27 octubre 2010

Los minerales raros, el poder "secreto" de China

María Esperanza Sánchez
El líder chino Den Xiaoping dijo en una ocasión: "el Medio Oriente tiene petróleo y China tiene minerales raros".

Detrás de sus palabras subyace el hecho de que esos metales son clave para la producción de artículos de alta tecnología que van desde teléfonos móviles, televisores de pantalla plana, cables de fibra óptica, vehículos híbridos y hasta misiles teledirigidos.

Su valor es tal, en los principales mercados del planeta, que la política de Pekín sobre estas materias primas está generando roces. Este miércoles, Estados Unidos y la Unión Europea advirtieron a China que sufrirá severas consecuencias por presuntamente restringir las exportaciones de dichos minerales.

La disputa tomó cuerpo a partir de que Japón denunciara el mes pasado que China ha bloqueado en el último mes todo cargamento de esos minerales destinados a su mercado, tras un incidente diplomático entre Tokio y Pekín por el arresto de un barco pesquero chino en aguas disputadas por los dos países.
Presidente chino, Hu Jintao
China produce el 97% de los minerales raros.

China ha negado las denuncias de Tokio, pero posteriormente Estados Unidos y Alemania se unieron a las denuncias del gobierno japonés.

La postura de Pekín ha sido de restringir estas exportaciones para prevenir la sobreexplotación de sus minas y para satisfacer su propia demanda interna.

Sin embargo, el gobierno alemán señaló que elevará el tema a la próxima reunión del G20, en noviembre.

A su vez, Estados Unidos anunció hace dos semanas que investigará si la reducción de las exportaciones chinas forma parte de una política deliberada de Pekín para forzar a las empresas a fabricar en su territorio productos que usan esos minerales en el país.

Tal anuncio provocó una reacción airada de Pekín, que ha negado repetidamente que tenga una política al respecto, aunque admitió que muchas compañías chinas optaron por retener cargamentos japoneses en represalia por el reciente incidente entre ambos países.

Importancia estratégica

 

La lista de productos que dependen de estos minerales para su producción es extensa y 97% de esas materias primas se importan desde China.

"El impacto de estas restricciones puede ser significativo en todo el mundo", dijo a BBC Mundo el profesor Animesh Jha, de la Universidad de Leeds en Reino Unido.

"Los chinos definitivamente sienten que tienen control total de éstos, como el Medio Oriente siente que tiene control del petróleo", señaló.
Hombre mirando televisión
Los televisores de pantallas plana se cuentan entre una inmensa lista de productos que contienen estos minerales.

Cada vez es más difícil encontrar un hogar en el mundo que no tenga artículos que contengan estos minerales.
Los 17 elementos químicos de la tabla periódica conocidos como "minerales raros" incluyen metales como el Gadolinio, el Tulio, el Lantanio, el neodimio y el Cerio.

Según dijo el profesor Animesh Jha, estos minerales son indispensables para la fabricación de un sin número de artículos de la vida moderna, pero también son la clave para las nuevas tecnologías verdes.

"Son vitales para la producción de energías renovables. Si quieres una turbina de viento, o un vehículo que utilice energía limpia necesitas minerales raros. Son una fuente de uso eficiente de energía", señaló el académico.

Esos minerales existen fuera de China, pero la mayoría de las minas han cerrado desde hace muchos años. De hecho, en los años 60, Estados Unidos era el principal abastecedor y otros países como India también fueron productores importantes.

"Lo que ha pasado en los últimos 25 años es que cuando China abrió sus minas comenzó a producir a un costo mucho más bajo y la producción en otros países declinó", señaló el profesor Jha.

Dependencia de China


En cualquier caso, el tema ha generado alarma en Estados Unidos y las principales capitales europeas donde los gobiernos comienzan a preguntarse si el mundo puede continuar dependiendo de China para abastecerse de esos metales.

La canciller alemana, Angela Merkel, instó a la Unión Europea a invertir en la búsqueda de nuevas fuentes para su producción en Asia Central y Europa Oriental.

Japón, por su parte, firmó un acuerdo con India este lunes para desarrollar la producción de minerales raros.

"Hay muchos de esos minerales en Australia, por ejemplo, y Estados Unidos y Canadá han comenzado a abrir sus minas; y Japón está tratando de adquirir algunas minas en Vietnam, para no depender tanto de China, de manera que es posible encontrar nuevas fuentes", señaló el profesor Animesh Jha.

Pero el desarrollo de esa producción tomará tiempo y por el momento los chinos parecen tener la última palabra.
CHINA 

Gorbachov a la OTAN: "La victoria es imposible en Afganistán"

Redacción
El hombre que hace veinte años supervisó la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán dijo que Estados Unidos va a tener que hacer lo mismo si quiere evitar otro Vietnam.

En una entrevista con la BBC, Mijail Gorbachov acusó a EE.UU. de haberse hecho la tarea más difícil al apoyar (en los años 80) a los grupos militantes que forzaron la salida del "Ejército Rojo", que a su juicio son los mismos que están combatiendo a los estadounidenses hoy en territorio afgano.

"La victoria es imposible en Afganistán. Obama está en lo correcto al retirar a las tropas. Sin importar lo difícil que vaya a ser", dijo Gorbachov.

El ex líder soviético recordó que durante la Guerra Fría, EE.UU. entrenó a los grupos militantes "que son los mismos que hoy están aterrorizando a Afganistán y cada vez más a Pakistán".

"Por eso será más difícil para EE.UU. salir de esta situación. Pero, ¿cuál es la alternativa? ¿Otro Vietnam? ¿Mandar medio millón de soldados?".
Tropas soviéticas en su retirada de Afganistán
Los soviéticos combatieron en Afganistán durante 10 años y no lograron la victoria militar.

"Eso no va a funcionar", afirmó.

Gorbachov fue el último jefe de Estado de la hoy extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), a la que lideró desde 1988 hasta su colapso en 1991.

Bajo su mandato, en febrero de 1989, la URSS completó el retiro de sus tropas de Afganistán, país que había invadido diez años antes.

Para muchos, se trató de la mayor derrota jamás sufrida por el "Ejército Rojo", el nombre con el que se conocía al ejército de la URSS.

¿Regreso a Afganistán?

 

Las declaraciones de Gorbachov a la BBC coincidieron con la publicación de reportes sobre una posible colaboración rusa con las fuerzas internacionales de la OTAN que combate en Afganistán.

Gorbachov y la política rusa

En la entrevista con la BBC, Mijail Gorbachov también se refirió a la situación política en Rusia, afirmando que su democracia está enfrentando problemas.

"Estoy muy preocupado, todavía estamos sólo a mitad de camino entre un régimen totalitario y la libertad. Y la batalla continúa. Todavía hay mucha gente en nuestra sociedad que le tiene miedo a la democracia y preferiría un régimen totalitario", dijo el ex líder soviético.

Y según Gorbachov el actual partido de gobierno, liderado por el primer ministro Vladimir Putin, "ha estado haciendo todo lo que puede para alejarse de la democracia, para permanecer en el poder".

Según el especialista en asuntos de Defensa y Seguridad de la BBC, Nick Childs, Rusia está considerando la posibilidad de permitir el paso por su territorio de armas y municiones para las tropas de la OTAN.

También existe la posibilidad de que los rusos acepten equipar al ejército afgano con helicópteros militares, informó Childs.

"Rusia ha reflexionado sobre el tema. Actualmente hay conversaciones bilaterales entre Rusia y EE.UU. sobre el tema de los helicópteros y no excluiría que facilitáramos el proceso en la próxima cumbre entre Rusia y la OTAN", dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

En la opinión de Gorbachov, sin embargo, a lo más que debería aspirar la OTAN es a ayudar a Afganistán a levantarse, para que el país se reconstruya a sí mismo luego de años de conflicto.

Y, según el periódico estadounidense The Washington Post, las agencias de inteligencia estadounidenses parecen estarle dando la razón. 

"La campaña militar en contra del Talibán no está funcionando" es, de acuerdo al diario, la conclusión que se desprende de las últimas evaluaciones sobre la última ofensiva estadounidense en Afganistán.
RUSIA 

Lima tiene alcaldesa

Javier Lizarzaburu
Susana Villarán, nueva alcaldesa de Lima
La diferencia de votos entre Villarán y Flores fue de menos del 1%.

24 días. Ese es el tiempo que tomó para que nueve millones de limeños supieran quién será la alcaldesa que estará encargada de resolver los principales problemas de la ciudad: transporte y seguridad, en los próximos cuatro años.

Pero el triunfo no se decidió por conteo oficial, que al momento de escribir esta nota todavía va al 97%. Sino por una frase: “La triunfadora es la señora Susana Villarán”, con la que su más cercana contrincante, la conservadora Lourdes Flores, concedía la derrota.

De este modo, Susana Villarán de 61 años, y candidata del frente de izquierda Fuerza Social, se convierte en la alcalde número 344 desde la fundación española de la ciudad en 1535.

Faltando todavía un 3% de los votos, ella gana con el 38,4% de los votos, frente al 37.6% de su contrincante, Lourdes Flores.

Demoras sin precedentes

 

El retraso de casi un mes en obtener los resultados finales se debió, según las autoridades electorales, a una cantidad sin precedentes de actas que fueron observadas, el equivalente a cerca del 30% de los votos en la capital.

Según Alfredo Torres, analista político y director de Ipsos-Apoyo, la principal encuestadora en el país, esto se debió a un exceso de formalismos introducidos por la misma autoridad electoral poco antes de las elecciones.

Hablando con BBC Mundo Torres señaló que se trató de “un error del proceso implementado y de una mala comunicación”.

Y explicó que los encargados de las mesas de votación no habían sido informados a tiempo sobre los cambios y al final tampoco hubo suficiente gente que ayudara al proceso de contar los votos observados.

Villarán, la alcaldesa

 

En sus primeras declaraciones tras el anuncio de Flores de retirarse de la contienda, Villarán dijo haber perdonado a su rival en la contienda electoral.

“Lo más importante es lo que Lourdes ha expresado ahora en gestos y palabras, su convicción democrática que siempre la ha tenido, que reconozco y valoro. Eso es lo central entre dos mujeres que luchamos por recuperar la democracia”, declaró Villarán.
Lo más importante es lo que Lourdes ha expresado ahora en gestos y palabras, su convicción democrática que siempre la ha tenido, que reconozco y valoro. Eso es lo central entre dos mujeres que luchamos por recuperar la democracia
Susana Villarán

Según Torres, Susana Villarán ganó porque “es una persona que transmite calidez, sensibilidad y transparencia, que cae bien”.

Y enfatizó que el voto de Lima fue por esta mujer carismática y no por su partido, citando como prueba que Fuerza Social no ganó ninguna alcaldía distrital (43 en Lima), cosa que sí obtuvo el partido de Lourdes Flores, el PPC.

Para Lourdes Flores esta fue su tercera derrota electoral. Dos de ellas, en elecciones presidenciales. La primera en 2001.

Temores de fraude

 

Pero el sinsabor que dejaron estos comicios será algo que posiblemente quede en el recuerdo de muchos limeños por algún tiempo.

La demora en el conteo de los votos dio pie a sospechas de fraude entre los partidarios y cercanos a Villarán.

Un taxista, Jorge Pariona, le dijo a la BBC que a pesar de haber votado por Lourdes Flores, era un convencido que se tramaba algo pero que “gracias a que los medios y el pueblo empezaron a presionar [para que haya transparencia], es que no se la llegaron a tumbar [a Susana]”.

Para Alfredo Torres, de Ipsos-Apoyo, no hubo ninguna posibilidad de fraude, “porque si uno ve cómo trabaja el organismo electoral, sabe que eso no era posible”. “Yo sí confío en el sistema”, aseveró a BBC Mundo.

Adelante

 

Pero esta fue una guerra por la alcaldía que se peleó voto a voto. 

Nunca en la historia de los procesos electorales en este país, se había tenido un resultado tan apretado como este, donde la diferencia es menos de 40.000 votos, de un electorado de más de cinco millones de personas.

Villarán señaló que ahora sólo espera que en las próximas horas el Jurado Nacional de Elecciones la proclame oficialmente ganadora de las elecciones municipales, y empiece a trabajar.

“Yo me comprometo a gobernar con limpieza, con honestidad, (…) a sacarme la mugre para darle a Lima lo que los vecinos y vecinas quieren”, dijo en la tarde del martes.
POLÍTICA 

La solidaridad comenzó en las cavernas

Juanjo Robledo
Pelvis de anciano hallada en las excavaciones de La Sima de los Huesos. Foto: Cortesía EIA
Hace medio millón de años la vejez empezaba a los 30 años de edad. Para los antepasados del homo sapiens la vida era corta y agresiva, sin embargo, cuidaban de sus ancianos. Miembros del Equipo de Investigaciones de Atapuerca (EIA) en España han descubierto que el concepto de atención social habría comenzado en las cavernas.

La clave es la pelvis de un venerable anciano de unos 50 años hallada en las excavaciones de La Sima de los Huesos, un pozo donde se arrojaban los cadáveres del grupo.

"Descubrimos que este individuo de edad avanzada (la esperanza de vida era de 30 ó 40 años) tenía una enfermedad ósea que le afectaba la columna y que lo inhabilitaba para correr o cazar. No podía valerse por sí mismo, con lo cual el grupo debía tener una estrategia social, de solidaridad y cuidado de los mayores", explica a BBC Mundo Carlos Lorenzo, miembro del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social que participa en la investigación.

La pelvis fue encontrada en 1998 pero sólo hasta ahora se pudo completar el rompecabezas con el hallazgo de sus vértebras entre la mezcla de huesos que conforman el yacimiento.

"Esta patología, que le habría impedido diez o quince años de su vida, tendría que ser sobrellevada por un acto de solidaridad del grupo.

Este comportamiento que nos parece tan normal en la actualidad tiene sus raíces hace mucho tiempo. Los homínidos formaban grupos ya sea para comer a otros (canibalismo) o para proteger a los suyos", agrega Lorenzo.

Del canibalismo a la solidaridad

 

Investigadores de Atapuerca descubrieron que el concepto de atención social es de las cavernas.

En la misma Sierra de Atapuerca, donde se han encontrado restos de los europeos más antiguo del continente, hace algunas semanas se confirmó que el canibalismo era una práctica cultural entre los primeros homínidos. Se comía al otro para evitar la competencia por el territorio.

"Atapuerca es un conjunto de yacimientos de diferentes épocas. Entre el canibalismo cultural y el anciano hay una diferencia de 300 mil años. En el primero encontramos cortes en los huesos que se repiten a lo largo del tiempo. No es un evento puntual por una hambruna. Sabemos que se comían a los de otros grupos porque si se hubiesen comido entre ellos se habrían extinguido", detalla el experto.

En La Sima de Los Huesos, donde se ha desenterrado la pelvis del anciano, no se han encontrado cortes similares en los huesos.

"En este caso no hay indicios de canibalismo. La Sima es un pozo de trece metros de profundidad, ahí tiraban los cadáveres del grupo como un inicio del comportamiento funerario con los muertos", comenta Lorenzo.
"Allí encontramos la pelvis del anciano", subraya.

Partos prehistóricos menos complicados

 

Sierra de Atapuerca
En la Sierra de Atapuerca se han encontrado restos de los europeos más antiguo del continente.

La pelvis, considerada la más completa de todo el registro fósil mundial, también ha servido para constatar la evolución ósea de hombres y mujeres y del parto.

"Los humanos actuales tienen una pelvis de igual tamaño, la diferencia es el tamaño del canal que, en el caso de las mujeres, es más grande para facilitar el parto. La pelvis de Atapuerca es masculina pero tiene un canal tan grande como una mujer actual. De quedarse embarazado este hombre podría dar a luz, es decir, no es inviable", detalla Lorenzo.

"Sólo tenemos fragmentos de una pelvis femenina", agrega, "pero inferimos que mínimamente era del mismo tamaño con lo cual los partos eran un poco menos traumáticos que en la actualidad. A ello hay que sumarle que los homínidos de entonces tenían la cabeza más pequeña al igual que sus bebés", detalla Lorenzo.

Conforme la especie fue evolucionando la pelvis se fue adaptando a una postura erguida y una locomoción bípeda.

"Estas adaptaciones compiten con la necesidad de dar a luz de las mujeres. Estas circunstancias, junto con el elevado tamaño encefálico de los recién nacidos, convierten el parto en un proceso complicado en nuestra especie", puntualiza.
CULTURA 

Decomisan momia peruana en Bolivia

La pieza arqueológica fue descubierta poco antes de que fuera enviada como encomienda a Francia
Martes 26 de octubre de 2010 - 05:50 pm
Imagen
Foto referencial. (Archivo de El Comercio)
 
La Paz (AP). La policía detuvo a una mujer que intentaba embarcar a Francia una momia, posiblemente de la cultura Inca, que ingresó del Perú, informó un jefe policial.

La pieza arqueológica fue descubierta durante una requisa de rutina cuando estaba siendo embarcada a través de la Empresa de Correos de Bolivia con destino a la ciudad francesa de Compiegne, informó el martes el coronel de policía Adolfo Cárdenas.

Según Cárdenas, la detenida declaró que un ciudadano peruano le entregó la momia en la localidad boliviana de Desaguadero, fronteriza con el Perú, a 70 kilómetros al oeste de La Paz, para ser embarcada a Francia.

La policía dijo desconocer la antigüedad de la momia, que se halla en buenas condiciones de conservación.

Los antiguos incas solían momificar a miembros de elite de su sociedad.

Tratar de detener la pérdida de biodiversidad para el 2020 es “poco realista”, según estudio

Los científicos que realizaron la investigación manifestaron que es necesario aplicar cambios fundamentales en las políticas de protección de flora y fauna para evitar resultados catastróficos

Martes 26 de octubre de 2010 - 05:49 pm
Imagen
(Foto: Archivo El Comercio)
 
Toronto (EFE). Un grupo internacional de científicos dijo hoy en un análisis publicado en la revista Science que el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad para el año 2020 “no es realista” y que son necesarios cambios fundamentales para evitar resultados “catastróficos”.

El equipo de 23 científicos procedentes de nueve países, entre ellos España y México, y liderados por los expertos Henrique Miguel Pereira, de Portugal, y Paul Leadley, de Francia, dijo que los objetivos del 2020 de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) deben ser fortalecidos.

Los expertos, bajo el auspicio del Secretariado de la Convención sobre Diversidad Biológica con base en Montreal (Canadá), también solicitaron que los objetivos de CDB tengan un orden de prioridad.

Leadley, de la Universidad Paris-Sud (Francia), dijo que “no hay duda de que los caminos de desarrollo habituales conducirán a una pérdida catastrófica de biodiversidad. Incluso los escenarios más optimistas para este siglo predicen extinciones y el declive de las poblaciones de muchas especies”.

Sin embargo, señaló que hay “significantes oportunidades para intervenir a través de mejores políticas, como las diseñadas para reducir el cambio climático”.

El estudio indica que la diferencia entre políticas que se adopten ahora puede ser un aumento de la masa forestal global del 15 por ciento o la pérdida de más del 10 por ciento para el 2030.

Por su parte, el doctor Pereira, de la Universidad de Lisboa (Portugal), dijo que “se proyectan los riesgos de futuras extinciones como elevados, pero la crisis de la biodiversidad es más que extinciones. La mayoría de lo que sucederá en el siglo XXI en término de biodiversidad no son extinciones masivas sino grandes cambios en la abundancia de especies”.

"El Quijote" se vuelve interactivo para entender mejor la obra de Cervantes

La obra alojada en Internet contiene grabados, música y mapas de las andanzas del ingenioso hidalgo y su fiel escudero, Sancho Panza. Además puede ser compartida vía Facebook
Martes 26 de octubre de 2010 - 08:10 pm
Imagen
Madrid (EFE). La Biblioteca Nacional de España alumbró hoy su primer libro interactivo, “El Quijote”, que nace digitalizado en Internet para ofrecer al lector contenidos que ayuden a entender mejor la obra de Cervantes con grabados, música y mapas de las andanzas del ingenioso hidalgo y su fiel escudero.

Hasta se puede oír el sonido real de las páginas al pasar de la primera edición del siglo XVII para disfrutar de la obra cumbre de Miguel de Cervantes como si el internauta tuviera el libro entre sus manos.

Para alumbrar “El Quijote interactivo”, un proyecto de la Biblioteca Nacional y las empresas Telefónica y Madpixel, se han invertido más de 5.000 horas de trabajo de casi 30 profesionales entre bibliotecarios, expertos en arte y música de la época, programadores, analistas y diseñadores gráficos.

En su presentación, la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, destacó que la obra cervantina está “más viva que nunca” y “resiste a todos los desafíos tecnológicos”, así como aseguró que la experimentación con este nuevo Quijote “es muy coherente” con el espíritu rompedor de Miguel de Cervantes.

Una innovación que ha permitido digitalizar con alta calidad las 1.282 páginas de los dos tomos de la primera edición de la obra de Cervantes, conservada en los fondos de la Biblioteca Nacional y que ahora pasa a su página web.

La calidad de la digitalización permite una óptima ampliación de las frases del texto y de las imperfecciones originales del papel. 

INTERACTIVO
 
Respecto a la interactividad, el lector puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra.

Con un solo click, el lector puede acceder a un mapa en donde se señalan los cuatro viajes que emprendió el ingenioso hidalgo y su fiel escudero Sancho Panza, escuchar la música de la época o adentrarse en la vida del siglo XVII (gastronomía, teatro, la vestimenta o aficiones).

El lector también puede navegar por las cincuenta ediciones distintas de “El Quijote” digitalizadas y disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica, por los libros de caballería, además de hacer búsquedas sobre el texto o la posibilidad de compartir un fragmento en Facebook.

El libro interactivo incorpora una transcripción palabra por palabra, lo que permite superponer y comparar esta transcripción adaptada al castellano moderno con el texto original del siglo XVII.

US$9.300 invierte Chile en Perú


  US$9.300 invierte Chile en Perú
Inversiones por casi US$10.000 millones han realizado las empresas chilenas en Perú en los últimos 20 años, siendo el principal inversor de la región en tierras incaicas.

En el marco un foro empresarial, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Durand, señaló que entre 1990 y 2010, las inversiones chilenas en Perú totalizan al primer semestre de este año unos US$9.362 millones, concentrados principalmente en los sectores servicios -como supermercados, centros comerciales y tiendas-, y la infraestructura relacionada a la energía.

Durand señaló que, en el período, las inversiones del sector servicios alcanzan a US$5.000 millones, mientras que en energía llegan a unos US$2.900 millones.

Con altos y bajos en los últimos 20 años, el 2010 será el tercer año donde las empresas de capitales chilenos hayan realizado mayores inversiones en el país vecino
.
A junio de 2010, las inversiones totales alcanzaban a unos US$1.232 millones, frente a los US$1.645 millones de 2009. De éstas, más de US$700 millones corresponden al sector retail, mientras que el resto es de la industria. 

El peak de las inversiones se dio en 1998, cuando las empresas chilenas llevaron capitales por US$1.748 millones.

Durand señaló que la inversión chilena ha creado un total de 77 mil empleos en Perú, un 75% de ellos en forma directa, y los departamentos donde se han concentrado son Lima, Arequipa, Cajamarca, Lambayeque, Ancash, La Libertad, Piura, Moquegua y Callao.

Para el 2011, se espera que las inversiones peruanas en Chile alcancen a los US$3.000 millones. 

Descubren un mono de nariz chata que estornuda cuando llueve

  • Es un nuevo descubrimiento para la ciencia pero los cazadores sí lo conocían
  • Lo llaman 'nwoah', que en su dialecto significa mono con la cara vuelta
  • Está en crítico peligro de extinción porque su población es de 330 ejemplares
Una reconstrucción pictórica de la nueva especieoLos primatólogos no pudieron fotografiarlo, pero han hecho una recreación digital de la nueva especieLos primatólogos no pudieron fotografiarlo, pero han hecho una recreación digital de la nueva especieTHOMAS GEISSMANN

Una reconstrucción pictórica de la nueva especieTHOMAS GEISSMANN
Noticias relacionadas
RTVE.es 27.10.2010 - 19:44h
 Un equipo de primatólogos ha descubierto en Birmania (Myanmar) un mono de nariz chata, con labios prominentes, y con una cola que alcanza el 140% de su tamaño corporal. Y lo descubrieron porque estornuda cuando llueve, porque el agua se le mete dentro de la nariz, según publica la BBC.

La investigación se ha publicado en la revista American Journal of Primatology, y aunque los científicos no pudieron fotografiar al ejemplar, tuvieron que recurrir a un dibujo y una composición digital para mostrar al primate a la comunidad científica.

La nueva especie ha sido denominada  Rhinopithecus strykeri en honor a Jon Stryker, presidente de la Fundación Arcus que ha colaborado en el proyecto liderado Ngwe Lwin, de la Asociación de la Conservación de la Biodiversidad y la Naturaleza de Myanmar.

Especie críticamente amenazada

Se cree que el área de distribución de la especie es de 270 kilómetros cuadrados y su población no supera los 330 individuos, lo que significa que está clasificada como 'críticamente amenazada' por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

La nueva especie de mono de nariz chata habita el estado de Kachin al noreste de Myanmar, los primates se encuentran aislados geográficamente de otras especies por dos importantes barreras, los ríos Mekong y Salween, lo que explicaría por qué la especie no ha sido descubierta antes por la comunidad científica. No habían llegado a su hábitat.

A pesar de ser un nuevo descubrimiento para la ciencia, los cazadores locales ya conocían la especie. Lo llaman 'nwoah' , que en su dialecto significa 'mono con la cara vuelta hacia arriba', y aseguran que es relativamente fácil de detectar.

Según cuentan los cazadores locales, los monos pasan el verano, entre mayo y octubre, en las altas latitudes de bosques templados y en el invierno descienden más cerca de las aldeas cuando la nieve hace escasear el alimento.

Las especies de monos chatos se encuentran en China y Vietnam y en la actualidad la mayoría de especies se considera en peligro. Hasta ahora ninguna de las especies se había descubierto en Myanmar. Y también es la primera vez que descubren un ejemplar negro con el rostro blanco: la cara, la nariz y la barba.
CIENCIA 

Venezuela es el país más corrupto de Sudamérica, según Transparencia Internacional

Chile y Uruguay son las naciones sudamericanas menos corruptas. El Perú se encuentra en el puesto seis a nivel sudamericano y número 78 a nivel mundial
Martes 26 de octubre de 2010 - 05:15 pm 4 comentarios
Imagen
Berlín (EFE). Chile y Uruguay son líderes en la lucha contra la corrupción en América Latina, que experimenta una ligera mejora general pese a la fuerte caída de Cuba en el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 publicado hoy por la ONG Transparencia Internacional (TI).

Por el contrario, Venezuela ocupa el último lugar de los países latinoamericanos, al mismo nivel que la República Democrática del Congo o Guinea.

La lista total incluye 178 países y regiones y analiza la percepción de la corrupción en el sector público. La escala que se utiliza va desde cero (país muy corrupto) hasta diez (sin corrupción).

EE.UU. EN SU PEOR NIVEL
 
Frente al “optimismo” que provoca la tendencia latinoamericana, el estudio reveló un empeoramiento a escala mundial, y casi el 75% del total de países suspende este índice, en parte, a causa de la crisis.

Estados Unidos obtiene su peor resultado desde la creación del informe de TI hace 15 años, aunque se mantiene entre los países que alcanzan un notable, como Bélgica, si bien pierde medio punto y tres puestos frente al pasado año hasta situarse en el 22, por primera vez fuera del grupo de los 20 primeros.

CASO DE CHILE
 
“Si bien a primera vista se puede percibir cierto estancamiento en América Latina, cuando se mira en detalle se descubre un panorama algo más optimista”, explicó a Efe Alejandro Salas, director regional para las Américas de TI.

En concreto, destacó que el éxito de Chile, que obtuvo 7,2 puntos sobre 10 y ascendió cuatro puestos con respecto al índice del año pasado situándose en la posición 21, se debe a la continuidad política pese a los cambios de gobierno, a una policía muy limpia y a un poder judicial tradicionalmente autónomo. 

Además, destacó que el Ejecutivo chileno ha implementado en los últimos años sistemas de gobierno electrónico, sistemas de contratación pública transparentes y leyes de acceso a la información pública que ayudan a combatir la corrupción.

SITUACIÓN EN LATINOAMÉRICA
 
Además de Chile, otros tres países latinoamericanos aprobaron el índice fueron Uruguay, en el puesto 24 con 6,9 puntos; Puerto Rico (puesto 33 con 5,8 puntos), y Costa Rica (puesto 41 con 5,3 puntos).

En el extremo contrario, los peor situados son Nicaragua en el puesto 127; Honduras, en el 134; Paraguay en la posición 146 y Venezuela, que cierra la lista de países latinoamericanos en el puesto 164.

En medio, entre los 3,7 puntos de Brasil y los 2,8 de Bolivia, se encuadran el resto de países iberoamericanos, que han experimentado variaciones menores.

Las puntuaciones de Colombia (en el puesto 78), Perú (78), Guatemala (91) y México (98) han empeorado ligeramente, mientras que las de El Salvador (73), Panamá (73) y Bolivia (110) han experimentado pequeñas mejoras. Los resultados de Brasil (69), República Dominicana (101) y Argentina (105) se mantuvieron.
LOS MEJORES Y LOS PEORES
 
Como en los últimos años, las naciones mejor situadas en el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 son Dinamarca (9,3), Nueva Zelanda (9,3) y Singapur (9,3), mientras que Iraq (1,5), Afganistán (1,4), Birmania (1,4) y Somalia (1,1) cierran la lista.

Los países que más han empeorado en este ránking son la República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Madagascar, Niger y Estados Unidos; y los que más han mejorado son Bután, Chile, Ecuador, Macedonia, Gambia, Haití, Jamaica, Kuwait y Qatar.

Dos nuevas especies de orquídeas fueron descubiertas en Machu Picchu

Las plantas, de diez centímetros de alto y 1,5 cm de diámetro, florecen solo de dos a tres días y son endémicas del Santuario Histórico de Machu Picchu (SHMP)
Martes 26 de octubre de 2010 - 04:17 pm
Imagen
(Foto: Andina)
 
Dos nuevas especies de orquídeas, pertenecientes al género Brachionidium, fueron halladas en el distrito de Machu Picchu, en Cusco, informó la agencia Andina. 

Las plantas, de diez centímetros de alto y 1,5 cm de diámetro, florecen solo de dos a tres días, son especies endémicas del Santuario Histórico de Machu Picchu (SHMP) y están distribuidas en la parte alta de la quebrada Alccamayo, entre los 3.000 y 3.200 metros sobre el nivel del mar. 

Contactado por investigadores de Inkaterra Asociación, organismo del grupo Inkaterra (dueño del Machu Picchu Hotel, lugar donde se llevó a cabo el descubrimiento), el botánico estadounidense Carlyle August Luer, curador del Jardín Botánico de Missouri y especialista en el género de las orquídeas, confirmó que se trataba de especies nuevas para la ciencia y las publicó como Brachionidium inkaterrense Luer & C.Soto, sp. nov. y Brachionidium carmeniae Luer, sp. nov. 

Nativos continúan bloqueando río Marañón en protesta contra Pluspetrol

Denuncian que firma argentina no cumplió con solucionar emergencia que ocasionó con derrame petrolero en río ocurrido en junio
Martes 26 de octubre de 2010 - 01:48 pm
Imagen
(Foto: Lino Chipana)
 
Embarcaciones de indígenas amazónicos bloquean desde anoche la confluencia de los ríos Marañón y Tigre, según informó la Capitanía de Puertos de la ciudad de Iquitos a la agencia AFP. 

Los cuatro mil nativos, a bordo de las embarcaciones, protestan de esta forma contra la contaminación producto de un derrame de petróleo en el Marañón causado por la empresa petrolera argentina Pluspetrol, que opera en esta zona de Loreto. El tránsito fluvial de combustible, alimentos y pasajeros es fluido en la referida confluencia.

Una decena barcos con cientos de pasajeros ha sido paralizada en el lugar, por lo que los efectivos de la Marina se encuentran a la espera de una orden desde Lima para intervenir con embarcaciones y desbloquear la confluencia.

Asimismo, RPP informó sobre el secuestro de una motonave, realizado por pobladores del Bajo Marañón, en que viajaban 200 pasajeros, entre ellos varios turistas nacionales y extranjeros, como parte de las protestas.

DENUNCIAN FALTA DE AYUDA PROMETIDA POR PLUSPETROL
 
A raíz del derrame, ocurrido en junio, la firma argentina se había comprometido a brindar alimentos, agua potable y medicinas a los pobladores de la zona afectada. Sin embargo, estos denuncian que la ayuda fue suspendida por Pluspetrol a los pocos días de iniciada, pues la firma señaló que ya había completado la limpieza de las aguas contaminadas. 

La AFP informó además que según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), un reporte de la ONG Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana da cuenta de una importante contaminación de aceites y grasas en el río Marañón.

Pluspetrol, por su parte, ampara la suspensión de la ayuda en un informe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, que indicaría que la contaminación ya fue eliminada.

Irán carga de combustible su primera planta nuclear

De esta manera, demuestra que sus planes nucleares siguen firmes pese a las sanciones que buscan obligarle a reducir el enriquecimiento de uranio
Martes 26 de octubre de 2010 - 01:25 pm
(AP)
 
Teherán (Reuters). Irán comenzó el martes a cargar combustible en el corazón de su primera planta nuclear, acercándose aún más a su objetivo de convertirse en una potencia nuclear pacífica, dijo el encargado iraní de energía atómica. 

Funcionarios dijeron que el suceso mostraba que los planes nucleares de Irán iban por buen camino pese a las sanciones que buscan obligarle a reducir el enriquecimiento de uranio, que muchos países temen sea para desarrollar armas atómicas. 

“Este día será recordado (...) porque fue el día en que el combustible fue descargado al núcleo del reactor”, dijo el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi.
 
Con una gran repercusión mediática, las varillas de combustible fueron transportadas hasta el edificio del reactor en agosto, pero entonces no fueron cargadas en su núcleo y el inicio de la actividad de la planta fue retrasado por lo que se describió como problemas técnicos menores. 

PROCESO TOMARÁ DOS MESES
 
En una conferencia de prensa bastante más discreta, transmitida en vivo desde la planta de la costa del Golfo del país, Salehi dijo que tomará otros dos meses completar el proceso de descargar 163 ensamblajes de combustible al núcleo del reactor y realizar las pruebas necesarias. 

El encargado nuclear dijo que se habían insertado tres varillas de combustible hasta el momento. 

La planta de 1.000 mega vatios, de construcción rusa, le entregará a Irán su primera fuente de energía nuclear para la red nacional a inicios del próximo año, indicó. 

“Si estuviera en Europa, entregaría electricidad a unas 800.000 a 900.000 personas”, dijo Ian Hore-Lacy del organismo industrial World Nuclear Association (WNA).
 
Funcionarios negaron que el virus de Internet Stuxnet haya demorado el inicio, pese a que afectó algunas computadoras en Bushehr. Algunos analistas especularon que el virus fue diseñado por los enemigos de Irán para sabotear el programa nuclear. 

Ex ministro Garrido Lecca debilitó postura peruana en recuperación de piezas en manos de Yale, opinan expertos

Estudiosos aseguraron que con la gestión del ex funcionario de este gobierno ante universidad que alberga cerca de 5 mil piezas de Machu Picchu “no solo no se defendió como correspondía el patrimonio nacional sino que se retrocedió todo lo avanzado”
Martes 26 de octubre de 2010 - 11:21 am 3 comentarios
Imagen
El ex jefe del Instituto Nacional de Cultura (INC), Luis Guillermo Lumbreras, y las estudiosas del patrimonio inca María Elena Córdova y Mariana Mould de Pease, aseguraron que el ex ministro de este régimen, Hernán Garrido Lecca, debilitó la posición peruana respecto a la recuperación de las cerca de 5 mil piezas arqueológicas de Machu Picchu que están en manos de la Universidad de Yale (EE.UU.) desde 1911.

Los tres precisaron en declaraciones a Perú.21 que el 14 de setiembre de 2007, Garrido Lecca –encargado por el presidente Alan García para encabezar las negociaciones con la referida casa de estudios- suscribió un memorándum que ponía en desventaja a nuestro país. “No solo no defendió como correspondía el patrimonio nacional, sino que retrocedió lo avanzado y prácticamente claudicó ante las condiciones de Yale”, precisaron.

SE CLAUDICÓ, AFIRMA MARÍA ELENA CÓRDOVA
 
Lumbreras explicó que, debido a las negociaciones de Garrido Lecca, el Perú accedía a que la universidad utilice los tesoros peruanos por 99 años más y decida unilateralmente cuáles devolvería al país. También se comprometía a construir un museo en el Cusco para albergar la colección, que debía estar dirigido por Yale. 

“Esta misma propuesta fue rechazada cuando estuve al frente del INC. Pero Yale esperó el siguiente gobierno y logró que fuera suscrita (por el ex ministro). Hubo incompetencia porque se firmó sin consultar los antecedentes. Se puso en cero lo avanzando”, subrayó Lumbreras.

“El texto está lleno de condiciones que le imponen al gobierno. Se claudicó”, indicó por su parte María Elena Córdova, quien dirigió las áreas de Gestión y Defensa del Patrimonio Histórico del INC hasta el 2006. 

Asimismo, recordó que a finales del gobierno de Alejandro Toledo ya estaba prácticamente lista una demanda civil, con contundentes argumentos que demostraban, sin lugar a dudas, que las piezas pertenecen al Perú.

MOULD DE PEASE: GESTIÓN DE GARRIDO LECCA “FUE TREMENDAMENTE PERJUDICIAL”
 
La historiadora Mariana Mould de Pease, en tanto, dijo que el texto elaborado tras las gestiones de Garrido Lecca fue “tremendamente perjudicial” porque, entre otras cosas, no reconocía el mérito del Perú en la expedición de Hiram Bingham. “Actuaron así por ignorancia y ambición. Creyeron que era una ‘pichanguita’ y que iban a tontear a la opinión especializada”, señaló.

Vale aclarar que el documento fue preliminar y estaba sujeto a una ratificación, que, felizmente, nunca se produjo. Sin embargo, precisa el ex procurador Eduardo Ferrero, el texto es usado por Yale como un argumento a su favor y con ello “distorsiona la verdad”.

"Actividad Paranormal 2", la exitosa secuela de terror y suspenso

La segunda parte de esta cinta lideró la taquilla estadounidense y recaudó más de 41,5 millones de dólares en su primer fin de semana. El 4 de noviembre se entrena en nuestro país

Martes 26 de octubre de 2010 - 11:16 am 6 comentarios
 
En el 2009, un filme independiente llamó la atención del mundo. Presentada como un documental y usando el material registrado por cámaras estáticas ubicadas en una casa poseída por un espíritu maligno, “Actividad paranormal” se convirtió en un éxito de taquilla mundial.

La esperada segunda parte se acaba de estrenar en las salas estadounidenses con un excelente resultado para los productores. El filme consiguió 41,5 millones de dólares solo en el primer fin de semana.

Se trata de la mejor marca conseguida por un estreno de terror en EE.UU. El anterior récord estaba en posesión de “Friday the 13th”, con 40,6 millones de dólares en 2009.

“Paranormal Activity 2” contó con un presupuesto de unos tres millones de dólares, mucho mayor que el de la primera entrega, cifrado en 15 mil dólares. La primera parte ingresó US$21,1 millones en su estreno.

Oren Peli, realizador de la primera parte, cedió la dirección a Tod Williams y se encargó de las labores de producción en esta nueva entrega, cuya historia traslada la acción a los días previos a los sucesos fantasmagóricos relatados en el filme original.

En nuestro país, Actividad Paranormal 2 tendrá pre estrenos los días sábado 30, domingo 31 y lunes 1 noviembre. Su estreno a nivel nacional será el jueves 4 noviembre.

Cristóbal Colón no llevó la sífilis a Europa

Así lo determinaron expertos que hallaron esqueletos más antiguos que el descubridor y que presentaban lesiones producto de la enfermedad venérea
Martes 26 de octubre de 2010 - 10:34 am
Imagen
Londres (EFE). Unos esqueletos descubiertos en Inglaterra muestran que la sífilis existía en Europa antes del viaje de Colón al Nuevo Mundo e indica que los conquistadores no importaron la enfermedad.

Una teoría muy extendida hasta ahora entre los expertos en enfermedades tropicales era que las epidemias de sífilis que estallaron en el último decenio del siglo XV, es decir poco después del primer viaje de Colón a América (1492/3), se debieron al contagio de los hombres que le acompañaron en aquella aventura.

Sin embargo, la mayor excavación de esqueletos llevada a cabo hasta ahora en Gran Bretaña y el posterior examen por los expertos parece indicar que la enfermedad era conocida en este país dos siglos antes del viaje colombino, según informa hoy el diario “The Times”.

DETALLES DEL ESTUDIO
 
Las muestras estudiadas incluyen el cráneo de un niño de sexo no determinado que heredó de la madre esa enfermedad venérea, mal que produjo tales lesiones en su cuero cabelludo que dejó marcas profundas en la parte izquierda de la frente.

Brian Connell, osteólogo del Museo de Londres que ha estudiado los esqueletos con ayuda del radiocarbono 14, dijo no tener duda alguna de que datan de antes del viaje de Colón. “Estamos seguros de que Cristóbal Colón no tuvo nada que ver con la aparición de la sífilis en Europa”, afirma Connell, que confía totalmente en la data de esos restos humanos.

Según Connell, anteriores descubrimientos en Europa de huesos con huellas aparentemente sifilíticas no habían permitido llegar a tan firme conclusión. “O el análisis efectuado con ayuda del radiocarbono no era lo suficientemente preciso o el diagnóstico (de sífilis) no estaba tan claro. Pero este descubrimiento pone fin a la teoría de que Colón fue quien importó la sífilis”, afirma tajante el investigador.

Los siete esqueletos sifilíticos proceden de un hospital en las afueras de Londres, el St Mary Spital: dos de los cuerpos fueron sepultados allí entre 1200 y 1250 y los cinco restantes, entre 1250 y 1400.

Según Don Walker, otro osteólogo del Museo de Londres, las huellas que aparecen en los huesos indican que las víctimas sufrían de la forma venérea de la enfermedad, distinta de otras variantes que no se transmiten sexualmente como la treponematosis endémica o el llamado mal de Pinto o frambesia.

Según Connell, el hecho de que la primera epidemia bien documentada se produjese tras la vuelta de Colón de su primer viaje fue seguramente una pura coincidencia. “La gente buscaba a alguien a quien echarle la culpa. Los ingleses la llamaron viruela francesa y los holandeses, viruela española. Cada cual culpaba al otro”, dice el osteólogo.

Mano derecha de Sadam Husein fue condenado a morir en la horca

El ex primer ministro iraquí Tarek Aziz (74) será ejecutado junto a un ex ministro del Interior y al secretario personal de Sadam
Martes 26 de octubre de 2010 - 10:09 am
Tarek Aziz. (AP)
 
Bagdad (EFE). Un Tribunal iraquí condenó hoy a muerte a Tarek Aziz, ex viceprimer ministro durante el régimen del dictador Sadam Husein, por perseguir y matar a miembros de partidos religiosos, informó hoy la televisión pública iraquí.

Aziz fue condenado a morir en la horca junto al antiguo ministro de Interior Saadun Shaker y junto a Abdel Hamid Mahmud, secretario personal del Sadam, declarados culpables del mismo delito por el Tribunal Penal Supremo.

Tarek Aziz, de 74 años, fue una de las caras más visibles del régimen iraquí de Sadam Husein, que ostentaba los cargos de presidente y primer ministro.

FALTA VISTO BUENO
 
Antes de la ejecución de las penas capitales, el Consejo Presidencial, formado por el presidente el país y sus dos vicepresidentes, tendrá que dar su visto bueno.

Este órgano ya ha rechazado la aplicación de dos condenas a muerte, en febrero del 2008, que recibieron Husein Rachid al Tikriti, jefe de la Guardia Republicana, y Hashem Ahmed, ex ministro de Defensa, culpables del asesinato de miles de civiles kurdos.

TERCERA CONDENA DE AZIZ
 
Se trata de la tercera condena -la primera a muerte- impuesta a Aziz, que se entregó a las fuerzas estadounidenses en el 2003, poco después de la invasión del país, que comenzó en marzo de ese mismo año.

El 3 de agosto del 2009, Aziz fue condenado a siete años de cárcel por el desplazamiento forzado de los kurdos del norte del país en la década de los 80. En marzo de ese mismo año había sido condenado a otros 15 años de prisión por su vinculación en la ejecución de 42 empresarios iraquíes en 1992, que supuestamente habían acordado subir los precios tras la crisis desatada por la Guerra del Golfo.
 
El proceso en el que hoy se dictó sentencia, y en el que fueron juzgados otras 22 personas, comenzó el 16 de agosto de 2009 con el fin de delimitar las responsabilidades de los acusados en lo que se conoció como el caso de la depuración de los partidos religiosos.

Entre las medidas tomadas por el régimen de Sadam en este sentido destaca la emisión de un decreto por parte del Consejo del Mando Revolucionario iraquí, en marzo de 1980, por el cual se castigaba con la muerte la militancia en el partido Al Dawa, actualmente dirigido por el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki. En virtud de dicho decreto, el 9 de abril de ese año fue ejecutado el fundador de este partido chií, Mohamed Baqr al Sadr.