11 febrero 2010

Venezuela: el dólar "indomable"

El dólar cambiando de manos.
En algún punto del año pasado, el dólar llegó a transarse en el mercado paralelo hasta tres veces su valor oficial.

En Venezuela, los números parecen no obedecer a planes. A un mes de que el gobierno modificara la tasa de cambio con el objeto declarado de estimular la producción y promover las exportaciones, el llamado dólar "paralelo" -que era clave "meter en cintura"- sigue cotizándose muy por encima del dólar oficial y las proyecciones de algunos observadores no son optimistas.

El presidente de la Academia de las Ciencias Económicas, Pedro Palma, pronosticó este martes en un foro organizado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) que la inflación rondará el 40% a final de año y que la economía se contraerá por segundo año consecutivo, a razón de dos puntos porcentuales.

Pero no todos opinan lo mismo. Desde las filas del oficial Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el especialista en temas energéticos David Paravisini le dijo a BBC Mundo que la mayoría de la población no siente el impacto de las cifras utilizadas por el análisis económico tradicional, gracias a políticas distributivas derivadas de la renta petrolera o el mero aumento del salario.
clic Lea: El bolívar fuerte "cae a la lona"
Para Paravisini, “eso es la economía, no es la academia ni los opinadores, sino el pueblo trabajando, consumiendo".

Optimismo

Y el gobierno dice tener razones para mantenerse optimista. De acuerdo con una nota de la oficial Agencia Bolivariana de Noticias de este martes, la inflación del mes de enero se situó en 1,7%, igual a la obtenida en diciembre y "significativamente inferior a la de enero del año 2009 (2,3%)".
Va a haber una inflación adicional a la del año pasado, pero mientras la población sienta que tiene el ingreso, con un presidente que va ajustando (el salario) como lo ha hecho, no se siente amenazada. Esto lo puede absorber
David Paravisini, especialista en temas energéticos

Con todo, encargados de supermercados y tiendas siguen expresando una expectativa por unos aumentos que consideran llegará más temprano que tarde, debido a una devaluación que, según el propio presidente Hugo Chávez, más bien iba a ocasionar una rebaja en los precios.

La explicación de esta aparente paradoja es la siguiente: según el gobierno, el ajuste del cambio de 2,15 bolívares por dólar a una paridad dual de 2,60 y 4,30 bolívares por dólar constituyó de hecho una "revaluación", porque permitiría otorgar más dólares a los sectores productivos. Estos, a su vez, no tendrían que recurrir al mercado paralelo -que muchos usan como referencia para establecer sus precios- y, en consecuencia, bajaría la cotización.

Al mismo tiempo, se le ordenó al Banco Central intervenir activamente en ese ámbito para reducir las presiones, colocando más dólares a la disposición del público.

No hace caso

En algún punto del año pasado, el dólar llegó a transarse en el mercado paralelo hasta tres veces su valor oficial.

En la práctica, el "paralelo" o "permuta", que se obtiene a través de casas de cambio a través de la compra de bonos del Estado, se está acercando a los niveles tope que alcanzó el año pasado.

Según Pedro Palma, esto se debe a que, de hecho, ni el Banco Central está satisfaciendo la gran demanda de dólares que hay entre inversionistas, importadores, productores y público en general, ni la Comisión de Administración de Divisas -a cargo de distribuir los dólares controlados- está distribuyendo los buscados billetes verdes.

Cotizaciones del dólar en Venezuela

2,60: para productos de primera necesidad, medicinas, etc.
4,30: para importaciones en general
Variable: mercado libre, paralelo o de permuta.
Sin definir todavía: para el pago de deuda externa
Implícita: para subastas del Banco Central
(Fuente: ponencia del Dr. Pedro Palma, IESA.)

Como resultado, los interesados no tienen garantizados dólares a 2,60 o a 4,30 y siguen haciendo sus cálculos sobre la base de una cotización paralela que durante los últimos días ha subido continuamente.

Adicionalmente, señaló el académico, ocurren distorsiones derivadas de la naturaleza misma del sistema cerrado. "Cuando los controles de cambio se prolongan, los actores desarrollan una tremenda inventiva para ver cómo los burlan", señaló.

Como contrapeso, indicó que una menor capacidad de compra por los salarios devaluados, los controles de precios y las amenazas de expropiaciones a los "especuladores" podrían ayudar a reducir la presión inflacionaria. Pero si la crisis eléctrica se agudiza, dijo, esto podría golpear en forma decisiva el aparato productivo y generar un impacto negativo mayor al esperado sobre la economía.

No es tan fiero

David Paravisini reconoce que hay problemas con la entrega de divisas, pero considera que eso no crea una situación del "escándalo o la criticidad" que cree que los periódicos de tendencia opositora le están dando al caso.

"Va a haber una inflación adicional a la del año pasado, pero mientras la población sienta que tiene el ingreso, con un presidente que va ajustando (el salario) como lo ha hecho, no se siente amenazada. Esto lo puede absorber", señaló.

Por otro lado, el comentarista señala que no puede aplicarse a Venezuela un análisis económico tradicional. Menciona el hecho de que el 75% de lo que el país consume lo trae de afuera y que el 80% de la población se beneficia directamente de la renta petrolera, a través de las misiones gubernamentales o por trabajar en el sector público.

"No somos productores. Somos consumidores sin ser productores. Somos un capitalismo comiéndonos la flecha (viendo en sentido contrario) No producimos pero sí consumimos. Eso es posible debido al chorro de dinero por ese regalo que es la regalía (petrolera)", afirmó.
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/02/100209_0319_vene_dolar_gz.shtml 

El cambio climático daña cosechas en México

Vendedora ambulante en México
Los pobres son los más afectados por el cambio climático en México.

La producción de algunos cultivos agrícolas de México se redujo por las variaciones del clima, reconocieron organizaciones agrícolas y autoridades.

En 2009 unas 75.000 hectáreas de cultivos como café, maíz, trigo, sorgo, frijol y sésamo resultaron afectadas por sequías e inundaciones, según datos del Ministerio de Agricultura y del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural y Sustentable.

Es un fenómeno que se presenta hace tres años, le dijo a BBC Mundo Carlos Salazar, secretario técnico de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

"En algunos lugares hace mucho calor, en otros llueve en exceso o hace mucho frío. Tuvimos que resembrar miles de hectáreas de maíz en Veracruz", al este del país, explicó.

El ministerio de Agricultura reconoce que México es "altamente vulnerable" a los efectos del cambio climático, especialmente en los sectores agropecuario y pesquero.

Los pobres, los más perjudicados

En algunos lugares hace mucho calor, en otros llueve en exceso o hace mucho frío. Tuvimos que resembrar miles de hectáreas de maíz en Veracruz
Carlos Salazar, secretario técnico CNPAMM

El 80% de la superficie cultivable del país es considerada "temporal", es decir, se siembra sólo en alguna época del año, apuntan datos oficiales.

Son tierras que no reciben riego artificial, pues las cosechas dependen de las lluvias y el sol que reciben durante el periodo de cultivo.

La mayor parte de esta superficie pertenece a campesinos de escasos recursos, con poca producción por hectárea. Éstos han sido los más afectados con las variaciones del clima, señala el Ministerio de Agricultura.

Y es que, según un informe presentado en septiembre de 2009 ante el Foro Panamericano de la Ingeniería al Mejoramiento del Medio Ambiente, en los últimos años el país registra variaciones significativas en su clima.

En la zona noroeste, por ejemplo, aumentó la intensidad de las lluvias, mientras que en la región centro-norte suele haber sequías prolongadas.

Al mismo tiempo, los huracanes que cada año tocan las costas mexicanas son cada vez más intensos.

Los fenómenos perjudican sobre todo a comunidades indígenas, donde se concentra la mayoría de la población marginada del país, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Menos maíz

El maíz es uno de los cultivos más perjudicados por las variaciones del clima en México, aseguró Carlos Salazar.

En 2009, por ejemplo, la mitad de la superficie sembrada, es decir, unas tres millones de hectáreas, resultaron afectadas por las lluvias, sequías o el clima frío.

También hubo pérdidas en las cosechas de sorgo, caña de azúcar y sésamo.

En consecuencia, los campesinos entraron en un círculo vicioso del que no han podido salir hasta ahora, explicó el secretario de la CNPAMM.

"Aumentó la prima de los seguros para las cosechas porque hay más posibilidad de pérdidas. Los bancos niegan el crédito, no se quieren arriesgar", apuntó.

En esta situación se encuentran, por lo pronto, unos 200.000 productores de maíz, la mayoría con pocas hectáreas de producción cada uno, y quienes, según Salazar, deben de habituarse a las nuevas condiciones climáticas de México.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/02/100210_1645_mexico_cambio_climatico_cosechas_alf.shtml 

Afganistán: al menos 165 muertos en avalanchas

Afganos se suben a un camión del Ejército tras ser evacuados del 
túnel de Salang
Cientos permanecen desaparecidos tras las avalanchas.

Al menos 165 personas murieron en Afganistán tras una serie de avalanchas en las entradas de un túnel de montaña. Cientos de personas permanecen desaparecidas.

Grupos de rescate continúan excavando en la nieve para intentar llegar a cientos de personas atrapadas en sus vehículos en el túnel conocido como el Paso de Salang, al norte de Kabul, la capital del país.

Hasta ahora 2.500 personas han sido rescatadas, pero se teme que muchas hayan muerto.

Se cree que más de una decena de avalanchas se produjeron en ese paso, bloqueando unos 3,5 kilómetros de vía.

Algunas de las víctimas fallecieron sofocadas por los gases de los vehículos, mientras que otras murieron congeladas.

Se estima que un número indeterminado de personas todavía permanecen dentro del túnel de Salang, de 2,6 kilómetros de largo.

Las avalanchas en esta zona no son raras, pero esta vez fueron mayores pues se produjeron luego de varios días de intensas nevadas.

El ministro de Defensa de Afganistán, Abdul Rahim Wardak, aseguró que los esfuerzos de rescate continuarán para tratar de llegar a los que están atrapados.

Heridos y desaparecidos

Entrada norte del túnel de Salang
El túnel de Salang tiene 2,6 km. de largo.

Cientos de personas han resultado heridas y crece la preocupación de que el número de muertos pueda aumentar significativamente, explica Kate McGeown, periodista de la BBC.

El túnel de Salang -en las montañas Kush- es parte de la principal ruta que conecta la capital, Kabul, con el norte del país, y sirve para conectar Asia Central.

Esta no es la primera vez que el túnel de Salang ha demostrado ser peligroso. En 1993 un alud bloqueó su entrada norte y murieron más de un centenar de personas.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100209_afganistan_avalancha_tunel_muertos_jp.shtml 

Un opositor en gabinete de Piñera

Sebastián Piñera y Jaime Ravinet
Piñera insistió desde su campaña que convocaría a personas expertas sin importar su color político.

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, dio a conocer su lista de 22 ministros para el gobierno que asumirá el 11 de marzo próximo, y la principal novedad fue la inclusión del hasta hoy integrante de la Concertación, Jaime Ravinet, como titular de Defensa.

Durante toda la jornada se especuló que el militante de la Democracia Cristiana (DC) asumiría el mismo cargo que cumplió entre 2004 y 2006 durante la administración de Ricardo Lagos, y la información fue confirmada por el propio Piñera al dar a conocer su gabinete.

El presidente subrogante de la DC, Renán Fuentealba, desde temprano aclaró que el ex alcalde de Santiago debería renunciar o de lo contrario sería expulsado, ya que en el último consejo se determinó que ningún militante podía aceptar un cargo de confianza en el nuevo gobierno.

Pero fue el propio Ravinet quien aclaró su situación una vez que asumió como nuevo ministro en la ceremonia llevada a cabo en el Museo Histórico Nacional de Santiago.

"He presentado a las 6 de la tarde de hoy mi renuncia a la Democracia Cristiana. Lo hago con pena y con dolor, pero creo que es importante dar la señal a Chile de que es posible hacer un gobierno de unidad", manifestó.

"Un compromiso con Chile"

Jaime Ravinet fue una figura importante dentro de la Concertación desde el retorno de Chile a la democracia en 1990, primero como alcalde de Santiago (1990-2000) y luego como biministro de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales (2001-2004), y como titular de Defensa (2004-2006).

Y tras sumarse al nuevo gabinete de Sebastián Piñera, el renunciado militante de la DC dijo aceptar su designación "feliz, porque éste es un compromiso con Chile".

"Lo hago como un homenaje personal a aceptar lo que ha hecho grande la reconstrucción democrática de los últimos 20 años en Chile, que son los grandes acuerdos", agregó Ravinet.

Entre los principales desafíos que deberá asumir Jaime Ravinet está la relación con Perú tras los intercambios de opiniones y las críticas desde el país vecino por lo que consideran una "carrera armamentista" de Chile.

Desde que ganó la segunda vuelta presidencial el pasado 17 de enero, el electo mandatario chileno insistió en que su equipo de ministros estaría integrado por personas expertas y capacitadas sin importar su color político, y planteó que estaba dispuesto a convocar a gente de la Concertación.

A juicio del politólogo Guillermo Holzman, de la Universidad de Chile, esta designación puede traerle buenos dividendos al futuro jefe de gobierno ya que muestra "una visión coherente con la idea de cambio y unidad nacional que él ha planteado en su discurso".

"Significa la llegada de un representante importante de la coalición saliente que se incorpora a la coalición que entra a gobernar. Además, es una persona que ya ha estado en el Ministerio de Defensa y por lo tanto tiene claridad sobre los desafíos importantes", le agregó a BBC Mundo.

Entre los principales desafíos que deberá asumir Jaime Ravinet está la relación con Perú tras los intercambios de opiniones y las críticas desde el país vecino por lo que consideran una "carrera armamentista" de Chile.

Este 2010 estará marcado por la vista de la demanda marítima de Lima ante La Haya, y el encargado de llevar adelante estas tareas será Alfredo Moreno, nombrado ministro de Relaciones Exteriores. "Un énfasis fundamental de la cancillería chilena va a ser Latinoamérica y en especial los países vecinos", adelantó.

El equipo económico

Felipe Morandé, ingeniero comercial de la Universidad Católica, será el responsable de las finanzas chilenas al ser nominado como ministro de Hacienda. En el equipo también estarán Juan Andrés Fontaine como titular de Economía y Camila Merino en la cartera del Trabajo.

A juicio de Hugo Fazio, director general del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda Chile), estos rostros nuevos no van a representar un cambio en las políticas financieras del país.
En general, en el equipo económico que designaron lo fundamental es la continuación del mismo modelo que se viene aplicando, que no ha tenido mayores variaciones salvo que el tiempo pasa y han tratado de darle algunos sellos como equidad social
Hugo Fazio, director general del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda Chile)

"En general, en el equipo económico que designaron lo fundamental es la continuación del mismo modelo que se viene aplicando, que no ha tenido mayores variaciones salvo que el tiempo pasa y han tratado de darle algunos sellos como equidad social", le planteó a la BBC.

Sin embargo, el ex vicepresidente del Banco Central (1970-1973) teme que se adopten "cambios en el terreno laboral que son profundamente regresivos", como la privatización de empresas clave como Codelco o "quitarles conquistas a los trabajadores y reemplazarlas por mecanismos que permitan un reemplazo muy fácil de la mano de obra".

Uruguay condena a ex mandatario Bordaberry

Juan María Bordaberry, ex mandatario de Uruguay. (foto de 
archivo)
El ex mandatario de Uruguay Juan María Bordaberry fue condenado a 30 años de prisión.

El ex mandatario de facto uruguayo Juan María Bordaberry fue sentenciado a 30 años en prisión por su participación en un golpe de estado y la muerte de sus oponentes.

Es el segundo ex presidente uruguayo en ser sentenciado en los últimos cuatro meses, a medida que el país confronta el legado de su "guerra sucia" contra activistas de izquierda.

Bordaberry llegó al poder en 1971 y disolvió el congreso dos años después con el respaldo de las fuerzas militares.

Fue condenado por el asesinato de dos opositores, cuyos cuerpos fueron encontrados en años recientes, y la desaparición de otros nueve.

El ex mandatario elegido democráticamente, pero devenido en gobernante de facto ya cumple prisión domiciliaria por otra condena de 30 años de prisión como responsable del homicidio de 14 uruguayos detenidos-desaparecidos durante su régimen en 1973.

Plan Condor

En octubre pasado, la Justicia en Uruguay condenó a 25 años de prisión al ex presidente de facto Gregorio Álvarez (1981-1985) por el homicidio de 37 personas durante el último gobierno militar.

En esa ocasión también fue condenado a 20 años de cárcel el ex marino Juan Carlos Larcebeau, por otros 29 homicidios cometidos durante el período militar, entre 1973 y 1985.

Como informa la corresponsal de BBC en el Cono Sur, Veronica Smink, esos crímenes se cometieron en el marco del llamado Plan Cóndor, la operación coordinada por los gobiernos militares del Cono Sur para secuestrar y asesinar a opositores políticos.

Las víctimas fueron secuestradas y torturadas en la vecina Argentina y trasladadas a Uruguay en 1978, donde fueron asesinados.

Álvarez, de 83 años, era comandante del Ejército cuando se cometieron los delitos.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/02/100210_0411_uruguay_condena_bordaberry_lf.shtml 

El secreto de Juan José Campanella

Juan José Campanella (foto cortesía sitio oficial de película 
http://www.elsecretodesusojos.es)
"El Secreto de sus Ojos" ha sido la cinta más vista en Argentina en los últimos 35 años.

Juan José Campanella ha echado mano al recurso de la impasibilidad para mantener la tranquilidad hasta que se anuncien los premios Oscar el próximo 7 de marzo.

Su más reciente realización, la cinta argentina "El secreto de sus ojos" figura en la lista de nominadas al prestigioso galardón de cine en la categoría de mejor película en lengua extranjera.

"Trato de no tener ninguna expectativa para estar más tranquilo", afirmó a BBC Mundo el director argentino, quien se encuentra en esta ciudad filmando un episodio de la serie de televisión estadounidense "Arrested Development".


Es probable que su actitud sea una reacción a la ansiedad que experimentó después de que su película -una coproducción argentina-española- pasara a la "lista corta" de los últimos nueve filmes extranjeros que se estaban considerando para ser nominados.

"Estaba con bastante nerviosismo, porque al ser una de las nueve, ya las posibilidades son más grandes".

Finalmente, se enteró de su logro el pasado 2 de febrero cuando le llamaron por teléfono desde Argentina para informarle de la nominación.

Personajes humanos

El filme es basado en la novela de Eduardo Sacheri, “La pregunta de sus ojos”. Narrada en “flashback”, cuenta la historia de Benjamín Expósito, un empleado judicial que tras jubilarse decide escribir una novela sobre un caso que nunca pudo resolver.

El intentar plasmar en letra el asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974, lo lleva a indagar en su propio pasado y en un periodo de la historia argentina marcado por la violencia y la muerte.

Campanella indicó a BBC Mundo que lo que le atrajo del libro de Sacheri es “que si bien es una novela de género policial, muy fuerte con todas las expectativas de ese género, los personajes son muy humanos y cotidianos”.
Trato de no tener ninguna expectativa para estar más tranquilo
Juan José Campanella

El director señala que “el asesino, la víctima, eran todas gente muy humanas y que uno podía conocer”.

El título que le dio al filme tiene su doble sentido. “Es una película, pero si miras a los ojos de los actores es otra, porque todos esconden algo”.

Rumbo al Oscar

Ya Campanella había recorrido el camino de las nominaciones al Oscar en 2002 con su cinta “El hijo de la novia”, pero en esa ocasión fue vencido por el filme alemán “Nowhere in Africa”.

Esta vez, la película argentina compite con la peruana “La teta asustada” de Claudia Llosa, “Ajami” de Israel, la francesa “Un profeta” y “La cinta blanca” de Alemania.

Aunque la cinta alemana ya obtuvo el Globo de Oro de este año, en círculos de cine se considera a “El secreto de sus ojos” como una fuerte candidata al Oscar, porque trata un tema que resulta atractivo para el público estadounidense.

Argentina también ha caminado ya por la vía del Oscar, y salió triunfante en 1985 cuando “La historia oficial” ganó la estatuilla dorada por mejor película extranjera.

Algunos críticos de cine de EE.UU. han trazado un paralelismo entre aquella cinta y el filme de Campanella, pero el director argentino descarta la comparación.

“Me daría mucho orgullo estar en la liga de “Historia oficial”, dijo a BBC Mundo, el cineasta, pero aclara que su película es “una historia personal que podría ocurrir en cualquier lugar, en cualquier época”

Algarabía argentina

Aun cuando dice tener pocas expectativas, Campanella admite que la candidatura al Oscar significa mucho para su carrera.

"Es el premio más importante del mundo", explicó el cineasta. "Sólo la nominación abre puertas a la película que antes estaban cerradas dentro de cada país, porque despierta un interés en el público que antes no tenía".
Agregó que "en lo personal, obviamente es un halago fundamental".
Sólo la nominación abre puertas a la película que antes estaban cerradas dentro de cada país, porque despierta un interés en el público que antes no tenía
Juan José Campanella

Igual satisfacción provocó la noticia en Argentina. Según nos cuenta desde Buenos Aires, la corresponsal de BBC Mundo Valeria Perasso, “tras el anuncio de la nominación al Oscar, se generó un efecto de apoyo muy curioso, alimentado por las redes sociales. Se crearon decenas de grupos en Facebook para alentar a Campanella y su película, algunos con más de 10.000 miembros”.

“El secreto de sus ojos” ya era una favorita entre el público argentino. Es la película más vista en los últimos 35 años.

“Fue vista por casi 2,5 millones de espectadores, lo que equivale a un 45% del público de cintas argentinas y a un 16% del mercado global anual”, agregó Perasso.

Campanella entiende que “es una buena noticia para Argentina”, pero advierte que “nuestros problemas no los va a arreglar una película por ganar el Oscar”.

“Espero que sea un bálsamo, que nos de una alegría”, agregó el cineasta.

Mientras espera que llegue la entrega del Oscar, Campanella continúa dirigiendo episodios de televisión aquí en Hollywood, lo que hace desde el inicio de su carrera de cine y está a punto de empezar a filmar una película de animación que tiene el título de trabajo “Futbolín”.

“Y estoy empezando a pensar cuál será el próximo largometraje”, agregó.

Un mundo más oloroso por el cambio climático

Paisaje de flores
Expertos señalan que las fragancias que desprenden las plantas podrían aumentar hasta un 40%.

El mundo podría convertirse en un lugar más oloroso debido al cambio climático.

Según un estudio realizado por distintos centros europeos, este fenómeno se debe a que las plantas están desprendiendo fragancias con químicos más olorosos.

"El incremento es exponencial", señala el profesor Josep Peñuelas, de la Unidad de Ecología Global de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. "Es posible que haya aumentado un 10% en los últimos 30 años y podría alcanzar entre un 30% y un 40% con el proyectado aumento de 2ºC de la temperatura del planeta para las próximas décadas".

Compuestos orgánicos volátiles biogénicos (COVB) son emitidos con regularidad por las plantas a la atmósfera.

Estos químicos tienen distintos tamaños, propiedades y origen, y juegan un papel importante en el crecimiento, metabolismo, comunicación y reproducción de las plantas. También ayudan a protegerlas de animales herbívoros o plagas de insectos.

Sin embargo, el editor en medio ambiente de la BBC, Matt Walker, explicó que las plantas emiten diferentes niveles de estos compuestos, dependiendo de las condiciones medioambientales.

"Mientras que se han hecho importantes estudios para determinar el impacto del calentamiento global con el aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera, se ha prestado poca atención en cómo las cambiantes temperaturas alterarán las emisiones de importantes compuestos como los COVB", agregó Walker.

Impacto subestimado

Árboles
El aumento de la temperatura también podría causar que especies de plantas conquisten nuevas altitudes.

Pañuelas, junto con el doctor Michael Staudt, del Centro para la Ecología Funcional y la Evolución en Montpellier, Francia, condujeron un extensa investigación sobre cómo el cambio climático alterará las expresiones de estos compuestos.

"Basados en el trabajo revisado, podemos tener una certeza razonable de que el clima y el cambio global tendrá en general un impacto en las emisiones de COVB", escribieron los investigadores en la publicación Trends in Plant Sciences

"Lo más probable que ocurra es que se produzca un incremento en las emisiones de COVB, principalmente debido al actual calentamiento, y que las emisiones alteradas afecten tanto sus funciones fisiológicas y ecológicas como su papel en el ambiente".

En particular, estos científicos consideran que un aumento en la temperatura ocasionaría que las plantas produzcan más COVB y se alargue la temporada de crecimiento de muchas especies.

Las altas temperaturas también permitirán que las plantas que más emiten conquisten altitudes más elevadas.

Pero la temperatura no será el único factor que haga que las plantas emitan más fragancias químicas.

Matt Walker explica que los cambios en el uso de la tierra podría significar que las selvas sean reemplazadas por plantaciones, como por ejemplo de palma y caucho, que emiten muchos más compuestos orgánicos volátiles.

"Los científicos también sospechan de que altas concentraciones en la atmósfera de CO2, niveles más altos de radiación UV en los polos y el aumento de la contaminación de ozono, repercutirá en cómo las plantas producen COVB. Aunque todavía no está muy claro", agregó Walker.

clic Lea: Cuando los árboles se mueven

En términos generales, especialistas creen que el impacto del cambio climático en plantas de todo el mundo podría ser significativo y, al mismo tiempo, subestimado.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/02/100210_1050_cambio_climatico_olor.shtml 

La nieve no da tregua en Washington

Nieve en Washington, Estados Unidos
Aeropuertos, estaciones de trenes y los servicios de autobús están cerrados en Washington.

Desde la noche del martes una fuerte tormenta invernal azota la costa este de Estados Unidos, desde Virginia hasta Connecticuit.

Es la segunda nevada de gran intensidad que cae sobre la región en menos de una semana.

Esta vez las precipitaciones vienen acompañandas de fuertes ráfagas de vientos de hasta 50 km., por lo que en algunas partes la nieve "cae" horizontalmente y la visibilidad es muy pobre.

La zona más afectada por la tormenta es el eje entre Washington y Baltimore. Esa última ciudad ha registrado ya oficialmente la mayor cantidad de nieve de su historia, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera que en las próximas horas la capital estadounidense supere el récord registrado en 1899, a medida que la nevada alcanza su máxima intensidad.

Los meteorólogos afirman que no hay registros de una seguidilla de descargas de nieve como las que se están produciendo en la región.

Nueva York también


Aeropuertos, estaciones de trenes y servicio de autobús en Washington están cerrados, al igual que las oficinas del gobierno federal, que se mantiene sin actividades desde el viernes pasado, algo que no sucedía desde 1996.
Nieve en el Central Park, Nueva York.
El Central Park de Nueva York, blanco.

Desde el martes las autoridades de los diferentes municipios del área capitalina informaron que las clases seguirán suspendidas por el resto de la semana.

Algunos pocos negocios se mantienen abiertos con el poco personal que pudo llegar a trabajar, pero con una afluencia de público también muy baja.

Nueva York, que escapó a la tormenta del fin de semana, este miércoles también está bajo alerta de tormenta, aunque por esta vez se espera que la nieve sea menos severa con la Gran Manzana que lo ha sido en regiones más al sur.

Aunque en Nueva York el transporte público sigue funcionando, los tribunales, los colegios y algunas oficinas públicas han suspendido actividades, al igual que la Organización de Naciones Unidas.

Además cientos de vuelos se han suspendido en los aeropuertos de la ciudad.

Inviernos "benignos"


Lo más grueso de la tormenta debería terminar a principios de la madrugada del jueves. Se espera que deje unos 30 centímetros de nieve adicionales sobre el metro que se acumuló durante el fin de semana.
Nieve en Washington, Estados Unidos
Lo más grueso de la tormenta debería terminar a principios de la madrugada del jueves.

En zonas del Medio Oeste de los EEUU, o en el norte-este, hacia la frontera con Canadá, los problemas invernales de Washington son vistos con cierto desdén.

Esas son regiones que están más acostumbradas a nevadas intensas y sin embargo logran mantener sus actividades casi sin alteraciones.

Pero en el área de la capital estadounidense los inviernos son menos crudos y por tanto no tienen los mismo recursos para enfrentarlos como las regiones norteñas.

Por ejemplo, el estado de Virginia informó el martes que los inventarios de sal que se usa para diluir la nieve en calles y autopistas se estaban acabando.

Tres días después de la primera tormenta la insuficiencia de tractores de nieve había dejado a muchas calles, principales y secundarias, completamente obstruidas.

Adicionalmente unos 40.000 suscriptores seguían sin servicios de energía, que se cortan cuando por el peso de la nieve las ramas de los árboles caen sobre el tendido eléctrico.

"Sin descanso"


En un recorrido que hizo BBC Mundo la tarde del martes por las calles del norte de Washington, los integrantes de un equipo de limpieza explicaron que estaban trabajando continuamente en turnos de hasta 33 horas para remover árboles y escombros.
Gente comprando en Maryland
La gente corrió a hacer las compras antes de la tormenta.

Daniel Perdomo, un salvadoreño que lideraba el equipo, dijo que su personal estaba "agotado" y "aterido".

"No creo que vayamos a descansar por varias semanas", afirmó resignado Perdomo mientras activaba la máquina con la que trituran los troncos.

"Este jueves descansaremos porque no podremos salir a la calle, pero por la noche empezaremos nuestros recorridos. Y me temo que con los vientos vamos a tener que recoger más árboles que nunca", aseguró Perdomo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100210_eeuu_washington_nieve_rg.shtml 

Líbano advierte de "amenaza" israelí

Saad Hariri, primer ministro de Líbano
El mandatario libanés Saad Hariri advirtió que Israel está amenazando constantemente a su país.

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, dijo que está preocupado ante "el escalamiento de amenazas" presentadas al Medio Oriente por Israel.

Hariri dijo a la BBC que aviones israelíes estaban entrando al espacio aéreo israelí todos los días y que temía por la perspectiva de otra guerra con Israel.

Acusó a Israel de cometer una enorme equivocación al supuestamente amenazar tanto a Líbano como a la vecina Siria.

Sus comentarios se dan días después de que Siria e Israel intercambiaran acusaciones hostiles.

La corresponsal de la BBC en Beirut, Natalia Antelava, informa que, aunque esa rétorica dista mucho de ser nueva, hay preocupación porque pueda llevar a una confrontación más seria.

"Peligroso"

En una entrevista con la BBC, Hariri dijo que "escuchamos muchas amenazas israelíes todo el tiempo, y no solo amenazas".

"Nosotros vemos lo que está pasando en el terreno y en nuestro espacio aéreo y lo que está pasando todo el tiempo durante estos dos últimos meses - cada día tenemos aviones israelíes entrando al espacio aéreo libanés".

"Esto es algo que está escalando, y es algo que es realmente peligroso".
Beirut
Hariri dijo que aviones israelíes están violando el espacio aéreo libanés.

Hariri también dijo que Líbano está unido, y que el gobierno estaría junto a Hizbolá, el grupo militante libanés que combatió a Israel en 2006.

"Yo creo que ellos están apostando que puede haber alguna división en Líbano si hay una guerra contra nosotros".

"Bueno, pues no va a haber una división en Líbano. Estaremos de pie contra Israel. Estaremos de pie con nuestro propio pueblo".

Sus comentarios ocurren días después de que los cancilleres de Siria e Israel intercambiaran acusaciones agresivas, las que alimentaron especulaciones en los medios y temor en el público acerca de lo que muchos en la región describen como la "inminente próxima guerra".
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100209_0352_premier_libano_ataques_israel_lf.shtml 

Bolivia, sin mar, pero en el espacio

Satélites (Foto: SSTL)
El gobierno dice que gracias al satélite se conseguirá obtener cobertura de telefonía e internet en todo el país.

Un paso pequeño para el presidente Evo Morales, pero un paso gigantesco para el futuro de Bolivia.

Así describirían algunos el decreto anunciado este miércoles por el gobierno del país andino que creó la Agencia Boliviana Espacial (ABE), el programa que permitirá que Bolivia cuente con su primer satélite de comunicaciones.

La construcción del satélite Tupac Katari –nombrado así en honor a un héroe indígena del siglo XVI- se completaría en tres años gracias a la cooperación de China, que sería responsable de la construcción del aparato.

A algunos podría sorprender que un país con uno de los mayores índices de pobreza de Sudamérica esté pensando en dedicar cerca del US$300 millones a crear un programa espacial.

Sin embargo, en declaraciones a BBC Mundo, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Walter Delgadillo, defendió fervientemente el proyecto que cae bajo la responsabilidad de su cartera.

“Tener un satélite de comunicaciones nos va a facilitar la resolución de los problemas de la pobreza. Vamos a tener un país mejor ordenado, mejor detectado y mejor diagnosticado, y entonces vamos a poder construir respuestas más coherentes”, afirmó el ministro.

Multifuncional

Tener un satélite de comunicaciones nos va a facilitar la resolución de los problemas de la pobreza. Vamos a tener un país mejor ordenado, mejor detectado y mejor diagnosticado, y entonces vamos a poder construir respuestas más coherentes
Walter Delgadillo, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda

En ese sentido, Delgadillo enumeró las ventajas que ofrecerá el nuevo satélite.

“Lo más importante es que, por primera vez, nos permitirá tener cobertura en todo el país”, afirmó.

En la actualidad ni los servicios de telefonía, fija o móvil, ni las conexiones de internet tienen alcance nacional. Las zonas más perjudicadas son algunas de las áreas rurales más remotas y pobres del país.

Para el ministro, una vez que se logre conectar a todo el territorio boliviano, se podrá mejorar también toda una serie de servicios médicos y educativos que en la actualidad se ven coartados por los problemas comunicacionales.

Una tercera ventaja que ofrece un satélite de comunicaciones es un sistema de defensa más sofisticado, con un mejor rastreo de las fronteras y posibilidades de seguimiento de actividades ilícitas, como el contrabando y el narcotráfico.

Según el gobierno boliviano, por el momento tres de los 32 canales que tendrá el satélite estarán dedicados a cuestiones de seguridad.

En tanto, otra función que se le dará al Tupac Katari será la de monitorear los cambios climáticos, para detectar -y posiblemente anticipar- cualquier fenómeno que pudiera causar daño.

China

Se prevé que en la segunda quincena de marzo el presidente Evo Morales viaje a Pekín para firmar el contrato de construcción con el gobierno chino.

Delgadillo dijo a BBC Mundo que las autoridades bolivianas estudiaron propuestas de otros países antes de optar por la tecnología china.

Esa decisión se tomó en base a la buena experiencia que tuvo a mediados de la década pasada Venezuela, cuando acordó con el gigante asiático la construcción de un satélite propio.

Además de brindar un fuerte apoyo tecnológico, China también daría a Bolivia tratamiento preferencial a la hora de financiar el proyecto.

Pero, a pesar de ser el principal socio de Bolivia en esta aventura espacial, China no será la única en formar parte del proyecto.

Las autoridades bolivianas también recibirán asesoramiento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de Naciones Unidas encargado de regular las comunicaciones mundiales.

Se prevé que la semana próxima el gobierno anuncie la conformación del directorio de la Agencia Espacial, tras lo cual llevará a cabo una búsqueda y capacitación de personal especializado, con la ayuda de la UIT.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/02/100211_0015_bolivia_satelite_espacio_alf.shtml 

Irán: oposición y gobierno miden fuerzas en el día de la Revolución Islámica

Miembro de la oposición en una de las protestas
Cuando se celebra una revolución, se teme estar a las puertas de otra.

Con videos ingeniosos y enardecedores en los que a los líderes le ponen las voces de personajes de películas de Hollywood, miembros de la oposición iraní llamaron a protestas este jueves, en el trigésimo primer aniversario de la Revolución Islámica de 1979.

Los llaman "trailers o avances", como los que se ven en el cine, pero fueron publicados en YouTube por partidarios de la oposición en Occidente y en el propio Irán.
Uno de los videos de la oposición en YouTube
Los videos de la oposición siguen las líneas de las películas de acción de Hollywood. 

Su objetivo es claro: garantizar que las marchas oficiales para conmemorar el aniversario sean protagonizadas por aquellos que quieren derrocar la República Islámica.

Por su lado, el Estado iraní ha estado utilizando toda su retórica tradicional, así como sus fuerzas de seguridad, para lograr el resultado opuesto: la presencia de la mayor cantidad de sus seguidores para demostrarle al mundo que el pueblo y sus dirigentes siguen unidos.

Detenciones y puestos de control

En los días previos al aniversario, el líder supremo de Irán, Ayatolá Alí Jamenei, aseguró que la nación aprovechará la ocasión para "golpear a la arrogancia" -un término revolucionario para referirse a las potencias occidentales- "de tal manera que los dejará anonadados”.

En ese mismo período, aumentaron las denuncias de detenciones de activistas de la oposición y la instalación puntos de control alrededor de la capital, Teherán.
Golpearemos a la arrogancia de tal manera que quedarán anonadados
Ayatola Alí Jamenei

Pase lo que pase, los acontecimientos de este jueves son la culminación de lo que comenzó en junio pasado, cuando los manifestantes tomaron las calles de la capital reivindicando que las elecciones que devolvieron al presidente Mahmoud Ahmadinejad al poder habían sido amañadas.

El reclamo fue firmemente rechazado por el Ayatolá Jamenei.
clic Lea: Iraníes reportan problemas con Google antes de protestas
A medida que la policía se enfrentó contra los manifestantes, causando la muerte -de acuerdo con los líderes de la oposición– de por lo menos 72 personas, los gritos de protesta se empezaron a pasar de "¿Dónde está mi voto?" a "¡Muerte al dictador!", un desafío rara vez escuchado con anterioridad refiriéndose al Líder Supremo.

Desde entonces, los manifestantes han estado presentes en muchas más protestas.

Verdes

Imagen de manifestación por la Revolución Islámica
Algunos señalan similitudes con el proceso que llevó a la Revolución Islámica.

Se les conoce como el Movimiento Verde porque usan pañoletas y pulseras de ese color, el mismo que usan los principales retadores del del gobierno de Ahmadinejad, Mir Hossein Mousavi y Mehdi Karroubi.

Pero las reivindicaciones de los manifestantes se han ampliado más allá de la convocatoria original para un recuento de las elecciones.

"Para algunos se ha convertido en un movimiento contra la República Islámica, un movimiento por un gobierno más laico, democrático", le explicó a la BBC Maziar Bahari, un reportero de la revista estadounidense Newsweek, que fue arrestado durante las protestas y encarcelado durante 118 días.

Ciertamente, los intentos de las fuerzas de seguridad para reprimir el movimiento parecen haber tenido el efecto radicalizar a muchos de sus seguidores, que son devotos creyentes musulmanes y algunos clérigos.

Según el Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, quien aboga por los Derechos Humanos en Irán, "no sólo la gente está cuestionando la base de la teocracia, sino que hasta el propio clero está dividido como consecuencia de la conducta violenta del gobierno.

"No es sólo el Estado el que está en conflicto con el pueblo, el Estado mismo se ha dividido en dos".

Papel de la Guardia Revolucionaria

Los intentos de iniciar las conversaciones entre el gobierno y oposición parecen haber fracasado.

El líder de la oposición Mehdi Karroubi le dijo a la BBC a través de un correo electrónico que actualmente no están teniendo lugar ningún tipo de discusiones.

"Se ha formado una fuerza extremista en el gobierno que considera que su supervivencia política está en crisis. Esto conlleva a una conducta irracional, como por ejemplo las recientes detenciones que han tenido lugar... y están tratando de impulsar el movimiento hacia la violencia. Ellos no quieren ceder", escribió.

En su mensaje, Karroubi, vinculó la represión de las protestas al creciente poder de la Guardia Revolucionaria, una fuerza creada después de la Revolución de 1979 para defender la República Islámica:

"La fuente de muchos problemas a los que nuestro pueblo se enfrenta es la presencia de los hombres con botas en la política, la economía y otros asuntos", escribió.

Algunos creen que la Guardia Revolucionaria, que controla numerosas empresas clave en Irán, está tan determinada a asegurar la supervivencia de la República Islámica que al final podría tratar de convertirla en un gobierno de facto de corte militar.

Las líneas trazadas

Así, ambas partes parecen haber endurecido su posición de cara al aniversario.
Las dictaduras en nombre de la religión son el peor tipo de dictaduras
Mir Hossein Mousavi, líder de la oposición iraní

En su pagina web, el líder de la oposición, Mousavi, que desafió a Ahmadinejad en las elecciones, va más lejos que nunca al denunciar directamente a las autoridades islámicas declarando: "Las dictaduras en nombre de la religión son el peor tipo de dictaduras".

En su entrevista para BBC, Ebadi declaró su esperanza de que "todos mis compatriotas salgan a la calle, a demostrar su descontento con la presencia verde".

Pero, según dijo Karroubi, en los últimos días muchos jóvenes, periodistas y estudiantes universitarios han sido detenidos.

Y algunos creen que los mismos Karroubi y Mousavi serán arrestados después del aniversario.

Kian Mokhtari, un columnista seguidor del Gobierno del diario estatal Keyhan, hizo declaraciones sobre los manifestantes: "No van a conseguir nada porque la mayoría apoya al Líder (Supremo)."

Y agregó: "La jerarquía debería mostrar más flexibilidad eventualmente, tal vez organizando reuniones para discutir la implementación de cambios. La oposición no procede de Marte o Mercurio. Son iraníes, de manera que yo apoyo sus derechos".
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100210_iran_aniversario_revolucion_islamica.shtml 

Irak ordena salida de guardias de Blackwater

Empleados de Blackwater repeliendo un ataque en Irak
Los 250 empleados de Blackwater en Irak deberán abandonar el país en una semana.

Las autoridades iraquíes ordenaron la salida de 250 guardias de la empresa de seguridad estadounidense Blackwater, quienes deberán abandonar el país en una semana.

Así lo anunció el ministro de Interior iraquí, Yawad Bolani, quien añadió que todas las "partes interesadas" fueron informadas hace tres días sobre la medida.

Esta es la respuesta a la decisión de una corte de Estados Unidos de desestimar los cargos contra cinco empleados de Blackwater por la muerte de 17 civiles iraquíes ocurrida en 2007.

clic Lea: EE.UU. "apelará" contra Blackwater

El gobierno de Irak sostiene que los guardias dispararon sin mediar provocación contra los civiles en la plaza Nisoor de Bagdad, pero Blackwater asegura que los disparos tuvieron lugar tras una emboscada contra uno de sus convoyes.

Pasar página

Queremos pasar página. Fue una experiencia dolorosa y nos gustaría mirar hacia delante
Yawad Bolani, ministro de Interior iraquí

El incidente provocó una ola de indignación en el país. Desde entonces el gobierno restringió las actividades de este tipo de empresas en suelo iraquí.

"Queremos pasar página. Fue una experiencia dolorosa y nos gustaría mirar hacia delante", dijo el ministro de interior iraquí.

La hostilidad iraquí contra esta compañía -llamada ahora Xe Services- hizo que el Departamento de Estado de EE.UU. cancelara el contrato que tenía con ella para proteger a sus diplomáticos en Irak.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, dijo el mes pasado que su gobierno apelaría la decisión de la corte para evitar la absolución de esta firma, que ganó numerosos contratos de seguridad privada durante los gobiernos de George W. Bush.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100210_2210_blackwater_irak_eeuu_alf.shtml 

Google convierte su correo Gmail en red social para competir con Facebook

Google no se va a quedar atrás en nada de Internet, y menos en lo importante. Y la red social es, hoy, lo más importante que ocurre en Internet. Por eso Google ha puesto en marcha su propia red social, que no parte de cero, porque es una extensión más de su correo, el Gmail, servicio que también inició tarde, cuando Microsoft y Yahoo lo dominaban absolutamente.

Hace cuatro años, Eric Schmidt aterrizó en España. En un encuentro con un grupo de periodistas, preguntó él más a los periodistas que al revés. Le preocupaba todo. "¿Qué les parece el servicios de noticias?", preguntaba. "Malo", se le respondió. Y se quedó con la copla. El correo Gmail, apenas llevaba dos años de vida, y los periodistas le chincharon: "¿No es un fracaso que tenga tan pocos abonados?". "¿Es bueno el servicio?, preguntó a su vez Schmidt. "Sí", reconocieron los periodistas. "Pues entonces no hay problema", zanjó el presidente de Google.

Hoy Gmail tiene ya 146 millones de abonados, aún lejos de Microsoft (350) y de Facebook (400); pero sobre esa base del Gmail nace Buzz.

Facebook o Twitter han saltado de redes sociales de amigos a generadoras de negocios y publicidad, asuntos donde Google saca el 95% de sus beneficios. No podía dejarse quitar el pastel. Buzz se integra en el correo de Gmail, toma los contactos y los añade entre nuestros seguidores. Después, permite seguir a los amigos de la agenda y amigos de amigos, o bloquearlos y hacer lo que se hace en las redes sociales.

Su diferencia respecto a otras es la privacidad y la calificación de los mensajes. Buzz deja crear grupos por amigos o intereses para diferenciar qué se comparte. Y, en la línea del pagerank, se crea en los mensajes cortos en tiempo real una selección por relevancia y a medida que se usa, se afina el resultado. Si no nos interesa que alguien se vaya de tiendas, pero sí la dimisión de un ministro, Buzz tiene en cuenta la calificación del emisor.

Sonda Cassini confirma presencia de agua en una de las lunas de Saturno

Nuevos datos sugieren que bajo la superficie helada de Encélado hay una gran masa de agua líquida. Además, se han detectado moléculas de agua en la atmósfera del satélite.

En su más reciente misión, la sonda Cassini halló nuevos datos que sugieren que bajo la superficie helada de Encélado, una de las lunas del planeta Saturno, hay una gran masa de agua líquida.

Además, se han detectado moléculas de agua con carga negativa en la atmósfera del satélite, un hallazgo que corrobora la presencia del líquido elemento en el sexto planeta del Sistema Solar, informa la NASA en su portal oficial.

"Las moléculas de agua que aparecen en los electrones apoyan nuestras creencias", explica el investigador del Laboratorio de Ciencias Espaciales del Mullard University College de Londres, Andrew Coates.

Cabe precisar que los recientes datos se han conseguido gracias a un espectrómetro de plasma de la sonda (CAPS), un instrumento que se utiliza para obtener datos sobre el medio ambiente magnético de Saturno, revela la BBC