09 enero 2010

Colombia refuerza presencia militar fronteriza

Hernando Salazar

Entrega la bandera a batallón en Colombia (Foto: Ejército de 
Colombia)
Este sábado el ejército colombiano activó seis batallones de aviación.

El gobierno colombiano parece estar decidido a reforzar su presencia militar a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera con Venezuela, país con el cual mantiene tensas relaciones desde mediados de 2009.

Este sábado, el ejército colombiano activó seis batallones de aviación, dos de los cuales están ubicados en zonas fronterizas con Venezuela: uno en la península de La Guajira, en el norte del país, y otro en Arauca, en el este.

La Guajira es una zona relativamente despoblada, pero rica en recursos como carbón y gas, y Arauca es un territorio con importantes yacimientos de petróleo, que tiene una fuerte presencia de grupos guerrilleros.

Además de los batallones de aviación, la víspera el ministro de Defensa, Gabriel Silva, anunció la decisión de ampliar una modesta base militar en La Guajira, ya que, explicó, es una "vieja aspiración de las fuerzas militares tener una presencia digna allí".

La actual base militar, ubicada en Uribia, alberga a cincuenta militares y seis policías, explicó Silva.

Ahora se quiere ampliar la base para que pueda tener "entre 800 y 1.000 hombres", dijo el ministro, quien insistió en que el propósito es convertirla en un centro integral de apoyo a las comunidades indígenas de Colombia y Venezuela que habitan en la zona.

"Un día para la historia"

Gabriel Silva
Silva aseguró que es una vieja aspiración colombiana tener una presencia digna en La Guajira.

Por otra parte, el comandante del ejército, general Óscar González, destacó la activación de los nuevos batallones del ejército, que estarán compuestos sobre todo por helicópteros de combate y de transporte de tropas.

"Hoy es un día para la historia del pueblo colombiano", declaró González durante la ceremonia militar en la que se activaron los seis batallones de aviación.

Según el ejército, Colombia tiene ahora unos 120 helicópteros de fabricación estadounidense y rusa. Buena parte de los helicópteros estadounidense son Black Hawk UH-60, hechos en Estados Unidos, y MI-17, fabricados en Rusia.

"Hemos recibido equipos estratégicos y aeronaves para la defensa y la seguridad de la patria, con las cuales estamos mejorando la capacidad de reacción del ejército", dijo el general González.


Las relaciones con Venezuela se han deteriorado progresivamente a partir de julio, cuando Bogotá anunció la firma de un convenio militar con Washington, que permitirá a fuerzas de EE.UU. usar siete instalaciones militares de Colombia.

Venezuela considera que ese acuerdo es una amenaza para su seguridad y hace parte de una ofensiva contra la revolución chavista, pero Colombia insiste en que se trata de un acuerdo para combatir el terrorismo y el narcotráfico dentro de sus fronteras.

Uno de los batallones de aviación que se activaron este sábado está ubicado en la base de Larandia, que forma parte del acuerdo con EE.UU.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/091219_2214_colombia_frontera_jg.shtml 

China debe gastar 290 mil millones... en 15 días

Redacción
Un hombre, junto a billetes de yuan, la moneda china
El Ministerio de Economía sostiene que la mayor parte del gasto público tiene lugar en los últimos trimestres del año.

El Ministerio de Economía de China reconoció que, a menos de dos semanas para que acabe el año, aún no gastó cerca de US$290 mil millones previstos en los presupuestos de 2009.

Según las autoridades chinas, no es el primer año que esto ocurre, pero algunos críticos aseguran que la suma que ahora ha de gastarse (2 billones de yuan) es mucho mayor que en ejercicios anteriores.

Como explicó el editor de la BBC para China, Shirong Chen, los últimos informes sobre los presupuestos de 2009 (que incluían unos gastos totales de US$1.116 billones) han despertado un debate sobre cómo se gestionan las finanzas públicas en Pekín.

Por un lado, el Ministerio de Economía sostiene que la mayor parte del gasto público tiene lugar en los últimos trimestres del año, sobre todo porque deben financiar proyectos aprobados en marzo.

Eficiencia y prudencia

Sin embargo, algunos economistas lamentan que el gobierno esté olvidándose de los principios de eficiencia y prudencia a la hora de gastar el dinero pendiente. Según Chen, muchos creen que el gasto apresurado conducirá al despilfarro y a actividades ilegales.

Además, muchos chinos están preocupados por la situación de familias y pequeños negocios que carecen de apoyo financiero mientras miles de millones están en la despensa.

Según Cheng, la ausencia de transparencia en la manera en que se reparten los recursos haría temer que el dinero de los contribuyentes acabe financiando bonos y pagas extra a unos pocos privilegiados.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091220_0528_china_presupuesto_irm.shtml 

Estados Unidos, en alerta por la nieve

Redacción
Nevada en la costa este de EE.UU.
Muchos estadounidenses se quedaron atrapados en sus casas o sus vehículos.

La costa este de Estados Unidos vive las que podrían ser las peores tormentas de nieve de la última década, según los meteorólogos.

En algunas zonas del país el nivel de nieve supera los 50 cm, lo que provocó interrupciones en el tráfico y cortes en el suministro eléctrico.

A las fuertes precipitaciones, especialmente en Washington DC y Baltimore, se unen vientos de hasta 64 km por hora.

En la capital del país se declaró el estado de emergencia por nieve y el alcalde, Adrian Fenty, pidió a los ciudadanos que permanecieran en sus hogares.

La alerta también se extendió a Virginia, Maryland, West Virginia y Delaware.

Sanjay Agarwal, residente en Virginia, le dijo a la BBC que ésta fue la peor tormenta que vio desde que llegó a EE.UU., hace 14 años.

"La nieve llega a la altura de los hombros de mi hija de cuatro años", dijo.

El lado positivo...

Jugando con la nieve en Washington DC
Muchos no han dudado en sacar sus trineos, esquíes y demás utensilios para disfrutar del paisaje blanco, como esta mujer, junto al capitolio de Washington DC.

Muchos no han dudado en sacar sus trineos, esquíes y demás utensilios para disfrutar del paisaje blanco, como esta mujer, junto al capitolio de Washington DC.
Ampliar imagen
"Nos han aconsejado que no salgamos de casa por el temor a que puedan caernos encima bloques de nieve de los tejados. Somos unos de los afortunados que tienen electricidad y calefacción. Muchos no tuvieron esta suerte esta noche".

Problemas de transporte

El cierre del Aeropuerto Nacional Reagan provocó la cancelación de cientos de vuelos desde Washington.

La mayoría de los aviones que debían salir de Baltimore también se quedaron en tierra y en los aeropuertos de Nueva York se produjeron fuertes retrasos.

También las carreteras y vías ferroviarias se han visto afectadas por el temporal. En la capital del país, la estación de Union Station se llenó de pasajeros que no pudieron tomar sus trenes.

El servicio nacional de trenes, conocido como Amtrak, dijo que se produjeron retrasos de entre media hora y cuatro horas en los viajes entre Washington y Boston.

Accidentes de tráfico

Nos han aconsejado que no salgamos de casa por el temor a que puedan caernos encima bloques de nieve de los tejados. Somos unos de los afortunados que tienen electricidad y calefacción. Muchos no tuvieron esta suerte esta noche
Sanjay Agarwal, lector de la BBC

En Virginia, cientos de conductores se quedaron atrapados en sus vehículos debido a la tormenta y tuvieron que ser rescatados por la Guardia Nacional.

Tres personas murieron en este estado a causa de accidentes relacionados con el temporal.

Mientras, en Ohio, otras dos personas fallecieron en las carreteras, cubiertas de hielo y nieve.

El Servicio Nacional de Meteorología pidió a los estadounidenses afectados por las nieves que no condujeran. "Si debe viajar, hágalo con un equipo de supervivencia. Y si se queda atrapado, permanezca en su automóvil", recomendó.

Hacia el norte

Según las predicciones meteorológicas, el sistema de tormentas invernales se desplazará ahora a Nueva York y Boston a lo largo del fin de semana.

El Servicio Nacional de Meteorología también prevé que la ola de nieve llegue a Massachusetts el domingo.

La tormenta se originó sobre el Golfo de México, dejando un rastro de lluvias torrenciales sobre gran parte del sudeste del país.

Con el contacto con las bajas temperaturas en el norte, la lluvia del temporal se convirtió en nieve.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091219_0344_tormentas_usa_irm.shtml 

¿Cómo afectará Copenhague a A. Latina?

James Painter
Bola del mundo.
Una de las preguntas más repetidas es qué medidas concretas aportará el Acuerdo de Copenhague.

Ha habido dos reacciones generalizadas al Acuerdo de Copenhague: "el fin de la esperanza" o "el principio de la esperanza".

La primera tendencia entiende el documento como un desastre, mucho más limitado de lo que se necesitaría para llegar a un tratado legalmente vinculante que acotara las emisiones de gases invernadero.

La segunda tendencia asume estas limitaciones, pero lo considera, al menos, un comienzo.

Desde un punto de vista general, Venezuela, Bolivia (y los países miembros del ALBA) se enmarcan dentro de la primera categoría mientras que Brasil encaja en la segunda.

Pero, ¿qué consecuencias pueden desprenderse del Acuerdo para América Latina?

Dos grados

Los científicos de Naciones Unidas están ampliamente de acuerdo en que, para evitar un cambio climático serio, el aumento de la temperatura debería limitarse a dos grados Celsius sobre los niveles de la era pre-industrial.

El texto del Acuerdo reconoce esta necesidad. Pero, tal como está expresado en el documento, los dos grados no son un objetivo formal, sino que el grupo firmante "reconoce el punto de vista científico" según el cual el aumento de la temperatura debería mantenerse por debajo de esa cifra.

Además, el Acuerdo no explicita un plazo para alcanzar un máximo de emisiones, ni establece objetivos claros para su reducción. En lugar de esto, se pide a los países industrializados que detallen sus propias metas en febrero del año que viene.

Según un documento oficial de la ONU que se filtró durante la conferencia, si se aceptara el máximo de emisiones que piden esos países, las temperaturas podrían llegar a aumentar en torno a tres grados.

En este sentido, para muchos analistas, el Acuerdo –tal como ha sido reconocido- inspira poca confianza en que se pueda evitar el límite de los dos grados.

América Latina, vulnerable

Deforestación en el Amazonas.
Los países de la cuenca del Amazonas son algunos de los más vulnerables al cambio climático.

América Latina sólo es responsable del 12% de las emisiones mundiales de gases invernadero, pero es especialmente vulnerable al calentamiento global de dos grados. Esta afirmación se convirtió casi en un mantra durante la cumbre de Copenhague.

Walter Vergara, experto del Banco Mundial en cambio climático, aseguró a BBC Mundo que existen cuatro zonas muy expuestas al cambio climático en la región:
  1. Los países de la cuenca del Amazonas (Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Brasil) podrían sufrir las consecuencias del deterioro del río (como la degradación de los bosques).
  2. Los estados que comparten los Andes, como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú o Bolivia padecerán el calentamiento de la cordillera.
  3. En la región del Caribe, en particular las islas pequeñas y las zonas costeras se verán afectadas por el aumento del nivel del mar y por el colapso prematuro del ecosistema de los arrecifes de coral.
  4. Muchos de los países en el corredor de los huracanes de América Central (Honduras, Nicaragua, Belize, México) quedarán expuestos a la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos.

Dinero para adaptarse

Los fondos para la adaptación al cambio climático se destinarán de manera prioritaria a los países en desarrollo más vulnerables y a los menos desarrollados, como los estados insulares pobres y África
Acuerdo de Copenhague

El Acuerdo promete aportar US$30.000 millones para los países en desarrollo durante los tres próximos años. Por otro lado, marca el objetivo de llegar a los US$100.000 para 2020.

Pero, ¿quién obtendrá ese dinero? El texto apunta que "los fondos para la adaptación al cambio climático se destinarán de manera prioritaria a los países en desarrollo más vulnerables y a los menos desarrollados, como los estados insulares pobres y África".

Muy pocos países latinoamericanos se ajustan a la categoría de "países menos desarrollados", ya que la mayoría están catalogados como países de renta media. Bolivia y los estados de América Central podrían ser la excepción.

Sin embargo, algunas informaciones indicaron que si un país se opuso al Acuerdo podría no recibir ningún dinero. Bolivia, por ejemplo, fue uno de los detractores más firmes al texto.

Por otro lado, debe subrayarse que todavía queda un largo camino para establecer de dónde se sacará el dinero, qué instituciones supervisarán el proceso y cómo se entregará a sus destinatarios.

Reducción de las emisiones

Los debates sobre de qué manera recibirán dinero los países en desarrollo a cambio de reducir la deforestación –los conocidos como proyectos de Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación o REDD, por sus siglas en inglés- fueron de gran importancia para América Latina.

clic Lea también: REDD... ¿Qué es y con qué se come?
Nueve países de América del Sur comparten el Amazonas. Además, México y América Central tienen importantes zonas boscosas.

De acuerdo con el Banco Mundial, en cinco países –Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala y Perú- la deforestación supone al menos el 60% de sus emisiones de gases de invernadero.

El texto del Acuerdo reconoce "el papel crucial de la reducción de emisiones a través de la deforestación y la degradación de los bosques (…) y la necesidad de aportar incentivos que ayuden a tales acciones, como el establecimiento inmediato de mecanismos como los REDD (…)".
Ban Ki-moon
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon consideró el Acuerdo como un "comienzo esencial".

Parte de los puntos del texto sobre la financiación hacen referencia explícita a cómo el dinero internacional se destinará a proyectos de REDD.

El gobierno de Estados Unidos anunció que contribuiría con US$1.000 millones en los próximos tres años a un paquete de US$3.500 millones –en el que participarán Australia, Francia, Japón, Noruega y el Reino Unido- para financiar programas de REDD.

Aunque no se detalló, el documento también deja ver que se recurrirá al mercado privado para recaudar dinero para este tipo de proyectos.

El Acuerdo final sobre REDD se discutió arduamente durante las dos semanas de la cumbre. Algunas versiones del texto incluían la cláusula de que las naciones en desarrollo deberían aceptar cuotas concretas de reducción de la deforestación para poder acceder a los fondos, pero al final no se aclaró si este punto será obligatorio o no.

En este sentido, cantidades significativas de dinero podrían llegar a proyectos de REDD en América Latina.

Perú, Colombia y Ecuador presentaron ante la cumbre varios de sus proyectos de lucha contra la deforestación con la esperanza de obtener financiación.

¿Destino a México?

El nuevo acuerdo ha generado todo tipo de dudas sobre muchs de sus puntos, incluidos aspectos como los Mecanismos de Desarrollo Limpio (en los están involucrados muchos países latinoamericanos) y el futuro de la transferencia de tecnología.

Por el momento, no se ha fijado un plazo para convertir el Acuerdo en un tratado vinculante, aunque el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró que este paso debería darse a lo largo del año que viene.

Así pues, para México, la consecuencia más inmediata del Acuerdo podría ser la llegada de todo el circo del cambio climático global a la capital federal el próximo diciembre.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091220_1016_copenhague_america_latina_pea.shtml 

Filman por primera vez la erupción explosiva de un volcán submarino

Por primera vez, un equipo de científicos ha podido contemplar, en directo, la erupción explosiva de un volcán submarino. De hecho, uno de los más profundos descubiertos hasta la fecha, a más de 1.200 metros bajo las aguas del Océano Pacífico.

Hasta ahora, nadie había podido observar cómo la lava al rojo vivo fluye por los fondos oceánicos, y así habríamos seguido todos si no llega a ser por las cámaras de alta definición con las que está equipado Jason, uno de los robots sumbarinos más sofisticados que existen en la actualidad.


Las imágenes y los vídeos que acompañan estas líneas fueron presentadas el martes durante un congreso de la Unión Geofísica Americana y han sido calificadas de "gran descubrimiento" por muchos de los asistentes. "Sólo tuvimos que mostrar el vídeo una vez y otra, sin necesidad de decir nada", bromea John Reasing, de la Universidad de Washington, que dirigió la expedición.

Sin embargo, las imágenes son mucho más que una espectacular erupción submarina. De hecho, permiten a los científicos contemplar, por primera vez y en directo, cómo se crea nueva corteza oceánica. Es así, por medio de incontables erupciones a lo largo de las cordilleras oceánicas, como se van formando los fondos marinos que, al crecer, empujan a las placas continentales obligándolas a separarse. "En nuestro propio planeta -asegura Resing- nunca habíamos visto cómo la lava fluye por el fondo marino. Nunca habíamos visto nueva corteza oceánica en el momento de ser creada".

Durante más de dos décadas, en efecto, la National Oceanographic and Atmospheric Agency (NOAA) de los Estados Unidos ha estado financiando la búsqueda de volcanes submarinos sin haber conseguido nunca estudiar uno en plena erupción. "Es un momento histórico", concluye Resing.

El vídeo fue filmado el pasado mes de mayo a algo más de 1.200 metros de profundidad, cerca de Samoa, y en él aparece un volcán llamado West Mata. A bordo de un buque de investigación, científicos de la Universidad de Washington, operaron el robot submarino Jason y se quedaron literalmente "pegados a sus monitores" a medida que el ingenio se acercaba al volcán en plena erupción.

A medida que Jason se aaproximaba a la cima, los investigadores empezaron a ver cómo brillos y reflejos de agua caliente, de un modo similar a lo que sucede con el aire sobre el asfalto caliente en pleno verano, surgían de entre las rocas del fondo. Después, una, dos, decenas de explosiones seguidas de flujos de lava incandescente y de fragmentos de roca y ceniza lanzados a gran altura.





"Empezamos a ver fogonazos de luz roja, y entonces supimos que estábamos contemplando una erupción en el fondo marino, algo que jamás había sido visto antes". 

Los científcos esperan que las imágenes, datos y muestras recogidos allí por Jason durante su expedición sirvan para arrojar luz sobre cómo se forma la corteza oceánica, sobre cómo algunas criaturas de las profuncidades consiguen sobrevivir y prosperar en condiciones extremas junto a estas chimeneas volcánicas y cómo, al fin, todo el proceso influye en los movimientos de las placas continentales.

Francia pone el freno a Google

Gerardo Lissardy
Logotipo de Google
El proyecto de Google de crear una gran biblioteca digital encontró oposición en ciertos países europeos.

Un tribunal de París prohibió a Google seguir digitalizando libros sin un permiso de las editoriales, en una nueva señal de que Francia salió al cruce de los planes del gigante de internet para crear una gran biblioteca en línea.

En su fallo de este viernes, el tribunal de gran instancia de París ordenó además a Google pagar el equivalente a US$430.000 por daños y perjuicios a tres editoriales que pertenecen al grupo La Martinière

La sentencia supone un triunfo para los críticos del proyecto de Google, que temen que la empresa monopolice los libros disponibles en internet, y puede sentar un precedente riesgoso para la firma basada en California.

El fallo surge cuatro días después que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciara una inversión muti-millonaria para digitalizar la "herencia" cultural de su país y competir con el proyecto de Google.

Demanda y multa

Empeñado en crear la mayor biblioteca en línea del mundo, Google ya digitalizó cerca de 10 millones de libros, más de 100.000 de ellos franceses con derechos de autor protegidos, según el Sindicato Nacional de la Edición.

Ese sindicato francés y la Sociedad de la Gente de Letras apoyaron la demanda que Le Seuil, una de las más grandes editoriales del país, presentó contra Google en 2006. 

Le Seuil, beneficiada por el fallo judicial de este viernes junto con Delachaux y Niestlé y Harry N. Abrams, denunció que Google había digitalizado hasta cuatro mil de sus libros sin el correspondiente permiso. 

La Martínère, el grupo que reúne a las tres editoriales, había reclamado el equivalente a US$21,5 millones en daños y perjuicios. 

La sentencia estableció que el gigante de internet "cometió actos de violación de derechos de autor en perjuicio de las (tres) editoriales".

Apelación

No permitiremos que nos priven de nuestra herencia para beneficio de una gran empresa, no importa lo amistosa, grande o americana que sea
Nicolas Sarkozy, presidente de Francia

Google también fue obligada a pagar la suma simbólica de un euro (US$1,43 dólares) al Sindicato Nacional de la Edición y la Sociedad de la Gente de Letras.

Más aún, el tribunal francés previó que Google deberá pagar una multa equivalente a US$14.300 por día, comenzando dentro de un mes, si no borra la digitalización de los textos de la demanda.

La defensa del buscador estadounidense desafió la competencia del tribunal francés para tratar un caso de este tipo de demandas, algo que fue rechazado por los jueces.

Tras conocer la sentencia, Google anunció que apelará el fallo.

Philippe Colombet, jefe de la biblioteca digital de Google en Francia, sostuvo que "los lectores franceses ahora enfrentan la amenaza de perder acceso a una cantidad importante de conocimiento y quedar relegados del resto de los usuarios de internet".

"No permitiremos"

El fallo del tribunal parisino es uno de los mayores desafíos que Google ha encontrado hasta el momento en Europa para desarrollar su biblioteca digital, pero está lejos de ser el único.
Libro escaneado.
Uno de los argumentos contra el proyecto de Google es que viola ciertos derechos de autor.

Junto con las editoriales, algunos gobiernos europeos parecen decididos a evitar que la empresa de California logre un archivo digital tan grande que le permita controlar gran parte de la información digital.

Por lo pronto, Sarkozy anunció el lunes que Francia invertirá el equivalente a US$1.075 millones para digitalizar sus libros, filmaciones y el contenido de sus museos, un modo de competir con los planes de Google.

El monto será parte de una inversión cercana a US$50.000 millones que Francia prevé hacer en los próximos años en conocimiento y tecnología, financiada mediante un "gran préstamo" nacional.

La semana pasada, Sarkozy dejó clara su intención de ponerle límites a Google: "No permitiremos que nos priven de nuestra herencia para beneficio de una gran empresa, no importa lo amistosa, grande o americana que sea", dijo.

¿Competencia real?

Los lectores franceses ahora enfrentan la amenaza de perder acceso a una cantidad importante de conocimiento y quedar relegados del resto de los usuarios de internet
Philippe Colombet, Google Francia

Sarkozy se sumó así a las inquietudes de algunos intelectuales franceses, incluido el exdirector de la Biblioteca Nacional Jean-Noël Jeanneney, sobre la influencia de Google en el campo del conocimiento.

Hace pocos días, el ministro francés de Cultura, Frederic Mitterrand, se reunió con el vicepresidente de Google, David Drummond, para manifestarle su preocupación sobre la digitalización de libros por parte de la empresa.

Francia es uno de los principales impulsores de Europeana, una biblioteca digital con financiamiento de la Unión Europea.

La canciller alemana, Angela Merkel, también rechazó en octubre el "escaneo de libros sin ninguna protección de derechos de autor, como Google hace".

Sin embargo, el gigante de Internet sostiene que está dispuesto a negociar y pagar por los derechos de autor que corresponda. Su biblioteca digital tiene el apoyo de universidades prestigiosas.

La duda es si los gobiernos pueden llegar a competir con ese proyecto.

La propia Biblioteca Nacional de Francia anunció hace unos meses que negociaba con Google la digitalización de sus contenidos, ante la falta de alternativas serias por parte del Estado, lo que alarmó a varios intelectuales.
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/12/091218_1609_google_francia_pea.shtml 

Ley de Exoneración tributaria permitirá industrialización en la sierra

Así lo proyecto el presidente de la Confiep, Ricardo Briceño. Añadió que esa ley permitirá que la industria manufactura se desarrolle creando puestos de trabajo.

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, estimó que la norma que establece la exoneración de tributos para las inversiones en zonas altoandinas permitirá lograr la industrialización y formalización de las empresas en la sierra.

"Es una ley que puede equiparar la zona altoandina con la costa al compensar los sobrecostos que tiene la sierra en el transporte, energía, y otros rubros; de esta manera se incentiva a los pequeños y medianos agricultores para que transformen sus productos en la zona. Es un proyecto para industrializar la sierra del Perú", comentó.

Añadió que al tener mayores beneficios tributarios, impulsará a las empresas a que se formalicen y que puedan acceder a créditos bancarios. 

Briceño indicó a RPP que esta norma permitirá que la industria manufactura se desarrolle creando mayores puestos de trabajo, transformando productos agrícolas, piscicultura, hilandería, entre otros.

Briceño dijo que aunque no es partidario de las exoneraciones, la ley promulgada hoy por el presidente Alan Garcia favorecerá la producción de regiones como Junín, Huancavelica y Pasco que están encima de los tres mil metro de altura.

Como se recuerda, el presidente Alan García promulgó hoy en Jauja (Junín), la Ley que exonera el pago de todo tipo de aranceles y de impuestos, por un primer plazo de 10 años, a las inversiones que se instalen y den trabajo en las zonas altoandinas.

El titular de la Confiep saludó esta medida y confío en que a un mediano plazo la sierra del país pueda lograr un mayor crecimiento al atraer mayores inversiones en la zona para beneficio de su población.

Presidente García anuncia cónclave productivo entre empresarios y alcaldes de la sierra

Un cónclave productivo entre los empresarios y los alcaldes de las 101 provincias ubicadas a más de 2,500 metros de altitud, anunció hoy el presidente Alan García Pérez para concretar la instauración de empresas y fábricas, ahora que esas zonas están exoneradas del pago de impuestos por diez años.


Destacó la importancia de efectuar dicho encuentro entre las autoridades ediles y los empresarios para poner en marcha esta ley “histórica” y “revolucionaria”, que instaura la igualdad entre la costa y la sierra.

“Mi invitación a los 101 alcaldes de todas las provincias que están por encima de los 2.500 metros de altitud y que representan a 5 millones y medio de peruanos a tener un encuentro productivo con los industriales del Perú y venir con algo bajo el brazo para comenzar”, manifestó.

Dijo que este encuentro será similar al que se realizó hace poco en Lima con motivo de la visita del mandatario brasilero Luiz Inácio Lula da Silva, quien llegó acompañado de 80 grandes empresarios de su país para sostener una reunión de negocios con sus similares del Perú.

“Pude ver, una vez más, cómo cuando se juntan los empresarios de ambos países saben hacer negocios, saben vender y comprar, generar empleos y crear mayor producción; para lo mismo tengo que hacer con los 101 alcaldes y los industriales de nuestro país”, indicó.

Adelantó que a dicho encuentro también serán invitados los representantes de las cámaras de comercio e industria de las provincias del interior del país.

“Voy a trabajar con ellos varios días, no solo uno en Lima, con los líderes empresariales, con los cientos de industriales que hay en Lima para decirles: antes de pensar en invertir fuera del Perú invierte dentro del Perú, vas a ganar igual que fuera, pero le vas a dar a tus hermanos trabajo y le vas a dar a la democracia verdadera estabilidad y verdadera igualdad”, manifestó.

El jefe de Estado expresó su firme voluntad de trabajar con ambos sectores y de convencer al sector industrial de las ventajas de invertir en las zonas alto andinas, bajo estas favorables condiciones.

“Hay que decirles a los empresarios que están en Lima vas a ganar igual que afuera, pero le vas a dar a tus hermanos trabajo y a la democracia estabilidad e igualdad”, dijo.

El presidente García señaló que es tarea de los alcaldes empezar a organizarse y convocar a los empresarios locales a efectos de elaborar propuestas concretas que ayuden a promover la industria en sus localidades.

“Este es un día histórico, por eso le pido ayuda a los 101 alcaldes, desde Santiago de Chuco, La Libertad, Cajabamba, de Ayabaca en Piura, pasando por las provincias altas de Lima, llegando a Arequipa y todo Puno está en sus manos convocar a todos los que quieran hacer empresa, del lugar o de Lima”, expresó.
Señaló que esta norma promueve la “descentralización verdadera”.

El dignatario estuvo acompañado de los ministros de Agricultura, Adolfo de Córdova; Producción, Mercedes Aráoz; y de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez; así como de funcionarios de Sierra Exportadora, Agrorural, y de la Oficina de Normalización Previsional. 

Asimismo, del presidente de Confiep, Ricardo Briceño; del titular de la Sociedad Nacional de Industrias, Pedro Olaechea; y de los empresarios Ricardo Vega Llona, Juan Ossio, Julio Favre, Jorge Grumber, Gonzalo Rosselló y Rafael Quevedo.

La ceremonia se realizó en el Coliseo Josefino, del Centro Educativo San José de Jauja.

Perú presentó propuesta sobre cambio climático en Copenhague

El titular del Ambiente, Antonio Brack, sostuvo que el Perú no está a la espera de un acuerdo definitivo en Cumbre Mundial por lo que desarrolla programas alternativos.

El Ministro del Ambiente, Antonio Brack, presentó en Copenhague, Dinamarca, las acciones que viene realizando el Perú para evitar los efectos negativos del cambio climático y luchar contra la deforestación de la Amazonía. 

Sostuvo que el Perú no está a la espera de un acuerdo en Copenhague para comenzar a mitigar los efectos de los fenómenos climatológicos, y por el contrario ya se encuentra aplicando diversos programas para evitar la deforestación.

En tal sentido, destacó la Iniciativa Nacional de Conservación de Bosques para detener voluntariamente la deforestación, haciendo sostenible la conservación de 54 millones de hectáreas de bosques primarios.

"El Perú es uno de los 12 países megadiversos que existen en el planeta. No solo ocupa el noveno lugar en extensión de bosques, sino también el cuarto en superficie de bosques tropicales. Con 72 millones de hectáreas en la cuenca amazónica y bosques secos de la costa norte, nuestra superficie boscosa equivale 16 veces la superficie de Dinamarca", acotó.

Así lo manifestó durante su presentación en el evento "Ecuador y Perú hacia su estrategia nacional", realizado en Copenhague, Dinamarca.

Durante este evento informó que el gobierno peruano, a través del Ministerio del Ambiente, viene formulando el proyecto Conservando Juntos, cuya meta es conservar, en 5 años, al menos 10,5 millones de hectáreas de bosques amazónicos, ubicados en tierras de comunidades nativas.

Dijo que el mencionado programa piloto se implementará del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) con 84 comunidades asháninkas que poseen 622 mil hectáreas de bosques.

Alan García anuncia evaluación a universidades públicas

Jefe de Estado dijo que la autonomía universitaria permitió mercantilización de la educación superior. - Secretario SIDUNA dice que no permitirán que Gobierno controle casas de estudio superior.

“Lo que pasa es que el Gobierno quiere controlar a las universidades públicas porque las ideas que se gestan son contrarias a los intereses del sistema neoliberal que pregona y defiende”, así opinó el secretario general del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional del Altiplano (SIDUNA), José Fuentes López, ante el anunció del presidente de la República Alan García Pérez, de someter a las universidades públicas a un examen de acreditación.

Ante la huelga indefinida que acatan los docentes universitarios exigiendo el cumplimiento de la tercera fase de la homologación de sus salarios, el Jefe de Estado, dijo que a las universidades estatales se les someterá a un examen de acreditación, con el propósito de asegurar la formación profesional de calidad.

Para el logro de tal propósito, sostuvo que se superará cualquier dificultad y oposición para lograrlo. Sobre el desafiante anuncio, José Fuentes López, dirigente del SIDUNA Puno, indicó que no están a las espaldas de la acreditación; por el contrario, promueven dicha certificación.

Sin embargo, aclaró que el proceso de la acreditación, no debe ser dirigido por el gobierno de turno. “Sería un craso error que el Gobierno intervenga a las universidades públicas”, comentó el catedrático, al sostener que éstas cuentan con autonomía académica y administrativa.

AUTONOMÍA EN TELA DE JUICIO 

Precisamente, Alan García expresó que la autonomía universitaria en muchos casos, consintió que la educación se haya mercantilizado, dejando de formar profesionales de calidad. Empero, para el docente universitario, la autonomía académica, permite el ejercicio de la libertad de cátedra consagrado en la Carta Magna.

“Las universidades estatales, siempre fueron el epicentro de la generación de nuevas ideas, éstas precisamente no sintonizan con los intereses capitalistas de los gobiernos de turno, por eso quieren someter a evaluación para tomar control, el cual, rechazamos”, respondió el secretario del SIDUNA.

PODRÍAN SER EVALUADOS 

Es preciso mencionar, que la Universidad Nacional del Altiplano, cuenta con un promedio de 900 docentes nombrados y 300 contratados, los cuales, podrían ser evaluados. La calidad de docentes, que es requisito para la acreditación. “Vamos evaluarnos, pero, no nos vamos a someter como los maestros del magisterio”, concluyó Fuentes López.

OTRO SI: El presidente Alan García dijo que es hora de terminar con el concepto del titulo fácil o a cualquier precio y que éstas sirvan para insertarse en el aparato estatal. Y su segundo reto de su gestión, será mejorar la calidad de la educación superior.

"México es un país neutro que puede favorecer un pacto"

El secretario de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira (México DF, 1958), tiene la difícil tarea de presidir la próxima Cumbre del Clima en 2010. Cuando hace un año el país pidió albergar la cumbre, no podía imaginar que la reunión sería tan decisiva. Al aplazar Copenhague las decisiones clave, Elvira se convierte en un personaje relevante ya que en noviembre -es difícil que se adelante a junio, como piden algunos países- dirigirá la negociación. La entrevista se produjo a primera hora de la tarde de ayer, cuando la negociación pendía de un hilo y sólo estaba claro que, incluso si se llegaba a un acuerdo, no sería definitivo. Ante la decepción en el ambiente, Elvira opta por la prudencia.

Pregunta. ¿Por qué México pidió la Cumbre del Clima que debe desarrollar el acuerdo de Copenhague?

Respuesta. México es un país con bajas emisiones, que busca cumplir metas nacionales e internacionales, que busca cumplir las exigencias del Protocolo de Kioto. Es un país que sabe y vive lo que sienten los países en desarrollo y los menos desarrollados. Pero también es un país con una economía sólida, está entre las primeras 15 del mundo, y puede entender lo que esto implica para los intereses del mundo desarrollado. Es un país neutro donde países desarrollados y en desarrollo se pueden sentir bien e impulsar el acuerdo.

P. La brecha entre países ricos y pobres parece insalvable.
R. En México buscaremos el acercamiento.
P. ¿Será en seis meses o en un año?
R. La fecha dependerá de muchos factores. Queremos buscar un evento que reúna las condiciones de negociación previas para poder llegar a un resultado fructífero claro.
P. ¿Se refiere a un tratado vinculante?
R. No se deben adelantar vísperas, que decimos en México.
P. Pero intentarán conseguir un tratado vinculante.
R. Eso sería lo más importante, pero dependerá mucho del resultado de Copenhague.
P. Con lo alejadas que están las partes, ¿es realista pensar que en un año pueda haber un acuerdo completo?
R. La reunión en la madrugada (de ayer) demuestra la vocación y la disposición de los líderes y las autoridades máximas de países clave en la negociación. Es un elemento totalmente novedoso, distinto, nuevo e histórico.
P. Pues no parece que la presencia de todos los líderes facilitara el acuerdo.
R. En un asunto tan intenso como el cambio climático al entrar los jefes de Estado estamos quitando piedras del camino.
P. Cuando pidieron la Cumbre del Clima para 2010 pensaban que sería tranquila.
R. El presidente Calderón dice que al dirigir un país no sólo eres el dueño del timón de un barco sino que tienes que prever el tipo de tormentas que puede haber en la travesía.
P. Las ONG temen que les restrinjan el acceso, como pasó aquí.
R. México siempre ha atendido el trabajo de las ONG. En la Secretaría de Medio Ambiente tenemos un consejo consultivo con las ONG que ha sido considerado por la ONU como el mejor de Latinoamérica, pero también tenemos que dejarle espacio a las partes, a los países.
P. ¿Esperan un tratado de México del que se hable durante 20 años?
R. No hay que pensar en eso, sino en lograr una negociación clara, sensible y equilibrada donde todos sean escuchados. Y trataremos de que el resultado sea el mejor. Que sea útil al planeta, a los países ricos y desarrollados.

Chávez y Morales dejan la cumbre de un portazo

La forma elegida para negociar a contrarreloj en un reducido grupo de 25 países (con representación de Naciones Unidas y la UE) para intentar sacar adelante un acuerdo en Copenhague sentó ayer muy mal a dos dirigentes que han dado bastante de qué hablar en esta Cumbre del Clima: los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales.

"Para nosotros no hay documento, esto es lamentable y la culpa es de la irresponsabilidad y la falta voluntad política de un pequeño grupo de países encabezado por los Estados Unidos", comentó Chávez en una rueda de prensa en la que escenificó al lado de Morales su portazo a esta conferencia justo antes de marcharse. "No conocemos ninguna declaración, los documentos que se vinieron trabajando por dos años en intensas jornadas por nuestras delegaciones de todo el mundo quedaron ahí como congelados, como bajo la nieve que está cayendo en Copenhague", afirmó el venezolano.

"Ahora que pretendan sacar un documento de la nada como dijo ayer el representante chino sería bien lamentable y vergonzoso, por eso nosotros no podemos apoyar, aprobar, ni aceptar algo que desconocemos".

Considerados enemigos

El presidente de Bolivia, que aseguró "tener mucha premura", fue todavía más explícito: "Circula por aquí y por allá un documento que no es de consenso. Nos informan de que Dinamarca ha invitado a países amigos, y yo me siento amigo de Dinamarca, pero no he sido invitado. No es posible que nos consideren enemigos", comentó en alusión al grupo de 25 países que trata a la desesperada de acercar posiciones a puerta cerrada para alcanzar un acuerdo. "Lamento mucho esta forma de excluir, aunque saludo que en el último momento nos hayan permitido expresar nuestras enormes preocupaciones".

Las palabras de estos dos presidentes también mostraban la división producida en el seno del grupo de los países en desarrollo (el G77) por la financiación ofrecida por los países más ricos para adaptarse a los efectos del cambio climático. "Lo que quieren es dividir con la plata a los países que luchan por la vida", criticó también el presidente de Bolivia. "La destrucción del cambio climático no se puede resolver con plata, es importante la plata, pero más importante es el planeta Tierra. Aquí proponiendo 10.000 millones, 30.000 millones de dólares para convencer, tal vez eso resuelva la gestión de un presidente, pero no va a resolver la vida de los pueblos en el mundo".

EE.UU. extendería beneficios a andinos

Redacción

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este lunes la renovación por un año de una serie de beneficios comerciales para Colombia, Perú, Ecuador, pero Bolivia fue excluida.
Un trabajador corta mangos en Lima para su exportación
La ley cobija a más de 6.000 productos de la región andina que ingresan a EE.UU. sin aranceles.

La Ley de Preferencias Comerciales Andinas de 1974 (ATPDA, por sus siglas en inglés) cobija a más de 6.000 productos de esta región sudamericana que ingresan a EE.UU. sin aranceles, y en el caso de Colombia beneficia a más de 1.000 productos que representan el 92% de las exportaciones colombianas al mercado estadounidense.

El acuerdo también ampara los artículos de vestimenta ensamblados en uno o más de los países beneficiarios, hechos con telas o componentes regionales.

Esta ley otorga beneficios similares a los del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por sus siglas en inglés) que le da a 131 países en desarrollo acceso preferencial a EE.UU. al no exigir el pago de aranceles sobre casi 3.500 productos.

Ambos esquemas vencían el 31 de diciembre. Se espera que el Senado vote en el curso de esta semana.

Bolivia excluida

La ATPDA incluía inicialmente a Bolivia, hasta que el gobierno del ex presidente George W. Bush decidiera su exclusión, argumentando falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

La administración del presidente Barack Obama y los legisladores también entienden que Bolivia no coopera con Washington en la lucha contra la producción y el tráfico de drogas ilegales.

Sin embargo, no todos piensan lo mismo. Sanho Tree, experto en políticas antidrogas de EE.UU., dijo a la BBC que el presidente Evo Morales ha tenido "éxito" donde la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, había fallado.

"El gobierno de Bolivia bajo Morales ha aumentado la incautación de cocaína. Ha superado por mucho a anteriores gobiernos que estuvieron aliados a EE.UU. y que fueron muy cooperativos en la guerra contra de las drogas", señaló Tree.
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/12/091214_2315_extension_aranceles_gm.shtml 

Soldados iraníes "ocupan" pozo en Irak

Redacción
Pozos petroleros en el sudeste de Irak
Autoridades de Irak afirman que soldados iraníes ingresaron este viernes a territorio iraquí y tomaron control de un campo petrolero en el sur del país cuya propiedad es disputada por Irán.

El viceministro del Interior de Irak, Ahmed Ali al-Khafaji, admitió el hecho tras haberlo negado más temprano e informó que once soldados iraníes cruzaron la frontera entre ambos países y tomaron posición del campo de petróleo de Fakkah, donde -según informó- izaron la bandera iraní.

Según Rob Walker, corresponsal de la BBC en Bagdad, el funcionario dijo que Irak buscará una solución diplomática al conflicto.

Por su parte, la agencia de noticias iraní Mehr citó a la empresa Nacional Petrolera de Irán (NIOC) rechazando el informe.

"La empresa niega que soldados iraníes hayan tomado el control de cualquier pozo petrolero dentro de territorio iraquí", repitió Mehr según lo dicho por NIOC.

Aunque Irán e Irak disputaron una sangrienta guerra en esta frontera durante la década de 1980, la relación entre ambos gobiernos actualmente es cordial, señala Walker.

Zona en disputa

Sin embargo, algunas zonas de la frontera no están delimitadas de forma clara y han dado lugar a incidentes.

El gobierno iraquí intentó restar gravedad al asunto y dijo que el pozo de petróleo está abandonado.

No obstante, el área es muy rica en reservas y el gobierno de Irak intenta aumentar la producción de esa zona.

Khafaji informó que las fuerzas iraquíes no reaccionaron ante la incursión. "Esperamos órdenes de nuestro líder" señaló, y agregó que ésta es una de varias incursiones registradas en los últimos días.

El pozo se encuentra ubicado a unos 500 metros de la frontera con Irán, dijo a la agencia AFP el coronel estadounidense Peter Newell.

Palestinos niegan conexión con la CIA

Redacción

Un vocero de los servicios de seguridad palestinos en Cisjordania negó que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) esté involucrada en supuestas torturas a miembros de Hamas.
Fuerzas de seguridad palestinas.
Las fuerzas palestinas son acusadas de torturar a detenidos.

El portavoz desmintió un informe publicado este viernes por el diario británico The Guardian en el que se acusa a la CIA de tener "estrechos vínculos" con agentes palestinos acusados de infringir torturas a miembros de la organización Hamas. 

El periódico cita a funcionarios y diplomáticos como fuentes anónimas que afirman que la "CIA considera a los servicios de seguridad palestinos de su propiedad", declaró un funcionario occidental a The Guardian.

Según el artículo, los agentes de seguridad palestinos que supuestamente torturaron a simpatizantes de la organización islámica Hamas detenidos en Cisjordania trabajaron codo a codo con la agencia estadounidense.

"A menos de un año de que (el presidente de Estados Unidos) Barack Obama firmara una orden ejecutiva que prohibía la tortura y proveía de interrogatorios legales a detenidos en custodia norteamericana, han surgido pruebas de que la CIA está cooperando con agentes de seguridad cuyo uso continuo de prácticas de tortura ha sido ampliamente documentado por grupos de derechos humanos", publica el matutino británico.

Diversas organizaciones de derechos humanos –como Human Rights Watch y Amnistía Internacional- han denunciado que los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina, que gobierna Cisjordania, infringen torturas a los detenidos.

Versiones opuestas

La relación entre la CIA y las agencias palestinas Organización de Seguridad Preventiva (PSO, en sus siglas en inglés) y el Servicio General de Inteligencia (GI) es, según diplomáticos occidentales y otros funcionarios citados por el periódico británico, "tan estrecha" que la agencia de EE.UU. "supervisa las tareas de los palestinos".
La Agencia (Central de Inteligencia) considera a esas dos organizaciones palestinas de su propiedad
Funcionario occidental citado por The Guardian 

En tanto, una fuente diplomática destacó que Estados Unidos tiene tanta influencia en las dos agencias palestinas de seguridad que podrían ser consideradas "un brazo avanzado de la guerra contra el terrorismo".
Un vocero de Hamas dijo a la BBC que el informe de The Guardian es correcto. 

La agencia estadounidense -según el matutino- no niega el hecho de que trabaja junto a las agencias palestinas, aunque no especifica cómo utiliza la información producto de esa relación.

El portavoz de la CIA, Paul Gimigliano, negó que la agencia supervise a los servicios palestinos. "La CIA sólo respalda métodos que estén dentro de la ley", dijo según declaraciones citadas por el periódico londinense.

Por otra parte, el mismo Hamas ha sido acusado de violar derechos humanos de los detenidos de la facción rival, Al Fatah.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091218_palestina_cia_rg.shtml 

¿No más fiebre reelectoral en Latinoamérica?

Veronica Smink
Lula da Silva, presidente de Brasil, Tabaré Vázquz, presidente de 
Uruguay y Michelle Bachelet, presidenta de Chile
Los tres mandatarios más populares en la historia de sus respectivos países no se quedarán en el poder.

En los últimos años una tendencia pareció ganar terreno en América Latina: varios mandatarios de la región propiciaron modificaciones de las constituciones de sus respectivos países, para poder ser reelegidos y seguir gobernando.

Así, líderes de los más diversos arcos políticos, desde Hugo Chávez, en Venezuela, a Álvaro Uribe, en Colombia, lograron continuar en el poder durante nuevos períodos presidenciales, revirtiendo la prohibición que regía hasta entonces para esa perpetuidad.

Pero ahora una nueva tendencia, contraria a lo que ocurrió antes, estaría abriéndose paso en la región con la llegada de 2010.

Ese año tres de los presidentes más populares del continente dejarán el poder, sin haber hecho esfuerzos por aferrarse al sillón presidencial.

El fenómeno se registra en el Cono Sur, donde los jefes de Estado de Brasil, Chile y Uruguay se preparan para concluir sus respectivos mandatos, que –por disposiciones constitucionales- no pueden ser extendidos.

Lo curioso del caso es que los tres presidentes en cuestión: el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, la chilena Michelle Bachelet y el uruguayo Tabaré Vázquez, son los mandatarios más populares en la historia de sus respectivos países, no obstante lo cual, no han buscado sacar provecho de ese favoritismo para quedarse en el poder.

Solidez institucional


En estos tres países una vez acordadas las reglas de juego se siguen de acuerdo a lo establecido, a diferencia de otros casos en América Latina en donde las reglas se ajustan de acuerdo a la voluntad del jugador
Andrés Serbin, presidente de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales.

Analistas consultados por BBC Mundo coincidieron en adjudicar una causa específica a este fenómeno: el sólido desarrollo institucional que existe en Brasil, Chile y Uruguay.

"No es casualidad que esto se haya dado en estos países, donde en los últimos 15 años se ha llevado a cabo un proceso de fortalecimiento de las instituciones más fuerte que en otras partes de la región", señaló Erasto Almeida, de la consultora internacional Eurasia Group.

"En estos tres países una vez acordadas las reglas de juego se siguen de acuerdo a lo establecido, a diferencia de otros casos en América Latina en donde las reglas se ajustan de acuerdo a la voluntad del jugador", afirmó por su parte Andrés Serbin, presidente de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES).

Para Serbin, lo que distingue a Lula, Bachelet y Vázquez de otros líderes de la región es que en ellos "prevalece una visión más de estadista que de caudillo político, como estamos acostumbrados en América Latina".

De esta forma, los tres mandatarios eligieron usar su fuerte carisma personal y popularidad no para enquistarse en el poder sino para fortalecer la institucionalidad de sus respectivos países.

Según Almeida, esa fortaleza es la que ha permitido que estos países mantengan políticas de continuidad que se han visto reflejadas en un sólido crecimiento económico y social.

¿Se revierte la tendencia?


Que estos tres mandatarios no hayan buscado perpetuarse en el poder es algo positivo para la región, pero no creo que su ejemplo sea necesariamente repetido en otras partes
Erasto Almeida, analista del Eurasia Group.

¿Pueden acaso los ejemplos de Lula, Bachelet y Vázquez, marcar un cambio de tendencia para la región?
Para los especialistas, es algo improbable.

"Que estos tres mandatarios no hayan buscado perpetuarse en el poder es algo positivo para la región, pero no creo que su ejemplo sea necesariamente repetido en otras partes, donde no existe una base institucional tan sólida", opinó el analista del Eurasia Group.

Por su parte Serbin se muestra más esperanzado.

"Ojalá que se reproduzca y se amplíe, eso sería lo ideal", afirma.

Sucesores


Danilo Astori
En Uruguay, Tabaré Vázquez no logró imponer a su favorito, Danilo Astori, como pre-candidato a la presidencia.

Otra particularidad de estos tres mandatarios es que su alto nivel de aprobación no necesariamente se ha visto trasladado a quienes ellos han elegido como sus sucesores políticos.

En Uruguay, Tabaré Vázquez no logró imponer a su favorito, su ministro de Economía Danilo Astori, como pre-candidato a la presidencia, y debió contentarse con que éste secunde a quien hace poco resultó elegido como su sucesor: el también oficialista José "Pepe" Mujica.

En tanto en Chile, el pasado domingo sacó ventaja en primera vuelta el opositor Sebastián Piñera, quien deberá enfrentarse en un ballotage al candidato de Bachelet, Eduardo Frei.

La situación no es muy diferente en Brasil, donde la elegida de Lula, Dilma Rousseff, aparece muy distante en las encuestas, lejos del pre-candidato opositor y favorito de los sondeos, José Serra.

Según los expertos, este curioso fenómeno demuestra que gran parte de la popularidad de Lula, Bachelet y Vázquez es atribuible a su carisma personal, algo que no es necesariamente transferible.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/091218_2221_analisis_reeleccion_jrg.shtml 

Hallan las medidas del "rostro perfecto"

Shania Twain
Según el estudio, la cara de Shania Twain es perfecta.

Científicos creen haber descubierto las dimensiones exactas de la cara de la mujer más bella.

Según los investigadores, la clave radica en la distancia entre ojos, boca y orejas.

De acuerdo con los resultados, la cantante pop canadiense Shania Twain tendría un rostro perfecto.

El estudio fue llevado a cabo por la Universidad de Toronto y publicado en la revista Vision Research.

Los científicos le pidieron a un grupo de estudiantes que clasificaran varias fotos de la cara de la misma mujer.
En cada foto habían cambiado -con el programa de edición de imagen Photoshop- la distancia entre los ojos entre sí y entre éstos y la boca.

Tras una serie de experimentos, llegaron a la conclusión de que la distancia entre los ojos y la boca debería ser de un tercio –o más precisamente 36%- del largo total de la cara, desde que empieza la frente hasta que acaba el mentón.

En cuanto al ancho, el espacio entre las pupilas femeninas debería ser poco menos de la mitad -46%- del ancho total de la cara, de oreja a oreja.

A no desesperar

Afortunadamente, según los investigadores esos radios coinciden con los de una cara promedio.

Sin embargo, agregaron que las mujeres que no encajen con las "dimensiones perfectas" no tienen por qué recurrir a medidas extremas, como la cirugía plástica y que a través del peinado se pueden generar ilusiones ópticas que corrijan a las caras menos favorecidas.

El director del estudio, el profesor Kang Lee, señaló que la afamada belleza de Angelina Jolie no coincide con este "radio de oro".
Angelina Jolie
Angelina no cumple con las medidas ideales.

Por su parte, la actriz británica Elizabeth Hurley cumple con la dimensión de altura, pero no la de ancho.

Vale aclarar que el estudio se hizo sólo en base a fotos de mujeres blancas y que los descubrimientos podrían no coincidir con otros grupos étnicos.

El profesor David Perrett, del laboratorio de percepción de St Andrew's University, señala que las medidas de la cara dan pistas sobre la salud y la fertilidad de su dueña.

De acuerdo con Perrett, los hombres tienden a gustar de las caras de mujer que lucen jóvenes y femeninas, probablemente porque sugieren mayor fertilidad.

De todas maneras afirma también que quizás los rasgos en sí sean más importantes que la distancia entre éstos. Por ejemplo, los hombres suelen sentirse más atraídos por los ojos grandes, más allá de la distancia que exista entre ellos.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091218_cara_perfecta_rg.shtml