13 enero 2010

"Tarifazo" en Paita golpea a portuarios y usuarios

Exigencia. Fentenapu plantea anular lesivo contrato. No es cuestión de negociar las nuevas tarifas. Lo que hay es un pernicioso monopolio privado.

Jean Polo Martel.


Ante la posible migración de los  exportadores peruanos a otros puertos de la región, después del ‘tarifazo’ en el terminal de Paita tras la concesión de TPE, posibilidad que recientemente planteó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, surge una nueva preocupación formulada por el gremio laboral de este terminal.


Y es que si Paita se queda sin usuarios, la masa trabajadora y principal motor de la actividad comercial en la ciudad puerto de Paita quedaría en el limbo y sin el sustento para vivir tal como lo advirtió Gustavo Gutiérrez Vigil, secretario general de la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu).


En perjuicio de trabajadores


“Esto lo vinimos advirtiendo desde hace mucho tiempo. Los grandes perjudicados de este contrato lesivo para el país son los trabajadores de Paita. El gobierno hizo caso omiso al ex ministro Carranza que recomendó no hacer licitaciones a la volada y ahora se ven los resultados”, denunció Gutiérrez.


En ese sentido, el representante del gremio sindical planteó la anulación inmediata del contrato de concesión del puerto de Paita, puesto que “está destruyendo a nuestro comercio exterior” y no dudó en prevenir de ello a la Cámara de Comercio de Piura (CCP).


“Deben entender que no es cuestión de negociar las tarifas sino de anular el contrato. Lo que hay en Paita es un monopolio privado que trajo abajo a un puerto que generaba S/. 11 millones de ganancias al año”, explicó.


Para intentar resolver el incremento tarifario que aplicó el concesionario en el puerto de Paita, el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, anunció que  el lunes 28 tendrán una nueva reunión con TPE. “Las reuniones van a continuar, no vamos a parar por fiestas hasta que haya un acuerdo”, dijo.


La clave


Mangos . El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, comentó que los productores de mango están preocupados por el alza de  las tarifas en el puerto de Paita, pues, según dijo, la campaña se inició en noviembre y concluye en marzo. También indicó que las exportaciones peruanas crecerían entre 5% y 6% en 2010.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20091226/14/node/240538/todos/14 

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