Cinthia Garreta.
Ya sólo faltan seis días para que usted pueda ejercer su derecho de
portabilidad numérica móvil, el cual le permitirá mantener su número
celular así cambie de operador del servicio. Conozca hoy, en las
siguientes líneas, cómo realizar dicha operación y los aspectos básicos
que debe tener presente al decidir conservar su número para toda la
vida.
Así, lo primero que tiene que saber respecto a
este tema es que desde el 1 de enero pueden acceder a este beneficio
todos los abonados suscritos, a nivel nacional, a cualquier plan
prepago, postpago o control del servicio móvil, siendo en nuestro país
las empresas aptas para ejecutarlo: América Móvil (Claro), Nextel del
Perú y Telefónica Móviles (Movistar).
El trámite para solicitar la portabilidad es gratuito para el
abonado. Sin embargo éste sí deberá asumir el costo por la adquisición
del nuevo Sim Card (chip), y en caso lo decida, o sea necesario, el
costo por la adquisición de un nuevo equipo terminal que sea compatible
con la red del concesionario al cual desea cambiarse.
“Hay que saber que lo que se lleva el usuario es el número no el
aparato ni el chip. La portabilidad va ampliar la calidad del servicio y
aumentar las ofertas de los operadores”, indicó el viceministro de
Comunicaciones, Jorge Cubas.
Proceso de cambio
Pero, ¿cómo realizar el cambio de un operador a otro? Según indicaron
representantes de Claro, para ello el interesado debe presentar la
solicitud de portabilidad por escrito ante el concesionario que se desea
contratar (Movistar, Claro o Nextel).
El formato de dicha solicitud será proporcionado por el operador
receptor al abonado para que éste llene sus datos. Asimismo a ese
formato el usuario de telefonía móvil deberá adjuntarle una copia de su
Documento Nacional de Identidad (DNI) y listo, luego será la compañía
proveedora del servicio la que se encargará de todos los trámites
siguientes, sin ocasionarle dolores de cabeza.
Es relevante precisar que sólo en el caso de los abonados postpago,
al formato de portabilidad, deberán adjuntar además una copia del último
recibo entregado por el operador de servicio que se quiere dejar y una
copia de la constancia de pago del recibo anteriormente mencionado.
El trámite de cambio dura como máximo 9 días hábiles, contados a
partir de la fecha de presentación de solicitud de portabilidad. Empero,
a partir del 2 de julio de 2010 el plazo máximo se reducirá a sólo
siete días.
No cortan servicio
Otro aspecto importante es que el abonado que solicita la
portabilidad siempre tendrá habilitado el servicio, salvo en el momento
en que se produzca el cambio, el cual durará como máximo 3 horas y se
hará entre las 00 horas y 6.00 horas de la fecha programada para la
ejecución de la portabilidad numérica. La operadora a la que se ha
cambiado le informará la fecha y hora a partir de la cual podrá hacer
uso de su nuevo servicio móvil.
Cabe precisar que la solicitud de portabilidad puede ser rechazada si ya existe una previa solicitud de portabilidad en trámite, si todavía no se cumple el plazo mínimo (2 meses) para volver a tramitar dicho documento o si en él se indicó que el número era prepago, siendo postpago, entre otras razones. Ya lo sabe, en 2010 usted decide.
Restricción en uso de celulares
Desde las 00 horas hasta las 8 am de hoy restringieron el uso de
celulares a nivel nacional, porque las empresas de telefonía móvil junto
al Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizaron el último
trabajo técnico, para que los usuarios de celulares puedan ejercer desde
el 1 de enero su derecho de portabilidad numérica.
Juan Rivadeneyra, gerente de Regulación de América Móvil, precisó que
durante las primeras horas de hoy los operadores simularon la
portabilidad entre ellos, para verificar el buen funcionamiento del
servicio.
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