11 enero 2010

Irak: seguridad extrema en festividad chiita

Redacción
Ashura en Kerbala
Esta festividad recuerda el martirio y la muerte del imán Hussein en el año 680.

Cientos de miles de musulmanes chiitas han acudido la ciudad iraquí de Kerbala para la festividad de Ashura.

La procesión final de la celebración religiosa tendrá lugar este domingo en medio de un importante despliegue de seguridad en el que participan más de 20.000 policías.

Algunos de los fieles recorrerán las calles de la ciudad flagelándose con cadenas y golpeándose con espadas hasta sangrar.

Esta festividad recuerda el martirio y la muerte del imán Hussein en la batalla de Kerbala, actual Irak, en el año 680.
clic Vea imágenes de la festividad de Ashura
En los últimos años en la Ashura varios peregrinos han muerto en ataques llevados a cabo por militantes que pretenden instigar la violencia entre los chiitas y la minoría sunita.

En 2004, más de 170 personas murieron en una serie de atentados en Bagdad y Kerbala.

Este sábado tres peregrinos murieron en un ataque con bomba en la capital iraquí.

Duelo

Las autoridades informaron que miles de miembros de las fuerzas de seguridad han sido desplegados alrededor de Kerbala para evitar incidentes.

Además, se están realizando controles para detectar casos de gripe porcina entre los más de 60.000 peregrinos extranjeros que acuden a la ciudad este fin de semana.

Muchos de los peregrinos visten ropas negras como señal de luto por la muerte de Hussein.

Se espera que los fieles también se reúnan en otros países con importantes comunidades chiitas, como Pakistán y Bahrein.

En Irán, este sábado hubo enfrentamientos entre activistas de la oposición y las fuerzas de seguridad durante las celebraciones de Ashura.

Informes sin confirmar en páginas de internet reformistas aseguran que hubo protestas en varias zonas de la capital, y que las fuerzas gubernamentales emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

clic Lea: Nuevos enfrentamientos en Irán
Según el corresponsal de la BBC en Teherán, Jon Leyne, los enfrentamientos podrían repetirse este domingo en coincidencia con el fin de las celebraciones de Ashura.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091227_0646_ashura_irak_jg.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario