15 enero 2010

Sostienen que indulto a José Enrique Crousillat es un caso cerrado

´No consta en el expediente´ un informe médico, según el cual el reo podía retornar a prisión con medicación, afirmó el titular de la comisión de indultos del Minjus.

El titular de la comisión de indultos del Ministerio de Justicia,  Miguel Facundo Chinguel, afirmó que el indulto al empresario televisivo José Enrique Crosuillat Torres López, es un "caso cerrado", al tiempo de afirmar que "no consta en el expediente" un informe médico revelado por la prensa, según el cual el reo podía retornar a prisión con medicación.

"Hemos conocido esos documentos a través del medio (diario La República). Yo tengo el protocolo oficial, son documentos que desconozco, no obran en el expediente, jamás se me remitió. En el supuesto negado que el documento hubiera existido, lo importante era que habría que contrastar esas dos opiniones", expresó en los estudios de RPP. 

Facundo Chinguel señaló que para evaluar un indulto es "suficiente" el acta de la junta médica del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Sin embargo, "no nos quedamos con el protocolo médico, hemos pedido apoyo del Ministerio de Salud, de EsSalud, el peritaje médico del Ministerio Público, pero como tiene problemas cardiovasculares y por eso tiene marcapasos, hemos pedido la opinión de una entidad más especializada como el Instituto Nacional del Corazón (INCOR)". 

Sobre la veracidad del informe médico de un galeno del INPE revelado por el diario La República, dijo que sería una "contradicción" con el protocolo médico de la misma entidad carcelaria que concluyó que Crousillat padece hipertensión arterial no controlada, arritmia cardiaca con riesgo de muerte súbita. 

Por su parte, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, expresó a la prensa que los informes remitidos por un medio escrito, no formaron parte del expediente de la Comisión de Indultos del INPE, que consideraron suficientes para un indulto humanitario, el protocolo médico y otras observaciones de especialistas.
Sin embargo, informó que ha solicitado un informe detallado y oficial sobre el caso. 

Pastor descartó que hayan "favoritismos" al mencionar que el presidente Alan García ha dado más de 3 mil gracias durante toda su gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario