18 septiembre 2010

Más de 60 mil adolescentes están gestando o son madres en Lima


Cifra representa el 8,1% de mujeres entre 12 y 18 años de nuestra capital. Especialistas dicen que una solución es posponer el inicio de la vida sexual
Miércoles 15 de septiembre de 2010 - 07:25 am 44 comentarios
Imagen
(Foto: José Kobashigawa/ Infografía: El Comercio)
Por César Sarria

Hay ocasiones en que las frías cifras son capaces de causar gran preocupación en las autoridades y en la población. El incremento de embarazos en adolescentes es una de ellas. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en todo el país los embarazos precoces se han incrementado de 12,2%, en el 2006, a 13,7%, en el 2009, siempre con relación al universo total de mujeres adolescentes de entre 12 y 18 años.

En Lima, la cifra llega este año al 8,1%, es decir, más de 60 mil embarazos entre 750 mil mujeres adolescentes de esas edades. 

A esto se debe que el Ministerio de Salud (Minsa) haya puesto especial énfasis en llevar a cabo la Semana de la Prevención de Embarazos en Adolescentes. Según Carlos Acosta, titular de la Dirección General de Salud de las Personas, esta campaña es informativa y busca dar las herramientas suficientes a los adolescentes para que se enfrenten a la posibilidad de un embarazo precoz. 

“Las adolescentes son más propensas a partos prematuros, infecciones, preeclampsias y anemias. Además, desde el punto de vista psicológico pueden acarrear problemas de socialización y baja autoestima”, dijo Acosta. 

¿Y LA EDUCACIÓN SEXUAL?
 
Este incremento de embarazos precoces obliga a hacerse la pregunta: ¿Qué fue de la educación sexual en los colegios? Idel Vexler, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, explicó que en todos los colegios públicos y privados del país se viene desarrollando un programa intensivo de educación sexual integral desde el 2008. 

“La educación sexual debe incluir, no solo el aspecto biológico reproductivo sino también el aspecto psicológico emocional. Lamentablemente, este tipo de programas no tienen resultados inmediatos, son una carrera de largo aliento”, añadió.

SANAS ALTERNATIVAS
 
Pese a que campañas de este tipo parten de la premisa de que los adolescentes ya llevan una vida sexualmente activa, los especialistas coinciden en que una de las soluciones es posponer el inicio de la vida sexual.

Así, Magali Noblega, psicóloga de la Universidad Católica, plantea crear en los adolescentes la idea de un proyecto de vida en el que un embarazo no tenga cabida mientras estudien. “Esta es una manera de que las adolescentes se inicien en la vida sexual cuando se sientan preparadas física, psicológica y económicamente para mantener a un hijo”, añadió. 

Por su parte, Wilder Rojas, educador de la Universidad Champagnat, opina que los embarazos adolescentes están relacionados con la educación y el ejemplo paterno. 

“En una sociedad que exagera la importancia de la sexualidad, la formación familiar es fundamental para que los chicos tengan las suficientes armas para decidir en qué momento iniciarse sexualmente”, concluyó.

QUÉ SE VIENE
 
Una semana para reflexionar
 
Del 20 al 27 de setiembre se celebrará en el país la semana de prevención del embarazo en adolescentes. 

Esta campaña tiene como objetivo motivar y comprometer a todas las instituciones públicas y privadas en la sensibilización de la población en general para prevenir embarazos precoces.

El viernes 24 habrá una feria informativa de salud sexual en el parque de los próceres (avenida salaverry, cuadra 16, Jesús María). Como fin de fiesta, el grupo juvenil adammo ofrecerá un concierto.

El Minsa propalará esa semana un spot que invita a los adolescentes a retrasar el inicio de su vida sexual.

SEPA MÁS
 
Antecedentes
En junio del 2009, la congresista Ada Lazo propuso un proyecto de ley para reinsertar adolescentes embarazadas o madres en sus colegios.

Objetivo
El proyecto precisa que las autoridades educativas deberán implementar mecanismos que permitan la matrícula oportuna, la permanencia y la reincorporación de estas estudiantes al sistema educativo. Con especial énfasis en las que se encuentran en estado de gestación y lactancia.

Estado actual
El proyecto de ley fue aprobado el 31 del mes pasado por la comisión de educación del congreso. Aún no se discute en el pleno.

El virus del VIH tiene miles de años de antigüedad, según reciente estudio

Científicos examinaron a monos de una isla que se separó del continente africano hace 12 mil años y que son portadores de un virus similar al VIH, pero que no causa Sida en la mayoría de ellos
Jueves 16 de septiembre de 2010 - 03:40 pm 12 comentarios
Imagen
(Foto: Reuters)
 
Nueva Orleans/Washington (DPA). El virus a partir del cual se originó el VIH no tiene cientos sino miles de años de antigüedad, según concluyeron científicos estadounidenses, que descubrieron al virus de inmunodeficiencia en simios (VIS) en monos de la isla de Bioko frente a la costa occidental de África.

Los especialistas estiman la edad del VIS en al menos entre 32 mil y 75 mil años, según cálculos realizados con un modelo informático.

El virus podría ser aún más antiguo, indicaron Preston Marx de la Universidad Tulane en Nueva Orleans y Michael Worobey, de la Universidad de Arizona, en Tucson (EE.UU.), en un artículo publicado en la revista “Science” .

Los VIS fueron detectados hace algunos años en una cantidad de monos, entre ellos los chimpancés. Los especialistas habían estimado la edad del virus aplicando métodos de la biología molecular en varios cientos de años.

MONOS INFECTADOS
 
Marx y sus colegas analizaron para su estudio muestras de diferentes especies de monos en Bioko. Esta isla se separó del continente africano hace entre 10 mil y 12 mil años.

En cuatro de las seis especies analizadas los científicos hallaron el VIS. En total, este agente patógeno fue detectado en 22 de 79 ejemplares.

Todos los virus se originaron en otros que también aparecen en sus respectivos parientes que viven en el continente. Sin embargo, presentan diferencias genéticas, ya que se desarrollaron por separado durante un largo lapso de tiempo.

“El virus de la inmunodeficiencia en simios, a diferencia del VIH, no causa Sida en la mayoría de los primates infectados”, explicó Marx.

¿POR QUÉ EN EL SIGLO XX?
 
Si pasaron miles de años hasta que el SIV evolucionó para convertirse en un virus no mortal, es posible que también pase mucho tiempo hasta el VIH complete ese camino.

Por ese motivo, los especialistas estiman que el VIH seguirá siendo por mucho tiempo un agente potencialmente mortal para el hombre.

Ahora, los científicos se abocan a otra pregunta: “Si los hombres tuvieron desde hace miles de años contacto con monos infectados con el VIS, ¿por qué comenzó en el siglo XX la epidemia del sida?”.

Es imposible detener la extinción de la flora y fauna para el 2020

De acuerdo a los investigadores que llegaron a esa conclusión, el plan propuesto por la ONU para proteger la biodiversidad es inalcanzable debido a amenazas como el cambio climático y la pérdida de hábitats
Viernes 17 de septiembre de 2010 - 05:53 pm
Imagen
(Foto: Reuters / Archivo)
 
Oslo (Reuters) . Los líderes mundiales evaluarán la próxima semana una meta para detener la extinción de animales y plantas para el 2020, a la que muchos expertos califican de ambiciones imposibles debido a amenazas como el cambio climático y la pérdida de hábitats.

“La pérdida de biodiversidad se está acelerando”, dijo Anne Larigauderie, directora ejecutiva del programa Diversitas, basado en París, que agrupa a científicos internacionales y reconoce que el objetivo propuesto en un plan borrador de la ONU es inalcanzable para el 2020.

El 22 de setiembre, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, las naciones discutirán cómo proteger la diversidad animal y vegetal, que es vital para la obtención de alimentos y agua limpia, después de fracasar en una meta fijada en el 2002 para “reducir significativamente” las pérdidas antes del 2010.

El mundo logró algunos avances desde ese momento, como la expansión de las áreas protegidas para la fauna salvaje.

Pero estudios de la ONU dicen que las tasas de extinción son hasta 1.000 veces mayores que aquellas inferidas de los registros fósiles en la peor crisis desde que los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años.

Larigauderie señaló que los científicos habían sido marginados de la definición de nuevos objetivos. “Hasta que no tengamos un proceso organizado, vamos a tener este tipo de objetivos tranquilizadores que vamos a volver a incumplir”, dijo acerca de la propuesta de detener las extinciones en la próxima década.

Achim Steiner, jefe del Programa de Medio Ambiente de la ONU, sostuvo que “nuestro objetivo tiene que ser detener la pérdida de biodiversidad”.

La creciente población humana, expandida en las ciudades, la población y el calentamiento global están agravando problemas que dañan la naturaleza y servicios vitales que van desde la polinización de los insectos hasta las barreras de corales, donde crecen los peces.

El grupo ambientalista Greenpeace dijo que el mundo debe fijar los objetivos más estrictos posibles para el 2020.

“Estamos a favor de detener la pérdida de biodiversidad para el 2020”, indicó Nathalie Rey, de Greenpeace.

“Estamos en una encrucijada en la que no hay un punto de retorno. Hay que seguir siendo ambicioso”, agregó.

Un estudio de la ONU este año indicó que el mundo está ante el riesgo de sufrir pérdidas irreversibles, como la extinción de la selva amazónica, una acumulación de fertilizantes que generan zonas muertas en los océanos o la acidificación de los mares ligada al cambio climático.

Cuando Perú pudo evitar el ataque a Pearl Harbor

El ataque japonés a Pearl Harbor pudo haberse evitado si las autoridades norteamericanas hubieran considerado la alerta que les dio un diplomático peruano en Tokio.
El ataque japonés a Pearl Harbor, que propició el ingreso de EE.UU. a la Segunda Guerra Mundial, pudo haberse evitado si las autoridades norteamericanas hubieran considerado la alerta que les dio un diplomático peruano en Tokio.

Esta historia, que antes había sido mencionada sobre todo en libros sobre "complots", ha sido ahora confirmada por el diplomático y escritor peruano Juan del Campo Rodríguez, quien ha publicado en Lima el libro "Pearl Harbor. La historia secreta".

Del Campo, actual ministro en el Servicio Diplomático peruano, dedicó meses a realizar una seria y exhaustiva investigación en los archivos del ministerio peruano de Relaciones Exteriores y consultó numerosas fuentes documentales y bibliográficas del extranjero.

Según dijo a Efe se decidió a seguir este tema en 1991, cuando recibió una llamada de la productora norteamericana de un documental que le dijo que sabían que un embajador de Perú había avisado sobre el ataque a los Estados Unidos.

"En ese momento no tenía una mayor información, había el rumor de que el representante diplomático peruano (en Tokio) había avisado que se iba a producir el ataque, había libros americanos que tangencialmente mencionaban este episodio, pero todos en escenarios diferentes, en situaciones diferentes", explicó.

Esto lo motivó a buscar la verdad del tema basándose en los informes oficiales que había elaborado el por entonces ministro peruano en Tokio, Ricardo Rivera Schreiber.

De esa manera, pudo acceder a una información que lo llevó a conocer los entresijos de "la capacidad profesional, la visión y el análisis" que tenían los funcionarios diplomáticos peruanos en Japón, que con pocos recursos emitieron datos y análisis muy acertados.

En el caso específico de Rivera Schreiber, Del Campo comprobó que el ministro peruano se enteró del ataque japonés a Pearl Harbor diez meses antes de que este ocurriera y alertó al entonces embajador norteamericano en Tokio, Joseph Clark New.

Las fuentes del diplomático peruano fueron Yasukisu Suganuma, un intérprete japonés del consulado de Perú en Yokohama, y el profesor Furukido Yoshida, que enseñaba literatura en la universidad de Tokio y trabajaba en el Ministerio de Guerra japonés.

En una reunión informal, Suganuma le reveló al empleado de la embajada peruana Felipe Akakawa que Japón "estaba preparando una flota para atacar a los Estados Unidos, que el ataque iba a ser aeronaval y que eso se iba a realizar en un tiempo prudencial".

Akakawa, quien tenía familia en Perú, le informó a Rivera Schreiber, quien decidió hacer un seguimiento al tema y después recibió los mismos datos en una reunión que tuvo con Yoshida.

Con esa información, el ministro peruano visitó al embajador Clark, quien, según relató del Campo, "se entusiasmó al principio y entre los dos redactaron el informe" que iba a enviarse a Estados Unidos.

"Sin embargo, al día siguiente el embajador de los Estados Unidos como que no lo toma muy en serio y reduce el mensaje a uno muy pequeñito en el que dice: "un colega de mi embajada ha sido informado por el jefe de la misión de Perú de que Japón va a atacar, sin embargo, esto me parece absurdo"", explicó.

Ante las dudas que pueda generar esta actitud, Del Campo ha confirmado que el ministro peruano sí le dio la información personalmente a Clark y que incluso los dos diplomáticos eran amigos, como demuestran unas fotos publicadas en su libro.

Sin embargo, el informe que Rivera Schreiber -que falleció en 1969- envió a Perú sobre este caso ya no existe, porque lo hizo mediante un amigo que viajaba a Lima, para evitar la interceptación que hacían los japoneses.

"Pero en otros mensajes a Lima él dice que va a haber un ataque contundente de Japón contra bases americanas; además, eso queda claro en otras declaraciones que él dio y en las memorias del Secretario de Estado norteamericano Cordell Hull, que dice que el peruano si se reunió con el americano y le dio la información", añadió.

Del Campo reitera que su investigación le ha permitido constatar como "todo está estructurado en los informes de la legación del Perú" y añade con orgullo que "eso dice mucho del profesionalismo de los funcionarios peruanos", que incluso sufrieron grandes penurias cuando Japón persiguió y detuvo a los diplomáticos extranjeros.

El investigador trabaja ahora en un nuevo libro, esta vez sobre la guerra en Europa y la Alemania Nazi, que se titulará "El Tercer Reich visto por Torre Tagle", en alusión al palacio colonial que alberga a la sede de la cancillería peruana.

Benedicto XVI pidió perdón por abusos sexuales que “avergonzaron y humillaron” a la Iglesia Católica

El Sumo Pontífice celebró una misa ante unas 2 mil personas en la principal iglesia para los católicos de Inglaterra y Gales
Sábado 18 de septiembre de 2010 - 10:12 am
Imagen
(AP)
Londres (Reuters). El Papa Benedicto XVI pidió perdón el sábado a las víctimas de abusos sexuales, y dijo que los sacerdotes pedófilos habían “avergonzado y humillado” a él y a toda la Iglesia Católica.

Al comienzo de su tercer día en Reino Unido, el Pontífice celebró una misa para unas 2.000 personas en la Catedral de Westminster, la principal iglesia para los católicos de Inglaterra y Gales y símbolo de la lucha de los católicos para hacer valer sus derechos después de la Reforma.

Este fue el último intento del Papa de 83 años para enfrentarse al escándalo que ha sacudido a la Iglesia de 1.100 millones de fieles, particularmente en Europa y Estados Unidos.

VERGÜENZA Y HUMILLACIÓN
 
Varios miles de personas comenzaron una marcha, la mayor hasta ahora, desde Hyde Park hasta Downing Street, la residencia oficial del primer ministro, para protestar contra la visita.

“*Pienso en el inmenso sufrimiento causado por el abuso de niños, especialmente dentro de la Iglesia y por sus ministros.* Sobre todo, expreso mi profundo sufrimiento por las víctimas inocentes y esos crímenes abominables”, dijo en su sermón en la catedral construida a finales del siglo XIX.

“También *reconozco con vosotros la vergüenza y la humillación que todos nosotros hemos sufrido a causa de estos pecados*”, agregó, y dijo que esperaba que “este castigo” contribuyera a la curación de las víctimas y a la purificación de la Iglesia.

Benedicto XVI ya se había disculpado antes por los abusos sexuales a manos de sacerdotes y ha reconocido que la Iglesia fue lenta en abordar el problema. Pero sus declaraciones del sábado fueron de las más claras.

CRÍTICAS Y PROTESTAS
 
Pese a las disculpas, los grupos de víctimas de abusos dijeron que no estaban satisfechos, y uno de ellos calificó a las declaraciones del Papa como “relaciones públicas y no penitencia”.

Otro grupo, el SNAP, dijo “esto es lo que hallamos tan doloroso e inexplicable, ¿por qué, si el Papa siente tanto remordimiento, no toma medidas? Los niños vulnerables necesitan que los sacerdotes depredadores sean removidos. Las víctimas necesitan que sean expuestos los obispos corruptos. Eso es lo que el Papa no hará”.

El Papa, que el domingo vuela a Birmingham, en el centro de Inglaterra, comenzó su último día en Londres reuniéndose por separado con el primer ministro, David Cameron, el viceprimer ministro, Nick Clegg, y la actual líder de la oposición, Harriet Harman.

Fue durante el mandato de Harman como ministra en el anterior gobierno Laborista cuando el Papa condenó un proyecto de ley de igualdad presentado en el Parlamento que hubiera obligado a las iglesias a ordenar a homosexuales y transexuales. El texto fue después rechazado.

Clegg es un ateo declarado, pero está casado con la española Miriam González, que educa a sus hijos en el catolicismo.

Descubren templos de 4 mil años de antigüedad en lo que antes era un basurero

Ubicado en Jaén, Cajamarca, se trata del primer hallazgo de este tipo en la selva alta del país. Los contros ceremoniales fueron construidos por ancestros de la cultura Bracamoros
Sábado 18 de septiembre de 2010 - 10:19 am
Por: Wilfredo Sandoval
A lo largo de cuatro décadas, el museo Hermógenes Mejía Solf, ubicado en Jaén (provincia de Cajamarca), albergó más de 3 mil restos de fósiles, ceramios y objetos líticos, todos ellos de una misteriosa belleza, pertenecientes a culturas asentadas siglos atrás en la Amazonía. Los pobladores de esta localidad nororiental vivieron siempre asombrados por la gran diversidad de vestigios hallados, aunque nunca supieron de donde provenían.

El único que sabía despejar las dudas de los curiosos fue Ulises Gamonal Guevara, un conocido bibliotecario que, desde 1971, empezó la difícil tarea de organizar los restos, muchos de los cuales habían sido encontrados primero por huaqueros y luego vendidos a coleccionistas, quienes, como buenos amantes de la cultura, los donaron al museo para su exhibición.

Gamonal sabía que detrás de los objetos, que parecían no formar parte de un mismo contexto, estaba escrita una página de la historia que los pobladores de región del país han empezado a leer detenidamente gracias a la intervención del arqueólogo Quirino Olivera. Desde mayo de este año, Olivera lleva a cabo un proceso de investigación que ha revelado información de vital importancia para la ciencia.

A menos de diez minutos del centro de Jaén, un grupo de investigadores apoyados por pobladores desenterraron dos templos que, según los primeros indicios, tendrían una antigüedad de más de 4 mil años y habrían sido ocupados por los ancestros de la cultura Bracamoros (esta cultura ocupó parte de la actual provincia de Zamora Chinchipe, en Ecuador, y de las regiones Cajamarca y Amazonas, en el lado peruano).

En ambos recintos se encontraron 14 contextos funerarios, incluyendo osamentas de neonatos y adolescentes, que fueron colocados como ofrendas en diferentes momentos a lo largo de los 800 años que duró la ocupación de estas edificaciones.

CIVILIZACIÓN ANTIGUA
 
Los sectores donde se llevaron a cabo los hallazgos son conocidos como Montegrande y San Isidro. Durante varias décadas, la gente que habita los alrededores estuvo a punto de invadir este lugar con fines agrícolas. Peor aun, este espacio llegó a ser utilizado como botadero público.

Cuando los arqueólogos empezaron su trabajo, hallaron primero grandes muros semicirculares construidos con una mezcla de argamasa de barro y piedras de hasta 200 kilos de peso.

El equipo quedó sorprendido por la técnica utilizada por los antiguos pobladores de esta localidad, quienes adornaban los muros aplicando tierra de colores, y porque fueron descubiertas ocho fases de construcción con alineamientos perfectos.

Según explicó Quirino Olivera, la construcción de los templos de Monteblanco y San Isidro data aproximadamente del año 2.000 antes de Cristo.

Olivera explicó que se trata de templos únicos en su género y los primeros hallados en un área que, por su ubicación geográfica, es una zona de contacto entre la selva y los Andes.

“Estaríamos frente a una de las primeras civilizaciones del Perú. Si seguimos excavando podríamos dar con vestigios anteriores a Chavín, Caral y Ventarrón, pues ni en los Andes ni en la costa no se han encontrado templos tan antiguos y con estas características”, concluyó.

SEPA MÁS
 
En los templos recientemente descubiertos se hallaron caracoles y conchas spondylus, lo que revela que hubo relación entre los pobladores del nororiente del Perú y de la costa ecuatoriana.

Las excavaciones se llevan a cabo dentro de un programa de integración Perú-Ecuador, que abarca las cuencas de los ríos Mayo, Chinchipe, Marañón, Utcubamba y Puyango-Tumbes.

Carlos Gassols ganó el premio al Mejor Actor en festival de Rusia

El artista nacional se adjudicó el galardón por su desempeño en la película ‘Octubre’
Viernes 17 de septiembre de 2010 - 12:41 pm 15 comentarios
Imagen
(Foto: Sebastián Castañeda)
 
Otra buena noticia para el cine peruano: el experimentado Carlos Gassols ganó el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Vladivostok “Pacific Meridian”, en Rusia.

El jurado destacó el desempeño del artista nacional en la película ‘Octubre’, dirigida por los hermanos Vega.
Al respecto, Gassols señaló su alegría y optimismo sobre el cine peruano que, aseguró, se encuentra en un muy buen momento.

Por su parte, Diego Vega -uno de los directores- señaló: “El premio me alegra mucho, pero no me sorprende, Carlos es un gran actor y se lo merece. Por otro lado, su personaje despierta mucha ternura en el público. Interpreta a un viejito noble y desinteresado, que solo quiere estar con su novia”. 

El filme peruano ha sido galardonado en distintos festivales, como Cannes, Croacia y Ucrania. También fue premiada en el Festival de Lima.

En nuestro país, la cinta se estrena para todo el público el 7 de octubre.

14 septiembre 2010

"Israelíes y palestinos abordan los temas espinosos"

Redacción
De izquierda a derecha, Benjamin Netanyahu, Hillary Clinton y Mahmud Abbas.
Los palestinos ya amenazaron con retirarse del diálogo.

Israelíes y palestinos iniciaron el martes en Egipto la segunda ronda de conversaciones sin un acuerdo sobre la congelación de asentamientos judíos en Cisjordania, lo que podría dinamitar el proceso de paz iniciado en Washington hace dos semanas.

La moratoria parcial a la construcción de colonias expira en 12 días y los negociadores palestinos advierten que si no es prorrogada se retirarán de la mesa de diálogo.

El enviado especial de EE.UU. al Medio Oriente le dijo a la prensa en el balneario de Sharm el-Sheij que ambas partes abordaron los asuntos centrales.

George Mitchel anunció que el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu habían "reiterado su intención de negociar de buena fe y con seriedad".
clic Lea: Los temas espinosos

Reunión con Clinton


Recuerden que la meta es trabajar hacia un acuerdo sobre los asuntos centrales, como el intercambio de territorio, que, de alcanzarse, eliminaría el debate sobre las colonias
Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos

El representante de EE.UU., país que consiguió que ambas partes volvieran a hablarse después de 20 meses sin hacerlo, dio pocos detalles sobre las conversaciones, que duraron cerca de dos horas.

Abbas, Netanyahu y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, sostuvieron más tarde una segunda reunión en la que estuvieron presentes asesores de ambas partes.

clic Participe: ¿Se logrará la paz esta vez?
Antes, Clinton había expresado su confianza en el proceso de paz, diciendo que sin diálogo no podría haber progresos.

La secretaria de Estado estadounidense, que ha pedido a Israel que extienda la moratoria a los asentamientos, indicó que los palestinos podrían hacer un gesto que ayude a Netanyahu a "vender" esa decisión a la opinión pública israelí.

Clinton dijo que hay varias maneras de superar el obstáculo que supone el fin de la moratoria.

"Recuerden que la meta es trabajar hacia un acuerdo sobre los asuntos centrales, como el intercambio de territorio, que, de alcanzarse, eliminaría el debate sobre las colonias", declaró Clinton según la cita la AFP.

Netanyahu declaró el domingo que los planes de construir miles de nuevos hogares en Cisjordania podrían cancelarse, aunque sugirió que la moratoria para todas las edificaciones podría no ser renovada.
Colonia israelí de Pisgat Zeev, a las afueras de Jerusalén, vista desde el muro de Cisjordania.
La construcción de nuevas colonias judías es uno de los asuntos más espinosos.

"No congelaremos la vida de los residentes", afirmó.

La primera ronda de negociaciones directas en Washington, tras 20 meses de interrupción, terminó con una mezcla de entusiasmo y rechazo. Ni el primer ministro israelí ni el presidente de la ANP pudieron consolidar un respaldo político definitivo en sus bases.
clic Lea también: Reacción mixta al diálogo de paz

Primera crisis


En el caso de que israelíes y palestinos logren superar esta primera crisis sobre la moratoria antes de que expire el plazo del 26 de septiembre, tendrán que superar sus profundos desacuerdos sobre numerosos asuntos, que van desde el estatus de Jerusalén hasta el retorno de los refugiados palestinos. Por ello, la población de ambos territorios y los observadores del conflicto se muestran escépticos sobre el éxito de este proceso de paz.

El editor de Medio Oriente de la BBC, Jeremy Bowen, señala que aunque las conversaciones cuentan con el decisivo impulso de EE.UU., el modelo de diálogo directo con la mediación de Estados Unidos, ha fracasado anteriormente.

"En los diecisiete años desde que este modelo fue intentado por primera vez, Oriente Medio ha cambiado mucho", agrega Bowen, quien destaca que uno de los problemas más serios del retomado proceso es que no participa Hamas, el grupo palestino que control la franja de Gaza.
clic Lea también: En 1993 la discreción logró lo imposible
Este martes, uno de los líderes de Hamas, Mahmud Zahar, le dijo a la BBC que su movimiento no boicoteará las negociaciones porque acabarán fracasando como ha ocurrido anteriormente.

El corresponsal de la BBC en la ciudad de Gaza, Jon Donnison, comenta que la mayoría de los habitantes de la franja se muestran escépticos, sean o no partidarios de Hamas, y en el peor de los casos se sienten excluidos o simplemente no están interesados en la vuelta a las negociaciones.
ORIENTE MEDIO 

Bicentenario de México: un festejo polémico

Muchos en México esperaban que el bicentenario de la independencia de México, que se celebra esta semana, sería una ocasión para que el país se mire al espejo y reflexione sobre lo que es y lo que quiere ser.

Sin embargo, la celebración —en un contexto de dificultades económicas, y en plena lucha contra el narcotráfico que está sacudiendo al país— ha sido blanco de acusaciones de malgasto de dinero y falta de planificación.
Grafitti conmemorativo del Bicentenario de la Independencia en México
La celebración del bicentenario de la Independencia de México ha sido blanco de críticas.

El blanco principal de las críticas ha sido el desfile que, este miércoles, recorrerá el Paseo de la Reforma y llegará hasta el Zócalo de la capital, donde poco antes de la medianoche el Presidente Felipe Calderón emitirá el tradicional "grito de la Independencia" y dará paso a un espectáculos de luces y fuegos artificiales que darán la bienvenida al día de la Independencia, el 16 de septiembre.

"Esta celebración es muy importante porque puede contribuir a hablar sobre la identidad de México y puede ser muy útil para iniciar un recorrido de orgullo y unificación nacional", dice Marco Balich, uno de los productores extranjeros contratados por el gobierno de México para organizar el desfiles y los festejos en la capital.
Esta celebración (...) puede ser muy útil para iniciar un recorrido de orgullo y unificación nacional
Marco Balich, productor

La factura de la fiesta asciende a más de US$45 millones, por un evento que durará unas ocho horas y que será retransmitido a todo el país.

Las críticas no sólo apuntan al desfile, sino también a los otros cientos de proyectos, obras públicas y eventos organizados para festejar el bicentenario, con un costo total de unos US$230 millones.

Según una encuesta publicada este lunes por el periódico Reforma, ocho de cada diez ciudadanos de la capital mexicana opinan que el gasto en los festejos es demasiado alto.
clic Participe: ¿Qué opina de las fiestas del Bicentenario?

Retraso

 

Muchos mencionan el caso de la "Estela de Luz" como el ejemplo de mal manejo de las celebraciones.
Maqueta del monumento "Estela de Luz". Foto: bicentenario.gob.mx
El monumento conmemorativo no estará listo hasta fines de 2011y su presupuesto casi se duplicó.

El monumento —una torre de más de 100 metros de altura que está siendo construida frente al Bosques de Chapultepec, en la capital— sería el principal legado de los festejos del bicentenario para futuras generaciones.

Sin embargo, la obra no estará lista hasta fines de 2011 —es decir, después del próximo aniversario de la independencia— y su presupuesto casi se duplicó, hasta llegar a los más de US$50 millones.

El gobierno asegura que el retraso y el creciente costo se debe a un estudio de riesgo sobre la construcción hecho en Canadá, que descubrió que la estructura tiene que ser más firme de lo calculado para poder soportar el flujo de vientos y cualquier actividad sísmica.

"Podríamos haber construido algo a toda velocidad que en 10, 15 o 20 años pudiera estar en riesgo, y tomamos la decisión responsable de construir una pieza que pueda estar segura en los próximo 50, 100 o 200 años", le asegura a BBC Mundo Alonso Lujambio, secretario de Educación y responsable de los festejos.

La obra en el Distrito Federal no es la única que ha generado controversia.

"La Victoria Alada", una escultura de bronce diseñada por Ricardo Motilla Moreno y erguida en el estado de Guanajuato para conmemorar la histórica fecha, "es un monumento al despilfarro", dijo recientemente la escritora Elena Poniatowska.

"Su presupuesto alcanzaría para edificar las casas que la sociedad agradecería mucho más que una estatua copiada de la Victoria de Samotracia", sentenció Poniatowska.

clic Lea: ¿Ganas de celebrar?

Canción

 

La polémica, además, tocó también el que debería ser uno de los aspectos más festivos del bicentenario.

La canción oficial "El Futuro es milenario", compuesta por Jaime López e interpretada por el cantante Aleks Syntek, fue recibida con un aluvión de críticas.

Su mezcla de pop comercial con géneros puramente mexicanos —como el mariachi y sonidos prehispánicos— no agradó a muchos en México.
Preparativos para los festejos de la fiesta del Bicentenario de la Independencia de México
La factura de la fiesta asciende a más de US$45 millones, durará ocho horas y será retransmitida a todo el país.

Syntek decidió suspender temporalmente su cuenta en Twitter debido a los comentarios negativos sobre la canción y el gobierno se vio obligado a aclarar que la canción no era, como se pensaba, el "himno" del bicentenario, sino sólo un elemento musical para agregar a los festejos.

En plena euforia nacionalista —donde las banderas mexicanas se hacen cada vez más presentes en cada esquina del país—, muchos creen que el gobierno está aprovechando los festejos para distraer a los ciudadanos de los problemas del país.

Pero también, la misma polémica sobre los festejos está haciendo públicas las preguntas que muchos mexicanos se hacen en estas épocas históricas, como la que se hacía el escritor Enrique Serna en la revista Nexos.

"Si nos quisiéramos tanto, como se quieren los franceses o los ingleses, ¿necesitaríamos gastarnos dos mil millones de pesos para proclamarlo ante el mundo?"
clic Lea también: Afromexicanos, olvidados por 200 años
MÉXICO 

Los cubanos hablan sobre los despidos

Fernando Ravsberg
La decisión del gobierno cubano de despedir a 500.000 trabajadores y entregar un número similar de licencias para el trabajo por cuenta propia ha sido percibido por muchos cubanos como una apertura económica que los puede beneficiar.

La mayor parte de los entrevistados por BBC Mundo en las calles creen que estas medidas les permitirán mejorar sus ingresos, que en la actualidad se limitan a los muy bajos salarios que les pagan en las empresas estatales.
clic Lea: Cuba anuncia el despido de medio millón de funcionarios
Juan Luis González (Foto: Raquel Pérez).
Gonzalez es ingeniero pero trabajando como taxista gana mucho más que para el Estado. 

Sin embargo, todavía están expectantes debido a que aún quedan muchos detalles por resolver, el más importante de los cuales es de dónde saldrán los insumos que los "cuentapropistas" (empleados por cuenta propia) necesitan para desarrollar su trabajo.

Una lista de posibles oficios está circulando en la prensa extranjera, en la que se habla de la posibilidad de nuevas actividades privadas y la formación de cooperativas para trabajos que antes estaban terminantemente prohibidos.

Los beneficios

 

"Es una opción más para la gente, una buena opción", dice el informático Andrés Fundora y nos explica "a mí si me despiden no me importa porque tengo trabajo donde quiera. Yo gano US$16 al mes y trabajando por mi cuenta ganaría mucho más".
Dunia García (Foto: Raquel Pérez).
Dunia García está feliz porque su esposo podrá trabajar por su cuenta pintando automóviles.

Dunia García nos cuenta que su "esposo es pintor automotriz y estaba obligado a trabajar para el Estado porque no le daban licencia". Ella asegura que "lo que le pagan en la empresa en un mes él se lo gana trabajando como particular en un par de días".

"Si el dinero valiera, yo volvería a trabajar con el Estado pero ahora me va mucho mejor como botero (taxista)", explica el ingeniero mecánico Juan Luis González, desde el volante de su automóvil estadounidense de los años cincuenta.

La periodista Conchi Pérez de la TV cubana cree que es muy bueno porque las personas que ahora se dedican al trabajo por cuenta propia de manera subterránea saldrán a la luz: "Vamos a tener más plomeros y cerrajeros, por ejemplo".
clic Participe: ¿Qué pasa con el modelo cubano?

Los afectados

 

Conchi Pérez (Foto: Raquel Pérez).
Conchi cree que la medida hará que los "cuentapropistas" se legalicen y abunden los oficios que hoy escasean. 

Gisabel Sanson, funcionaria del Ministerio del Azúcar afirma que tiene que pensar qué va a hacer: "Soy una persona joven, tengo familia, sin trabajar no puedo estar", y reconoce con cierto desconsuelo que aún no sabe lo que haría si es una de las despedidas.

"Es una medida razonable y creo que favorece a mucha gente" nos dice el ingeniero Antonio Rodríguez, empleado del gobierno cubano. Agrega que "yo provengo de una familia pobre y todo se lo debo a la Revolución, si me toca quedar excedente iré allá donde me necesiten".

Juan Pérez Sosa, actualmente funcionario de un ministerio, cree que "el estado siempre tendrá opciones para los trabajadores". Nos dice que no se convertiría en "cuentapropista": "yo volvería a la profesión de maestro porque soy licenciado en cultura física".

El técnico de sonido Álex Cuspinela sostiene que "esta apertura tendría que haberse hecho hace tiempo porque cada cual es dueño de hacer lo que le parezca y a nadie se le puede obligar a trabajar por un mísero salario. Pero para mí es tarde, yo ahora lo que quiero es irme".
clic Lea: Fidel matiza sus palabras sobre el funcionamiento del modelo cubano

¿Dónde están los insumos?

 

Juan Pérez Sosa (Foto: Raquel Pérez).
Juan, administrativo en un ministerio, dice que si lo despiden volvería a ser profesor de educación física. 

El informático Andrés Fundora nos explicó un tema clave: "hay trabajadores por cuenta propia que tienen dónde comprar sus insumos pero debería haber lugares así para todas las actividades, de lo contrario la gente termina en el mercado negro".

Y la realidad es que en el plan gubernamental no se contempla dónde comprarán los "cuentapropistas" los bienes que necesitan. Hasta ahora la mayor parte de ellos recurren al "mercado negro", que no es más que los que se roban en las empresas del Estado.

El gobierno se apresta a autorizar más de 100 nuevas actividades por cuenta propia pero no explica de dónde sacarán los carpinteros la madera si en toda Cuba no hay un solo negocio que se la venda legalmente a los particulares.

Algunos creen que multiplicar por cuatro el número de "cuentapropistas" sin crear la infraestructura para venderles los insumos que necesitarán, podría significar cuadruplicar el tamaño del "mercado negro" y el robo en las empresas estatales.
CUBA 

“En 10 años el pueblo olvidó la corrupción”

Entrevista/Luis Iberico Núñez. En décimo aniversario de la propalación del video Kouri-Montesinos, el candidato a Lima por APP lamenta que Alex Kouri haya tenido oportunidad en elección.

Braulio Quispe.


Mañana (hoy) se cumplen 10 años de la propalación del video Kouri-Montesinos que usted difundió. ¿Siente que lo han olvidado?

Más que olvido por mí, me preocupa el olvido de lo que significó el fujimorismo. Se tiene que recordar que en las elecciones del 2000 varios congresistas habían tratado de ser comprados, y siendo yo parlamentario recibí una llamada de las personas que tenían acceso a la videoteca del SIN y poseían un video que, en honor a la democracia, me encargué de mostrar.

¿Qué escena de las tres semanas que demoró la negociación del video aún permanece en su memoria?


Tuve que viajar en altas horas de la noche al distrito de Magdalena recibiendo instrucciones. Debí dejar a mi seguridad a 10 cuadras del lugar a pesar de las constantes amenazas de muerte que recibimos Fernando Olivera y yo.


Se dice que fue una fuente interna del SIN la que le entregó el video. A estas alturas, ¿puede revelar quién fue?


No, no le he pedido su autorización. Lo único que puedo decir es que fue una mujer que trabajaba conmigo en el diario Liberación. Ella me puso en contacto con las personas que tenían acceso a la videoteca de Vladimiro Montesinos


¿Aún conserva la copia original del video que costó 100 mil dólares?


Aunque suene increíble, no. Solo tengo una copia en DVD que guardo en mi casa. El original lo entregué a un medio de comunicación.


¿Lo entregó a Canal N?


No, no fue a Canal N. No recuerdo a cuál medio de comunicación se le fue entregado.


Volviendo al escenario actual, ¿qué significó para usted enfrentar en las elecciones a Alex Kouri, hermano de uno de los  protagonistas del video?


Vuelvo a la reflexión triste de que en diez años el pueblo aún no ha aprendido y, más bien, ha olvidado la corrupción. En una escala de valores bien constituida, un personaje como Alex Kouri no tendría ninguna oportunidad de participar en  política.


¿Qué indica entonces que haya logrado llegar a un segundo lugar en las elecciones?


Eso indica que los políticos tenemos una gran tarea para que los ciudadanos vuelvan a confiar en nosotros y evitar que nos generalicen y confundan.


¿Cuál es el mensaje que logró sacar de todo esto?
Que quien se vincula con un personaje oscuro, indirecta o directamente, siempre perderá.

“La corrupción aún está enquistada en partidos políticos”


Lo que reveló el video fue la compra de políticos para apoyar al oficialismo. ¿Hay ejemplos de este fenómeno en los partidos políticos de hoy?


Sí, la corrupción está enquistada en los partidos políticos.


¿Como cuáles?


Como algunos partidos que nacen de manera improvisada y a veces se convierten en vientres de alquiler, como el partido al cual acudió Alex Kouri, un partido que no existe en realidad.


Como líder de un partido y candidato a la alcaldía, ¿cuál es su propuesta para luchar contra esta corrupción?


Me comprometo a proveer a la política de gente honesta. En política hay gente valiosa que merece ser impulsada para llegar al gobierno.


¿Qué partido cree usted que tenga este tipo de políticos?


Alianza Para el Progreso.

POLÍTICA 

Perú: Alan García da marcha atrás a decreto

Javier Lizarzaburu
Alan García, presidente de Perú
El gobierno dio marcha atrás a su proyecto de amnistía.

El presidente del Perú, Alan García, pidió al Congreso que revoque un decreto firmado por él mismo que hubiese perdonado a militares y policías sentenciados o investigados por violaciones a los derechos humanos.

La decisión se produjo horas después de que el escritor Mario Vargas Llosa enviara desde París una carta pública al presidente García en la que renunciaba de forma irrevocable a la jefatura del proyecto del Museo de la Memoria.

Según el escritor, lo hacía en protesta contra la norma conocida como Decreto Legislativo 1097 que, en su opinión, "constituye una amnistía apenas disfrazada" para beneficiar a policías y militares responsables de abusos de los derechos humanos y acusados de crímenes de lesa humanidad.

El mismo proyecto del Museo es polémico, porque busca rendir tributo a las víctimas de 20 años de conflicto armado en este país, en el que decenas de miles de peruanos cayeron ante la violencia extremista de Sendero Luminoso, pero también de la policía y las fuerzas armadas, según concluyó el Informe de la Verdad y la Reconciliación.
clic Vea también: 25 años de cárcel para Fujimori

19 palabras en Twitter

 

En cuestión de horas, la renuncia de Vargas Llosa elevó a nivel de debate nacional un tema que hasta entonces había venido siendo cuestionado por organizaciones civiles, para quienes tal decreto era una afrenta contra el mismo Estado de derecho que el presidente García decía defender.
Ejecutivo presenta Proyecto de Ley para derogar Decreto Legislativo 1097 y pide a Congreso tramitarlo con carácter de urgencia.
Mensaje del gobierno por Twitter

Hacia el final de la tarde del mismo lunes la noticia vino por Twitter. A través de su cuenta en esta red social, la oficina de prensa de palacio de gobierno envió el mensaje: "Ejecutivo presenta Proyecto de Ley para derogar Decreto Legislativo 1097 y pide a Congreso tramitarlo con carácter de urgencia".

19 palabras que parecen querer contrarrestar a la advertencia del escritor, quien había dicho que de seguir adelante con esta ley sólo "va a traer desprestigio a su gobierno, y dar razón a quienes lo acusan de haber pactado en secreto".

El cuestionado decreto, aprobado a principios de julio de este año, habría permitido el sobreseimiento de todo proceso judicial, y excarcelación, a miembros de la policía y de las fuerzas armadas acusados de crímenes de lesa humanidad, cometidos antes de 2003.

Una de las más claras interpretaciones que se dio a la ley fue que podía dejar sin efecto la sentencia contra el ex presidente Alberto Fujimori, entre otros sentenciados.
clic Lea: Revive el caso de "descuartizada" en Perú

Derogación

 

Tan sólo este domingo, el ministro de Defensa, Rafael Rey, declaraba a CNN en Español que "lo único que hemos hecho es seguir estrictamente lo que nos mandó el Congreso".

Él se refería a que el Ejecutivo había recibido la autorización del Congreso a legislar sobre normas específicas ya existentes y que en ese sentido no habían cambiado ni añadido nada.

Pero este lunes el ministro de Justicia, Víctor García Toma, declaró a la cadena nacional RPP, que había "que reconocer que la norma del Ministerio de Defensa tiene una mala redacción y otra interpretación".

En todo caso, la decisión del presidente García es final: la ley debe ser derogada.

Según el diario El Comercio, el documento que se envió al Congreso señala que "no se realizó un adecuado estudio o consulta a las instituciones jurídicas del país y solo se tomó en cuenta las opiniones del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Defensa".

Se tiene previsto que este martes el pleno del Congreso debata el proyecto, con carácter de urgencia.
PODER EJECUTIVO 

Incidencia de embarazo adolescente alcanza casi el 14 % en el país

Minsa viene desplegando esfuerzos para reducir esta tasa


Lima, set. 14 (ANDINA). La Dirección de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que la incidencia del embarazo adolescente en el Perú alcanza el 13.7 por ciento, y se concentra en las zonas rurales y de mayor pobreza, de acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2009.

Carlos Acosta, jefe de la referida dependencia del sector Salud, explicó que los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali, Cajamarca y Apurímac registran la mayor cantidad de adolescentes embarazadas que residen, principalmente, en lugares de mayor pobreza y bajo nivel educativo.

Esta incidencia de embarazo adolescente registra un ligero incremento respecto al último reporte de la Endes realizada en el período 2004 - 2006, según el cual esta tasa se encontraba en el 12,2 por ciento en el país.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la violencia doméstica y el desconocimiento de métodos de planificación familiar son factores que influyen en el embarazo adolescente desde los doce años, edad que también coincide con el inicio de la actividad sexual.

Acosta indicó que las adolescentes embarazadas corren el riesgo de sufrir partos prematuros, amenazas de aborto, infecciones vaginales, sangrados, anemia y complicaciones que pueden causar la muerte de la madre y de su hijo o hija.

Dijo que otro aspecto que permite conocer mejor la situación del embarazo adolescente es el hecho de que actualmente se nota la compañía de los padres a sus hijas al control de embarazo.

“La sociedad es muy conservadora en estos casos y, muchas veces, prefieren ocultar el embarazo. Pero ahora más familias deciden llevar a sus hijas a los hospitales cuando éstas quedan embarazadas”, comentó.

Indicó, además, que las cifras en Lima señalan que diez de cada mil adolescentes - provenientes principalmente de las zonas periféricas de la capital- quedan embarazadas entre los doce y catorce años.

Salud reproductiva

El funcionario señaló frente a esta situación y en cumplimiento de los Objetivos del Milenio, el Ministerio de Salud (Minsa) con el apoyo de otras instituciones públicas y privadas ha diseñado políticas y planes para garantizar la salud materna e infantil.

Al respecto, el funcionario indicó que el Plan Nacional Concertado de Salud persigue el objetivo de reducir el índice del embarazo adolescente, las complicaciones del embarazo, incrementar el parto institucional y ampliar el acceso a la planificación familiar.

Del mismo modo, el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna y Perinatal contempla objetivos similares proyectados al año 2015.

En ese sentido, refirió que el Minsa y Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) vienen diseñando un proyecto de ley que promueve el acceso a la educación sexual y reproductiva a los adolescentes, lo que es considerado como un tema de atención prioritaria para el Estado.

Anunció que en la cuarta semana de este mes se celebrará por primera vez la “Semana de la Prevención del Embarazo en Adolescentes” para sensibilizar a la población en el uso de métodos anticonceptivos y salud sexual.

Recordó que para recibir orientación y realizar consultas vinculadas a este tema, los adolescentes, jóvenes y público en general pueden llamar gratuitamente a la línea 0800-10828 de Infosalud.

SOCIEDAD