Judith Bustos es La Tigresa del Oriente.
Cantante, maquilladora y peluquera, a una edad madura se convirtió en
un fenómeno de internet.
En 2009, el video de su canción "Nuevo Amanecer" superó las 11 millones de visitas y empezaron a llamarla "la Reina del internet". Y así como su súbita fama le ganó muchos fans, también dio pie a que otros ridiculizaran su trabajo o la criticaran por la calidad de su música y su apariencia.
No cabe duda de que, pese al misterio de su edad, la Tigresa tiene un cuerpo escultural. Una cintura de avispa y unas curvas que aparecen tras sus apretados atuendos felinos la hacen aparecer más como un sex-symbol selvático que como una peluquera y maquilladora de estrellas.
Según Wikipedia, la Tigresa nació en 1945, lo cual la haría una señora de unos 65 años. Pero ella rechaza confirmar el dato, "tengo la edad que tú ves, la Tigresa como personaje nació en el año 2002", afirma.
"'Nuevo Amanecer' es mi canción de oro. Es mi primer hijo como artista", cuenta.
De la selva a YouTube
Por años ella, que nació en un aislado caserío de la selva peruana, había soñado con cantar, hasta que se decidió a componer su canción-éxito. Según confiesa, por falta de dinero la grabó de manera muy artesanal y después un desconocido le ofreció producir el video.Ésta fue una oferta que no podía pasar de largo y, con tres bailarines y muchos sueños, partió en un autobús que cubre la ruta Lima-Pucallpa, en la selva del país, para grabar "Nuevo Amanecer".
Yo no estaba preparada para el éxito que mi canción tuvo en YouTube. Yo creo que su éxito se debe al mensaje que doy, y a su melodía
Judith Bustos
"A mí no me gustaba mucho el resultado final", admite, pero en 2006 otra persona se ofreció a colgar su video en YouTube y a pesar de que ella no lo autorizó, a las pocas semanas empezó a recibir llamadas de todas partes del mundo.
La música del video populariza lo que en Perú se conoce como cumbia selvática, con ritmos propios de esa región, más rápidos que los costeños y musicalmente menos complejos.
"Yo no estaba preparada para el éxito que mi canción tuvo en YouTube. Yo creo que su éxito se debe al mensaje que doy, y a su melodía".
En menos de tres años, "Nuevo Amanecer" alcanzó las 11 millones de visitas. Todo un récord para un artista desconocido. Pero las razones para esto, a juzgar por los comentarios en la página, hablan más de un producto que causa curiosidad, incomodidad y hasta burla.
Detractores de lo kitsch
En un claro reflejo del impacto que puede tener internet sobre la imagen de una persona, los críticos de la Tigresa se multiplicaron de una manera más rápida que sus fans."A mí no me duele lo que digan de mí. He sabido superar las críticas que he recibido, y críticas fuertes, por hacer música a mi edad. Yo trabajo con cómicos y ellos se burlan hasta del presidente de la República, así que no me molesta", se defiende la Tigresa.
En 2009, la persona que originalmente colgó el video en YouTube la contactó nuevamente, esta vez para pedirle dinero con tal de seguir adelante con el conteo de visitas.
Ante su negativa, el video de las 11 millones de visitas desapareció del espacio virtual.
"Pero ahora lo tengo colgado en mi página oficial", dice la Tigresa, quien ahora está abocada en sacar su segunda producción musical para 2010.
"No es fácil, porque hay que tener dinero, pero la estoy luchando", afirma, esperanzada en que conseguirá un buen productor musical.
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/12/091228_1830_peru_tigresa_gm.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario