17 octubre 2009

Critican a cardenal Cipriani y Cabanillas por censurar el aborto

Rosa Mavila, miembro de la Comisión Revisora del Código Penal, afirmó que es necesario despenalizar el aborto cuando se trate de mujeres de escasos recursos.

Rosa Mavila, miembro de la Comisión Revisora del Código Penal cuestionó duramente al cardenal Juan Luis Cipriani y a la congresista aprista Mercedes Cabanillas por censurar la despenalización del aborto en casos de violación sexual y malformaciones físicas graves en el feto (eugenésico).


La abogada cuestionó a Cipriani y, en general, a la Iglesia Católica peruana por rechazar el proyecto de ley que busca evitar que las mujeres que interrumpen sus embarazos en casos excepcionales no vayan a la cárcel.

Mavila se preguntó cuánto defendió el cardenal la vida cuando fue arzobispo en Huamanga (Ayacucho) durante la época del terrorismo.

"El arzobispo Cipriani, cuando tanto habla del derecho a la vida, yo quisiera decirle cuando era obispo en Huamanga ¿cuánto respeto el derecho a la vida?", expresó.

Asimismo, se preguntó cuánto defendió la congresista Cabanillas el derecho a la vida cuando sucedieron los hechos en Bagua, donde fallecieron más de 34 personas, entre indígenas y policías.

"La congresista Cabanillas, que ha salido al ruedo en este debate supuestamente para defender la vida, ¿cuánto la respeto cuando dio la orden en Bagua de intervención?", refirió.

Mavila afirmó la necesidad de apoyar la despenalización del aborto cuando se trate de mujeres de escasos recursos económicos, quienes son la mayoría de las personas que mueren tras practicarse intervenciones clandestinas.

En ese sentido, apoyó la postura del ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien se mostró a favor del aborto sólo en casos excepcionales.

"El tema de fondo acá es que la causa principal de muerte de mujeres pobres en el país proviene del aborto clandestino", anotó la representante del Colegio de Abogados de Lima ante la Comisión Especial Revisora del Código Penal.

Rusia pide paciencia con Irán

Moscú y Washington coinciden en aparcar de momento las sanciones contra Teherán por su programa nuclear
 
La hora de nuevas sanciones contra Irán no ha llegado aún. En esta posición convergieron ayer el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, fueran las que fueran las ideas con las que llegaron a su cita en Moscú.


En la productiva sesión de trabajo resultante hubo más sintonías. Ambos se mostraron optimistas respecto a la firma de un acuerdo de reducción de armas estratégicas ofensivas para sustituir a su debido tiempo al START, una pieza clave del control armamentístico del fin de la guerra fría que expira el 5 de diciembre. También indicaron que estaban animados para explorar las posibilidades de trabajar conjuntamente el campo de la defensa antimisiles, donde Rusia pide que el presidente Barack Obama le explique los detalles de los planes que sustituyen a los de su antecesor, en Polonia y la República Checa.


Por la tarde, Clinton expresó al presidente ruso, Dmitri Medvédev, su deseo de ampliar y profundizar las relaciones estratégicas de EE UU con Rusia, lo cual no le había impedido dejar claro a Lavrov que hay temas en los que está en desacuerdo con Moscú, como Georgia y el rechazo a la independencia de Osetia del Sur y Abjazia, que considera inaceptable. La secretaria de Estado se reunió con activistas de derechos humanos, incluidos miembros de la organización Memorial, y periodistas de Nóvaya Gazeta, entidades que han sufrido varios asesinatos.

En relación a Irán, tanto Clinton como Lavrov tomaron como referencia las declaraciones del presidente Medvédev en el sentido de que las sanciones podrían ser inevitables. Lavrov afirmó que serían "contraproducentes" en las circunstancias actuales. "Hay situaciones en que las sanciones son inevitables, cuando todos los otros caminos se han agotado, pero con Irán estamos muy lejos de esto", sentenció el ruso. Clinton puntualizó que no se había llegado aún a "ese punto", y elogió la actitud de cooperación de Moscú ante el problema que plantea el programa nuclear iraní. No obstante, dejó claro que "si no hay un progreso importante" en la vía de negociación y persuasión emprendida actualmente, Washington buscará "el apoyo de la opinión internacional para más sanciones".

Rusia tiene buenas relaciones con Teherán, pero no está interesada en que éste desarrolle un programa nuclear de carácter militar. Irán desencadenó una nueva oleada de sospechas cuando en septiembre pasado reveló que tenía una segunda planta de enriquecimiento de uranio cerca de la ciudad de Qom.



Azucarera Andahuasi: Grupos Wong y Bustamante continúan en pugna

Andahuasi. Ambos aducen ilegalidad en sus transacciones. Luego de la suspensión de desalojo, el juez Leoncio Bolaños debe resolver en tres días quién se queda en la administración .

Tras dos días de la suspensión de desalojo de la azucarera Andahuasi, las pugnas por el manejo de la empresa continúan, pues si bien hasta el momento el Grupo Bustamante está a cargo de esta, el presidente del directorio, Eduardo Núñez, insiste en la legalidad de la venta de acciones al Grupo Wong, las cuales lo pondrían al mando.

Frente a las versiones del Grupo Bustamante que aseguran que Núñez vendió una parte de las acciones de Andahuasi a los Wong “sin tener poder para ello”, este refiere que la transferencia cumplió todos los requisitos exigidos por la Bolsa de Valores de Lima.

Indicó además que la incomodidad del Grupo Bustamante por la venta nace de su intención de adquirir dichas acciones a bajo precio para venderlas a un costo elevado a otro grupo económico.

“Actual directorio es legal”

Por su parte, el representante del Grupo Bustamente, Carlos Herbozo, manifestó que, como acredita la decisión judicial que suspendió el desalojo, el actual directorio de la empresa –que, entre otros, integra el ex ministro Hernán Garrido Lecca– es legítimo.

En tanto, calificó como una “ambición desmedida” la pretensión del Grupo Wong de querer tomar la administración de la empresa “sin tener sustento jurídico”.

“Aquí no hay usurpación de bienes”, indicó y agregó que desconoce el paradero de los 50 millones de soles que obtuvo Núñez de la venta de las acciones.


Zapatero promete a Obama enviar más guardias civiles a Afganistán



España hará "una contribución importante" para formar a la policía afgana
 
España hará una "contribución importante" a la formación de las fuerzas de seguridad afganas a través de la Guardia Civil. Así se lo prometió ayer el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante su primera visita a la Casa Blanca. "Le he transmitido al presidente Obama que siempre estamos dispuestos a hacer el máximo esfuerzo para la formación de las fuerzas de seguridad", agregó Zapatero, en la breve comparecencia que ambos protagonizaron ante la chimenea del Despacho Oval, bajo un retrato de George Washington flanqueado por bustos de Lincoln y Luther King. Tras subrayar que el compromiso español en Afganistán es "firme y sólido", admitió que el envío de guardias civiles era el único "punto nuevo" que Obama había puesto sobre la mesa.
 
Zapatero ya anunció en abril pasado que España mandaría 40 guardias civiles a Afganistán dentro de una operación con la Gendarmería francesa y los Carabinieri italianos (que aún no se ha puesto en marcha), y ya cuenta con una decena de agentes en la misión policial de la UE. Sin embargo, las necesidades sobre el terreno son muy superiores: la OTAN ha aprobado un plan que requiere 10.000 instructores y está presionando a sus socios para que los aporten. Hasta ahora, la creación de una policía y un ejército afganos capaces de valerse por sí mismos ha sido un fiasco y Obama, que tiene pendiente una petición para enviar otros 40.000 soldados, sabe que sólo cuando los afganos empiecen a asumir su propia seguridad podrá atisbarse el final del túnel.


El presidente español llegó a las 12.03 a la Casa Blanca, donde le recibió su jefa de protocolo. En total, estuvo dentro algo menos de dos horas. Fue una "intensa jornada de diálogo y trabajo", en palabras de Zapatero. Comenzó con un almuerzo frugal (de aproximadamente una hora y cuarto de duración) entre las dos delegaciones y concluyó con un efusivo apretón de manos. Obama y Zapatero dieron muestras de profesarse simpatía mutua, aunque sin efusiones. Mientras el primero hablaba, el segundo sonreía y asentía con la cabeza. Cuando intervenía Zapatero, Obama le escuchaba con gesto atento y le daba alguna palmadita en el brazo. Ambos, sin embargo, tenían que interrumpir sus palabras para girarse hacia sus traductoras. "Muy bien", le dijo Obama a la suya, en español, después de que ésta casi perdiera el aliento con una respuesta.

Los dos mandatarios hablaron de economía y seguridad, en palabras de Zapatero, o de seguridad y economía, según Obama. Pareció que el orden de prioridades fue el indicado por el segundo, quien comenzó subrayando el papel de España como socio de la OTAN y agradeciéndole su contribución en Afganistán. Aun así, se acordó la creación de un foro de colaboración económica que reúna a las principales empresas inversoras de cada país en el otro. Estados Unidos es el primer inversor extranjero en España y España el tercero en EE UU, recordó el presidente Obama, quien subrayó el liderazgo español en transporte ferroviario de alta velocidad y energías renovables.

El único reproche velado, y tal vez ni siquiera consciente, se produjo cuando el presidente estadounidense citó Kosovo entre los asuntos en los que EE UU y España deberán cooperar cuando la segunda asuma la presidencia de turno de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010. La negativa española a reconocer la independencia de Kosovo es prácticamente el único punto de discrepancia entre la Administración demócrata y el Gobierno de Rodríguez Zapatero en política exterior.

En contra de lo que se esperaba, Zapatero no hizo público el número de ex reclusos que está dispuesto a acoger en España para ayudar a Obama a cumplir su compromiso de cerrar en enero próximo el penal ilegal de Guantánamo. "Me ha agradecido la posición española de acoger presos y estamos concretando", respondió el presidente español, sin aportar más detalles. España ya ha seleccionado a dos ex presos (un palestino y un yemení de los casi 50 que EE UU quiere deportar a Europa), pero está dispuesta a incluir en la lista alguno más si cumple los requisitos exigidos.

Obama destacó su coincidencia con Zapatero sobre el conflicto de Oriente Próximo, donde, según sus palabras, "ha llegado el momento de reiniciar las conversaciones entre palestinos e israelíes para crear dos Estados que vivan juntos en paz y con seguridad" y recordó que su huésped se disponía a viajar de inmediato a la región (anoche voló a Damasco, Siria, como primera etapa de una gira que le llevará también a Israel, los territorios ocupados, Jordania y Líbano), pero ninguna de las dos delegaciones reveló si le había encomendado alguna gestión. De la española formaban parte el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el secretario general de la Presidencia, Bernardino León; de la estadounidense, el jefe de Gabinete de Obama, Rahm Emanuel, y el consejero de Seguridad Nacional, el general James Jones.

El cáncer puede pasar de la madre al feto

BBC Ciencia

Científicos en el Reino Unido y Japón lograron demostrar por primera vez que una madre puede pasar células cancerosas a su bebé en el útero.

Es la primera vez que se logra demostrar que una madre puede pasar el cáncer a su bebé.

Los investigadores subrayan, sin embargo, que los casos en que una madre y su hijo comparten el mismo cáncer son extremadamente raros, porque en teoría el sistema inmune del bebé debería ser capaz de bloquear el cáncer.

Pero el análisis llevado a cabo por el equipo de científicos del Instituto de Investigación de Cáncer del Reino Unido, con una mujer japonesa y su bebé, mostró que las células que habían causado leucemia en el niño sólo pudieron haberse originado en la madre.

Según la investigación -publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos)- la posibilidad de que una madre "contagie" con cáncer a su bebé en el útero es un misterio que la ciencia ha tratado de resolver durante los últimos 100 años.

Hasta ahora unos 30 casos conocidos de madres que parecían compartir el mismo cáncer con sus bebés -por lo general leucemia o melanoma- habían provocado sospechas de que ese tipo de propagación era posible.

Pero no se había logrado obtener evidencia genética que apoyara esa teoría.

Defecto genético

Además, los científicos no se explicaban cómo había ocurrido esa transmisión si, en teoría, cualquier célula cancerosa que logra cruzar la placenta hacia la corriente sanguínea del bebé debería ser reconocida como "foránea" y destruida por el sistema inmune del feto.

En la investigación con la mujer japonesa, los científicos utilizaron un método de identificación genética avanzada para probar que las células cancerosas del bebé tenían un origen materno incuestionable.

Descubrieron que las células leucémicas de ambos pacientes portaban un gen defectuoso de cáncer idéntico -llamado BCR-ABL1- pero el bebé no había heredado ese gen.

Eso significa, dicen los autores, que el niño no había desarrollado de forma aislada ese tipo de leucemia.

Posteriormente, para investigar cómo las células habían logrado cruzar la barrera placentaria y sobrevivir en el bebé, los científicos buscaron evidencia de la forma como las células cancerosas habían podido neutralizar al sistema inmune del feto.

Indicador clave

El sistema inmune del feto debe ser capaz de bloquear a las células foráneas.

Cuando analizaron las células cancerosas del bebé encontraron que éstas carecían de parte del ADN que juega un papel crucial en el otorgamiento de su propia identidad molecular específica.

Sin este indicador molecular, el sistema inmune del bebé era incapaz de reconocer a las células como foráneas y por lo tanto no podía de movilizarse para atacarlas.

Tal como señala el profesor Mel Greaves, quien dirigió el estudio en el Instituto de Investigación de Cáncer "al parecer en éste y, creemos, en otros casos de cáncer que pasa de madre a feto, las células cancerosas maternas cruzaron la placenta hacia el feto en desarrollo".

"Y lograron implantarse con éxito porque eran invisibles para el sistema inmune".

"Estamos satisfechos por haber resuelto este largo rompecabezas. Pero subrayamos que estos casos de transferencia de cáncer de madre a feto son extremadamente raros", agrega el científico.

"Y las posibilidades de que una mujer embarazada con cáncer pase la enfermedad a su bebé son remotas".

Por su parte, el doctor David Grant, director científico de la organización Leukemia Research, expresa que "el importante mensaje de esta fascinante investigación es que las células leucémicas pueden ser destruidas por el sistema inmune".

"Y una de nuestras áreas prioritarias de investigación es lograr aprovechar el poder del sistema inmune, primero para curar y después para proteger de la leucemia a los pacientes", señala el científico.

EE.UU.: al-Qaeda en su peor momento

Redacción
BBC Mundo



Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La organización islamista al-Qaeda pasa por una de sus peores crisis financieras, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En lo que va de año, este grupo ya ha hecho varios llamamientos a sus seguidores para que les donen fondos, explicó David Cohen, secretario asistente del Departamento del Tesoro para temas relativos a la financiación de terroristas.

Al Qaeda está en su peor situación económica en muchos años (...) pero no le faltan donantes preparados, dispuestos y capaces de contribuir
David Cohen, Tesoro EE.UU.

Por eso "la influencia de al-Qaeda está cayendo", dijo Cohen, quien atribuyó parte de este declive a los esfuerzos de EE.UU. por asfixiar económicamente a esta red.

"Está en su peor situación económica en muchos años", añadió.

El alto funcionario sostuvo que el liderazgo de al-Qaeda ya se vio perjudicado por la falta de dinero, lo que estaría afectando además al reclutamiento de nuevos militares y a los esfuerzos por entrenarlos.

Sin embargo, Cohen dijo que a la organización no le faltan donantes "preparados, dispuestos y capaces de contribuir" a que esta situación cambie rápidamente.

El Talibán, más fuerte

Además, EE.UU. alertó de que, mientras al-Qaeda sufre una crisis económica, los fondos del Talibán parecen no haberse resentido, a pesar de los esfuerzos por controlar su acceso a fuentes de financiamiento.

Parte de la explicación residiría en el aumento del tráfico de drogas en Afganistán. También contarían con otras fuentes, como la exigencia de dinero a cambio de protección a los cultivadores locales de opio o los dueños de negocios, señaló Adam Brookes, corresponsal de la BBC en Washington.

EE.UU. cree que la falta de ingresos podría haber diezmado la influencia de al-Qaeda.

El enviado especial de EE.UU. a este país asiático, Richard Holbrooke, advirtió en varias ocasiones de que el Talibán recibe la mayor parte de sus recursos económicos de benefactores privados del Golfo Pérsico.

Las numerosas fuentes de financiación del grupo complican las labores por interceptar y cortar los flujos de dinero, dijo Cohen.

Por otro lado, el Tesoro estadounidense advirtió que cada vez son más las organizaciones que recurren a actividades criminales para autofinanciarse.

Según Cohen, Hezbolá podría estar dedicándose a la venta de copias piratas de música y software para computadoras, además de al contrabando de tabaco.

Diálogo hondureño entra en fase decisiva

Redacción
BBC Mundo

El diálogo tendiente a superar la crisis política generada en Honduras a partir del golpe de Estado de 28 de junio entró en una etapa decisiva al iniciar el tratamiento de la eventual restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Tras el receso abierto por el fin de semana y el día festivo del pasado lunes, los representantes de Zelaya y los delegados del gobierno interino de Roberto Micheletti volvieron a verse las caras este martes en una nueva ronda de negociación.

Las partes lograron consensuar al menos siete puntos del Acuerdo de San José, impulsado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y comenzaron a tratar el aspecto medular: el regreso al poder del mandatario depuesto.

Aunque abordaron la cuestión, ambas delegaciones decidieron efectuar las consultas de rigor con sus representados y retomar la discusión este miércoles, corriendo contrarreloj ya que este jueves vence el plazo establecido por el propio Zelaya para ser restituido como presidente. "Hasta ese día nosotros estaremos dialogando. Si allí no hay nada, no se qué puede pasar" aseguró el depuesto mandatario a periodistas.

"Ya lo iniciamos y ese va a ser el tema fundamental de mañana (por el miércoles)", le dijo a BBC Mundo Mayra Mejía, integrante de la comitiva zelayista.

Por su parte, Vilma Morales, integrante de la comisión negociadora de Micheletti, indicó que se avanzó "un 90% en el marco referencial del acuerdo".

Consenso

Las partes lograron consensuar al menos siete puntos del Acuerdo de San José, impulsado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y comenzaron a tratar el aspecto medular: el regreso al poder del mandatario depuesto.Entre lo acordado hasta el momento, figura la formación de un "gobierno de unidad", integrado por ambos sectores y el compromiso de Zelaya de no convocar a una asamblea constituyente mientras completa su período presidencial que debe concluir el 27 de enero de 2010, entre otros temas.

Este último punto motivó la renuncia a integrar la delegación del mandatario depuesto del dirigente sindical, Juan Barahona, uno de los líderes de la "resistencia", ya que su sector considera indispensable que se realice el llamado para modificar la Carta Magna de Honduras.

Barahona, no obstante, aclaró que seguirá respaldando a Zelaya, quien permanece en la Embajada de Brasil tras haber regresado al país el pasado 21 de septiembre.

Orden de captura

Mientras las delegaciones proseguían con el diálogo, se conoció la existencia de una orden de detención dictada contra el jurista Rasel Tomé, quien permanece junto al presidente depuesto.

"Es notorio que él (Tomé) se encuentra en una sede diplomática, por lo que fue imposible su citación directa, (...) por esa razón se ha declarado en rebeldía y se ha librado una orden de captura", informó el juez Humberto Palacios.

A Tomé se lo acusa de "abuso de autoridad" en sus tiempos de presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), por haber asignado el canal 8 de televisión al Estado.

Esa resolución habría sido recurrida por el empresario Elías Asfura, quien logró que la Corte Suprema de Justicia le otorgara a él esa frecuencia televisiva, informó la agencia de noticias AFP.

Según la citada agencia, pese al pronunciamiento judicial, "Canal 8 ha seguido siendo operado por el Poder Ejecutivo desde la Casa Presidencial, incluso bajo el gobierno de facto que asumió el 28 de junio".

"Estamos en una dictadura y ¿qué se puede esperar de una dictadura?", fue la respuesta dada por Tomé desde la embajada de Brasil, al ser consultado por AFP.


Canciller: Gobierno no pone ´trabas´ a creación del Museo de la Memoria

José Antonio García Belaunde dijo que le confirmó a Mario Vargas Llosa, presidente de la comisión encargada de la creación del museo, la disposición del Gobierno en apoyar el proyecto.

El canciller José Antonio García Belaunde aseguró que el Gobierno no está detrás de ningún tipo de "trabas" en contra de la comisión encargada de la construcción del Museo de la Memoria, en respuesta a las últimas declaraciones del escritor Mario Vargas Llosa en la que advierte existen sectores que obstaculizan se concrete el proyecto.


García Belaunde informó que este lunes se comunicó con Vargas Llosa, presidente de la mencionada comisión, para confirmarle la disposición del Gobierno en apoyar la creación del museo, que busca recordar a las víctimas de la violencia en el país.

Sin embargo, aclaró que la posición que algunas personas vinculadas al Gobierno puedan expresar sobre el museo es netamente personal.

"Tampoco se puede pretender que el Gobierno amordace la opinión de algunos congresistas o ministros de Estado", expresó el jefe de la diplomacia peruana.

Ugarte: No se justifica aborto eugenésico o por violación sexual

Ministro de Salud aclaró que otro tema es el aborto terapéutico, el que es legal en el país desde hace 85 años.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, se mostró en contra y dijo que 'no se justifica' el aborto en caso de un embarazo de tipo eugenésico y cuando ha sido producto de una violación sexual, como lo aprobó la Comisión Revisora del Código Penal.


Sobre el primero, comentó que no está de acuerdo con provocar el aborto cuando se habla de taras psíquicas e intelectuales del embrión. 'Con eso, mataríamos a cientos de miles de gente y eso es imposible de aceptarlo; ningún debate serio permitiría afrontarlo', expresó en una radio local.

Sobre el aborto por violación, Ugarte manifestó que ante estos casos pueden tomarse acciones para evitar un eventual embarazo. 'La píldora del día siguiente es la solución y está normado, es legal, el Ministerio de Salud lo viene ofreciendo a quienes lo necesiten'.

El titular de Salud pidió no confundir el aborto eugenésico (cuando el feto, debido a una malformación morirá de todas maneras dentro o fuera del vientre) con el terapéutico, que es legal en el Perú desde 1924, cuando se incorporó en nuestra legislación (Código Penal).

'Hace 85 años que el aborto terapéutico es legal, han pasado 14 gobiernos democráticos y militares y ninguno ha modificado el artículo 119 del Código Penal que fue revisado en 1991 y nadie planteó la modificación de ese artículo', comentó en CPN.

También dijo ser un respetuoso de las creencias de todos, por ejemplo de la Iglesia católica. 'Pero qué hacemos si se produce un embarazo ectópico, es decir que el embrión anida en la trompa uterina y no en el útero. Lo que pasará es que la trompa se romperá y producirá hemorragias y amenazará la vida de la madre. En esos casos, se justifica el aborto terapéutico'.

Finalmente, pidió un debate alturado y respetuoso sobre el tema del aborto eugenésico.

Ciudades versus plantas

Matt Walker
BBC

Singapur ha perdido 600 especies de plantas.

Por primera vez revelan cómo el emplazamiento de pueblos y ciudades provocó la extinción de las plantas locales.

El estudio, llevado a cabo por un equipo internacional de botánicos comparó los índices de extinción de plantas en 22 ciudades del mundo.

Tanto Singapur como Nueva York contienen menos de un décimo de las plantas originales, dice el informe publicado en la revista Ecology Letters.

Sin embargo la ciudad de San Diego en Estados Unidos y Durbán en Sudáfrica aún retienen las dos terceras partes de la vegetación original.

El ritmo del cambio en las ciudades y la cantidad de plantas que quedan nos ofrecen indicios sobre qué especies sobrevivirán en el futuro, dicen los expertos.

El rápido y continuo crecimiento de las ciudades y los pueblos son una amenaza significativa para la biodiversidad global
Amy Hahs, investigadora

"El rápido y continuo crecimiento de las ciudades y los pueblos son una amenaza significativa para la biodiversidad global", dijo la doctora Amy Hahs, una experta que trabaja en el Centro Australiano de Investigación sobre la Ecología Urbana en los Jardines Botánicos Reales de Melbourne.

Hahs junto con colegas de universidades de Australia, Nueva Zelanda, Singapur, el Reino Unido y EE.UU. analizaron cómo es que ocurre este proceso, con el fin de hallar la manera de prevenirlo.

El equipo de expertos recopiló información sobre la extinción de las plantas en 22 áreas urbanas divididas en tres categorías.

Primero, examinaron las ciudades en las que la flora nativa había comenzado a sufrir cambios hace más de 400 años.

Casi todas son ciudades europeas, incluyendo Glasgow en el Reino Unido, Viena en Austria y Zurich en Suiza.

También seleccionaron ciudades en los que la vegetación comenzó a cambiar después de 1600, pero antes de que se llevaran a cabo investigaciones sobre la flora. Entre dichas ciudades figuran Nueva York y Chicago en EE.UU. y Auckland en Nueva Zelanda y Singapur.

La tercera categoría incluye ciudades con grandes áreas de flora nativa cuando se realizaron investigaciones, pero que después se transformaron a raíz del desarrollo urbano. Entre ellas se encuentran Los Ángeles y San Diego en EE.UU, Adelaida en Australia y Ciudad del Cabo y Durbán en Sudáfrica.

De esta manera los expertos lograron determinar cómo la historia de un pueblo o ciudad influyó en la cantidad de plantas desaparecidas.

Inversión

¿Podrán reverdecer las calles de Nueva York?

Las ciudades incluidas en las dos primeras categorías fueron -por mucho- las que manifestaron un índice de extinción más elevado.

"Por ejemplo, Singapur y Nueva York han perdido 600 especies de plantas de una riqueza inicial de 2.179 y 1.361 especies respectivamente", le dijo Hahs a la BBC.

No obstante, en general, las ciudades con más de 30% de vegetación sufrieron menos pérdidas.

"Según las prácticas de diseño y planificación actuales, es muy difícil mantener 30% de la vegetación nativa dentro de un área urbana, pero se pueden hallar soluciones al problema ya sea con diseños innovadores o proyectos de restauración para preservar la biodiversidad local", explicó Hahs.

Es más, si no se interviene más, los investigadores creen que Melbourne, por ejemplo, perderá más de la mitad de sus 1.200 plantas originales en los próximos 100 años.

"Si queremos conservar la diversidad vegetal en nuestras ciudades debemos proteger y restaurar las áreas de vegetación nativa", sostiene Hahs.

"Las plantas y las personas pueden coexistir en las zonas urbanas. Sólo necesitamos considerar la vegetación como una inversión a largo plazo más que un bien del que podemos prescindir".

Cambio de nombre y sexo para uruguayos


Verónica Psetizki
Montevideo

El Parlamento ya había aprobado la adopción por parte de homosexuales. (Foto cortesía Nicolás Raddatz).

Dentro de poco tiempo María Paz ya no va a sentir todas las miradas cuando al realizar un trámite la llamen en voz alta como Juan Pedro. Ni Fabricio se sentirá discriminado cuando en la clínica médica lo llamen Claudia públicamente.

Una ley aprobada este lunes por el Senado uruguayo permitirá a los transexuales cambiar su nombre, de acuerdo al sexo con el que eligieron vivir.

"Es un gran paso en la construcción ciudadana de los chicos transexuales y facilitará su inserción laboral, educativa y sanitaria", le dijo a BBC Mundo Diego Sempol, del colectivo de gays, lesbianas, travestis y transexuales Ovejas Negras.

"No nos dan trabajo porque nos ven la cara, que no concuerda con los documentos. Mi hermana me mandaba dinero desde España pero cada mes tenía problemas para cobrarlo porque no creían que era yo. Mi apariencia no coincide con la foto ni el nombre de la cédula", explicó Fabricio, quien nació mujer pero desde la niñez se identificó como varón.

Fabricio evita concurrir a centros de salud y ya desistió de buscar trabajo "por las humillaciones que he pasado durante toda mi vida". Ahora será uno de los primeros en hacer uso de su derecho y cambiar su nombre, apenas se promulgue la ley aprobada por las dos cámaras del Poder Legislativo.

Ser "uno mismo"

Es un gran paso en la construcción ciudadana de los chicos transexuales y facilitará su inserción laboral, educativa y sanitaria
Diego Sempol, colectivo Ovejas Negras

El proyecto asegura que "toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad conforme a la propia identidad de género, con independencia de cuál sea su sexo biológico, genético, anatómico, morfológico, hormonal, de asignación u otro".

La ley permitirá que haya consonancia entre la identidad y el nombre y sexo señalado en los documentos de identidad, desde su partida de nacimiento hasta su pasaporte.

"Estamos muy conformes porque se aprobó la ley que faltaba", indicó Sempol, en alusión a una serie de normas sancionadas durante esta Legislatura que acaba de finalizar, ante las elecciones del próximo 25 de octubre.

País "liberal"

Representantes del sector buscarán mejoras en las políticas laborales. (Foto cortesía Nicolás Raddatz).

El Parlamento uruguayo aprobó hace poco la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, y previamente había habilitado las uniones civiles entre personas del mismo sexo, reconociendo el derecho de los concubinos.

Estas medidas, junto a la habilitación del ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas, aprobada este año, hacen de Uruguay uno de los países más liberales de América Latina en cuanto a los derechos de las personas gays.

Sempol dijo estar feliz porque se ha hecho "mucho por reconocer nuestros derechos", pero advierte que todavía esperan más.

"Durante el próximo gobierno buscaremos que se reconozca el matrimonio y mejorar las políticas laborales" para la población gay, indicó.

Fabricio, que actualmente trabaja como limpiador en una casa, dice que con su nueva identidad espera conseguir un trabajo mejor, "como guardia de seguridad, y empezar a estudiar".

"Tuve que abandonar el Liceo en tercer año porque sufría muchísimas humillaciones", explicó.

Según Sempol, la ley permitirá que muchos transexuales logren salir de la situación de prostitución "a la que deben recurrir porque no tienen otra alternativa laboral. La concordancia entre la apariencia y el nombre facilitará la integración", aseguró.

Si bien no hay estudios estadísticos sobre la población travesti y transexual en Uruguay, Sempol estima que unas cinco mil personas se verán beneficiadas con esta ley.

Corea del Norte "lanzó dos cohetes"

Redacción
BBC Mundo

El gobierno de Corea del Sur informó este lunes que Corea del Norte disparó en las últimas horas dos cohetes de corto alcance en su costa este.

Funcionarios surcoreanos dijeron que Pyongyang lanzó dos cohetes, pero agencias indican que fueron cinco.

Los funcionarios agregaron que Pyongyang había elevado una advertencia para que los botes de pescadores y otras embarcaciones mantengan el área despejada entre el 10 y el 20 de octubre.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap fue aún más allá y habló de cinco cohetes KN-02 lanzados por los norcoreanos con un alcance de hasta 120 kilómetros.

Dos fueron disparados en la mañana y otros tres en la tarde, según la agencia.

La denuncia de Corea del Sur tiene lugar en momentos en que un regreso de Corea del Norte a la mesa de negociaciones parecía más cercano, tras haberse retirado de las conversaciones multilaterales en abril pasado.

Esta serie de lanzamientos serían los primeros que realiza Pyongyang desde julio.

Reacciones

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo desde Irlanda del Norte que, si bien no tenía mayor información acerca de las estas pruebas, Washington continuará trabajando para lograr una península coreana libre de armas nucleares.

Hemos logrado un gran progreso con los otros miembros de las conversaciones que se unieron a nosotros en las fuertes sanciones aplicadas contra Corea del Norte y que han estado trabajando con nosotros para reiniciar el proceso (de negociaciones)
Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU.

Clinton aclaró que las conversaciones que está manteniendo Estados Unidos con sus aliados no serán "afectadas" por el comportamiento de Pyongyang.

En las conversaciones participan Corea del Norte, China, Japón, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos.

"Hemos logrado un gran progreso con los otros miembros de las conversaciones que se unieron a nosotros en las fuertes sanciones aplicadas contra Corea del Norte y que han estado trabajando con nosotros para reiniciar el proceso (de negociaciones)", indicó la secretaria de Estado.

Pero Rusia -que aceptó recientemente la posibilidad de imponer duras sanciones a Corea del Norte- fue más crítico.

"El lanzamiento de misiles de corto alcance por parte de la República Popular Democrática de Corea causa desconcierto", dijo una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores citada por la agencia de noticias Itar-Tass.

"Éste no era el momento más apropiado para hacerlo, justo cuando todos hacen esfuerzos para reiniciar las conversaciones sobre el problema nuclear de Corea (del Norte)", agregó.

"Escepticismo"

Pyongyang anunció la semana pasada, durante la visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, que estaba dispuesta a retomar las negociaciones de las cuales se alejó a fines de 2008 y a las que calificó posteriormente de "muertas".

Sin embargo, el corresponsal de la BBC Paul Reynolds acota que los expertos regionales y occidentales tomaron este anuncio con escepticismo.

Corea del Norte tiene cientos de misiles de corto alcance, con capacidad para atacar la capital surcoreana de Seúl y sus alrededores urbanos donde viven alrededor de 25 millones de personas.

El mes pasado, Pyongyang anunció que va a continuar fabricando armas con plutonio y que está en la etapa final de enriquecimiento de uranio.

Se cree que el país tiene suficiente plutonio como para armar seis bombas nucleares, pero expertos en armamento dicen que no posee la tecnología para crear una carga nuclear suficientemente pequeña como para ser colocada en un misil, ni tampoco cuenta con misiles balísticos probados con éxito.

Una resolución de las Naciones Unidas prohibió a Corea del Norte lanzar misiles balísticos, pero no hay acuerdos internacionales que le impidan hacer pruebas con misiles de corto alcance.

Cultivar para combatir el hambre


Redacción
BBC Mundo

Los expertos en alimentación de la ONU consideran que la agricultura es la clave para combatir el hambre.

La FAO se pregunta cómo alimentar al mundo en 40 años. La respuesta: más inversión en desarrollo e investigación agrícola puede erradicar el hambre.

Según las previsiones, en el año 2050 la población se incrementará en un 34%.

Habrá 2.300 millones más de personas en el mundo, y para darles de comer será necesario producir un 70% más de alimentos de lo que se produce en la actualidad.

Y el aumento en la producción es necesario “porque a medida que los ingresos crecen en los países en vías de desarrollo empiezan a consumir más proteínas, que requieren una cadena más larga de alimentos”, explicó a BBC Mundo Gustavo Enríquez, economista de la dirección de desarrollo agrícola de la FAO.

Partiendo de estos datos, los expertos de la FAO analizan estrategias para responder a una pregunta que no es fácil: ¿cómo alimentar al mundo en 2050?

“Nosotros pensamos que se puede lograr”, afirmó Enríquez.

“Tenemos que invertir en agricultura en aquellas regiones donde hay más hambrientos y donde hay menos capital”.

Excedente

Sin embargo, una de las paradojas en este tema es que, por ejemplo, en América Latina se produce un excedente alimentario del 30% y aún así existen 53 millones de personas con problemas de desnutrición.

Hoy producimos suficiente, la estimación de producción de alimentos per cápita da para alimentarnos todos, el problema es el acceso al alimento


Gustavo Enríquez, economista de la dirección de desarrollo agrícola de la FAO

“Hoy producimos suficientes alimentos, la estimación de producción de alimentos per cápita da para alimentarnos todos, el problema es el acceso al alimento”, explicó Enríquez.

El aumento de los precios de los alimentos -que superó el 50% entre 2003 y 2008- es uno de los principales obstáculos para acceder a la comida, y los expertos de la FAO estiman que ese costo no va a bajar a los niveles anteriores.

Por eso, según Enríquez, es importante potenciar la capacidad agrícola de los sectores en dificultades: así se podrían aumentar su producción y sus ingresos.

“Para que podamos aumentar la producción en áreas de América Latina, en África subsahariana y en Asia, donde está concentrada la mayor cantidad de gente que no tiene acceso al alimento, es ahí donde tenemos que aumentar la producción agrícola”.

Y en este punto, el organismo insiste en que se debe incrementar el rendimiento y la intensidad de los cultivos en las tierras agrícolas existentes, más que ampliando la superficie de tierra dedicada a la producción agrícola.

Inversión e investigación

La FAO calcula que serán necesarios 44.000 millones de dólares anuales de ayuda oficial para inversiones en agricultura en los países en desarrollo, frente a los 7.900 millones que se gastan en la actualidad.

Según uno de los documentos de trabajo que discutieron los expertos en Roma, la inversión en nueva tecnología agrícola es fundamental también para hacer frente al cambio climático y al rápido incremento de la escasez de agua.

Si hay voluntad política se puede hacer, superar el hambre se puede hacer, puede sonar cínico, pero se puede hacer. Falta sólo voluntad política


Gustavo Enríquez, economista de la FAO

“Es necesario adaptar las tecnologías del norte o ayudar a generar tecnologías que sean relevantes para el sur, donde no sobra capital”, añadió Enríquez, quien participó en la elaboración de los documentos de trabajo que se discutieron en el encuentro de especialistas de Roma.

“La mayor parte de la investigación se hace en el norte para cereales, principalmente arroz, maíz, y trigo, que son los más importantes”, señaló el economista a BBC Mundo, “y hay otros cereales que están olvidados y que son fundamentales para la seguridad alimentaria en el África subsahariana, como el sorgo o los mijos."

“Se podrían hacer milagros en seguridad alimentaria si hubiera un poquito más de investigación en este tipo de cultivos”.

Aunque las cifras del hambre en el mundo no invitan al optimismo, desde la FAO se quiere hacer énfasis en que es posible erradicarla, aunque para ello hacen falta acciones decididas de cada estado y también a nivel global.

“Si hay voluntad política se puede hacer, superar el hambre se puede hacer, puede sonar cínico, pero se puede hacer. Falta sólo voluntad política”, concluyó el experto de la FAO.

"Hará falta un 70% más de alimentos"

Redacción BBC Mundo

La producción de alimentos tendrá que aumentar un 70% en los próximos años para alimentar a la creciente población del planeta.


"El efecto combinado del crecimiento demográfico, el fuerte aumento de los ingresos y la urbanización (...) resultará en una demanda de casi el doble de alimentos".


Director general de la FAO, Jacques Diouf.

Esta es la conclusión que emitió este lunes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

En una conferencia sobre seguridad alimentaria de dos días que se está celebrando en Roma, sede de la FAO, la agencia advierte que hay que cultivar más cantidad de tierras.

Si no, se teme que hacia el año 2050 –en el que se estima que habrá 9.000 millones de habitantes, unos 2.300 millones más que ahora- unas 400.000 personas sufrirán hambre.

Según apunta desde Roma el corresponsal de la BBC Duncan Kennedy, el cambio climático y el descenso en el número de personas trabajando la tierra no ayudan a resolver el problema.

¿Cómo alimentar al mundo?

La FAO advierte que debe hacerse algo cuanto antes para evitar escasez de alimentos.



El director general de la FAO, Jacques Diouf, afirmó este lunes que la agricultura debe hacerse más productiva si pretende alimentar a una población mundial mucho mayor al tiempo que se responde a los formidables retos medioambientales que se avecinan.

Está previsto que la población mundial crezca hasta los 9.100 millones de personas en 2050 desde los actuales 6.700 millones, lo que requerirá un incremento del 70% en la producción agrícola.

Al inaugurar el foro, llamado "Cómo alimentar al mundo en 2050", Diouf afirmó que en los próximos 40 años se prevé que "el efecto combinado del crecimiento demográfico, el fuerte aumento de los ingresos y la urbanización....resulte en una demanda de casi el doble de alimentos".

Diouf señaló que los incrementos deberán obtenerse en su mayoría del aumento de los rendimientos y una mayor intensidad de los cultivos más que de un aumento de las tierras cultivables, aunque todavía existen amplios recursos en tierras con potencial para ser cultivadas, especialmente en África subsahariana y Latinoamérica.

Cambio climático

Además de una creciente escasez de recursos naturales como tierra y agua, "la agricultura mundial tendrá que hacer frente a las consecuencias del cambio climático, en especial el aumento de las temperaturas, una mayor variabilidad del régimen de lluvias y fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes, entre ellos inundaciones y sequías", alertó Diouf.

El cambio climático reducirá la disponibilidad de agua y llevará a un incremento de las plagas y enfermedades de animales y plantas.

Según el máximo responsable de la FAO, los efectos combinados del cambio climático pueden llevar a una reducción potencial de la producción de hasta 30% en África y 21% en Asia.

Según la FAO, 963 millones de personas padecen hambre en el mundo

Diouf subrayó que las inversiones en una mejor gestión y control del agua deben ser consideradas prioritarias.

La FAO calcula que serán necesarios US$44.000 millones anuales de ayuda oficial para inversiones en agricultura en los países en desarrollo, frente a los 7.900 millones que se gastan en la actualidad.

El objetivo de la cumbre –a la que acuden cerca de 300 expertos de todo el mundo- es alcanzar "un acuerdo para la erradicación completa y rápida del hambre, de forma que todos los habitantes de la Tierra puedan disfrutar del más elemental de los derechos humanos: el derecho a la alimentación".

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/10/091012_fao_informe_rg.shtml

Adammo gana el premio MTV “mejor artista nuevo centro”

Ayer en Bogotá se llevó a cabo la ceremonia de los Premios MTV donde la banda peruana ÁDAMMO alcanzó su primer gran triunfo a nivel internacional al recibir su primera lengua como Mejor Artista Nuevo Centro.


Fue una noche de gala, que contó con la presencia de artistas de la talla de Shakira, Juanes y Alejandro Sanz. Los chicos de ADAMMO desfilaron por la alfombra roja, mientras la prensa y celebridades los voceaban como los grandes favoritos de la noche.

Al escuchar el esperado anuncio, Ezio, Diego, Nicholas y Renzo saltaron emocionados y subieron corriendo al escenario, con la bandera peruana en las manos a recibir la cotizada lengua.

Visiblemente emocionados, agradecieron brevemente el tan esperado reconocimiento. Ezio Oliva, vocalista, agradeció al manager de la banda, Alejandro Gonzalez, de Kandavu Producciones, a Percy Céspedez, director de los 2 videos que alcanzaron el primer puesto en los ránkings de MTV de este año, a las fans de Latinoamérica y al pueblo colombiano por el espectacular recibimiento.

A su vez, Diego Ubierna, baterista, se encargó de agradecer a las fans peruanas, luego de lo cual se escuchó sobre el escenario de los MTV, un emocionado Viva el Perú Carajo!!

Cabe resaltar que la ADAMMO se encuentra nominado a dos premios más: Artista Revelación y Premio La Zona, que serán entregados en la ceremonia de Los Angeles este jueves 15, la cuál será transmitida por la prestigiosa cadena MTV incluyendo lo mejor de la gala colombiana.

Definitivamente se trata de un gran paso en la carrera musical de esta joven banda que con apenas un año en mercado musical, ha ido creciendo a pasos agigantados y que llena de orgullo al Perú. Ahora lo que viene es la consolidación a nivel internacional.

Exposición ´El Cuerpo Humano´ cierra sus puertas

Decisión fue tomada debido a los problemas de seguridad ocurridos durante las últimas semanas en la exhibición.

La exposición "El Cuerpo Humano: Real y Fascinante" cierras sus puertas de manera permanente el 13 de octubre, informaron los organizadores mediante comunicado de prensa.


Según la misiva, decisión fue tomada "debido a los problemas de seguridad ocurridos durante las últimas semanas en la exhibición".

Cabe recordar que el martes 06 de octubre del presente año, un pulmón fue robado de la exposición por una persona que no se logró identificar. No obstante al día siguiente y tras previa llamada telefónica el órgano fue hallado en una bolsa negra en el estacionamiento del Centro Comercial Camacho.

De acuerdo al comunicado las personas que hayan comprado los tickets para los días siguientes al cierre (13 de octubre) tendrán la posibilidad de visitar la muestra hasta el día de mañana o de lo contrario, solicitar la devolución completa de su dinero en la boletería del local o en los módulos de Teleticket de Wong y Metro.
http://www.rpp.com.pe/2009-10-12-exposicion-el-cuerpo-humano-cierra-sus-puertas-noticia_215037.html

Museo de la Memoria va de todas maneras

El canciller José Antonio García Belaunde dijo ayer que el gobierno apoya y apoyará la construcción del Museo de Memoria, luego que el escritor Mario Vargas Llosa admitiera que existen sectores que ponen obstáculos para la creación de este museo porque consideran que será “un espacio partidista o sesgado”.

García Belaunde agregó que las opiniones expresadas por personajes vinculados al gobierno (como el premier vicepresidente de la República, Luis Giampietri, o el ministro de Defensa, Rafael Rey) son criterios personales que no reflejan la posición del gobierno. “Tampoco podemos amordazarlos”, dijo.

“Yo he llamado esta mañana (ayer) a Vargas Llosa para decirle que el gobierno del Perú confirma su disposición de apoyar a la comisión, que este gobierno creó, y que él preside; y que las dificultades que ha tenido, no tienen nada que ver con el gobierno; la posición de algunas figuras vinculadas al gobierno respecto al Museo de la Memoria son posiciones personales”, indicó García Belaunde.

Explicó que con los dos millones de euros comprometidos por el gobierno alemán para este proyecto, y otras donaciones que se puedan conseguir, la comisión ya estaría en condiciones de establecer la sede del museo, y organizar su funcionamiento, y para ello cuenta con el apoyo del Ejecutivo.

Defensoría pide debate amplio sobre despenalización del aborto

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, considera que esta discusión trasciende las opiniones de las iglesias y de algunas ONG especializadas. ´Es un tema que le compete a toda la población´, dijo.

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, consideró indispensable que se realice un debate amplio y profundo de la propuesta de despenalizar el aborto eugenésico y por violación sexual que se ha desarrollado en el Congreso de la República.


"En torno al debate que se ha planteado sobre la despenalización de algunas figuras de aborto, la Defensoría del Pueblo considera necesario invocar que haya un debate amplio y profundo acerca del contenido de la propuesta y su justificación", señaló.

Al respecto, la defensora del Pueblo sostuvo que el debate sobre la despenalización del aborto trasciende las opiniones de la Iglesia Católica y de algunas ONG especializadas, al considerarse un tema que le compete a toda la población.

"En nuestra opinión, este debate trasciende el interés de la iglesias o el interés de las ONG especializadas en el tema y, más bien, se ubica como un tema de trascendencia general para toda la población peruana", apuntó.

Merino reafirmó que la Defensoría del Pueblo propone que se desarrolle un debate amplio, teniendo en cuenta el derecho comparado de otras cortes y tribunales en otros países.

"La propuesta de modificar el artículo 119 tiene que ver con la despenalización del aborto en situaciones extremas que plantean un conflicto entre el principio constitucional se encuentran en juego diferentes valores y diferentes visiones sobre la vida humana", refirió.

"Como defensora del Pueblo, he dispuesto que nuestras unidades especializadas en asuntos constitucionales mujer, salud y niños, estudien el tema produzcan un documento para poder contribuir al debate", añadió.

El amigo elegido: ¿Y quién va a manejar?

Por: Marissa Chiappe Lanatta

La escena es habitual. Unos previos en la casa, luego en un bar, después en una discoteca, un sánguche “para bajarla” y de regreso a casa. ¿Sumaste todo el alcohol que ingeriste? Según indican las estadísticas, más del 5% de accidentes fatales en lo que va del año ocurrieron a causa del estado de ebriedad del conductor.

Le comentamos que la comida después de una juerga no ayuda a la hora de manejar ni de enfrentar al dosaje etílico ni nos pone en estado de alerta a la hora de conducir. Eso es un mito. Manejar y beber es una combinación letal que los peruanos practicamos sin tomar conciencia de sus consecuencias. Ni las multas ni los anuncios, hasta ahora, han evitado tan peligrosa costumbre.

Pero es hora de cambiar. Por esto se ha lanzado la campaña Amigo Elegido, un proyecto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y del Ministerio del Interior al que se han aliado diferentes locales nocturnos y empresas distribuidoras de bebidas alcohólicas. La campaña es muy sencilla. Consiste en que al llegar a un bar o discoteca, cada grupo escoge a un integrante que se compromete a no beber y se convierte en el responsable de conducir de regreso y llevar al resto de los amigos sanos y salvos a casa.

Al llegar a la puerta del local, al elegido de la noche se le colocará un brazalete amarillo que identificará al portador como el Amigo Elegido y no se le podrá vender alcohol durante toda la noche. Al salir se le hará una prueba de control de alcoholemia para verificar si efectivamente no tomó alcohol. De jueves a sábado 52 locales de Lima, entre bares y discotecas, formarán parte de esta importante campaña que permitirá salvar muchas vidas.

A los amigos elegidos se les regalará vales de consumo para próximas visitas, bebidas sin alcohol gratuitas y piqueos como premio.

Una iniciativa que hace tiempo era necesaria. Este fin de semana, no te olvides de escoger a tu amigo elegido. Si no, un taxi de confianza es siempre una buena alternativa.

Los locales que participan

Pachanga Disco, La Barra de Chacarilla, Karaoke Sapporo, La Ley, Palacio de la Cerveza, Obrahma, Timbalero, Azúcar, Banana Boulevard, Bar 747, Bar Cristal, Barranco Bar, Cadillac, El Encanto de mi Tierra, Sunset, Embajada Brahma, El Maracaná, Cocodrilo Verde, Discoteca Habana Latin Salsa, Aura, Ayahuasca, Mister Fish, Gótica, Onuba, Voluntarios Pub, Satchmo, Jazz Bar, Valetodo Dowtown, El Sargento Pimienta, El Tayta, El Kímbara, Embarcadero 41, De Rompe y Raja, Kenko, Karamba, Tonga, Honey, Weekend, Kokus, Kapital, Calle 8, Tumbao, Zipango, Tequila Rock, La Noche, El Phuket Bar, Vocé, 4to Bar-Line, Peña del Carajo, Help!, Wild Office, Producto Peruano, 701 Club, Costa Brava, Xcess, Danza Perú y Quinta Bolívar.

Triple atentado en Ramadi, Irak

Redacción
BBC Mundo

Tres ataques con bomba sacudieron este domingo la ciudad iraquí de Ramadi, al oeste de Bagdad, dejando 23 muertos.

De acuerdo a la policía, 16 personas fallecieron cuando un coche bomba impactó contra los muros del cuartel de policía de la ciudad, y un segundo atacante suicida se coló en motocicleta entre la multitud congregada en el lugar.

Una tercera bomba, detonada en las afueras del hospital local, mató a siete personas.

Además, cerca de 61 resultaron heridas.

Las autoridades de la ciudad, capital de la provincia de Anbar, impusieron a continuación el toque de queda.

Anbar había recuperado relativamente la estabilidad, luego que grupos de combatientes sunitas se violvieran en contra de al-Qaeda y pasaran a respaldar a las tropas estadounidenses e iraquíes.

Pero en las últimas semanas se dispararon los ataques contra la policía y los puestos militares.

El martes, un coche bomba mató al menos a nueve personas en un mercado en Fallujah, y el lunes, un atacante suicida mató a seis en un funeral en Haditha.

Premian primera mujer con Nobel de Economía

Redacción
BBC Mundo

El Premio Nobel de Economía ha sido otorgado a dos estadounidenses, Elinor Ostrom y Oliver Williamson, por sus contribuciones al campo del gobierno económico. Ostrom es la primera mujer en la historia en recibir este galardón de la fundación sueca, que se entrega desde 1968.

La Academia Real de las Ciencias de Estocolmo premió a la catedrática de la Universidad de Indiana por demostrar cómo la propiedad común -como, por ejemplo, un campo con bosques o una reserva de peces- puede ser administrada con éxito por un grupo de usuarios, y mejor que si la gerencia estuviera en manos privadas o del Estado.

Williamson, profesor de la Universidad de California, fue distinguido por sus investigaciones sobre resolución de conflictos corporativos, y por qué algunas actividades de las que habitualmente se ocupa el mercado pueden realizarse más eficientemente dentro de una sola compañía.

De acuerdo con la Academia, sus contribuciones lograron desplazar los estudios sobre gobierno económico desde los márgenes de la investigación académica, y situarlos en el centro de atención de la comunidad científica.

Como explica el especialista en asuntos económicos de la BBC, Andrew Walker, ambos economistas se apartaron de la preocupación tradicional de sus colegas: el mercado.

Récord

El Premio Nobel de Economía no es uno de los galardones tradicionales de la Fundación Nobel. Comenzó a entregarse recién en 1968, y es el último en anunciarse. El año pasado fue entregado al académico estadounidense Paul Krugman.

Ostrom es la primera mujer en ser distinguida en este campo, pero es la quinta mujer en ser premiada este año, lo que constituye todo un récord.

Los ganadores de un Premio Nobel reciben cerca de US$1,5 millones, una medalla de oro y un diploma de manos del rey de Suecia. La ceremonia de entrega tradicionalmente se celebra el 10 de diciembre de cada año, en memoria de Alfred Nobel.

En una decisión controvertida, la Academia resolvió entregar el Premio Nobel quizá más prestigioso, el de la Paz, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

También la semana pasada, los científicos estadounidenses Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak fueron distinguidos con el Nobel de Medicina por sus investigaciones en genética. El Nobel de Física de este año lo comparten Charles K. Kao, Willard Boyle y George Smith por sus contribuciones relacionadas a los cables de fibra óptica y las cámaras digitales.

Venkatraman Ramakrishnan, Thomas Steitz y Ada Yonath recibieron el de Química por su estudio atómico de los ribosomas, y el de Literatura fue a manos de la escritora alemana de origen rumano Herta Mueller.



12 octubre 2009

Plantas nucleares iraníes ponen en jaque a Occidente

El Gobierno de Irán acordó permitir a los inspectores de las Naciones Unidas visitar una polémica instalación nuclear para el próximo 25 de octubre, lo cual significa uno de los contactos más importantes con Estados Unidos en las últimas tres  

La existencia de una nueva instalación nuclear y los últimos lanzamientos de misiles de largo y mediano alcance efectuados por el Gobierno de Irán han preocupado a las potencias mundiales, llevando incluso al Presidente estadounidense a no descartar una posible acción militar en el país de los Ayatollahs.

Durante la cumbre del Grupo de los 20 países desarrollados y economías emergentes, llevado a cabo en la ciudad estadounidense de Pittsburg a fines de septiembre, el presidente norteamericano, Barack Obama, llegó a lanzar una advertencia a Irán con una posible acción militar si no “rendía cuentas” sobre sus planes nucleares.

El diario The New York Times, en su edición del 28 de septiembre, señaló que Obama estudia nuevas sanciones diplomáticas y económicas contra Irán, en especial en materia petrolera y restricciones a bancos de esa nación.

De esta manera, la administración norteamericana quiere presionar al país centroasiático para obligarlo a dialogar sobre su programa nuclear.

Washington acusa a Teherán de desarrollar armas de destrucción masiva, lo cual es rechazado por las autoridades persas, que defienden el proyecto para tener energía eléctrica.

Thomas Pickering, ex subsecretario de Estado, explicó al rotativo que las sanciones no resolverán ningún problema y abogó por las negociaciones entre ambas naciones.

De igual manera se pronunció Ray Takeyh, experto del Council on Foreing Relations, destacada personalidad de las relaciones exteriores estadounidenses.

Para apaciguar las “tormentosas aguas”, Alí Akbar Salehi, jefe del programa nuclear iraní, dio señales positivas permitiendo a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) revisar la instalación nuclear subterránea de Qom, recientemente revelada, y aún en proceso de construcción, destinada al enriquecimiento de uranio.

La inspección a la planta nuclear está programa para el próximo 25 de octubre.

Según fuentes diplomáticas occidentales, la planta de enriquecimiento de uranio está ubicada al noreste de Qom, cerca de la autopista Qom-Aliabad , y su construcción bajo una colina comenzó a mediados de 2006.

Se cree que la planta no está todavía en funcionamiento y que tendía capacidad para unas 3 mil centrífugas para el enriquecimiento de uranio.

La pasada semana, el presidente de la Organización iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, declaró que su país pretende colocar centrífugas de nueva generación.
Según el diario norteamericano, Washington Post, el objetivo final de Irán es llegar a dotarse de plantas de fusión.

Salehi también explicó que "la construcción de centrales nucleares es el primer paso hacia la edificación en el futuro de plantas de fusión".

La energía de fusión, considerada la energía de futuro, consiste en un proceso que permite la fusión de átomos de hidrógeno para producir helio.

 

Descubre Spitzer el anillo más grande del orgulloso Saturno

Houston, EU.- El telescopio espacial Spitzer de la NASA ha descubierto un muy enorme anillo alrededor de Saturno, el más grande, con mucho, de los numerosos anillos que posee el planeta gigante.

El nuevo cinturón está en el límite lejano del sistema de Saturno, con una órbita inclinada 27º del plano de los anillos principales.

El material que lo compone está entre los seis y 12 millones de km del planeta. Una de las lunas más alejadas de Saturno, Febe, orbita en el interior de este nuevo anillo y, probablemente, sea la fuente de su material.

El nuevo anillo de Saturno es ancho, su altura vertical es unas 20 veces el diámetro del planeta.
Se necesitan unos mil millones de planetas como la Tierra para rellenar el anillo. “Este es un anillo de tamaño súper”, afirmaba Anne Verbiscer, una astrónoma de la Universidad de Virginia, Charlottesville.

“Si pudieras observar el anillo, abarcaría el ángulo de dos lunas llenas en el cielo, una a cada lado de Saturno”.

Verbiscer, Douglas Hamilton de la Universidad de Maryland, College Park y Michael Skrutkie, de la Universidad de Virginia, Charlotesville, son los autores de un artículo sobre el descubrimiento que será publicado en la versión on-line de la revista Nature.

El anillo es en sí muy tenue, compuesto de finas partículas de hielo y polvo. Los ojos infrarrojos de Spitzer fueron capaces de ver la tenue luz del frio polvo del anillo.

El telescopio se lanzó al espacio en el 2003 y está en órbita alrededor del Sol a unos 107 millones de km de la Tierra.

Este descubrimiento puede ayudar a resolver un antiguo enigma de una de las lunas de Satunro, Japeto, que tiene una extraña apariencia, un lado es brillante y el otro es muy oscuro, como si se pareciera al signo del ying-yang.

El astrónomo Giovanni Cassini fue el primero en observar esta luna en 1671, y años más tarde se dio cuenta de que tenía un lado oscuro, denominado Cassini Regio en su honor.
El nuevo componente de Saturno podría explicar cómo pudo formarse la región Cassini Regio.

El anillo orbita en la misma dirección que Febe, mientras que Japeto, el resto de lunas y los propios anillos principales orbitan en dirección opuesta.

Según algunos científicos, parte del material oscuro del anillo exterior se mueve al interior hacia Japeto, impactando en la luna como los insectos contra un parabrisas.

“Los astrónomos han sospechado durante mucho tiempo que existe una relación entre la luna exterior Febe de Saturno y el material oscuro de Japeto”, indicaba Hamilton.

“Este nuevo anillo da mas credibilidad a esa relación”. Verbiscer y sus colaboradores utilizaron la cámara del infrarrrojo largo de Spitzer, denominada fotómetro de imagen multibanda, para explorar un trozo de cielo lejano de Saturno y algo al interior de la órbita de Febe.

Los astrónomos intuían que Febe podría estar orbitando en un cinturón de polvo arrojado por las colisiones menores con cometas, un proceso similar al que se produce alrededor de las estrellas con discos de polvo de restos planetarios.

Estaban tan seguros, que cuando se tomó la primera imagen apareció enseguida la franja de polvo.

El anillo sería prácticamente imposible de ver con telescopios de luz visible. Sus partículas son muy difusas y pueden extenderse más allá del grueso del anillo, hasta llegar a Saturno, y también hacia afuera, al espacio interplanetario.

El número relativamente pequeño de partículas del anillo no refleja mucho la luz visible, más aún cuando la luz solar en Saturno es muy débil.

“Las partículas están tan apartadas que si estuvieras en el propio anillo no te darías cuenta de ello”, decía Verbiscer.

Spitzer puede percibir el pequeño fulgor del frio polvo, que tiene una temperatura de sólo 80ºK (o unos 193ºC bajo cero).

Los objetos fríos brillan con luz infrarroja o radiación térmica. Por ejemplo, un helado emite luz infrarroja.

“Enfocando su cámara al tenue anillo de polvo frio, Spitzer lo encontró fácilmente”, decía Verbiscer. Estas observaciones se realizaron antes de que Spitzer agotara su refrigerante en Mayo y comenzara su misión “cálida”.

El anillo es enorme y lejano del planeta y del resto de sus majestuosos anillos. Se tardó tanto en descubrir porque el anillo es muy tenue, con partículas muy dispersas.

Si estuvieras en medio del anillo, no podrías percibirlo, porque las partículas están muy separadas.

Debido a la poca luz solar en Saturno y la baja dispersión del anillo, no se ha podido detectar con la luz visible.

Spitzer fue capaz de observarlo no porque viera la luz dispersada por el anillo, sino porque percibió la radiación infrarroja emitida por el anillo, aún cuando está a una temperatura muy fría.