06 agosto 2010

Perú: peste bubónica "no llegará a Lima"

Javier Lizarzaburu
Bacteria que causa la peste bubónica (Foto:SLP)
La peste mata a entre 30% y 60% de las personas que no reciben tratamiento, según las autoridades.

Las autoridades de salud de Perú aseguraron a la población haberse hecho cargo de la situación y dijeron que han tomado medidas para evitar que dos brotes, de peste bubónica y de peste neumónica, se expandan a otras ciudades incluida la capital, Lima.

Hablando con la prensa, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, afirmó que están trabajando con la "capitanía de puertos con el fin de que mediante la fumigación u otros procedimientos se impida que la peste ingrese a grandes ciudades, como Lima, Piura, Lambayeque y Cajamarca".

"La situación está bajo control", le dijo a BBC Mundo Nadia García, de la oficina de prensa del Ministerio de Salud y añadió que entre las medidas tomadas está el envío de equipos médicos a la zona, lo que ha permitido paralizar cualquier expansión del mal, aseguró.

Hasta el momento se ha registrado un muerto y por lo menos 30 personas están infectadas, todas ellas en la región de La Libertad, a unos 800 kilómetros al norte de Lima.

Roedores


La única víctima fue un joven de 14 años, quien falleció el 26 de julio en el hospital de la localidad de Cartavio, en la región norteña.

De acuerdo con el ministro Ugarte la muerte se produjo porque "no se le hizo el diagnóstico a tiempo. Ni la propia familia lo detectó".

Según aseguraron las autoridades de salud, la peste mata a entre 30% y 60% de las personas que no reciben tratamiento.
Rata
Las autoridades buscan atacar el crecimiento masivo de roedores en la provincia de Ascope.

Por su parte, el presidente de la región, Víctor León, informó que su foco de atención es atacar el crecimiento masivo de roedores, que se produjo en la provincia de Ascope, donde se presentaron los primeros casos.

También se informó que han fumigado unas 4.000 viviendas en la zona afectada -incluidos centros educativos- y señalaron que se estudia la posibilidad de empezar una campaña para eliminar perros y gatos callejeros.

Hablando con la prensa, León aclaró que se tratan de dos epidemias, "una es la peste bubónica y otra es la peste neumónica. La primera es un tema que se trabaja a nivel de contención de ratas, porque los agentes de contagio son las pulgas. Cuando estas ratas son atrapadas por un perro o gato y estos a su vez se trasladan a las viviendas, se traslada a otro tipo de peste que es la neumónica que es mucho más nociva", indicó.

El ministro Ugarte afirmó que el rebrote de peste en La Libertad se debe a una expansión de las áreas de cultivo en zonas pobladas.

El último brote de peste en Perú se registró en 1994, con unos 1.000 casos y 35 muertes.
SALUD 

Rusia-incendios: Una nube de humo sitia Moscú

Redacción
Los turistas que visitaron este viernes la Plaza Roja de Moscú, en Rusia, se tuvieron que acercar a 200 metros para poder ver las torres del Kremlin y las cúpulas multicolores de la Catedral de San Basilio.

Una intensa nube de humo y un fuerte olor a quemado tomó las calles, los edificios públicos e incluso la red de metro de la capital de Rusia, un país que en la última semana se ha visto afectado por los peores incendios forestales de la historia del país.

clic Lea: Aumento en el precio del trigo en Rusia: ¿se viene otra crisis del pan?
Las autoridades rusas han advertido de los daños que la humareda puede causar en la salud de personas, por lo que han recomendado a los moscovitas permanecer en el interior de sus viviendas y evitar el ejercicio físico.
Niña en el centro de Moscú
Los lugares turísticos de la ciudad desaparecieron de la vista por la intensa humareda.

Quienes salieron a la calle trataron de hacer frente al humo con mascarillas.

El corresponsal de la BBC en Moscú, Richard Galpin, aseguró que los niveles de contaminación son muy peligrosos y que la humareda es tan espesa que los lugares de interés turístico de la ciudad están desapareciendo de la vista.

"Hasta ahora es el pero día que hemos tenido en la capital, el humo es asfixiante y mucha gente está comenzando a ponerse máscaras para salir a la calle", afirmó el corresponsal.

Por otra parte, imágenes satélite de la NASA muestran que en algunas zonas el humo ha llegado hasta doce kilómetros, en la estratosfera.
RUSIA 

Perú: Cusco, contra las exportaciones de gas

Javier Lizarzaburu
La lucha por los recursos naturales se endurece en Perú. Este miércoles, y después de ocho días de huelga indefinida y de varias medidas de fuerza contra las exportaciones de gas del campo de Camisea, los pobladores de la provincia de La Convención, en Cusco, rechazaron el pedido del gobierno central a un cese de acciones.

Uno de sus representantes, el alcalde de Quillabamba, Aurelio Chalco, no ve una intención real del gobierno de dialogar con ellos, por lo que han decidido radicalizar su protesta.

Al hablar con la prensa local, el funcionario justificó la medida en que el comunicado enviado un día antes por el primer ministro peruano, Javier Velásquez Quesquén, no era específico sobre la fecha, el lugar ni quienes participarían en una reunión de diálogo.

En el documento, el primer ministro señalaba que "la suspensión de la movilización en esta zona del país ayudará a entablar un diálogo sin condicionamientos ni presiones en la fecha que se convenga".

Cusco, destino favorito de los turistas que llegan a este país, no sólo alberga algunas de las atracciones más visitadas, como Machu Picchu, sino también una de las mayores reservas de gas del continente.

En una de sus provincias, La Convención, se encuentra el yacimiento de Camisea, que este año empezó a exportar parte de su producción a España y México.

Paro indefinido


Congresista Hilaria Supa
Algunos peruanos temen que las reservas de gas no sean suficientes para abastecer la demanda interna.

Ante el temor que las reservas existentes no sean suficientes para abastecer la demanda interna, y disgustados con el hecho que ellos pagan más por el gas que el precio de exportación, los pobladores de esa provincia empezaron una huelga indefinida hace ocho días.


Miles de pobladores mantienen bloqueadas carreteras y reportes de prensa señalan que en la capital de la provincia, Quillabamba, de unos 60.000 habitantes, se han suspendido las clases escolares, el transporte público es restringido y el comercio ha cerrado.

En las últimas 24 horas, los manifestantes derribaron dos torres de comunicación radial de una empresa privada vinculada a las operaciones de gas, tomaron un campamento de comunicaciones y retuvieron como rehenes a dos trabajadores de la empresa, a los que prevén liberar en el transcurso del día.

Las protestas se producen en medio de un creciente cuestionamiento sobre el acuerdo de explotación del gas de Camisea que firmó en el pasado el gobierno peruano. Sus críticos denuncian que el precio del producto de exportación es menor del que pagan los peruanos.

En respuesta a esa situación, en julio, el ejecutivo informó que se procederá a renegociar el contrato con el consorcio LNG y superar así las distorsiones en los precios de gas entre el mercado interno y el externo.

El recientemente nombrado presidente del Congreso, el oficialista César Zumaeta, declaró que la población no debería hacerse esa pregunta porque según dijo "hay gas para los próximos 20 años".

Ante el temor de un quiebre mayor de la situación, varios congresistas que representan a la región de Cusco le pidieron al gobierno que insista en una salida de diálogo con los manifestantes.

Las exportaciones del gas de Camisea están a cargo del consorcio Perú LNG, conformado por las empresas Hunt Oil (Estados Unidos), Repsol (España), SK Energy (Corea) y Marubeni (Japón).
PERÚ 

Aumento en el precio del trigo: ¿se viene otra crisis del pan?

Will Smale
Incendios forestales en Rusia
Esta semana los periódicos han estado llenos de titulares advirtiendo sobre el notable aumento del precio del trigo.

El tono es de tal alarma que cabe preguntarse si el pan pronto pasará a ser un lujo que sólo unos pocos podrán permitirse. O si pizzas y pasteles terminarán siendo comercializados exclusivamente en el "mercado negro".

Las advertencias son más preocupantes cuando se toma en cuenta que el trigo –que experimentó su mayor aumento de los últimos 37 años- no es el único cereal cuyo valor se ha incrementado.

Los productores de pan ya advirtieron que la sequía y los incendios que han destruido extensas áreas de cultivos en Rusia –el tercer productor mundial del grano- podrían obligarlos a revisar sus precios al alza.

Y también se anticipan aumentos en los precios de la carne de pollo, cerdo y res, pues los cereales son un componente importante de su dieta.

¿Pero qué tanto debemos preocuparnos?

"Hacia arriba"

 

Como sucede con la mayoría de los productos del mercado, el precio del trigo es el resultado de la relación entre oferta y demanda.

Así, la menor producción rusa en un momento en el que la demanda del grano de mantiene estable, probablemente hizo que un aumento de precios resultara inevitable.

"Podemos decir con toda confianza que el precio del trigo irá para arriba", le dijo a la BBC Neil Saunders, director de la empresa consultora Veredict Research.
Incendios forestales en Rusia
Los incendios forestales en Rusia han afectado las cosechas.

"Pero la pregunta que debe interesar a los consumidores es ¿por cuánto tiempo?", apuntó.

A mayor tiempo, mayor el impacto sobre el precio del resto de alimentos, explicó Saunders.

"Pero, por el momento, no creo que estos precios vayan a subir mucho, gracias a la competencia entre los supermercados", dijo el analista poniendo como ejemplo el caso británico.

Un portavoz de Sainsbury's -una de las principales cadenas de supermercados del Reino Unido- explicó que "para intentar minimizar el impacto de las fluctuaciones de los mercados suscribimos contratos de largo plazo con la mayoría de nuestros proveedores".

"Esto nos da estabilidad y continuidad, no sólo a nosotros, sino también a nuestros clientes y proveedores", agregó.

Mirando hacia adelante

 

Además, aunque Rusia fue el tercer exportador mundial de trigo el año pasado, un factor crucial a tomar en cuenta será el volumen de las próximas cosechas de los otros grandes productores del grano.

Si estas cosechas son mejores que de costumbre, entonces los precios globales podrían caer rápidamente.
Podemos decir con toda confianza que el precio del trigo irá para arriba. Pero la pregunta que debe interesar a los consumidores es ¿por cuánto tiempo?
Neil Saunders, Veredict Research

Y si la producción es menor de lo esperado, el valor del trigo podría terminar aumentando todavía más dramáticamente.

La realidad, sin embargo, no viene en blanco y negro.

Las actuales proyecciones apuntan a muy buenas cosechas en Australia y Estados Unidos, debido a las excelentes condiciones climáticas.

Pero Canadá ya advirtió que las lluvias torrenciales podrían afectar negativamente su producción del grano, una situación descrita por el director de la asociación de productores de trigo de ese país, Allan Oberg, como "devastadora".

Mientras tanto, en el Reino Unido, la Unión Nacional de Granjeros dijo que la cosecha se verá afectada por el fenómeno contrario, ya que el primer semestre del año ha sido el más seco desde la década de 1930.

Cosecha récord

 

A pesar de lo anterior, el analista de mercado de la consultora Macquaire, Alex Bos, sostiene que las reservas mundiales de trigo seguirán siendo "sólidas y amplias".

"En el momento todavía hay mucha incertidumbre en el mercado. Por ejemplo, la situación exacta de Rusia sólo se conocerá después de (la cosecha de) septiembre y octubre", dijo.

"Pero no hay que olvidar que acabamos de tener dos de las cosechas más grandes de la historia. La de 2008 impuso un récord y la de 2009 fue la segunda más grande", explicó.

"Como resultado, ahora hay amplias reservas globales de trigo. Las de Estados Unidos, por ejemplo, son las más altas de los últimos 23 años", añadió Bos.

"Precios exagerados"

 

Pero si los temores sobre la disponibilidad de reservas han sido exagerados, ¿qué ha causado el aumento del precio?

El analista independiente John Buckley responsabiliza a los especuladores.
Cosecha de trigo en Argentina
Los analistas dicen que hay suficientes reservas mundiales del grano.

Es decir, a los inversionistas que han estado comprando grandes cantidades del grano con la esperanza de que los precios sigan aumentando, en parte debido a la menor disponibilidad producida por sus propias compras.

"Este parece uno de esos casos en los que las acciones de los especuladores terminan anulando los principios de oferta y demanda", dijo Buckley.

"Y el resultado es que el aumento del precio global ha sido algo exagerado", explicó.

Para Buckley, el valor todavía podría seguir subiendo en el corto plazo. "Pero no creo que la tendencia vaya a durar, incluso si Rusia reduce sus exportaciones", señaló.

"Los especuladores esperan hacer algo de dinero con esto, pero algunos podría terminar quemándose", advirtió.

Un factor de peso es que, aunque el incremento del precio del trigo fue el mayor en los últimos 37 años, los valores son similares a los registrados en la primera mitad de 2008.

Es decir, no estamos en aguas inexploradas.

Presiones globales

 

A pesar de ello, tampoco conviene ignorar las tendencias de largo plazo que muestran las cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Según la FAO, el precio global de los alimentos ha aumentado en promedio un 83% durante los últimos diez años.

Este aumento, según Saunders, ha sido el resultado del enriquecimiento de cada vez mayores sectores de la población en países como China, Brasil e India.

Y además del crecimiento de la población, también se debe tomar en cuenta la mayor demanda de biocombustibles (producidos con cereales) y el impacto del cambio climático sobre las cosechas.

Estos factores generaron disturbios por la escasez de alimentos en varios países durante el 2008.

Y aunque el actual aumento en el precio del trigo puede ser sólo coyuntural y un regreso a precios más bajos algo inminente, en el largo plazo la tendencia seguirá siendo al alza.
ECONOMÍA 

EE.UU.: cultivos trangénicos "se escapan" de los campos

Redacción
Plantación de canola
La canola se utiliza comúnmente para forraje y para la fabricación de aceite. 

Investigadores en Estados Unidos hallaron nueva evidencia de que los cultivos genéticamente modificados pueden sobrevivir y prosperar sin que se les proporcione cuidado alguno -posiblemente- por décadas.

Un equipo de la Universidad de Arkansas llevó a cabo una inspección en los campos de Dakota del Norte, en el norte del país, en busca de canola, un cultivo conocido también con el nombre de colza y que se utiliza para forraje y para la elaboración de aceite vegetal.

Tras revisar distintas regiones del estado, encontraron genes transgénicos en el 80% de las plantas que crecían de forma silvestre.

Según los investigadores, es muy probable que las modificaciones genéticas les hayan permitido a las plantas sobrevivir a pesar de los herbicidas.

Estados Unidos no regula los cultivos modificados porque las autoridades creen que la transferencia de genes a la naturaleza no es dañina. La Unión Europea ha sido más cauta en este sentido, aunque una serie de gobiernos europeos están deseosos de aprobar estas tecnologías.

Los resultados del estudio fueron presentados en el encuentro anual de la Sociedad Ecológica de EE.UU., en Pittsburgh.

Por todas partes


Encontramos la mayor densidad de plantas en cerca de los campos agrícolas y las principales rutas. Pero también encontramos plantas en el medio de la nada, y en Dakota del Norte, hay mucha 'nada'
Cindy Sagers, Universidad de Arkansas

"Establecimos once líneas que cruzan el estado, que consisten en carreteras y demás caminos", le dijo a la BBC Cindy Sagers, a cargo del equipo de Arkansas.

"Las atravesamos e hicimos un total de 604 paradas en una distancia de 5.000 kilómetros. Hallamos canola en el 46% de los sitios y el 80% tenía al menos un gen transgénico".

En algunos lugares, las plantas estaban tan juntas como ocurre en un cultivo.

"Encontramos colza resistente a los herbicidas a la vera de los caminos, en terrenos baldíos, en tiendas de vegetales y en cementerios", dijeron los científicos.
Planta de canola
Como son muy livianas, las semillas de la colza se dispersan fácilmente. 

La mayoría de la canola que se cultiva en Dakota del Norte está genéticamente modificada para ser resistente a los herbicidas de marcas registradas. Las variedades de Monsanto RoundUp Ready y de Bayer LibertyLink son las favoritas. 

Dos de las plantas analizadas contienen genes modificados, resultado de la polinización cruzada.

Se estima que ésta es la primera vez que se identificaron plantas genéticamente modificadas creciendo de forma silvestre en EE.UU.

Canola por todas partes


Hallazgos similares tuvieron lugar en Canadá, mientras que en Japón un estudio llevado a cabo en 2008 descubrió cantidades significativas de una planta transgénica de la misma familia de la canola cerca de las zonas portuarias donde se importaron las variedades modificadas.

Lo que sorprendió al equipo de Arkansas es la ubicuidad de estas variedades transgénicas en la naturaleza.

"Encontramos la mayor densidad de plantas cerca de los campos agrícolas y las principales rutas", le dijo Sagers a la BBC.

"Pero también hallamos plantas en el medio de la nada, y en Dakota del Norte, hay mucha 'nada'".

Como son muy livianas, las semillas de canola se dispersan muy fácilmente con el viento o al caerse de los camiones que las transportan.

Regulación


Según Alison Snow, una especialista en el tema de la Universidad de Ohio que no estuvo involucrada en el estudio, las autoridades ya habían anticipado la existencia de plantas transgénicas fuera de los campos de cultivo, pero no consideraron que esto fuera un problema.
Con el tiempo, sin embargo, el aumento de los distintos tipos de plantas silvestres de canola u otras especies resistentes a los herbicidas puede dificultar su control mediante el uso de herbicidas
Alison Snow, Universidad de Ohio

"Las agencias reguladoras en EE.UU. esperaban encontrar canola resistente a los herbicidas creciendo en la naturaleza, así como poblaciones de híbridos interespecíficos", le comentó a la BBC.

"Con el tiempo, sin embargo, el aumento de los distintos tipos de plantas silvestres de canola u otras especies resistentes a los herbicidas puede dificultar su control mediante el uso de herbicidas".

En EE.UU. los cultivos transgénicos no están bajo una regulación especial a menos que se haya demostrado que existan diferencias entre ellos y su equivalente convencional.

Esto contrasta con el régimen que existe desde hace una década en la Unión Europea (UE).

Aunque recientemente la Comisión Europea recomendó que cada país tome sus propias decisiones sobre si permitir o no estos cultivos dentro de su territorio, una vez que la UE les de el visto bueno en cuanto su impacto en el medio ambiente y la salud.
TECNOLOGÍA 

Enorme témpano se desgaja de un glaciar de Groenlandia

Redacción
Glaciar en la costa oeste de Groenlandia.
Miles de témpanos de los glaciares de Groenlandia se separan cada año, pero rara vez son tan grandes.

Un témpano gigante de hielo de 260 kilómetros cuadrados se desprendió de un glaciar en Groenlandia, dijeron investigadores de una universidad de EE.UU.

El bloque de hielo se separó del Glaciar Petermann, situado en la costa noroeste de Groenlandia.

Este es el mayor iceberg del Ártico en separarse desde 1962, dijo el profesor Andreas Muenchow de la Universidad de Delaware.

El hielo podría quedarse estático en el lugar durante el invierno o flotar hacia las aguas entre Groenlandia y Canadá.

Si el iceberg se mueve hacia el sur, podría interferir con la navegación, explicó el profesor Muenchow.
clic Lea: ¿Es una amenaza el deshielo en Groenlandia?

Ya se esperaba

 

Grietas en el Glaciar Petermann se habían observado el año pasado y sólo se esperaba que un iceberg se desgajara pronto.

El glaciar está situado a 1.000 kilómetros al sur del Polo Norte.

Un investigador del Servicio Canadiense de Hielo detectó la separación a partir de imágenes satelitales de la NASA, tomadas la madrugada del jueves, dijo el profesor.

Las imágenes mostraron que el Glaciar Petermann perdió cerca de una cuarta parte de su plataforma de hielo flotante, que tiene 70 kilómetros de largo.
Había suficiente agua dulce encerrada en el témpano como para proveer toda el agua de grifo en Estados Unidos durante 120 días
Profesor Andreas Muenchow de la Universidad de Delaware

Había suficiente agua dulce encerrada en el témpano como para "proveer toda el agua de grifo para Estados Unidos durante 120 días", dijo el profesor Muenchow.

Indicó que no estaba claro si el suceso se debió al calentamiento global.

Los seis primeros meses de 2010 han sido los más calurosos que se hayan registrado a nivel mundial, según grupos de científicos.

Miles de témpanos de los glaciares de Groenlandia se separan cada año, pero rara vez son tan grandes.

El enviado de BBC a Groenlandia, Stephen Sackur, explicó que en los últimos 10.000 años (un largo período de calentamiento desde el final de la última Edad de Hielo), los glaciares de la costa oeste de Groenlandia han atravesado varios períodos de avances y retrocesos.
CIENCIA 

Chávez: "Lula lleva una misión" a Colombia

Presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Hugo Chávez
El presidente venezolano aseguró que "Lula lleva una misión" a Colombia

Los presidentes de Venezuela y Brasil, Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron este viernes en Caracas como parte de los encuentros trimestrales de rutina entre las dos naciones, aunque en el contexto de la posible mediación brasileña para una reconciliación entre Caracas y Bogotá.

Poco se supo, sin embargo, del carácter que tendrá esa intermediación de Lula en el conflicto de los vecinos del norte de Surámerica. "Lula lleva una misión", dijo Chávez, pero sin dar más detalles.

"De eso no hablaremos hoy. Hablaremos mañana y pasado mañana", añadió el mandatario, quien señaló que el asunto lo habían discutido también con el secretario de Unasur, el ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner.

En Colombia hay expectativa por la llegada de Lula, debido a un cruce de palabras que tuvo con el mandatario saliente, Álvaro Uribe, precisamente con motivo de la tensión con Venezuela, que llevó a una histórica ruptura de relaciones hace dos semanas.

El jefe del Estado brasileño opinó que el conflicto más reciente, desatado por las denuncias de Bogotá ante la OEA sobre la supuesta presencia de guerrilleros de las FARC en suelo venezolano, no pasaba de un asunto "verbal" entre los antagónicos Chávez y Uribe.

Señales

 

Presidente electo de Colombia Juan Manuel Santos y presidente saliente Alvaro Uribe
Juan Manuel Santos asume el mando el 7 de agosto en Colombia.

Sin embargo, adicionalmente, el mandatario venezolano anunció que era "muy probable" que el canciller Nicolás Maduro asistiera a la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Esperemos que éste sea el inicio de una solución, pero en serio, a fondo", dijo, por su parte el todavía vicepresidente colombiano Francisco Santos, interrogado sobre este desarrollo, que fue calificado de sorpresivo por medios colombianos.

Según manifestó Chávez en más de una oportunidad durante la campaña presidencial del país vecino, la victoria de Juan Manuel Santos no era anticipada como una buena noticia para las relaciones binacionales y la región en general.

Pero Caracas ha visto con buenos ojos el hecho de que Santos se abstuviera de pronunciarse sobre los argumentos presentados por el gobierno de Uribe en la OEA. Esto ha propiciado un cambio de tono, que alimenta la esperanza de un arreglo.

Observadores nacionales en Venezuela apuntan a que el momento político, con una elección crucial en puertas (a la Asamblea Nacional, el 26 de septiembe), presionaría en la dirección de acabar, o al menos suavizar, el conflicto con Colombia.

Entre otros factores en la balanza, se incluye el hecho de que un número sustancial de origen colombiano tendrían derecho a votar en esos comicios.
VENEZUELA 

Hiroshima: EE.UU. participa por primera vez en la conmemoración de la bomba atómica

Redacción
Representantes de 75 países –entre los que figuraba por primera vez Estados Unidos– se reunieron en la ciudad japonesa de Hiroshima para conmemorar el 65° aniversario del primer bombardeo atómico de la historia.

En el acto también participaron por primera vez representantes de Francia y el Reino Unido.

A las 08:15 de la mañana hora local (23:15 GMT del jueves) -la misma hora en la el avión estadounidense "Enola Gay" dejó caer la bomba "Little Boy" sobre la ciudad- miles de personas se congregaron para recordar el momento en el Parque Memorial de la Paz.

Unas 140.000 personas fallecieron como consecuencia del ataque, que se produjo hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

Tres días después, el 9 de agosto de 1945, Estados Unidos dejó caer una segunda bomba atómica en la ciudad de Nagasaki, que forzó la rendición de Japón.
clic La ceremonia en fotos

¿Desarme nuclear?

 

Dos mujeres lloran durante la ceremonia de aniversario del bombardeo de Hiroshima
Japón es el único país que ha sido atacado con armas nucleares.

La decisión de Washington de enviar a su embajador en Tokio, John Ross, al acto conmemorativo de este viernes, ha hecho creer a muchos que el presidente Barack Obama podría visitar a Hiroshima durante un próximo viaje al Japón.

De hacerlo, sería el primer presidente estadounidense en visitar la ciudad.

Por lo pronto, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo desde Washington que su país estaba comprometido con el desarme nuclear.

"Este presidente, el presidente Obama, está muy comprometido a trabajar para tener un mundo sin armas nucleares", declaró Clinton.

Y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien participó en los actos de Hiroshima, le dijo a la BBC que había viajado a la ciudad "para compartir un mensaje de esperanza, un mensaje de paz".
Estoy aquí para compartir un mensaje de esperanza, un mensaje de paz. Estamos en un momento clave. Tenemos que lograr un mundo libre de armas nucleares
Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU

"Estamos en un momento clave. Tenemos que lograr un mundo libre de armas nucleares", afirmó Ban.

Japón, el único país que ha sido atacado con armamento de este tipo, ha estado presionando por su abolición.

Y muchos japoneses le han pedido a EE.UU. que se disculpe por las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

Algo que, según el corresponsal de la BBC en Hiroshima, Roland Buerk, parece muy poco probable.
JAPÓN 

Pakistán: ahora son doce millones los afectados por inundaciones

Redacción
Familia pakistaní
Se esperan más lluvias, en las próximas 48 horas, a lo largo del crecido río Indus.

La Junta Nacional para el Manejo de Desastres de Pakistán dio a conocer que el número de personas afectadas por las inundaciones alcanza los doce millones, más del doble de lo que se informó anteriormente.

Las peores lluvias del monzón en 80 años continúan barriendo el territorio paquistaní desde el noroeste al sur y centro de Pakistán.

clic Galería de fotos: Los niños de la tragedia
Las autoridades ya evacuaron a 500.000 personas en 11 distritos de la provincia de Sindh y emitieron advertencias para la gente que vive en áreas bajas del río Indus.

Las inundaciones han sepultado aldeas completas bajo el agua, causando la muerte a unas 1.600 personas y afectando a millones.

Resentimiento

 

Existe una creciente ira dentro del país por la ausencia del presidente,Asif Ali Zardari, quien abandonó el país para realizar visitas oficiales a los Emiratos Árabes, Francia y Gran Bretaña.
Imágenes de las inundaciones en Pakistán.
La gente sigue buscando refugio en las tierras altas de las área afectadas.

El hecho de que las víctimas de las inundaciones acusen al gobierno de no proporcionarles ayuda, viene a acumular más presión sobre un gobierno que pugna por contener la violencia de los talibanes y la crisis económica.

Y la región entera se encuentra sólo a mitad de camino de la estación de las lluvias.

El presidente paquistaní respondió a estas críticas en una entrevista con la BBC en la que alegó que el primer ministro del país, que dirige las labores de ayuda a los afectados, le mantiene al día de la situación.

Además, Zardari aseguró que en su viaje ha obtenido promesas de ayuda de los países que ha visitado.

Más precipitaciones

 

El sistema de regadío de Guddu, en las partes altas de la provincia de Sindh, ha visto pasar una marea de agua de lluvia camino hacia el sistema de regadío de Sukkur, afirma el periodista de la BBC Ilyas Khan, en Islamad.
No tenemos los recursos necesarios para lidiar con una situación como ésta
Athar Abbas, general del ejército paquistaní.

Las torres de alta tensión en la región de Punjab y Sindh han sido reducidas al mínimo para evitar riesgos de electrocución.

Fuentes afirman que se está tratando de trasladar a cerca de un millón de personas de la región ribereña de Sindh.

Hasta este momento, 263.000 viviendas han resultado total o parcialmente dañadas en las dos provincias más afectadas, Khyber Pakhtunkhwa y Punjab.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Inundación, se han anegado unas 557.000 hectáreas de tierra arable y han muerto unas 10.000 cabezas de ganado.

Sin precedentes

 

Gente afectada por las inundaciones en Pakistán.
Las inundaciones han sepultado aldeas completas bajo el agua.

Es probable que la situación empeore si se concretan los pronósticos de lluvias torrenciales en áreas ya azotadas por las inundaciones.

Las autoridades de Sindh han lanzado la advertencia de aguaceros, en las próximas 48 horas, a lo largo del crecido río Indus.

El general del ejército Athar Abbas, citado por la agencia de noticias AFP, dijo que esta es una situación sin precedentes en la historia de Pakistán, a lo que añadió: "no tenemos los recursos necesarios para lidiar con una situación como ésta."

Ayuda

 

Helicópteros del ejército evacuaron a unos 3.000 turistas varados en la región de Kalam, en el distrito de Swat, que estaba aislado luego de que muchos puentes desaparecieran, destruidos por los torrentes de las inundaciones.

Sesenta embarcaciones viajaron de Lahore a Multan, en la provincia de Punjab, para ayudar al proceso de evacuación, según informaron fuentes del ejército.
La Cachemira bajo gobierno indio también sufrió muerte y destrucción material.

Otras fuentes señalaron que las necesidades más inmediatas de los desplazados eran tiendas, láminas de plástico, alimentos y medicinas.

El Banco Mundial dio a conocer el establecimiento de un fondo de ayuda, a solicitud de Pakistán, el que ya tiene promesas por unos US$80 millones.

Mientras tanto, unas 90 personas murieron en inundaciones sorpresivas en la región de Ladakh, en la Cachemira bajo gobierno indio. Unas 270 personas resultaron heridas.
PAKISTÁN 

Detectaron cáncer al presidente paraguayo Fernando Lugo

Médicos advirtieron que el mal es, en principio, tratable con quimioterapia
Viernes 06 de agosto de 2010 - 08:40 pm
Imagen
(Reuters)
Asunción (Reuters). El presidente paraguayo, Fernando Lugo (59), padece de un linfoma maligno que en principio es tratable dijeron el viernes los médicos que atienden al mandatario. Lugo fue sometido el miércoles a una cirugía para extirparle un ganglio en la zona inguinal, el cual fue sometido a una biopsia que permitió detectar la enfermedad aparentemente en estado inicial.

“Los estudios provisorios realizados al ganglio del presidente Fernando Lugo dieron por resultado a una enfermedad maligna conocida con el nombre de linfoma”, indicó el médico José Ballesai, en una rueda de prensa.

El doctor Alfredo Boccia explicó que se trata de una lesión tratable comúnmente con quimioterapia y que el mandatario viajará el martes a San Pablo, Brasil, para someterse a nuevos estudios en el hospital Sirio.
En tanto la ministra de Salud, Esperanza Martines afirmó que el mandatario no tiene restricciones para seguir con su rutina con normalidad.

Con la presencia de un enviado de EE. UU., Hiroshima recordó el horror

Hubo 55.000 personas en un acto en que pidió un pacto global contra las armas atómicas.



HOMENAJE. VARIOS JAPONESES PUSIERON VELAS SOBRE EL RIO MOTOYASU. AL FONDO LA CUPULA DEL MEMORIAL DE PAZ.






VICTIMAS. KINUYO IKEGAMI (77) Y TSUYUKO NAKAO (92) AYER EN EL ACTO.


Con la presencia de representantes de Estados Unidos -por primera vez- y otras potencias nucleares, Japón recordó ayer el 65 aniversario de la bomba atómica en Hiroshima, arrojada por EE. UU. y que abrió la era nuclear. El gobierno japonés espera que el acto impulse las negociaciones globales por el desarme atómico, pero dijo que aún esas armas funcionan como “disuasivas”.


El sitio donde cayó por primera vez una bomba de ese tipo, donde hoy hay un Memorial de la Paz y un Museo de recuerdo y denuncia, resonó con los cantos de escolares y el solemne tañir de las campanas. A las 8.15, hora en que cayó la bomba, se realizó un minuto de silencio ante unas 55 mil personas.

La decisión del gobierno de Barack Obama de enviar a su embajador John Roos a la ceremonia por el 65to. aniversario del ataque nuclear fue considerada como una posible manera de preparar una eventual visita de Obama a Hiroshima , la cual sería la primera de un mandatario estadounidense en funciones De hecho, EE. UU.

nunca pidió disculpas por un episodio que, junto a otra bomba arrojada 72 horas después sobre la también japonesa Nagasaki, dejó unos 300 mil muertos al final de la Segunda Guerra Mundial.

Gran Bretaña y Francia tuvieron también su primera participación en la conmemoración, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. En total, 74 países participaron del acto.

Los actos se concentraron en los esfuerzos por evitar otra agresión nuclear. Roos dijo que la ceremonia era una oportunidad de mostrar determinación hacia el desarme atómico.

El gobierno de Japón expresó su beneplácito por la decisión estadounidense de asistir a la ceremonia, pero entre la población la reacción ha sido más ambivalente, ya que hay muchos que quieren que EE. UU. pida perdón por una agresión que consideran injustificada .


“Los estadounidenses creen que el bombardeo fue razonable porque agilizó el fin de la guerra . Intentan verlo de una manera positiva’’, dijo Naomi Sawa, maestra retirada de 69 años, luego de rendir tributo a las víctimas fatales. “Pero fuimos devastados’’. La bomba fue lanzada por el bombardero B-29 Enola Gay’ el 6 de agosto de 1945.


El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo que “el disuasivo nuclear sigue siendo necesario” para su país, poco después de que desde la ONU Ban Ki-moon abogara por un mundo libre de armas de destrucción masiva. Para Kan, las armas nucleares son “necesarias” como disuasivo por la presencia de lo que llamó “factores no claros e inciertos”.


JAPÓN

Colombia: asume Santos y busca mejorar la relación con sus vecinos

Juan Manuel Santos asume esta tarde la presidencia de Colombia con la urgente necesidad de restablecer las maltrechas relaciones diplomáticas con Venezuela y Ecuador . Y lo hace en medio del optimismo generalizado de sus ciudadanos porque su programa bandera de “Buen Gobierno” propine a la guerrilla de las FARC contundentes golpes como los que asestó su antecesor, Alvaro Uribe —que culmina dos mandatos consecutivos con una popularidad cercana al 80%—, pero sin la polarización, escándalos de corrupción y las violaciones a los derechos humanos que como nunca antes se vivieron durante la administración de quien le cederá el poder. 

Unos 400 mil efectivos de las Fuerzas militares del país andino custodiarán la ceremonia que comenzará a las 15 locales (20 GMT) y a la que asiste la mayoría de mandatarios de la región, entre ellos la argentina Cristina Kirchner y su esposo, Néstor, que como presidente de la Unión de Naciones Sudamericanas media para la superación de la crisis entre Bogotá y Caracas. Santos –perteneciente a una tradicional familia capitalina propietaria del diario El Tiempo que ya cuenta con un ex presidente entre sus integrantes y de la que también es parte el saliente vicepresidente Francisco Santos– promete “mejorar el legado de Uribe” de quien fue su ministro de Defensa, cargo en el cual dirigió los más duros golpes a las FARC hoy diezmadas. Según cálculos oficiales, cuentan en sus filas con no más de 7.000 combatientes, cuando al inicio de la era Uribe –agosto de 2002—esa cifra ascendía a 30.000.

Ex integrante de la Armada, economista y periodista, Santos de 58 años, se fijó el restablecimiento de relaciones con Venezuela, cuyo gobierno rompió relaciones el 22 de julio tras la denuncia de Bogotá de que albergaría en su territorio a más de un millar de rebeldes. “Cuando los gobernantes pelean, son los pueblos los que sufren”, ha dicho Santos que nombró como su canciller a María Angela Holguín, una perspicaz ex embajadora en Caracas que tiene vínculos con el entorno del mandatario venezolano, lo que genera optimismo entre funcionarios de ambos países

Recientemente, el máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, formuló una invitación a Santos para iniciar negociaciones de paz y las condicionó a que el nuevo gobernante revierta un acuerdo militar firmado con EE. UU. que le permite a ese país la presencia de tropa en al menos siete bases militares. Aunque Santos no se ha pronunciado al respecto, su designado vicepresidente Angelino Garzón, dejó abierta la posibilidad al diálogo pero dijo que el punto de partida de éste deberá ser el cese al fuego y la liberación de la totalidad de rehenes por parte de los insurgentes. 

Como una demostración de que garantizará la transparencia y el pluralismo, Santos y su equipo de gobierno suscribieron esta semana un acta de compromiso y seleccionó a figuras de otros partidos, incluyendo a un opositor en las elecciones, para su gabinete. 

Consciente de la importancia de la imagen y fiel a la manera estadounidense de hacer política, la ceremonia de transmisión de mando presidencial tendrá similitudes con la posesión de Barack Obama, según dijeron a Clarín , miembros del equipo presidencial. “Tendremos una ceremonia sobria pero espectacular. El presidente y su familia partirán del Palacio de San Carlos –sede de la Cancillería- e irán caminando hacia la (céntrica) Plaza de Bolívar, donde encontrará varios puntos con personajes y aspectos típicos de cada región de Colombia. En la Plaza lo recibirá Uribe y juntos se trasladarán hasta el Congreso donde será investido”, aseguró la fuente. Antes en la mañana, Santos irá a la Sierra Nevada de Santa Marta –la cordillera costera más elevada del mundo, en el Caribe colombiano- donde miembros de siete tribus indígenas le entregarán el bastón de mando y lo ungirán en un ritual por la buena ventura de su gobierno.

Santos se trasladará el domingo a las zonas afectadas por las inundaciones y el lunes discutirá con representantes de diferente sectores el desempleo (12%) y pobreza (46%) que recibe de Uribe. Pese a que analistas consideran que como ministro de Defensa fue exitoso, Santos es señalado por organizaciones de derechos humanos como responsable de fomentar entre los militares una política que premiaba la muerte de rebeldes y que desencadenó asesinatos extrajudiciales, en un escándalo que se conoce en el país como el de los falsos positivos. Civiles de barriadas pobres fueron reclutados bajo engaño, luego asesinados y presentados ante la opinión como rebeldes a cambio de ascensos, condecoraciones, recompensas y días de permiso. 
COLOMBIA 

Fernando Andrade sobre retiro de Carlos Roca: el Apra no es fuerte en Lima

Por su parte, Javier Valle Riestra precisó que la decisión del partido de la estrella sobre su candidato fue “por vanidad electoral” 

Viernes 06 de agosto de 2010 - 04:04 pm
El candidato a la Alcaldía de Lima por Somos Perú, Fernando Andrade, sostuvo que el Partido Aprista se apresuró al haber incorporado y sacado a Carlos Roca de la justa electoral, lo cual evidenció problemas de comunicación interna. 

En diálogo con elcomercio.pe, indicó que no se puede crear una candidatura improvisada porque eso le hace daño a toda la ciudad. 

“Si han tenido a bien, el comando del Partido Aprista de retirarlo me parece bien porque eso da tranquilidad a los que sí estamos trabajando con planes concretos de cómo llevar a cabo las mejoras de la ciudad de Lima”, añadió. 

Para finalizar, Andrade sostuvo que se ha hecho costumbre en el partido de la estrella quitar sus candidatos a la Alcaldía de Lima. “La capital no es su fortaleza”, acotó. 

VANIDAD ELECTORAL

Por otro lado, el congresista Javier Valle Riestra aseguró que Roca ha quedado muy bien y ha salido con un papel protagónico. 

“El Apra ha cometido un gravísimo error al sacarlo, por lo menos hubiéramos hecho un dignísimo 5%. Carlos Roca ha sido sacrificado por vanidad electoral”, señaló a RPP Noticias.

Precio de balón de gas en Cusco será igual que Lima


El precio del balón de gas doméstico (GLP) en la región Cusco será similar al que se expende en Lima, tras un acuerdo logrado entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con Repsol YPF, principal distribuidor del recurso en la región sureña, anunció la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 
“El problema de Quillabamba y del Cusco es que el precio del balón de gas es unos soles superior al que se vende en Lima, por eso informo que tras una larga reunión entre el Ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez con el representante de Repsol, principal distribuidor de GLP en Quillabamba han acordado que a partir de mañana el precio del balón de gas en todo Cusco tendrá el mismo costo que en Lima”, indicó Javier Velásquez Quesquén, titular de la PCM.

Tras reunirse con ministro de Energía, Pedro Sánchez y representantes de la Defensoría del Pueblo y la Conferencia Episcopal Peruana, Velásquez Quesquén aseveró que dicho acuerdo también comprende que Repsol se compromete a realizar una campaña de difusión a fin de que no haya especulación con la venta de los balones de gas en el Cusco.

El titular de la PCM informó además que el presidente de la Conferencia Episcopal, Miguel Cabrejos, actuará como mediador para acercar a los dirigentes de la manifestación de protesta en La Convención con el Ejecutivo, a fin facilitar el inicio del diálogo que permita levantar las protestas en esa zona del país.

Monseñor Cabrejos mediará para iniciar diálogo entre Ejecutivo y dirigentes de La Convención

Defensoría del Pueblo participará en construcción de la agenda del diálogo



Conferencia de Javier Velásquez Quesquén, presidente del Consejo de Ministros. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Lima, ago. 06 (ANDINA). El presidente de la Conferencia Episcopal, Miguel Cabrejos, actuará como mediador para acercar a los dirigentes de la manifestación de protesta en La Convención con el Ejecutivo, a fin facilitar el inicio del diálogo que permita levantar las protestas en esa zona del país, informó el jefe del Gabinete, Javier Velásquez.


“El presidente de la Conferencia Episcopal buscará reunirse con los dirigentes para poder exhortarlos a que levanten su medida y puedan sentarse con nosotros a fin de iniciar la mesa de diálogo”, dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, informó que la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, participará en la construcción de la agenda a discutir en el diálogo con los dirigentes de La Convención, y añadió que todos los acuerdos tendrían un cronograma para asegurar su cumplimiento.

Velásquez informó también que debido a la escasez de algunos alimentos como producto de la paralización, se ha dispuesto que el Ministerio de la Mujer, con la colaboración de la Iglesia católica y de Cáritas, lleve alimentos a fin de atender a los más necesitados.


Indicó que estas medidas son una muestra de la disposición del Ejecutivo por sostener un diálogo justo y alturado con las organizaciones sociales que promeven la protesta en La Convención.


"Queremos iniciar un diàlogo fructífero que arribe a soluciones", manifestó en la conferencia de prensa.

ECONOMÍA

Finalizó sin éxito reunión en Alemania para crear acuerdo global en la lucha contra el cambio climático

Llegar a un acuerdo en la próxima cumbre de Cancún parece poco probable. Algunos países se retractaron en asuntos como controlar y medir las emisiones de gases de efecto invernadero
Viernes 06 de agosto de 2010 - 04:51 pm
 
Alemania (Reuters) . Las conversaciones de la ONU sobre cambio climático retroceden en vez de progresar hacia el acuerdo que se esperaba para fin de año, mientras los países avanzan con lentitud en el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y agregar propuestas al documento.

Mientras las conversaciones en Bonn sobre un nuevo trato llegaron a su fin el viernes, la frustración de los delegados con el proceso de esta semana se deja sentir, por lo que el logro de un acuerdo este año en las reuniones que se desarrollarán en México y China parece poco probable.

La reunión de esta semana es la penúltima antes del encuentro fijado para fines de noviembre en Cancún, México.

“Vine a Bonn con la esperanza de firmar un acuerdo en Cancún, pero en este momento estoy muy preocupado porque he visto que algunos países están dando un paso atrás frente a lo logrado en Copenhague”, dijo Jonathan Pershing, enviado especial de Estados Unidos .

El nuevo texto sobre clima que está bajo discusión aumentó de 17 a 34 páginas, sumando las nuevas propuestas y reinsertando antiguas.

Este documento es un proyecto para guiar a los negociadores a superar las divisiones entre países ricos y pobres para la reunión de octubre en Tianjin, China.

Artur Runge-Metzger, representante de la Unión Europea en las negociaciones, acusó a algunos países de agregar texto siguiendo la línea del “ojo por ojo”. “Es importante cambiar ese espíritu en Tianjin”, señaló.

La jefa de clima de la ONU, Christiana Figueres, dijo que esta era la última oportunidad para que los países agregaran algo al texto.

“Si se mira en perspectiva, en Bonn hemos progresado. Es difícil cocinar si no tienes una olla y los gobiernos ahora están mucho más cerca de tenerla”, agregó.

El ritmo de las negociaciones ha sido lento ya que algunos países se han retractado en asuntos en los que estaban de acuerdo el año pasado en Copenhague, tales como controlar y medir las emisiones de gases de efecto invernadero y las maneras de reducir las emisiones de los países ricos y en desarrollo.
El financiamiento también generó desacuerdos.

El Acuerdo de Copenhague en diciembre fijó como objetivo de largo plazo recaudar 100.000 millones de dólares anuales desde la actualidad al 2020 para evitar los efectos del cambio clima.

Otro obstáculo en las conversaciones es la falta de legislación que hay en Estados Unidos sobre el tema.