14 enero 2010

No pierda su número de celular

Sepa cómo hacerlo. desde el 1 de enero entra en vigencia portabilidad numérica. Conozca los pasos que debe realizar para no perder el número de su celular al cambiar de operador. Hoy se hizo restricción en  uso de celulares hasta las 8 am. 

Cinthia Garreta.
Ya sólo faltan seis días para que usted pueda ejercer su derecho de portabilidad numérica móvil, el cual le permitirá mantener su número celular  así cambie de operador del servicio. Conozca hoy, en las siguientes líneas, cómo realizar dicha operación y los aspectos básicos que debe tener presente  al decidir conservar su número para toda la vida.

Así, lo primero que tiene que saber respecto a este tema es que desde el 1 de enero  pueden acceder a este beneficio todos los abonados suscritos, a nivel nacional, a cualquier plan prepago, postpago o control del servicio móvil, siendo en nuestro país las empresas aptas para ejecutarlo: América Móvil (Claro), Nextel del Perú y Telefónica Móviles (Movistar). 

El trámite para solicitar la portabilidad es gratuito para el abonado. Sin embargo  éste sí  deberá asumir el costo por la adquisición del nuevo Sim Card (chip),  y en caso lo decida, o sea necesario, el costo por la adquisición de un nuevo equipo terminal que sea compatible con la red del concesionario al cual desea cambiarse.
“Hay que saber que lo que se lleva el usuario es el número no el aparato ni el chip. La portabilidad va ampliar la calidad del servicio y aumentar las ofertas de los operadores”, indicó el viceministro de Comunicaciones, Jorge Cubas.
Proceso de cambio

Pero, ¿cómo realizar el cambio de un operador a otro? Según indicaron representantes de Claro,  para ello el interesado debe presentar la solicitud de portabilidad por escrito ante el concesionario que se desea contratar (Movistar, Claro o Nextel).  

El formato de dicha  solicitud  será proporcionado por el operador receptor al abonado para que éste llene sus datos. Asimismo a ese formato el usuario de telefonía móvil  deberá adjuntarle una copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y listo, luego será la compañía proveedora del servicio la que se encargará de todos los trámites siguientes, sin ocasionarle dolores de cabeza.

Es relevante precisar que sólo en el caso de los abonados postpago, al formato de portabilidad, deberán adjuntar además una copia del último recibo entregado por el operador de servicio que se quiere dejar y una  copia de la constancia de pago del recibo anteriormente mencionado.

El trámite de cambio dura como máximo 9 días hábiles, contados a partir de la fecha de presentación de solicitud de portabilidad. Empero, a partir del 2 de julio de 2010 el plazo máximo se reducirá a sólo siete días.
No cortan servicio

Otro aspecto importante es que el abonado que solicita la portabilidad siempre tendrá habilitado el servicio, salvo en el momento en que se produzca el cambio, el cual durará como máximo 3 horas y se hará entre las 00 horas y 6.00 horas de la fecha programada para la ejecución de la portabilidad numérica. La operadora a la que se ha cambiado le informará la fecha y hora a partir de la cual podrá hacer uso de su nuevo servicio móvil.

Cabe precisar que la solicitud de portabilidad puede ser rechazada si ya existe una previa solicitud de portabilidad en trámite, si todavía no se cumple el plazo mínimo (2 meses) para volver a tramitar dicho documento o si en él se indicó que el número era prepago, siendo postpago, entre otras razones. Ya lo sabe, en 2010 usted decide.

Restricción en uso de celulares

 
Desde las 00 horas hasta las 8 am de hoy restringieron el uso de celulares a nivel nacional, porque las empresas de telefonía móvil junto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizaron el último trabajo técnico, para que los usuarios de celulares puedan ejercer desde el 1 de enero su derecho de portabilidad numérica. 

Juan Rivadeneyra, gerente de Regulación de América Móvil, precisó que durante las primeras horas de hoy los operadores simularon la portabilidad entre ellos,  para verificar el buen funcionamiento del servicio.

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