13 enero 2010

Cada vez menos cristianos en Belén

Redacción
Monja en Belén
En la actualidad, la mayoría de la población de Belén es musulmana.

Belén, la ciudad donde la mayoría de los cristianos creen que nació Jesús, se convierte para muchos en un lugar de peregrinación durante las celebraciones navideñas.

Sin embargo, cada vez es menor el número de cristianos que viven allí.

Se calcula que hace cien años cerca del 40% de la población de Belén era cristiana.

Ahora la mayoría es musulmana y sólo aproximadamente el 2% de los residentes palestinos profesan la fe de Cristo.

El número sigue cayendo y, según algunos estimados, los últimos cristianos habrán abandonado Belén antes de 2025.

"Sabemos que es un hecho, pero estamos tratando de evitarlo", le dijo a la BBC Simon Azazian, de la Sociedad Bíblica Palestina.

"Creo que en algunas de las aldeas el número de cristianos será cero. Por ejemplo, en Birzavit el 100% eran cristianos, luego cayó al 60%, ahora es del 40% y la cantidad sigue bajando", añadió.

"Fundamentalismo"

Algunos cristianos aseguran que el éxodo se debe al fundamentalismo islámico.
No es sólo una amenaza para la comunidad cristiana palestina, sino también para toda la sociedad palestina, ya que nos tratan de mandar de regreso a la Edad Media.
Mitri Raheb, sacerdote luterano

"Tratan de introducir en nuestra cultura y nuestra sociedad una visión de la religión que no tiene nada que ver con nuestro contexto ni con nuestra historia", le dijo a la BBC el sacerdote luterano Mitri Raheb.

"Eso no es sólo una amenaza para la comunidad cristiana palestina, sino también para toda la sociedad palestina, ya que nos tratan de mandar de regreso a la Edad Media", agregó.

Otros cristianos señalan que la decisión de irse o quedarse tiene que ver con muchos factores.

"Depende de la situación política, que afecta a la situación económica", señaló George Sa'ada, de la iglesia ortodoxa griega.

"Antes, alentábamos a los jóvenes a quedarse a trabajar aquí pero ahora, lamentablemente, no podemos obligarlos a que se queden porque quieren ganarse la vida y si no tienen esa oportunidad aquí, por supuesto que emigrarán a buscar una vida mejor afuera", explicó.

Por eso algunos temen que, dentro de 15 años, los únicos cristianos en Belén serán los miles de peregrinos que llegan durante los días navideños.
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/12/091223_1840_belen_cristianos_mt.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario