21 febrero 2010

Cuba: roces por reunión de EE.UU. con disidentes

Raúl Castro
Ambas administraciones mantuvieron el viernes un encuentro sobre asuntos migratorios.

La Cancillería de Cuba criticó a Estados Unidos por la "provocativa" reunión de una delegación de la Casa Blanca con disidentes en la isla, justo después de que ambos gobiernos mantuvieran conversaciones sobre temas migratorios.

La delegación estadounidense, encabezada por el subsecretario de la Oficina de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Craig Kelly, se reunió el viernes con líderes de la oposición a los que el gobierno considera "mercenarios".

EE.UU. "demuestra nuevamente que sus prioridades se relacionan más con el apoyo a la contrarrevolución y la promoción de la subversión para derrocar a la Revolución cubana que con la creación de un clima conducente a la solución real de los problemas bilaterales", reza una declaración del Ministerio de Exteriores cubano difundida en varios medios oficiales de la isla.

"Ajeno a temas migratorios"

Unas horas antes, el gobierno cubano había señalado que la reunión entre ambas administraciones sobre asuntos migratorios había transcurrido "en un clima de respeto".
Aprovechó su breve estancia para organizar un evento provocador, ajeno al espíritu de las conversaciones migratorias
Cancillería cubana

Sin embargo, la Cancillería recalcó luego que Kelly había aprovechado "su breve estancia para organizar un evento provocador, ajeno al espíritu de las conversaciones migratorias".

Por su parte, la administración estadounidense defendió su encuentro con los disidentes, asegurando que una de las políticas de EE.UU. es abrirse a diferentes sectores de la sociedad, no sólo en Cuba, sino en todo el mundo.

Más desconfianza

Como explicó el corresponsal de la BBC en La Habana, Michael Voss, Kelly es el funcionario estadounidense de más alto rango en visitar la isla en muchos años.

Su objetivo en Cuba era discutir políticas de migración, con el fin de implementar la agenda del presidente Barack Obama de acercamiento al gobierno cubano en áreas de mutuo interés.

Pero la visita, explicó Voss, también se ha tornado en una reedición de la desconfianza que caracteriza esta relación de vecinos desde la Guerra Fría.

Contratista

Kelly es el funcionario estadounidense de más alto rango en visitar la isla en muchos años. Su objetivo en Cuba era discutir políticas de migración, pero la visita también se ha tornado en una reedición de la desconfianza que caracteriza esta relación de vecinos desde la Guerra Fría.
Michael Voss, corresponsal BBC


Otro motivo de desacuerdo entre ambas delegaciones habría sido la detención de un ciudadano estadounidense que es acusado por el gobierno de Raúl Castro de ser un espía.

EE.UU. sostiene que le pidió a Cuba la "liberación inmediata" de Alan Gross, un contratista estadounidense de 60 años, durante las conversaciones sobre migración, aunque las autoridades de la isla no mencionaron si este tema se puso sobre la mesa.

clic Lea: EE.UU. pide a Cuba que libere a contratista
El gobierno cubano acusa a Gross de trabajar para los servicios de inteligencia de EE.UU., mientras que su familia asegura que simplemente estaba distribuyendo equipos de comunicaciones entre grupos de la comunidad judía en Cuba.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/02/100220_2007_cuba_eeuu_disidentes_craig_kelly_irm.shtml 

Dilma Rousseff, la candidata de Lula a la presidencia de Brasil

Lula da Silva y Dilma Rousseff
Dilma Rousseff ha sido hasta ahora jefa del gabinete de Lula da Silva.

Este sábado, el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), en el gobierno desde 2002, proclamó a Dilma Rousseff como candidata a las próximas elecciones presidenciales del próximo 3 de octubre.

La nominación oficial de Dilma Rousseff, de 62 años, como candidata es un paso más para que Brasil pueda tener, por primera vez en su historia, a una mujer como presidente.

"Estoy aquí para aceptar esta honorable misión que ustedes me han delegado", dijo Rousseff durante el Cuarto Congreso Nacional del PT, celebrado en Brasilia.

"Tenemos el rumbo trazado y la experiencia para construir el tercer Gobierno democrático y popular de la historia de Brasil", aseguró.
Tenemos el rumbo trazado y la experiencia para construir el tercer Gobierno democrático y popular de la historia de Brasil
Dilma Roussef

La designación de Rousseff supone un cambio importante en el PT, cuyo único candidato desde su fundación en la década de los 80 fue Lula da Silva.

Sin embargo, el actual presidente del país no puede presentarse a la reelección para un tercer mandato consecutivo y Rousseff –hasta ahora jefa de su gabinete- es su opción preferida para sucederle.

"Está claro que Dilma Roussef era la elección del presidente. Lula la señaló como la madre de los logros del programa de desarrollo económico de su gobierno y la alabó en público siempre que tuvo ocasión", apuntó el corresponsal de la BBC en Brasilia, Gary Duffy.
clic Lea también: Rousseff alista su candidatura a la presidencia de Brasil

Relevo en el PT

José Serra, gobernador de Sao Paulo
El gobernador de Sao Paulo, José Serra, probablemente será su principal rival.

Algunos analistas sugieren incluso que el deseo de Lula es volver a presentarse en 2014 y que su intención es que Rousseff mantenga una gestión continuista del país hasta ese momento.

Pero a pesar del respaldo declarado de Lula –que en el último tramo de su gobierno goza de un 78% de aprobación popular- Rousseff tendrá por delante mucho trabajo si quiere ocupar la presidencia del mayor país de América Latina.

Aunque todavía quedan ocho meses para los comicios, en estos momentos, el que probablemente será su principal rival, el gobernador de Sao Paulo, José Serra -del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña- encabeza las encuestas de intención de voto.

La de 2010 será la primera campaña electoral de Rousseff como candidata, pero su presencia en la política brasileña viene de largo.

Campaña disputada

Durante el gobierno militar –que terminó en 1985- Rousseff participó activamente en la resistencia.
Está claro que Dilma Roussef era la elección del presidente. Lula la señaló como la madre de los logros del programa de desarrollo económico de su gobierno y elevó su perfil público siempre que tuvo ocasión
Gary Duffy, corresponsal de la BBC

En aquella época fue encarcelada durante más de tres años y torturada durante 22 días. Economista de profesión, Rousseff se afilió al PT en 2001 y nunca fue votada para ningún cargo político.

Algunos analistas señalan que la falta carisma, como una de sus principales carencias políticas.

"Sin embargo, su probable rival, José Serra, también tiene problemas de imagen pública. En este sentido, el debate electoral se centrará más en los contenidos que en las formas", sugirió Duffy.

Tras este relevo, el paisaje político brasileño cambia de caras. Como apuntó recientemente el analista brasileño Joao Pedro Ribeiro, gane quien gane, cualquiera de los dos principales candidatos será muy diferente al presidente Lula.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/02/100220_1152_brasil_lula_rousseff_candidata_presidencia_pea.shtml 

Portugal: decenas de muertos por tormentas en Madeira

Rescate de un atrapado por las riadas en Madeira, Portugal
Más de 60 personas resultaron heridas en la isla de Madeira, colapsada por las tormentas.

Más de 30 personas murieron este sábado por las riadas y deslaves en Madeira, Portugal, después de que fuertes lluvias azotaran la isla.

Según las autoridades locales, otras 68 personas resultaron heridas en este popular destino turístico del Atlántico, que cerró su aeropuerto.

El servicio de protección civil se declaró "abrumado" por todas las llamadas de ayuda que recibieron, y el Ministerio del Interior informó que las autoridades están planteándose declarar el estado de emergencia en la región.

Las ciudades más afectadas serían Funchal y otras localidades en el sur de la isla, aunque la mayor preocupación es que las lluvias también puedan asolar el valle de Nuns, una región montañosa aislada a la que los servicios de rescate aún no pudieron llegar.

"Ciudad fantasma"

Las imágenes de televisión muestran torrentes de agua corriendo por las calles y aplastando los diques
Sarah Rainsford, corresponsal

"Las imágenes de televisión muestran torrentes de agua corriendo por las calles y aplastando los diques" explicó la corresponsal de la BBC en la Península Ibérica, Sarah Rainsford.

Las lluvias se han llevado "árboles, puentes y carreteras. Una mujer murió cuando el techo de su casa cedió", narró la periodista.

Una turista británica, Cathy Sayers, le dijo a la BBC que la capital de Madeira parecía una "ciudad fantasma".

"El alcantarillado no puede soportar todo el agua que está cayendo de la montaña", dijo.

El primer ministro portugués, José Sócrates, se declaró "absolutamente entristecido e impresionado con las imágenes, con las consecuencias de esta calamidad".

Tanto él como su ministro del Interior, Rui Pereira, planean volar a la isla en las próximas horas para examinar los daños y coordinar la ayuda.

Rebeldes de Darfur firman tregua con Sudán

Omar al-Bashir
El presidente sudanés, Omar al-Bashir, anunció este sábado la firma del pacto.

El gobierno de Sudán firmó un acuerdo de alto el fuego con el principal grupo rebelde de la región de Darfur, el Movimiento de la Justicia y la Igualdad (JEM, por sus siglas en inglés).

El presidente sudanés, Omar al-Bashir, anunció este sábado la firma del pacto, que deberá ser ratificado por las partes el próximo martes en Doha, la capital de Qatar.

"Les prometí el viernes pasado buenas noticias para Darfur, y hoy (sábado) hemos suscrito un acuerdo con el JEM, y en dos días más nos sentaremos en Doha para firmar el pacto de manera definitiva", dijo el mandatario en un mitin con mujeres en el este de Jartum, la capital sudanesa, según informó la agencia EFE.

Al-Bashir también anunció la derogación de las condenas a muerte que afrontaban cerca de 100 combatientes del JEM que participaron en una ofensiva contra Jartum en 2008, y dijo que liberará al 30% de ellos de manera inmediata.

Mediación de Chad

Según el corresponsal de la BBC en Jartum, James Copnall, el acuerdo -que además del alto el fuego contempla asuntos como el retorno de refugiados y la distribución del poder y la riqueza- se ha alcanzado en parte gracias a la mejora en las relaciones entre Sudán y el vecino Chad.
Darfur
Según cálculos de Naciones Unidas, el conflicto en Darfur ha causado más de 300.000 muertos.

Los lazos entre las dos naciones se habían visto deteriorados en los últimos años a consecuencias del conflicto en Darfur, al acusarse mutuamente ambos gobiernos de ayudar a grupos rebeldes.

El presidente de Chad, Idriss Deby, comparte vínculos étnicos con los líderes del JEM y en Sudán afirmaban que apoyaba a los miembros de ese grupo, explicó nuestro corresponsal.

En 2003 el JEM y el rebelde Ejército de Liberación de Sudán (SLA, por sus siglas en inglés) tomaron las armas en Darfur contra el gobierno, acusando a Jartum de dejar su región marginada y de oprimir a la población negra.

El SLA todavía se rehúsa a conversar con el gobierno sudanés.

Según cálculos de Naciones Unidas, el conflicto en Darfur ha causado más de 300.000 muertos y ha obligado a cerca de tres millones de personas a abandonar sus hogares. El gobierno sudanés niega esas cifras.

En marzo de 2009 la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Omar al-Bashir por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la región.

Sudán realizará elecciones presidenciales y legislativas en abril.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100220_2300_darfur_acuerdo_jg.shtml 

Afganistán hace colapsar al gobierno holandés

Jan Peter Balkenende
La renuncia de los ministros laboristas dejará en minoría al gobierno del primer ministro.

El Gobierno de coalición de Holanda colapsó en la madrugada del sábado después de que los tres partidos que lo integran no pudieran alcanzar un acuerdo sobre la permanencia de las tropas holandesas en Afganistán.

La OTAN asegura que su operaciones en el país asiático continuarán según lo previsto.

Tras una maratónica reunión que se prolongó durante 16 horas, el primer ministro Jan Peter Balkenende anunció la salida de su Ejecutivo de los ministros laboristas.
clic Lea: La OTAN lanza gran ofensiva
Los demócrata cristianos (CDA) de centroderecha del partido de Balkenende, el mayor socio de la coalición, eran partidarios de atender la petición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de mantener una fuerza reducida en el país hasta agosto del 2011.

Eso encontró la oposición del Partido Laborista del viceprimer ministro Wouter Bos, cuyos miembros quieren que la misión holandesa en la provincia afgana de Uruzgán finalice como se acordó antes de fin de año.

Según el periodista de la BBC Julian Bohne, la renuncia de los ministros laboristas dejó en minoría al gobierno del primer ministro, que está a punto de cumplir tres años de gestión.

En la mañana del sábado, Balkenende le comunicó oficialmente a la reina Beatriz de Holanda la disolución de su gabinete.

Analistas aseguran que lo más probable es que se realicen elecciones generales en la nación europea antes del mes de junio.

Retirada de tropas

Soldado holandés en Afganistán
Cerca de 2.000 soldados holandeses han estado desplegados en Afganistán desde 2006.

Cerca de 2.000 soldados holandeses han estado desplegados en Afganistán desde 2006.

Deberían haber regresado en 2008, pero se acordó la extensión de la misión después de que ningún país de la OTAN se ofreciera a reemplazarlos.

El parlamento holandés votó en 2009 a favor de retirar las tropas a finales de 2010, aunque el gobierno todavía debía refrendar esa decisión.

La OTAN había pedido recientemente al gobierno de La Haya que prolongara la presencia de sus efectivos en Afganistán, país en el que han fallecido 21 soldados holandeses desde el inicio de su misión en agosto de 2006.

Reacción de la OTAN

Estos acontecimientos se producen en un momento en está en marcha la mayor ofensiva contra los talibanes desde 2001.

En este sentido, James Appathurai, un vocero de la organización, reiteró que la presencia de la OTAN y las misiones en Afganistán seguirán su curso.

"De hecho, en los últimos meses, 36 países aumentaron su contribución (...). La tendencia general es al alza, la solidaridad es muy grande y estamos contentos con eso", destacó el portavoz.

En cualquier caso, el gobernador de la provincia de Uruzgán, Asadullah Hamdam, le dijo a la BBC que la presencia de las tropas holandesas es esencial para proporcionar seguridad, entrenar a la policía afgana y ayudar en la reconstrucción, por lo que su retirada podría ser problemática.

its governor Asadullah Hamdam told the BBC that the Dutch presence was vital' in providing security, trainign police and reconstruction
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100219_0436_holanda_gobierno_afganistan.shtml 

Pakistán: ejército "mata a 30" en bombardeo

Soldados paquistaníes en Waziristán del Sur
Waziristán del Sur es considerado un bastión talibán.

El Ejército de Pakistán informó que mató a 30 insurgentes en un bombardeo aéreo en una región tribal fronteriza con Afganistán.

Según el ejército, tras obtener un dato filtrado sobre el paradero de los insurgentes, las milicias bombardearon desde el aire una "guarida" de militantes en las montañas de Shawal, en la región de Waziristán del Sur.

Waziristán del Sur es considerada el bastión principal del movimiento talibán paquistaní, que en los últimos meses ha perdido a dos de sus líderes en ataques de aviones no tripulados estadounidenses.

Ofensiva

En octubre pasado, el ejército lanzó una ofensiva en esa provincia para acabar con insurgentes.

La ofensiva fue monitoreada de cerca por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde Afganistán. Según la OTAN, esa región sirve de refugio a militantes talibanes de al-Qaeda.

El gobierno de Pakistán anunció que la operación había terminado en diciembre, pero los combates en el área continuaron.

"Nos dirigimos al refugio de Shawal tras recibir una filtración de que los terroristas se escondían en las montañas", dijo un portavoz castrense.

El bombardeo se produce diez días después de la captura del mulá Abdul Ghani Baradar, líder talibán en Afganistán, en la ciudad paquistaní de Karachi.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100220_pakistan_taliban_bombardeo_rg.shtml 

García aboga para que el Congreso apruebe el SOAT médico


El presidente Alan García abogó hoy por la aprobación en el Congreso del seguro obligatorio contra las malas prácticas médicas (SOAT médico) y dijo que el Ejecutivo está dispuesto a ir a un punto medio, de manera que ese seguro lo 
paguen las instituciones, pero también los doctores. 
 Explicó que cuando se envió el proyecto del seguro médico al Congreso, se propuso que cada profesional pague una pequeña cantidad mensual al mismo, que a su vez permitiría evaluar su récord de eficiencia.

Sin embargo, refirió que el Congreso ha considerado que dicho pago debería ser cubierto por el Estado, pues es el propietario de los hospitales y debía hacerse responsable de lo que ahí ocurre. 

“No obstante, al Estado no se le puede cargar todo y aquí estamos acostumbrados a más sueldos por acá, a la creación de más fondos por allá, y esos recursos salen de la miseria de la gente a quienes no le construimos ni el canal de irrigación, ni el camino, ni la escuela”, advirtió. 

García destacó que el Ejecutivo está dispuesto a ir a un punto medio, de manera que el seguro médico lo paguen las instituciones, pero también los doctores para que la población sepa quien es responsable.
“Vamos los dos a cubrir este temer e inseguridad de la población”, agregó el presidente.

Existe zozobra


Observó que actualmente hay zozobra en el país, temor y alarma de ingresar a un nosocomio, no sólo a un hospital del Estado sino también a una clínica privada, y salir más afectado por un error, por una mala práctica o una mala tecnología. 

“En esos casos se necesita que quien sufre ello tenga una satisfacción inmediata, que es lo que llamamos un seguro médico”, anotó. 

Asimismo, criticó que exista una enorme resistencia de parte de los médicos al SOAT; pero indicó que es totalmente injusto que una persona que padeció un error médico deba ir a un juicio de varios años hasta que le reconozcan justicia.

“Ello podría hacerlo adicionalmente, pero por lo pronto necesita ser satisfecho rápidamente en una parte o la mayor parte, no interesa”, acotó.

Observó que los doctores están en contra del seguro médico, sin embargo, son la mayoría de la Comisión de Salud y siempre bloquearán este tema por el espíritu de cuerpo de defender el gremio por sobre el interés nacional.


“No obstante, los parlamentarios en su conjunto no son todos doctores o médicos y deberían darle tranquilidad al pueblo peruano que es de inmensa importancia y no creo que signifique un altísimo gasto, ni para las instituciones, ni para el profesional médico”, sostuvo.

“Tenemos que distinguir y no tratar por igual a los médicos que actúan bien y a los que actúan mal, y no hay que tener miedo a decirlo, ni dejar de tomar decisiones que benefician a la población por temor o miedo a otros sectores,”, indicó.

Manifestó que hay que romper este pacto infame de hablar todo a media voz para no pelear con los posibles votantes, lo cual siempre ha llevado al país a hacer barbaridades a ver si se ganan votos preferenciales.
http://www.larepublica.pe/politica/20/02/2010/garcia-aboga-para-que-el-congreso-apruebe-el-soat-medico 

El nombre del elemento químico 112 será copernicio

El nuevo elemento, el de mayor número atómico reconocido por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, era conocido hasta hoy con el nombre provisional de ununbio. Su símbolo será a partir de ahora Cn.

La posibilidad del copernicio, un “metal de transición”, fue descubierta en pruebas de laboratorio, por lo que su apariencia física todavía no se conoce, aunque probablemente sea plateado blanco o gris, dijeron expertos a la prensa internacional. Los metales de transición son los químicos que están situados en la parte central de la tabla del sistema periódico de elementos, en el bloque “D”.

El flamante nombre fue propuesto en julio de 2009 por el grupo científico conducido por el profesor Sigurd Hofmann, en honor del científico y astrónomo Nicolás Copérnico (1473-1543), quien popularizó la visión heliocéntrica del sistema solar.

Sin embargo, fuentes de la Unión Internacional de Química explicaron que no se pudo adoptar el símbolo Cp -que se hubiera derivado de Copérnico- porque esa abreviatura ya existía para el cassiopio (cuyo nombre oficial es lutecio) y para el ciclopentadieno.

Revolucionario: un movimiento de ojos será suficiente para contestar el celular

La marca japonesa de celulares NTT DoCoMo demostró que lo “táctil” se está quedando en el olvido
Viernes 19 de febrero de 2010 - 10:49 pm
Imagen
Mirada imperativa. Solo un movimiento de ojos bastaría para ordenar a los celulares. (NTT DoCoMo)
Barcelona (EFE). Descolgar el celular con la mirada. Este es el secreto del nuevo prototipo de auriculares que ha presentado en el Mobile World Congress de Barcelona (España) la japonesa NTT DoCoMo y que permite un control del aparato sólo girando de los ojos.

El auricular tiene un microchip que registra el movimiento de los globos oculares. Los auriculares sólo son un prototipo y todavía no se comercializan en Japón, pero estos días NTT DoCoMo ha estado haciendo demostraciones. Un empleado de la operadora se ha puesto los auriculares y subiendo y bajando los ojos, o mirando a izquierda y derecha, cambia de canción, pulsa la pausa o repite la música que está escuchando en su celular.

CÓMO FUNCIONA
 
El auricular tiene un microchip que registra el movimiento de los globos oculares, incluso con los ojos cerrados, y que lo traduce en órdenes al celular sin pulsar ninguna tecla. De hecho, está pensado para llevar el celular en el bolsillo para que cuando suene se pueda aceptar la llamada con un movimiento de ojos.

Además, la firma Powermat ha presentado en la feria una amplia gama de cargadores inalámbricos denominada CES 2010. Son pequeños dispositivos que permiten cargar el portátil o el ordenador sin cables. 

SOlo hay que dejarlo encima de la superficie del cargador, que transmite la energía al móvil a través de fundas específicas para cada modelo y que además protegen el terminal, según que indica la empresa.

Nuevo proceso en Collique

No se anula. Megaproyecto habitacional sigue en pie. ProInversión detalla motivos de cancelación del proyecto que estaba a cargo de DH Mont.

Redacción La República.


A  solo un día de haberse publicado la cancelación del proceso de la iniciativa privada denominada “Mega Proyecto de Techo Propio, Mi Hogar y Mi Vivienda: Ciudad Sol de Collique”, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) aclaró ayer que dicho megaproyecto habitacional tendrá un nuevo proceso. Es decir, la citada construcción de viviendas en el lugar que viene ocupando el aeródromo de Collique sigue en pie.


“Conscientes de la necesidad de contar con viviendas de bajo costo para beneficiar a más peruanos y a su vez generar mayor cantidad de puestos de trabajo, el  Consejo Directivo de Pro Inversión aprueba   la incorporación al proceso de promoción de la inversión privada, el desarrollo de un proyecto inmobiliario en el cual se maximice el valor de los terrenos, el número de viviendas, el plazo de ejecución del proyecto, así como las garantías necesarias para su culminación”, reza el comunicado de prensa enviado por la institución.


Dan explicación


Asimismo, en el documento se explica que la cancelación del anterior proceso se debió a hechos presentados en la etapa de negociación del contrato tales como la negativa a actualizar el valor de los inmuebles acorde con la nueva realidad del mercado, y la definición de la obligación de construcción del nuevo aeródromo para la Escuela de Aviación Civil, entre otros puntos.


Consorcio inicia proceso judicial


En tanto, Ricardo Mont, gerente general del consorcio DHMONT, que estaba a cargo del megaproyecto en un inicio, subrayó que ProInversión no puede cancelar un proyecto ya adjudicado. “No aceptamos la explicación que nos han dado. Iniciaremos un proceso judicial”, indicó. 


Percy Aquino, vicepresidente del Frente de Defensa del Aeródromo de Collique, indicó que si el gobierno quiere continuar con el proceso, que lo haga, pero en otro lado, porque un proyecto habitacional allí ocasionaría un colapso en el distrito. 

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100220/23/node/251125/todos/13 

Bono de mil soles y comisión de alto nivel

Propuesta. Para personal de FFAA y PNP, viudas y discapacitados. Aumento de S/ 100  en remuneración  y pensiones.  Comisión evaluará tema de aumentos. Policías en retiro no están de acuerdon con medida.

Francesca García.


En medio de la expectativa generada por la decisión final del gobierno, el presidente Alan García anunció que se otorgará por única vez una asignación extraordinaria de mil soles a favor del personal militar y policial en actividad, aplicable desde el grado de comandante a suboficial y sus equivalentes en las Fuerzas Armadas.


“El Ministerio de Economía y Finanzas y los ministerios correspondientes han hecho una reserva de recursos postergando algunas inversiones para otorgar una asignación extraordinaria a los miembros de las Fuerzas Armadas y policiales”, precisó.


Detalló además que la entrega de la bonificación se realizará por medio de la planilla de febrero y que estos recursos sumarían un total de 150 millones de soles que –aclaró– no significarán un gasto en el fisco nacional pues provienen de los ministerios de Defensa y del Interior.


Incluye a deudos y lisiados


A diferencia de la ley planteada por el Congreso, la llamada “compensación por defensa, seguridad nacional y orden interno” solo beneficia al personal que pasó al retiro por invalidez o incapacidad total y permanente en acción de armas o en servicio. Asimismo, el beneficio alcanza a viudas y deudos del personal fallecido por las referidas circunstancias.


Comisión de alto nivel


En tanto, el decreto de urgencia que entra hoy en vigencia dispone un aumento de 100 soles en los sueldos y pensiones de todo el personal militar policial sin excepción a partir del medio año, que será dividido en dos entregas de 50 soles en marzo y julio.


El mandatario reconoció que lo anterior es una respuesta a un “problema inmediato”, pues –resaltó– el tema de fondo es la reestructuración de las remuneraciones en las FFAA y la Policía Nacional.

Ante ello anunció la conformación de una comisión de alto nivel presidida por el premier e integrada por los titulares de Economía, Interior, Defensa y un integrante del Acuerdo Nacional, quienes en unos 180 días deberán estructurar una propuesta sobre el tema.


“Sin caer en un exceso o privilegio y manteniendo el desarrollo social y la estabilidad económica”, agregó.


PROTESTAN


Representantes de policías y militares en retiro rechazaron la decisión planteada por el Ejecutivo.


El presidente de la Federación Nacional de Policías (Fenapol), Óscar Pedraza, dijo que aplauden la decisión del gobierno de haber cedido en la bonificación, pero  que consideran discriminatoria la disposición de no incluir a todo el personal en situación de retiro.


“Persistiremos en nuestra movilización el 4 de marzo hacia el Congreso”, señaló. El mayor FAP Romaín Flor Vera, presidente de la Coordinadora de las FFAA, advirtió en esta medida una actitud divisionista del gobierno.


El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Jorge Montoya dijo que el bono solo será un paliativo que no solucionará los problemas de fondo.


REACCIONES


"Se inicia una nueva relación con el personal policial y militar, y se espera el  reajuste de los sueldos.


Luis Negreiros

Presidente de la comisión de defensa

"Con esta medida se reconoce que reclamo es justo y que hay una deuda social con la familia militar

y policial”.

Ollanta Humala

Líder del Partido Nacionalista

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100221/4/node/251301/todos/15 

Kirchner pedirá a Grupo de Río condenar búsqueda petrolera en Malvinas

La Cumbre del Grupo de Río, que ya otras veces ha apoyado a Argentina en este conflicto, deliberará con el propósito inicial de coordinar acciones de asistencia a Haití.

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, pedirá este lunes al Grupo de Río reunido en México que condene la exploración petrolera en las Malvinas autorizada por el Reino Unido, según fuentes del gobierno citadas este sábado por la prensa argentina.

Las fuentes citadas por medios locales aseguraron que el canciller Jorge Taiana ya tomó contacto en México con sus homólogos del grupo para promover una declaración de respaldo a la posición de Buenos Aires en el conflicto, y que Kirchner incluirá el tema en su discurso ante la Cumbre.

La mandataria tenía previsto partir la medianoche del sábado a la Riviera Maya (sureste de México), donde confluirán unos 25 presidentes de América Latina y el Caribe.

La Cumbre del Grupo de Río, que ya otras veces ha apoyado a Argentina en este conflicto, deliberará el lunes y el martes con el propósito inicial de coordinar acciones de asistencia a Haití, tras el desastre dejado por el sismo de enero.

A modo de anticipo de la intervención de Kirchner, Taiana volvió a reclamar este sábado al Reino Unido que acepte negociar la soberanía del archipiélago del Atlántico sur, por cuya posesión ambos países libraron una guerra en 1982, ganada por los británicos.

La tensión diplomática entre los dos países recrudeció en los últimos días con la llegada de una plataforma petrolera a las Malvinas para iniciar una exploración en la zona en disputa.

"La Argentina va a dialogar diplomática y pacíficamente", anticipó Taiana desde México, donde participa en los preparativos de la cumbre.

Advirtió sin embargo, que "Gran Bretaña debe sentarse a dialogar sobre la soberanía para superar esta anacrónica situación colonial", una alternativa que el gobierno británico ha rechazado.

El reclamo argentino ha recibido un respaldo explícito del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien el viernes dijo, dirigiéndose al gobierno de Londres: "Devuélvanle las Malvinas al pueblo argentino".

Taiana añadió que "un miembro del Consejo de Seguridad como el Reino Unido tiene que cumplir con las resoluciones de la ONU vigentes sobre la cuestión Malvinas, que ratifican la existencia de una disputa de soberanía entre ambos países e insta, todos los años, a que se sienten las dos capitales a negociar la soberanía".

El ministro subrayó que la ONU también mantiene vigente la resolución que insta a las partes a no agravar la controversia, "solicitud que no es respetada por Gran Bretaña una vez más con la reciente autorización ilegítima de aprobar proyectos privados de exploración de hidrocarburos en la zona".

Taiana visitará el miércoles próximo en las Naciones Unidas al secretario general, Ban-Ki Moon, para pedirle que impulse una mesa de negociación argentino-británica sobre la cuestión de fondo que es la disputa de soberanía, según informó el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello.

La plataforma Ocean Guardian, de la empresa Desire Petroleum, está desde el viernes en la capital de las Malvinas, y se apresta a iniciar la semana entrante la exploración en la cuenca norte del archipiélago, según las autoridades británicas locales.

La respuesta argentina fue exigir permiso para navegar en sus aguas a todos los barcos que vayan al archipiélago.

La candidata que fue guerrillera

El Partido de los Trabajadores de Brasil encumbra a Dilma Rousseff para las presidenciales - La ministra promete ser fiel a la "herencia bendita" de Lula 

La ministra y ex guerrillera Dilma Rousseff, apuesta personal de Luiz Inácio Lula da Silva para sucederle en la presidencia de Brasil, fue proclamada ayer candidata del Partido de los Trabajadores para las elecciones de octubre. Ante los 1.350 correligionarios que clausuraron el congreso nacional del partido, Dilminha apostó por la continuidad política y económica, poniendo el acento sobre la justicia social. Como telón de fondo, una foto gigante de ella abrazada a Lula, ambos sonriendo.

Aclamada por los congresistas, puestos en pie, Rousseff emocionó al auditorio recordando su pasado de lucha contra la dictadura militar. De origen húngaro, esta economista de 62 años estuvo vinculada a grupos que se alzaron en armas contra la dictadura militar, pasó tres años presa en la década de los setenta y sufrió graves torturas en prisión. En 2003, cuando Lula asumió la presidencia por primera vez, fue nombrada ministra de Minas y Energía, y en 2005, en medio de los escándalos de corrupción que sacudieron al PT y al propio Gobierno, asumió la estratégica Casa Civil -la jefatura del Gabinete-, desde la que se controlan todos los resortes del poder.

Rousseff jamás se había postulado a ningún cargo electivo a pesar de su larga militancia en la izquierda brasileña. Muchos creen que porque carece de carisma, por su perfil netamente técnico y por su fama de gestora dura y hasta antipática. Pero Lula nunca tuvo dudas sobre ella y su potencial, y apostó por su candidatura a pesar de que el año pasado se le detectó un cáncer linfático contra el que aún está en tratamiento. Una encuesta aparecida ayer parece respaldar la elección del presidente: aunque el candidato socialdemócrata José Serra -gobernador de São Paulo- va por delante, con un 36%, ella ha recortado distancias, y ha pasado del 17% al 25% en la intención de voto.

En el congreso del PT, Rousseff dio muestras de su pragmatismo y su lealtad a Lula y anunció que, si gana las elecciones, seguirá "su herencia bendita" y continuará con las políticas de su antecesor, que han impulsado el crecimiento económico y el progreso social, sacando de la miseria a 20 millones de brasileños. "Vamos a profundizar la visión social de Lula. Queremos un Brasil para todos", proclamó. Insistió en que el tren de Brasil, que para ella "ya es un tren de alta velocidad", no será empujado por una sola locomotora, sino por 27, en referencia a los 27 Estados del país, desde los más ricos a los más pobres.

Entre las propuestas, la candidata del PT puso un énfasis especial en la "era del conocimiento", con la mejora de la educación, de la ciencia y de la tecnología. Para que Brasil pueda llegar a ser la quinta potencia mundial, insistió, es necesario que los 190 millones de brasileños sean protagonistas de la historia y de las decisiones.

A pesar de su proclamación, Rousseff debe vencer serias resistencias dentro del partido. De hecho, la pregunta que flotaba ayer en el congreso es si Rousseff será siempre la candidata de Lula, o si se convertirá además en la candidata del PT. La víspera de entronizar a Rousseff, los delegados habían aprobado un programa marcadamente de izquierdas que ella aceptó sólo como propuesta del partido, no como programa de Gobierno. La candidata insistió en que tomará en cuenta no sólo las propuestas del PT, sino también las de los partidos que han apoyado al Gobierno. Lula sabe que Rousseff no será elegida sin el respaldo de los 12 partidos que lo apoyaron a él, y que tampoco podría gobernar sin ellos. El PT no le bastaría, como no le bastó a él. Por eso, al presentar a la candidata, dejó claro que ella "representará la continuidad" de sus "políticas externas e internas".

Lula bromeó con el carácter autoritario de Rousseff. "No saben lo que es discutir con esta mujer", dijo, y resaltó la importancia de tener por primera vez una presidenta "para acabar con los prejuicios en la política y en la sociedad brasileñas".

Perú y Colombia acuerdan coordinación conjunta para hacer frente amenazas comunes

  • El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García 
Belaúnde, junto al ministro de Defensa, Rafael  Rey, sostienen reunión 
de trabajo con sus homólogos colombianos Jaime Bermúdez Merizalde y 
Gabriel Silva Luján, en el Palacio de San Carlos.Foto: ANDINA/ 
Cancillería de Colombia/ Marina Alexandra Maldonado
    El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, junto al ministro de Defensa, Rafael Rey, sostienen reunión de trabajo con sus homólogos colombianos Jaime Bermúdez Merizalde y Gabriel Silva Luján, en el Palacio de San Carlos.Foto: ANDINA/ Cancillería de Colombia/ Marina Alexandra Maldonado
  • Lima, feb. 19 (ANDINA).- Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Colombia destacaron hoy la importancia de incrementar la coordinación y cooperación, entre las autoridades de ambos países, para hacer frente a las amenazas comunes y la adopción de acciones específicas en materia de seguridad y defensa. Recalcaron en una declaración conjunta la coordinación entre autoridades militares, policiales, civiles y judiciales, con ese fin.

    Asimismo renovaron “su más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”, por constituir un acto criminal e injustificable bajo cualquier circunstancia y por representar una grave amenaza a la paz y seguridad regional y mundial.

    Asimismo saludaron la coordinación permanente que mantienen las Fuerzas Militares de Perú y las Fuerzas Armadas de Colombia, a través de los diversos mecanismos de Defensa vigentes entre ambos países.

     En ese sentido, instruyeron que la Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON) se convoque semestralmente, acordando celebrar su Cuarta Reunión Plenaria del 26 al 30 de abril próximo, en Iquitos.

    También reafirmaron el acuerdo de realizar una reunión de Viceministros de Defensa de ambos países para el segundo trimestre de 2010, en la ciudad de Iquitos.

    Esto con el fin de elaborar el Plan de Acción para el período 2010-2011 y visitar la zona de frontera, a fin de evaluar el impacto positivo de las acciones de cooperación en materia de seguridad y defensa y apoyo social.

     En dicho encuentro participarán el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú y el Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

    Insistieron en la importancia y atención prioritaria a la cuenca del río Putumayo, así como a la generación de iniciativas de bienestar y desarrollo social para las poblaciones en ambos lados de la frontera.

     En ese sentido, saludaron los resultados de la III Jornada Binacional Cívico Militar de atención médica y social, prestada a 15 mil 99 ciudadanos colombianos y peruanos en el sector fronterizo de los ríos Putumayo y Amazonas.

    Igualmente,  instaron a las autoridades competentes para que se realice la IV Jornada Binacional el segundo semestre del 2010.

    Para ello, la Marina de Guerra del Perú y la Armada Nacional de Colombia se reunirán en el mes de marzo de este año.

    De otro lado, las autoridades peruanas y colombianas enfatizaron en la importancia de la entrada en vigor del Memorándum de Entendimiento entre los Gobiernos de Colombia, Brasil y Perú, para combatir las actividades ilícitas en los ríos fronterizos y/o comunes, suscrito en Leticia, el 20 de julio de 2008.

    También recomendaron la elaboración de un “Manual de Procedimientos Operativos” cuyo objetivo es definir los mecanismos que permitan la coordinación y la realización de operaciones entre los tres países en sus respectivos ríos fronterizos y/o comunes, una vez entre en vigor este Memorándum.

    Convinieron en el intercambio de información, capacitación técnica y operacional especializada, operaciones simultáneas y coordinadas, asistencia técnica mutua, entre otras acciones para combatir en los ríos fronterizos el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos, en el marco de los convenios suscritos por ambos países en la materia.
  • http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=oJ+6BcGVDa0= 

Luz roja a minería informal

Madre de Dios. Buscan preservar el medio ambiente. Medida pretende ordenar el sector minero, pero experta dice que antes debe haber ordenamiento territorial.

Tal como lo anunció el miércoles el ministro de Ambiente, Antonio Brack, el Ejecutivo publicó ayer un Decreto de Urgencia en el que declara de necesidad pública, interés nacional y de ejecución prioritaria el ordenamiento de la minería aurífera en el departamento de Madre de Dios.


Dicha norma tiene como objetivo garantizar la salud de la población, la seguridad de las personas, la recaudación tributaria, la conservación del patrimonio natural y el desarrollo de actividades económicas sostenibles.


Crea un precedente


Al conocerse la norma, la Red Muqui, si bien consideró importante la preocupación del Ejecutivo por los daños que ocasiona la minería informal o ilegal, considera que se debe impulsar el ordenamiento territorial en Madre de Dios, a fin de que la minería forme parte de un plan que contemple el conjunto de actividades económicas  y de protección.


“Empezar con el ordenamiento minero sin contar antes con un ordenamiento territorial regional es partir de una mirada sectorial. El Ministerio del Ambiente debería impulsar este ordenamiento territorial de manera prioritaria en zonas altamente deterioradas y que requieren apoyo”, señaló Ana Leyva, portavoz de la Red Muqui.


Sobre el territorio


Vale indicar que en las declaraciones que había dado el ministro Brack el miércoles, tras concluir la reunión del Consejo de Ministros y haber aprobado esta norma, dijo que se establecería una zona de exclusión minera y solo “se permitirá la minería aurífera aluvial en el 9%  del territorio de Madre de Dios”. En el resto estaría prohibida para no interferir con áreas protegidas, tierras indígenas y otras.


Sin embargo, Leyva cuestionó que ello implica falta de claridad en la norma. “No nos queda claro que esta decisión sea suficiente. Nos preguntamos con qué criterios se ha determinado ese porcentaje como el adecuado y cuáles serán las características físicas del lugar destinado a la actividad minera”, sostuvo la experta.


Lo que exige el nuevo decreto


El Decreto de Urgencia Nº 012-2010 señala que se continuará con la suspensión del otorgamiento de derechos mineros por un tiempo indefinido y la prohibición de las operaciones con dragas (maquinaria para remover el suelo o los materiales del fondo de ríos, lagos o el mar) en los ríos de Madre de Dios.


Las  actividades de exploración, explotación minera se podrán hacer en ciertas zonas siempre que el interesado cuente previamente con el título minero y certificación ambiental expedida por la autoridad competente. 

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100219/12/node/250892/todos/14 

“Si Madre de Dios formaliza minería podría recibir por canon minero”

La región de Madre de Dios podría recibir hasta 50 millones de nuevos soles por concepto de canon minero al año, si formaliza dicha actividad extractiva, señaló el ministro del Ambiente, Antonio Brack. 
 
 Indicó que de los cerca de 3 mil derechos mineros que hay en madre de Dios, solo 24 tienen licencia ambiental para poder operar, y por ello se produce una evasión “catastrófica” de impuestos por esta actividad extractiva.

“El año pasado la región recibió 42 mil soles de canon minero cuando podría recibir hasta 50 millones”, subrayó.

Señaló que dicha norma fue firmada por 10 ministerios durante el Consejo de Ministros, y contempla siete puntos clave, entre ellos la suspensión de los petitorios mineros, y el mapa de exclusión minera.

Brack señaló que también se prohíbe el uso de las dragas en los ríos y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi) de la Marina de Guerra, juega un papel fundamental.

“Esa va a ser la batalla, no más dragas porque destruyen totalmente el ecosistema marino”, subrayó.

Indicó que las labores de inspección y fiscalización de los mineros informales que contaminan y trabajan en zonas prohibidas se reforzarán.

“La Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA del Ministerio del Ambiente irá a inspeccionar, verificar y ubicar y comenzar a meter a la cárcel a los que no quieren cumplir las leyes”, puntualizó. (Con información de Andina)

Una mirada instantánea y distinta de la Tierra

Un japonés se convierte en el primer astronauta en publicar fotografías de nuestro planeta desde el espacio en la red social Twitter 

 El pasado 24 de enero, un astronauta japonés publicó en la red social Twitter una fotografía de la capital haitiana Puerto Príncipe. En la imagen no se veían ni escombros ni cadáveres ni la devastación tras el terremoto que había sacudido el país dos semanas antes. Se trataba de una fotografía aérea, pero un tanto especial, ya que era la primera que se tomaba desde la Estación Espacial Internacional (ISS) y se publicaba en Internet directamente desde allí. Junto a ella, una frase: "Nuestros pensamientos y rezos son para los haitianos, desde la ISS".

Desde entonces, el astronauta, Soichi Noguchi, no ha dejado de enviar sus instantáneas a través de la herramienta de fotografías de Twitter, gracias a un sistema instalado por la NASA para conectar la estación a Internet. Cada día, unos 100.000 seguidores siguen entusiasmados la publicación de las imágenes que toma desde un mirador recientemente instalado.

Ayer mismo, y cuando la ISS se encontraba en una órbita a 400 kilómetros de la Tierra, el desierto arábigo, las cataratas del Niagara, el palacio de Pekín o el lago Pukaki de Nueva Zelanda fueron fotografiados mostrando su lado más desconocido gracias al objetivo del japonés, que a cada imagen en TwitPics agrega un comentario a modo de microblog.

Aunque Noguchi puede presumir de haberse convertido en el primer hombre en enviar fotografías de la Tierra desde la estación, no es el primero en hacer uso de Twitter. El 22 de enero, otro astronauta, T. J. Creamer, publicó el primer mensaje en la red social inaugurando el nuevo sistema de acceso a Internet. Hasta ese momento, los astronautas podían twittear, pero lo hacían enviando e-mails a la Tierra que luego eran publicados en la Red.

El mirador de la ISS fue instalado durante las tres caminatas que realizaron dos astronautas del transbordador Endeavour durante una misión que concluye este domingo con su regreso al Centro Espacial Kennedy de Florida.

Ministro Pérez dará empuje político en última ronda de TLC con UE

Perú buscará lograr una redacción inteligente del TLC con el bloque europeo que salvaguarde sus intereses y así finiquitar las negociaciones la próxima semana.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez informó hoy que la próxima semana viajará a Bruselas (Bélgica) con el objetivo de darle un empuje político a la que se espera, sea la última ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea. 

"Las partes técnicas comerciales están prácticamente culminadas, entonces participaré en los últimos días para dar un empuje político final a las negociaciones", manifestó.

Siempre hay una cuota de negociación política en los TLC y creo que ya es el momento de que los ministros conversen y traten de desenredar los temas pendientes, manifestó.

La IX Ronda de Negociaciones se realizará del 22 al 26 de febrero en la ciudad de Bruselas (Bélgica), a donde Perú llevará alternativas para solucionar las controversias pendientes.

Pérez dijo que Perú buscará lograr una redacción inteligente del TLC con el bloque europeo que salvaguarde sus intereses y así finiquitar las negociaciones la próxima semana.

"Las negociaciones del acuerdo están en una fase final, y esperamos lograr una redacción inteligente donde  Perú vea salvaguardado su posición marítima pesquera, al igual que la Unión Europea", enfatizó.

El equipo negociador peruano siempre defenderá su posición, y no es fácil, porque para ellos existe la Convención del Mar de la cual no somos parte, y para nosotros existen las 200 millas, subrayó.

Pese a esta controversia, indicó que el proceso de negociaciones ha avanzado más del 90 por ciento, y por eso dijo coincidir con el embajador de la Unión Europea en Lima, Hans Alldén quien señaló que el acuerdo se cerraría en el siguiente encuentro.

También informó que durante la reunión de alto nivel  participará el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, quien defenderá los intereses de su país.

"Creo que hay una conjunción de intereses, de la Unión Europea, Colombia y Perú en terminar las negociaciones en la próxima ronda, pero siempre y cuando todos estemos satisfechos con las condiciones comerciales a las que arribemos", manifestó.

Pérez indicó que las tres partes de la negociación también conversarán otros temas comunes como la propuesta de la Unión Europea de tener libre tránsito en la zona andina.

"Esto tenemos  que discutirlo aparte puesto que en estas negociaciones del TLC sólo participamos Colombia y Perú, mas no los otros miembros de la Comunidad Andina, y tenemos que hacer las consultas necesarias con ellos", comentó.

Sin duda estamos muy optimistas de poder acabar pronto las negociaciones, pero también somos realistas que se deben terminar teniendo en cuenta las ventajas y los beneficios para el país, apuntó.

Destacó que el TLC con la Unión Europea tendrá un impacto positivo en la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) pues tendrán la oportunidad de exportar sus productos a un gran mercado.

Bolivia: una mujer indígena en la cima del Poder Judicial

Amalia Morales se robó todas las cámaras. Con 51 años, esta "mujer de pollera" para el lenguaje políticamente correcto, o simplemente chola para la jerga de la calle, se transformó en la primera indígena en llegar a la cúspide del Poder Judicial.

Fue designada interinamente por Evo Morales junto a otras 17 altas autoridades judiciales, para cubrir los puestos vacantes en la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Consejo de la Judicatura, instancia administrativa y disciplinaria del Poder Judicial donde recayó la abogada indígena, vistiendo pollera larga, chal, sombrerito bombín y grandes aros de oro, como símbolo de la "descolonización de la Justicia" que prometió el mandatario boliviano.

"La injusticia y la discriminación me empujaron a luchar para ser abogada y estoy orgullosa de ser la primera mujer de pollera nombrada por el presidente", dice la flamante autoridad, que se recibió su título universitario en 1985 y se desempeñaba como jueza de instrucción de provincia, cargo en el que también fue precursora.

"Polleras justicieras", tituló en portada el diario sensacionalista Extra, de amplia difusión entre los sectores populares a fuerza de tapas "fuertes" y, sobre todo, mucha sangre en sus páginas.

Las polleras abundan en el Congreso y ya son tres las ministras indígenas.

Con todo, la oposición rechazó los nombramientos porque, según sus principales referentes, conllevan la concentración total del poder en manos de Evo Morales.

"El Estado de derecho está en terapia intensiva", denunció el secretario de Autonomías de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, y el ex vicepresidente aymara Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) fue más lejos, y advirtió que "el futuro es tenebroso" y debería intervenir la OEA en aplicación de la Carta Democrática.

Pero desde el oficialismo destacan que las designaciones son transitorias porque no se pueden mantener paralizados los órganos judiciales por falta de quórum.

El 5 de diciembre próximo, esos cargos serán elegidos -de manera inédita- mediante voto popular entre ternas aprobadas previamente por la Asamblea Legislativa Plurinacional (Congreso), tal como lo establece la nueva Constitución.

"No los estoy posesionando para que me defiendan, si yo cometo algún error métanme a la cárcel", convocó el presidente boliviano, que en la intimidad suele bromear llamando "plátanos" (bananos) a los abogados "porque no hay ninguno recto".

"Hay que acabar con ese manejo oscuro de la justicia boliviana, el pueblo en la calle no puede seguir diciendo que la justicia es para el que tiene plata", agregó.

Y generó polémica al llamar a los nuevos jueces a "no perdonar a los separatistas", en referencia a los procesados por terrorismo, supuestamente vinculados a la banda de Eduardo Rózsa Flores.El boliviano-húngaro fue abatido el año pasado luego de su intento de formar milicias de autodefensa en Santa Cruz aprovechando su experiencia en la guerra de los Balcanes.

Por eso la oposición cree que se viene una oleada de "persecución judicial". A la fecha son varias decenas los enjuiciados por diferentes causas, entre ellos tres gobernadores, muchos de los cuales ya se fugaron hacia Perú y Estados Unidos, destino preferido del nuevo "exilio" boliviano. 

Lula negó estar especulando con volver a ser candidato en 2014

Fuente: BRASILIA. CORRESPONSALIA
"Los políticos que intentaron elegir un sucesor manipulado terminaron en un fracaso". Eso respondió el presidente Lula da Silva cuando le preguntaron en una entrevista si había puesto sus ojos en Dilma Rousseff porque piensa volver a presentarse en las presidenciales de 2014.

De forma gráfica, añadió: "Nadie acepta figurar como vaca en el pesebre y muchos menos se me habría ocurrido elegir una persona para que cumpla ese papel (secundario)". Para él, la ministra de la Casa Civil, que hoy será consagrada oficialmente candidata presidencial del Partido de los Trabajadores le dará a su propio gobierno, si es que triunfa, "un ritmo y estilo propios"

Es más, en la entrevista exclusiva que concedió al diario Estado de Sao Paulo, Lula afirmó que si Dilma gana "cumplirá dos mandatos"; es decir, podrá gobernar durante 8 años. "Y a mí, como hincha en la tribuna, me cabrá aplaudir sus éxitos y rezar para que todo le salga bien". Por eso, según el presidente "no existe tal hipótesis" de una presunta vuelta suya. "Ya tuve la gracia de Dios de gobernar este país y mi tesis es la siguiente: rey muerto, rey puesto".

Según Lula, la nominación de Dilma "fue algo natural. Su dedicación y capacidad laboral y de aprendizaje, me convencieron que nacía allí una persona con un potencial político extraordinario". Y luego subrayó: "Lo mínimo que se espera de mi es que pueda tener un sucesor. Solo no lo tiene quien piensa volver cuatro años después. Entonces, hasta prefiere que gane el adversario. Ese no es mi caso".

El presidente confesó que le llegó a tener miedo a un segundo mandato. "Quien me conoce sabe que nunca me gustaron los segundos períodos". Al explicar ciertas contradicciones entre las posturas de su gobierno y las resoluciones defendidas por el Congreso del PT, que termina hoy en el Centro de Convenciones Ulisses Guimaraes de Brasilia, Lula juzgó: "En un congreso del PT aparecen 20 tesis. Y hay para todos los gustos. Ni que fuera una feria de productos ideológicos: las personas compran lo que quieren y venden lo que quieren".

No obstante, subrayó que el PT que llegó a la Presidencia en 2003 "ya había aprendido a gobernar decenas de intendencias y teníamos también los ejecutivos de Estados como Río Grande del Sur, Mato Grosso del Sur y Acre. Ese PT de 2003 era un partido maduro".

En tren de analizar su carrera política, admitió que de haber triunfado en 1989 cuando compitió con el ex presidente Fernando Collor de Mello, lo habrían volteado al día siguiente. Para él, llegar al gobierno de Brasil era un objetivo central: "El Partido Comunista de Italia pasó 30 años como el mayor PC del mundo occidental, pero nunca superó 30% de los votos. Yo nunca tuve vocación para eso. Y fui a encontrar la respuesta en José Alencar (compañero de fórmula y reconocido empresario) y en la Carta al Pueblo Brasileño". Fue en esa nota, leída ante una conferencia de su partido en medio de la campaña electoral, que Lula se comprometió a no atentar contra principios esenciales de la política económica, lanzando críticas a las postuiras de partidos de ultraizquierda.

Lula incursionó en el terreno internacional y sostuvo que la decisión brasileña de interceder a favor del gobierno de Irán se debe a que "es una cuestión mal resuelta. Irán no es Irak, y además todos sabemos que la guerra contra Bagdad fue una mentira montada encima de un país que no tenía armas químicas, como dijeron". Sostuvo, también que para él "Venezuela es una democracia" y que su gobierno "es una superdemocracia. Es la esencia de la democracia".w

Junta golpista de Níger anuncia elecciones después de estabilizar la situación

La junta militar golpista de Níger prometió el sábado organizar elecciones, pero no especificó una fecha, dos días después de que un golpe de estado derrocara al presidente Mamadou Tandja.

"Planeamos organizar elecciones, pero primero debemos estabilizar la situación", señaló el coronel Djibrilla Hima, uno de los líderes del movimiento golpista, señalaron reportes desde Mali.

La junta militar está enfrentando una gran presión en la medida que la oposición política en Níger ha llamado a una rápida elección para restaurar la autoridad civil. La ONU junto a gobiernos extranjeros también han condenado el golpe.

La Unión Africana (UA) señaló en una declaración el sábado que ha decidido suspender la participación de Níger en todas las actividades de la UA hasta la restauración del órden constitucional en el país.

Hima indicó que después de explicar las razones del golpe, obtuvo la "comprensión" de los líderes regionales que se reúnen en Bamako, capital de Mali, para una cumbre de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental.

El coronel señaló que elecciones serán organizadas "en el momento oportuno", agregando que primero deben unir a la población y crear las condiciones para dicha votación.

Un grupo de soldados lanzaron un golpe de estado el jueves en la capital de Níger, Niamey, capturando al presidente, suspendiendo la constitución y disolviendo el gobierno.

La tensión política se ha mantenido en Níger, desde que Tandja disolvió el parlamento y realizó un referéndum para extender su dos periodos presidenciales.

La oposición condenó el referendum de 2009, el cual permitía a Tandja permanecer en el poder hasta 2012, ya que éste debía entregar el poder en diciembre de 2009 después de dos periodos consecutivos de cinco años en el poder. (Xinhua)

Militares levantan el toque de queda tras golpe en Níger

Venezuela exigió la reinstauración del orden constitucional y defendió a Tandja
Militares custodian lugar de reclusión de Mamadou Tandja (AFP)

Niamey.- Los militares golpistas de Níger, que controlan la capital, Niamey, levantaron el toque de queda y dejaron entrever un retorno a la democracia, en respuesta a las condenas internacionales.

Un "Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD)" tomó el poder el jueves, después de combates que causaron al menos tres muertos, al cabo de meses de crisis política, destacó AFP.

El Consejo Militar controlaba ayer Niamey en un ambiente de tranquilidad, tras haber dejado presagiar un retorno a la democracia.

La situación en Níger está "bajo control" y "no hay disidencia", dijo el coronel Goukoye Abdoulkarim, portavoz del Consejo, que anunció la reapertura de las fronteras. Precisó que los ministros detenidos serán liberados "muy pronto".

El presidente Mamadou Tandja "está muy bien", declaró un oficial golpista.

La junta decidió suspender la Constitución.

Después de diez años en el poder, Tandja disolvió en 2009 el Parlamento y el Tribunal Constitucional y logró la polémica prolongación de su mandato por al menos otros tres años en un polémico referendo en agosto.

El golpe generó una ola de condenas internacionales.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el golpe y pidió a las autoridades cumplir con sus promesas de restaurar el orden constitucional. También el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, condenó la acción de los militares.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, hizo un llamado a "todos los actores implicados a comprometerse en un proceso democrático" para establecer el orden.

Venezuela exhortó a la comunidad internacional a respaldar la "reinstalación del orden constitucional". Consideró que el alzamiento militar en Níger "sume al país y al pueblo nigeriano en un camino incierto al pasado... en momentos en los cuales se procuraban vías de conciliación entre el Gobierno legítimo y la oposición".

El gobierno de Hugo Chávez pidió a la comunidad internacional que "abogue por el respeto a la integridad física" del presidente derrocado.