25 octubre 2009

Il Divo encantó a todos sus fans en un concierto inolvidable

El cuarteto hizo un recorrido por sus cinco discos, además de cantar clásicos del grupo Abba, Frank Sinatra y Paul Anka

EL cuarteto italiano Il Divo deleitó al público peruano el viernes por la noche, con un fantástico show en el que sus voces hicieron vibrar el Jockey Club del Perú.

Entre su repertorio destacaron clásicos de Frank Sinatra, el grupo Abba y Paul Anka, así como temas más modernos como La Promesa y Regresa a mí. El grupo ofreció un recorrido por los cinco discos de su producción musical, al estilo ópera pop.

Los admiradores pudieron disfrutar de un espectáculo que estaban esperando desde agosto, mes en que se confirmó su gira por Lima. Il Divo agrupa diferentes nacionalidades y suele mezclar géneros musicales. David Miller saludó en pleno concierto con la frase: “Sois cojonudos, Perú”.

TLC con China en debate









Gamarra preocupada por competencia deshonesta.

DETALLE

Los empresarios de Gamarra indicaron que ellos están en contra de cualquier tipo de proteccionismo, aunque consideraron necesario que el Estado se ponga en pie de lucha contra la subvaluación. Además, indicaron que resultaría sumamente conveniente que el ingreso de ropa proveniente del Asia sólo se permita a través del puerto del Callao, donde debe operar un sistema de revisión exhaustivo, con presencia de veedores.


Es una buena posibilidad, pero no se negoció con cuidado, ya que no se tomaron todas las precauciones para que nuestra producción nacional no se vea “aplastada” por el ingreso de productos importados. Analistas y empresarios sostuvieron que un acuerdo comercial debió servir para buscar un socio estratégico y no un competidor para nuestra industria.

Para el economista de la Universidad Católica, Alan Fairlie, es importante para el país el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, pero recalcó que el gobierno debe utilizar dicho acuerdo como un mecanismo de operación estratégica y no limitar el TLC a un mero acuerdo comercial. A pesar de ello, recalcó que el capítulo de Propiedad Intelectual es un tema sensible, en especial relacionado a la biodiversidad.

Sin embargo, para Pedro Manzur, director de la Unión Nacional de Empresarios Textiles (Únete) el TLC que el Perú firmó con el gigante asiático no es favorable para el país, pues China exporta productos manufacturados a bajos precios y por el momento sólo importa productos primarios, cada vez más productos menos elaborados debido a la crisis económica que también golpeó, en menor medida, a la economía del país asiático. El empresario textil dijo que el acuerdo comercial con China recién sería favorable para los intereses nacionales a partir del 2012, cuando los ciudadanos chinos recuperen su nivel per cápita, antes de la crisis financiera, por ende aumentaría las importaciones de China al Perú.

De su parte, Eduardo McBride, presidente de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi) dijo que el año pasado la balanza comercial entre Perú y China alcanzó los 7 mil millones de dólares. En ese año por primera vez se tuvo una balanza comercial deficitaria para el Perú en 326 millones de dólares a favor de China. Pero este año, debido a la recuperación de los precios de los minerales hasta abril hemos tenido una balanza comercial 61 millones (enero – abril), y cifras tentativas a julio mil 800 millones de dólares. Lo que se espera para fin de año, estimó, es pasar los 4 mil millones de dólares de exportaciones peruanas a China.

Gamarra pide ayuda

En una carta abierta al presidente de la República, Alan García Pérez, el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, en apoyo a los empresarios de Gamarra, mostró su honda preocupación por la severa reducción de las ventas y el desempleo que viene ocasionando el creciente ingreso al país de ropa proveniente del Asia a precios subvaluados, especialmente en el conglomerado de Gamarra. El burgomaestre solicitó al jefe de Estado que su gobierno actúe con diligencia para así evitar un daño irreparable al empresariado peruano como es Gamarra donde más de 17,000 empresas y más de 300 mil trabajadores libran dura batalla para defenderse de los embates de la crisis mundial

Sánchez Aizcorbe manifestó que su preocupación y la de los empresarios gamarrinos es la competencia desleal y el delito comercial. “Diga usted, señor presidente, si no es competencia desleal que más del 50% de la cantidad masiva de prendas de vestir importadas en el primer semestre de este año lo hayan hecho con precios 43.8% más bajos que el año pasado. ¿Sabe usted señor presidente a qué precio promedio ingresaron? Nada menos que a 32 céntimos de dólar por prenda, precio que ni siquiera cubre el costo del algodón insumido”, acotó.

Grupos Bustamante y Wong multados por compra de acciones

AGRIA DISPUTA POR ANDAHUASI

La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) concluyó los procesos sancionadores iniciados contra los grupos Wong y Bustamante por haber adquirido una participación superior al 25% del accionariado de la azucarera Andahuasi sin cumplir con la obligación de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA).

La Conasev determinó que seis personas (entre jurídicas y naturales) del grupo Wong actuaron de manera concertada para comprar acciones de Andahuasi al margen de las normas, y cuatro personas lo hicieron en el grupo Bustamante. El grupo Wong (que tiene el 48% de las acciones de Andahuasi) se allanó a esa resolución, y el grupo Bustamante (que tiene el 33% de acciones) apeló, pero finalmente la Conasev no le dio la razón.

“Los Bustamante han negado estar concertados, pero tenemos un consolidado de vinculaciones que nos permite acreditar que estas personas actuaron de forma concertada”, aseguró Omar Gutiérrez, responsable legal de la Dirección de Emisores de la Conasev.

LES SALIÓ CARO
 

Finalmente, el grupo Wong fue sancionado con una multa de 1.260 unidades impositivas tributarias (S/.4’473.000) y con la obligación de realizar una OPA por el 100% de acciones que no le pertenecen, a S/.1,57 cada una, a más tardar el 15 de noviembre.

El grupo Bustamante deberá pagar una multa de 720 UIT (S/.2’556.000) y realizar, dentro de un máximo de dos meses, una oferta pública de venta (OPV) de las acciones adquiridas irregularmente, pero puede solicitar a la Conasev la modificación de la obligación de realizar la OPV por una OPA, tal como lo hizo el grupo de los hermanos Wong.

Alargan la jubilación anticipada



Ejecutivo. Recién entraría en vigencia en diciembre o enero. La devolución del 50%  de los fondos permitirá que los jubilados mantengan los  servicios de salud. El Ejecutivo no observará la norma, asegura Luis Carranza.

José Carlos Reyes.

Tal como se había adelantado, el Ejecutivo confirmó que no observará la Ley de Jubilación Anticipada aprobada en la víspera por el Pleno del Congreso, lo cual deja el camino libre para su promulgación en los próximos días.


Así lo indicó ayer el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Carranza, quien señaló que aunque se mostraba contrario a la posibilidad de las devoluciones, previo a la aprobación de la ley se pudo coordinar con algunas bancadas del Congreso una propuesta intermedia para devolver el 50% de los aportes (y no el 100%) a los afiliados, cuyos fondos no les alcancen para recibir una pensión mínima.

“Con ello el afiliado va a mantener el servicio de salud cuando se jubile (a los 65 años), pues de otra forma habría perdido esta posibilidad”, refirió el ministro.

Sin servicio hasta los 65 años

Aunque el interés del Ejecutivo es que los afiliados sigan gozando del servicio de salud, quienes accedan a la posibilidad de las devoluciones tampoco contarán con este servicio hasta que cuenten con los 65 años y logren jubilarse.

“Actualmente ese desempleado no cuenta con servicio de salud, pues ha dejado de aportar. Ahora la devolución del 50% le permitirá contar con el servicio de salud a partir de los 65 años”, explicó el congresista Jhony Peralta (Apra), vicepresidente de la Comisión de Economía del Congreso.

Empezará a regir en dos meses


Luego de que la ley sea promulgada, restarán uno o dos meses para su reglamentación, por lo que se estima que entraría en vigencia en diciembre o enero del próximo año y su vigencia será hasta diciembre del 2010.

La ley cuenta con el respaldo de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFPs (SBS) y de las empresas del Sistema Privado de Pensiones.

Dos opciones para los afiliados

La ley creará un régimen mediante el cual el afiliado podrá jubilarse en caso su fondo acumulado alcance para recibir una pensión igual o mayor a un salario mínimo (ver más requisitos en la infografía). Pero en el caso de que el fondo no alcance para ese nivel de pensión, se procederá a la devolución del 50% del fondo de su Cuenta Individual de Capitalización.

La SBS y el MEF estiman que alrededor de 16  mil personas accederían a una jubilación anticipada, mientras que entre 120 mil y 180 mil podrán obtener la devolución de la mitad de sus aportes.

Vuelven a rebajar PBI para este año

De otro lado, el ministro Carranza volvió a rebajar sus proyecciones sobre el PBI. Estima que este año se crecerá de 1% a 2% (en agosto último había proyectado un 2.2%). “El promedio de los analistas se sitúa entre 1% y 2%, probablemente estemos en esas cifras, pero más allá del dato puntual, lo importante es que en los últimos meses ha cambiado drásticamente la confianza de los consumidores y empresarios.

Carranza señaló que la economía ya tocó piso entre marzo y abril. “El sector construcción, que en el segundo trimestre cayó fuerte, ha tenido un repunte desde  julio”, dijo el ministro y estimó que en el 2010 la producción crecerá de 4% a 4.3%. ¿Acertará esta vez?
http://www.larepublica.pe/economia/24/10/2009/alargan-la-jubilacion-anticipada-0 

Congresista Uribe reitera que nunca maltrató a policía de tránsito

La parlamentaria negó completamente la versión de la suboficial de tercera Danitza Daysi Apéstegui Castañeda

La parlamentaria Cenaida Uribe (PNP) reiteró la noche de ayer que nunca maltrató verbalmente a la policía de tránsito, suboficial de tercera Danitza Daysi Apéstegui Castañeda, quien señaló en un reporte policial que la legisladora la amenazó porque no la dejó pasar con su vehículo al Congreso, pues se habían cerrado algunas calles por la procesión del Señor de los Milagros.

“Que facilidad para mentir. Nunca dije eso para nada “, dijo la congresista en el programa “Prensa Libre” negando completamente la versión de la policía de tránsito.

“Lo primero que quiero decir es que soy muy respetuosa de las personas mucho más allá de que sean policías. A todas las personas se les respeta, no solo a la policía”, agregó la parlamentaria.

A su vez, agregó que le pareció una falta de criterio de la policía no dejarla pasar y que Apéstegui Castañeda se comportó de manera atrevida al ponérsele al frente de su auto, como si fuese una delincuente.

Según la policía de tránsito Uribe la amenazó grosera y prepotentemente: “No sabes quién soy yo. No sabes con quién te estás metiendo. Déjame pasar o, si no, voy a comunicarte (sic) con tu director para que te saque de la Policía”, indica el parte policial.

Talibán amenaza atacar comicios afganos

Redacción
Urnas para las elecciones.
Ya comenzó el reparto de urnas por las provincias afganas.

El mismo día que se inició la campaña electoral para la segunda vuelta en Afganistán, el Talibán amenazó con iniciar una oleada de violencia contra las elecciones presidenciales que se celebrarán el 7 de noviembre. 

Además pidió a los votantes boicotear los comicios.

Aunque en la primera ronda se produjeron ataques esporádicos por parte de los talibanes, la votación de agosto tuvo lugar en un ambiente de calma relativa.

Si bien los primeros resultados le daban al presidente en funciones Hamid Karzai más del 50% de los votos necesarios para no ir a una segunda vuelta, las crecientes denuncias de fraude generalizado en todo el país impidió que se oficializara la cifra.

Esta semana Karzai aceptó ir a una segunda vuelta electoral para enfrentarse a Abdullah Abdullah después de que la Comisión de Quejas Electorales (ECC, por sus siglas en inglés), auspiciada por Naciones Unidas, descubriera "pruebas claras y convincentes de fraude en los sufragios" celebrados en agosto.

Contra el fraude

La comunidad internacional está dispuesta a ayudar a que esto sea un éxito
Richard Holbrooke, enviado especial de EE.UU. a Afganistán

En esta ocasión, la Comisión Electoral Afgana intenta evitar el fraude generalizado que se produjo en la primera vuelta.

Con esta intención, miles de funcionarios corruptos fueron despedidos. También se cerraron los colegios electorales donde ocurrieron más irregularidades.

A pesar de estas medidas, Abdullah aseguró que se retirará de los comicios del 7 de noviembre a menos que dimitan algunos de los dirigentes de la Comisión Electoral.

El contrincante de Karzai –que fue ministro en su gobierno- acusó reiteradamente a la comisión de no ser imparcial.

En este sentido, su vocero declaró que los funcionarios deberían ser sustituidos por personas que ambos candidatos –Karzai y Abdullah- consideren aceptables.

Expectativas

Abdullah Abdullah y Hamid Karzai.
La Comisión Electoral acusó a los dos candidatos de haber cometido fraude.

Por otro lado, el enviado especial de los Estados Unidos en Afganistán, Richard Holbrooke, se mostró convencido de que en la segunda vuelta se producirán menos irregularidades que en la primera.

"Uno, sólo hay dos candidatos. Dos, contamos con más experiencia. Tres, la comunidad internacional está dispuesta a ayudar a que esto sea un éxito", indicó Holbrooke en Washington.

En esa misma línea, el jefe de la misión de Naciones Unidas en Afganistán, Kai Eide, apostó por una reducción del fraude, aunque admitió que no podrá ser eliminado por completo.


El corresponsal de la BBC en Kabul, Charles Haviland, señaló que en el país existen sentimientos contradictorios sobre la segunda vuelta.

Según Haviland, aunque la mayoría de los diplomáticos confían en que el resultado será positivo, muchos afganos de a pie no ven la necesidad de una segunda vuelta y sienten que los políticos no trabajan por el país.

Prueba de este desencanto fue la escasa participación en la primera ronda, que estuvo por debajo del 40%.

Entre los políticos afganos, hay división de opiniones. Algunos creen que las elecciones son necesarias, mientras que otros las interpretan como una imposición occidental.

Independientemente de todas estas dudas, las urnas y las papeletas ya están llegando a las provincias. Allí, camiones, helicópteros y burros las distribuirán por todas las poblaciones afganas.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091024_1504_afganistan_segunda_vuelta_pea.shtml 

Puerto Rico: siguen combatiendo el fuego

Redacción
Bomberos apagan incendio en refinería
La Junta de Calidad Ambiental informó que el aire en San Juan se mantiene dentro de una categoría satisfactoria.

La refinería puertorriqueña que se incendió poco después de la medianoche del jueves continúa ardiendo este sábado, aunque la intensidad de las llamas decreció en las últimas horas, según informaron fuentes policiales.

El fuego afectó a 17 tanques de combustible del complejo de la Corporación Petrolera del Caribe, ubicado en cercanías de la capital, San Juan.

 Los bomberos continúan tratando de apagar las llamas que aún persisten.

Otras empresas radicadas en Puerto Rico enviaron a sus equipos especializados para colaborar en las tareas de extinción del incendio.

Una densa nube de humo cubre el área de la refinería, lo que obligó a las autoridades a ordenar la evacuación de las zonas aledañas y a declarar la emergencia en cinco municipios, entre ellos el distrito capitalino.

Efectos del incendio

Hasta el momento no se informaron las causas del incendio, pero se indicó que este sábado una veintena de agentes del FBI estadounidense se sumarán al equipo de la policía local que investiga el origen del fuego.

Aunque no hay viviendas en los terrenos contiguos a la refinería, en un principio se temió por las tuberías que transportan el combustible que atraviesan zonas residenciales.

"Se pensó que podrían causar explosiones, pero eso no ocurrió", le explicó a BBC Mundo la directora de prensa de la policía de Puerto Rico, Hilda Rivera.

La explosión que dio origen al incendio provocó roturas en los vidrios de varios comercios de zonas cercanas y heridas leves a dos personas que circulaban por el lugar; mientras que una tercera debió ser hospitalizada por inhalación de humo.

El tráfico vehicular en la carretera que pasa frente a la refinería permanece cerrado.

La Junta de Calidad Ambiental informó que el aire en San Juan se mantiene dentro de una categoría satisfactoria con poca contaminación.

El gobernador del estado libre asociado de Puerto Rico, Luis Foruño, recorrió durante el mediodía (hora local) la zona del siniestro.

Hasta el momento no se informaron las causas del incendio, pero se indicó que este sábado una veintena de agentes del FBI estadounidense se sumarán al equipo de la policía local que investiga el origen del fuego.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/10/091024_1702_prico_sigue_fuego_rb.shtml 

Pakistán "toma" ciudad clave talibán

Redacción
Ofensiva paquistaní contra los talibanes.
 Según el ejército paquistaní, la ciudad de Kotkai era uno de los bastiones del Talibán.

Fuentes oficiales anunciaron que el ejército paquistaní habría tomado la ciudad de Kotkai, uno de los puntos clave en la ofensiva contra el Talibán en la región de Waziristán del Sur.

Funcionarios paquistaníes aseguraron a la BBC que las tropas entraron en la ciudad después de días de bombardeos y que al menos tres soldados y cuatro talibanes murieron en los combates que se sucedieron a lo largo de la noche.

Kotkai, lugar de nacimiento del actual líder de los talibanes paquistaníes, Hakimullah Mehsud, resistió desde el comienzo de la ofensiva militar la semana pasada.

Desplazados civiles

Fuerzas en conflicto

  • Ejército paquistaní: dos divisiones con 28.000 soldados.
  • "Cuerpo de frontera": fuerzas paramilitares de las zonas tribales que podrían apoyar al ejército.
  • Militantes talibanes: entre 10.000 y 20.000 según las estimaciones.
  • Uzbecos que apoyan a los militantes: varios cientos.
Los periodistas tienen prohibido el acceso a la zona y no se han podido verificar las informaciones gubernamentales, que apuntaron que más de 100.000 civiles huyeron de la zona de conflicto durante los últimos días.

La región de Waziristán del Sur, en el norte de Pakistán, está considerada como el principal bastión de los talibanes fuera de territorio afgano.

La actual ofensiva del ejército paquistaní llegó después de una serie de ataques por parte de los militantes en los que murieron más de 150 personas. Estas operaciones se cree que fueron organizadas desde Waziristán del Sur.

A principios de esta semana se informó que los efectivos paquistaníes –apoyados por artillería, helicópteros y aviación- habían conseguido tomar Kotkai brevemente.

Contraataque talibán

Niño paquistaní desplazado.
Los combates en Waziristán del Sur han obligado a huir a miles de civiles.

Sin embargo, según el gobierno, el martes por la mañana, los talibanes contraatacaron, destruyeron los puestos de control del ejército y mataron al menos a siete soldados.

A continuación, indicaron fuentes militares, las tropas se hicieron fuertes en los cerros que rodean la ciudad, desde donde habrían lanzado el ataque.

"Las fuerzas de seguridad tomaron Kotkai esta noche y la operación de limpieza continúa en marcha. Se trata de un hecho importante porque esa ciudad era uno de los puntos clave para los talibanes", aseguró un funcionario paquistaní en declaraciones citadas por la agencia de noticias AFP.

El corresponsal de la BBC en Islamabad, Mark Dummet, apuntó que a partir de ahora los combates podrían ir desplazándose a zonas remotas en la montaña a medida que el ejército siga adentrándose en el territorio bajo control de los militantes.

Por otro lado, fuentes oficiales informaron sobre otra operación en la provincia de Bajaur, en el extremo norte de Pakistán, en la que podrían haber muerto más de 14 personas.

"Un comandante talibán, Maulana Faqir Mohmmed, habría conseguido escapar del impacto de un misil supuestamente lanzado por un avión no tripulado estadounidense. El ataque habría matado varios militantes, entre ellos dos familiares Mohmmed y varios extranjeros", señaló el corresponsal de la BBC en Islamabad, Mark Dummett.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091024_0943_pakistan_ofensiva_pea.shtml 

Diplomático norcoreano viajó a EE.UU.

Redacción
Ri Gun
Ri Gun se reunió con un alto diplomático estadounidense.

Un alto representante de Corea del Norte efectuó una visita a Estados Unidos, donde se reunió este sábado con el enviado especial de Washington para el desarme nuclear norcoreano, indicó el departamento de Estado.

"El embajador Sung Kim se reunió con (Ri Gun) en Nueva York el 24 de octubre para expresar nuestra posición sobre la desnuclearización y las negociaciones a seis bandas", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Noel Clay, en un comunicado.

Ri Gun es el segundo negociador norcoreano en las negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear Pyongyang , que ahora se encuentran estancadas.

EE.UU. no ha facilitado detalles sobre el contenido del encuentro.

A principios de octubre, las autoridades de Corea del Norte expresaron su deseo de retomar las conversaciones a seis bandas sobre sus ambiciones nucleares, aunque primero quieren mantener un diálogo bilateral directo con EE.UU.

En su momento, el corresponsal de la BBC Paul Reynolds aseguró que los expertos regionales y occidentales tomaron este anuncio con escepticismo.

Acercamiento

La Casa Blanca ha dicho querer negociar con Corea del Norte, aunque en el marco de las conversaciones multilaterales que Pyongyang abandonó en abril pasado.

En estas participan -además de Corea del Norte y EE.UU.- China, Japón, Rusia, Corea del Sur.

En mayo de este año las relaciones entre Pyongyang y la comunidad internacional llegaron a un punto crítico, después de que el régimen norcoreano llevara a cabo una segunda prueba nuclear y varios ensayos de lanzamiento de misiles balísticos.

A raíz de estas pruebas, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió aumentar las sanciones contra el país.

Sin embargo, en los últimos meses se han venido produciendo una serie de gestos de reconciliación que podrían presagiar la reanudación de las conversaciones multilaterales en un futuro próximo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091024_0026_eeuu_corea_jg.shtml 

EE.UU. en emergencia por gripe porcina

Redacción
Niña con máscara en Estados Unidos
Según las autoridades, los niños son los más afectados.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró este sábado emergencia nacional por gripe porcina.

La Casa Blanca informó que la medidad adoptada por el mandatario estadounidense le otorga a funcionarios de la salud competencias para que actúen con más libertad a la hora de lidiar con la enfermedad.

En otras palabras, permite a los médicos evitar algunos de los requerimientos necesarios a la hora de poner en funcionamiento procedimientos de emergencia.

El corresponsal de la BBC en Washington, Imtiaz Tyab, explicó que la decisión de Barack Obama pone en relieve las preocupaciones que hay en ese país sobre la gripe.

"Autoridades indicaron que la medida del presidente es muy similar a las advertencias sobre huracanes", agregó Tyab.

40 estados, 1.000 muertos

Estadounidenses esperando a vacunarse.
El gobierno informó sobre retrasos en la distribución de vacunas para la gripe porcina.

El virus H1N1 se está propagando en más de 40 estados de EE.UU., en la mayoría de los cuales ha sobrepasado los niveles de epidemia.

Autoridades sanitarias señalan que los niños son los más afectados por la enfermedad, pues de las más de 1.000 personas que han muerto por la gripe, unos 100 son menores.

Obama dijo que la pandemia del virus H1N1 "continúa evolucionando". "Las cifras de contagiados está aumentando de forma rápida en comunidades de toda la nación, y existe posibilidades de que la pandemia sobrecargue los recursos sanitarios en algunas localidades".

El presidente agregó que ya se estaban tomando "pasos proactivos" para implementar medidas en la salud pública y para desarrollar una vacuna efectiva para la gripe porcina.

No obstante, la semana pasada, funcionarios estadounidenses advirtieron que podría haber algunos retrasos en la distribución de la vacuna contra la gripe.

Se esperaba distribuir 120 millones de dosis para mediados de octubre, y ahora se estima que habrá 50 millones para mediados de noviembre y 150 millones de vacunas en diciembre.

El doctor Thomas Frieden, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., dijo que "no estamos remotamente cerca de lo que pensamos estaríamos ahora".

Alerta en México

Síntomas


Típicos:
Fiebre (38ºC o más) y tos repentina
Otros:
  1. Cansancio y resfriado
  2. Dolor de cabeza, de garganta, estornudo
  3. malestar estomacal, pérdida del apetito, diarrea
  4. Dolor muscular o de las articulaciones
El repunte de la gripe porcina también ha puesto en alerta a México, donde autoridades sanitarias pronostican que unas 200.000 personas contraerían el virus H1N1 en los próximos meses, lo cual podría saturar los hospitales del país.

El corresponsal de BBC Mundo en Ciudad de México, Alberto Nájar, informó que si bien por el momento la epidemia está bajo control se espera una "transmisión intensa" en las próximas semanas.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Ministerio de Salud reconocieron que la capacidad del servicio médico de primer nivel está rebasada, sobre todo por el inusual aumento de enfermedades respiratorias asociadas a la gripe porcina.

Las autoridades sanitarias ya han confirmado 45.809 casos de la gripe, de los cuales han muerto 271.

Inspectores del OIEA llegan a Irán

Redacción
Inspectores del OIEA en Teherán, Irán
Los expertos del OIEA permanecerán en el país entre dos o tres días, según la agencia Irna.

Un grupo de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) llegó a Teherán para comenzar la inspección de una nueva planta de enriquecimiento de uranio que el gobierno iraní construye bajo una montaña cerca de la ciudad de Qom, en el noroeste del país.

Esta instalación era desconocida para la comunidad internacional hasta septiembre pasado, cuando el presidente de EE.UU., Barack Obama, acusó a Irán de traicionar la confianza internacional al construirla de forma clandestina.

Teherán negó que actuara en secreto y argumentó que había informado cuatro días antes al OIEA, pese a que los tratados internacionales no le obligan a hacerlo hasta que falten seis meses para que entre en funcionamiento.

Los expertos del OIEA visitarán la planta este domingo y, según la agencia estatal de noticias local Irna, "permanecerán en el país entre dos o tres días".

La visita de los inspectores del organismo dependiente de Naciones Unidas se produce después de que, a principios de esta semana, representantes de Irán, Estados Unidos, Francia y Rusia se reunieron en Viena, Austria, para negociar un acuerdo que contempla la posibilidad de que Teherán envíe su uranio al exterior para que sea enriquecido en otro país.

Respuesta en suspenso
Instalación nuclear en Qom, Irán
Hasta el pasado septiembre la comunidad desconocía la existencia de la planta de Qom.

La televisión iraní sugirió el viernes que Teherán no aceptará la propuesta, aunque el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad prefirió dejar pasar unos días antes de dar una respuesta formal.

El acuerdo buscaría garantizar que el material nuclear no es utilizado para fabricar armas nucleares, una hipótesis que las potencias occidentales sostienen es el verdadero objetivo de Teherán.

Por su parte, Irán insiste en que su programa atómico tiene fines pacíficos y se decanta por comprar combustible antes de enviar su uranio al exterior.

Según la corresponsal de la BBC en Viena, Bethany Bell, el rechazo de Irán podría tornar la negociación mucho más difícil y hace que sea más probable la imposición de sanciones a la república islámica.

Por otro lado, la Casa Blanca informó este sábado que el presidente de EE.UU., Barack Obama, telefoneó este sábado a sus pares de Francia y Rusia en busca de un consenso en torno al programa nuclear iraní.

Obama conversó con el ruso Dimitri Medvedev y el francés Nicolas Sarkozy, y los tres "reafirmaron su apoyo total" a la oferta realizada a Irán para que enriquezca su uranio en el extranjero.

El 1º de octubre pasado, Teherán retomó el diálogo sobre sus ambiciones nucleares con el denominado grupo 5+1 -integrado por EE.UU., Francia, China, Rusia y el Reino Unido más Alemania.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091024_0122_inspectores_oiea_jg.shtml 

La efectividad de la vacuna contra el sida

Los resultados recién obtenidos de la primera vacuna exitosa contra el sida confirman que su eficacia es mínima y sugieren que con el tiempo su protección contra el VIH podría disminuir

Con todo, los resultados han animado a los científicos, según los cuales las muestras de sangre del periodo de prueba apuntan a cómo lograr una vacuna más efectiva.

Los resultados indican además que la vacuna podría ser más efectiva en la población general que entre los grupos de mayor riesgo, como gays y drogadictos intravenosos. Fue la primera prueba de una vacuna contra el sida mayormente en heterosexuales de riesgo medio, y los médicos conocen desde hace tiempo cómo una persona expuesta a los efectos del VIH afecta las posibilidades de ser infectada.

"Este estudio es un hito. Es aplicable a una situación determinada y con él se puede determinar el curso a seguir", dijo el coronel Jerome Kim, el médico militar que fue uno de los directores del estudio.

La vacuna contra el sida

El mes pasado, los investigadores anunciaron que una combinación de dos vacunas reduce el riesgo de ser infectado con el VIH en más del 31%, según una prueba realizada entre más de 16 mil voluntarios en Tailandia.

Los resultados, publicados en Internet por la revista médica New England Journal of Medicine y presentados en una conferencia médica en París, incluyen dos análisis adicionales que meramente sugieren que la vacuna es beneficiosa, en lugar de aportar una prueba definitiva.

Ello se debe a que muy pocos participantes quedaron infectados, solamente 125 personas, 10 veces menos que en las pruebas anteriores de vacunas contra el VIH, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el principal patrocinador del estudio.

Los detractores filtraron la semana pasada uno de los análisis, y dijeron que muestra que los resultados originales podrían haber sido una coincidencia. Un grupo activista de California criticaron al grupo por no dar una versión más completa cuando dieron su conferencia de prensa el mes pasado.

"Lo importante es que esos resultados son verdaderos", aunque no son suficientes para justificar el uso de la vacuna por ahora, dijo el doctor Alan Bernstein, director ejecutivo de la Empresa Global de la Vacuna contra el VIH, en la que participan la Organización Mundial de la Salud y la Fundación Bill & Melinda Gates.

Los fans de Michael Jackson contra la película «This is It»

Los fans de Michael Jackson contra la película «This is It»
La mayoría de fans de Michael Jackson esperan con ansiedad el estreno de "This Is It", aunque no todos son de la misma opinión. Hay un pequeño y ruidoso grupo de dedicados admiradores del Rey del Pop ha comenzado una campaña de "alerta" ante el estreno de la película en la que denuncian que 'This is It' intenta maquillar la realidad e ignora el grave estado de salud de Jackson.
 
Esta agrupación, que representa a seguidores de al menos 10 países, reclama que el filme, que será estrenado el 28 de octubre en todo el mundo y que recoge los últimos ensayos de Jackson para la serie de medio centenar de conciertos que iba a ofrecer en Londres, disimula el "grave estado" de salud del cantante.
 
Pero estos fans van más allá en sus acusaciones y señalan que la muerte está enriqueciendo a los promotores quienes, a su juicio, serían parcialmente responsables del deceso de Jackson el 25 de junio. "En las semanas previas a la muerte de Michael Jackson, mientras se grababa el material, la gente a su alrededor sabía que se veía como si hubiera fallecido. Aquellos que se quedaron para obtener ganancias decidieron ignorarlo", sostiene el grupo en su sitio de internet, 'www. this-is-not-it. com'.

Esta plataforma está compuesta principalmente de admiradores de Jackson de larga data, algunos que durante los años pasaron algún tiempo con el artista y que asistieron casi a diario en el 2005 a su juicio por un presunto abuso de menores. Ellos han manifestado que estaban tan preocupados por la salud de Jackson que el 21 de junio, cuatro días antes de su muerte, le escribieron para pedirle que detuviera su gira si no estaba en condiciones de hacerla.
 
Una mirada crítica"Es nuestro deseo ayudar a la gente a comprender donde recaen las responsabilidades, referidas a la muerte de Michael Jackson, con la esperanza de que si eligen ver el filme, lo hagan con ojo crítico", sostuvo la agrupación en un comunicado. "De hecho, creemos que hubo gente alrededor de Jackson que eligieron mirar para el otro lado cuando era evidente que tenía problemas", agregaron los admiradores que repartirán panfletos durante los estrenos de This Is It exponiendo sus reivindicaciones.
 
La muerte de Jackson fue catalogada como un homicidio por el forense del condado de Los Angeles y que se atribuyó a una sobredosis del poderoso analgésico Propofol, así como también del poderoso sedante Lorazepam. La policía también ha enfocado la investigación de la muerte del artista en su médico personal, Conrad Murray. De momento no se han presentado cargos 

Fans de Pet Shop Boys llenan instalaciones del Jockey Club

Muchos asistentes utilizan polos alusivos a la gira ´Pandemoniun Tour´ y al último álbum del dúo, ´Yes´.

Despues de las 19:00 horas, los organizadores del concierto de Pet Shop Boys en Lima, que forma parte del llamado "Pandemonium Tour", permitieron el ingreso de los primeros asistentes al concierto que se realizará esta noche en las instalaciones del Jockey Club del Perú.

En los previos del show, el personal encargado de la escenografía ultima detalles. Se han colocado dos sintetizadores y micrófonos, a la vez se ensayan los juegos de luces. Hay música electrónica de fondo del grupo alemán Kraftwerk, lo que va calentando el ambiente.

Conforme pasa el tiempo la gente sigue llegando. El espectáculo es para unas 9.500 personas, pero se comentaba que hasta el momento se han colocado 7.000 entradas, cifra que podría subir dada la expectativa por la presentación del dúo británico.

Algunas personas usan sombreros, la mayoría viste con polos alusivos a la gira "Pandemonium Tour" y con el logotipo del ultimo álbum de Pet Shop Boys, "Yes".

Cuestionan la nueva nave de la NASA

Redacción BBC Mundo
Ares I. Foto: cortesía NASA
El prototipo de Ares I-X está listo para ser lanzado el martes en un vuelo de prueba.

A pocos días de la primera prueba, el nuevo cohete de la NASA encargado de sustituir a los transbordadores fue severamente cuestionado por los expertos.

En el informe solicitado por la Casa Blanca a una comisión independiente, el Ares I-X -un cohete cuyo prototipo está ya listo en la base de Florida para realizar un vuelo de prueba- se aseguró que no es el mejor vehículo, sobre todo por sus altos costos.

Además, se cuestionó la fecha en la que debería estar listo, 2018, asegurando que para ese entonces quizá ya no sería de utilidad.

En cambio, según el estudio realizado por la llamada Comisión Augustine, la agencia espacial debería enfocarse en desarrollar cohetes más grandes y simples y encontrar nuevos espacios de exploración, como las lunas de Marte.

La Comisión sugirió aplazar un año el retiro de los transbordadores -que estaba previsto para 2010.

El cohete Ares I-X tendría que realizar un vuelo suborbital de prueba el próximo martes, desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida.

Más fondos

AresI-X en construcción
Una nave menos costosa podría estar lista para 2016. Antes de que Ares I-X esté listo.

En el estudio dado a conocer este jueves, además, se advirtió que la NASA necesita de una mayor inyección de fondos para continuar con sus objetivos de exploración espacial.

Y para ello, sugirió recurrir a la iniciativa privada. En efecto, afirman que una nave menos costosa y desarrollada en conjunto, podría estar lista para 2016. Antes de que Ares I-X esté listo.

Según Jonathan Amos, experto en ciencia de la BBC, "el panel dijo que había provisto al presidente Obama de "opciones o alternativas", no "recomendaciones" pero estuvo claro en la conferencia de prensa en Washington que el comité había favorecido algunas rutas para que el presidente las siguiera".

La NASA proyecta desarrollar otro cohete Ares mucho más grande en 2020 que podría transportar mayor carga y hasta depositar una tripulación en la Luna.

Según los miembros de la comisión, ésta determinó que, para llevar a cabo sus planes, la NASA necesita una inyección de al menos US$3.000 millones.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/10/091023_0212_casa_blanca_transbordadores_jrg.shtml 

Inauguran Instituto Regional del Café en Pichanaki




Beneficiará a más de 12 mil cafetaleros de Chanchamayo y Satipo 

El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, inauguró hoy el Instituto Regional del Café en el distrito de Pichanaki, que beneficiará directamente a más de doce mil productores cafetaleros de las provincias de Chanchamayo y Satipo.

“Este instituto ha sido construido con el objetivo de mejorar la producción y productividad del café desarrollando y poniendo en práctica tecnologías que originen un producto de calidad sostenible y competitivo con miras a lograr el aumento de los ingresos económicos de los agricultores” precisó la autoridad regional al dar por inaugurado el centro.

Huaroc destacó las cualidades de la producción cafetalera en Junín y precisó que es muy cotizada en el extranjero.  “La actividad cafetalera tiene niveles de exportación considerables y es una de las mayores generadoras de empleo a nivel regional y nacional” señaló.

Dijo que en ese marco, la labor de la nueva institución será consolidar ese crecimiento, crear nuevos modelos tecnológicos, semillas y plantas certificadas, así como el control de plagas.

Otro aspecto importante en el que deberá incidir la nueva institución será el de la realización de proyectos  relacionados al tema del café y que permitan obtener nuevas y mayores fuentes de financiamiento para lograr competitividad.

Proyección de ventas del grano

El presidente regional precisó que tras un análisis de la proyección de ventas del grano al 2017, se espera para ese año exportar 5 millones 171 mil 513.72 quintales, con una tasa de crecimiento anual de 0.65% de las unidades productivas de acuerdo a las superficies cultivadas, superando  con creces la cifra de 2 millones 755 mil quintales  exportados en el 2007.

El Instituto Regional del Café se hizo realidad tras la suscripción de un convenio entre el gobierno regional de Junín y el Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA

Lo que debe saber sobre la jubilación anticipada

Podrán acogerse a la jubilación anticipada todos los hombres y mujeres de 55 años (antes 50 años) desempleados durante 12 meses.

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta, refirió que entre 120 mil a 200 mil ciudadanos se acogerían al beneficio de la jubilación anticipada, según información de la Superintendencia de Banca y Seguros y el Ministerio de Economía.

Explicó que quienes se podrán acoger a la jubilación anticipada serán los hombres y mujeres de 55 años (antes 50 años) desempleados durante 12 meses y cuya pensión  calculada en el Sistema Privado de Pensiones sea igual o mayor al valor de una remuneración mínima vital (S/.550).

"Este proyecto nace como una forma de afrontar la crisis", dijo al descartar que la jubilación anticipada pudiera provocar un "incontrolable" retiro de fondos, motivo por el cual fue observado y la Comisión de Economía aprobó el miércoles insistir en dicho proyecto.

El legislador de Unidad Nacional explicó además que aquellas personas a las que su pensión no alcance a una remuneración mínima, las AFP deberán devolver el íntegro de los fondos.

En tal sentido, refirió que la comisión de Economía planteó que las personas sujetas a devolución de aportes (según cifras de la SBS y el MEF estaría entre 180 mil a 120 mil ciudadanos) deberían tener un fondo previsional inferior a 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) es decir S/.100 mil.

Finalmente, Galarreta mencionó que los afiliados que reciban la devolución serán responsables de su cobertura de salud.

"Hubo una propuesta para un porcentaje de la devolución, que EsSalud entregue el 4 por ciento, pero ellos dicen que eso los llevaría a la quiebra", puntualizó en los estudios de RPP. 

Dicen que despenalización del aborto es un tema de derechos humanos

Human Rigths Watch solicita a Congreso que apoye reforma sobre polémico tema y dice que es una “oportunidad histórica”

Nueva York (DPA) . El Congreso “debe apoyar” la despenalización parcial del aborto como una “cuestión de derechos humanos”, afirmó hoy la organización Human Rights Watch, para la que el avance de la reforma constituiría una “modernización necesaria” de la sociedad peruana.

“El acceso al aborto seguro y legal es una cuestión de derechos humanos”, sostuvo Marianne Mollmann, de la División de los Derechos de las Mujeres de HRW en un comunicado, en el que llamó a los congresistas peruanos a “tener en mente” el hecho de que la penalización del aborto “tiene consecuencias terribles para la salud y la vida de las mujeres”.

La reforma, que ha provocado un acalorado debate en Perú, “constituiría una modernización necesaria” para la sociedad de ese país donde, recuerda HRW, los datos oficiales estiman que el 44 por ciento de los jóvenes han sufrido algún tipo de violencia sexual.

“OPORTUNIDAD HISTÓRICA”
 

Asimismo, agrega la organización defensora de los derechos humanos con sede en Estados Unidos, supone una “oportunidad histórica” para “nivelar” la legislación interna con las obligaciones internacionales del Perú.
La Comisión Revisora del Código Penal en Perú ha planteado la despenalización del aborto en casos de violaciones o de graves anomalías en el feto y la decisión final está ahora en manos del Congreso del país sudamericano.

“Los congresistas deben preguntarse si realmente quieren ser conocidos como los que no hicieron nada para apoyar y ayudar a las numerosas víctimas de violencia sexual que quedan embarazadas”, advirtió Mollmann, para quien es el gobierno el que “tiene que garantizar” el acceso a esta “intervención médica necesaria” en casos como los que contemplan los defensores de la reforma.

FEDEPAZ rechaza disolución en contra de AIDESEP






La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, organización que representa a un importante sector de las etnias de nuestra amazonía, y que cuenta con un importante reconocimiento nacional e internacional en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y amazónicos de nuestro país, se encuentra en riesgo de ser disuelta por acción del Poder Ejecutivo.



En efecto, el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia ha solicitado el inicio del trámite de disolución judicial de AIDESEP por realizar, supuestamente, actos contrarios al orden público, teniendo como aparente causa los lamentables hechos ocurridos en Bagua en junio de este año.

Al respecto, FEDEPAZ rechaza enérgicamente esta decisión del Ejecutivo, por cuanto se trata de un acto de arbitrariedad que no se ajusta, de ninguna manera, a derecho. El actuar público de AIDESEP, durante el conflicto de Bagua, de modo alguno se encuentra dentro de los supuestos legales para solicitar su disolución.

Para ello nos remitimos al artículo 96 del Código Civil que señala: “… El Ministerio Público puede solicitar judicialmente la disolución de la asociación cuyas actividades o fines sean o resulten contrarios al orden público o a las buenas costumbres …”. 
 
En ese orden de ideas, nos reiteramos, en el sentido de que AIDESEP no ha realizado ninguna actividad que fundamente una solicitud de su disolución, por lo que exigimos al Poder Ejecutivo que desista de esta arbitraria solicitud.    
http://connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=8451&Itemid=1 

La supuesta debilidad de Obama

La concesión del Premio Nobel de la Paz a Barack Obama fue contestada sin piedad por sus rivales, que creen no sólo que el presidente no ha acumulado aún méritos suficientes ?en lo que coinciden también muchos de sus partidarios?, sino que su política actual no permite augurar que los reúna jamás.

Contemporizador y pragmático, Obama es acusado de no defender con energía sus principios, si es que los tiene, y de haber puesto en marcha una política exterior entreguista que, en última instancia, representará un peligro para la seguridad de Estados Unidos y de sus aliados.

Como pruebas, los críticos mencionan, entre otros asuntos menores, la renuncia del escudo antimisiles en Europa, la apuesta por el diálogo con Irán y, esta misma semana, el lanzamiento de un balón de oxígeno a Sudán. La línea establecida respecto a Cuba, Venezuela o Myanmar (antigua Birmania) está en esa misma dirección, y muy probablemente, el mes próximo, en su visita a Pekín, consumará una relación con China que pone el énfasis en la cooperación y no en los derechos humanos. En realidad, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha sido hasta ahora el único blanco de la cólera de esta Administración.

Visto así, estamos ante un presidente débil, una segunda edición de Jimmy Carter, como gustan decir de forma muy gráfica los columnistas. Hay, sin embargo, varios elementos que conviene añadir a esta ecuación y que podrían modificar ese juicio o, al menos, estimarlo precipitado.

En primer lugar, la política exterior, con todo su dramático peso en un país que libra dos guerras y trata de evitar otra, no ha sido la preocupación dominante de un Gobierno que, en sus primeros nueve meses, ha tratado prioritariamente de impulsar su agenda doméstica, especialmente la reforma sanitaria y la solución de la crisis económica. En Estados Unidos se celebran elecciones legislativas ?el primer gran test sobre la gestión de Obama? dentro de un año, y presidenciales en 2012. Hasta entonces, la meta de cualquier presidente es la reelección, y eso se consigue con éxitos en la política interior, no en el exterior.

La reforma sanitaria y la crisis económica ?muy pronto será la reforma energética? han consumido hasta ahora los principales esfuerzos de la Casa Blanca, que ha tenido mucho cuidado de no abrirse frentes en el extranjero, similares a la guerra de Irak, que desvíen grandes cantidades de recursos, incluidos los que se requieren en la compleja negociación con el Congreso. El caso de Afganistán es el que más se parece a Irak y por eso es el que más ansiosamente trata de desactivar Obama.
Es obvio contraponer a esto que un presidente de Estados Unidos, como el propio Obama ha admitido, ha de tener la capacidad de actuar en varios escenarios al mismo tiempo. Por supuesto, y así ha sido. Pero lo ha hecho de una forma que le permita ganar tiempo y, a la vez, tratar de construir un nuevo marco de relaciones internacionales.

Continuar sin más con la dinámica de acción-reacción que George Bush había impulsado desde 2001 no sólo garantizaba una catástrofe para la imagen de Estados Unidos ?un elemento imprescindible de influencia en el mundo actual?, sino multiplicaba cada día el campo de los enemigos de este país, hasta el punto de que llegaría a hacerse imposible de combatir.

Era urgente romper ese ritmo, detener la tendencia hacia el enfrentamiento con Rusia y redefinir el perfil de los enemigos. Obama ha pretendido repartir de nuevo las cartas. Ha recordado que Estados Unidos no está en guerra con el islam y que acepta de buen grado el surgimiento de nuevas potencias, como China, como Brasil, incluso como un Irán desnuclearizado.

Probablemente ésta es sólo una primera fase de la política exterior de Obama. En términos teatrales, sería el preludio o el primer acto, cuando se presentan los actores y exponen sus argumentos. Éste es el momento en el que Obama está rearmando moralmente a su país, eliminando tensiones artificiales y separando el grano de la paja en el mapa de los conflictos mundiales.

No se puede descartar que llegue una segunda fase en el que alguno de esos conflictos (¿un Irán nuclearizado?) haya que resolverlo mediante el uso de la fuerza. Entonces se medirá la firmeza de este presidente, cuando tenga que actuar moral y legalmente respaldado. Firmeza no es un despliegue indiscriminado de fuerza; eso es impotencia.