15 enero 2010

Más petróleo ruso a mercados asiáticos

Terminal de Kozmino
La terminal de Kozmino tendrá una capacidad para servir 500 buques cisterna al año.

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, inauguró una nueva terminal para la exportación de petróleo con miras a incrementar la venta de energía rusa a los mercados asiáticos.

La terminal Kozmino es parte de un gran proyecto que involucra la construcción de un oleoducto que vinculará los yacimientos de crudo en el este de Siberia con la costa del Pacífico.

Rusia es el mayor exportador de petróleo del mundo, pero mucho de este fluye hacia occidente a los mercados de Europa.

La tendencia ahora es penetrar los crecientes mercados asiáticos, particularmente China, cuya sed de petróleo aumenta cada día más.

Putin inauguró la terminal apretando un botón que inició el bombeo de crudo siberiano hacia un tanque de contención de 100.000 toneladas.

El primer ministro describió el acto como un evento de importancia estratégica para el país, informa el corresponsal de asuntos europeos de la BBC, Sean Fanning.

Suministro directo

Vladimir Putin inaugura la terminal de Kozmino
Putin describió la inauguración de la terminal como un acto de importante estrategia.

Se estima que la terminal de Kozmino, construida a un costo de US$2.000 millones, tenga la capacidad para servir 500 buques cisterna al año.

La primera sección de 2.500 kilómetros del oleoducto que va desde Taishet, en el este de Siberia, hasta Skovorodino, cerca de la frontera con China, ya se construyó.

Un segundo tramo de 2.000 kilómetros deberá estar terminado para 2012 así que, por ahora, el petróleo está siendo transportado hasta Kozmino en ferrocarril.

Eventualmente, el oleoducto tendrá una rama que llevará el suministro directamente a China.

Algunos calculan que el sistema podría manejar un tercio de las exportaciones de crudo rusas.

El proyecto coincide con medidas para eliminar la dependencia de oleoductos rusos que atraviesan terceros países, añade nuestro corresponsal, y para diversificar los mercados de exportación.

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/12/091228_1710_rusia_petroleo_wbm.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario