15 enero 2010

Fenómenos naturales no dan tregua a latinoamericanos

Sequías, intensas lluvias, aluviones, marejadas, crecidas de ríos y heladas han dejado miles de damnificados, muchos de los cuales han perdido todas sus posesiones. El número de muertos supera el centenar en Brasil y no se descarta que la cifra aumente con el correr de las horas. 

Los embates del clima están dejando estragos en diversos países de América Latina. El número de fallecidos y desplazados aumenta con el pasar de las horas y de los días, sin que en el horizonte se avizore una vuelta a la normalidad.

En Guatemala, por ejemplo, intensas lluvias han dejado damnificadas al menos a 225 familias, decretándose alerta naranja en la ciudad de Puerto Barrios, en el departamento de Izabal. El Instituto Meteorológico explicó que las precipitaciones están asociadas a un frente frío que ingresó al país centroamericano el viernes, afectando también a las regiones de Petén, Alta Verapaz y Quiché.

Mismo panorama viven cerca de 6.500 familias bolivianas, que han perdido sus posesiones tras el desborde de los ríos Chimoré, Chapare e Ichilo, en el departamento de Cochabamba. El director de la Defensa Civil de Bolivia, Maximiliano Morales, señaló que los afectados perdieron, además, parte importante de sus cosechas de cítricos, bananos, piña y coca. “Hay gente que está viviendo encima de los techos porque sus casas se inundaron”, agregó.

Paradójicamente, la sequía en la provincia del Gran Chaco de Tarija amenaza a miles de cabezas de ganado vacuno y a la producción agrícola, con altas temperaturas y total ausencia de lluvias.

Argentina, en tanto, tiene pronóstico de fuertes lluvias y temperaturas elevadas, lo que originará altos índices de humedad, lo que, según los expertos, provocará estragos en la zona. Santiago Cogorno, de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional, declaró al diario La Gaceta que, “además, existe el riesgo de que haya inundaciones. Esto se producirá si cae mucha agua en poco tiempo; por ejemplo, unos 70 milímetros en una hora”.

Paralelamente, en la costa norte de Ecuador, 630 personas resultaron afectadas por fuertes marejadas, con olas de hasta 5 metros de altura, que ingresaron hasta 200 metros tierra adentro los últimos días en la provincia de Esmeralda. Al menos 20 familias ya han sido evacuadas, de las cuales 12 fueron trasladadas a albergues.

Los estragos de El Niño

A las cerca de 85 muertes acaecidas el fin de semana por un aluvión en la paradisíaca localidad brasileña de Angra dos Reis, ayer sumó más de una decena, luego de que se derrumbara un puente por la crecida del río Jacuí.

Por el momento dos helicópteros de la Fuerza Aérea brasileña, un bote del cuerpo de bomberos y tres barcos voluntarios realizan las búsquedas de las 17 personas que cayeron a las correntosas aguas.

La causa de todos estos estragos pareciera ser El Niño, que también ha hecho lo suyo en Colombia. El fenómeno natural ha potenciado incendios que han arrasado unas 200 hectáreas, informó el ministro colombiano del Ambiente, Carlos Costa.

Al mismo tiempo, intensas heladas afectan los cultivos de pastos, papas y maíz, amenazando a los de flores, importante producto de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario