15 enero 2010

Nativos desaprobaron informe final


Resultados. Aceptaron trabajos de las mesas 2, 3 y 4, pero con observaciones. Tanto Aidesep como Conap consideraron que es incompleto, incrimina y acusa a los indígenas y no busca la reconciliación del Estado con los nativos.

Elízabeth Prado.


Después de conocer los resúmenes de los informes de las cuatro mesas de diálogo, el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos aprobó tres de ellos y observó el informe final de la comisión investigadora de los hechos de Bagua.


Las objeciones provinieron de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), así como de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap). Estas organizaciones indígenas lo observaron por considerarlo un documento incompleto. También porque culpa a los nativos por los hechos y no busca la reconciliación del Estado con los pueblos indígenas.


Saúl Puerta Peña, secretario nacional de Aidesep, informó que la solicitud para terminar de analizar los testimonios recogidos en Bagua y obtener un informe cabal no les fue aceptada.

“Hemos llegado con toda voluntad para dialogar con el gobierno y conseguir una reconciliación, pero nuestras propuestas no han sido recogidas ni aceptadas”, manifestó al finalizar la reunión del Grupo Nacional.


Entre los pedidos que hizo Aidesep están la derogatoria de los decretos leyes lesivos a sus derechos, la indemnización a los deudos de los caídos el 5 de junio y el retorno de Alberto Pizango al país.


Oseas Barbarán, presidente de Conap, confirmó  que la propuesta para ampliar el plazo de investigación de los sucesos de Bagua no tuvo aceptación clara por el presidente del Grupo Nacional, el ministro Adolfo de Córdoba.


Sin embargo, el titular de Agricultura declaró que todas las opiniones de las partes congregadas en la comisión han sido aceptadas y serán elevadas al Consejo de Ministros para su análisis.


“Se ha aprobado la formación de una comisión que hará seguimiento y monitoreo a los cuatro informes, y la PCM determinará su ejecución”, acotó.


En tanto la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, cuestionó el pedido de retorno de Pizango. “Es una solicitud sin sustento porque no es un perseguido político”, reclamó.


Datos


Reclamo. Carlos Navas, coordinador de la Mesa 1, protestó porque el informe final de la comisión investigadora de Bagua no fue revisado por esta mesa  como correspondía, y pasó directamente al Grupo Nacional.


Abrupto. También consideró una descortesía con los asistentes el sorpresivo punto final que Adolfo de Córdoba y los ministros de Estado le dieron a la reunión del Grupo Nacional, que ayer concluyó su trabajo.


Nicaragua plantea expulsar a Pizango


El embajador de Nicaragua en Perú, Tomás Borge, declaró a un medio nicaragüense que el presidente de Aidesep debe ser expulsado de Nicaragua porque  violó las normas de asilo que lo condicionaba.


“Pizango está abusando de la hospitalidad, de la generosidad del gobierno sandinista, él no tiene derecho de hablar porque es un asilado, si él quiere hablar que se vaya para Perú”, afirmó el embajador centroamericano tras señalar que el líder indígena no ha sido expulsado por respeto a la población nativa del Perú.


Borge dijo que las declaraciones hechas por Alberto Pizango le han ocasionado varias llamadas de atención  de la cancillería peruana. “Con justa razón porque un asilado nicaragüense en Perú no podría hablar contra mi gobierno”, dijo.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100113/5/node/244000/todos/15 

No hay comentarios:

Publicar un comentario