11 noviembre 2010

En peligro de extinción: restos de más de 1.000 tigres fueron incautados en la última década

Las pieles, huesos y calaveras de estos felinos cazados de manera furtiva son utilizados como amuletos u objetos de decoración. Se estima que en el mundo quedan poco más de 3 mil ejemplares de esta especie
Miércoles 10 de noviembre de 2010 - 05:15 pm
Imagen
(Foto: AP / Archivo)
 
Bangkok (EFE). Las autoridades de once países asiáticos han incautado, en la última década, los restos de más de mil tigres. Los expertos alertan de la extinción de estos felinos por la caza furtiva, indicó hoy, en un informe, la ONG defensora de los animales Traffic.

Las pieles de tigre, huesos, calaveras y penes utilizados en la medicina tradicional como amuletos u objetos de decoración fueron decomisados entre 1990 y 2010 principalmente en la India, China y Nepal, según esa ONG. 

Las partes intervenidas arrojan una cifra de más de 100 tigres cazados furtivamente al año, aunque la cifra real sería mucho mayor, añade el dossier.

Por ello, la ONG Traffic alerta del peligro que “lleva a una de las especies más legendarias de la Tierra a su extinción “.

EL TRÁFICO
 
Las rutas de los traficantes comienzan en India, que alberga a la mitad de los tigres del mundo, y termina en China, donde el crecimiento económico ha impulsado la lucrativa venta ilegal de las partes del tigre.

En ocasiones, los clientes pagan sumas desorbitadas por órganos de tigre a los que confieren propiedades curativas y afrodisíacas, indica el informe. 

ALERTA MUNDIAL
 
La población mundial de tigres se ha desplomado hasta los 3.200 ejemplares debido al tráfico ilegal y la fragmentación de sus hábitats. 

Entre los días 21 y el 24 de este mes, la ciudad rusa de San Petersburgo acogerá una cumbre sobre el tigre presidida por el primer ministro ruso, Vladimir Putin , curiosamente un gran aficionado a la caza del felino en la estepa siberiana. 

Institutos y escuelas de educación superior exonerarán de concurso de admisión a alumnos del Colegio Mayor

Gobierno también dispuso que las universidades inscriban en su proceso ordinario de admisión a los egresados de ese centro de estudios
Miércoles 10 de noviembre de 2010 - 04:33 pm 1 comentarios
Imagen
Debido a los altos estándares educativos que cumplen, al ser seleccionados entre los mejores alumnos del país, el Gobierno dispuso que los estudiantes que egresen del Colegio Mayor Secundario Presidente de la República sean exonerados de los concursos de admisión en los institutos y escuelas de educación superior dependientes del Ministerio de Educación.

De la misma manera, a través de un decreto supremo, el Ejecutivo autorizó a las universidades a inscribir en su proceso ordinario de admisión a los egresados del Colegio Mayor. El DS 023-2010-ED precisa que, según el inciso C del artículo 56 de la Ley Universitaria (ley 23733), “están exonerados del procedimiento ordinario de admisión a las universidades los dos primeros alumnos de los centros educativos de nivel secundario”, por lo que a los alumnos del Colegio Mayor les corresponde ese beneficio.

Alejandro Toledo confirmó que postulará a la presidencia de la República para "luchar por un Perú más justo y próspero"

El ex presidente y líder de Perú Posible aseguró que le preocupa el crecimiento de la corrupción y la desigualdad social

Miércoles 10 de noviembre de 2010 - 11:57 am 70 comentarios
 
El ex presidente Alejandro Toledo confirmó que postulará a la primera magistratura en las elecciones de abril del próximo año.

“Primicia para mis amig@s y seguidores: en pocos minutos voy a anunciar mi candidatura a la Presidencia de la República. De nuevo al ruedo”, informó.

Toledo Manrique hizo el anuncio a través de su cuenta en Twitter.

EN LA CONFERENCIA DE PRENSA
 
Tras su mensaje en Twitter, el ex presidente hizo el anuncio oficial en el hotel Bolívar. Aseguró que de ser elegido buscará “precios más estables y empleos más dignos y bien remunerados”.

“Hay tiempos para escuchar, para pensar, para decidir y para actuar (...) para mí hoy es tiempo de decidir y de luchar, luchar por una causa justa, por una vida más digna para todos los peruanos, sobre todos para los que menos tienen y los excluidos, de luchar por un Perú más justo y próspero (...) por estas razones les comunico que he decidido volver a postular a la presidencia de la República”, expresó.

También aseguró que de ser elegido buscará “precios más estables y empleos más dignos y bien remunerados” porque “vivir en crecimiento no debería costar más que ayer”. Además, ofreció una “revolución en la educación”.

Su discurso estuvo acompañado de los aplausos de los asistentes al hotel Bolívar. En primera fila se pudo ver a su esposa Eliane Karp, así como a los congresistas Víctor A. García Belaunde (Acción Popular) y Rosario Sasieta.

El ex mandatario también anunció que el encargado de dirigir su campaña será su ex ministro y actual legislador, Carlos Bruce. 

“ME PREOCUPA EL CRECIMIENTO DE LA CORRUPCIÓN”
 
Toledo, además, aseguró que le preocupa la actual fragilidad de las instituciones democráticas “tanto como me preocupa el crecimiento de la corrupción”. 

“Me preocupa el déficit de infraestructura física, de energía (eléctrica) y de agua limpia. Me duele que a pesar de los altos niveles de crecimiento no seamos capaces de redibujar el rostro social del Perú. Regreso para luchar con ustedes y evitar juntos esos riesgos”, declaró. 

Finalmente, el líder de Perú Posible previó guerra sucia en la campaña electoral e, incluso, aseguró que ya está recibiendo ataques. Sin embargo, aseguró que por cada ataque recibido, él le ofrecerá al país una propuesta. 

Para graficar esa actitud propositiva, Toledo hizo un símil con el Canto Coral a Túpac Amaru II, del poeta trujillano Alejandro Romualdo, y señaló que: “Vendrán a atacarme, vendrán a insultarme, vendrán a humillarme, pero no podrán provocarme”.

El león de Barranca

Quien haya parado alguna vez en Barranca seguramente habrá escuchado hablar de su mítico tacu tacu.

Quien ha vivido alguna vez en Barranca habrá frecuentado regularmente su famoso restaurante al borde del malecón. Sin embargo, son solo aquellos que han nacido y crecido en Barranca los que podrán saber cuáles son las más nobles virtudes del gran Tato, el inventor del tacu tato. 

Hablar de su plato emblemático sería redundar en algo que hoy casi todo el mundo sabe. Que va relleno de picante de mariscos y una suculenta tortilla de lenguado. Que es el más grande del mundo. Que está rociado con una generosa porción de aceite de oliva. Esto es algo que miles pudieron descubrir en Mistura, en donde Tato se ha ganado la presencia eterna.
Tato1.jpg
Pero hablar del hombre bueno, de toda una vida dedicada al duro trabajo de ser capitán de barco, de toda otra vida dedicada a participar de toda actividad que contribuya al progreso de su Barranca querida, de años y años de saber combinar sabiamente el humor con la nostalgia, el salir adelante mientras se ayuda a los demás, el vivir pícaramente con la responsabilidad de sacar adelante a los suyos… Eso solo lo saben los que conocen a Tato en toda su inmensa dimensión. 

En estos tiempos de euforia gastronómica es muy fácil catalogar a un cocinero simplemente por sus virtudes a la hora de cocinar, por algún plato afortunado, por su presencia mediática. Sin embargo, son muy pocas las veces que nos animamos a explorar un poco más allá.

¿Qué hay detrás del personaje? ¿Habrá un hombre bueno? ¿Será avaro? ¿Cómo cocinará cuando está triste? Y puedo asegurarles que cuando nos animamos a ingresar a estos nuevos territorios, la experiencia gustativa se enriquece aun mucho más.
Tato2.jpg

Digo esto porque, en el caso de Tato, es cierto que su tacu tacu es ya patrimonio de Barranca y es adorado por quien pase por la Panamericana Norte, pero si nos animamos descubriremos al ferviente defensor del Club de Leones, al padre y abuelo entrañable, al hombre lleno de sueños para su tierra, a las mil historias de peligros en tormentas marinas, al de la mano generosa que ayuda a quien lo solicite.

En ese momento, ese tacu tacu adquiere dimensiones sublimes. Es ahí cuando se convierte en el tacu tacu más inolvidable del mundo. Porque en nuestra memoria no solo quedará el sabor del plato, sino además el recuerdo de que fue hecho por un león. Tato, el león de Barranca.

La diversidad biológica de la Amazonía se remonta a más de 65,5 millones de años, según estudio

Los científicos responsables de la investigación consideran que el levantamiento de la Cordillera de los Andes fue crucial para la evolución de los paisajes y los ecosistemas amazónicos

Jueves 11 de noviembre de 2010 - 02:00 pm
Imagen
Foto: Emily Wabitsch
 
Washington (EFE). La diversidad biológica de la Amazonía se remonta a más de 65,5 millones de años y podría haberse beneficiado durante un tiempo, hace 55 millones de años, de altas temperaturas y elevados niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, según publica hoy la revista Science.

Según dos estudios publicados hoy, la región amazónica de América del Sur es, probablemente, la de mayor biodiversidad en el planeta y esa riqueza de especies es más antigua de lo que pensaban hasta ahora los científicos, de acuerdo con uno de los artículos que se enfoca en el lento levantamiento de la Cordillera de los Andes.

En este estudio, encabezado por Carina Hoorn, de la Universidad de Amsterdam (Holanda), participaron científicos de la Universidad Central de Venezuela, el Instituto Colombiano del Petróleo, el Real Jardín Botánico de Madrid, la empresa Petrobras y la Universidad Federal de Oberlandia en Brasil.

EVOLUCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS
 
Los investigadores emplearon una variedad de métodos y enfoques de distintas disciplinas, incluida la filogenia molecular, la ecología, la geología estructural y la paleontología para conformar una visión general de los habitantes históricos y los procesos geológicos antiguos en la jungla amazónica durante la era cenozoica, que se ha extendido por los últimos 65,5 millones de años.

Según estos científicos, la elevación de las montañas andinas causó un proceso geológico complejo y en diferentes etapas que, eventualmente, condujo a la enorme variedad de especies que se encuentran en las distintas regiones de la Amazonía.

“El levantamiento andino fue crucial para la evolución de los paisajes y los ecosistemas amazónicos y las pautas actuales de biodiversidad están profundamente arraigadas en el precuaternario”, señalaron los autores.

EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
 
Por su parte, Carlos Jaramillo, y sus colegas del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Balboa (Panamá) investigaron los efectos de uno de los episodios más abruptos de calentamiento global en los pasados 65 millones de años, el llamado Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (MTPE), sobre las junglas tropicales de Colombia y Venezuela.

“Se ha calculado que durante el MTPE las temperaturas en las regiones tropicales se incrementaron de 3 a 5 grados, hace unos 56,3 millones de años”, señalaron los autores, quienes agregan que la jungla tropical “pudo persistir en contraste con las especulaciones de que los ecosistemas tropicales se vieron gravemente amenazados por el calor”.

El estudio llega a la conclusión de que esas junglas tropicales en realidad medraron con las temperaturas elevadas y los altos niveles de dióxido de carbono registrados en la región hace unos 55 millones de años.

Los investigadores incluyeron en su informe los registros de polen, esporas y otras materias orgánicas fosilizadas recogidos en tres sitios tropicales y que indican un incremento notable en la diversidad de las plantas, especialmente en aquellas que tienen frutos, durante ese período. 

Aprueban proyecto que despenaliza relaciones sexuales entre adolescentes

Comisión de Justicia acogió iniciativa del Ejecutivo siempre que no implique engaño o abuso del cargo. También se modifica Código Penal para establecer pena de cárcel de 25 a 30 años para quien viola a un adolescente
Jueves 11 de noviembre de 2010 - 04:57 pm 6 comentarios
Imagen
Foto referencial
 
Un proyecto de ley que propone despenalizar las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes de 14 a 18 años fue aprobada por la Comisión de Justicia del Congreso. 

El dictamen, que tendrá que ser aprobado en el pleno, recoge la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, la cual plantea modificar el Código Penal en sus artículos 170, 173 y 175, respecto de los delitos de violación de la libertad sexual en personas de 14 y 18 años de edad.

El titular de este grupo de trabajo, Rolando Sousa, precisó que la norma se aplica siempre que no se trate de una relación que implique engaño, abuso del cargo o función por parte de personas mayores de edad.

También se elimina la figura de la seducción para incorporar en el artículo 175º del Código Penal:
“El que mediante cualquier forma de engaño o valiéndose de una situación de superioridad por posición, cargo, o aprovechándose de la vulnerabilidad de la víctima tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o realiza otros actos análogos a una persona entre catorce y menos de dieciocho años, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años”. 

PENAS DRÁSTICAS
 
También modifica el artículo 170 del Código Penal estableciendo una pena privativa de la libertad, entre 25 y 30 años, para quienes violan sexualmente a víctimas entre catorce y dieciocho años.

En entrevista a Radio Programas, Sousa justificó el proyecto indicando que actualmente cientos de adolescentes son denunciados y hasta detenidos por haber tenido relaciones sexuales con sus enamoradas, pese a que fueron consentidas.

Ceplan expuso Plan Bicentenario ante Consejo de Ministros


Ceplan expuso Plan Bicentenario ante el Consejo de Ministros. Foto: ANDINA

Lima, nov. 11 (ANDINA). El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Agustín Haya de la Torre, expuso en la víspera, ante el Consejo de Ministros, el contenido del Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021.


El titular del Ceplan explicó que el Plan Bicentenario esproducto del trabajo realizado durante dos años, mediante consultas a expertosy especialistas, que brindaron sus aportes hasta llegar a la propuesta aprobadapor el Consejo Directivo de la institución.

El documento expuesto consta de seis ejes estratégicos parael desarrollo nacional, 160 lineamientos de política, 90 indicadores, 263acciones estratégicas y 66 programas estratégicos.

El plan propone, al 2021, tener un ingreso per cápita de 10mil dólares, las exportaciones cuadruplicadas y una presión tributaria mayor al20%, para que en el bicentenario de la República, con una población de 33millones de habitantes, el Perú tenga menos del 10% de pobreza, elanalfabetismo haya sido eliminado y la desnutrición crónica y la mortalidadinfantil reducidas a cifras irrelevantes.

Entre los programas estratégicos destacan, los corredoresbioceánicos Norte, Centro y Sur, el control y manejo de cuencas, la creación de1000 ciudades estratégicamente ubicadas que agrupen a la población dispersa,los planes que aseguren educación de calidad, aseguramiento de la salud universal,seguridad social generalizada, entre otros.

Haya de la Torre destacó la necesidad de mantener un ritmodel 25% de inversión en relación al Producto Bruto Interno, donde más del 80%sea inversión privada.

El presidente Alan García, quien presenció la exposiciónantes de partir a Japón, sugirió que cada eje estratégico sea ordenado enfunción de las metas que propone para el 2021, a fin que haya unacomprensión más didáctica de sus objetivos.

Asimismo, recomendó un análisis de la perspectiva culturaldel hombre peruano. Del mismo modo, planteó a los ministros que, en un plazo de10 días, presenten sus correcciones o alternativas, por escrito, para serincorporadas en el Plan Bicentenario.
PODER EJECUTIVO

Ministra de Justicia inauguró penal Piedras Gordas II en Ancón

Lima, nov. 11 (ANDINA). La ministra de Justicia, Rosario Fernández, inauguró hoy el establecimiento penitenciario modelo Ancón II, ubicado en el distrito de Ancón, y resaltó que dicho penal es un complejo moderno que ayudará a resolver el problema de hacinamiento en las cárceles.

Precisó que será un penal de reos primarios, con una capacidad para albergar a 2,304 internos, y destacó que este establecimiento es el primer paso dado hacia la modernización de la infraestructura penitenciaria en el país.

Refirió que actualmente la población penitenciaria es de 45,000 reos en el país y la capacidad de albergue de los penales a cargo del Instituto Nacional Penitenciario es de 25,000, por lo que, agregó, se modernizan otros penales del interior a fin de aliviar la carga.

Indicó que podrán ser trasladados a Piedras Gordas II los condenados por delitos menores, de corrupción y otros como tráfico ilícito de drogas.

“Si han delinquido por primera vez, los condenados por corrupción sí pueden ser trasladados a este penal; además, la mayoría de los que están por tráfico ilícito de drogas, es del extranjero, por eso hemos pensado trasladar a este penal a unos 200.”

Señaló que la población de extranjeros en el penal de Piedras Gordas II puede llegar a 700.

Informó que el penal cuenta con un área de 121,639 metros, de los cuales 25,850 han sido construidos para albergar a más de 2,000 internos, con una inversión de 82 millones 273,495 nuevos soles.

Refirió que la obra consta de cuadro unidades o módulos de internamiento y con tres pabellones cada uno que acogerán a 192 internos.

En total, acotó, cada módulo ha sido construido para albergar a 576 reos.

Detalló que cada pabellón del establecimiento penitenciario cuenta con áreas destinadas para talleres, educación, esclusas de control, cocina, lavandería, módulos de atención interna, de aislados, ambientes de visita íntima y área de recreación como losa deportiva.

También, dijo, se edificó una franja de seguridad, que incluye un cerco perimétrico, tierra de nadie, pista vehicular, torreones, una clínica, oficinas de tratamiento, anfiteatro o zona de usos múltiples.

Asimismo, un centro de acopio de residuos sólidos, una planta de tratamiento de aguas servidas, maestranza, esclusas de control, corredores de seguridad y oficinas administrativas.

Destacó que en la parte alta del terreno han sido construidos 25 minidepartamentos, como viviendas temporales para las autoridades y el personal del establecimiento penitenciario.
PODER EJECUTIVO

Nueva York le devuelve a Egipto objetos de Tutankamón

El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York le devolverá a Egipto una colección de 19 objetos tomados de la tumba del joven faraón Tutankamón.
Uno de los 19 objetos tomados de la tumba del joven faraón Tutankamón.
Entre los objetos figura esta pequeña esfinge que decoraba una pulsera.

Según el Consejo de Antigüedades de Egipto, los artefactos -que incluyen figuras, joyas, un perro de bronce en miniatura y un brazalete en forma de esfinge- fueron llevados desde Egipto a Estados Unidos en 1948.

Ahora serán exhibidos en El Cairo y luego pasarán a formar parte de la colección permanente de Tutankamón en un nuevo museo que actualmente está en construcción cerca de las pirámides de Giza.


El arqueólogo británico Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón, de 3.500 años de antigüedad, en 1922, cerca del Valle de los Reyes en Luxor.

El especialista en arte de la BBC Vincent Dowd explica que en ese entonces era una práctica común entre los arqueólogos repartirse los hallazgos con el gobierno egipcio.

Pero en este caso el gobierno egipcio exigió quedarse con todos los objetos hallados. Lo que ocurrió después no está muy claro, pero de alguna manera las reliquias llegaron, años más tarde, al conocido museo de Manhattan.

"Exportación ilegal"

 

Objeto perteneciente a la tumba de Tutankamón.
Este perro de bronce mide menos de dos centímetros de alto.

"Estos objetos nunca deberían haber salido de Egipto, por lo que por derecho deben pertenecerle al gobierno de Egipto", dijo Thomas Campbell, director del museo, en un comunicado clic (en inglés) difundido este miércoles. 

Zahi Hawass, director del Consejo de Antigüedades de Egipto, describió la medida como un "gesto maravilloso" y dijo que los objetos habían sido "exportados ilegalmente".

Sin embargo aún tiene mucho trabajo por delante y demostrar el derecho de Egipto sobre otros objetos sacados de su territorio, como una máscara funeraria de 3.000 años que actualmente se encuentra en un museo de Saint Louis, Missouri.
CULTURA 

Advierten sobre "epidemia de obesidad" en el mundo en desarrollo

Los países en desarrollo deben actuar ahora para combatir sus propias "epidemias de obesidad", advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que señala que los niveles de obesidad están aumentando rápidamente.
Obesidad
El estilo de vida "occidental" promueve la obesidad, afirma el estudio.

En un informe publicado en la revista médica The Lancet, la institución dice que los países de bajos ingresos no pueden hacer frente a las consecuencias para la salud que supone la obesidad a gran escala. 

Los índices de obesidad en Brasil y Sudáfrica ya superan la media de los países de la OCDE.

El aumento de la obesidad en los países industrializados como Reino Unido y Estados Unidos ha traído consigo un incremento de enfermedades del corazón, cáncer y diabetes.

Sin embargo, la creciente prosperidad que experimentan algunos países en desarrollo ha dado lugar a un aumento de los estilos de vida "occidentales".

Ahora, la OCDE advierte que esos países están ganando terreno rápidamente en cuanto a tasas de obesidad.

En todos los países representados en la OCDE, el 50% de los adultos tienen sobrepeso o son obesos.

Obesidad infantil

 

Los índices en la Federación Rusa están apenas por debajo de la cifra mencionada, y mientras que menos del 20% de los indios entran en esa categoría, y menos del 30% de la población china, la institución dice que la situación está empeorando rápidamente.

El informe recomienda que estos países actúen ahora para frenar el aumento, con campañas en los medios que promuevan un estilo de vida saludable, impuestos y subsidios para mejorar las dietas, una regulación más estricta en el etiquetado de los alimentos y restricciones a la publicidad de alimentos.

Sin embargo, la OCDE insiste en que la estrategia se pagará por sí misma en términos de reducción de los costos de atención de salud, llegando a ser rentable en un plazo máximo de 15 años.

Michele Cecchini, una de las autoras del informe, dijo: "una estrategia de intervención múltiple aportaría sustancialmente mayores logros que los programas individuales, con una mejor relación costo-beneficio".

La investigadora afirmó que se deben adoptar medidas específicas para frenar la obesidad infantil.
Gráfico sobrepeso OCDE

La neumonía mata a 4.000 niños cada día

Un tipo de bacteria que produce la neumonía
La neumonía se puede prevenir por medio de inmunización y mediante el control de factores ambientales. 

Una de las fuentes más famosas de Ginebra, en Suiza, se teñirá de azul para conmemorar el Día Mundial de la Neumonía, una enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la principal causa de muerte de niños en todo el planeta.

Más de 4.000 niños mueren de neumonía cada día.

Según datos de la OMS, se calcula que la enfermedad mata a unos 1,8 millones de niños cada año.

Se trata de la enfermedad que más muertes de menores de cinco años provoca. Ni la malaria, ni el sarampión ni el sida combinados son tan letales.
Menos del 20% de los niños que padecen neumonía reciben los antibióticos que necesitan
OMS

Pese al daño que ocasiona, la OMS cree que es una enfermedad "olvidada". De hecho, los expertos aseguran el dinero que se destina para combatirla y prevenirla es muy poco, si se compara con el que se invierte en la malaria y el sida.

"Es una tragedia", señala Helen Evans de la Alianza Global para la Vacunación e Inmunización, pues se trata de una enfermedad que no es sólo tratable sino prevenible.

"Lo trágico es que es una de esas enfermedades que se ha probado científicamente que se puede prevenir por medio de la vacunación, de la promoción de la lactancia materna y de una buena nutrición", señaló la experta.

Costos 


Madres amamantando a sus bebés
Una alimentación adecuada durante la infancia es clave para evitar que los niños contraigan la enfermedad. 

Una vez se contrae la enfermedad se puede tratar con antibióticos, explicó Evans. Sin embargo, según la OMS, "menos del 20% de los niños que padecen neumonía reciben los antibióticos que necesitan". 

De acuerdo con la corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes, la vacuna contra la neumonía no es barata. En Estados Unidos, el precio estándar es US$95.

Sin embargo, después de establecer negociaciones con laboratorios farmacéuticos, la Alianza Global consiguió que el precio baje a sólo US$ 3,50 por dosis en los países en vías de desarrollo.

El plan es iniciar, en cinco años, una campaña de vacunación en 40 de los países más pobres del mundo y, de esa forma, prevenir millones de muertes a causa de la neumonía.

La compra de las vacunas y el lanzamiento de la campaña de inmunización ascienden a US$4.300 millones, por lo que el dinero de los países donantes es clave.

La enfermedad, que puede ser causada por virus, bacterias u hongos, es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, haciendo que la respiración sea dolorosa y limitando la absorción de oxígeno.
SALUD 

Los costos del telescopio que sustituirá al Hubble se disparan

Telescopio espacial James Webb
El telescopio espacial James Webb, con un presupuesto más allá de las nubes.

La escala del retraso y el aumento desmedido de los costos de construcción del telescopio espacial James Webb (JWST en inglés) de la NASA, han sido abordados abiertamente por una comisión de expertos reunida para revisar el proyecto. 

El grupo cree que el presupuesto final del sustituto del telescopio Hubble ascenderá a por lo menos menos US$6.500 millones y que será inaugurado posiblemente en septiembre de 2015. 

Pero incluso esta evaluación es optimisma, afirma la comisión.

El jefe de la agencia espacial estadounidense reconoció que había habido una carencia de "coordinación de costos y rendimiento".

Charles Bolden solicitó una reorganización del proyecto y cambió a la directiva que se encontraba a su cargo.

Las estimaciones sobre el costo total de la construcción del JWST, su lanzamiento y operación se incrementaron de forma paulatina de US$3.500 a US$5000 millones a lo largo de los años.

Raíces del problema


De la misma forma que el costo, la planificación también se ha desviado de la idea original.

La reciente proyección de su lanzamiento para 2014 se ha puesto bajo escrutinio durante un tiempo.
Es un proyecto muy grande y complejo y realizar estimaciones con un nivel de precisión que no se ha realizado nunca es un trabajo duro
John Casini, director de la comisión de expertos del James Webb

La comisión de expertos dirigida por John Casani del Laboratorio de Propulsión a Chorro de Pasadena, California, cree que es poco realista.

El grupo se creó para estudiar las causas de las raíces del problema.

Encontró que el presupuesto inicial para el proyecto era insuficiente y estaba mal planeado en etapas y culpó a la directiva por fallar en detectar y afrontar la cuestión.

"Es un proyecto muy grande y complejo y realizar estimaciones con un nivel de precisión que no se ha realizado nunca es un trabajo duro", declaró Casani a los periodistas.

"Pero la cuestión de fondo es que nunca hubo suficiente dinero en el presupuesto para ejecutar el trabajo que era necesario".

La comisión, sin embargo, elogió el éxito técnico de la operación. Casani afirmó que la tecnología de JWST está en muy buenas condiciones.

Espejo gigante


Hubble
El Hubble cumplió recientemente sus 20 años de vida. 

El telescopio siempre fue considerado como un gran proyecto en el que embarcarse. Su principal espejo tiene 6,5 metros de diámetro, tres veces más ancho que el del Hubble

El reflector gigante se colocará en una todavía más extensa área - del tamaño de una pista de tenis- a cubierto del sol.

La estructura protegerá el observatorio de la radiación del sol y de la Tierra.

Mientras que el Hubble contempla el universo más o menos en luz visible, JWST observará el cosmos a través de rayos de mayor longitud de onda, en el ámbito de los infrarrojos. Verá más allá en espacio, con más profundidad y más atrás en el tiempo, hasta el momento en que se produjo la población de las primeras estrellas.

Cuando finalmente sea construido se lanzará en la órbita europea Ariane 5 y se enviará a una posición de observación a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra.

Se espera que tenga una vida útil de 10 años, aunque su distancia de la Tierra supone que el telescopio no podrá ser revisado por astronautas, como ocurría en el caso del Hubble

La comisión expresó diversas preocupaciones y afirma que es posible que el proyecto sufra más retrasos.
TECNOLOGÍA 

La crisis deja a miles sin techo en España

En España, la crisis económica ha dado lugar a un fenómeno creciente: el de las personas sin hogar.

Este fenómenos creciente en España afecta tanto a los españoles como a muchos inmigrantes.

Conozca la vida de Angel Serafín Dougan y otros que como él se quedaron sin techo en este video de Gerardo Lissardy, de BBC Mundo.
ESPAÑA 

El Sahara Occidental y Marruecos: revive un conflicto casi olvidado

Los recientes enfrentamientos entre los habitantes del Sahara Occidental y las fuerzas policiales de Marruecos vuelven a colocar en la agenda internacional un conflicto enquistado por más de tres décadas y para muchos olvidado.

La región se encuentra militarizada actualmente por tropas marroquíes después de que el lunes se diesen los peores hechos de violencia en años entre las partes.

La entrada de efectivos marroquíes a un campamento de protesta instalado a las afueras de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, desató una ola de protestas y disturbios cuyo balance de víctimas es imposible corroborar por la ausencia de observadores imparciales.

Los propios saharauis denuncian la muerte once personas. Por su parte, Rabat asegura que seis oficiales cayeron víctimas de los disturbios.
Mapa Marruecos y el Sahara Occidental
El conflicto podría llegar a amenazar la estabilidad del Magreb: observa con lupa Argelia, cuyas relaciones con Marruecos son como mínimo difíciles –la frontera que comparten sigue siendo prácticamente impermeable–.

También divide a la Unión Europea: España es claramente prosaharaui –este es uno de los pocos temas que no divide a la izquierda y la derecha–; mientras Francia sobresale entre los que más simpatizan con las aspiraciones de Marruecos.


Todos miran a la ONU

 

Los disturbios coinciden con una nueva ronda de negociaciones en Nueva York, bajo el auspicio de Naciones Unidas entre el gobierno de Marruecos, que reclama el territorio como región autonómica, y el Frente Polisario, organización que lucha por la independencia.

Sin embargo, el encuentro terminó el martes en la noche con un único acuerdo: ambas partes rechazaron la propuesta del otro, dejando las conversaciones aún estancadas.
Protestas en España
La intervención de las fuerzas marroquiés despertó numerosas concentraciones de protesta en España.

Y es hacia la ONU hacia donde parecen mirar todos. La responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, tras reconocer los "diferentes puntos de vista" que existen en su organización ante un conflicto que calificó de "complicado", pidió la intervención del Consejo de Seguridad.

En España, numerosas voces reclaman al gobierno firmeza en la defensa del pueblo saharaui. Sin embargo, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, se pronunció en el mismo sentido que Ashton al pedir una reunión del Consejo de Seguridad para estudiar el asunto.

El ministro de la Presidencia español, Ramón Jáuregui, defendió el "papel limitado" que puede asumir su Gobierno. "España trabaja para que fructifiquen las reuniones de Nueva York", dijo.

Tras expresar su solidaridad con el pueblo saharaui y reconocer la responsabilidad histórica española en el problema, Jáuregui recordó los "compromisos internacionales importantes con Marruecos".

"Se están jugando intereses muy importantes de seguridad y en muchísimos planos. España tiene que ser un país prudente", señaló el ministro en entrevista con la radio pública española.

¿De dónde viene el problema?

 

El Sahara Occidental es una excolonia de España, que abandonó la región en 1975, situada en la costa oeste de África.

De casi 270.000 kilómetros cuadrados, es una zona muy rica en recursos como el fosfato. Cuenta además en sus aguas con el banco pesquero más importante del mundo.

El conflicto surgió con la descolonización en 1975. El gobierno del general Francisco Franco, presionado por numerosas resoluciones de la ONU y el propio Frente Polisario, reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Marroquíes
Los marroquíes defienden su derecho soberano sobre los terriotorios del Sahara Occidental.

Sin embargo, con Franco moribundo y numerosos problemas internos, España se retiró ante la "Marcha Verde": 350.000 marroquíes que cruzaron la frontera. Desde entonces numerosos colonos marroquíes se han instalado en la región.

Unos 200.000 saharauis huyeron hacia Tindouf, en pleno desierto de Argelia, donde muchos permanecen acampados. Se niegan a la construcción de una ciudad, lo que creen que simbólicamente demostraría que reconocen que su situación no es provisional.

En 1985, el comité de descolonización de Naciones Unidas reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

El Plan Baker

 

En 2003, una resolución de Naciones Unidas estableció que el Sahara permaneciera gestionada transitoriamente como región autónoma de Marruecos durante cinco años, plazo que dio para la celebración del referéndum de autodeterminación: el llamado Plan Baker.

El plan jamás se implementó y el enviado especial de la ONU, James Baker, renunció a su cargo poco después.

"Caso de que algún día se pongan de acuerdo en el censo, cosa que no va a ocurrir, si ganara Marruecos, la deslegitimación internacional diría que está trucado. Y si lo ganaran los saharauis, nunca lo aceptaría Marruecos". Ese fue el diagnóstico que hizo el año pasado el expresidente español Felipe González en un foro sobre el conflicto.

Se trata de un planteamiento pesimista, pero pronunciarse en otro sentido no conseguiría más que un desmentido por parte de la cruda realidad. No parece haber alternativas realistas. Ni siquiera con la última ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario en Nueva York.
Campamento de protesta saharaui
El campamento saharaui asaltado por la policía protestaba para exigir mejores condiciones de vida.

Para la ONU, en Gaza no ha habido ningún cambio

La Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo este miércoles que los palestinos de la Franja de Gaza no han visto ningún cambio importante en su situación desde que Israel anunciara en junio que iba a "aliviar" el bloqueo económico sobre ese territorio.
Habitantes de la Franja de Gaza
Para la ONU, los habitantes de la Franja de Gaza no han visto mejoras.

El jefe de la misión de la ONU en Gaza, John Ging, dijo que la franja no tiene una economía que funcione y acusó a los israelíes de ignorar las demandas internacionales para que levanten el bloqueo.

En junio Israel había prometido que iba a permitir la entrada de más mercancías -como alimentos y bienes de consumo- en Gaza luego de que las fuerzas israelíes realizaran un mortal ataque a una flotilla que pretendía romper el bloqueo.

Como recuerda el corresponsal de la BBC en la Franja de Gaza, Jon Donnison, pasaron ya cinco meses desde que Israel anunciara que iba a aliviar el bloqueo de Gaza, presionado por la comunidad internacional después de la muerte de nueve activistas turcos a bordo de la flotilla.

Pero en una entrevista con la BBC, el jefe de la ONU en Gaza dijo que pocas personas han sentido alguna diferencia.

"No ha habido ningún cambio importante para la gente en el terreno aquí en términos de su condición, de la dependencia de la ayuda humanitaria, de la ausencia de toda recuperación o reconstrucción, no hay ninguna economía. El 'alivio' prometido no ha sido más que una menor presión política sobre Israel y Egipto", señaló. 


Aislamiento

 

John  Ging
La ONU ha sido crítica con Israel.

Aunque hoy día se permite la entrada de más productos israelíes en Gaza, prácticamente todas las exportaciones siguen prohibidas, lo que ha devastado la economía de Gaza. Y el bloqueo se extiende a la población, pues sigue siendo muy difícil para los palestinos obtener el permiso israelí para salir de la Franja de Gaza.

Sin embargo, Yigal Palmor, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, dijo que la ONU no está teniendo en cuenta el punto fundamental.

"La ONU se niega a hablar del elefante en la habitación. ¿Por qué hay problemas en la exportación y, a veces, en la importación de bienes en Gaza? ¿Por qué la frontera está bloqueada? Debido a que el territorio está tomado por un movimiento terrorista declarado", declaró el portavoz a la BBC.

El bloqueo se endureció, en un principio, en 2007, después de que el movimiento islamista Hamas llegara al poder en Gaza. Israel, así como Estados Unidos y la Unión Europea, consideran a Hamas una organización terrorista. 

PALESTINA 

Haití: temen un brote descontrolado de cólera en la capital

Haití intenta desesperadamente detener la epidemia de cólera que amenaza con propagarse sin control por los barrios marginales de Puerto Príncipe, luego de que se confirmaran la primera muerte y numerosos casos en la capital del país.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que decenas de miles de haitianos podrían contraer la enfermedad en los próximos años.

Las autoridades sanitarias están tratando a 175 personas con cólera en Puerto Príncipe, en medio de temores de que la afección se extienda sobre todo por los campamentos donde se encuentra un sinnúmero de sobrevivientes del terremoto que sacudió al país en enero.
Mujer sufre de cólera en Haití
Temen que la enfermedad se propague sin control en un país devastado.

También en la capital se investigan más de 100 casos que -se sospecha- son de cólera.

El ministerio de Salud informó que ya murieron 643 personas por el brote de la enfermedad y que más de 9.917 están recibiendo tratamiento.

"La epidemia de cólera, una afección altamente contagiosa, no es ya una cuestión de simple emergencia.

Ahora se trata de un asunto de seguridad nacional", afirmó el titular de esa cartera, Gabriel Thimote.

Alerta en República Dominicana


Las autoridades haitianas creen que una epidemia de cólera de gran escala es bastante posible en Puerto Príncipe.
La epidemia de cólera, una enfermedad altamente contagiosa, no es ya una cuestión de simple emergencia, ahora se trata de un asunto de seguridad nacional
Gabriel Thimote

Asimismo, la OPS afirmó que hay un gran riesgo de que la enfermedad traspase la frontera y alcance a la vecina República Dominicana y ya envió a equipos al país vecino para prepararse en caso de un posible brote.

Las condiciones insalubres de los campamentos haitianos ofrecen un caldo de cultivo propicio para que el cólera se propague rápidamente y cause estragos en un país castigado por el sismo.

Las lluvias y el desborde del río Artibonito por el paso del huracán Tomas han sido un obstáculo para los intentos de detener el cólera, tanto por parte de las autoridades sanitarias como de las organizaciones humanitarias desplazadas en la zona.

El subdirector de la OPS, Jon Kim Andrus, afirmó que se prevé que el contagio sea "amplio" y que la organización se prepara para una epidemia de largo plazo.

Epidemia de Perú


Andrus aclaró que, aunque es imposible predecir el desarrollo del brote en Haití, por cuestiones de planificación la OPS extrapoló datos utilizando como ejemplo la expansión de la enfermedad en Perú en 1991, que alcanzó 16 países latinoamericanos en seis años.

El subdirector de la OPS dijo que la enfermedad ya estaba en el sistema fluvial de Haití.
Mujer siendo examinada de cólera en un hospital
La situación es dramática, ya que muchos haitianos beben agua contaminada a falta de agua potable. 

Basándose en una comparación de las cifras de enfermos en Perú, la OPS estima que 270.000 personas podrían caer enfermas en el país caribeño.

"Aunque la cifra en Haití podría ser mayor, porque las condiciones son peores", afirmó.

Por el momento, la tasa de muertos entre los haitianos ha sido mayor que la registrada durante la epidemia latinoamericana, le dijo Andrus a la BBC.

También alertó que puede producirse un recrudecimiento de los casos de cólera como consecuencia de los problemas sanitarios que provocó el huracán Tomas a fines de la semana pasada.

"Tenemos todas las razones para pensar que las inundaciones generalizadas incrementaron el riesgo de la propagación de la enfermedad".

El cólera, que se transmite a través de agua contaminada, ya está presente en la mitad de las diez regiones de Haití.

Agua contaminada

 

EL CÓLERA

  • Infección intestinal causada por una bacteria transmitida a través del agua o de alimentos contaminados.
  • La fuente de contaminación generalmente son las heces de personas infectadas.
  • Causa diarrea, vómitos y deshidratación severa. Puede matar rápidamente.
  • Fácil de tratar con antibióticos.
Las agencias de ayuda dicen que la principal preocupación es que las inundaciones propaguen el cólera entre aquellas personas que no tienen acceso a saneamiento básico y se ven obligadas a beber agua contaminada.

El huracán pasó sin destruir los campamentos en los alrededores de Puerto Príncipe, que albergan alrededor de 1,3 millones de sobrevivientes del terremoto de enero.

Los voluntarios que trabajan en el terreno dicen que aquellos que viven allí tienen un mejor acceso a baños y agua potable que los residentes de algunos barrios pobres de la capital, comentó Laura Trevelyan, corresponsal de la BBC en la capital del país.

Pero si se confirman más casos, la epidemia podría amenazar a hasta tres millones de personas en Puerto Príncipe.