11 enero 2010

Gaza, al filo de la navaja a un año de la guerra

Jeremy Bowen
Niñas en un balcón de edificio dañado
La guerra causó muchos daños materiales. Muy poco es lo que se ha reconstruido.

Un año después de la guerra en Gaza las armas permanecen relativamente silenciadas, la mayoría de las veces.

Se ha mantenido un alto al fuego de facto entre Israel y Hamas. Pero el conflicto todavía está allí, incluso es más agudo.

Hasta que no se enfrente el problema - y no hay señales de que ocurra – un nuevo brote importante de violencia entre las partes estará a un incidente grave de distancia.

víctimas del conflicto

Total de muertes palestinas:
1.409 (CPDH)
1.387 (B'Tselem)
1.166 (ejército israelí)
Niños palestinos muertos:
326 (menores de 17 años, según CPDH)
252 (menores de 16 años, B'Tselem)
89 (menores de 16 años, el ejército israelí)
Los civiles palestinos muertos:
916 * (CPDH)
773 * (B'Tselem)
295 más 162 desconocidos (ejército israelí)
Israelíes muertos:
3 civiles
10 fuerzas de seguridad (incluye 4 por "fuego amigo")
----------------------------------------
* Las cifras excluyen a unos 250 agentes de la policía palestina de Hamas

CPDH = Centro Palestino de Derechos Humanos
B'Tselem = grupo israelí de derechos humanos


Entre las 11.20 y 11.35 del 27 de diciembre de 2008, la fuerza aérea israelí atacó la sede de la policía de la ciudad de Arafat en Gaza, y al menos otras tres estaciones de policía.

Fue el comienzo de una ofensiva que duró tres semanas. El ejército israelí dijo que mató a 1.166 palestinos. La cuenta del Ministerio de Salud palestino sube a 1.500.

B'Tselem, el grupo israelí de derechos humanos, asegura que Israel mató a 1.387 palestinos durante la guerra. Más de la mitad eran civiles, 252 niños.

Los ataques de Israel también causaron enormes daños materiales en los hogares, las empresas y el resto de la infraestructura de la vida cotidiana de Gaza.

Nueve israelíes, entre ellos tres civiles, murieron por disparos de los palestinos. Otros cuatro soldados israelíes perdieron la vida por fuego amigo. Los cohetes de Hamas hicieron poco daño físico en Israel.

Castigar a bloqueo

Doce meses después, los civiles palestinos en Gaza siguen sufriendo. Israel ha mantenido el bloqueo y sólo permite el paso de los insumos básicos.
El ejército de Israel restringe el paso de camiones con material para la reconstrucción de Gaza. 

Legalmente hablando, Israel todavía tiene la responsabilidad de una potencia ocupante, a pesar de que ya no tiene una presencia militar permanente en Gaza.

Estas responsabilidades incluyen la garantía del bienestar de la población, permitiendo el funcionamiento de los servicios médicos y manteniendo el respeto por la propiedad privada.

Sin embargo, ha sido imposible reparar los daños de guerra, porque desde enero de 2009 Israel sólo ha permitido el paso de 41 camiones cargados de material de construcción, según un nuevo informe de los principales grupos europeos humanitarios y de derechos humanos que operan en Gaza.

Mientras éstos aseguran que se necesitan miles de camiones y abogan porque el bloqueo se levante, Israel insiste en que esos materiales (hormigón, tubos, vidrio, acero…) podrían ser utilizados para fines militares por parte de Hamas.

Cuestiones de salud

Los mismos grupos también acusan a las potencias mundiales de haber abandonado Gaza y de estar de brazos cruzados ante lo que está sucediendo.
Niño palestino tomando agua
El agua potable es un grave problema en Gaza.

Los diplomáticos europeos aliados a Israel sólo hablarán bajo la condición del anonimato sobre su preocupación acerca de lo que ellos llaman "el lento avance de la degradación del nivel de vida" en Gaza.

Les llega suficiente comida para asegurarse de que la gente no muera de hambre, aunque tienen una dieta limitada.

En noviembre sólo se permitió el paso a 275 camiones de ayuda, la cifra más baja desde que comenzó la crisis, según fuentes europeas.

Este mes, la central eléctrica de Gaza ha estado funcionando a un 62% de su capacidad, el 90% de los habitantes de la región sufren cortes de energía de cuatro a seis horas al día.

La falta de agua potable es un grave problema de salud. Las agencias de ayuda dicen que la diarrea ha matado a muchos niños, y vinculan el agua subterránea contaminada con las deficiencias cardíacas congénitas en los bebés recién nacidos.

La violencia también ha provocado un aumento espectacular en lo que los médicos llaman trastornos psicosociales. Para los niños, principales afectados, esto significa incontinencia nocturna, pesadillas, depresión y agresión.

Temor por imagen

Los políticos israelíes defienden con firmeza lo que se hizo en Gaza hace un año. La mayoría de los israelíes aún considera que la acción era necesaria, tras los años de ataques con cohetes por parte de palestinos radicales.

El gobierno israelí ha estado haciendo campaña en contra del informe oficial de la ONU sobre violaciones del derecho internacional humanitario en Gaza, que fue publicado en septiembre. Richard Goldstone, respetado juez sudafricano y fiscal de crímenes de guerra, dirigió el equipo que redactó el documento.
Ataque aéreo israelí a Gaza (13/01/2009)
Según el informe de la ONU, existen pruebas de que Israel y Hamas cometieron crímenes de lesa humanidad.

Goldstone es judío con fuertes credenciales sionistas. Eso no ha impedido que el gobierno israelí critique su investigación de parcial.

Las conclusiones de Goldstone arrojaron que había pruebas de que tanto Israel como Hamas cometieron crímenes de lesa humanidad durante las tres semanas del conflicto.

Israel dice que se esforzó en proteger a civiles palestinos, e insiste en que sus soldados respetaron la ley. Sin embargo, también hay una preocupación por cómo quedó la imagen de ese país tras la guerra que iniciaron hace un año.

El informe de Goldstone recuerda que bajo las leyes internacionales los estados tienen la obligación de " investigar las denuncias de violaciones" por parte de Israel o de Hamas.

Algunos analistas israelíes ven esto como otra señal de lo que ellos llaman la "deslegitimación" de su país por las críticas hostiles e influyentes que creen está diseñada para socavar su posición como Estado judío.

Si bien es un hecho que los israelíes que viven bajo en rango de alcance de los cohetes palestinos han tenido un año más tranquilo, autoridades de ese país insisten en que la guerra de Gaza significó que su ejército vuelva a ser temido, de la misma forma que ocurrió cuando en 2006 se enfrentaron a la libanesa Hezbolá.

Intercambio de prisioneros

También es un hecho que Gaza sigue siendo uno de los principales focos de tensión en el conflicto entre Israel y palestinos. Las esperanzas de que el presidente estadounidense Barack Obama pueda evocar un poco de su magia diplomática han desaparecido.

Las negociaciones sobre un intercambio de prisioneros podría ayudar. Hamas tiene cautivo al soldado israelí Gilad Shalit desde 2006.

Un negociador alemán viaja entre Gaza e Israel para de organizar el intercambio de sargento Shalit por cientos de prisioneros palestinos.

Hasta ahora, Israel no ha aceptado soltar a tantos como exige Hamas. Si se llega a un acuerdo, los diplomáticos europeos esperan que después le siga una flexibilización del bloqueo.

Pero el gobierno israelí será criticado en casa por liberar a palestinos y concederle una victoria a Hamas. La apertura de las fronteras podría sentirse como darles demasiado a los palestinos.

Lo que siempre me maravilla de Gaza es que a pesar de la dificultad de la vida allí, nunca es difícil encontrar personas llenas de energía, cuyo espíritu humano arde muy fuerte.

Pero en 2010 no hay mucho que esperar de ambos lados de la frontera de Gaza con Israel. El año estará lleno de desafíos y peligros.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091227_0911_gaza_aniversario_gtg.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario