19 septiembre 2009

ONU condena crímenes de guerra en Gaza

Redacción
Richard Goldstone
La ONU acusa en su informe a Israel de llevar a cabo un "uso de la fuerza desproporcionado" en Gaza.

Existen pruebas de que tanto Israel como Hamas cometieron crímenes de guerra durante los combates en la Franja de Gaza de diciembre y enero pasados, según una investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La ONU acusa en un informe a Israel de llevar a cabo un "uso de la fuerza desproporcionado" y un "castigo colectivo" contra los habitantes del territorio palestino durante las tres semanas del conflicto.
El documento señala además que ambas partes podrían haber cometido crímenes contra la humanidad.
Grupos palestinos afirman que más de 1.400 ciudadanos de Gaza murieron en el conflicto, aunque Israel dice que los fallecidos fueron 1.166, gran parte de ellos militantes del grupo palestino Hamas que controla la Franja.
Israel rechazó colaborar con la investigación de la ONU ya que consideró que sería "claramente parcial".
Reiteró además su compromiso "a actuar conforme a las leyes internacionales y a examinar los indicios de errores cometidos por sus tropas".

Culpables

Militantes palestinos lanzando cohetes contra Israel desde Gaza
Israel dice que atacó Gaza para frenar los ataques palestinos con cohetes contra sus civiles.
La investigación de la ONU, liderada por el juez sudafricano Richard Goldstone, descubrió pruebas que "indicarían serias violaciones de derechos humanos internacionales y de la ley humanitaria por parte de Israel durante el conflicto de Gaza".
Israel también habría cometido "acciones que equivalen a crímenes de guerra y posiblemente crímenes contra la humanidad".
El informe cita 36 incidentes en los que civiles palestinos murieron sin una causa militar aparente y acusa a Israel de imponer "un bloqueo que equivale a un castigo colectivo".
"Las operaciones militares israelíes fueron dirigidas contra la gente de Gaza en general, como parte de una política que buscaba castigar a la población de Gaza", señala el documento.
Según explica el corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes, en el informe también se asegura que hay pruebas de que los grupos armados palestinos cometieron crímenes de guerra y tal vez crímenes contra la humanidad al lanzar ataques continuos con cohetes y morteros contra la población civil israelí

Comisiones de investigación
La ONU pide que ambas partes que establezcan comisiones de investigación independientes para indagar sobre los presuntos crímenes cometidos y presenten sus conclusiones ante el Consejo de Seguridad de la ONU dentro de seis meses
Entre el 27 de diciembre de 2008 y el 17 de enero de 2009 Israel llevó a cabo una ofensiva militar en la Franja de Gaza para detener esos ataques.
La ofensiva israelí provocó la muerte de cientos de civiles palestinos y recibió la condena de una parte de la comunidad internacional.
Ahora la ONU pide que ambas partes que establezcan comisiones de investigación independientes para indagar sobre los presuntos crímenes cometidos y presenten sus conclusiones ante el Consejo de Seguridad de la ONU dentro de seis meses.
Si no lo hacen, la ONU recomienda en su informe que el caso sea referido a la Corte Penal Internacional.
El documento completo, de 574 páginas y basado en 188 entrevistas, más de 10.000 páginas de documentación y 1.200 fotografías, será presentado en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a finales de septiembre.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/09/090915_1600_israel_hamas_gaza_crimenes_alf.shtml 

Rearme en la Unasur

  La carrera armamentista empieza cuando las grandes potencias se retacean el mapamundi de la dependencia.
 
Por Jaime Bejarano 
Una reunión de Cancilleres y Ministros de Defensa de los 12 países de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), convocada en Quito, acaba de finalizar abruptamente ante la negativa de Colombia a informar sobre sus tratados castrenses con Estados Unidos de Norteamérica, en virtud de los cuales habrá siete bases en territorio colombiano con la presencia de militares y armamento estadounidenses.

La secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, denunció que Venezuela ha adquirido en Rusia tanques, misiles y equipo antiaéreo por USD 2 200 millones, “lo que ciertamente despierta la pregunta de si habrá una carrera armamentista en la región”.

Brasil convino con Francia vender en Latinoamérica aviones de guerra galos ensamblados en fábricas brasileñas. Por último, el Sipri Yearbook of World Armaments dice que los estados del Cono Sur compraron USD 34 100 millones  en equipos bélicos en 2008, mientras un año antes solo gastaron 26 000 millones.

El morbo del rearme y el pánico que inspira en la gente de paz se remontan a 1946 y 1947, a poco de finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando la ONU creó la Comisión de Energía Atómica y la Comisión de Armamentos de Tipo Corriente, respectivamente, para “negociar un Pacto mundial sobre reglamentación, limitación y reducción de todas las Fuerzas Armadas y los armamentos tanto nucleares como convencionales”.

De ahí en adelante, casi todo esfuerzo internacional en pro del desarme total ha sido boicoteado por los llamados “mercaderes de la muerte”, duro epíteto con el que se  denomina a los cónclaves pacifistas a los fabricantes de armas de destrucción masiva, los que son financiados por las potencias industrializadas que exportan ingentes arsenales a los pueblos subdesarrollados, atizando así al mismo tiempo entre ellos un ambiente de confrontación y recelo mutuo.

La Arms Control & Disarmament Agency calcula que anualmente los fabricantes bélicos norteamericanos exportan a otros países (muchos de ellos con un PIB inferior al 1,15%) unos USD13 700 millones en armas, cada vez más letales y sofisticadas, donde los presupuestos militares sobrepasan hasta en un 30% la asignación nacional para educación, salud y vivienda popular. Cifras similares son manejadas en su provecho mercantil por otras potencias manufactureras competitivas de las norteamericanas.

Esta paradoja ocurre en regiones en que los países están expuestos a presiones geopolíticas, en las que las rivalidades entre las grandes potencias obligan a los débiles a alinearse ideológicamente para no ser absorbidos por el más fuerte y en las que la dependencia es el precio para salvar la supervivencia. ¿Será este el costo que pagará la Unasur para ingresar al club plurinacional?
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=305181&id_seccion=1

Alan García promulgó la Ley General del Turismo

El jefe de Estado destacó que esta norma establece que el turismo debe ser una actividad sostenible, descentralista, inclusiva, y también un instrumento de lucha por el trabajo, el progreso y la erradicación de la pobreza.

El presidente Alan García Pérez destacó hoy el compromiso de todos los sectores que apoyaron la elaboración de la Ley General del Turismo, promulgada hoy en el santuario de Pachacámac, para convocar al mundo a conocer la cultura peruana.
En su discurso, destacó que dicha ley establece que el turismo debe ser una actividad sostenible, inclusiva, descentralista, que mantiene la esencia cultural del país y es también un instrumento de lucha por el trabajo, el desarrollo y la erradicación de la pobreza.
Señaló que en la aprobación de esta norma diversos partidos, posiciones y sectores se "hermanaron" para impulsar esta actividad, que debe brindar desarrollo al país.
Ley General del Turismo
La norma, que fue aprobada previamente por el Congreso, señala que son principios de la actividad turística el desarrollo sostenible, la inclusión, la no discriminación, el fomento de la inversión privada, la descentralización, la calidad y la competitividad.

Para efectos de la promoción de esta actividad, se crea un Comité Consultivo de Turismo (CCT) como órgano de coordinación con el sector privado, que tendrá las funciones de canalizar la comunicación entre el sector público y privado, y proponer acciones de facilitación turística, protección y defensa del turista.

Integrarán dicho comité dos representantes del Mincetur, uno de Promperú y uno de cada una de las siguientes instituciones: Cámara Nacional de Turismo, universidades, Colegio de Licenciados en Turismo, Federación Nacional de Guías de Turismo y de las cámaras regionales de turismo. Asimismo, un representante del Ministerio del Interior y uno del Indecopi.

Los gobiernos regionales crearán un comité consultivo regional de turismo con el fin de formular recomendaciones sobre lineamientos de políticas relacionadas con la actividad turística regional.

Protección al turismo

La norma también instaura la Red de Protección al Turista, encargada de proponer y coordinar medidas para la protección y defensa de los turistas y de sus bienes.

De igual manera, se crea la Red de Oficinas de Información Turística en el ámbito nacional, en los gobiernos regionales y locales, las cuales serán asistidas técnicamente por Promperú con la finalidad de atender al turismo nacional y extranjero durante su estadía.
El acto tuvo lugar a las 10:00 horas y contó con la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez; así como de los ex titulares del sector Alfredo Ferrero y Raúl Diez Canseco.

Asimismo, participaron los congresistas Carlos Bruce, Gabriela Pérez del Solar y Rosario Sasieta; el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Fernando Puga; la titular del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula; y otras autoridades.

http://www.rpp.com.pe/2009-09-17-alan-garcia-promulgo-la-ley-general-del-turismo-noticia_209411.html

Fallo del TC que regula a las Fuerzas Armadas genera polémica

Rolando Souza reafirma que presentará una denuncia contra los miembros de este organismo. En tanto, Daniel Abugattás respalda el fallo y lo califica como ejemplar.

La resolución del Tribunal Constitucional (TC), que declaró fundada, en parte, la demanda constitucional contra la Ley 29166, referida al empleo de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, continúa en el ojo de la tormenta.
Así, el legislador fujimorista Rolando Souza calificó de "prevaricador" el fallo del TC y reiteró su intención de denunciar a los magistrados de este organismo por usurpación de competencias.
"Creo que esta resolución del Tribunal Constitucional es prevaricadora. Plantean una demanda de inconstitucionalidad a la ley que establece el uso de la fuerza de las Fuerzas Armadas. Esta ley no puede ser inconstitucional", señaló el diálogo con RPP.
"Es una resolución torpe. El TC ha agregado un inciso que dice que el uso de la fuerza no contempla uso de armas de fuego. ¿Cómo puede ser eso? Las Fuerzas Armadas no tienen armamento antimotines, gases lacrimógenos, etcétera", agregó.
Por su lado, el nacionalista Daniel Abugattás respaldó el fallo y lo calificó como ejemplar. "Lo que hay que hacer es felicitar al Tribunal Constitucional. Es una sentencia ejemplar, ya que el respeto a la Constitución es un deber", mencionó.
Abugattás Majluf recordó que la Carta Magna no contempla el uso de fuerza letal en situaciones de no emergencia. "Es inconstitucional ese planteamiento que hemos formulado y eso ha decretado el Tribunal Constitucional", dijo.
"Queda claro para mí que Souza, al igual del fujimorismo, tiene desprecio total por el orden constitucional. Hablar de orden interno y estado de emergencia son cosas distintas", remarcó, tras considerar "irónico" que el nacionalismo defienda un artículo de la Constitución de 1993, creada durante el Gobierno de Alberto Fujimori.
Como se recuerda, ayer, el Tribunal Constitucional declaró fundada, en parte, la demanda constitucional contra la Ley 29166, referida al empleo de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.
En esa línea, estableció que, para la expedición de una nueva ley, el Parlamento deberá tener como base los principios de las Naciones Unidas sobre el tema, que señalan, entre otros puntos, que la fuerza letal será empleada "cuando sea estrictamente inevitable", y que su uso deberá ser antecedido de una advertencia por parte del personal militar.
Asimismo, el TC determinó la inconstitucionalidad de la parte referida a la participación del personal militar en el control del orden interno en zonas declaradas en estado de emergencia. Al respecto, precisa que esto debe aplicarse únicamente previa declaratoria del estado de emergencia por el presidente de la República. Finalmente, el TC exhorta al Congreso a que legisle sobre el uso de la fuerza en situaciones contempladas en conflictos armados internos.
http://www.rpp.com.pe/2009-09-17-fallo-del-tc-que-regula-a-las-fuerzas-armadas-genera-polemica-noticia_209317.html 

Escudo antimisiles: el laberinto de Obama

Kevin Connolly
El presidente de EE.UU., Obama, y su homólogo ruso, Medvedev,  en foto de julio
Obama podría estar esperando obtener concesiones de Rusia.

Sería difícil crear una historia que reúna más asuntos estratégicos y políticos que la del cambio de postura de la administración de Barack Obama sobre el despliegue de un escudo antimisiles en Europa del Este.
Por un lado, la decisión de la Casa Blanca está relacionada con la evaluación de Washington de las capacidades militares de Irán. Existe la asunción de que la capacidad de Teherán para instalar ojivas en misiles de largo alcance no es un peligro inminente.
También se está enviando una señal a los habitantes de Europa Central acerca de cómo el presidente de EE.UU. se propone manejar el orden de la post Guerra Fría en esas latitudes durante los próximos años.
Además, plantea interrogantes acerca del publicitado deseo del gobierno de Obama de plantear un nuevo comienzo en las relaciones de su país con Rusia.

Flexibilidad rusa

En los últimos años, los planes estadounidenses de instalar misiles en Polonia y el cortejo de Washington a nuevos aliados como Estonia, Georgia o Ucrania dejaron a los rusos sintiéndose humillados, rodeados y molestos.
Protesta en Praga contra escudo antimisiles. Foto de mayo de 2007
Muchos la República Checa se oponían el escudo antimisiles.
¿Harán los cambios en esa supuesta amenaza que los rusos flexibilicen su posición sobre las posibles sanciones de Naciones Unidas dirigidas a las ambiciones nucleares iraníes?
¿O se corre el riesgo de crear la impresión entre los votantes estadounidenses de que Obama se amilana ante las bravatas rusas?
Cuando el ex presidente George W. Bush propuso poner sistemas avanzados de radares en la República Checa y un interceptor de misiles en Polonia, se dijo que los países que hasta hacía poco tiempo habían sido satélites de la Unión Soviética estaban siendo acogidos por entero en Occidente.
Esa promesa se extendió no sólo a los viejos estados satélite como Polonia, sino también a las Repúblicas Bálticas, las cuales habían sido parte de la misma Unión Soviética.
La administración de Obama trabaja para dar a conocer en los próximos meses su política estratégica, y seguramente habrá en algunas partes de Europa del Este la sensación de que la Casa Blanca va a buscar un equilibrio distinto entre la necesidad de abrazar a todos esos nuevos aliados y de no alienar a Rusia.
La manera en que se manejó el anunció del cambio de énfasis sobre el futuro de la defensa antimisiles estadounidense fue un habilidoso acto de confusión de temas.
Las declaraciones vinieron primero del presidente Obama y luego de su secretario de Defensa, Robert Gates, con muy poco tiempo entre ambas. El tono de los dos fue simple.
No se trataba de dejar plantados a los nuevos aliados o de doblegarse ante los rusos, ni siquiera de retroceder en la idea de desarrollar la capacidad de proteger a EE.UU. y sus aliados derribando misiles enemigos.
De lo que se trata es de mejorar los sensores y la tecnología antimisiles declarando obsoletos los viejos planes de poner un radar de posición fija en la República Checa y baterías fijas antimisiles en Polonia.
Las nuevas capacidades, se aseguró, serán más flexibles y más avanzadas en tecnología.

"Realidad malinterpretada"

Robert Gates en conferencia de prensa
Gates podría ser un aliado útil para el presidente Obama en estos difíciles momentos.
Hubo incluso hubo lugar para el idealismo: la esperanza de que Rusia podría un día ser persuadida de cooperar en la creación de algún tipo de defensa.
Y hubo un recordatorio de que EE.UU. iba a continuar hablando con sus aliados acerca de su nivel de preparación para albergar interceptores de nueva generación en el futuro.
Gates, por supuesto, es un aliado útil para el presidente Obama en estos difíciles momentos.
Él fue un miembro destacado del gobierno de George W. Bush y, como tal, encabezó alguna vez el plan checo-polaco que ahora se ha abandonado.
¿Quién mejor para defender que este cambio de planes está basado estrictamente en consideraciones militares y científicas, más que en conveniencia diplomática?
Como aseguró el secretario de Defensa: "Aquellos que dicen que estamos desechando el escudo de defensa antimisiles, o están desinformados o están malinterpretando la realidad".
Gates incluso dijo que ya se estaban poniendo en marcha conversaciones que podrían dar como resultado que Polonia y la República Checa alberguen la nueva generación de misiles. De manera conveniente, sin embargo, eso se realizaría mucho más adelante, quizá alrededor de 2015.

Dudas

John McCain
John McCain calificó la decisión de Obama de "seriamente equivocada".
Los primeros signos de que no todos estuvieron convencidos de las habilidades del gobierno para trasimitir su mensaje no tardaron en llegar.
El senador republicano John McCain calificó la decisión de "seriamente equivocada" y dijo que tenía "el potencial de socavar la percepción del liderazgo estadounidense en Europa del Este".
Pasará un tiempo antes de que sea posible saber exactamente cómo evaluar la nueva postura de Washington sobre la defensa antimisiles.
El juicio se formará con base, en parte, a los detalles de cualquier nuevo plan que sea hecho público.
¿Dónde y cuándo se desplegarán los nuevos sensores y las baterías de intercepción y cuáles serán exactamente sus capacidades? ¿De verdad van a terminar ubicándolos en Europa del Este?
¿Cómo responderá Rusia al anuncio de Estados Unidos? Moscú ya dijo que no ve necesidad de hacer concesiones, pero ¿habrá algún tipo de pacto oculto sobre un tratamiento más duro de las ambiciones nucleares de Irán en la ONU?
No faltan cabos sueltos en el anuncio estadounidense. Resolver todas las dudas que plantea llevará su tiempo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/09/090918_1750_eeuu_planes_sao.shtml 

17 septiembre 2009

Cambio climático amenaza a los más pobres

Richard Black
Deshielo
Las condiciones climáticas extremas serán una dura prueba para las finanzas de los países pobres.
El cambio climático será un serio obstáculo para el crecimiento en las naciones más pobres y debe ser controlado, asegura el Banco Mundial (BM).
El informe sobre Desarrollo Mundial de la institución urge a que se aumente rápidamente la inversión en la investigación sobre energías limpias y en la protección de los países pobres.
Incluso un aumento de las temperaturas de 2ºC podría llegar a reducir el Producto Interno Bruto (PIB) en los países pobres, concluye el reporte.
El BM hace un llamado a los gobiernos para que se llegue a un "acuerdo equitativo" en la cumbre de cambio climático que tendrá lugar en diciembre en Copenhague, Dinamarca.
Para que esto suceda, indica el informe, los países industrializados deberían pagar por el daño que sus emisiones pasadas han provocado en los lugares más pobres del mundo.
"Los países en desarrollo se ven desproporcionadamente afectados por el cambio climático, una crisis que no han provocado y para la que están menos preparados que los demás", afirmó el presidente del BM, Robert Zoellick.
"Por esta razón, un acuerdo equitativo en Copenhague es de vital importancia".
Como parte de este acuerdo, insiste el informe, los países industrializados deberán hacer recortes rápidamente en sus emisiones de gases con efecto invernadero, dejando espacio para que aumente el consumo de energía fósil en las sociedades más pobres.

Desarrollo vs cambio climático

Desde el presidente de Bolivia, Evo Morales, hasta el Banco Mundial están de acuerdo en la importancia de las emisiones (de gases contaminantes) pasadas, y en que los países ricos deben afrontar este problema en vez de evitarlo
Tom Sherman, director de Cambio Climático de la ONG ActionAid
La aceptación de una "responsabilidad histórica" es una idea que ha encontrado eco en las organizaciones que hacen campaña para reducir la pobreza en los países en desarrollo.
"Una amplia coalición que incluye desde el presidente de Bolivia, Evo Morales, hasta el BM está de acuerdo en la importancia de las emisiones pasadas y en que los países ricos deben afrontar este problema en vez de evitarlo", dice Tom Sherman, director de Cambio Climático de la organización no gubernamental ActionAid.
El informe del BM concluye que las políticas "no pueden estar divididas entre crecimiento y cambio climático".
De hecho, dice, "las políticas inteligentes respecto al clima son aquellas que ponen el énfasis en el desarrollo, en reducir la vulnerabilidad y financiar la transición hacia un crecimiento económico con menos carbono".
Si la temperatura aumenta 2ºC -meta fijada por el G8 y varios países en desarrollo durante la cumbre de julio en Italia- los países pobres en África y Asia podrían ver una caída de 5% en su PIB.
"No será fácil luchar contra los fenómenos climáticos que ya están dificultando el desarrollo económico", afirmó Rosina Bierbaum, codirectora de del informe del BM y decana de la Escuela de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.
"Pero las nuevas tecnologías energéticas podrían reducir enormemente las futuras emisiones de los gases causantes del efecto invernadero y ayudar a prevenir un cambio climático catastrófico", agregó la científica.

El costo

El desarrollo será más difícil, no más fácil, con el cambio climático
Informe sobre Desarrollo Mundial del BM
Hasta 2030, el presupuesto anual que el BM ha previsto que podría ser necesario incluye los siguientes puntos:
  • US$75.000 millones para que las naciones más pobres puedan adaptarse, o protegerse a sí mismas, contra el impactodel cambio climático.
  • US$400.000 millones para reducir las emisiones en los países en vías de desarrollo.
  • Cientos de miles de millones de dólares en investigación e implementación del uso de energías renovables.
La mayor parte de esta financiación, concluye el banco, debería proceder de aquellos estados que utilizaron los combustibles fósiles para su industrialización.
Las conclusiones explícitas del banco –que hay que poner freno al cambio climático para favorecer el desarrollo económico y que los países ricos deberían pagar "la factura"- reforzarán las demandas de los países en desarrollo que acudan a Copenhague buscando más fondos económicos.
Este punto de vista difiere de algunos observadores que defienden que sólo se debería luchar contra el cambio climático una vez que las sociedades fueran lo suficientemente ricas como para resolver ese problema sin traumas: "el desarrollo será más difícil, no más fácil, con el cambio climático".
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/09/090915_1944_cambio_banco_mundial_np.shtml 

Eva Ayllón, Gianmarco y Novalima, nominados a los Grammy Latino


Competirán en las categorías mejor álbum folclórico, mejor video musical largo y mejor álbum de música alternativa, respectivamente

Los artistas nacionales Eva Ayllón, Gianmarco y Novalima ya figuran en las listas de obtener el premio Latin Grammy o Grammy Latino.
Nuestra representante criolla competirá con su álbum “Kimba Fá” contra autores como Muñequitos de Matanzas con su trabajo “D” palo pa” rumba”, Walter Silva con “Ya no le camino más”, Soledad con “Folklore” y  Mercedes Sosa “Cantora 1”.
Por su parte, “Gian Marco en vivo desde El Lunario” de nuestro compatriota Gianmarco Zignago disputará el premio con “E A Música De Tom Jobim” de los brasileños Roberto Carlos y Caetano Veloso, “Teatro” de Draco Rosa, “Pode entrar” de Ivete Sangalo y “Free Tempo: Victory” de Tempo.
En tanto, Novalima hará medir su tema “Coba Coba” ante “Mucho +” de los Babasónicos, “Barracuda” de Kinky, “Commercial” de Los Amigos Invisibles, “Reptilectric” de Zoé.
Hoy se revelaron los candidatos a ganar estos premios, que se entregarán el 5 de noviembre en Las Vegas.
CALLE 13 LIDERA NOMINACIONES
En tanto, en la general, el dúo portorriqueño de reggaetón Calle 13 parte como gran favorito en los premios, con cinco nominaciones.

“La música latina está viva y bien, y en este, nuestro décimo año, las nominaciones de los Grammy latinos continúan reflejando y representando una comunidad musical latina mundial considerablemente diversa, ecléctica y amplia que incluye a músicos establecidos, así como a talentos emergentes”, aseguró Gabriel Abaroa, presidente de la Academia de Grabación Latina, durante la presentación de las nominaciones en Los Angeles.
En el marco de esta diversidad recibieron nominaciones artistas como los brasileños Ivete Salgado y Caetano Veloso, el guatemalteco Ricardo Arjona, los grupos de rock Babasónicos y Café Tacvba, o los cantantes de reggaeton Don Omar y Dadddy Yankee.

Cuba contraataca en Naciones Unidas


Fernando Ravsberg
El gobierno de Cuba hizo público el informe que presentará este año ante la Asamblea General de Naciones Unidas en contra del "bloqueo económico" de Estados Unidos a la isla, en el que destacan que el embargo no sólo impacta en la macroeconomía del país, sino que afecta todos los aspectos de la vida de los cubanos.
El canciller Bruno Rodríguez hizo un resumen del informe en conferencia de prensa en La Habana, dando ejemplos de cómo el embargo golpea a sectores como el de la salud o la educación.


A pesar de que esta semana el presidente de EE.UU., Barack Obama, ratificó por un año más las sanciones comerciales impuestas a Cuba en 1963, el ministro de Exteriores habló del mandatario estadounidense en términos elogiosos, aunque recalcó que éste podría hacer más para normalizar las relaciones con la isla.


Bruno Rodríguez recordó que el 29 de octubre del 2008 la resolución contra el "bloqueo económico, comercial y financiero" recibió en la ONU el apoyo de 185 naciones y afirmó que espera que la Asamblea General del organismo reafirme este año su rechazo a esta política de EE.UU.

Costos del bloqueo

La política de bloqueo es de carácter unilateral y debe ser levantada también de forma unilateral
Bruno Rodríguez, canciller cubano
Según informó el canciller cubano, el daño económico provocado por el embargo estadounidense asciende a US$96.000 millones, "cifra que llegaría a US$236.221 millones si el cálculo fuera realizado a los precios actuales del dólar".
Sin embargo, Rodríguez se refirió particularmente a los costos sociales, como los de la salud pública. Puso como ejemplo a los niños enfermos de leucemia que necesitan Erwinia L-asparaginasa, un medicamento que EE.UU. prohíbe vender a Cuba.
Sobre los efectos del embargo en el sector alimentario, el canciller puso como ejemplo a la empresa Alimport, que declara que en los últimos 12 meses tuvo pérdidas de US$154,9 millones derivadas de los obstáculos en las transacciones comerciales.
Rodríguez afirmó que con ese monto se podrían haber comprado "339.000 toneladas de trigo".
En el informe se mencionan también las dificultades para la utilización de internet, debido a que EE.UU. "prohíbe que Cuba acceda a los cables (telefónicos) submarinos y a las tecnologías que permitirían ampliar de modo significativo el ancho de banda".

Dialogo sí, gestos no

Barrio de Fontanar en La Habana. Foto: Raquel Pérez.
Grandes pancartas recuerdan a los cubanos los costos del bloqueo de EE.UU.
El ministro de Exteriores cubano recalcó que, bajo la óptica de su país, "la política de bloqueo es de carácter unilateral y debe ser levantada también de forma unilateral", y descartó que el gobierno de Cuba tenga que hacer algún tipo de "gesto".
Rodríguez hizo especial hincapié en que el bloqueo "priva a los estadounidenses de la libertad de viajar", que él entiende "es un derecho constitucional". Sin embargo, el canciller se negó a responder sobre las limitaciones que existen en Cuba para salir del país.
El titular de Exteriores reconoció que el presidente Obama no puede derogar la ley del embargo, pero sostuvo que "tiene amplias facultades para modificar la aplicación del bloqueo, mediante licencias o decisiones ejecutivas puede modificar decenas de sus regulaciones".
A pesar de todo, Rodríguez afirmó que "el presidente Obama se ha mostrado como un hombre bien intencionado, inteligente y como un político moderno", con el cual "Cuba ha mostrado su disposición a un diálogo en condición de iguales".
"Obama tiene la oportunidad histórica de usar sus facultades ejecutivas o de liderar la eliminación del bloqueo a Cuba", apuntó el canciller.
El presidente de EE.UU. renovó este lunes las sanciones comerciales impuestas a Cuba en 1963.
En un comunicado dado a conocer por la oficina de prensa de la Presidencia se establecía la necesidad de renovar las sanciones "en el interés nacional de Estados Unidos", dentro de la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, una legislación que data de 1917 y en la que se fundamentó el embargo en 1963.
"Determino que la continuación durante un año del ejercicio de esa autoridad respecto a Cuba es de interés nacional", se lee en el comunicado de cuatro párrafos fechado el 11 de septiembre pero presentado este lunes, fecha límite para la renovación de las sanciones.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/09/090916_1823_cuba_onu_pea.shtml 

Obama renueva el embargo contra Cuba

Carlos Chirinos
El presidente Barack Obama firmó este lunes una medida que vienen ratificando desde hace 47 años por estas fechas todos los mandatarios estadounidenses: renovar las sanciones comerciales impuestas a Cuba en 1963.
En un comunicado dado a conocer este lunes por la oficina de prensa de la Presidencia se establece la necesidad de renovar las sanciones "en el interés nacional de Estados Unidos", dentro de la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, una legislación que data de 1917 y en la que se fundamentó el embargo en 1963.
"Determino que la continuación durante un año del ejercicio de esa autoridad respecto a Cuba es de interés nacional", se lee en el comunicado de cuatro párrafos fechado el 11 de septiembre pero presentado este lunes, fecha límite para la renovación de las sanciones.
Ya la Casa Blanca había anunciado la semana pasada que el presidente prorrogaría las sanciones como se viene haciendo desde tiempos de John Fitzgerald Kennedy, bajo cuyo mandato se estableció el embargo comercial, cuando la proximidad del gobierno cubano a la hoy desaparecida Unión Soviética era considerada en Washington un peligro para la seguridad mundial.

¿Y los cambios?

 John F. Kennedy
Estas sanciones vienen desde tiempos de John Fitzgerald Kennedy tras la crisis de los misiles con Cuba.
Aunque todos daban por descartado que Obama iba a cumplir con el ritual de sus predecesores y ratificaría las sanciones, algunos se preguntan qué significado tiene dentro de los cambios que el presidente ha dicho querer establecer en su política hacia Cuba.
"Puede significar que Cuba no es en realidad una prioridad muy grande para su administración y que Obama no va a hacer cambios muy dramáticos a nivel del ejecutivo", aseguró a BBC Mundo Dan Erikson, director del Programa Caribeño de Diálogo Interamericano, un centro de estudios de políticas públicas ubicado en Washington.
Sin embargo, Erikson asegura que el gobierno está dando señales de que quiere establecer algunos cambios importantes, como la flexibilización de los viajes para cubano-estadounidenses con familia en la isla o las facilidades para hacer negocios en agricultura y telecomunicaciones, aspectos que fueron anunciados meses atrás y que la semana pasada fueron reglamentados por el Departamento del Tesoro.
En EE.UU. muchos consideran que el embargo es una rémora de la Guerra Fría que actualmente carece de justificación y que pierde eficacia en la medida en que Cuba comercia con otras naciones como China, Canadá, Venezuela o los países de la Unión Europea.
Eso, unido a la retórica presidencial de "abrir un nuevo capítulo" en las relaciones con Cuba y América Latina, ha llevado a muchos a pedir al presidente Obama que elimine la política del embargo.

Cuestión de negocios

Tienda / Fotos  Raquel Perez
Los estadounidenses son los mayores suplidores de productos agrícolas para Cuba.
Para algunos la política de sanciones no sólo no estaría surtiendo efectos políticos, sino que está afectando a la capacidad de hacer negocios para muchos empresarios estadounidenses, sobre todo en el sector agrícola, que ve en la cercana Cuba un "mercado natural".
"Como organización que cree en la democracia, opinamos que abrir el comercio y los viajes a Cuba va a ayudar más a promover una transición hacia un sistema más democrático que el embargo", le aseguró a BBC Mundo Bob Stallman, presidente de la Federación de Agricultores de EE.UU., un sector que aspira al desmontaje de las restricciones a Cuba.
Los agricultores del medio oeste estadounidense han pedido al Congreso y a la Casa Blanca que se eliminen las restricciones comerciales sobre Cuba para trabajar con un mercado al que le ven un potencial de hasta US$1.000 millones anuales.
Actualmente ese intercambio ronda los US$400 millones, una suma que hace de los estadounidenses los mayores suplidores de productos agrícolas para Cuba.
"También tenemos un interés económico en el sentido de las exportaciones, que son muy importantes para la agricultura estadounidense y antes de que el embargo fuera establecido Cuba era un importante mercado para nuestros productos", recordó Stallman.

El papel del Congreso

Barco / Fotos  Raquel Perez
Muchos ven en Cuba un mercado con un potencial de hasta US$1.000 millones anuales.
El embargo a Cuba es una ley del Congreso, reforzada en 1996 con la llamada Ley Helsm-Burton.
Si algún día la Casa Blanca no lo ratificara como hace anualmente, se abriría un debate legal con el Congreso sobre la necesidad de cambiar todo el régimen de sanciones que podría llevar a su eliminación.
"Aunque vamos a ver más cambios (con Obama), en realidad es el Congreso y no el Ejecutivo el que puede cambiar la política hacia Cuba", aseguró Erikson, de Diálogo Interamericano.
"Creo que Obama va a seguir renovando las sanciones cada septiembre, pero no indica que no estén buscando otras maneras de ampliar las relaciones entre ambos países", afirmó.
Para algunos sectores de tendencia conservadora levantar el embargo total, y hasta parcialmente, significaría reconocer una derrota ante el "comunismo" que además nutriría la retórica anti-estadoundiense en el mundo entero.

Pelea doméstica

Mel Martínez
Para muchos se convirtió en tema de política doméstica. En la imagen, el senador de Florida, Mel Martínez.
Muchos afirman que la relación Washington-La Habana ha dejado de ser terreno exclusivo de la diplomacia para pasar a ser un tema de política doméstica, particularmente en estados como Florida y Nueva Jersey, donde se concentra la mayor parte de la población de origen cubano.
Por eso es poco probable que el gobierno de Obama quiera entrar en un debate político en el que los peores fantasmas de la Guerra Fría salgan a relucir.
Mucho menos cuando desde el extremo conservador le acusan por estos días de "socialista", algo que para el diccionario político de muchos en EE.UU. es una mala palabra.
Y es menos posible aún que el presidente quiera complicarse el mandato cuando tiene una ambiciosa agenda de reformas que está encontrando más oposición de la que se esperaba, sobre todo en el tema del sistema de salud.
Por ahora, los cambios serán dosificados. En estos momentos Cuba y EE.UU. discuten un nuevo acuerdo migratorio y dentro de pocos días empezarán a negociar el establecimiento de un servicio postal directo entre ambos países, lo que sería un cambio sustancial en la manera de comunicarse en los últimos 50 años.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/09/090914_1800_mas_embargo_cuba_irm.shtml 

DAMA DE PACOPAMPA

Descubierta en Cajamarca, la presencia de este personaje revela la existencia de grupos de élite en esa incipiente sociedad del período formativo. Fue una mujer nacida para gobernar



Por: Wilfredo Sandoval
En la terraza más alta del cerro San Pedro, en lo que es hoy la provincia cajamarquina de Chota, el nacimiento de una robusta niña dio inicio a un nuevo episodio del lejano período formativo.
Esta historia empezó a escribirse hace unos 3 mil años. El corazón del complejo arqueológico de San Pedro de Pacopampa (“tierra de llamas”, en quechua) era una fiesta que celebraba el nacimiento de una saludable niña que, desde sus primeros días de vida, fue preparada para liderar a su pueblo.
Los más incrédulos se preguntarán ¿cómo es posible imaginarse hechos de esta naturaleza ocurridos hace tres milenios?
La respuesta la tienen los científicos del Museo Nacional de Etnología del Japón, liderados por el arqueólogo Yuji Seki. Cuando ellos hallaron la tumba de élite de una mujer, en el centro del Complejo Arqueológico de Pacopampa, descubrieron un detalle que brindará nuevas luces sobre el período formativo.
HIPÓTESIS CONFIRMADA
Fue muy complicado el proceso de desenterramiento del contexto funerario. Por aquellos días, Seki se percató de un detalle que confirmaría una hipótesis que había planteado cinco años atrás, cuando inició las investigaciones en esta región de la sierra norte.

Con el respaldo científico de los antropólogos físicos Tomohito Nagaoka y Kazuhiro Uzawa, el tenaz arqueólogo japonés descubrió que la Dama de Pacopampa presentaba una deformación en la parte posterior del cráneo, además de otros misteriosos elementos, tales como una sustancia azulada (de origen mineral, posiblemente) que le fue untada junto al cinabrio con el que se enterraba a los gobernantes más importantes del antiguo Perú.
Según Kazuhiro Uzawa, la deformación del cráneo habría sido previamente planificada por los tutores de la menor. Para ello, desde los primeros días de nacimiento le colocaron tablillas en la parte posterior de la cabeza. El investigador nipón explica que el proceso de deformación del cráneo concluyó cuando la niña cumplió 3 años; a esta edad, la masa cerebral ya había alcanzado un crecimiento considerable.
Las conclusiones proporcionadas por sus colegas japoneses hicieron saltar en un pie a Yuji Seki, pues se confirmaba aquello que motivó su investigación: el desarrollo del poder político en aquella época. Para él, el descubrimiento de la Dama de Pacopampa ha sido tan importante como los datos obtenidos sobre la deformación craneana de la mujer, pues hasta hace poco se creía que en las sociedades del formativo no había clases sociales. La presencia de este personaje revela la existencia de grupos de élite en esa incipiente sociedad.
“En cada metro de excavación siempre pensaba en mi hipótesis, hasta que apareció esta sorprendente tumba que sirve como soporte para corroborar lo que siempre rondaba en mi cabeza”, revela Yuji Seki.
Él está seguro de que la niña tuvo un destino completamente definido, y que este se hizo realidad cuando alcanzó la adultez y se convirtió en la lideresa de su pueblo.
“No se puede afirmar si fue una reina o jefa, o si se trató de una especie de consejera cuya sabiduría radicaba en el carácter religioso de sus actos. En otras palabras, era una sacerdotisa con un fuerte manejo de la ideología y dominio del mundo sobrenatural”, concluye el estudioso.
EL PODER FEMENINO
El descubrimiento de la Dama de Pacompampa se dio en medio de anécdotas. El desentierro se llevó a cabo la noche previa y el mismo día del cumpleaños de Yuji Seki. Durante 50 horas seguidas y soportando el frío de la puna cajamarquina, el equipo que dirige hizo apenas un breve paréntesis para brindar con aguardiente.

La primera pista que dio la voz de alerta fue la aparición de una singular roca en el centro de la plataforma principal del complejo. La joven arqueóloga Diana Alemán se encargó de dar aviso al doctor Seki, quien empezó a excavar junto a un grupo de pobladores oriundos de Pacopampa. Varias capas de piedras más abajo se pudo detectar el brillo inconfundible del oro.
Se trataba de dos orejeras de 21 kilates y dos aretes de 20 centímetros de largo con diseño de plumas de aves, además de numerosas cuentas de chaquiras que rodeaban el cráneo de la mujer. Esta habría muerto cuando tenía entre 30 y 40 años de edad en medio de un ritual de fuego que formó parte de una ceremonia fúnebre especial.
Durante los meses de trabajo, el grupo de investigadores puso al descubierto cinco tumbas en diferentes sectores del complejo arqueológico (tres en la parte norte y dos en la plaza principal). Pero solo una corresponde a una dama, lo cual revela que la mujer tuvo un desempeño importante.
Según explica Yuji Seki, se creía que las primeras sociedades de la civilización andina anteceden a la aparición de los reinos y estados y son de carácter igualitario. Sin embargo, de acuerdo a los resultados de las investigaciones que durante medio siglo hizo la misión japonesa en Kuntur Wasi, se estima que hacia la segunda mitad del período formativo existió un grupo de élite que dirigió las actividades ceremoniales en los templos.
El arqueólogo revela que los hallazgos de Pacopampa evidencian que reflejan la tendencia del incremento de la desigualdad social, en lo que ha sido definido como la fase Pacopampa II (900 a. C.).
Siki asegura que Pacopampa es una cultura única y con características propias, pero que sí habría tenido relaciones de diverso tipo con la cultura Kuntur Wasi y posiblemente con otros pueblos de la costa del Perú.
CLAVES
Los frutos de un trabajo en equipo

  • Los arqueólogos aún analizan 580 fragmentos líticos, 334 bolsas con restos de cerámica y 160 bolsas con vestigios de animales (venados, cuyes, perros y llamas).
  • Por el momento, ningún objeto descubierto en las ruinas de Pacopampa será analizado en el extranjero. El próximo año continuarán las excavaciones en la zona con el apoyo de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia.
  • Los restos hallados serán entregados al INC-Cajamarca. Los pobladores de la localidad de Pacopampa (distrito de Querocoto) cumplieron un papel destacado en el apoyo a los investigadores.
  • http://www.elcomercio.com.pe/noticia/341479/dama-pacopampa-explica-estructuras-poder-periodo-formativo

13 septiembre 2009

PELÍCULA PERUANA "EL DELFIN"

La cinta se estrenará el 8 de octubre en el Perú, Argentina, Chile y Ecuador; el 9, en Brasil. En total será vista en 23 países de América
La película peruana “El Delfín, la historia de un soñador”, basada en la obra del mismo nombre del escritor Sergio Bambarén, fue catalogada por la revista estadounidense “Variety” como una de las cintas de animación por computadora más destacadas en la actualidad.
El prestigioso semanario resaltó la iniciativa de la distribuidora Twentieth Century Fox de tomar los derechos de “su primera versión animada local en Latinoamérica, producida en asociación con Passworld Italy y DDG Germany, y que se estrenará en octubre próximo”.
“Pocas películas latinoamericanas han funcionado, pero esperamos cambiar eso con “El Delfín, historia de un soñador”, indicó para la publicación Hernán Viviano, director general de Fox Chile, quien descubrió la cinta cuando dirigía las oficinas de Fox Perú.
La producción muestra el mágico viaje de un joven delfín llamado Daniel, el cual abandona la seguridad de su manada para aventurarse hacia lo desconocido en busca del verdadero propósito de su vida.
Asimismo, el filme participará en el Festival Cinekid de Ámsterdam en octubre y ya se está gestionando con distribuidoras internacionales su estreno en diversos países de Europa.

PROYECTO DEL TREN NORANDINO

Alan García: Tren Norandino será un paso histórico para el país

El mandatario destacó que esta obra permitirá trasladar todos los minerales que se extraigan de los yacimientos cercanos a Cajamarca hasta el Puerto de Bayóvar en Piura.
Alan García: Tren Norandino será un paso histórico para el país

El Ejecutivo, los gobiernos regionales de Lambayeque, Piura y Cajamarca y las empresas mineras que ejecutan proyectos en esos departamentos se comprometieron a culminar la construcción del Tren Norandino, considerado esencial para el desarrollo del país.

El presidente de la República, Alan García Pérez, explicó que el Tren Norandino permitirá trasladar todos los minerales que se extraigan de los yacimientos cercanos a Cajamarca hasta el Puerto de Bayóvar en Piura.

El mandatario explicó que sería imposible trasladar aproximadamente cuatro millones de toneladas de mineral y un millón de toneladas de combustible a los yacimientos mineros por las carreteras de la zona.

"Queremos dar un paso histórico y trascendental, que dejará una huella profunda en el desarrollo del norte del país. Existen proyectos mineros en la cercanía de Cajamarca que tienen un común denominador: la carga en mineral que pueden transportar. Necesitamos coordinar con las empresas en torno a un proyecto que traiga desarrollo social al país, y ese es el Tren Norandino que partiendo de Cajamarca, llegaría al Puerto de Bayovar atravesando Lambayeque", explicó García.

Agregó que si se concreta el proyecto, el Producto Bruto Interno del Perú se incrementaría en dos puntos porcentuales por año durante los próximos diez años y generaría 500 mil puestos de trabajo.

"(El proyecto) nos permitiría que en los siguientes 10 años, el Perú tenga fuerza para crecer dos puntos más del PBI por la mejor producción minera, por el mejor uso de fertilizantes y porque, incluso, podríamos llegar con el gas licuado a las zonas de producción minera", manifestó.

El jefe de Estado enfatizó también que el Tren Norandino beneficiará a los agricultores y ganaderos de Cajamarca, Lambayeque y Piura, además de favorecer el medio ambiente.

Alan García se reunió esta mañana con los presidentes regionales de Lambayeque, Piura y Cajamarca, y directivos de siete compañías mineras.

Por Carlos Villarreal
 

LIBRO PUBLICADO POR ABIMAEL GUZMAN

Critican que Abimael Guzmán haya publicado libro
Ex jefe de Inteligencia exige mayor control sobre subversivos para evitar difusión de ideas
La publicación del libro “De puño y letra”, sobre la vida del cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, sorprendió a ministros y congresistas, quienes se enteraron del hecho por la prensa. ¿Un reo tan peligroso puede publicar un libro sin conocimiento del Estado?
El presidente de la Comisión de Justicia, Rolando Sousa (GPF), explicó que cualquier persona puede escribir y publicar un libro, mientras no haga apología a un delito. De lo contrario, se puede interponer una medida cautelar para prohibir su venta.
En tanto, el ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia Alfonso Panizo exigió mayor control sobre los presos por terrorismo para evitar la difusión de sus ideas políticas.
El congresista Raúl Castro (PPC) apuntó que Guzmán no puede publicar ni pasar copias por su estado de aislamiento, por lo que cuestionó el régimen penitenciario que se le aplica.
Este Diario intentó hablar con las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), pero no hubo respuesta. El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, tampoco contestó nuestros llamados.
El ex jefe de Inteligencia de la Policía Nacional Jorge Cárdenas señaló que los presos gestionan la publicación de un libro con sus abogados, por lo que es casi imposible que la policía esté al tanto. Advirtió que, a través de sus abogados, los reclusos pueden dar pautas a líderes de otros penales o en libertad.
SEPA MÁS
Como era de esperarse, en el libro el terrorista Abimael Guzmán rechaza que se lo haya juzgado como parte de una organización criminal, por lo que exigió una “amnistía general” para los senderistas que purgan cárcel.