14 enero 2010

Enfrentamiento con muertos en Nigeria

Redacción

Al menos 20 personas habrían muerto este lunes en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad nigerianas y miembros de una secta religiosa en el estado de Bauchi, en el norte del país africano, según le confirmaron testigos a la BBC.
Mapa de Nigeria
Los incidentes se produjeron luego de que habitantes de la ciudad de Bauchi denunciaran a las autoridades que la secta religiosa conocida como Kala Kato había violado la prohibición de realizar prédicas al aire libre.

Incluso, algunos residentes de Zango, al sur de Bauchi, indicaron que el tono de las prédicas se había tornado agresivo en los días recientes.

La violencia empezó alrededor de las 10:00 horas, cuando se presentaron las fuerzas de seguridad al lugar de la prédica.

"Después de unos disparos iniciales, la fuerzas de seguridad se retiraron, para luego volver en mayor número", informa la corresponsal de la BBC en Lagos, Caroline Duffield.

"Miembros del grupo se habían armado con machetes y aparentemente estaban listos para combatir a policías armados y soldados", agrega la corresponsal.

Luego del enfrentamiento, la ciudad se encuentra bajo un estricto control de las fuerzas de seguridad, según informaron funcionarios de la Cruz Roja local. Además, los niños y las mujeres fueron retirados del área del conflicto.

El portavoz del gobernador del estado de Bauchi, Sanusi Mohammed, le dijo a la BBC que el gobierno está listo para lidiar con cualquier grupo que intente romper la paz y que se han desplegado efectivos militares en la ciudad.

Sin embargo, otros hablan de que en realidad se trata de una unidad policial muy temida, el Escuadrón Especial Anti-Robo.

Antecedentes

La corresponsal Duffield indica que Kala Kato -que significa "De acuerdo al punto de vista de la gente común"- es una secta musulmana integrada por comerciantes pobres, obreros y de la clase trabajadora en general.

La prohibición de realizar prédicas al aire libre en el estado -a impuesta principios de 2009- surgió a raíz del accionar de una secta, pero no los Kala Kato.

Se trató de la secta Boko Haram, la cual lleva adelante una campaña contra las escuelas occidentales a las que acusa de dictar contenidos contrarios a las enseñanzas del Islam.

Esta campaña llevó a numerosos choques entre miembros de esta secta y las fuerzas de seguridad, lo que provocó la muerte de cientos de personas.
clic Lea: Cientos de personas mueren en Nigeria
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091228_0034_nigeria_enfrentamientos_gm.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario