27 septiembre 2009

Mincetur: Negociaciones de TLC con UE culminarían en noviembre

El titular del Mincetur, Martín Pérez, aclaró que en el tema de propiedad intelectual el Perú no va a conceder más de lo que se logró en el TLC con EEUU.
Las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea han alcanzado un muy buen nivel de avance y culminarían en noviembre próximo, proyectó el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur).
"Este proceso ha avanzando de manera considerable, reitero, más importante que cuándo cerramos es cómo lo cerramos y debemos estar seguros que negociaremos hasta el final defendiendo los intereses del Perú", manifestó el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez.
Perú y la Unión Europea sostuvieron una Reunión Adicional en el marco de las negociaciones del TLC bilateral, del 21 al  25 de setiembre en la ciudad de Bruselas (Bélgica), sede del bloque europeo. 
Pérez declaró que en esta cita, los equipos negociadores tuvieron un trabajo intenso, pero necesitarían una reunión adicional con funcionarios de alto nivel para finalizar la negociación.
"En términos generales, hemos avanzado en todas las mesas de negociación, pero hay una serie de consideraciones que la Unión Europea plantea que la posición peruana todavía no las acepta salvaguardando nuestros intereses", informó.
Aclaró que en el tema de propiedad intelectual, que es el que más le preocupa a la población de este acuerdo, Perú no va a conceder más de lo que se logró en el TLC con los Estados Unidos.
"El suelo está parejo, que nadie se preocupe porque nosotros ya sabemos hasta dónde vamos a ir (en las negociaciones)  y hay voluntad de la Unión Europea por aceptar las condiciones de Perú", dijo.
En la víspera, el jefe negociador de la Comisión Europea, Rupert Schlegelmilch, afirmó que tanto la Unión Europea como el bloque andino (conformado por Perú y Colombia) estaban a un cinco por ciento de finalizar las negociaciones del acuerdo comercial.
Schlegelmilch sostuvo que sólo faltaba llegar a un consenso sobre el gravamen al banano, un producto fundamental en las exportaciones andinas.
No obstante, aseguró que la Unión Europea se ha comprometido a concluir las negociaciones de un acuerdo que tendrá beneficios mutuos para ambos lados del Atlántico, y que tiene más sentido en tiempos de crisis económica.

Inauguran primera planta productora de Etanol en Sullana

Sullana.- Con la presencia del Presidente de la República, Alan García, los Ministros de Defensa y Agricultura, Rafael Rey y Adolfo de Córdova Vélez, así como del Presidente del Gobierno Regional, César Trelles, se inauguró ayer en la ciudad de Sullana, la primera planta procesadora de etanol de propiedad de la empresa Agrícola del Chira, conocida como Caña Brava, ubicada en el distrito de Ignacio Escudero.

“Hace dos años y seis meses estuvimos en este lugar con pampas arenosas, desiertas e improductivas y han dado un cambio extraordinario convirtiéndose en 7 mil hectáreas de caña de azúcar que van a producir 350 mil litros diarios de etanol en esta planta que respeta el medio ambiente y que genera hasta 12 megavatios de electricidad”, sostuvo García durante su discurso.
“Piura es la California peruana”
Asimismo, el presidente salió en defensa de la inversión no estatal. “Hemos defendido la inversión para evitar que la patria retroceda de manera suicida. Piura es la California de Perú por su sol y su riqueza, es un departamento abierto a la inversión y poco a poco va atrayendo el interés de los inversionistas y generando trabajo. Caña Brava ha hecho una inversión de 150 millones de dólares en los que el Estado no ha puesto ningún centavo y da trabajo a 2,600 personas”, acotó el primer mandatario.
Primera planta de etanol peruana
alan_etaPor su parte el Presidente del Grupo Romero, principales accionistas de Agrícola del Chira, Dionisio Romero Coletti dijo que “Caña Brava es una empresa con compromiso social y ambiental, es la primera planta de etanol peruana y piurana con tecnología de punta. Ha sido la transformación de un desierto a un mar verde de caña. El etanol es el combustible del presente y más países están apostando por él”, acotó.
Cabe mencionar que en esta actividad estuvieron presentes la alcaldesa de Piura Mónica Zapata y el alcalde del distrito de Ignacio Escudero, Alexander Núñez, quien aprovechó su intervención para pedirle al presidente se agilice el proyecto para dotar de agua potable a los pobladores de esta localidad.
Dato
Posteriormente Alan García apadrinó la inauguración de la referida planta procesadora para posteriormente dirigirse a la localidad de Bayovar en Piura. 

G-20: más capital, menos bonos

 Líderes del G 20
Los líderes del G 20 advirtieron que el proceso de recuperación "aún no se ha completado".
Los bancos tendrán que reforzar su capital y reducir los bonos que pagan a sus altos ejecutivos, según acordó el grupo del G-20 en la reunión que celebró en Pittsburgh, Estados Unidos.
Los líderes de este foro, se comprometieron a poner fin a los excesos del sector bancario, ya que su "temeridad y ausencia de responsabilidad" condujeron a la crisis actual.
La declaración adoptada este viernes ataca los bonos de los que se benefician los directivos bancarios, que creen deberían ser fijados por objetivos a largo plazo y vinculados al rendimiento de cada entidad.
Las decisiones que se adoptan en el marco de las cumbres del G-20 no tienen fuerza legal, pero marcan la pauta para que los gobiernos miembros del grupo definan sus propias políticas e influyan en el resto del mundo.
El propio presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió al término de la cumbre que "los que abusen del sistema tendrán que asumir la responsabilidad".
El sector bancario, que ha estado bajo un intenso escrutinio político y público en el último año, reconoció la conveniencia de la recomendación que los forzaría a un aumento de capitales para finales de 2012.
"La reforma de la política y la práctica de compensaciones es una parte esencial de nuestros esfuerzos por incrementar la estabilidad financiera", dice el comunicado del G-20.
Otra de las propuestas acordadas en Pittsburgh es que los organismos multilaterales amplíen la participación de los países emergentes. Se hace referencia al caso concreto del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde las naciones ricas cederán un 5% de su capacidad de voto a aquellas economías menos representadas.

"Paciente en recuperación"


Los que abusen del sistema tendrán que asumir la responsabilidad
Barack Obama, presidente de EE.UU.
Para las llamadas economías emergentes, la de Pittsburgh ha sido una cumbre positiva por el sólo hecho de que el grupo ha quedado oficializado como el foro de discusión económica por excelencia, desplazando al mas restringido grupo del G-8.
"Ha sido una cumbre sustantiva", fue la descripción que hizo de la reunión el ministro de finanzas de México, Agustin Carstens, poco antes de que finalizara el encuentro.
Carstens destacó las diferencias que a su entender existieron entre la cumbre de Pittsburgh y la realizada en abril en Londres, cuando los gobiernos temían que se agravara aún más la peor recesión registrada en las últimas décadas.
"Es una cumbre muy diferente a la que hubo en Londres. En Londres no se veía ni siquiera el fondo, ahora ya se toco fondo y estamos en el rebote", dijo el ministro mexicano
"Hay una actitud más positiva pero también cauta; en el sentido de que el paciente si bien va en recuperación, todavía le falta trabajo para que la recuperación sea completamente sostenida y dé todo el potencial que necesitamos".

Planes de estímulo

Lula Da Silva, presidente de Brasil; Barack Obama, presidente de EE.UU., y Hu Jintao, presidente de China
El G 20 acordó que se debe dar mayor participación a países emergentes en los organismos multilaterales.
Para los líderes del G-20 "el proceso de recuperación y reparación aún no se ha completado". Por esa razón, ratificaron el compromiso de mantener los planes de estímulo y anticiparon que prepararán una estrategia de salida para cuando llegue el momento propicio.
"No podemos descansar hasta que la economía global vuelva a su plena salud. Nos comprometemos hoy a mantener nuestra fuerte respuesta a la crisis hasta que esté asegurada una recuperación duradera", expresaron en la declaración final.
Una de las preocupaciones que no parecen haber logrado resolver los líderes mundiales reunidos en Pittsburgh es cómo balancear la necesidad de inyectar fondos públicos mediante paquetes de estímulo y las deformaciones que pueden generar en la salud económica.
Fuentes cercanas a las discusiones aseguraron a BBC Mundo que la solución ha sido dejar que los países que puedan sostener esos desequilibrios sigan con las medidas extraordinarias, aunque "habría que empezar a pensar medidas de salida" para garantizar que se mantengan los equilibrios fiscales.

Temas ecológicos y cambio climático


Hubo varias "novedades" en la cumbre de Pittsburgh.

Por un lado la preocupación expresada por los gobiernos de que se deben coordinar políticas para la preservación del ambiente y el ahorro de energía.
Por otro, el alto perfil del sector sindical, evidenciado en la presencia de una representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo que participa por primera vez en este tipo de encuentros.
Muchos economistas han advertido que la recuperación económica que se está registrando no es de "buena calidad" para los trabajadores, porque no está generando la recuperación del mercado laboral en la misma medida que el resto de los indicadores económicos.
El presidente Obama y varios voceros del gobierno estadounidense han advertido que el desempleo que se registra en EE.UU. actualmente –alrededor del 10% - seguirá manteniéndose alto en los próximos meses, pese al impulso que ha ganado la economía.
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/09/090925_2049_cumbre_bonos_gm.shtml 

Dos millones de descendientes de Confucio

Estatua de Confucio
El filósofo triplicó su descendencia en los últimos 70 años.
El filósofo chino Confucio, que vivió entre los años 551 a.C. y 479 a.C, tiene dos millones de descendientes vivos. Tres veces más de los que tenía en 1937 cuando se hizo el último censo.
El estudio realizado por el Comité de Compilación de la Genealogía de Confucio informó que en el siglo XXI el árbol familiar del pensador incluye por primera vez a minorías étnicas, mujeres y familiares en el extranjero.
La noticia se dio a conocer en el pueblo natal del filósofo, Qufu, y, según explica el periodista de la BBC Vincent Dowd, coincide con el 2.560 aniversario de su nacimiento.
La última vez que se actualizó la descendencia de Confucio fue hace más de 70 años y en aquél entonces contaba con 560.000 miembros.
Kong Deyong, uno de los descendientes del filósofo, explicó que la actualización del árbol genealógico "no sólo es importante para la investigación académica, sino para ayudar a los descendientes de Confucio de todo el mundo a descubrir sus ancestros y estrechar los lazos familiares".
Esta es la primera vez que el sexo, la religión y la nacionalidad no son factores para determinar a qué descendientes se incluía en la línea genealógica oficial.
"Incluso si la mayoría de ellos ya no son Han o carecen de ciudadanía china, deberíamos contarlos porque somos una gran familia", le dijo Deyong al diario Global Times.

Confucio en el cuerpo

Por su parte, Kong Dejun, profesora de la Universidad de Cambridge, dijo que su inclusión al árbol familiar de Confucio era "el momento más emocionante" de su vida.
En términos de genes, la sangre de Confucio recorre nuestro cuerpo
Kong Dejun, descendiente

Ahora su nombre estará en una de las 43.000 páginas de los 80 libros que llevan cuenta de los descendientes del pensador.
"En términos de genes, la sangre de Confucio recorre nuestro cuerpo", le dijo Dejun a la agencia de noticias china Xinhua.
Kong Deyong, quien también es jefe de la Asociación Internacional Confucio, explicó que para completar la lista de dos millones de personas fue necesario hacer un estudio exhaustivo en China, Taiwán, Hong Kong y todo el sureste asiático.
No obstante, formar parte de la familia Confucio no es gratis. La agencia de noticias AFP informó que para que el nombre de un descendiente fuera registrado de forma oficial, se debían pagar US$0,75.
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/09/090924_1319_confucio_gtg.shtml

Otro desafío de Irán: probó un nuevo sistema de misiles

LA PUJA CON OCCIDENTE POR EL PROGRAMA ATOMICO PERSA

Irán profundizó ayer su desafío nuclear hacia Occidente con el lanzamiento de misiles de corto alcance, a pocos días de que Estados Unidos le exigiera demostrar sus intenciones tras revelarse la existencia de una planta nuclear secreta.

El jefe de la división aérea de la Guardia Revolucionaria, general Hossein Salami, calificó la prueba de "exitosa" y explicó que había sido también testeado un disparador múltiple de misiles en un desierto del centro del país.

Las pruebas se produjeron luego que Estados Unidos y el Consejo de Seguridad reclamaran a Irán que demostrara sus intenciones tras ser conocida la existencia de la planta nuclear de Qom, que construía de manera secreta. Teherán afirma que su programa atómico es pacífico, pero Occidente sospecha que busca construir una bomba.

La TV estatal iraní mostró los proyectiles dejando una estela tras de sí e informó que entre los misiles lanzados había proyectiles tierra-tierra y un cohete que puede ser lanzado desde un buque, los misiles Fateh (Victorioso) y Tondar (Trueno). Esta prueba "nos da la posibilidad de confrontar cualquier tipo de amenaza", sostuvo. En tanto, la radio pública informó que hoy habrá otra prueba, en este caso del Shahab 3, un proyectil cuyo alcance es oficialmente de unos 2.000 kilómetros, es decir que podría golpear a Israel y a las bases estadounidenses en la región del golfo Pérsico. La última prueba de este tipo de cohete, capaz de portar cabezas nucleares, fue realizada a mediados de 2008.

La existencia de la instalación secreta en Qom fue anunciada el viernes pasado por Irán al Organismo Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). El conocimiento de esa planta clandestina tensó aún más las ya complicadas relaciones con el régimen teocrático. El tema será analizado el jueves próximo, en Ginebra, en una reunión que las principales potencias mantendrán con delegados del gobierno persa.

Ayer, la secretaria de Estado Hillary Clinton expresó a la CBS sus dudas de que Irán pueda convencer al mundo del supuesto propósito pacífico de su programa nuclear. "No creo que puedan presentar pruebas convincentes de que su programa es únicamente pacífico", comentó. A su vez, el secretario de Defensa Robert Gates desestimó la efectividad de eventuales ataques militares. Tanto Clinton como el jefe del Pentágono dijeron que la presión económica y diplomática es la mejor vía para cambiar la política iraní.

Merkel ganó las elecciones y Alemania gira más a la derecha

La Democracia Cristiana se impuso por 10 puntos y le aseguró a la jefa de Gobierno un segundo mandato. Ahora se aliará con el conservador Partido Liberal y romperá la coalición con los socialdemócratas, que sufrieron una dura derrota.
 
La alianza democristiana de Angela Merkel logró la mayoría en las elecciones parlamentarias de ayer en Alemania, lo que le permitirá un segundo mandato. Enseguida, la canciller anunció que formará un nuevo gobierno de centroderecha con los liberales y pondrá fin a la "gran coalición" con los socialdemócratas con los que gobernó en los últimos cuatro años, y que fueron golpeados con el peor resultado de su historia.

Así, en la primera elección nacional marcada por la dura crisis económica y financiera, Alemania dio un vuelco a la derecha que le permitirá a la canciller conservadora gobernar por fin con el socio que siempre quiso, el Partido Liberal (FDP).

La Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), junto con su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) de Merkel obtuvo un 33,6% de los votos, según las proyecciones difundidas anoche por los canales públicos de TV ARD y ZDF. Pero la victoria no justificó grandes festejos, ya que también para su partido se trata del peor desempeño desde 1949.

"Hemos conseguido nuestro objetivo electoral de crear una mayoría estable con un nuevo gobierno", declaró Merkel ante la ovación de sus seguidores en la central del partido en Berlín.

"Después nos espera el trabajo. No quiero ser aguafiestas, pero no debemos olvidar que hay muchos problemas que resolver en este país", remarcó. "Queremos ser el gran partido popular del centro. Quiero ser la canciller de todos los alemanes para mejorar la situación de nuestro país", agregó.

El triunfador de la jornada fue el FDP, conducido por el abogado Guido Westerwelle -quien suena ahora como futuro ministro de Relaciones Exteriores o de Economía- que subió casi 5 puntos desde las elecciones de 2005 y obtuvo 14,7% de votos.

El único partido que durante la campaña no ocultó que quiere un menor rol del Estado y más iniciativa privada, volverá así al gobierno, que debió abandonar en 1998.

La CDU/CSU y sus aliados del FDP obtuvieron en conjunto 323 de las 616 bancas del Parlamento, lo que les da una cómoda mayoría, según los resultados aún provisorios al cierre de esta edición.

En tanto, el Partido Socialdemócrata (SPD) sufrió un retroceso de más de 11 puntos, con un 23,1 % de los votos, tras registrar la mayor caída porcentual sufrida nunca en Alemania por un partido entre dos elecciones generales sucesivas.

El líder del SPD, el hasta ahora ministro de Relaciones Exteriores Frank Walter Steinmeier, reconoció enseguida la derrota.

"Asumo la responsabilidad en esta noche amarga", declaró Steinmeier, al admitir que el SPD sufrió "una jornada triste, sin vueltas". Y aseguró que su partido será "un duro rival del futuro gobierno", al pasar a la oposición después de 11 años en el poder.

En unos comicios que registraron un piso histórico de participación -72,5% contra 77,7% en 2005- la mayoría de los alemanes le renovaron la confianza a Merkel para dirigir a la primera potencia económica europea, afectada por una recesión sin precedentes.

Westerwelle, su futuro socio de coalición, estaba exultante. "Estamos dispuestos a asumir responsabilidad. Queremos ahora ser parte del gobierno de Alemania", proclamó triunfante.

Merkel dijo a la prensa que había hablado con él por teléfono. "No hemos hecho planes concretos. Pero puede estar seguro que mañana (por hoy) hablaremos sobre el cronograma. Porque el país tiene que seguir siendo gobernado", enfatizó la jefa de gobierno.

Los partidos de extrema derecha no tendrán representación parlamentaria, al no superar el mínimo del 5% requerido. Sólo cinco partidos superaron ese límite. La oposición también estará representada por los Verdes, que obtuvieron un 10,6% de los votos, y La Izquierda, que alcanzó el 12,5%

Una tormenta tropical deja 144 muertos en el norte de Filipinas

Hay miles de desplazados y se ha declarado el estado de catástrofe en Manila y otras 25 provincias han sido arrasadas en la isla de Luzón. Las lluvias torrenciales causaron las peores inundaciones en cuatro décadas.

Manila. (dpa). - Al menos 144 personas murieron en la capital filipina, Manila, y alrededores, al paso del huracán tropical "Ketsana", que provocó las inundaciones más graves en 40 años, informaron hoy fuentes oficiales. Como mínimo 50 personas continuaban hoy desaparecidas en la metrópoli, donde viven millones de personas.
En la tormenta tropical que alcanzó vientos con velocidades de 100 kilómetros por hora, cayó más lluvia en nueve horas que en todo el mes. Las trombas de agua llegaron a superar a las del devastador huracán Katrina en 2005, que inundó la sureña ciudad estadounidense de Nueva Orleans, aseguró un portavoz militar.

En total 337.000 personas tuvieron que huir de sus hogares, de las cuales 60.000 fueron alojadas en refugios de emergencia. En la capital se vivieron escenas dramáticas. El nivel del agua aumentó tan rápido que miles de personas tuvieron que ponerse a salvo sobre los tejados de sus viviendas o subirse a las copas de los árboles a la espera de los equipos de rescate.

Las personas se aferraban unas a otras en las calles comerciales para protegierse del agua, que les llegaba a la altura de la cadera. La gente se aferraba a postes o lo que pudiera desesperada para no ser arrastrada por la corriente de agua. Un 80 por ciento de la ciudad se quedó temporalmente sin suministro eléctrico después de que la tormenta tropical llegara el sábado al país.

El secretario de Defensa filipino, Gilbert Teodoro, aseguró que soldados y voluntarios rescataron al menos a 6.000 personas empapadas que habían pasado la noche sobre los tejados de sus casas sumergidas bajo el agua en Manila y las provincias aledañas. Sin embargo, cientos de personas continuaban atrapadas, según demostró el creciente número de llamadas desesperadas a las emisoras de radio y de televisión.

Los equipos de rescate continuaban hoy con las operaciones de salvamento para salvar a las extenuadas personas. "No descansaremos hasta que hayamos ayudado a todos", dijo Teodoro.

Por su parte, la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, decretó el estado de emergencia, lo que le permitirá liberar dinero adicional para las medidas de rescate. Macapagal visitó, además, algunos de los barrios más afectados.

Una de las zonas más asoladas fue la provincia Riza, al este de Manila. Sólo ahí se ahogaron de acuerdo con los datos aportados por el gobernador Casimiro Ynares, 66 personas. En la ciudad de Tanay se hallaron 30 cadáveres. También la localidad de Cainta se encontraba completamente anegada.

En Manila, de momento se recuperaron los cadáveres de 29 filipinos. Muchas personas se vieron arrastradas por la fuerza del agua, después de que las lluvias torrenciales convirtieran pequeños ríos en fuertes trombas de agua. "Necesitamos más barcas neumáticas, porque no podemos acceder a las carreteras inundadas con vehículos", dijo el gobernador Ynares.

En el barrio periférico de Manila Marikina se ahogaron al menos 11 personas. Entre tanto, el gobierno de Estados Unidos envió un helicóptero y más barcas neumáticas para ayudar en las tareas de rescate. Varias agencias de Naciones Unidas también donaron fondos para contribuir a las operaciones.

Otras 30 víctimas mortales fueron registradas en varias provincias. Muchos se ahogaron y otros murieron aplastados bajo el peso de árboles volcados o bajo los escombros de casas derruidas, electrocutados o sepultados a causa de corrimientos de tierra. Dos soldados salvaron en Laguna la vida de 20 personas, antes de que fueran arrastradas por la corriente.

En total casi 300.000 personas se vieron afectadas, comunicó la autoridad a cargo de la protección en caso de catástrofes naturales, el NDCC y añadió que el ciclón se está alejando de Filipinas y dirigiéndose hacia el mar del Sur de China.

Denuncian a directivos y trabajadores de Doe Run por muerte de policía

También fueron denunciados los trabajadores de la empresa minera por homicidio simple y lesiones graves en agravio del oficial Saico Taipe, informó procurador.
El Ministerio del Interior formalizó hoy la denuncia contra 22 personas, entre directivos y trabajadores de la empresa Doe Run Perú, por la muerte del policía Grovert Saico Taipe, durante una protesta en La Oroya, Junín.
La denuncia se formalizó ante la Fiscalía de la Oroya, a través de la Procuraduría para Asuntos de Orden Interno del Ministerio, informó el titular de este despacho Julio Talledo.
El abogado del Estado peruano explicó que a los trabajadores de Doe Run se les acusa de los presuntos delitos de homicidio simple y lesiones graves por la muerte del suboficial de segunda de la Policía Nacional (PNP).
También se les denunció por extorsión al haber obstaculizado de manera violenta las vías de comunicación para exigir la ampliación del Programa de Adecuación al Medio Ambiente (PAMA), motivo de la protesta.
Entre los denunciados figuran Roberto Guzmán Estrada y Luis Mantari Pérez, secretarios generales del Sindicato de Trabajadores Mineros y de Empleados de Doe Run; respectivamente, así como Zózimo Galarza Vivanco, presidente del comité de lucha.
También se incluyó en la denuncia a Juan Carlos Huayhua y a José Bengoa Feria, gerente general y gerente de operaciones y otros directivos de la referida empresa.
Sostuvo que estas personas incurrieron en la figura de la autoría mediata, al haber "instigado" a los trabajadores a realizar protestas para lograr una mayor ampliación del PAMA.
"Creemos que debe haber una amplia investigación para verificar la autoría mediata de estas personas en la muerte del policía y los desmanes ocurridos en La Oroya", expresó el procurador.
Saico Taipe falleció como consecuencia del impacto de una roca que cayó sobre su cabeza cuando, junto a otros policías, desbloqueaba un tramo de la carretera Central, obstaculizada por trabajadores mineros.
El abogado del Estado informó que tras estos hechos, la Policía Nacional detuvo a 12 personas, entre trabajadores y pobladores de La Oroya, a algunas de las cuales se les decomisó binoculares y piedras.
Asimismo, pidió que se investigue las causas del apagón que ocurrió ese día y que fue aprovechado por los manifestantes para atacar a la policía.
"Esto tiene que ser investigado. Ese día del paro (22 de setiembre) hubo un apagón y algunos de los detenidos estaban con binoculares; (este ataque a la policía) ha estado planificado", refirió. Andina

Cumbre ASA apuesta por la unidad Sur-Sur

Muammar Gaddafi, líder libio, y Hugo Chávez, presidente de Venezuela
Los participantes de la cumbre insistieron en la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU.
La II Cumbre América del Sur y África (ASA) concluyó en la isla venezolana de Margarita con la voluntad de avanzar hacia una mayor cooperación financiera, energética y comercial entre ambas regiones.
Con este objetivo, el documento final enfatiza la necesidad de desarrollar las economías y crear estructuras financieras que permitan a sus regiones dejar de depender de los recursos del norte y combatir los efectos de la crisis económica.
Fue por ello significativa la firma del acta constitutiva del Banco del Sur, suscrita durante el encuentro por siete presidentes latinoamericanos y con un capital autorizado de US$ 20.000 millones.
Una ocasión que el presidente venezolano Hugo Chávez aprovechó para proponer la integración de esta nueva entidad con estructuras financieras regionales africanas bajo el nombre sugerido de “Bancasa o banco del ASA”.
clic Participe: ¿Qué debemos esperar de la II Cumbre América del Sur-África?

El Banco Sur

Argentina, Brasil y Venezuela acordaron aportar US$ 4.000 millones del capital inicial respectivamente, mientras que Ecuador, Uruguay, Bolivia y Paraguay aportarán cantidades acordes con sus posibilidades, informó el mandatario venezolano.
Argentina, Brasil y Venezuela acordaron aportar US$ 4.000 millones del capital inicial respectivamente, mientras que Ecuador, Uruguay, Bolivia y Paraguay aportarán cantidades acordes con sus posibilidades, informó el mandatario venezolano.
Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también estuvo presente en el acto de firma y manifestó su intención de integrarse próximamente a la iniciativa.
Según determinó el acuerdo, la nueva sede de la entidad estará en Caracas y se establecerán subsedes en Bolivia y Argentina.
El Banco del Sur, concebido con la idea de desarrollar mecanismos de financiación regional que impulsen su desarrollo, es visto como un paso más hacia una mayor independencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).
No obstante, el proceso de constitución definitiva podría tardar, apuntó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. “No sabemos cuánto tiempo nos va a llevar ratificarlo en los Congresos” de cada país firmante, dijo en referencia al proceso por el que todavía tendrá que someterse el acuerdo.

Cooperación

De cara a las relaciones entre América del Sur y África, el documento final establece 95 puntos para la intensificación de las relaciones comerciales Sur-Sur en temas como cooperación multilateral, seguridad, energía y minería, entre otros.
Venezuela suscribió ocho acuerdos energéticos con países africanos, entre ellos Sudáfrica, Níger, Mauritania y Sudán.
Según el ejecutivo venezolano, muchos de estos documentos tienen que ver con proyectos de exploración petrolera así como asistencia técnica a la hora de catalogar las reservas de recursos existentes en países de África.
“Estas son como las primeras pruebas para ir haciendo un sistema de cooperación África-Sudamérica”, dijo Chávez, quien también sugirió la posibilidad de crear una petrolera para los pueblos africanos y suramericanos que se llamaría “Petrosur”.

ONU, embargo a Cuba y medio ambiente

Lula da Silva, presidente de Brasil
Lula aclaró que el Banco del Sur debe ser ratificado por los Congresos de los países miembros.
Los países participantes pidieron la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que garantice “una mayor participación de los países en desarrollo de las regiones suramericana y africana”, expresa el documento, “con el fin de corregir actuales desequilibrios”.
Un requerimiento promovido tanto por el líder libio Muammar Gaddafi como por su par brasileño Luiz Inácio da Silva a lo largo de la cumbre.
Gaddafi incluso propuso durante el encuentro la creación de una Organización del Tratado Atlántico Sur, o la “OTAN del Sur” para llenar los “vacíos” que –según el líder libio– tiene esta organización.
En cuanto al embargo económico a Cuba, todos coincidieron también en exigir a Estados Unidos que agilice el proceso para levantarlo y condenaron nuevamente el golpe de Estado en Honduras.
Además, se exhortó a los países del sur a conformar un frente común sobre cambio climático e intensificar la cooperación agrícola para aumentar la producción de alimentos.

Gaddafi en Caracas

Está previsto Hugo Chávez y Muammar Gaddafi se encuentren este lunes en la capital venezolana para rubricar otros ocho acuerdos de cooperación
Ambos dirigentes mantuvieron reuniones privadas en la jaima del líder libio que se instaló en la piscina de un lujoso hotel de Margarita.
Según fuentes del gobierno, en estos encuentros se plantearon estrategias para agilizar la cooperación entre América del sur y África, así como la organización de la tercera reunión acordada para 2011 en Libia.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/09/090927_0108_margarita_cumbre_final_rb.shtml 

Francis Allison dejó ministerio de Vivienda

Lima, 27/09/2009 (CNR) -- Expresando su frustración y pesar por la población de las zonas afectadas por el terremoto del 2007, Francis Allison, renunció a su cargo como ministro de Vivienda, luego de ser acusado por sus relaciones laborales con la empresa Bussiness Track, implicada en el caso de los "petroaudios".

En una conferencia de prensa, Allison Oyague, rechazó la "campaña mediática" en su contra "que ha manchado la honra de una persona que ha ganado su posición con el transcurrir de los años y con trabajo honrado", aseguró.

"Siento frustración porque se está retrasando ahora el trabajo de reconstrucción de Ica, que ya era una realidad (...) todo porque debo defenderme de esta campaña organizada por algunos medios de comunicación".

Así mismo Allison consideró que el cargo debe ser ocupado "por una persona que use su tiempo para realizar su trabajo como ministro y no en defenderse de acusaciones periodísticas sin sustento".

Minutos más tarde, a través de un comunicado de prensa de Palacio de Gobierno, se informó que el presidente Alan García aceptó la renuncia del ministro de Vivienda, Francis Allison y se indicó que el mandatario le expresó su agradecimiento al funcionario por el empeño en sus actividades, tras lamentar que su alejamiento del cargo se deba a “razones políticas”. 

Buenos deseos en cumbre del clima de la ONU

Sede de Naciones Unidas, Nueva York.
Barack Obama advirtió que se deben tomar acciones para evitar futuras catástrofes irreversibles.
Líderes de los países más contaminantes del mundo prometieron tomar más medidas para combatir el calentamiento global, durante la cumbre sobre el clima que se celebra en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió durante su intervención en la cumbre sobre el clima de la ONU que esta generación será juzgada por sus acciones para tratar el calentamiento global.
Obama señaló que si el problema no se enfrenta ahora, generaciones futuras podrían vivir catástrofes irreversibles.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado para que se acelere el ritmo de las discusiones sobre la reducción de las emisiones de gas que producen el efecto invernadero.


Ban Ki-moon expresó que sería "moralmente inexcusable" el fracaso de un acuerdo previo a la cumbre de Copenhague de diciembre.
La corresponsal de medio ambiente de BBC Mundo, Laura Plitt, explicó que muchos analistas ven este encuentro como la última oportunidad para que se llegue a un acuerdo en la capital danesa que pueda reemplazar exitosamente al Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.
Es por esto que la atención de la cumbre se centró en las declaraciones del presidente chino Hu Jintao, pues su país lidera la lista de mayores emisores de carbono y es a su vez una nación en desarrollo.

Nueva cumbre

Hu Jintao coincidió con su homólogo estadounidense en su intención de involucrarse más en las iniciativas para controlar el aumento de la temperatura del planeta.
Para ello prometió que su país se esforzará más en mejorar el rendimiento energético y en disminuir las emisiones de dióxido de carbono.
No obstante, el mandatario chino dijo que los países desarrollados deben tener en consideración las necesidades de las naciones en desarrollo y ayudarles a usar tecnología de energía limpia.
Mientras, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, propuso que los países más contaminantes del mundo se reúnan en noviembre para discutir la agenda del cambio climático de cara al encuentro en diciembre.
"Considerando lo compleja de la negociación, se necesita una nueva cumbre antes de Copenhague", expresó Sarkozy durante su intervención en Nueva York.
China y Estados Unidos cuentan cada uno con el 20% de la emisión de gases que producen el efecto invernadero por la utilización de carbón, gas natural y petróleo.
La Unión Europea es responsable del 14% de las emisiones, seguida de Rusia e India que cada una cuenta con el 5%.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/09/090922_1517_onu_clima_gtg.shtml

Obama en la ONU: "No esperen que EE.UU. resuelva todo solo"

Lo dijo en su primer discurso ante ese foro. Abogó por una política multilateral.

Por: Ana Baron
Consciente del antiamericanismo generado por la política exterior unilateral de su antecesor George Bush, Barack Obama reafirmó ayer ante la Asamblea General de las Naciones Unidas su visión multilateralista del mundo y delineó claras diferencias entre el enfoque de su gobierno y el de su antecesor.

En su primer discurso ante este importante foro, Obama recordó que, en cuanto asumió el poder, prohibió la tortura, ordenó el cierre de Guantánamo y comenzó "un duro trabajo para construir un marco que nos permita combatir al terrorismo respetando nuestras leyes". Más aún, por si alguien no lo sabía, el jefe de la Casa Blanca informó que su país había pagado toda la deuda financiera que mantenía con la ONU, lo que coloca su autoridad nuevamente en el centro de la escena internacional. Los numerosos presidentes y delegados presentes (la presidenta argentina, Cristina Kirchner, brilló por su ausencia) lo aplaudieron fuertemente. Muchos de ellos sacaron sus celulares o cámaras fotográficas para registrar el histórico momento. Incluso el coronel Muhamar Kadafi, que esperaba impaciente su turno para tomar la palabra, y el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, que estaba sentado en la quinta fila hicieron gestos de aprobación.

El momento de distensión sin embargo duró poco. En efecto, Obama prometió que EE.UU. cooperará de ahora en más con todos los países para enfrentar los desafíos de nuestro planeta como la no proliferación nuclear y el desarme; la promoción de la paz y la seguridad; y una economía global que aumente las oportunidades de todos los pueblos del mundo. Pero, al mismo tiempo, Obama pidió a los líderes presentes que hagan su parte y asuman sus responsabilidades: "Aquéllos que acostumbraban criticar a Estados Unidos por actuar solo en el mundo no pueden detenerse a esperar a que Estados Unidos resuelva solo los problemas del mundo", dijo Obama. "Hemos buscado, en las palabra y en los hechos, una nueva era de compromiso con el mundo".

Fue a partir de ese momento que su discurso incluyó algunos conceptos de la era de Bush. Si bien utilizó un tono mucho más conciliador y diplomático, como bien dijo Helen Cooper del diario The New York Times, la columna vertebral de su política exterior se parece mucho a la del gobierno de su predecesor en varias áreas.

Por ejemplo, Obama acusó a Irán y a Corea del Norte por querer construir un arma nuclear de la misma manera que lo hubiera hecho Bush. "En sus acciones hasta este momento, Corea del Norte e Irán amenazan con llevarnos hacia ese peligroso precipicio", dijo Obama. "Respetamos sus derechos como miembros de la comunidad internacional", sostuvo el líder de la Casa Blanca. Y luego agregó: "Si los gobiernos de Irán y Corea del Norte prefieren ignorar los standards internacionales, si ponen la búsqueda de armas nucleares por delante de la estabilidad regional y la seguridad y las oportunidades para su propia gente, entonces deben ser recriminados. El mundo debe mostrarse unido para demostrar que la ley internacional no es un promesa vacía y que los tratados van ser respetados".

Fue en ese momento que el iraní Ahmadinejad dejó de sonreír. Horas antes, durante una entrevista con AP, el líder iraní había pedido a Obama que viese a Irán como amigo potencial y no como una amenaza. Dijo que esperaba una discusión "libre y abierta" de los asuntos nucleares, pero enfatizó que su país no negociaría sus propios planes atómicos. Poco después, durante su discurso, la delegación argentina se retiró del recinto por orden de la presidenta Kirchner, en protesta por la designación de Ahmad Vahidi como ministro de Defensa, quien es buscado por Interpol por el atentado de la AMIA.

Obama, por su parte, también habló del conflicto árabe-israelí, urgiendo a un nuevo diálogo. "El objetivo es claro: dos estados que vivan, codo a codo, en paz y seguridad", dijo añadiendo que Israel debe poner fin a su política de territorios ocupados que comenzó en 1967. 

Gobierno: turistas de Chile y EEUU son los que más visitan Perú

26 de Septiembre de 2009, 06:51pm ET
LIMA (AP) - Los turistas de Chile y en segundo lugar los de Estados Unidos son los visitantes que han llegado a Perú en mayor cantidad entre enero del 2004 y junio del 2009, según cifras publicadas por el ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en su portal de internet.
En poco más de cinco años los excursionistas chilenos sumaron 1,191.240 mientras que los procedentes de Estados Unidos totalizaron 962.201.
Detrás siguen los visitantes que provienen de Ecuador, Argentina, Bolivia y Colombia. En orden descendente continúan los viajeros llegados de Reino Unido, España, Brasil, Francia, Canadá, Alemania y Japón.
"Un primer grupo de turistas viene atraído por toda la temática histórica del país, un segundo grupo viene a apreciar los atractivos naturales y en tercer lugar hay quienes vienen a ver aves y pájaros en las zonas de la amazonía", dijo a The Associated Press el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.
El lugar más visitado por los turistas es la zona arqueológica de Machu Picchu, en la región Cusco, al sureste del país. Sólo en el 2008, un total de 616.115 excursionistas extranjeros estuvieron en la famosa ciudadela inca de piedra.
Martín Pérez adelantó, sin precisar la fecha de inicio, que "se hará esfuerzos para iluminar Machu Picchu para que pueda ser visitado de noche de forma más restringida y más exclusiva".
Otros lugares apreciados por los turistas extranjeros son las líneas de Nazca, el monasterio de Santa Catalina, el valle del Colca, la ciudad sagrada de Caral, el complejo arqueológico Huaca del Sol y de la Luna, museo de Chan Chan (correcto), y el museo del Señor de Sipán.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo indicó que entre los planes de su sector "existe un gran interés de desarrollar el mercado de turistas que vienen a apreciar la naturaleza".
"Vamos a desarrollar el valle del Utcubamba en la región nororiental de Amazonas y también se explotará las áreas naturales protegidas en coordinación con el ministerio del Ambiente", sostuvo.
En la actualidad los turistas visitan con mayor frecuencia las reservas naturales de Titicaca en la región Puno, Salinas y Aguada Blanca en la región Arequipa, y Tambopata en la región Madre de Dios.
"Queremos crecer 10% por encima del promedio mundial, de forma que a partir del 2016 tengamos un estimado de 4 millones de turistas que visiten el Perú por año", comentó.
El turismo es un importante sector económico de Perú que representa casi 7,5% del PIB y genera alrededor de 6% del empleo a nivel nacional.

Congresista Mayorga obligó a asistente a ´planchar su ropa´, denuncian

Villa Quispe afirmó además que Mayorga le pidió 500 soles de su sueldo para ´apoyar al partido´, monto que dio por temor a perder su trabajo.

El ex asistente parlamentario Isidro Villa Quispe denunció que el congresista Víctor Mayorga, del Partido Nacionalista, le obligaba a planchar su ropa y le pedía parte de su sueldo para "apoyar al partido".
Villa Quispe, quien trabajó para Mayorga y cobraba un sueldo mensual de 1, 800 soles, reveló una serie de abusos en el programa Domingo al Día.
Manifestó que el legislador le pidió un día que no fuera al Congreso, sino a su casa en la cuadra seis de la avenida General Córdova, donde le hizo planchar su ropa y la de su hijo.
"Yo tenía temor a ser despedido. Un día me dijo: "oye Isidro hazme un favorcito, apóyame en planchar esta ropa". Yo tenía que golpearme el pecho y planchar y a renegar. Una vez planché entre seis y siete horas, camisas de él y de su hijo", narró el ex asistente.
Villa Quispe denunció además que Mayorga también le recortaba el sueldo y le pedía apoyo para el partido o para otros fines. Recordó que el parlamentario le llegó a pedir 500 soles de su sueldo.
Al respecto, Mayorga admitió que en tres ocasiones le pidió a Villa Quispe que cuidara su vivienda porque "hubo mucho robos" y habían forzado la chapa de su casa.
Refirió que la labor doméstica que hacía su asistente no era a tiempo completo, sino "solo fue ocasional".
No obstante, Mayorga adelantó que denunciaría Quispe por afirmar que le pedía parte de su sueldo.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que un asistente parlamentario denuncia a un congresista por abusos en su contra, ya que hace unas semanas, María Elena Medianero, reveló que "lavó los pies" de la legisladora Rosario Sasieta.

Congresista acusada de robar fluido eléctrico: "Me someto al Congreso"

Rocío González manifestó que está a la espera de que el Parlamento decida su futuro. Fue sentenciada a cuatro años de prisión suspendida


La congresista independiente Rocío González afirmó que se allanará a cualquier decisión que tome el Parlamento sobre su futuro luego de que la Corte Suprema ratificara una denuncia en su contra por el robo de energía eléctrica cometido por la empresa de su propiedad, Prolim, en agravio del Estado, en Arequipa.
Es preciso recordar que la legisladora arequipeña fue condenada a cuatro años de prisión suspendida por hurto agravado de energía eléctrica.
“Me allano, y siempre lo he dicho, a lo que diga el Congreso. Si el Poder Judicial da una sentencia, todo ciudadano inculpado tiene que cumplirla, porque así lo manda la ley”, señaló la parlamentaria en una acalorada entrevista en el programa “A primera hora” de Frecuencia Latina.
La enrevista entre la legisladora y los periodistas Claudia Cisneros y Aldo Mariátegui no estuvo libre de subidas de voz y de acusaciones entre entrevistadores y entrevistada. González calificó de “cómico” al periodista, mientras que este apeló a un hecho factual: “Yo nunca he robado al Estado”, dijo y agregó que la legisladora era “una vergüenza nacional”.
LIMBO LEGAL
El caso de González ha originado un conflicto legal en el Congreso, toda vez que en la actualidad solamente procede el desafuero de un parlamentario cuando tiene una pena privativa de la libertad efectiva, y no suspendida como es el ejemplo de la legisladora, en virtud a un cambio de reglamento en el 2007.

No obstante, González, quie ha sido llamada por la prensa como la congresista ‘robaluz’, fue sentenciada en el 2006 cuando el reglamento sostenía que el desafuero correspondía a una sentencia condenatoria de cualquier índole.
DEFINEN COMISIÓN
El presidente del Poder Legislativo, Luis Alva Castro, señaló que el caso será analizado por la Comisión de Constitución .

“Simplemente estoy a la espera de lo que el Congreso decida”, manifestó la legisladora, que entró al Congreso con Ollanta Humala pero que luego se separó del nacionalismo . 

Ataques suicidas sacuden Pakistán

Zona del ataque en Peshawar
Más de 70 personas resultaron heridas tras la explosión en una concurrida zona comercial.
Al menos 16 personas murieron y 100 resultaron heridas en dos atentados suicidas en el noroeste de Pakistán.
Uno de los ataques tuvo lugar en Peshawar, la principal ciudad de la Provincia de la Frontera Noroccidental, cerca del límite con Afganistán.
Funcionarios médicos dijeron que 10 personas murieron y más de 75 fueron heridas tras la explosión en una concurrida zona comercial.
"Fue un coche bomba y según nuestros cálculos contenía 100 kilos de explosivos", aseguró el jefe de la brigada de artificieros Shafqat Malik en Peshawar.
El otro atentado se produjo pocas horas antes cuando un atacante suicida condujo un vehículo cargado de explosivos contra una estación de policía en la ciudad de Banu, matando al menos a seis personas.
Banu está cerca de la región tribal de Waziristán del Norte, que es un bastión del Talibán.
"Reivindicamos la responsabilidad del atentado de Banu", declaró Qari Husain, portavoz del Movimiento de los Talibanes de Pakistán a la agencia de noticias AFP.

Ofensiva del Talibán

Zona del ataque en Peshawar
El coche bomba contenía unos 100 kilos de explosivos.
El periodista de la BBC en Islamabad Aleem Maqbool, asegura que los ataques muestran que el Talibán parece querer reafirmarse tras una serie de reveses.
Recientemente los ministros del gobierno paquistaní afirmaron haber realizado enormes progresos en su lucha contra el movimiento.
El líder del grupo fue asesinado, otros miembros habían sido arrestados y el número de ataques suicidas había disminuido.
Pero la semana pasada el nuevo líder del Talibán paquistaní, Zulfiqar Mehsud, adviritió sobre más atentados suicidas si el ejército no detenía sus operaciones.
"Habíamos permanecido silenciosos y el gobierno había considerado este silencio como un signo de debilidad desde el martirio de Baitullah (Mehsud, ex líder de Talibán en Pakistán)", agregó el portavoz con respecto al atentado de este sábado.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/09/090926_ataque_pakistan_jp.shtml 

La II cumbre de América del Sur y África se declara contra golpe en Honduras

Representantes de 61 países expresaron su preocupación por crisis política en dicho país y condenaron derrocamiento del presidente Manuel Zelaya
Porlamar, Venezuela (dpa).- La II cumbre de América del Sur y África aprobó hoy una declaración condenando el golpe de Estado en Honduras y haciendo un llamado a preservar la seguridad de la embajada de Brasil en el país centroamericano.
Los representantes de 61 países de América del Sur y África expresaron su preocupación por la crisis política en Honduras, profundizada por la salida del poder del presidente Manuel Zelaya.
Las delegaciones aprobaron “totalmente la declaración del Consejo de Seguridad (de la ONU) emitida el 25 de septiembre para garantizar la seguridad de la embajada de Brasil en Tegucigalpa donde se refugia el depuesto presidente hondureño desde el 21 de septiembre”, señala la declaración leída por el presidente venezolano Hugo Chávez en la plenaria.
Igualmente, señalaron que “resulta imperioso garantizar que el régimen de facto en Honduras respete y cumpla plenamente con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas en especial la inviolabilidad y seguridad de las personas que se encuentran dentro de misiones diplomáticas”.

Cambio climático afectaría 4.4% del PBI

Hasta el 2025. Si no se toman acciones inmediatas, dice MEF. En Cumbre del Cambio Climático, Perú propondrá impuesto por el uso de combustibles.

Si es que no se toman acciones para combatir los efectos del cambio climático podrían originarse pérdidas económicas en el país equivalentes al 4.4% del Producto Bruto Interno (PBI) hasta el 2025, estimó ayer el viceministro de Hacienda, José Arista.

Arista precisó que este 4.4% de la economía peruana es equivalente a la suma de US$ 10,000 millones. Además también los países  integrantes de la Comunidad Andina (CAN) perderán cerca de US$ 30,000 millones hasta el 2025.

Propondrán impuesto

Por ello la viceministra de Desarrollo de Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente, Vanessa Vereau, señaló que el Perú propondrá en la XV Cumbre Mundial del Cambio Climático que se cobre una tasa de US$ 0.50 por barril de petróleo, por el uso de combustibles fósiles, con la finalidad de que sirva como un fondo mundial para combatir estos efectos.

Propuestas del XX Congreso Panamericano del Niño, Niña y Adolescente serán consideradas en políticas públicas

  • Lima, set. 26 (ANDINA).- La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, sostuvo que las propuestas de los menores en el XX Congreso Panamericano del Niño, Niña y Adolescente, realizado en nuestro país, serán tomadas en cuenta dentro de las políticas de niñez y adolescencia, además de abrir mayores espacios para escuchar su voz. “Hemos instalado el Consejo Consultivo del Niño, Niña y Adolescente, integrado por 12 delegados nivel nacional y serán con los que implementemos la acciones de seguimiento. De esta manera estamos dando un paso adelante al escuchar la voz y opinión de los niños al momento de elaborar las políticas públicas en niñez y adolescencia”, señaló la ministra al clausurar ayer este evento.
    Así se da cumplimiento a las recomendaciones del foro, quienes propusieron conformar Consejos Consultivos a nivel local, regional e interamericano para que las palabras, opiniones, necesidades y propuestas de niños, niñas incluyendo a aquellos con habilidades diferentes o en situación de discapacidad.
    “Consideramos que las recomendaciones en mayor participación en la toma de decisiones en la disminución de todo tipo de violencia. Todos han coincidido con el discurso dado por el Presidente de la República de rechazar la violencia, reducir la compra de material bélico e invertir más en la niñez y la adolescencia”, comentó Vílchez Yucra.
    En ese sentido, una de las conclusiones del congreso elaboradas por delegaciones de niños, niñas y adolescentes de 33 países participantes, hace un llamado a todas las autoridades para que dejen atrás los conflictos fronterizos, dando prioridad a la educación de los menores, generando así una cultura de paz mundial. “Más escuelas, menos armas”.
    Otras conclusiones son priorizar a la infancia y adolescencia en el presupuesto público de los Estados, prohibiendo toda forma de castigo físico y psicológico en las familias, las instituciones escolares y en la sociedad.
    “Los adultos deben olvidar la idea de que los niños, niñas y adolescentes tenemos dificultades para expresarnos, no somos capaces de crear cosas productivas, y no manejamos los conocimientos suficientes para participar. Por lo tanto, sólo nos imponen en vez de promover o estimular nuestra participación”, señalaron en el Congreso.
    En ese sentido, plantearon promover la participación de personas con capacidades y necesidades especiales, así como implementar espacios públicos aptos para que participen todos los niños, niñas y adolescentes, favoreciendo la recreación, la cultura, el juego, la expresión y la comunicación.
    Asimismo, educar y sensibilizar a personas vinculadas a la niñez y adolescencia sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes; y la promoción de la participación.
    “El Estado debe brindar asistencia familiar y desarrollar campañas con metodologías correctas para promover en los padres una actitud más abierta, escuchando a los niños, niñas y adolescentes, permitiéndoles dar opinión sobre los temas que los afectan a ellos y sus familias”, coincidieron los menores.
    Crear o mejorar los espacios de estimulación temprana que fomenten la participación en niños y niñas de cero a cinco años, incluir los derechos de las niñas, niños y adolescentes como una materia a nivel escolar, que se dicten a través de metodologías vivenciales, son otras conclusiones del congreso.
    Mejorar y garantizar las condiciones de empleo para adultos a efectos de mejorar la calidad de vida de sus familias; aumentar el número de profesionales y centros de atención de salud que promuevan la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o exclusión (niños, niñas y adolescentes que viven con VIH/SIDA, madres adolescentes y adolescentes drogodependientes); e implementar programas de orientación en educación sexual.
    Aumentar la inversión en educación por parte de los Estados; garantizar transporte en zonas lejanas para que los niños, niñas y adolescentes con bajos recursos económicos, asistan a las escuelas.
    Crear Consejos Estudiantiles con la participación de niños, niñas, adolescentes, padres y miembros de la comunidad en general.
    “No privar a las madres adolescentes de su derecho a la educación. No queremos una educación memorista, sino que parte de nuestras experiencias. Ampliar y mejorar los programas de alimentación y relacionarlos a las escuelas urbanas, suburbanas y rurales”, son también otras conclusiones del congreso panamericano.
    Dichas conclusiones fueron expuestas por dos voceros del denominado “congresillo panamericano”, integrado por los delegados infantiles y juveniles de los países participantes.
    Para terminar, la pequeña de 10 años, Yomira Yerovi Masías, representante de Ecuador, dio un mensaje de unión para los países hermanos panamericanos, rescatando los valores de la amistad y confraternidad.
    Participaron además la directora general del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes (INN), María de los Dolores Aguilar Marmolejo; el presidente del Consejo Directivo del INN, Mario Víquez; el secretario de asuntos jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, entre otras autoridades y expertos internacionales en temas de niñez y adolescencia.
    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Emy3rFJ9vns=

Proponen analizar violencia en Ciudad Juárez

México, 25 de septiembre.- Especialistas en temas de seguridad propusieron a los gobiernos de México y Estados Unidos que se conformen comisiones binacionales que analicen de forma detallada la violencia en la frontera entre Chihuahua y Texas.

Los investigadores de ambas naciones destacaron la necesidad de que en breve se lleven a cabo acciones bilaterales, a fin de establecer programas y medidas que permitan erradicar las constantes agresiones en esa frontera.

Patricia Ravelo Blancas, investigadora del CIESAS, indicó que dichos planteamientos son resultado de la Primera Reunión de Trabajo de Especialistas en la Dimensión Política, Jurídica y Cultural a la Violencia en la Frontera Ciudad Juárez, Chihuhua-El Paso, Texas.

El foro fue organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Texas en El Paso, y en el que participaron 28 instituciones que aportaron ideas para el combate de la violencia en esa zona.

Los resultados fueron enviados esta semana a los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, a la Secretaría de Gobernación y a los poderes Legislativos de ambasnaciones.

En entrevista, Ravelo Blancas argumentó que en el documento se añadió el planteamiento de que hay una fuerte lesión en el estado, debido a que ninguno de los dos gobiernos han asumido responsabilidades en el asunto.

En este sentido, la postura de los participantes en la reunión fue que existe un estado de terror y de guerra en la frontera, el cual los llevó a formular hipótesis que dejan ver que el problema es mucho más extenso de lo que se cree.

Al respecto, la investigadora afirmó que la mayoría de los crímenes están vinculados unos con otros, como por ejemplo el tráfico de indocumentados con la trata de personas o los secuestros con el robo de automóviles.

"Por estos motivos esta zona se ha convertido en un refugio de criminales, donde se encuentran los repatriados, los desempleados judiciales que cometieron delitos y los sicarios, así como los traficantes de drogas, armas, mujeres, indocumentados y automóviles", precisó.

Entre las hipótesis que los participantes dieron a conocer acerca de por qué existe una cultura de violencia en la zona está el cine "snuff", el cual consiste en torturar sexualmente a la víctima hasta matarla mientras se está filmando.

En esta actividad se han encontrado características en las víctimas asesinadas como marcas similares en los cuerpos, cortes de cabello irregulares y lesiones en los dientes.

También se habló de un nuevo tipo de "masculinidad" en el que existen celos profesionales porque las mujeres ocupan lugares en los trabajos, o bien hay cierta frustración en algunos hombres por no poder ofrecerles una vida mejor a sus hijos y esposa.

La pobreza y el desempleo son dos factores importantes que  intervienen en esta situación, ya que en la frontera no existen una ley laboral o sindicatos que protejan los derechos de los trabajadores.

Ello debido a que la mayor fuente de empleo en Ciudad Juárez son las maquiladoras, las cuales ofrecen sueldos bajos y además continuamente cierran, dejando a sus empleados en las calles.

A su vez, Sergio Sánchez, también investigador del CIESAS, argumentó que tras esta situación las personas quedan desprovistas de todo y por lo tanto ven como alternativa unirse a grupos delictivos.

En este sentido, habló sobre el resentimiento social que se produce en los niños cuando sus madres trabajan en la maquila, pues ellas emplean el modelo de su trabajo en sus estilos de vida.

"Al igual que en la maquiladora, la cual nunca deja de  funcionar, las madres se organizan para el cuidado de los niños, de manera que se asignan turnos para que en lo que una trabaja otra atiende a los infantes y viceversa", expuso.

En otras ocasiones, las mujeres optan por tomar el turno nocturno para poder encerrar a los niños mientras duermen, lo cual les deja un sentimiento de abandono que al crecer lo convierten en violencia.

Otras hipótesis son la discriminación efectuadas por las personas adineradas que quieren terminar con la gente pobre o también los rituales de pandillas, en los que se les pide cometer un crimen para entrar al grupo.

El investigador afirmó que esas posibles causas son muy variadas en el sentido de que son difíciles de comprobar, ya que no hay documentos que las avalen, "pero definitivamente es una realidad que ha rebasado al gobierno".

En el caso las autoridades, Sergio Sánchez consideró que hay una situación de impunidad; también se habla de complicidades en las que no se investigan a fondo los casos, no se consignan y no se sentencian.

Es por esto que las cifras de los homicidios no son certeros, ya que no existen los mecanismos adecuados para llevar los registros, sentenció. (Con información de Notimex/AYV)

El nuevo Gobierno japonés abrirá el debate para abolir la pena de muerte

La nueva ministra de Justicia japonesa, Keiko Chiba, pide "un amplio debate público"Kyodo. sobre la pena de muerte para decidir si abolirla y sustituirla por la cadena perpetua, según informa la agencia local de noticias
Este miércoles, tras la formación del nuevo Gobierno, encabezado por Yukio Hatoyama, Chiba dijo que en sus funciones como titular de Justicia "manejará cuidadosamente los casos que implican la pena capital".
Chiba afirmó que el Ejecutivo discutirá la abolición de la pena de muerte y reconoció que hay legisladores que se inclinan por la introducción de la condena de por vida. Según la titular de Justicia, el inicio en mayo de los juicios con jurados populares en Japón, que pueden condenar a muerte, "ha hecho que más personas reflexionen" sobre la pena capital.
La ministra, de 61 años, militó en las filas del extinto Partido Socialista de Japón antes de sumarse al Partido Democrático, y es conocida por su activismo a favor de la igualdad de la mujer y los derechos humanos.

¿Hubo acuerdos secretos?

Nada más estrenarse en el cargo, el nuevo ministro de Exteriores, Katsuya Okada, dijo que ha ordenado una investigación sobre la existencia de un posible pacto secreto entre Estados Unidos y Japón para que aviones o barcos con armas nucleares estadounidenses pudieran recalar en territorio nipón, algo que no se incluye en los acuerdos bilaterales con Washington.
Okada reconoció la posible existencia del pacto, que habría sido firmado en los años 60 de manera oculta, y anunció que este mes se creará una comisión que pedirá información a antiguos funcionarios de Exteriores.
La polémica es relevante en Japón debido a que el país declaró en 1967 su intención de no poseer, producir o permitir el tránsito de armas nucleares tras sufrir los ataques atómicos de Hiroshima y Nagasaki.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/17/internacional/1253175720.html 

 

El nuevo gobierno nipón inicia la demolición del pasado

El recién proclamado primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, arrasó en las elecciones del pasado mes gracias a una promesa fundamental: cambiar drásticamente el rumbo del país para resucitar su maltrecha economía. Una receta que, en medio del declive que vive Japón en casi todos los ámbitos, caló a sangre y fuego entre el electorado japonés.
No es sólo que la todavía segunda economía del mundo esté atravesando por la peor coyuntura desde la Segunda Guerra Mundial; es que, casi dos décadas después de que estallaran las burbujas bursátil e inmobiliaria, siguen sin disiparse del todo los nubarrones en el horizonte económico nipón.
Así que no fue ninguna sorpresa que, la semana pasada, el nuevo Gabinete que nombró Hatoyama tuviera -al menos sobre el papel- el perfil esperado para acometer los cambios previstos. De hecho, la primera medida en clave económica del nuevo Ejecutivo no pudo ser más incisiva en cuanto a declaración de intenciones: más de un tercio del plan de estímulo de 165.000 millones de dólares lanzado por el anterior Gobierno de Taro Aso que no ha sido implementado aún, ha sido congelado.

Adiós al "despilfarro en el gasto"

Por tanto, el nuevo Gabinete da un paso al frente en su propósito de eliminar el "despilfarro en el gasto" para, con ello, reasignar dichas partidas que financien las necesidades más acuciantes de los ciudadanos. En ese sentido, Hirohisa Fujii, veterano ministro de Finanzas, y Naoto Kan, mano derecha del primer ministro y encargado de dirigir la Oficina de Estrategia del Estado, han empezado ya la demolición de las políticas y proyectos del anterior Ejecutivo que, según ellos, suponen obras públicas clientelistas, subvenciones de dudosa eficacia o gasto innecesario.
La construcción de dos presas que iban a requerir una inversión de 6.000 millones de euros, han sido ya abandonadas. Otros proyectos similares de infraestructuras seguirán el mismo camino. Por su parte, un polémico programa de seguros médicos para mayores de 75 años, será fulminantemente cancelado, según el titular de Sanidad. Los analistas estiman también que es muy probable una revisión o, incluso, el abandono de la reforma y privatización del gigante Japan Post, el Correos nipón, que fue uno de los logros más visibles del carismático ex primer ministro, Junichiro Koizumi.
Esa misma estrategia también sirve, de acuerdo con la campaña electoral de la formación gubernamental, al propósito de debilitar a toda costa la influencia de la todopoderosa burocracia en la política japonesa. En este sentido, el viceprimer ministro, Naoto Kan, tendrá la más que difícil misión de mantenerla a raya, ya que en el país asiático ejerce como un auténtico poder fáctico que en el pasado ha condicionado -cuando no paralizado abiertamente- la ejecución de las políticas gubernamentales.

Preocupación por el 'anticapitalismo'

Todas estas maniobras persiguen un claro e indudable objetivo: poner en los bolsillos de los ciudadanos más ayudas y recursos. El titular de Finanzas, por ejemplo, ha reafirmado la intención de su formación de eliminar un impuesto provisional sobre las gasolinas que data de 1974 y cuya recaudación se destina a construcción y mejora de carreteras. La eliminación del impuesto supondría una reducción de casi 20 céntimos de euros por cada litro de gasolina consumido y un gran alivio para los consumidores, que dejarían de pagar unos 18.000 millones de euros.
En la misma línea, el nuevo Gobierno pretende llevar a la Dieta, el próximo mes, una ley que permita a las pequeñas y medianas empresas acogerse a una moratoria de tres años para pagar sus créditos. Quien capitanea esta iniciativa es Shizuka Kamei, titular de la cartera de Servicios Financieros y Postales, un izquierdista histórico y detractor confeso del "capitalismo desbocado liderado por Estados Unidos" que, sin embargo, será responsable de regular a los bancos. Su perfil es, desde luego, el más izquierdista dentro del equipo económico del Gobierno Hatoyama.
Aunque el nuevo Ejecutivo ha insistido en su promesa de financiar las ayudas a través de una mejor gestión del gasto, los analistas no ocultan su preocupación por la decisión de no incrementar el tipo del IVA (actualmente en el 5%) en los próximos cuatro años , lo que podría llevar a una escalada inevitable de la deuda pública, que en Japón supera ya el 175 % del PIB. El compromiso del Gobierno, con todo, es mantener la emisión de bonos en el año fiscal que acaba en marzo de 2011 por debajo del récord de este año: 474.000 millones de dólares.

Un juego político

Por otro lado, otro de los compromisos tiene un marcado acento ecológico: la reducción de un 25% de las emisiones de CO2 en 2020, un 17% más que el objetivo del anterior Ejecutivo. Aunque promoverá el uso de energías limpias y el uso de vehículos y electrodomésticos eficientes, también es consciente de la inquietud que despierta una política tan ambiciosa en el entorno empresarial nipón. Por ello, ha anunciado que vinculará sus esfuerzos a los que otros grandes países contaminantes, como China y EEUU, puedan realizar.
Con todo, además del reto de sacar a Japón de la crisis, Hatoyama se enfrenta también a potenciales chispazos dentro de las propias filas del Ejecutivo. Aunque el Partido Democrático de Japón (PDJ) alcanzó con su victoria en las urnas una cómoda mayoría absoluta en la Cámara Baja, no tiene el control en la Cámara Alta, lo que pone en peligro su estrategia legislativa ante el bloqueo que podría efectuar la oposición. Ello ha obligado al primer ministro a dar entrada en su Gobierno a dos partidos minoritarios que, situándose en la izquierda ideológica del PDJ, garantiza con sus 12 escaños la estabilidad parlamentaria que necesitan.
Aunque todos coinciden en que Japón debe reenfocar su política exterior en dirección a Asia y, en concreto, a China, son visibles las fricciones con respecto a la relación futura entre Tokio y Washington. Mientras el PDJ ha suavizado, por razones de pragmatismo diplomático, su inicial postura de alejamiento de EEUU, sus socios de Gobierno exigen la retirada de las bases estadounidenses (donde hay 50.000 soldados) y el fin de la presencia de las tropas niponas en misión de paz en el extranjero.

 

Irán lanza varios misiles en un nuevo reto a Occidente

Hoy está previsto el lanzamiento de un cohete capaz de alcanzar Israel 

Irán anunció ayer el lanzamiento "con éxito" de varios misiles de corto y medio alcance durante unas maniobras militares. Los portavoces militares insistieron en el carácter defensivo de las pruebas. Sin embargo, el actual clima de tensión con Occidente, tras el descubrimiento de una instalación nuclear secreta, y el boato con que las presentan, las convierten en una demostración de fuerza. Hoy tienen previsto probar un cohete Shahab 3, de unos 2.000 kilómetros de alcance.

 "El mensaje de estas maniobras para todos aquellos que pudieran albergar sueños de emprender una invasión militar contra nuestra patria, es firmeza, capacidad de destrucción y resistencia real y sin límite", declaró el general Husein Salamí al dar cuenta de que los misiles habían alcanzado con éxito sus objetivos. Salamí, que manda la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria y cuyas palabras fueron recogidas por PressTV, explicó que habían reducido el tamaño de los cohetes y sus alcances para aumentar su velocidad y precisión, de forma que puedan usarse en enfrentamientos a corta distancia.

La televisión estatal mostró el disparo de varios misiles en una zona desértica. También informó de la prueba, por primera vez, de una lanzadera múltiple, aunque sólo en un par de fotogramas se apreciaron dos proyectiles sin que resultara evidente que hubieran sido tirados al mismo tiempo.
"El nuevo sistema es capaz de lanzar simultáneamente varios misiles de fabricación nacional de clase Zelzal", explicó Salamí. De acuerdo con los analistas, el Zelzal tienen un alcance de entre 100 y 400 kilómetros. Los otros dos probados, el Tondar y el Fateh, pueden llegar hasta 150 y 200 kilómetros, respectivamente. El general avanzó que durante la noche del domingo al lunes se probarían los misiles Shahab 1 y 2 (300 y 500 kilómetros).
"Mañana lunes efectuaremos disparos de Shahab 3 de largo alcance", señaló. Los Shahab 3, que Irán ya probó a mediados del año pasado, tienen un radio de acción de unos 2.000 kilómetros, que los hace capaces de llegar hasta Israel, país al que Teherán no reconoce y con el que mantiene una guerra dialéctica.
A Occidente le preocupa especialmente el empeño iraní en dotarse de misiles de largo alcance. Éstos sólo tienen lógica si van armarse con una cabeza nuclear, ya que la carga que puede trasportar resulta ineficiente para los explosivos convencionales. No obstante, EE UU suspendió la semana pasada su plan de un escudo antimisiles para Europa ante la convicción de que ese riesgo se ha reducido. "Nuestros misiles no representan una amenaza para nuestros vecinos", precisó Salamí. El general insistió en que las maniobras sólo pretenden "evaluar el grado de desarrollo técnico que Irán ha logrado en su programa de misiles de superficie". Aunque el país está sometido a un embargo de armas internacional desde su guerra con Irak (1980-1988), en los últimos 15 años ha desarrollado una industria militar autóctona, cuyos avances utiliza para reafirmar el orgullo nacional.

Arsenal balístico

- Shahab-3: Alcance de 2.000 kilómetros. Puede llegar a Israel y las bases de EE UU en el Golfo. Los expertos occidentales rebajan su radio de acción a 1.300 km.
- Shahab-2: 500 km.
- Zelzal: Hasta 400 km.
- Shahab-1: 300 km.
- Fateh: 200 km.
- Tondar: 150 km.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Iran/lanza/varios/misiles/nuevo/reto/Occidente/elpepuint/20090928elpepiint_10/Tes