera, Chilcot prometió que el comité que dirige no redactará un "blanqueo" o exoneración, sino una cuenta plena y detallada sobre el conficto bélico.

clic Lea: "No habrá 'blanqueo'"
Los miembros de la comisión investigadora fueron escogidos por el gobierno, lo que generó críticas sobre la independencia del proceso.

El panel tiene como propósito echar una larga y profunda mirada a la decisión de política exterior más polémica de toda una generación, comenta el analista de la BBC, Rob Watson.

Servicios de inteligencia

Inicio del bombardeo en la guerra de Irak
Un informe final no se emitirá hasta después de las elecciones generales el año entrante.

La sesión de este martes revisará la política exterior del Reino Unido con respecto a Irak en la antesala de guerra, que empezó en 2003.

Luego se escuchará el testimonio de figuras como Sir Peter Ricketts, que presidía el Comité Conjunto de Inteligencia -encargado de supervisar las actividades de las tres agencias de inteligencia del Reino Unido: MI5 (Servicio de Seguridad Interior), MI6 (Servicio Secreto de Inteligencia) y GCHQ (Cuartel General de Comunicación del Gobierno).

Igualmente rendirán testimonio el ex alto funcionario del Ministerio de Defensa Simon Webb y los antiguos funcionarios de la Cancillería, Sir Michael Wood y Sir William Patey.

Consecuencias

El miércoles, el panel escuchará el testimonio de un otrora alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la aseveración de que el gobierno de Saddam Hussein poseía "armas de destrucción masiva".

En el transcurso de estas semanas, el comité escuchará a una serie de diplomáticos, oficiales militares y políticos, incluyendo a Blair, cuya comparecencia se espera a comienzos del año entrante.
Sir John Scarlett, ex jefe de inteligencia
Scarlett elaboró el polémico informe sobre las armas de destrucción masiva de Irak.

John Scarlet, ex jefe de MI6 quien -como presidente del Comité Conjunto de Inteligencia- elaboró el polémico informe sobre las armas de destrucción masiva de Irak, también comparecerá ante los cinco miembros de panel.

Rob Watson dice que aunque hay gran posibilidad de que surjan nuevas y perjudiciales revelaciones, éstas no tendrían tanta repercusión dada la serie de investigaciones que ya se han realizado sobre el tema.

El analista de la BBC indica que, según los sondeos de opinión, la mayoría de los británicos ya llegó a la conclusión de que la invasión de Irak fue un inmenso y costoso error y poco podría cambiar esa opinión.

Las consecuencias políticas de la investigación podrían también diluirse debido a que no se espera que se emita un informe final sino hasta mucho después de las elecciones generales el año entrante.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091124_0740_irak_guerra_investigacion_wbm.shtml 

India pide atención a Washington

Carlos Chirinos
Manmoham Singh
Muchos consideran que India ha quedado relegada en la estrategia geopolìtica de Obama.

El primer ministro de la India, Manmohan Singh, comenzó este lunes una gira de cuatro días a Washington, la primera visita de estado que recibe en la Casa Blanca el presidente Barack Obama.

A pesar de ese gesto diplomáticamente significativo, muchos consideran que India ha quedado relegada en la estrategia geopolítica de Obama, quien en su recién culminado viaje a China dejó claras las intenciones de su gobierno de profundizar la relación con el competidor de China por la hegemonía regional.

Algunos en Nueva Delhi creen que esa “relación estratégica” con Pekín implicará alejarse de la política que promovió el gobierno de George W. Bush, quien firmó un acuerdo nuclear el gobierno indio y promovió el aumento del comercio y las inversiones, así como los intercambios educativos y laborales.

En la Casa Blanca niegan que la nueva administración haya cambiado su política hacia la India y como muestra destacan los varios días que recientemente dedicó a Nueva Dheli la Secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Invitación

“Claro que EE.UU. está interesado en lograr la mayor y más saludable asociación posible con China, pero eso no será a expensas de otras asociaciones crecientemente importantes, particularmente nuestra relación con India”, aseguró esta semana el Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, William Burns.
Claro que EE.UU. está interesado en lograr la mayor y más saludable asociación posible con China, pero eso no será a expensas de otras asociaciones crecientemente importantes, particularmente nuestra relación con India
William Burns, subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Polìticos

Pero los funcionarios indios parecen estar dándole más peso al comunicado conjunto chino-estadounidense durante la reciente gira asiática de Obama, sobre todo en lo que ellos interpretan como una invitación a China para “mediar” en las tensiones entre India y Pakistán.

La cancillería india respondió que “el rol de un tercer país no es previsible ni es necesario” para resolver los problemas fronterizos entre ambos países, pero en la práctica el balance de poder regional involucra a todos esos países, según Teresita Schaffer, directora del programa del Sur de Asia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.

“Para Pakistán India es la principal amenaza a su seguridad. Para India el mayor desafío estratégico viene de China, pero Pakistán y los militantes que operan desde su territorio amenazan la seguridad doméstica y regional de los indios”, asegura Schaffer a BBC Mundo.

La entrevistada ve difícil que de la visita de Singh a Washington salga alguna iniciativa para relanzar el diálogo entre el gobierno indio y el pakistaní, que se vio afectado por los atentados del año pasado.

Coincidencias en Afganistán

Panorámica de Mumbai
El poderío económico de India ha venido aumentando en las últimas dos décadas.

Con relación a Afganistán, Nueva Delhi aspira que los estadounidenses mantengan su presencia militar hasta la total estabilización del país y han expresado una natural desconfianza en el rol que juega Pakistán en el manejo de la coyuntura.

Sin embargo, en Washington algunos desconfían de la influencia india en Afganistán, como demuestra la “preocupación” expresada por el general Stanley McChrystal en su informe sobre Afganistán, donde expresa su temor porque esa influencia “exacerbe” las tensiones con Pakistán.

El analista Fareed Zakaria del diario The Washington Post cuestionó este lunes que la evaluación del militar no tomara en cuenta el poder cultural, político y financiero que ejerce India en la región. “Es como destacar que EE.UU. ha tenido una creciente influencia sobre México en las pasadas décadas”, escribió Zakaria.

Según Teresita Schaffer, “EE.UU. no quiere ver un solo poder dominando el área, tanto el viaje del presiente Obama al este de Asia, como la visita de Manmohan Singh, ilustran el interés estadounidense en involucrarse con los principales actores de la región”.

Durante su gira asiática la semana pasada el presidente Obama insistió en que las relaciones entre poderes globales no debe ser “un juego de suma cero” y que los países no debían temer el éxito de los otros.

Esa doctrina de política exterior con la que Obama explicaba la aproximación entre Washington y Pekín, quizá pueda servirle esta semana en su encuentro con el primer ministro Singh para borrar las desconfianzas indias.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091123_2327_india_obama_lf.shtml