14 enero 2010

Uribe insiste en rescate de secuestrados

Hernando Salazar
Álvaro Uribe
Uribe dice que su gobierno ya ha ofrecido todas las garantías.

El gobierno colombiano rechazó este lunes la exigencia de garantías hecha por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, para liberar a dos militares que tiene en su poder y devolver los restos mortales de Julián Guevara, un oficial de la policía que murió en cautiverio.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, calificó a los jefes de las FARC como "bufones", "ladrones" y "cínicos", dijo que su gobierno ha ofrecido todas las garantías exigidas para liberar a los dos rehenes e insistió en que buscará un rescate de los secuestrados en poder de esa guerrilla.
El gobierno está haciendo el esfuerzo (...) de buscar el lugar donde tienen a los secuestrados y de avanzar a ver si en algún momento los podemos rescatar
Álvaro Uribe

"El gobierno está haciendo el esfuerzo, a través de las Fuerzas Armadas de Colombia, de buscar el lugar donde tienen a los secuestrados y de avanzar a ver si en algún momento los podemos rescatar", afirmó el mandatario.

Así respondió Uribe a un comunicado de las FARC donde anuncia que está esperando un protocolo que establezca "las garantías oficiales por medio de las cuales se impedirán provocaciones".

La liberación del suboficial Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Calvo ha sido una de las más esperadas en Colombia desde cuando, a finales de 2007, las FARC iniciaron un proceso unilateral de entrega de rehenes en su poder.

Pese a que en abril las FARC anunciaron esas dos liberaciones y la entrega de los restos mortales de un capitán de la Policía, el proceso ha sido accidentado.
clic Lea: FARC pide garantías para liberar rehenes

Varios actores

Luego de que, aparentemente, se habían salvado todos los obstáculos, el proceso quedó en el limbo la semana anterior, a raíz del secuestro y muerte del gobernador del sureño departamento del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar.

Iván Cepeda, miembro del grupo Colombianos por la Paz, que ha participado activamente en los últimos procesos de liberación realizados por las FARC, le dijo a BBC Mundo que los protocolos de seguridad no son "caprichosos, sino indispensables" para un proceso en el que participarán varios actores.

El gobierno colombiano y las FARC aceptaron que en la liberación de Moncayo y Calvo y la entrega de los restos mortales de Guevara participen la senadora Piedad Córdoba, de Colombianos por la Paz, la iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

A raíz de la muerte del gobernador Cuéllar y del anuncio del gobierno de buscar un rescate militar de una veintena de miembros del ejército y la policía en manos de las FARC, el CICR le anunció a BBC Mundo que no había garantías para participar en una entrega de rehenes.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/091228_1910_uribe_respuesta_farc_wbm.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario