15 enero 2010

Terror sobre ruedas: 30 muertos por cada 10 mil vehículos en el Perú


Juan Tapia Grillo, director del Centro de Investigación de Transporte Terrestre, señaló que todo hace indicar que el 2009 cerrará con más muertos en accidentes de tránsito que el 2008.

Alarmante. El Perú supera los 30 muertos en accidentes de tránsito por cada diez mil vehículos, y con ello marca la cifra récord en América Latina, afirmó Juan Tapia Grillo, director del Centro de Investigación de Transporte Terrestre (Cidatt). 

Señaló que todo hace indicar que el 2009 cerrará con el índice más alto de muertes por accidentes en carreteras en comparación al año pasado. Esto tomando en cuenta que la cifra de muertes va en aumento con los recientes siniestros registrados en el interior del país que cobró al menos 37 vidas. 

Advirtió que a consecuencia de los continuos accidentes, la población se está volviendo insensible. "Hay que crear presión social porque detrás de un muerto hay una familia y niños que dejan de estudiar. Les cambiamos la vida y no pasó nada. La prioridad debe ser la vida y la salud", aseveró en RPP. 

Tapia Grillo demandó el nombramiento de un jefe de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), creada desde hace 6 meses. Indicó que lo primero que debe hacer es fiscalizar la calidad del parque automotor y la capacidad de los conductores..

"Las estadísticas nos dicen que cualquier nos ponen cualquier cosas en la pista y cualquier persona puede manejar", cuestionó, al mencionar que el bus siniestrado en el accidente ocurrido en Cusco y que dejó un saldo de más de 40 fallecidos tenía 43 años de antigüedad.

El representante del Cidatt afirmó que mientras no se corrija la falla estructural en el sistema que debe normar el transporte en el país, no se hallarán a los responsables de los lamentables sucesos que enlutan a familias peruanas.

A su turno, Rudy García, gerente comercial de Farenet S.A.C., empresa autorizada por el Ministerio de Transportes para certificar las revisiones técnicas nivel nacional, señaló que hay buses interprovinciales desaprobados por faltas graves que no deben circular, exigencia que han hecho saber al MTC.

"Dentro de las revisiones nos hemos encontrado lunas "encrudo", es decir de ventana (convencional). En cualquier accidente la gente sale desfigurada", sentenció. 

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