La Cancillería de Cuba criticó a
Estados Unidos por la "provocativa" reunión de una delegación de la
Casa Blanca con disidentes en la isla, justo después de que ambos
gobiernos mantuvieran conversaciones sobre temas migratorios.
EE.UU. "demuestra nuevamente que sus prioridades se relacionan más con el apoyo a la contrarrevolución y la promoción de la subversión para derrocar a la Revolución cubana que con la creación de un clima conducente a la solución real de los problemas bilaterales", reza una declaración del Ministerio de Exteriores cubano difundida en varios medios oficiales de la isla.
"Ajeno a temas migratorios"
Unas horas antes, el gobierno cubano había señalado que la reunión entre ambas administraciones sobre asuntos migratorios había transcurrido "en un clima de respeto".Aprovechó su breve estancia para organizar un evento provocador, ajeno al espíritu de las conversaciones migratorias
Cancillería cubana
Por su parte, la administración estadounidense defendió su encuentro con los disidentes, asegurando que una de las políticas de EE.UU. es abrirse a diferentes sectores de la sociedad, no sólo en Cuba, sino en todo el mundo.
Más desconfianza
Como explicó el corresponsal de la BBC en La Habana, Michael Voss, Kelly es el funcionario estadounidense de más alto rango en visitar la isla en muchos años.Su objetivo en Cuba era discutir políticas de migración, con el fin de implementar la agenda del presidente Barack Obama de acercamiento al gobierno cubano en áreas de mutuo interés.
Pero la visita, explicó Voss, también se ha tornado en una reedición de la desconfianza que caracteriza esta relación de vecinos desde la Guerra Fría.
Contratista
Kelly es el funcionario
estadounidense de más alto rango en visitar la isla en muchos años. Su
objetivo en Cuba era discutir políticas de migración, pero la visita
también se ha tornado en una reedición de la desconfianza que
caracteriza esta relación de vecinos desde la Guerra Fría.
Michael Voss, corresponsal
BBC
EE.UU. sostiene que le pidió a Cuba la "liberación inmediata" de Alan Gross, un contratista estadounidense de 60 años, durante las conversaciones sobre migración, aunque las autoridades de la isla no mencionaron si este tema se puso sobre la mesa.
clic Lea: EE.UU. pide a Cuba que libere a contratista
El gobierno cubano acusa a Gross de trabajar para los servicios de inteligencia de EE.UU., mientras que su familia asegura que simplemente estaba distribuyendo equipos de comunicaciones entre grupos de la comunidad judía en Cuba.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/02/100220_2007_cuba_eeuu_disidentes_craig_kelly_irm.shtml