Juan Tapia Grillo, director del Centro de Investigación de Transporte
Terrestre, señaló que todo hace indicar que el 2009 cerrará con más
muertos en accidentes de tránsito que el 2008.
Alarmante. El Perú supera los 30 muertos en accidentes de tránsito
por cada diez mil vehículos, y con ello marca la cifra récord en América
Latina, afirmó Juan Tapia Grillo, director del Centro de Investigación
de Transporte Terrestre (Cidatt).
Señaló que todo hace
indicar que el 2009 cerrará con el índice más alto de muertes por
accidentes en carreteras en comparación al año pasado. Esto tomando en
cuenta que la cifra de muertes va en aumento con los recientes
siniestros registrados en el interior del país que cobró al menos 37
vidas.
Advirtió que a consecuencia de los continuos
accidentes, la población se está volviendo insensible. "Hay que crear
presión social porque detrás de un muerto hay una familia y niños que
dejan de estudiar. Les cambiamos la vida y no pasó nada. La prioridad
debe ser la vida y la salud", aseveró en RPP.
Tapia Grillo
demandó el nombramiento de un jefe de la Superintendencia de Transporte
Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), creada desde hace 6
meses. Indicó que lo primero que debe hacer es fiscalizar la calidad
del parque automotor y la capacidad de los conductores..
"Las
estadísticas nos dicen que cualquier nos ponen cualquier cosas en la
pista y cualquier persona puede manejar", cuestionó, al mencionar que el
bus siniestrado en el accidente ocurrido en Cusco y que dejó un saldo
de más de 40 fallecidos tenía 43 años de antigüedad.
El
representante del Cidatt afirmó que mientras no se corrija la falla
estructural en el sistema que debe normar el transporte en el país, no
se hallarán a los responsables de los lamentables sucesos que enlutan a
familias peruanas.
A su turno, Rudy García, gerente
comercial de Farenet S.A.C., empresa autorizada por el Ministerio de
Transportes para certificar las revisiones técnicas nivel nacional,
señaló que hay buses interprovinciales desaprobados por faltas graves
que no deben circular, exigencia que han hecho saber al MTC.
"Dentro
de las revisiones nos hemos encontrado lunas "encrudo", es decir de
ventana (convencional). En cualquier accidente la gente sale
desfigurada", sentenció.
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