07 noviembre 2009

Rumbo a Copenhague... sin acuerdo

Redacción
Estatua de Colón en Barcelona
Las negociaciones de Barcelona acabaron sin un consenso de cara a la cumbre en Dinamarca.

La ronda de negociaciones de Naciones Unidas sobre cambio climático llegó a su fin en Barcelona, España, sin que países ricos y pobres arreglaran sus enormes diferencias de cara a la próxima convención de Copenhague.

Según la ONU, alrededor de 40 jefes de Estado o de gobierno ya se han comprometido a asistir a la reunión de la capital danesa, que tendrá lugar en el mes de diciembre. Pero, como explicó el enviado especial de la BBC, Matt McGrath, muchos cuestionan si su presencia servirá para forjar un acuerdo, dado que las negociaciones previas han fracasado.

Los propios organizadores de la ONU tuvieron que admitir que apenas se ha progresado en la mayoría de los asuntos que se trataron en Barcelona, por lo que se necesitará más tiempo para poder sellar un acuerdo, probablemente un año.


El objetivo es consensuar un documento vinculante que reemplace al Protocolo de Kioto, el plan contra el calentamiento global de la ONU que vence en 2012.

Los negociadores quieren que los líderes mundiales lleguen a Copenhague con números y compromisos concretos para reducir las emisiones de gases contaminantes y sumas detalladas de ayuda a países pobres.

El pedido de África

Protestas en Barcelona
Varios países africanos protestaron por "falta de ambición de los países industrializados".

Varios países africanos protestaron a lo largo de la semana por lo que consideran una falta de ambición de los países industrializados a la hora de poner cifras concretas sobre la mesa.

Muchos apuntaron directamente a Estados Unidos, que se ha mostrado reticente a ofrecer un compromiso hasta que el Congreso de este país apruebe las leyes internas sobre cambio climático, que se debaten estos días.

El funcionario de Naciones Unidas que lidera las conversaciones sobre cambio climático, Yvo de Boer, confirmó que EE.UU. planteará algo más que promesas vagas.

"El presidente Obama ha prometido acción ante el cambio climático, se ha comprometido ante la ONU mostrando su liderazgo, y está comprometido con los resultados de Copenhague", dijo. "Los objetivos de EE.UU. serán una parte esencial de ese éxito, y yo confío en que así será".
El presidente Obama ha prometido acción ante el cambio climático, se ha comprometido ante la ONU mostrando su liderazgo, y está comprometido con los resultados de Copenhague", dijo. "Los objetivos de EE.UU. serán una parte esencial de ese éxito, y yo confío en que así será
Yvo de Boer

De Boer confía en que Copenhague pueda ofrecer un acuerdo político que agrade a los países pobres, especialmente en lo referente a la cesión de tecnología para las naciones en desarrollo.

"Lo que necesitamos es un poco más de tiempo para elaborar el lenguaje político. Eso (...) necesita tiempo", le dijo a la BBC.

Sin embargo, no todos son tan optimistas. El negociador de la Unión Europea, Artur Runge Metzger, dijo que esos países deberían proponer medidas, independientemente de cuál sea la ayuda exterior.

"Por supuesto es interesante que los países en desarrollo hagan demandas a los países industrializados, pero en una negociación es importante que muestren sus cartas y sepamos qué están dispuestos a hacer ellos. No se trata de esperar en una esquina a ver qué hace el resto", advirtió.
 http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/11/091106_2328_conferencia_clima_irm.shtml

Cambio climático: "No habrá acuerdo"

Redacción

El funcionario de Naciones Unidas que lidera las conversaciones sobre cambio climático en Barcelona, España, le dijo a la BBC que no se logrará un acuerdo vinculante legalmente en la próxima cumbre a realizarse en Copenhague, Dinamarca, en el mes de diciembre.
Bandera colgada por Greenpeace en Sagrada Familia
De Boer dijo que se necesita tiempo para elaborar el lenguaje político del acuerdo.

Yvo de Boer indicó, en cambio, que sí se puede lograr en Copenhague un acuerdo político que abriría el camino para unos nuevos instrumentos legales en los meses siguientes.

Incluso, otros funcionarios presentes en Barcelona dijeron que la fecha podría extenderse hasta un año antes de que se logre dicho convenio.

Para de Boer, la demora es un reconocimiento de la realidad política, aunque no cree que vaya a descarrilar el proceso.

"No sería necesariamente dañino, si se obtiene claridad en Copenhague sobre los objetivos de los países ricos, sobre las finanzas, sobre cómo los países en desarrollo se van a comprometer, eso da la claridad política necesaria", le declaró de Boer a la BBC.


Y agregó: "Lo que necesitamos es un poco más de tiempo para elaborar el lenguaje político. Eso (...) necesita tiempo".

"Mala fe"

De Boer dijo que los negociadores se esforzaron por acordar los objetivos para los recortes de las emisiones de carbono y la compensación para los países en desarrollo que son afectados.

"Pero peor fue darse cuenta que Estados Unidos no aprobará ninguna legislación sobre el tema climático antes de la fecha de la cumbre", indica el periodista ambiental de la BBC Matt McGrath.

"Los países en desarrollo y los activistas climáticos estaban furiosos por la demora, alegando que muestra mala fe por parte de las naciones más ricas", agrega McGrath.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/11/091105_2321_acuerdo_barcelona_gm.shtml 

Bolivia busca "justicia climática"

James Painter
Bolivia
Bolivia quiere cobrar "deuda histórica."

Un grupo de organizaciones sociales bolivianas intenta conseguir apoyo internacional en las conversaciones sobre el cambio climático que tienen lugar en Barcelona para la creación de un tribunal internacional especial que juzgue casos de “justicia climática.”

Las agrupaciones esperan que esa corte pueda instar a las empresas multinacionales a que paguen compensaciones a las comunidades indígenas que sufren el impacto del calentamiento global.

La propuesta cuenta con un fuerte respaldo del presidente de Bolivia, el aymara Evo Morales, y sus aliados del ALBA. La semana pasada, de visita en Londres, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó su apoyo a la propuesta y dijo que países como Ecuador y Bolivia precisan “cobrar la deuda ecológica que se les debe.”

Los negociadores bolivianos buscan aliados en otras partes del mundo que apoyen lo que ellos llaman “justicia climática,” sobre la cual decidiría un tribunal. “No queremos ser vistos como mendigos,” dijo a la BBC Ángela Navarro, una de las negociadoras. “No hemos venido a pedir limosna, queremos justicia.”

Los detalles sobre cómo trabajaría el tribunal y bajo qué auspicios actuaría se encuentran en los primeros pasos de elaboración. Los presidentes de los países del ALBA acordaron en su última reunión, en octubre, establecer un grupo de trabajo especial que examine la constitución de esa corte.

Deuda histórica

Muchos países apoyaron la idea de los derechos de la Madre Tierra. Por lógica, alguien tiene que sancionar estos derechos
Moisés Huarachi, negociador boliviano.

Los impulsores de la idea aseguran que los países industrializados y sus empresas tienen una deuda histórica por la contaminación que han hecho al planeta y que deberían pagar algún tipo de compensación.

“Las empresas petroleras de alguna manera deberían compensar a los pueblos indígenas, que están sufriendo los impactos,” dice Moisés Huarachi, quien representa a organizaciones sociales bolivianas y a la vez pertenece a la delegación oficial en Barcelona. “Tal vez esto sea a través de la transferencia de tecnología, no tanto de dinero.”

Huarachi está a favor de una nueva corte internacional imparcial que trabaje con independencia de las instituciones de Naciones Unidas, aunque quizás bajo la supervisión de la ONU. “Nosotros, los pueblos indígenas, no confiamos mucho en los mecanismos de las Naciones Unidas.”

El mes pasado, las organizaciones sociales de Bolivia recrearon su propia versión del tribunal sobre cambio climático en Cochabamba, integrado por expertos internacionales de medio ambiente que “escucharon” siete casos de comunidades de Bolivia, El Salvador, Colombia y Perú que se ven afectadas por el cambio climático o por la actividad de empresas mineras.

Los organizadores explicaron que la corte no tenía poder legal, pero que “respondió a la necesidad de dar respuesta a una ausencia de mecanismos e instituciones que sancionen los delitos climáticos.”

Bolivia amenazada

Uno de los casos estudiados en Cochabamba fue el de la comunidad aymara de Khapi, que reside en las alturas de los Andes bolivianos. Sus habitantes temen ser gravemente afectados por el derretimiento del glaciar Illimani, que suple de agua a la comunidad.


Su apremiante situación está explicada en un detallado informe emitido esta semana en Barcelona por la agencia de desarrollo internacional Oxfam que trata sobre la vulnerabilidad de Bolivia ante el cambio climático.
Glaciar del Ilimani
El glaciar del Illimani podría desaparecer.

Según el informe, el derretimiento de glaciares, los desastres naturales, la propagación de enfermedades, los incendios forestales y el clima cambiante amenazan con dañar a Bolivia, uno de los países más pobres de América Latina.

Sin embargo, el informe también señala que Bolivia es responsable de un pequeño porcentaje de emisiones globales.

El documento concluye que “las recientes propuestas del gobierno boliviano para la conformación de un tribunal internacional de justicia climática resaltan la necesidad de (…) mecanismos de rendición de cuentas, que exijan responsabilidad de los países o entidades que aporten a la contaminación, a la vez que compense a los países vulnerables.”

Derechos de la Madre Tierra

Los críticos vaticinan que, si entra en vigencia, la propuesta deberá sortear grandes obstáculos y que será difícil dar a una corte internacional el estatus legal para multar a empresas por “delitos climáticos.” Por otra parte, la idea de un tribunal puede perderse en la marea de propuestas emitidas por países latinoamericanos.

Brasil y México, las dos voces más fuertes de América Latina en las conversaciones sobre cambio climático, se enfocan en cuánto deberían reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en caso de que los países desarrollados acepten realizar mayores reducciones y mejores ayudas a los países en desarrollo.

Uruguay anunció en las conversaciones que espera aumentar la proporción de energía renovable al 15% para 2015. Perú habla de recortar las emisiones producidas por la deforestación, mientras que incluso Ecuador, uno de los mayores impulsores del tribunal, prioriza la idea de recibir dinero de la comunidad internacional por no explotar el petróleo del parque nacional de Yasuni.

Sin embargo, Moisés Huarachi cree que otros países fuera de América Latina que han apoyado las ideas bolivianas en reuniones anteriores darán su respaldo. “En Bangkok muchos países apoyaron la idea de los derechos de la Madre Tierra. Por lógica, alguien tiene que sancionar estos derechos.”

Huarachi espera que algunos países africanos respalden la incorporación de esta corte en el texto final del acuerdo de Barcelona.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091105_bolivia_barcelona_clima_rg.shtml 

EE.UU. no sólo utilizará bases militares

Hernando Salazar
El embajador de EE.UU. William Brownfield y el ministro de Defensa
 de Colombia Jaime Bermúdez firman acuerdo militar
La publicación del texto del acuerdo militar firmado el viernes pasado entre Colombia y Estados Unidos encendió nuevamente la polémica en este país andino.

Buena parte de la controversia tiene que ver con la posibilidad que tendrán las aeronaves militares y el personal de Estados Unidos de utilizar no solo cinco bases de la Fuerza Aérea Colombiana, sino también los siete aeropuertos internacionales con que cuenta Colombia.

Uno de los artículos del acuerdo indica que se establecerá "un mecanismo para determinar el número estimado de vuelos que harán uso de los aeropuertos internacionales, de conformidad con la normatividad colombiana".

El acuerdo también deja abierta la posibilidad de que personal y equipo militar de Estados Unidos accedan y usen "las demás instalaciones y ubicaciones en que convengan las Partes o sus Partes Operativas".

Otra cláusula señala que los observadores aéreos, de Colombia o de terceros estados, podrán ir en las misiones de aeronaves de Estados Unidos, previa invitación de este gobierno.

"Acuerdo de ocupación"

Se trata de un acuerdo ilegal que no cuenta con la aprobación del Senado de Colombia, como lo ordena la Constitución
Gustavo Petro, senador del opositor PDA

"Este es un acuerdo de ocupación", declaró a BBC Mundo el senador Gustavo Petro, candidato presidencial del izquierdista Polo Democrático Alternativo, PDA.

"Se trata de un acuerdo ilegal que no cuenta con la aprobación del Senado de Colombia, como lo ordena la Constitución. Por eso, el pacto no tiene eficacia jurídica y es denunciable ante los tribunales internacionales", añadió.

Para Petro, "es lamentable que el presidente Barack Obama no sea capaz de romper con estas políticas que han liderado los Estados Unidos por varios años".

Según el candidato, el texto firmado entre Bogotá y Washington no impone límites a la presencia de personal militar y contratistas de Estados Unidos en Colombia.

Pero, Jairo Clopatofsky, senador del Partido de la U, dice que serán solo 800 militares y 600 contratistas civiles, como lo ha dicho el gobierno colombiano.

Clopatofsky defendió el pacto y admitió que tendrá un efecto "disuasivo" sobre el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Delirio de persecusión"

Tensión en la frontera colombo-venezolana
El acuerdo ha generado tensión en la frontera colombo-venezolana.

"Chávez ha reaccionado con el cierre de la frontera porque tiene delirio de persecusión y porque se dio cuenta de que no es el líder latinoamericano que pretendía ser y que ha sido superado por otros, como el presidente Lula, de Brasil", le dijo Clopatofsky a BBC Mundo.

El legislador, que hace parte de la coalición mayoritaria que apoya al gobierno en el Congreso, subrayó que "Estados Unidos es el único país que ha apoyado a Colombia en su lucha contra el narcotráfico y la guerrilla".

El gobierno del presidente Álvaro Uribe, por su parte, ha insistido en que el acuerdo, que tendrá una vigencia de diez años, será para realizar únicamente misiones militares en territorio colombiano, dirigidas a combatir el narcotráfico y el terrorismo.

En el texto del pacto las dos partes manifiestan que suscribirán otros convenios para implementar varios de los puntos acordados.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/11/091104_1725_colombia_bases_texto_wbm.shtml 

Colombia-Venezuela: se busca un mediador

Hernando Salazar

En medio de una grave crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, la suerte de las relaciones entre estos dos países, que comparten 2.216 de frontera terrestre, parecería estar en manos de un mediador que sea capaz de acercar a las partes.
Álvaro Uribe (izq.) y Hugo Chávez
Uribe y Chávez están más alejados que nunca, tras la firma del acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

Así quedó evidenciado este viernes cuando el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ofreció sus buenos oficios para propiciar un encuentro entre sus colegas de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez.

Uribe y Chávez están hoy más alejados que nunca, después de la firma de un acuerdo militar entre Bogotá y Washington, que Caracas considera como parte de una ofensiva contra Venezuela.

Por su parte, Colombia, que ha negado esos señalamientos y ha declarado su disposición a un diálogo directo, también está buscando a un tercero que ayude a calmar las aguas con Venezuela.

El canciller colombiano, Jaime Bermudez, habló telefónicamente este viernes sobre la situación con Venezuela con su colega español, Miguel Ángel Moratinos, quien recientemente visitó Caracas.

"El gobierno de Colombia solicitó a España explorar mecanismos de verificación y monitoreo de la situación que se vive en la frontera con Venezuela, así como de los casos de los colombianos que en los últimos días han sido asesinados y detenidos en ese país", dijo una breve declaración de Bermudez, quien este viernes emprendió una gira por Asia.

El papel de Lula

Hasta el momento, sin embargo, no se ha concretado una mediación española, a la espera de una respuesta de Venezuela, le dijo a BBC Mundo una fuente de la Cancillería colombiana.
El gobierno de Colombia solicitó a España explorar mecanismos de verificación y monitoreo de la situación que se vive en la frontera con Venezuela, así como de los casos de los colombianos que en los últimos días han sido asesinados y detenidos en ese país
Jaime Bermudez, canciller colombiano

Por su parte, el presidente brasileño dijo que no se puede hacer política a través de titulares de prensa, a propósito del cruce de declaraciones entre Bogotá y Caracas, que se han acusado mutuamente de espionaje y están enfrentadas por varios asesinatos de colombianos y venezolanos ocurridos en los últimos días.

Por lo pronto, Lula confía en que pueda haber una reunión entre Uribe y Chávez el próximo 26 de noviembre en la ciudad brasileña de Manaos, donde habrá una cumbre de países amazónicos.

El propósito de Lula es "sentar juntos" a Uribe y a Chávez, cuyas relaciones están muy deterioradas.


Lula también aprovechó para criticar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien en la Cumbre de las Américas, en abril pasado en Trinidad y Tobago, prometió una "nueva era" en las relaciones con la región.

"Yo le dije al presidente Obama, después de esa reunión, que estaba dando un puntapié inicial para establecer una relación más productiva con América Latina. El hecho concreto es que nada ocurrió después de eso, a no ser el golpe (de Estado) en Honduras", dijo Lula.

Según Lula, "las preocupaciones con Irak y Afganistán, y el plan de salud no están permitiendo que Obama le dedique una mayor atención a América Latina".
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/11/091106_2240_mediador_crisis_gm.shtml 

Zelaya: el acuerdo es "letra muerta"

Redacción
Roberto Micheletti
Zelaya permanece en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Portavoces del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijeron que el acuerdo firmado hace una semana para resolver la crisis política en el país ya no es válido.

El anuncio se produjo luego de que el mandatario interino, Roberto Micheletti, decidiera formar un gobierno de unidad -como estipulaba el pacto- sin incluir a Zelaya.

Micheletti, quien -según se anunció- seguirá como jefe de Estado, ya había adelantado que iría adelante con la conformación de un nuevo gabinete a pesar de que el presidente depuesto no había nominado representantes.

E insistió en que el regreso de Zelaya al poder no era un elemento esencial del acuerdo.

El delegado del mandatario depuesto en la Comisión de Verificación, Jorge Reina, responsabilizó al gobierno interino por el fracaso del acuerdo.

En diálogo con la BBC, Reina afirmó que el gobierno interino han estado "engañando al mundo", al no resolver la restitución del presidente depuesto por el voto del Congreso que, según afirmó, debería haber precedido a la formación del gobierno de unidad.

"Trampas"

Luego de que Zelaya diera por muerto el pacto, Reina dijo que no reconocerán los resultados de las elecciones que se celebrarán el 29 de noviembre.

"No estamos dispuestos a permitir a que nos roben con este tipo de trampas nuestra democracia", afirmó Zelaya en un comunicado leído por su representante.
No estamos dispuestos a permitir a que nos roben con este tipo de trampas nuestra democracia
Comunicado de Manuel Zelaya

Asimismo, hizo un llamamiento a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) "a que se pronuncien sobre lo que se acontece en el gobierno legítimamente electo por el pueblo hondureño y continúen la condena y el desconocimiento de este régimen de facto".

Otros asesor político de Zelaya, Carlos Reina, tambien entrevistado por la BBC, afirmó que el gobierno de Micheletti había firmado el acuerdo hace una semana "sólo para aplazar el retorno al poder de Zelaya".

"Encontramos que el gobierno de facto del señor Micheletti nos ha estado engañando, ha estado engañando al mundo y a todos, porque no respetan lo que acuerdan", señaló.

Anuncian nuevas manifestaciones

El líder del movimiento que apoya a Zelaya, Juan Barahona, dijo por su parte que continuarán "la lucha pacífica y las movilizaciones" en Honduras.

"De eso no vamos a desistir. Las elecciones están encima, pero van a ser un fracaso si no se restituye a Zelaya".

Según Barahona, "de acuerdo con el espíritu de los acuerdos, quien tenía que juramentar a un gabinete de unidad era el presidente electo en las urnas y no el presidente de facto".

El sindicalista acusó al Congreso de usar tácticas dilatorias: "Hace ocho días que se firmó el acuerdo y el Congreso no ha sido capaz de covocar a sesión a los diputados".

Sigue Micheletti

Micheletti le había pedido en la tarde del jueves a sus ministros que dimitieran de sus cargos para facilitar la formación del gobierno de unidad contemplado en el acuerdo y acusó a Zelaya de no sugerir nombres para integrar el nuevo gabinete.

Según la enviada especial de BBC Mundo a Tegucigalpa, Cecilia Barría, la administración interina había explicado en un comunicado enviado a la prensa que esta semana Micheletti "solicitó a los principales partidos políticos y los candidatos presidenciales, al igual que al señor Manuel Zelaya Rosales, una lista de diez recomendaciones de personas que podrían conformar el nuevo gobierno de unidad".

Rafael Pineda Ponce, ahora ex ministro de la Presidencia, aseguró en rueda de prensa que quien presidirá el gobierno de unidad nacional será el propio Micheletti.

El acuerdo entre las partes en conflicto, alcanzado gracias a la intervención de Estados Unidos, establecía que antes de la medianoche de este jueves (hora local) debía conformarse un nuevo gobierno.

En el pacto nunca se estableció un plazo para que los legisladores voten sobre la restitución de Zelaya.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/11/091106_0755_zelaya_acuerdo_sao.shtml 

ONU retirará personal de Afganistán

Redacción
Enviado especial de la ONU A Afganistán Kai Ei
La ONU tiene unos 1.300 empleados extranjeros basados en el país asiático.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) retirará temporalmente a 600 personas de su misión internacional en Afganistán, según anunció en un comunicado.

La ONU tiene unos 1.300 empleados extranjeros basados en el país asiático. Corresponsales indican que el trabajo de los 600 que serán removidos no es considerado como absolutamente indispensable.

Esto permitirá reforzar la seguridad, explica el comunicado, y el personal podrá volver para retomar las labores en Afganistán.


La semana pasada, un ataque suicida de insurgentes del Talibán se cobró la vida de cinco trabajadores de la ONU en Kabul, la capital del país.

Tres afganos también murieron cuando atacantes suicidas atentaron contra una casa de huéspedes en esa ciudad, el 28 de octubre.

Compromiso

El jefe de la misión de la ONU en Afganistán, Kai Eide, negó este jueves, en una conferencia de prensa realizada en Kabul, que se tratara de una "evacuación" y más bien habló de "reubicación".
Hospedaje de ONU en Kabul
El reciente ataque en Afganistán dejó cinco muertos.

La organización había dicho en un comunicado previo que estaba "plenamente comprometida a ayudar a todo el pueblo de Afganistán, tal como lo ha estado durante más de medio siglo".

"Se harán todos los esfuerzos para minimizar los inconvenientes en nuestras actividades mientras se toman esos pasos adicionales de seguridad", agregó la declaración.

Se estima que la relocalización temporal del personal fuera de Afganistán durará de tres a cuatro semanas, dijo un portavoz de la ONU en Kabul.

La medida no afectará labores esenciales de la organización como la distribución de ayuda, ya que ésta se lleva a cabo con trabajadores afganos, completó.

El corresponsal de la BBC en Kabul, Andrew North, comentó que la decisión de retirar temporalmente personal de la ONU es dramática.

"En efecto, lo que está diciendo es que las medidas de seguridad existentes no son suficientes".

Los 600 empleados que serán reubicados representan el 12% del total de la fuerza de trabajo de la ONU -internacional y local- en Afganistán.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091105_0552_afganistan_onu_gm.shtml 

Aplazan juicio de Karadzic

Redacción
Una mujer bosnia de Srebrenica mira en TV el juicio de Karadzic. 
De fondo una pared cubierta con víctimas de la masacre de Srebrenica
En el corazón de las acusaciones está la masacre de Srebrenica.

Jueces del Tribunal Internacional de La Haya decidieron imponerle un abogado de oficio a Radovan Karadzic, acusado de genocidio y aplazaron el proceso hasta el 1 de marzo de 2010 con el fin de dar al ex líder serbo-bosnio más tiempo de preparación.

Karadzic, quien niega todas las acusaciones, ha insistido hasta ahora en representarse a sí mismo, pero también en boicotear la mayoría de los procedimientos.

Los cargos contra Karadzic tienen que ver con la guerra en Bosnia que tuvo lugar entre 1992 y 1995 e incluyen el sitio de Sarajevo, que dejó unos 12.000 civiles muertos.

Karadzic compareció el martes ante el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya, donde, según el corresponsal de asuntos internacionales de la BBC, Peter Biles, se mostró desafiante e intransigente.

Cargos

Karadzic dijo que necesitaba diez meses más para prepararse. El acusado fue detenido en Belgrado a fines de junio de 2008, después de estar fugitivo durante 13 años.

Entre los once cargos en su contra figuran crímenes de lesa humanidad relacionados con la masacre de más de 7.000 musulmanes bosnios en 1995 en Srebrenica.

También se le acusa del homicidio de civiles en 19 municipios bosnios y de la toma de 200 miembros de los Cascos Azules y observadores de Naciones Unidas como rehenes, en mayo y junio de 1995.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091105_1500_karadzic_juicio_sao.shtml 

Máquina de rayos X, el mejor invento

BBC Ciencia
La máquina de rayos X fue elegida como el invento científico más importante del mundo, superando incluso a la penicilina, a la doble hélice del ADN y a la cápsula de Apolo 10.
Rayos X
Los rayos X revolucionaron la medicina con la posibilidad de poder mirar dentro del cuerpo humano.

Durante los últimos meses, cerca de 50.000 personas que visitaron el Museo de Ciencia de Londres pudieron participar en un sondeo sobre el avance científico que más impacto ha tenido en nuestra vida.

Y 10.000 nombraron a la radiación que atraviesa cuerpos opacos, incluido el cuerpo humano, como "el invento más significativo de nuestro pasado, presente y futuro".

Los organizadores presentaron 10 de los avances más importantes de la ciencia, ingeniería, tecnología y medicina.
Los primeros tres lugares correspondieron a invenciones médicas: se votó por la penicilina y a la doble hélice del ADN en segundo y tercer lugar.


Pero la posibilidad que presentan los rayos X de mirar dentro del cuerpo humano sin tener que seccionarlo fue elegida como el mayor avance de la ciencia.

"Mirar al paciente entero"

LOS RESULTADOS

  1. Máquina de Rayos X
  2. Penicilina
  3. Doble hélice del ADN
  4. Cápsula del Apolo 10
  5. Cohete V2
  6. Locomotora "Stephenson´s rocket"
  7. Computadora Pilot Ace
  8. Motor de vapor
  9. Modelo T de la Ford
  10. Telégrafo eléctrico
Tal como dijo a la BBC el doctor Tim Boon, curador en jefe del museo, "la máquina de rayos X revolucionó la ciencia porque ha permitido a la medicina entender cómo ocurren las enfermedades dentro del cuerpo humano".

Pero agrega que todos los 10 inventos presentados han tenido un enorme impacto en nuestro mundo.

El profesor Andy Adam, presidente del Colegio Real de Radiólogos, se mostró "encantado" al conocer los resultados.

Segñun expresó, "la cámara de rayos X ha revolucionado la práctica médica y esta tecnología ha avanzado tanto que estamos ya llegando a la era del 'paciente transparente".

Además de la máquina de rayos X , la lista incluye al automóvil modelo T de la Ford, el primer auto familiar producido en masa; el motor de vapor, que desató la revolución industrial; el cohete alemán V2, el primer misil balístico que fue el precursor del cohete espacial; el telégrafo; la primera locomotora moderna, bautizada "Stephenson's Rocket”; y la computadora Pilot ACE, la primera construida en Gran Bretaña.

Controvertido

Cuando el museo presentó su lista de "invenciones icónicas" el doctor Boon admitió que la idea de votar por un solo "progreso" científico era controvertida.
El cohete V2
Aunque controvertido, el V2 condujo al desarrollo de los cohetes espaciales modernos.

En particular, el invento que más ha dividido la opinión es el cohete V2, utilizado por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial para bombardear Londres.

Pero como explicó a la BBC el doctor Andrew Nahum, curador de tecnología e ingeniería del Museo de Ciencia "el V2 fue el primer objeto producido por el hombre que logró viajar más allá de la atmósfera de la Tierra".

Y "es el prototipo de todos los cohetes espaciales que se han utilizado hasta ahora, para llevar al hombre a la Luna, colocar satélites en el espacio, etcétera.

"No estamos diciendo que fue un 'buen invento', estamos diciendo que su invención fue un hecho muy importante en el desarrollo de la tecnología y la ingeniería", agrega.

La votación se llevó a cabo como parte de varios eventos del Museo de Ciencia para celebrar su centenario.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/11/091104_inventos_rayosx_men.shtml 

Colombia y Venezuela: ¿Guerra Fría?

Hernando Salazar
Álvaro Uribe (izq.) y Hugo Chávez
Algunos observadores estiman que el ambiente que se está viviendo entre los dos países es de "preguerra".

Dos décadas después de la caída del Muro de Berlín, que durante 28 años separó a la capital de Alemania entre el sector comunista y el occidental, y que fue uno de los íconos de la Guerra Fría, Colombia y Venezuela parecerían reeditar un enfrentamiento de bloques, según analistas consultados por BBC Mundo.

"Es una Guerra Fría, donde los gobiernos se muestran mutuamente los dientes, pero, a diferencia de la que hubo entre Washington y Moscú, esta tiene ingredientes tropicales", explica el ex coronel del ejército colombiano Alfonso Velásquez, profesor de la Universidad de la Sabana.

Velásquez señala que en la Guerra Fría la confrontación se hacía a través de canales institucionales y no de declaraciones públicas, como está ocurriendo ahora entre Colombia y Venezuela.

Álvaro Forero, columnista del diario colombiano El Espectador, asegura que los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez "quieren meternos al escenario de la Guerra Fría y sacarle provecho electoral al asunto".

"Uribe es obsesivo con la Guerra Fría y quiere volverse indispensable para el electorado colombiano y Estados Unidos, y Chávez es agresivo e irrespetuoso", añade Forero.

"Pre-guerra"

Chávez y Uribe encabezan dos proyectos distintos, el primero con su ideología bolivariana y el segundo con la promoción de la economía de mercado y la inversión extranjera. Por eso, el uno se acerca a Irán y el otro a EE.UU
Sandra Borda, profesora de la Universidad de los Andes

Como en la Guerra Fría, Colombia y Venezuela mantienen a sus respectivos embajadores en Caracas y Bogotá, aunque el diálogo diplomático no es muy fluido.

Aunque algunos observadores, como el ex presidente colombiano Ernesto Samper estiman que el ambiente que se está viviendo entre los dos países es de "preguerra", otros no lo ven así.

"Esa es una exageración de Samper. Los líderes de opinión de los dos países deberían contribuir a apaciguar los ánimos, no a exacerbarlos", declara la profesora Sandra Borda, de la Universidad de los Andes.

Por su parte, Velásquez, aunque no descarta que pudieran presentarse incidentes fronterizos, indica que los dos países no están a las puertas de una confrontación armada.

"Si se desencadena una guerra, a ambos presidentes les costaría el cargo. Yo no creo que la mayoría de los generales venezolanos le caminen a Chávez y que Uribe tome una decisión de esas sin el respaldo de las demás instituciones", explica.

En el trasfondo de todo están los proyectos políticos de los dos mandatarios: por un lado el socialismo del siglo XXI de Chávez y por otro la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social de Uribe.


En su diálogo con BBC Mundo, Sandra Borda anota que en medio de esta crisis no hay que "menospreciar lo ideológico".

Y subraya: "Chávez y Uribe encabezan dos proyectos distintos, el primero con su ideología bolivariana y el segundo con la promoción de la economía de mercado y la inversión extranjera. Por eso, el uno se acerca a Irán y el otro a EE.UU".

Velásquez anota que, sin embargo, las visiones de los dos presidentes entre sí "no tienen matices, porque Chávez ve a Colombia como 'cabeza de puente' para una invasión y Uribe lo considera un aliado del terrorismo".

Muro de Berlín

Álvaro Uribe
Uribe dijo que no quiere construir un Muro de Berlín en la frontera con Venezuela.

Las lecturas de los expertos se producen horas después de que Uribe dijera que no quiere construir un Muro de Berlín en la frontera con Venezuela y luego de que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, sostuviera que Colombia hace parte de un plan para desestabilizar a su país.

Todo ocurre tras dos agitadas semanas, en las que ocho colombianos fueron muertos en Venezuela, dos guardias de ese país fueron asesinados, ambos gobiernos se acusaron mutuamente de espionaje y el presidente Hugo Chávez amenazó con cerrar la frontera de 2.216 kilómetros, que es considerada una de las más activas de América del Sur.

En medio de las tensiones, el comercio entre los dos países, que en 2008 llegó a US$ 7.000 millones, sigue deteriorándose, como se lo confirmó a BBC Mundo la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana.

Sandra Borda considera que, no obstante la necesidad de que haya un mediador entre Bogotá y Caracas, la crisis no se resolverá rápida ni fácilmente.

"Aquí el tema de fondo no es un incidente fronterizo, sino el acuerdo militar que suscribió Colombia con EE.UU.", precisa la profesora.

Y Forero concluye que tres incidentes han deteriorado sustancialmente la relación de Bogotá con Caracas: la captura, en diciembre de 2004, de Rodrigo Granda, el canciller de las FARC en Venezuela; la entrada y salida de Chávez como mediador con las FARC, en 2007, y ahora el acuerdo militar por diez años con EE.UU.

"No construiremos un Muro de Berlín"

Hernando Salazar
Alvaro Uribe
El presidente colombiano pidió moderación en medio de la creciente tensión bilateral.
 
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, hizo un llamado a aliviar las tensiones con Venezuela luego de que su homólogo Hugo Chávez amenazara el martes en la noche con cerrar la frontera binacional.

"No construiremos un Muro de Berlín que nos separe de Venezuela", afirmó Uribe tras semanas de incertidumbre, salpicadas por asesinatos, señalamientos de espionaje, tensiones comerciales y ahora el cierre de la frontera.

"Nuestras patrias no pueden ser divididas, no pueden ser separadas", aseguró.


El presidente Hugo Chávez dijo que "si la situación sigue complicándose una de las medidas que estamos estudiando es decretar la emergencia en la frontera y bueno, cerrar eso".

Repudió por muerte de efectivos

Este miércoles el gobierno de Colombia repudió el crimen de dos guardias nacionales venezolanos y pidió que no se especule con los móviles del anterior asesinato de una decena de colombianos en ese territorio.
 
"En relación con los casos de asesinatos de colombianos en Venezuela, cualquier hipótesis es de suma gravedad. Algunas voces, en ese país, pretenden sugerir que por tratarse de presuntos integrantes de los mal llamados grupos paramilitares, existiría algún tipo de justificación para lo ocurrido", señala una declaración de la Presidencia de Colombia, leída por el canciller, Jaime Bermúdez.


De no solucionarse la actual crisis, esto podría significar una escalada de las tensiones, que uno sabe cómo empiezan pero no sabe cómo terminan
Profesor Diego Cardona, ex vicecanciller de Colombia
 
En la declaración, el gobierno de Colombia ofrece su colaboración para esclarecer los casos, ocurridos en los últimos días en territorio venezolano. Al mismo tiempo, Horacio Serpa, gobernador del departamento de Santander, cercano a la frontera con Venezuela, invitó al presidente Hugo Chávez a visitar esa región y dijo que "por desgracia los criminales quieren imponer el rumbo de las relaciones bilaterales".
 
Serpa, quien ha sido candidato presidencial en dos ocasiones, señaló que es "imperioso" que Chávez y el presidente Álvaro Uribe "restablezcan el diálogo y retomen las relaciones con franqueza y transparencia".
 
"Todo nos identifica, todo nos junta. Así algunos no quisieran, estamos destinados a permanecer unidos, por la geografía, la historia, la gente y los intereses comunes", dice una carta que Serpa le envió a Chávez.
 
Las relaciones entre los dos países están pasando por una delicada crisis, que comenzó a mediados de año con el anuncio de un acuerdo militar entre Colombia y Venezuela.

"Acudir a la diplomacia"


Frontera entre Venezuela y Colombia
Algunos han tenido que buscar alternativas para cruzar la frontera colombo-venezolana.
 
El profesor Diego Cardona, de la Universidad Javeriana, quien fue vicecanciller de Colombia, le dijo a BBC Mundo que las relaciones entre Colombia y Venezuela están afectadas por un sentimiento mutuo de amenaza.
 
"Venezuela cree que Colombia es una amenaza y Colombia cree que Venezuela es una amenaza", explicó el experto.
 
Ante esa situación, sugirió que más que declaraciones públicas lo que los dos países necesitan es acudir a los mecanismos diplomáticos existentes o crear incluso nuevos.
 
"Hay que poner las diferencias sobre la mesa para poder solucionarlas", agregó.
 
Y advirtió que "de no solucionarse la actual crisis, esto podría significar una escalada de las tensiones, que uno sabe cómo empiezan pero no sabe cómo terminan".
 
Según el experto, los dos países podrían acudir a un mecanismo del que hacen parte de los vicecancilleres o poner en marcha una comisión de seguridad, similar a la que ya existe entre Colombia y Perú y a la que Bogotá quiere crear con Quito.
 
Cardona también cree que en estos momentos países como Brasil podrían actuar como mediadores.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/11/091104_1825_colombia_tension_wbm.shtml 

Obama pide unión contra cambio climático

Redacción
Barack Obama y Jose Manuel Barroso
Obama pidió más cooperación entre Europa y Estados Unidos contra el cambio climático.

El presidente estadounidense Barack Obama sostuvo que es "una obligación" que la Unión Europea y EE.UU. redoblen esfuerzos para hacer de la cumbre de Copenhague un éxito.

El mandatario explicó que debatió con varios líderes europeos esa cuestión a lo largo de este martes en Washington y acordaron "crear un marco de trabajo que permita luchar contra lo que este potencial desastre ecológico".

El mismo martes, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió ante el Congreso de Estados Unidos que este país lidere junto a la Unión Europea los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.


Merkel -que repetirá en su cargo tras ganar las elecciones alemanas del pasado septiembre- dijo en Washington que sólo así podrán convencer a otras naciones de la importancia de esta tarea durante la próxima cumbre sobre cambio climático, que se celebrará en diciembre en Copenhague (Dinamarca).

El Congreso de EE.UU. debate estos días un cambio en la legislación sobre cambio climático. Sin embargo, como recordó el corresponsal de la BBC en Washington Adam Brookes, el desacuerdo entre demócratas y republicanos hará díficil que salga alguna nueva ley del Capitolio antes de la reunión de Copenhague.

Cumbre

El objetivo de esta cumbre, que tendrá lugar en la capital danesa entre en 7 y el 18 de diciembre, es concluir un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

"No dudo que en diciembre el mundo nos estará mirando, tanto a los europeos como a los estadounidenses. Pero es verdad que no puede haber un acuerdo sin China e India", dijo Merkel.
Estoy convencida de que si Europa y EE.UU. nos mostramos dispuestos a adoptar acuerdos vinculantes, seremos capaces de persuadir a China e India para que se unan a ellos
Angela Merkel

"Pero estoy convencida de que si Europa y EE.UU. nos mostramos dispuestos a adoptar acuerdos vinculantes, seremos capaces de persuadir a China e India para que se unan a ellos".


En su discurso ante las cámaras legislativas estadounidenses, Merkel advirtió que todos los países deberían comprometerse a que la temperatura del planeta no siga subiendo.

Los muros pendientes

Angela Merkel junto a Barack Obama
EE.UU. quiere que Alemania envíe más tropas a Afganistán, según nuestros corresponsales.

Ningún canciller alemán se había dirigido ante el Congreso desde que en 1957 lo hiciera Konrad Adenauer. En esta ocasión Merkel recordó la caída del muro de Berlín hace ya 20 años. Pero insistió en que aún quedan otros muros por derribar: "muros que están en nuestras mentes, muros entre el presente y el futuro", dijo.


La política democristiana agradeció el papel de EE.UU. en la caída del muro berlinés y contó que, cuando sólo era una joven que vivía en la República Democrática Alemana, miraba a EE.UU. en busca de inspiración.

Antes de dirigirse a los congresistas se reunió con Obama, quien describió a Merkel como "una líder extraordinaria".

"Alemania ha sido un aliado extremadamente fuerte en un gran abanico de asuntos internacionales", explicó Obama.

Irán y Afganistán

Alemania ha sido un aliado extremadamente fuerte en un gran abanico de asuntos internacionales
Barack Obama

Precisamente Merkel se refirió en varias ocasiones a asuntos internacionales de especial interés para la Casa Blanca.

Sobre el supuesto desarrollo de armas nucleares por parte de Irán -algo que el gobierno persa ha negado reiteradamente-, Merkel advirtió que "no es aceptable que un presidente que niega el Holocausto, amenaza a Israel y niega el derecho de este estado a existir, tenga en sus manos una bomba nuclear".

También departió sobre Afganistán y aseguró que trabajará del lado de EE.UU., aunque no ofreció ningún compromiso específico.

Steve Rosenberg, corresponsal de la BBC en Berlín, explicó que Washington quiere que Merkel envíe más tropas al país asiático, una solicitud que choca con la creciente oposición del pueblo alemán a esa misión.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091103_1816_merkel_us_irm.shtml 

Irán: disturbios en aniversario

Redacción
Imagen tomada de la TV iraní del mitin en Teherán
En el acto oficial, las consignas fueron contra EE.UU.

La policía de Irán se enfrentó con grupos de oposición que se manifestaban frente a la embajada estadounidense en Teherán, al cumplirse el 30 aniversario de la toma de esa sede diplomática durante la Revolución Islámica.

En momentos en que fuera del edificio se llevaba a cabo un acto oficial en el que se coreaban consignas como "muerte a Estados Unidos", un grupo de disidentes comenzó a gritar "muerte a los dictadores".

La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, y hay informes de que varias personas fueron detenidas.

Se trata de la primera gran protesta en varias semanas, luego de las que se desarrollaron tras las controvertidas elecciones presidenciales realizadas en junio, que le dieron la reelección al presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Prohibición

Los líderes reformistas han instado a sus seguidores a que participen en actos pacíficos para marcar el aniversario de la toma de la embajada de Estados Unidos en Irán.

La correponsal de la BBC en la región, Caroline Hawley, dijo que la Guardia Revolucionaria había advertido a la oposición que no realizara protestas, pues serían consideradas "ilegales".

ANIVERSARIO

4 DE NOVIEMBRE DE 1979
  • Activistas radicales iraníes tomaron por asalto la embajada de EE.UU. y mantuvieron a 52 rehenes durante 444 días.
  • La fecha da lugar, cada año, a expresiones antiestadounidenses apoyadas por el Estado y es considerada un hito de la Revolución Islámica.
Desde junio, grupos disidentes han organizado manifestaciones contra los resultados de las elecciones que, según afirman- fueron manipuladas para asegurar la reelección de Ahmadinejad.

Al menos 30 opositores han muerto hasta el momento en enfrentamientos con la policía. Miles más han sido arrestados.

Entre tanto, unos 200 disidentes permanecen en prisión y a tres de ellos se los sentenció a pena de muerte.

Los nuevos choques se produjeron en mommentos en que el gobierno iraní se encuentra bajo presión internacional para adoptar una propuesta del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y las potencias occidentales sobre su programa nuclear.

El plan –presentado el 21 de octubre- plantea que Irán envíe uranio a Francia y Rusia para que sea enriquecido fuera de su territorio.

Teherán ha aceptado en principio la propuesta, pero advirtió que quería hacerle cambios "importantes".
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091104_0845_iran_protestas_sao.shtml 

EE.UU.: Congreso rechaza informe sobre Gaza

Redacción
Bufanda con el nombre del jurista sudáfricano Richard Goldstone, 
en venta en una tienda en Gaza
El informe de Goldstone acusa a ambos, a Israel y a los palestinos, de haber cometido crímenes de guerra.

La Cámara de Representantes, en Estados Unidos, votó por abrumadora mayoría en favor de condenar el reciente informe Goldstone sobre Gaza, documento que acusa a Israel y a los palestinos de cometer crímenes de guerra.

Los legisladores estadounidenses aprobaron una resolución no vinculante que define el reporte como "definitivamente parcializado" y no digno de mayor consideración.

El jurista sudáfricano Richard Goldstone respondió afirmando que su informe había sido tergiversado en el texto de la Cámara de Representantes.

Algunos críticos dijeron que la resolución tuvo una fuerte influencia del principal grupo de lobby pro israelí, el American Israel Public Affairs Committee (AIPAC).

El informe de Goldstone, avalado el mes pasado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomienda referir al gobierno de Israel y al grupo radical palestino Hamas a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, a menos que cada uno realice investigaciones creíbles en un plazo de seis meses.

Debate en la ONU

El polémico documento dice que durante las tres semanas que duraron los operativos israelíes en el territorio palestino, en diciembre pasado, hubo un "uso desproporcionado de la fuerza" y se aplicó un "castigo colectivo" contra los habitantes de Gaza.
Niños palestinos pasan frente a un grafitti en Gaza que muestra 
cohetes
La Asamblea General de la ONU debate urgir a las dos partes de la confrontación a investigar crímenes.

También indica que los grupos armados palestinos lanzaron ataques continuos con cohetes y morteros contra la población civil israelí, lo que también constituye crímen de guerra.

Este miércoles, la Asamblea General de la ONU debate sobre el informe y tiene previsto votar una resolución para exigir a Israel y a los palestinos que realicen las investigaciones recomendadas.

Las resoluciones de la Asamblea, a diferencia de las del Consejo de Seguiridad -donde Estados Unidos tiene poder de veto-, no son vinculantes, pero sí reflejan la posición del conjunto de los miembros de la organización.

El analista de Medio Oriente, Jeremy Bowen, considera que la aprobación del informe por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU había reflejado las fuertes divisiones que todavía existen en Medio Oriente.

"Críticos históricos de Israel consiguieron que se diera el visto bueno a una resolución que difícilmente cambiará algo sobre el terreno", completa Bowen.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091104_1400_gaza_informe_eeuu_sao.shtml 

Barco detenido por Israel "no tenía armas"

Redacción
Barco interceptado por la armada israelí
Israel dice que el barco viajaba rumbo a Siria, proveniente de Irán.

Irán y Siria negaron las acusaciones de Israel de que un barco interceptado en el Mediterráneo por su armada transportaba cientos de toneladas de armas iraníes destinadas al grupo militante Hezbolá en Líbano, vía Siria.

Funcionarios israelíes afirmaron que el armamento era suficiente para que Hezbolá sostuviera combates por más de un mes.

Este jueves, el grupo también negó "cualquier relación con las armas que el enemigo sionista confiscó en un barco".

De visita en Teherán, el canciller de sirio, Walid Muallem, dijo en una conferencia de prensa: "Lamentablemente, algunos piratas oficiales en los mares, a veces bajo el nombre de la Armada, a veces bajo el nombre de una inspección, obstruyen el movimiento comercial entre Siria e Irán".

"Este barco no llevaba armas de Irán a Siria y no contiene material para fabricar armas en nuestro país. Llevaba mercancías importadas a Irán desde Siria", aclaró.

"Prueba irrefutable"

La nave, llamada Francop y con bandera de Antigua, fue abordada a unos 160 kilómetros de la costa de Israel, "cerca de Chipre", y trasladada al puerto de Ashdod, según el ejército israelí.
Cohetes
Según Netanyahu, las armas iban a ser usadas para atacar ciudades israelíes.

Los militares afirmaron que los contenedores fueron abiertos y que dentro había cohetes, pequeñas armas, granadas, proyectiles de mortero y al menos 3.000 misiles.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que las armas se iban a utilizar para atacar ciudades israelíes.

"Quien todavía necesite una prueba irrefutable de que Irán sigue enviando armamento a organizaciones terroristas, la tiene hoy de una manera clara e inequívoca", añadió.

Según el corresponsal de la BBC en Oriente Medio, Paul Wood, Israel asume que en un futuro tendrá que enfrentarse con su viejo enemigo Hezbolá.

Este enfrentamiento podría ser, además, parte de un conflicto más amplio con Irán, al que Israel acusa de apoyar con dinero y armas a los militantes.

La captura del barco sería una muestra de cómo ambas partes estarían preparándose para un nuevo capítulo de hostilidades, completó Wood.

Israel y Hezbollah se enfrentaron en una guerra de un mes en 2006, durante la cual murieron unas 1.200 personas en Líbano y alrededor de 160 territorio israelí.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091105_iran_barcos_israel_sao.shtml