28 diciembre 2010

Los denisovanos: una nueva especie humana

El genoma de un dedo de 30.000 años de antigüedad descubierto en Siberia confirma la existencia de un nuevo pariente del humano: los "denisovanos".
Neandertales
El genoma revela que el nuevo homínido no era ni neandertal ni humano moderno.

El equipo internacional de investigadores que llevó a cabo el análisis genético del fósil encontrado en la cueva de Denisova, en el sur de Siberia, afirma que éste perteneció a una niña que no era ni neandertal ni humana moderna.

Se trata -dicen los científicos en la revista Nature- de un grupo de humanos hasta ahora desconocidos que vivieron en gran parte de Asia durante la época del Pleistoceno. 

El pequeño fragmento de hueso de un dedo meñique fue encontrado en 2008 durante excavaciones arqueológicas en la Cueva de Denisova, en la cordillera de Altai.

Los detalles del hallazgo, que inicialmente fue bautizado "mujer X", aparecieron publicados en marzo pasado en Nature

Pero ahora, después de haber secuenciado el genoma del fósil y de compararlo con los genomas del neandertal y del humano moderno, los científicos concluyen que éste no pertenece a ninguno de los dos.

Familiar desconocido


Los investigadores los han bautizado "denisovanos" en honor a la cueva donde fue descubierto el fósil.

Según los científicos, los denisovanos eran un grupo de homíninos cercano a los neandertales, que descendieron de la misma población ancestral pero subsecuentemente se separaron de los antepasados del humano moderno.

A diferencia de los neandertales, dicen los autores, los denisovanos no comparten genes con los euroasiáticos actuales.
Tenemos que preguntarnos si existen otras poblaciones que aún no han sido descubiertas. ¿Habrá un cuarto personaje en esta historia?
Prof. Richard Green

Pero tienen un gran número de similitudes de variantes genéticas con las poblaciones modernas de Nueva Papúa Guinea.

Esto sugiere -señalan los científicos- que hubo un cruce entre denisovanos y los antepasados de los melanesios.

Hasta ahora se pensaba que los neandertales y los humanos modernos fueron los únicos homínidos que vivieron en Europa y Asia durante el Pelistoceno tardío.

Pero ahora, el hallazgo de los denisovianos, que según los científicos compartieron las mismas áreas que los humanos y los neandertales, revela que en lo que se refiere a la evolución humana las cosas no son tan simples.

"La historia ahora se complica" señala el profesor Richard Green, de la Universidad de California, en Santa Cruz, quien participó en la investigación.

"En lugar de la historia clara que solíamos utilizar para explicar la migración desde África de los humanos modernos y el reemplazo de los neandertales, ahora tenemos estas líneas entrecruzadas con más participantes y más interacciones de lo que previamente conocíamos", agrega el científico.

Los investigadores creen que probablemente un grupo de antepasados partió primero de África hace entre 300.000 y 400.000 años y se separó rápidamente.

Una rama se convirtió en los neandertales, que se expandieron por Europa y la otra rama migró hacia el este y se convirtió en los denisovanos.

Cuando los humanos modernos salieron de África hace entre 70.000 y 80.000 años, primero se encontraron a los neandertales y posteriormente entraron en contacto con los denisovanos.

¿Más personajes?


Mapa de la cueva de Denisova
El dedo fosilizado fue hallado en la cueva de Denisova en el sur de Siberia.

Los científicos no saben porqué hasta ahora la evidencia de fósiles no había revelado la existencia de este grupo de parientes humanos.

Pero según el profesor Green, en un inicio se pensó que el dedo de Denisova pertencecía a un humano moderno.

"Quizás otras muestras han sido mal clasificadas" dice el científico.

"Pero ahora, con las técnicas de análisis de ADN, podemos decir con más seguridad de qué se tratan".

Los investigadores creen que en los próximos años podría haber nuevos hallazgos que compliquen aún más la teoría de la evolución humana.

"Este estudio aclara algunos detalles, pero nos gustaría saber mucho más sobre los denisovanos y su interacción con las poblaciones humanas modernas" dice el investigador.

"Y tenemos que preguntarnos si existen otras poblaciones que aún no han sido descubiertas. ¿Habrá un cuarto personaje en esta historia?".

En la investigación participaron científicos de Alemania, España, China, Rusia, Canadá y Estados Unidos.
CIENCIA 

Hallan decenas de niños sacrificados en Perú

Sitio arqueológico en Perú.
En 2009, también se descubrió en la región de Lambayeque una tumba con restos de un niño. Foto de archivo. 

Un equipo de arqueólogos halló los esqueletos de decenas de niños sacrificados hace más de mil años en el norte de Perú.

El líder de la investigación, el antropólogo Haagen Klaus, de la Utah Valley University, en Estados Unidos, cree que los restos encontrados en el Cerro Cerillos, en la región de Lambayeque, podrían ser la evidencia más temprana del sacrificio ritual de niños en la región andina de América del Sur. 

Los restos momificados -más de 80- muestran que los niños fueron drogados con plantas alucinógenas como parte del ritual. También, en algunos casos, les ataron las manos y los pies.

Es posible también, que el sacrificio incluyera la remoción del corazón.

El hallazgo sorprendió a los científicos que buscan entender por qué los antiguos Muchik llevaban a cabo estos rituales brutales. "Es tanto más de lo que se necesita para matar a una persona. La verdad que (lo que vimos) te eriza la piel", señaló Klaus. 

"Pero estamos tratando de entender la situación bajo sus parámetros, y no bajo los nuestros", añadió el investigador.

Según los expertos, los niños eran considerados en las culturas andinas como un medio de comunicación con lo sobrenatural.

Momias


Estudios iniciales demostraron que los cuerpos sacrificados de los niños fueron colocados primero en el desierto durante un mes para que se momificaran.
Estamos tratando de entender la situación bajo sus parámetros, y no bajo los nuestros
Haagen Klaus, antropólogo

Junto a los cuerpos se encontraron además restos de llamas, lo cual indica que estos animales fueron sacrificados bajo la creencia de que servirían de alimento para los niños en el más allá.

Se cree que los Muchik ocuparon el desierto en la costa norte de Perú entre los años 900 y 1100 después de Cristo. 

Esta civilización siguió a la de los Moche (o Mochica), una de las culturas preincaicas más sofisticadas y dominantes de Perú que también llevaba a cabo sacrificios humanos.

Sin embargo, los rituales moche tenían como víctimas a prisioneros de guerra.

En opinión de los científicos, los Muchik eran unas de las pocas comunidades que sacrificaban menores de edad. 
CULTURA 

Los neandertales se comían sus vegetales

Hombre neandertal
Este estudio es el primero en confirmar que la dieta de los neandertales no se limitaba a la carne.

Los neandertales cocinaban y comían plantas y hortalizas, según revela un nuevo estudio de investigadores de Estados Unidos que ha sido publicado en las Actas de la Academia Nacional de las Ciencias.

El equipo de investigadores encontró restos de vegetales cocidos en los dientes de estos hombres primitivos.

Este estudio es el primero en confirmar que la dieta de los neandertales no se limitaba a la carne y que era más sofisticada de lo que se pensaba.

Hasta ahora, la imagen que más se ha divulgado de los neandertales era la de grandes consumidores de carne, algo que estaba respaldado en algunas pruebas circunstanciales como el análisis químico de sus huesos que sugería que comían pocas verduras o casi ninguna. 

Esta idea de la dependencia de la carne ha sido presentada por algunos como una de las razones por la que estos seres humanos se extinguieron al igual que algunos animales grandes, como los mamuts, en la Edad del Hielo.

Sin embargo, un nuevo análisis de los restos neandertales de todo el mundo contradice esos estudios químicos, ya que los investigadores encontraron granos fosilizados de materia vegetal en sus dientes y algunos de ellos estaban cocinados. 

Más parecidos al hombre actual


Neandertales
Los neandertales eran más parecidos a los hombres actuales de lo que se pensaba, según el estudio.

A pesar de que antes se habían encontrado granos en lugares que fueron habitados por los neandertales, esta es la primera investigación que reúne pruebas claras de que estas personas comían vegetales.

"Hemos encontrado semillas de polen en los sitios neandertales antes, pero no se sabía si estaban comiendo los vegetales o durmiendo sobre ellos", le dijo a la BBC Alison Brooks, de la Universidad George Washington.

"Pero aquí tenemos un caso en que un pedazo de la planta está en la boca por lo que sabemos que los neandertales lo consumían como alimento", sostuvo. 

Una de las cuestiones planteadas por la investigación es por qué los estudios químicos en los huesos de los neandertales hechos hasta ahora fallaron tanto en cuanto a la percepción de su alimentación. 

Según Brooks, lo que hicieron las pruebas publicadas hasta ahora fue medir los niveles de proteínas, que los investigadores suponían que provenían de la carne.

"Hemos asumido que si tienes un valor muy alto de proteínas debe venir de la carne. Pero es posible que algunas de las proteínas procediesen de las plantas", dijo.

Este estudio es el último que sugiere que, lejos de ser salvajes y brutales, los neandertales se parecían más a nosotros de lo que se pensaba antes. 

2010, récord en desastres naturales

Terremoto en Haití
Una mujer pide clemencia tras el terremoto de Haití.

Terremotos en Haití y Chile, olas de calor y heladas, volcanes en Islandia y Filipinas, inundaciones en Pakistán, Colombia y México...

2010 sufrió más desastres naturales que lo habitual, cobrándose un cuarto de millón de vidas, y se convirtió así en el año más mortífero en una generación.

Además, la incidencia de desastres naturales provocó cuantiosas pérdidas económicas y dejó cientos de miles de damnificados.

"En los últimos 25 a 30 años no muchos años pueden compararse con 2010", le dijo a BBC Mundo Margareta Wahlstron, representante de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD), un organismo de Naciones Unidas.
Debemos entender y educar a la población, porque ésta podría ser cada vez más la norma
Margareta Wahlstron, EIRD

Hasta el 30 de noviembre, casi 260.000 personas habían muerto en desastres naturales durante 2010, mientras que en 2009 no superaron las 15.000, según datos de la agencia de seguros Swiss Re, con sede en Ginebra.

La ecuación de más catástrofes, más mortíferas y más costosas no debe verse como una situación aislada o una serie de eventos fortuitos.

Según expertos consultados por BBC Mundo, la cantidad de desastres naturales ocurridos en 2010 no son un fenómeno extremo exclusivo de un mal año, sino la continuación de una tendencia que podría ver más desastres naturales en el futuro cercano.

"Debemos entender y educar a la población, porque ésta podría ser cada vez más la norma", advirtió Wahlstron.
clic Lea también: El volcán, los terremotos y el cambio climático

Terremotos, los peores


Para los expertos consultados por BBC Mundo, el terremoto ocurrido en enero en Haití fue, desde el punto de vista humano, la peor tragedia natural de 2010.
Niño rescatado en Haití
Esta imagen dio la vuelta al mundo: una de las víctimas rescatadas en Haití.

La pobreza, el estado de la infraestructura y la ineficiencia del gobierno, así como el impacto de la deforestación y la densidad poblacional en áreas vulnerables, exacerbaron el impacto del poderoso sismo.

En total se estima que unas 200.000 haitianos murieron, y a casi un año del del terremoto cerca de 1,3 millones de personas siguen viviendo en campamentos de refugiados.

En febrero, un terremoto 500 veces más poderoso que el que azotó Haití sacudió un área en Chile que es menos poblada, tiene mejores construcciones y menos pobreza. El sismo causó menos de 1.000 muertes.

En general, 2010 fue uno de los años de mayor intensidad sísmica en las últimas décadas.

Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, hasta el mes de diciembre ocurrieron 20 terremotos de magnitud de siete o más en la escala de Richter, comparado con los 16 usuales. Asimismo, en 2010 ocurrieron los sismos más poderosos desde 1970.
clic En fotos: Temporada de desastres 

¿Cuán extremos?


En segundo lugar de la lista de los peores desastres de este año figuran las inundaciones en Pakistán, según los analistas consultados por BBC Mundo.
Inundaciones en Venezuela
En América Latina, Venezuela, Colombia y México sufrieron las peores inundaciones en años.

Además de la pérdida de 1.600 vidas, el fenómeno tuvo un fuerte impacto en la agricultura y la infraestructura, que tomarán décadas en ser reconstruidas.

Margareta Wahlstron, de Naciones Unidas, aseguró que aunque no fueron las peores inundaciones en la historia de Pakistán, se convirtieron en las más destructivas como resultado de un patrón climático extremo.

Otro fenómeno natural considerado grave en 2010 fue la ola de calor en Rusia, que fijó un récord nacional con temperaturas de hasta 43,8º C.

Ello contrastó con fuertes temporales invernales en Estados Unidos, Europa y Sudamérica, con nevadas récord en Rusia y China y copiosas lluvias e inundaciones en México, Colombia y Venezuela, entre otros países.

Según el Centro Nacional de Datos Climáticos en Estados Unidos, la temperatura global promedio del año hasta fines de octubre fue de 14,74º C, ligeramente más alta que el récord previo de 2005.

Así, 2010 podría cerrar como uno de los tres más cálidos de la historia, según la Organización Meteorológica Mundial.
clic Lea también: 2010, en camino de ser el año más cálido

El papel del hombre


"Este año ha sido un terrible recordatorio de lo que parece estar convirtiéndose en una nueva norma", le dijo Wahlstron a BBC Mundo.

Los científicos han vaticinado más -y más frecuentes- desastres naturales como consecuencia del cambio climático y el calentamiento global.
 
Los científicos han vaticinado más -y más frecuentes- desastres naturales como consecuencia del cambio climático y el calentamiento global: el clima podría volverse más extremo y más impredecible.

"El peligro radica en que cada vez habitan más personas en áreas vulnerables y no se hace nada para prohibir que se creen nuevos asentamientos poblacionales o ciudades en regiones propensas a la actividad sísmica o en zonas costeras donde el impacto de huracanes, ciclones, tifones y tsuimanis es mayor", agregó la especialista.
 
"Las decisiones que no se tomen hoy tendrán un impacto en los próximos 20 años", advirtió Wahlstron.

"Cada vez que los gobiernos no se pongan de acuerdo para tratar de reducir el impacto de las actividades del hombre en la naturaleza, las catástrofes podrían ser peores".
DESASTRES NATURALES 

El precio social y político del "gasolinazo" en Bolivia

Protesta en Bolivia por aumento del combustible
El aumento del precio de los combustibles generó rechazo y abrió una incertidumbre política.

La súbita decisión del gobierno de Bolivia de eliminar los subsidios de algunos combustibles, que llevó a que se incrementaran los precios hasta el 82%, provocó una huelga del transporte que este lunes afectó a algunas partes del país.

El principal sindicato de transportistas de Bolivia, la Confederación de Choferes, se declaró en paro indefinido por el "gasolinazo" impuesto por el gobierno de Evo Morales, que aumentó el litro de gasolina el 72% y el de diesel el 82%.

La Central Obrera Boliviana (COB), aliada de Morales, también criticó la medida y anunció que tomará acciones para revertir la decisión, que fue anunciada el domingo por el vicepresidente Álvaro García Linera en ausencia del jefe de Estado, quien se encontraba de viaje en Venezuela.
Esta semana los precios irán estabilizándose y quizás la segunda semana de enero se completará el proceso de estabilización

Luis Arce, ministro de Finanzas, 

El decreto que dispuso los aumentos puso fin a seis años de precios congelados en el sector.

Según el gobierno, gran parte de los combustibles que eran subvencionados por el Estado –lo que dejaba sus precios de venta al público muy por debajo del mercado internacional- eran contrabandeados a países vecinos como Perú, Brasil, Chile, Argentina y Paraguay.

De acuerdo con las autoridades, la medida "nivela el precio de los combustibles en Bolivia con relación a los precios de los países vecinos, tiende a eliminar toda forma de contrabando de gasolina y diesel e incentiva la producción de petróleo".

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, señaló este lunes que los cerca del US$380 millones que el Estado invertía en subvencionar los precios de la gasolina y el diesel serán reinvertidos en programas de alcance social.

Transporte público

 

Según los medios locales, el paro del transporte fue acatado casi en su totalidad por los choferes de autobuses en La Paz y otras ciudades, mientras que los taxistas siguieron trabajando, aunque con un aumento de tarifas de hasta el 100%.
Hombre en una gasolinera de La Paz
El "gasolinazo" aumentó el litro de gasolina el 72% y el de diesel el 82%.

Mientras, las estaciones de servicio funcionaban con normalidad.

El ministerio de Defensa anunció la creación de "vuelos solidarios" –a bajo costo- para paliar los efectos del paro sobre el transporte de mediana y larga distancia.

El ministro de Finanzas, Luis Arce, advirtió, por su parte, que el alza de tarifas no debe exceder el 25% de su precio actual y aseguró que el impacto en la economía no tendrá "el efecto altamente especulativo que se está viendo en este momento".

"Esta semana los precios irán estabilizándose y quizás la segunda semana de enero se completará el proceso de estabilización", afirmó.

En cambio, otros vaticinaron que este anuncio tendrá un "efecto dominó".

"El precio de la gasolina es referente para el transporte, y el transporte es referente para decenas de productos y ello generará mayores expectativas inflacionarias", especuló el analista económico Gonzalo Chávez, de la Universidad Católica Boliviana.

Según esta visión, el aumento en el precio de los combustibles llevará a que suban los precios de los alimentos, lo que afectará más a quienes menos tienen. Además, incrementará la presión para que haya un alza salarial.

Escasez de alimentos

 

Para algunos observadores, la inesperada iniciativa de Morales pone en juego su popularidad entre los sectores más postergados y la clase media, en el primer año de su segundo mandato.
Antes de que se anunciara esta medida ya había un escenario previo que perjudicaba a los más pobres, por la caída del 40% en la producción de alimentos debido a los problemas climáticos y la falta de incentivos del gobierno

Mario Galindo Soza, Cebem

Mario Galindo Soza, analista del Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (Cebem), le dijo a BBC Mundo que la iniciativa del gobierno ahondará el problema que padece el país por la escasez de alimentos, que ya ha generado un aumento de precios de la canasta familiar.

"Antes de que se anunciara esta medida ya había un escenario previo que perjudicaba a los más pobres, por la caída del 40% en la producción de alimentos debido a los problemas climáticos y la falta de incentivos del gobierno", señaló.

En vista de que los productores agrarios eran uno de los principales sectores beneficiados por las subvenciones a los combustibles, Galindo Soza cree que esta nueva iniciativa impactará aún más en su producción.

"La acción del gobierno resolverá el problema del contrabando de combustible, pero empeorará la escasez de alimentos", opinó.

Consecuencias

 

No obstante, el experto descartó que el anuncio tenga repercusiones inmediatas sobre la popularidad de Morales.

"Todo depende de las políticas que aplique en 2011", señaló.

Donde sí pronostica cambios es en la alianza política que sustenta al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido gobernante.

"El gobierno no tiene fondos para satisfacer las demandas de todos sus aliados", dijo, desestimando el éxito que pueda tener la decisión oficial de reinvertir el dinero de los subsidios al combustible en planes sociales.

Para Galindo Soza, en los próximos días se abrirá un "proceso de negociaciones" con los sectores económicos.
BOLIVIA 

El legado de los ocho años de Lula en el poder

Lula termina su gobierno con más del 80% de aprobación.

Son pocos los gobernantes que dejan el poder con un porcentaje de aprobación superior al 80%. Luiz Inácio Lula da Silva es uno de ellos. Este sábado le traspasa el mando a su sucesora y aliada Dilma Rouseff, tras ocho años en la presidencia de Brasil.

Los partidarios de Lula dicen que deja el país con menos pobres, más empleos y una de las economías emergentes más prometedoras. Sus detractores critican los graves problemas de narcotráfico y violencia, además de un excesivo "personalismo" en la política exterior.

Nació en una familia analfabeta, fue vendedor de maní, lustrador de zapatos y apenas a los diez años aprendió a leer. Más tarde fue obrero metalúrgico, perdiendo el dedo meñique de la mano izquierda en un accidente. Con el paso de los años se hizo líder sindical y fundó el Partido de los Trabajadores (PT), la mayor colectividad política en la historia del país latinoamericano.

Con esas credenciales, se ganó el respeto de líderes como Barack Obama, quien un día refiriéndose a Lula dijo: "Me encanta este hombre". O el del ex primer ministro británico Tony Blair, quien lo calificó como "uno de los más excepcionales líderes de la era moderna".

Con todo, algunos expertos dicen que el auge económico de Brasil fue más bien una herencia del mandatario anterior, Fernando Henrique Cardoso. Y otro argumento presente en los debates es que los programas sociales no han remecido los problemas estructurales de desigualdad.

Pero si hay algo en lo que quizás todos están de acuerdo es que este hombre ya tiene reservado un lugar en la historia de Brasil.

La pobreza en Brasil

 

Expertos coinciden en que la popularidad de Lula en el frente interno se debe a los beneficios que han generado los programas sociales.
vbcb
La situación económica de los más desfavorecidos mejoró durante los mandatos de Lula.

Según el Ministerio de Asuntos Sociales brasileño, el número de pobres e indigentes (los que ganan menos de US$82 y menos de US$41 al mes respectivamente) disminuyó del 33,3% al 15,5% de la población en el período 2001-2008.

Y el programa "Bolsa Familia", una de las iniciativas clave del gobierno, está beneficiando a 12,7 millones de hogares.

"Ahora puedo comprar medicinas y aunque gano el salario mínimo (US$295) he podido comprar un computador y una lavadora", le dijo a la BBC Evandra, una pobladora de Olinda, en Pernambuco.

Organismos internacionales han celebrado las buenas noticias, aunque en Brasil han surgido voces escépticas que ponen en cuestión la metodología que se utiliza para medir la pobreza.

Otros resultados que muchos de los votantes consideran un éxito son los 14 millones de empleos fijos que se crearon en los años de Lula y el aumento de la clase media.

Narcotráfico y violencia

 

Pese a los esfuerzos desplegados, el narcotráfico y la violencia en las favelas (barrios marginales) siguen siendo uno de los puntos más débiles en un país que se ha planteado llegar al 2014 "sin miseria".
jgj
Enfrentamientos entre presuntos narcos y policías dejaron decenas de muertos en Río de Janeiro.

Aunque en el período de Lula la tasa de homicidios bajó de 28,8 por cada 100.000 habitantes a 25,4 (con cifras disponibles hasta 2007), la percepción de inseguridad, especialmente en las grandes ciudades, no ha cambiado sustancialmente.

Y Río de Janeiro sigue en los primeros lugares del ranking de ciudades más violentas de América Latina.

Hacia fines de 2010, estallaron nuevos enfrentamientos callejeros en Río entre jóvenes narcotraficantes y el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), dejando un saldo de decenas de muertos y heridos.

Los altos niveles de criminalidad y los efectos del narcotráfico en la sociedad brasileña son dos elementos que seguirán causando estragos y que estarán presentes en los preparativos del país que albergará el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

El despegue económico

 

Aunque todavía no están listos los datos finales, expertos han estimado que la economía brasileña creció en 2010 cerca de un 7.5% y generó más de dos millones de puestos de trabajo, a lo que se suma una tasa de desempleo mucho más baja que la de Estados Unidos o Alemania.
Fernando Henrique Cardoso
Hay quienes dicen que Lula recogió los frutos de lo que sembró Cardoso.

Algunos expertos insisten en que el despegue económico fue obra del anterior presidente, Fernando Henrique Cardoso, y que a Lula le tocó llevarse la gloria.

Y preocupa un factor que afecta tanto el presente como el futuro: el problema de la educación, ubicada entre los peores lugares en los índices internacionales de calidad.

Líderes empresariales aseguran que no hay suficientes trabajadores calificados y que la industria manufacturera disminuyó del 25% al 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Tenemos grandes problemas en la producción interna. Es muy difícil exportar desde Brasil y con las altas tasas de interés es difícil competir", le dijo a la BBC Paulo Froncini, de la Federación de Industrias de Sao Paulo.

No obstante, a nivel internacional, Brasil se ha convertido en una de las mayores economías emergentes junto a Rusia, India y China (los llamados BRICs).

Y lo que tiene esperanzados a muchos brasileños es que el país ha descubierto nuevas reservas de petróleo que anticipan un potencial aumento de la riqueza. Como dijo Lula, "un regalo de Dios".

Liderazgo internacional

 

El carisma y el estilo personalista de la política exterior de Lula, al parecer han contribuido a una mejor posición de Brasil en el escenario internacional, según especialistas entrevistados por BBC Brasil.
Lula con Barack Obama
Obama llegó a declararlo el líder más popular del mundo.

Muchos coinciden en que la política exterior fortaleció al G20 (el grupo que reúne a las mayores economías del mundo) y logró una mayor influencia de los países con economías emergentes.

"La contribución del presidente Lula en la proyección internacional del país es innegable. En cuanto a la imagen, mejoramos, pero eso no es todo en la diplomacia", le dijo a la BBC Rubens Ricupero, ex secretario general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y actualmente director de la Facultad de Economía de la Fundación Armando Alvares Penteado.

Ricupero cree que uno de los aspectos negativos del gobierno de Lula fue su intervención en negociaciones con Irán y la percepción del mandatario como cercano al presidente Mahmoud Ahmadinejad, algo que generó duras críticas tanto en casa como en el extranjero.

"El exceso de personalismo, el deseo de victoria a cualquier precio es peligroso. El resultado con Irán fue desastroso", señala Ricupero.

"Izquierda responsable"


Pero en otras negociaciones, algunos expertos consideran que el país salió fortalecido.
Luis Inacio Lula Da Silva
Lula es un líder de izquierda que no asustó a los de la derecha.

"Sin duda Lula fue un presidente con altísima aceptación en la opinión pública mundial. Y es natural que el país se haya beneficiado de eso", dijo Amado Cervo, profesor de historia de las relaciones internacionales de la Universidad de Brasilia.

Muchos dicen que Lula fue hábil a la hora de manejar las relaciones con países tan antagónicos como Venezuela o EE.UU. y que aplacó los temores de los inversionistas cuando vieron que un socialista llegaba al poder.

"Un cambio crucial fue demostrar que la izquierda en Brasil es responsable y moderna, que no es revolucionaria, que no es como la izquierda de Cuba o la de Venezuela", dijo Gustavo Franco, gobernador del Banco Central en el gobierno previo de Fernando Henrique Cardoso.

¿Y a dónde se va Lula cuando entregue la presidencia de Brasil? Nadie lo sabe, aunque quizás regrese por algún tiempo a su departamento de San Bernardo do Campo en el interior de Sao Paulo. Hasta que suene el teléfono y, probablemente, le ofrezcan un trabajo en algún organismo internacional.
BRASIL 

El 3D llega a las aulas

Las lecciones de biología son un recuerdo distante para mí, pero si hubieran sido algo similar a lo que vi en la escuela Abbey (en Reading, Inglaterra), creo que hubiera recordado algo más.

Los alumnos observaban, a través de anteojos 3D, el funcionamiento del pecho.

"Genial", "Es enorme", "Pensé que el diafragma era un músculo plano", "No me había dado cuenta de que estaba bajo las costillas"... Estos fueron algunos de los comentarios cuando las alumnas se colocaron las gafas para examinar en detalle un modelo del tórax.

"Es una experiencia increíble, tan buena para aprender", dijo Yvette.

"Es mucho más interesante que mirar un libro de texto", agregó Polly.

"Es más real, lo que facilita comprender el concepto", explicó Rosie.
Alumnas de la escuela Abbey en una clase con tecnología 3D
Los alumnos dicen que utilizar la tecnología 3D hace las clases más interesantes.

Si en 2009 hubo una palabra de moda, podría haber sido3D.

Pero a pesar del bombo publicitario, algunos informes sugieren que el público que va al cine está empezando a cansarse de las películas 3D. Y aunque la venta de televisores 3D está aumentando, no todos están impresionados con los resultados.

Según la empresa Nielsen, sólo un pequeño porcentaje de las casas disponen de estos aparatos. Y muchos otros aseguran que no tienen la intención de sumarse a la tendencia tecnológica.

¿Educación del siglo XXI?


No es así en la educación, donde el 3D podría tener un futuro real: dando nueva vida a un envejecido plan de estudios y ofreciendo un vistazo a cómo debería ser la educación del siglo XXI.
No estamos muy lejos de la etapa en la que los niños puedan tomar y manipular con sus manos imágenes en 3D. Esto podría combinarse con la educación por internet

Katheryn MacAulay, vicedirectora de la la escuela Abbey

"No estamos muy lejos de la etapa en la que los niños puedan tomar y manipular con sus manos imágenes en 3D. Esto podría combinarse con la educación por internet. Podría ser un visionario modelo educacional que se convierta en algo fenomenalmente exitoso", dijo Katheryn MacAulay, vicedirectora de la escuela Abbey.

MacAulay introdujo este modelo educativo en la primavera de este año tras descubrir el sistema de la compañía estadounidense Texas Instruments (TI) en la feria BETT en el Reino Unido, donde se muestra el uso de la tecnología de la información en la educación.

"TI quería ver si podía ser exitoso en un ambiente fuera de Estados Unidos y acordamos probarlo", dijo MacAulay.

Cuatro meses después ya había recibido interés de escuelas en Alemania, Holanda, Italia y Turquía. Y en la feria BETT del próximo año hablará ante 100 directores de escuela sobre cómo el sistema encajó en el plan de estudios de Abbey.

Ros Johnson, a cargo del área de biología de la escuela, dijo haber quedado "boquiabierta" cuando compararon los resultados de los exámenes en las clases que utilizaron la tecnología 3D con los de las que no la usaron.

"Los resultados en las clases con 3D fueron significativamente mejores", aseguró.

Momento de iluminación


Gente mirando televisión con lentes 3D
Un set de anteojos para una clase cuesta unos US$2.300.

Enseñar a un niño sobre células vegetales puede ser complicado con los métodos tradicionales.

Pero con un modelo en 3D para explorar, la clase tuvo un momento de iluminación".

"Sabía que iba a ser útil, pero no esperaba que fuera a tener un efecto tan significativo", afirmó Johnson.

La profesora dijo que el uso del 3D en el salón de clase no es efectista, sino que es una parte más de la lección. Y que no ocupa más de diez minutos del tiempo total.

El hecho de que puede proyectarse en el pizarrón significa que es fácil pasar de la enseñanza en 3D a la 2D.

Fallos

 

Todavía es pronto para realizar un veredicto sobre la tecnología 3D en las escuelas. Los proyectores no cuestan más que los normales pero un set de anteojos para una clase cuesta unos US$2.300.

Esto parece más caro cuando la tecnología es tan nueva y, por lo tanto, propensa a fallos.
Los programadores deben trabajar con los maestros en el futuro

K. MacAulay

El set de gafas en la escuela Abbey debió ser reemplazado por un problema de sincronización, luego de que los alumnos aprovecharan los anteojos para mover sus cabezas en diferentes direcciones para intentar ver a sus compañeros en 3D.

También hay mucho por hacer para desarrollar software para el sistema. Según Johnson, algunos de los programas que ha utilizado son inexactos.

"Los programadores deben trabajar con los maestros en el futuro", agregó MacAulay.

A pesar de los problemas, la escuela ya está construyendo una biblioteca de programas 3D en una amplia gama de temas, desde matemática hasta geografía e historia.

La tecnología 3D en las aulas podría estar aquí para quedarse.
TECNOLOGÍA