20 noviembre 2010

La "fiebre del litio" a los pies de Los Andes

Para muchos, el litio será una pieza indispensable en la energía del futuro. De hecho, numerosas aparatos, incluso automóviles, funcionan con baterías hechas con este mineral.

A los pies de Los Andes, en Argentina, Chile y Bolivia se encuentra el 85% de las reservas mundiales. Y el 75% de la producción está en manos de tres grandes empresas.

Por eso, las empresas consumidoras están buscando vías de producción alternativas. Argentina es uno de los lugares que está siendo testigo de esta "carrera del litio".

Vea los trabajos de exploración y producción de litio en Argentina en este video de BBC Mundo.
LITIO 

Afganistán y el punto final a la Guerra Fría en la agenda de la OTAN

Redacción

Policía en sede de la OTAN en Lisboa
La seguridad es evidente en la sede del crucial encuentro de la OTAN en Lisboa.

La reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que empieza este viernes en Portugal ha sido presentada como la más importante de sus 61 años de existencia.

Los 28 miembros de la alianza intentarán consensuar el "concepto estratégico" que deberá guiar las acciones de la OTAN durante la próxima década, en medio de un panorama de recortes presupuestarios y crecientes retos.

En la cumbre de Lisboa, que concluye el sábado, la OTAN también espera llegar a un acuerdo para terminar con sus operaciones de combate en Afganistán a finales del año 2014.

Y un tercer objetivo será de el de establecer mejores relaciones con Rusia, que participará como invitada en la conferencia.

Según el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, este acercamiento representa un nuevo comienzo en las relaciones entre Rusia y la organización que se creó precisamente para combatir la expansión comunista de la entonces Unión Soviética en el continente europeo.

"Y yo iría más lejos: un nuevo comienzo en las relaciones entre Rusia y occidente", afirmó.

Estas son, según el especialista en relaciones internacionales de la BBC, Paul Reynolds, los puntos claves de la agenda.

El Concepto Estratégico

 

La OTAN analiza regularmente su papel y la última vez que lo hizo fue en 1999.
Anders Fogh Rasmussen
Rasmussen cree que la defensa de los miembros de la OTAN debe hacerse más allá de sus fronteras.

Y el mejor resumen del resultado de las discusiones de este año probablemente ya lo adelantó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, a principios de la semana.

"Yo describiría (el papel de la OTAN) como de defensa territorial en un mundo moderno. La función fundamental de la OTAN todavía es la defensa territorial de nuestras poblaciones y de nuestros estados miembro", dijo.

"Sin embargo, debemos tomar conciencia de que en el ambiente de seguridad de nuestros días, en algunas ocasiones, puede ser necesario ir más allá de nuestras fronteras para proteger a nuestros pueblos de manera efectiva. Afganistán es definitivamente un ejemplo de esto".

Lo que esto sugiere es que la OTAN continuará interviniendo en cualquier lugar del mundo donde sienta que la seguridad de sus estados miembro está en riesgo.

No tanto un nuevo concepto, sino más bien la continuación del antiguo.

Sin embargo, este concepto tendrá que hacerse efectivo al tiempo que se reducen las cifras de personal de la OTAN, sus estructuras de comando y sus agencias.

Afganistán

 

Se prevé que la cumbre acuerde formalmente, bajo la mirada del presidente Karzai, un cronograma para la transferencia de responsabilidades en la lucha contra el Talibán a los militares afganos.
Soldados de la OTAN maeachando en Afganistán
La OTAN quiere terminar sus acciones de combate en Afganistán a finales de 2014.

Este proceso debe comenzar el próximo año y el plazo planteado para completar la tarea es 2014.

El compromiso es importante para el el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien estará iniciando la campaña para su reelección.

También es importante para el primer ministro británico, David Cameron, quien ha prometido en varias ocasiones que las tropas británicas estarán fuera de Afganistán en 2015.

"La cumbre de Lisboa de la OTAN constituye el comienzo del traspaso progresivo de la responsabilidad a las fuerzas afganas", prometió Cameron.

Sin embargo, es más que probable que la estipulación de un plazo para el retiro del papel de combate de la OTAN produzca fricciones si no hay suficientes resultados en el terreno.

¿Qué pasará si las fuerzas afganas no están a la altura de la misión?

Rusia

 

En los últimos meses, se ha registrado un entibiamiento en la manera en que Rusia concibe su relación con Occidente, gracias a la política de modernización económica del presidente Dmitry Medvedev.
Medvedev y Obama
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, participará en la cumbre.

Y el presidente de Rusia estará en Lisboa para asistir al primer encuentro de un mandatario ruso con líderes de la OTAN desde el operativo bélico contra Georgia, en 2008.

Rusia parece dispuesta a ayudar a la OTAN con sus operaciones en Afganistán, donde le interesa que haya estabilidad.

Para ello podría facilitar el tránsito de suministros militares no letales (incluyendo vehículos blindados) para las tropas internacionales acantonadas en Afganistán.

También es también posible que Rusia contribuya con 20 helicópetros de transporte para el gobierno afgano, y que les de entrenamiento para pilotarlos.

La gran idea en Lisboa, sin embargo, es acordar un estudio conjunto de la OTAN y Rusia sobre defensa contra misiles.

Esto fue durante mucho tiempo la cuña que los separó, pero, tras la decisión del presidente Obama de cancelar un sistema de defensa contra misiles que estaba supuesto a operar en Polonia y la República Checa, ahora puede servir para acercarlos.

Esto no significa un sistema común, pero sí cooperación entre ambas partes. Y Rasmussen tiene grandes expectativas al respecto.

"Estamos viendo un nuevo comienzo en las relaciones entre la OTAN y Rusia. Y yo iría más lejos: un nuevo comienzo en las relaciones entre Rusia y occidente", declaró.

La OTAN y Rusia también podrían encontrar un terreno común elaborando una lista de amenazas compartida, que incluiría el desarrollo de misiles en varios países -es improbable que se hable sólo de Irán- y la guerra cibernética.

Los rusos, sin embargo, mantienen su cautela.

El embajador ruso ante la OTAN, Dmitry Rogozin, dijo que Moscú debería tener absoluta seguridad de que esto no ponga en peligro el potencial de los misiles estratégicos rusos.
AFGANISTAN 

Descubren la causa de la inundación de ratas en Asia

BBC Ciencia

Los agricultores locales la llaman "la inundación". Es una invasión de ratas que ocurre cada 50 años en la que, literalmente, los roedores se desbordan de la selva para destruir las cosechas en India y Bangladesh.
Agricultor cazador de ratas
El evento ocurre cada 50 años y hasta ahora se están estudiando sus causas.

El ataque de ratas gigantes -que ocupa ya un lugar en las leyendas y mitos regionales- es tan grande y tan devastador que muchos científicos no creían que fuera real.

Pero ahora científicos confirmaron que la explosión en la población de estos roedores -que ha provocado la plaga de animales hambrientos- es causada por una saturación en el abastecimiento de alimentos, principalmente de semillas de bambú.

U es un ejemplo perfecto de cómo la simple relación entre dos especies aparentemente inocuas, una planta muy alta y un pequeño roedor, pueden poner de cabeza a la ecología de toda una región, devastando la vida silvestre, destruyendo la agricultura y destituyendo a la gente de su sustento.

Lo que es peor, creen los científicos, es que el cambio climático podría crear en el futuro ejércitos de ratas incluso más grandes.

"Alfombra" de bambú

 

Los bosques de bambú del sureste de Asia se extienden más de 26.000 kilómetros cuadrados por todo el estado norteño indio de Mizoramm a través de las colinas Chin de Birmania y las colinas del Chittagong en Bangladesh.

Esta especie de bambú (Melocanna baccifera) es un recurso invaluable para los agricultores cuyo sustento está basado en lo que pueden cosechar.
Bosque de bambú
La causa del ataque de ratas es una saturación de semillas de bambú en la zona.

Con ella, además de alimento, pueden obtener material para construcción, muebles y textiles para ropa.

Pero ecológicamente es una planta agresiva que ha logrado aniquilar a la competencia y ha cubierto totalmente el área.

Sin embargo, aproximadamente cada 50 años, esa alfombra de bambú muere y, cualesquiera que sean las condiciones ambientales, un reloj interno en cada planta le informa que es tiempo de florecer, producir semillas y morir.

"Es la forma que el bambú utiliza para asegurarse de que las semillas sobrevivan" explica el doctor Steve Belmain, ecologista de la Universidad de Greenwich en Londres.

"Pero cuando las semillas caen, el resultado son 80 toneladas de semillas por hectárea en la tierra".

"Ésas son 80 toneladas de alimento esperando a que alguien lo coma" agrega.

Para el doctor Belmain y sus colegas, el florecimiento más reciente del bambú, que comenzó en 2004 y continuará hasta el 2011, es una oportunidad única para estudiar un evento que sólo ocurre cada medio siglo.

"Antes de esto, sólo teníamos anécdotas de lo que ocurrió hace 50 años" dice el científico a la BBC.

Ejército de roedores

 

Rata
Se está enseñando a los agricultores a colocar trampas sofisticadas.

Ahora los científicos aceptan que esta fructificación de bambú es lo que provoca las inundaciones de ratas.

Pero además de los roedores, el evento causa una gran alteración en todo el ecosistema porque destruye los hábitats y alimento de los insectos y otros animales.

Debido a que los ataques ocurren de forma tan esporádica, es difícil pasar a la siguiente generación el conocimiento que se obtiene cuando ocurren y el resultado, dicen los expertos, son hambrunas locales.

Los investigadores están ahora trabajando con agricultores locales para desarrollar vallas y trampas para ratas más sofisticadas.

"La mayoría de los métodos para control de plagas no funcionan aquí" dice el doctor Belmain.

Una solución, agrega, podría ser una simple lámina de plástico con orificios donde puedan colocarse las trampas de ratas.

"Sería una valla colocada alrededor de las cosechas que como una aspiradora sería capaz de 'absorber' y atrapar a los animales" dice el científico.

Los investigadores temen, sin embargo, que el cambio climático conduzca en el futuro a inundaciones de ratas en otras partes del mundo y ahora están tratando de identificar qué especies están involucradas en estos ataques para poder controlar una explosión de su población.
CIENCIA 

Revolución Mexicana, mitos y héroes

Este 20 de noviembre se festeja el primer centenario de la Revolución Mexicana, una serie de luchas armadas que pretendía modificar el régimen económico y social creado durante los 30 años de gobierno de Porfirio Díaz.
Pancho Villa
¿Por qué se recuerda a Pancho Villa, en la foto, en el centro, y no a Madero? Foto: HO/AFP

El movimiento reunió a grupos sociales con demandas y objetivos distintos, que consiguieron la renuncia del presidente.

Pero luego del triunfo, las diferencias entre facciones provocaron una guerra civil que duró casi diez años, y en la que oficialmente murió un millón de personas.

Cien años después, algunos piensan que es necesario revisar a fondo la Revolución.

El investigador Macario Schettino, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), dice que los ganadores construyeron una historia que sirvió para sostener el régimen político que surgió tras el movimiento armado, y que durante 70 años encabezó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Aprendimos desde niños que la Revolución es algo que se debe respetar. Han sido muy exitosos, muchos mexicanos piensan que eso le da sentido a México", dice en conversación con BBC Mundo.

Los héroes favoritos

 

Casi todas las generaciones del siglo pasado fueron educadas con este modelo, que hizo a un lado los avances conseguidos en el régimen de Díaz.
Para la gente es más interesante quien pelea por la tierra y educación que alguien que buscó elecciones democráticas
María de Las Heras

Se nota. Una encuesta de la empresa de opinión pública Demotecnia reveló que la mayoría de la población considera a Francisco Villa y Emiliano Zapata como los personajes emblemáticos de la Revolución.

Un dato paradójico, pues quien convocó a la lucha armada fue Francisco I. Madero, que reclamaba un proceso electoral libre para suplir a Porfirio Díaz que ya se había reelegido seis veces y planeaba hacerlo una vez más.

¿Por qué el cariño a Villa y Zapata?

"Tienen el sello de la lucha social. Para la gente es más interesante quien pelea por la tierra y educación que alguien que buscó elecciones democráticas", explicó a BBC Mundo María de las Heras, directora de Demotecnia.

Zapata fue un líder campesino que pedía la restitución de las tierras arrebatadas por hacendados a comunidades indígenas.

Villa encabezó la División del Norte, el ejército revolucionario más poderoso de la época.

Una imagen fuerte que, sin embargo, no justifica su popularidad entre los mexicanos. "Durante años la historia oficial se hizo y preparó para resaltar estas figuras", señala De las Heras.

Las fiestas

 

Paradójicamente, los primeros cien años del movimiento se cumplen cuando el país es gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), que nació como una respuesta al régimen post revolucionario.

Según la encuesta de Demotecnia, muchos mexicanos creen que el festejo por el centenario será menor que la celebración organizada por los 200 años de la independencia.

Pero siempre ha sido así, recuerda Schettino. Durante décadas el aniversario de la Revolución se recordó con un desfile deportivo y una ceremonia política.

En cambio, el movimiento de independencia se celebra con una fiesta popular donde el presidente, los gobernadores, alcaldes y embajadores recuerdan el grito que lanzó Miguel Hidalgo en 1810, y que inició la lucha contra la corona española.

Por lo pronto, para el centenario de la Revolución las autoridades han preparado una serie de conferencias, exposiciones fotográficas, presentaciones de libros y documentales.

En la capital se ofrece Yo México, un espectáculo multimedia que se proyecta en las fachadas de los edificios que rodean la plaza del Zócalo, la más importante del país.

Y también habrá desfile que, por primera vez en cien años, será de tipo militar.

clic Lea un balance de la revolución mexicana
clic Vea el especial sobre la revolución mexicana
MÉXICO 

Windows ya tiene 25 años

El sistema operativo de Microsoft domina en ordenadores personales 

Hoy hace 25 años, Microsoft lanzaba su sistema operativo Windows. La gran novedad sería un interfaz que permitía una relación más amigable del propietario del ordenador con su máquina. El éxito no fue inmediato. Sin embargo, transcurridos estos años, Windows domina el mercado de los ordenadores personales, ya que está en el 90% de ellos. En el planeta de los móviles, el apellido Windows no disfruta de la misma acogida. Y en la llamada computación en la nube de Internet tiene retos y competidores poderosos.
    William H. Gates
    Gates gana 5.214 millones en tres meses; la mitad gracias a Windows
    Apple no tuvo el mismo éxito porque vinculó su programa a sus máquinas

    El nacimiento ya estuvo envuelto en polémica. Microsoft no fue el primero en proponer ventanas para gestionar los ordenadores. Este mérito, y el del invento del ratón, se atribuye a Xerox. También Apple lo incorporó anticipadamente. La empresa de Steve Jobs, sin embargo, perdió un pleito en 1993 contra Microsoft en el que la acusaba de violar derechos de autor.

    El gran acierto de Microsoft frente a Apple fue que no vinculó su sistema operativo exclusivamente a sus máquinas, como hizo Apple. Microsoft no era fabricante de hardware y licenció el sistema a quien lo quisiera. Ello le permitió una expansión que no tuvo el sistema de Apple.

    Aunque nació en 1985, no empezó a hablarse popularmente de Windows hasta 1988 cuando salió la tercera versión. Pero, fue Windows 95 la que trajo el verdadero cambio. Permitía la incorporación fácil de periféricos y la administración de archivos audiovisuales. Prácticamente prescindió del sistema MS-DOS. Fue Windows 95 quien incorporó gratuitamente el navegador de la compañía, Internet Explorer. Esta oferta supuso la defunción del navegador imperante, Netscape, y desató la preocupación por las implicaciones del éxito de Windows.

    El aprovechamiento de la implantación de Windows para promocionar otros productos de la casa, como la suite ofimática, ha perseguido a Microsoft desde entonces. La Administración de Estados Unidos le acusó de ello. La empresa de Bill Gates alegó que tenía el derecho de mejorar Windows en beneficio del consumidor.

    Finalmente, la empresa pactó unas normas de conductas comerciales con la Administración que evitaron la amenaza de una partición forzosa de la compañía. Este tipo de problemas se han reproducido en la Unión Europea. Al final Microsoft aceptó ofrecer en Windows una ventana donde se presentan los navegadores para que el cliente elija. Frente a sistemas propietarios como este, se postulan los beneficios de los programas con código abierto y desarrollo comunitario como Linux.

    Todas estas peripecias no han mermado el éxito del sistema operativo. En el último trimestre, Microsoft ganó 5.214 millones de euros; de ellos, 2.489 millones correspondieron a Office y 2.416 millones a Windows.

    A diez años de la renuncia por fax: recuerde pasajes de la carta que le envió Alberto Fujimori a Valentín Paniagua

    Keiko Fujimori reiteró hoy que no estuvo de acuerdo con la decisión de su padre y el legislador Carlos Raffo insistió en que la dimisión por fax se justificaba porque el Congreso preparaba “un boicot”

    Viernes 19 de noviembre de 2010 - 03:18 pm
    Imagen
    Un día como hoy, hace una década, el entonces presidente del Congreso, Valentín Paniagua, recibió -vía fax- la carta de renuncia del ex mandatario, Alberto Fujimori, hoy preso por delitos de lesa humanidad. 

    A continuación algunos párrafos de la controvertida misiva: 

    “En primer término, deseo expresar a usted mis felicitaciones por su reciente elección como presidente del Congreso de la República. Soy el primero en reconocer que hay un nuevo escenario político en el país, una de cuyas expresiones recientes es una nueva correlación de fuerzas en el Parlamento”.

    “A lo largo de estos últimos diez años, y como consta al país entero, a pesar de errores, que reconozco, he actuado sin cálculo político, mucho menos preocupado por la popularidad, circunstancias que hubieran impedido la exitosa ejecución de un programa económico antiinflacionario, el proceso de pacificación interna y luego, alcanzar la paz definitiva con Ecuador y Chile entre otros logros fundamentales de mi Gobierno”.

    “He vuelto, entonces, a interrogarme sobre la conveniencia para el país de mi presencia y participación en este proceso de transición. Y he llegado a la conclusión de que debo renunciar, formalmente, a la Presidencia de la República, situación que contempla nuestra Constitución, para, de este modo, abrir paso a una etapa de definitiva distensión política que permita una transición ordenada”.

    “NO ESTUVE DE ACUERDO”
     
    Su hija mayor y candidata presidencial Keiko Fujimori, reiteró hoy que no estuvo de acuerdo con la renuncia de su padre.

    “No estuve de acuerdo con la renuncia desde el Japón. No voy a juzgar a mi padre. Soy su hija, las discrepancias que yo tenga con él pues se las digo a él personalmente. Va en contra de la ley natural que una hija juzgue a su padre”, declaró en Radio Programas. 

    También contó que se enteró de la decisión de la renuncia por un primo en Japón. “Me solicitan ayudarlo (a su padre) en la entrega de las cartas donde él anunciaba su renuncia y me pide que viaje fuera del Perú unas horas antes para poder cuidarme y no ser víctima de una persecución o un posible encarcelamiento, como se temía”, continuó.

    LO JUSTIFICA
     
    Por su lado el legislador fujimorista Carlos Raffo volvió a justificar la renuncia porque, según dijo, esta no fue premeditada, sino a consecuencia de “una emboscada” que se cocinaba en el Congreso. 

    Dijo que es “una leyenda” la que se cuenta al respecto pues Fujimori no tenía intención de dimitir por fax o quedarse en Japón luego de acudir a la cumbre de APEC en Brunei. 

    “Se anunciaba una vacancia en el Congreso y con la nueva correlación de fuerzas se preparaba una emboscada para el presidente, una venganza (de Vladimiro Montesinos) por haber desactivado el SIN”, declaró en entrevista a CPN Radio.

    Congreso evaluará declarar que el acceso a Internet sea un derecho

    Penetración de banda ancha es 3%, pero para el 2016 se espera cuadruplicarla

    Viernes 19 de noviembre de 2010 - 08:30 am 12 comentarios
    Imagen
    (Archivo El Comercio)
    Por: Marcela Mendoza Riofrío

    Hoy en día, la mayor parte del territorio nacional sigue sin acceder a Internet y por eso la Comisión Multisectorial Temporal encargada de elaborar el plan nacional para el desarrollo de banda ancha en el Perú le ha pedido al Estado que para el 2016 cuadruplique el nivel actual de conexiones (que superemos los 4 millones) y se logre una penetración de al menos 12% de la población.

    Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), este año se debería alcanzar el millón de conexiones de banda ancha (las últimas cifras oficiales indican que bordeamos las 950 mil), lo cual significa que aún estamos en cerca del 3% de penetración, tal como estableció a principios de año el barómetro que la consultora IDC elaboró para Cisco.

    El Perú –según Cisco– está todavía muy por debajo de lo que se maneja en el mundo (en España es más de 20% y en Chile 9%) y muy por debajo de lo que el crecimiento de la economía exige.

    De acuerdo con Álvaro Merino Reyna, gerente general de Cisco para la región, aquí el problema no es convencer a las personas a que adquieran el servicio, sino que no existe una red dorsal de fibra óptica (necesaria para llevar Internet de alta velocidad) que cubra el territorio nacional. Solo la costa y tres ciudades del interior (Cajamarca, Huancayo y Puno) tienen estos servicios, agregó Juan Vicente, gerente de Infordata. “No podemos seguir así. Internet puede dar ventajas competitivas a estas poblaciones”, apuntó.

    Parte del problema –según los empresarios del sector– es el alto costo que todavía representa montar una red de banda ancha. En el Perú –según la red Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información–, las conexiones a Internet de banda ancha cuestan más del triple de lo que se debe desembolsar en Argentina o Brasil y cinco veces más de lo que cuestan en Chile.

    ¿Cómo revertir esta situación? La citada comisión propone una serie de medidas: desde un adecuado marco legal que establezca el tema como prioridad del Estado hasta el compromiso de los privados en la ejecución de una serie de proyectos concretos de inversión.

    Por lo pronto, la Comisión de Transportes del Congreso estudia dictar algunas normas que ayuden a impulsar el tema.

    PROPUESTAS
     
    A finales de octubre, el congresista de Alianza Nacional Walter Menchola presentó el proyecto de ley 4392, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la banda ancha. En su propuesta se encarga su implementación al MTC y a los gobiernos regionales.

    Dos semanas después, el legislador Mauricio Mulder entró en escena con la propuesta aprista, que da un paso más adelante y propone declarar el acceso a la banda ancha como un derecho fundamental, lo cual quiere decir que las conexiones a Internet son un bien al que todo peruano debe acceder (tal como ocurre con el agua o la luz), aun a pesar de su ubicación geográfica o su condición económica.

    Según Mulder, Internet es hoy importante para las actividades productivas, la prevención de catástrofes y la erradicación de la pobreza en zonas rurales. “Según un reciente análisis del Banco Mundial para 120 países, por cada incremento de 10 puntos porcentuales en la penetración de los servicios de banda ancha corresponde un incremento del crecimiento económico de 1,3 puntos porcentuales. Este efecto de crecimiento es significativo, y más fuerte en los países en desarrollo, como es el caso del Perú”, sustentó.

    PERFECCIONES
     
    La propuesta de Mulder –según el abogado especialista en temas informáticos, Erick Iriarte– tiene por referentes normas internacionales que han entrado recientemente en vigencia.

    En Finlandia –explica– se tiene todo un plan estratégico para lograr que la población (el 96% ya accede a Internet) goce de un servicio de calidad (más de 1 Mbps). En Costa Rica y en Francia también se ha establecido que el acceso a las nuevas tecnologías es un instrumento básico para facilitar el ejercicio de derechos fundamentales, como la educación o la participación democrática.

    Todas estas normas son, a su modo de ver, positivas porque se alinean con el objetivo que planteó este año Hamadoun I. Touré, secretario general de la agencia encargada de los asuntos tecnológicos de la ONU: para el 2015 más de la mitad de los habitantes del mundo tendrá acceso a la banda ancha, la cual será considerada un derecho civil básico. Sin embargo –opinó Iriarte–, los proyectos que están en el Congreso necesitan perfeccionarse y pulirse.

    Según como está redactada la ley –dijo–, mañana una persona que vive en la sierra podrá exigir al Estado que le ponga banda ancha en su casa sin pagar nada y –como el texto no especifica un mínimo de calidad– pedirá una conexión de 10 Gbps (en nuestro país solo las grandes corporaciones usan 4 Gbps).

    “El proyecto no dice nada de la calidad del servicio ni quién va a pagar el sistema. ¿El Estado ofrecerá banda ancha gratuita a los que no pueden pagarla?”, argumentó, al tiempo de pedir que se precise si es el Osiptel el que canalizará las inversiones privadas de infraestructura y se cobrará un pago mínimo por el servicio (tal como ocurre con el agua) o si será el MTC el que correrá con todos los gastos. “La iniciativa es buena, pero creo que necesita revisiones”, apuntó.

    IMPLICANCIAS
     
    Para los empresarios ligados al sector informático, la norma resulta atractiva, pero temen que sea solo una declaración de buenos deseos. “La ley es apropiada para la realidad del país, y está acorde con la visión que tienen otras sociedades más desarrolladas. Lamentablemente, como ley, es solo un principio. El éxito de ella depende de otros factores que no están escritos en la norma. Si no va acompañada por acciones que la soporten, es solo una buena intención”, opinó Álvaro Merino Reyna.

    La semana pasada, el titular del MTC, Enrique Cornejo, suscribió con Claro un contrato para llevar 472 km de banda ancha a 120 mil habitantes de poblados rurales de Juliaca y Puerto Maldonado. El proyecto, que implica una inversión de US$8,9 millones, es un aporte en el camino a reducir la brecha digital, pero es apenas un paso.

    Según Álvaro Medina, falta en el país ejecutar muchos de los otros variados proyectos de desarrollo de la banda ancha en la sierra y la selva ya diseñados. Existen, por ejemplo, propuestas para usar el oleoducto norperuano y la línea de transmisión de San Gabán para llevar la fibra a zonas del interior –dijo–, que están a la espera de instituciones o capitales que permitan hacerlos realidad.

    “Sin la ejecución de esos proyectos, u otros mejores que los reemplacen, no tenemos nada”, aseguró.

    LAS CIFRAS
     
    26,3%
    De los hogares limeños tiene Internet en casa según el INEI.
    13,5%
    Creció la banda ancha en el 2009, de acuerdo con las estadísticas de Cisco.

    EL DATO
    Unos US$105 cuesta descargar un megabyte en el Perú, cinco veces más caro que en Chile y el triple que en Argentina o Brasil.

    Minag y BID recuperarán andenes incaicos para mitigar efectos del cambio climático

    Lima, nov. 17 (ANDINA). El Ministerio de Agricultura (Minag) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribirán mañana jueves el Proyecto de Recuperación de Andenes Incaicos, que generará empleo, mitigará los efectos del cambio climático y contribuirá a la seguridad alimentaria del país.

    El propósito inicial de recuperación de andenes cubre 150 hectáreas en Matucana, en la provincia limeña de Huarochirí, por un monto de 1.5 millones de dólares.

    La meta es la recuperación de un millón de hectáreas, a través de proyectos de desarrollo agrícola en terrazas o andenes ubicados en la sierra y parte de la selva, con el propósito de beneficiar a familias en situación de pobreza y extrema pobreza.

    Según el Minag, ésta sería la primera vez que en el Perú se concreta un proyecto de estas características frente al cambio climático.

    El ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, y el representante del BID en el Perú, Fidel Jaramillo, suscribirán este convenio.

    La cita, prevista para el mediodía en el Centro de Operaciones de AgroRural, contará con la presencia del director ejecutivo del programa, Rodolfo Beltrán.
    ECONOMÍA

    Invertirán mil millones de soles para mejorar turismo en el norte

    Invertirán mil millones de soles para mejorar turismo en el norte
    En los próximos tres años, se invertirán cerca de mil millones de nuevos soles para generar la infraestructura que impulse el turismo al norte del país en la ruta Moche, anunció hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.
     
    “Estamos proponiendo y trabajando para desarrollar la ruta del norte, la ruta Moche; se van a invertir en los próximos 3 años como 1,000 millones de soles para generar la infraestructura necesaria e incentivar al sector privado a que invierta en hoteles y restaurantes”, señaló. 

    Asimismo, dijo que su sector ya trabaja en la capacitación para el manejo de hoteles y restaurantes en zonas que todavía no reciben a muchos turistas.

    Ferreyros refirió que ya lanzaron el programa de turismo rural en las comunidades del Cañón del Colca, y añadió que estas iniciativas estarán respaldadas con la campaña de imagen país que se lanzará en el primer trimestre del 2011.

    “El tema de imagen país va más allá del turismo, tiene que ver con el país moderno, el trabajo de crecimiento, para traer inversiones tanto en turismo, comercio exterior e infraestructura, y que nos vean como un país que camina al desarrollo”, indicó.

    Por otra parte, anunció que próximamente visitarán directamente a las compañías aéreas para que vengan al Perú, con el conjunto de facilidades en menores tasas por el uso del aeropuerto.

    Refirió que empresas como China Airlines, British Airways, Lufthansa, evalúan venir al Perú, y la meta es lograr traer la primera compañía asiática aérea a Lima.

    Yale tiene como límite el año 2012 para devolver al Perú piezas de Machu Picchu

    La universidad estadounidense retornará los restos arqueológicos a tiempo para la conmemoración del centenario del descubrimiento del recinto histórico del Cusco
    Viernes 19 de noviembre de 2010 - 10:15 pm
    Imagen
    La Universidad de Yale tiene como plazo límite el fin del año 2012 para devolver las piezas de Machu Picchu que mantuvo en su poder desde 1912, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    A través de un comunicado, la Cancillería informó que la casa de estudios estadounidense retornará las “piezas museables y otras piezas de estudio” a tiempo para la celebración del centésimo aniversario del descubrimiento de Machu Picchu.

    “Antes del 2012 la Universidad de Yale retornará otra cantidad de fragmentos y otras piezas de estudios, siendo el final de dicho año el tiempo límite para retornar la totalidad de las piezas objeto del acuerdo”, se notificó en base al acuerdo entre el Gobierno peruano y el claustro universitario.

    El presidente Alan García comunicó la noticia tras reunirse con Ernesto Zedillo, ex presidente México y actual director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale, quien vino en representación del rector Richard Levin.

    Universidad de Yale acordó devolver al Perú los bienes de Machu Picchu

    Viernes 19 de noviembre de 2010 - 07:21 pm 13 comentarios
     
    La Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno informó esta noche que la Universidad de Yale acordó devolver al Perú los bienes de Machu Picchu. El anuncio fue hecho a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

    La prestigiosa casa de estudios estadounidense tiene en su poder más de 40.000 piezas –entre cerámicas, textiles y huesos- que fueron tomadas de la ciudadela inca hace casi 100 años por el investigador Hiram Bingham en calidad de préstamo. 

    El anuncio de la devolución llega semanas después de que el Estado Peruano iniciara una campaña mediática y académica, a escala nacional e internacional, en busca del retorno de las piezas. Incluso, el presidente Alan García solicitó a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que interceda en el reclamo.

    EL JUICIO EN EE.UU.
     
    Estado Peruano llevaba adelante un litigio contra la Universidad de Yale exigiendo la devolución de las piezas. El juicio entraba en un momento clave pues entre diciembre y enero la Corte Federal del Distrito de Connecticut, donde se lleva el litigio, tenía que emitir una sentencia en relación con la petición hecha por Yale de desestimar la acción del Estado Peruano. 

    La universidad alegaba que el plazo de nuestro país para presentar su demanda ya habría prescrito bajo las leyes de Connecticut.

    Piezas de Machu Picchu serán devueltas al Perú a partir del 2011

    Así lo anunció el presidente Alan García al confirmar que la Universidad de Yale entregará a nuestro país “todos los bienes, fragmentos y partes” del recinto arqueológico

    Viernes 19 de noviembre de 2010 - 08:00 pm 9 comentarios
    (Tv Perú)
     
    El presidente Alan García dio esta noche un mensaje a la nación a través de la televisora estatal para confirmar que la Universidad de Yale decidió “entregar en su totalidad todos los bienes, fragmentos y partes” de Machu Picchu que mantenía en su poder desde 1912.

    “El Gobierno peruano dispondrá que esos bienes, que comenzarán a entregarse al Perú en los primeros meses del año 2011 después de ser debidamente inventariados por la Universidad de Yale, serán puestos en custodia de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco“, adelantó el jefe de Estado tras saludar la decisión y reconocer las investigaciones hechas por la casa de estudios estadounidense.

    Asimismo, informó que Yale podrá seguir haciendo sus investigaciones en coordinación con la universidad cusqueña y reparó que ya con la devolución, se necesitará un lugar en dónde exponer los restos arqueológicos.

    PEDIRÁ PRESUPUESTO EXTRA AL CONGRESO
     
    Para esto, dijo que solicitará al Congreso “una habilitación presupuestal de los millones necesarios para habilitar una casa, un edificio en el cual puedan exponerse y continuar la investigación de todos estos bienes” por los arqueólogos de todo el mundo.

    El mandatario detalló que el director del Centro de Globalización de la Universidad de Yale y ex presidente de México, Ernesto Zedillo, fue quien comunicó la decisión del rector, quien tomó en cuenta el valor que las piezas tienen para el Perú justamente cuando se acerca el centenario del descubrimiento de Machu Picchu.

    18 noviembre 2010

    Colombia: se agrava ola invernal

    Barrio inundado en el sur de Bogotá
    Las lluvias afectaron el sector agrícola, la infraestructura vial y comienza a causar problemas de salud.

    El invierno en Colombia está batiendo las marcas en cuanto a número de damnificados, intensidad de las lluvias, hectáreas inundadas e infraestructura vial afectada, y ya está causando estragos en grandes ciudades, como Bogotá.

    "Es una situación de alerta integral, que afecta a 256 mil familias y ha generado 137 muertos, 20 desaparecidos y 205 heridos", le informa a BBC Mundo Carlos Iván Márquez, director del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana.

    Márquez explica que el invierno ha afectado el sector agrícola y productivo, la infraestructura vial y comienza a generar preocupaciones en materia de salud.

    Concretamente, añade, las autoridades de salud han visto el surgimiento de enfermedades dermatológicas, respiratorias y diarreicas debido a la intensidad de las lluvias, las inundaciones, la falta de agua potable y las bajas temperaturas.

    Las cosas pueden empeorar, pues se esperan por lo menos cinco meses más de lluvias, debido a la llegada del fenómeno de La Niña, anota Márquez.

    Más de un millón de afectados


    La dirección de gestión del riesgo del Ministerio del Interior le informó a BBC Mundo que ya hay 1.200.000 personas afectadas por la ola invernal en 28 de los 33 departamentos del país. Hasta ahora, la zona más afectada es la del Caribe, en el norte de Colombia.

    El funcionario de la Cruz Roja está preocupado porque los dos principales ríos del país, el Magdalena y el Cauca, se han desbordado en varias regiones y otros, como el Bogotá amenazan con desbordarse.

    En la capital colombiana, que ha sufrido las peores lluvias desde 1973, el alcalde, Samuel Moreno, reveló que ya hay más de 3.000 damnificados por las inundaciones y los deslizamientos de tierra, que en las últimas horas mataron a cuatro personas en el nororiente de la ciudad.

    Carlos Iván Márquez advierte que la cantidad de lluvias que ha caído en Colombia amenaza con producir más deslizamientos y deslaves, que tienen interrumpidas una decena de vías nacionales y regionales.

    "Hay mucha fragilidad en las zonas de cordillera –que representan dos terceras partes del territorio de Colombia- porque hay mucha saturación de agua en los suelos y eso puede producir derrumbes y deslizamientos", señala el director del Socorro Nacional.

    El gobierno colombiano ha destinado más recursos para atender la emergencia, pero reconoció que necesita la ayuda del sector privado. De hecho, el próximo martes el presidente Juan Manuel Santos encabezará una jornada de recolección de ayudas para los damnificados.
    COLOMBIA 

    ¿Tenemos un aborto? Usted decide

    Blog del aborto
    Esta es la interrogante que se presentan Pete y Alisha Arnold.

    ¿Nacer o no nacer? ¡Ayúdenos a decidir! Este es el llamado que hace una pareja estadounidense a través de un blog en internet sobre si continúan el embarazo o se someten a un aborto. Y su ejercicio de participación ha desatado una enorme polémica en internet.

    Pete y Alisha Arnold tienen 30 años, están casados, pero no están seguros de querer ser padres.

    Por eso han creado una votación, donde le piden al público que los ayude a decidir, aunque aseguran que luego tomarán su propia decisión.

    Alisha tiene 17 semanas de embarazo y, según dice la pareja en su blog, clic www.birthornot.com, tienen hasta el 9 de diciembre para tomar una decisión sobre si someterse o no a un aborto. 

    Ese es el último día en que esta opción sería legal en el estado de Minneapolis, EE.UU., donde reside la pareja y donde el procedimiento es legal hasta las 20 semanas de gestación.

    "Esta votación se mantendrá abierta hasta dos días antes, para permitir el procedimiento si así se decide. Por primera vez, tu voto sobre el tema del aborto puede marcar una diferencia", insiste la pareja en su página de internet.

    Privacidad en tiempos de internet 


    Voto en internet
    En la página de internet los usuarios pueden votar si la pareja se deja el embarazo o se somete a un aborto.

    La polémica tiene múltiples aristas. En primer lugar, ha contado con el rechazo de los llamados grupos pro-vida, que de plano se oponen al aborto.

    Pero otros expresan su desacuerdo con hacer pública una decisión personal.

    Según el blogger de tecnología de BBC Mundo, David Cuen, "la explosión de las redes sociales está marcando una nueva frontera entre la esfera de lo público y lo privado que cada vez es más borrosa". 

    "Al compartir cada vez mas información personal en internet, la vida privada es cada vez más parte del dominio público", afirma el especialista.

    "Lo interesante será ver qué nuevas normas sociales y legales van apareciendo para guiar cómo manejarse en situaciones de esta naturaleza dónde la gente se definirá a partir de su experiencia social en internet", concluye. 


    ¿Democracia?

     

    Al compartir cada vez mas información personal en internet, la vida privada es cada vez más parte del dominio público.
    David Cuen, blogger de BBC Mundo

    El feto, actualmente de 17 semanas, goza de perfecta salud y tiene hasta un apodo, "Wiggles".

    El público ha podido seguir el crecimiento y desarrollo de "Wiggles" a través de imágenes de ultrasonido que ha hecho pública la pareja.

    Alisha escribió en su blog que teme que "la presión de los malabares de la maternidad y el trabajo podría hacer que tenga un ataque de nervios". 


    Su solución al dilema fue la creación de una consulta pública, que según la pareja está sustentada en las mejores tradiciones de la democracia estadounidense.

    "El voto es una parte tan integral de la identidad estadounidense", afirman en su blog.

    Opiniones encontradas

     

    Imagen del feto publicada en el sitio
    Este es Wiggles a las 16 semanas, según una imagen de ultrasonido publicada en el sitio de internet.

    Pete y Alisha, que han estado casados durante nueve años, trabajan en la industria de la computación y ambos son bloggers activos. 

    Han sufrido dos abortos espontáneos en los últimos diez meses. A pesar de quedar embarazada por tercera vez, la pareja dijo que no estar segura de si querían el hijo.

    Algunos afirman que el sitio web es un truco de la publicidad pro-vida, la pareja lo ha negado enérgicamente, y han dicho en varias entrevistas a medios estadounidenses que creen en el derecho de la mujer a elegir.

    Hasta el momento de escribir este artículo, unas 3500 personas habían votado, y el 56,3% había votado a favor de mantener el embarazo.

    El sitio ha recibido cientos de comentarios de personas a favor y en contra del aborto. Pero muchos han cuestionado la idea de hacer pública una decisión que debe ser íntima de la pareja.

    Uno de los usuario anónimo escribió: "Si ustedes son tan tontos como para dejar que los extraños al azar en internet decidan el destino de su familia, entonces ciertamente no son lo suficientemente maduros para ser padres. Ustedes necesitan ayuda profesional".
    CULTURA 

    Racismo contra Balotelli recuerda al lado feo del fútbol

    Mario Balotelli
    Balotelli, es hijo de ghaneses pero criado por italianos.

    Una vez más el racismo asoma su fea cabeza en el fútbol europeo.

    El delantero italiano Mario Balotelli, hijo de inmigrantes de Ghana, fue abucheado e insultado por hinchas italianos y rumanos durante el amistoso (1-1) que Italia y Rumania jugaron en Klagenfurt, Austria, el miércoles.

    Un grupo de aficionados italianos, conocidos como "Ultra Italia", desplegó una bandera con leyendas en contra de una "Italia multicultural". Y éste es el contexto político en el que se debe examinar este tipo de manifestaciones.

    Balotelli, que ahora vive en Inglaterra, donde juega para el Manchester City, puso el dedo en la llaga, al declarar que si sus detractores quieren impedir una Italia multiétnica, "llegan tarde al baile, porque esa sociedad ya existe".

    Agregó que "donde yo vivía, en Brescia, ya hay una Italia multiétnica".

    Balotelli es una de las víctimas preferidas del racismo italiano, precisamente porque es un símbolo de ese multiculturalismo que los "ultras" tanto desprecian.

    Nacido en Palermo, sus padres naturales lo entregaron en adopción a la familia italiana Balotelli, de Brescia, que lo crió como propio.

    El joven rebelde

     

    El futbolista, de 20 años, tiene una personalidad provocadora, rebelde e insolente. Estas características lo malquistaron con su ex entrenador, José Mourinho, que lo marginó en el banquillo durante su paso por el Inter de Milán.
    La mayoría no debe pagar la culpa de una minoría
    Mario Balotelli

    A diferencia de Mourinho, que le reprochaba su displicencia e indisciplina, los racistas se concentran ahora en el color de su piel y en su importancia como símbolo de la integración de los inmigrantes en la sociedad anfitriona.

    Los motivos atávicos tampoco pueden estar muy lejos de la superficie: si en vez de citarse con modelos despampanantes, blancas blanquísimas, Balotelli se conformara con mujeres de su mismo color de piel, deben mascullar los ultras.

    Los racistas más agresivos fueron los ultras del Juventus, tradicional rival del Inter (sus partidos son conocidos como "Derby d’Italia"), que ahora han trasladado sus atenciones a Samuel Eto’o, el internacional camerunés. 

    Balotelli no cree que los partidos deban suspenderse o abandonarse, o que los clubes responsables deban jugar partidos a puertas cerradas, como debió hacerlo Juventus el año pasado y es la recomendación de muchos activistas antirracistas.

    "La mayoría no debe pagar la culpa de una minoría", dice. Y agrega que se debe buscar la forma de "cambiar la mentalidad de esa gente", pero no sabe cómo.

    La situación en Inglaterra

     

    En Manchester, donde vive ahora, el racismo está en retroceso, aunque sigue presente.

    Pero a diferencia de otros países, donde el problema se barre debajo de la alfombra, en Inglaterra se han registrado esfuerzos organizados para combatirlo.

    En 1993 fue lanzada la campaña "Chutemos al racismo fuera del fútbol". Dos años después comenzó otra, "Mostremos la tarjeta roja al racismo", y más tarde otra, "El fútbol une, el racismo divide".

    Los puntos en común de estas campañas es la expresión colectiva del repudio, en tribunas, medios de comunicación, campos de juego y oficinas de gobierno.

    Este ejemplo fue recogido luego a nivel europeo.

    En Europa

     

    Cesare Prandelli
    Cesare Prandelli, técnico de Italia, rechazó los insultos a Balotelli.

    Uno de los logros es una resolución del Parlamento Europeo, condenando el racismo en el fútbol y exhortando a la UEFA a introducir severas sanciones a los clubes o asociaciones responsables, ya sea en la forma de deducción de puntos o su expulsión de los torneos europeos.

    El problema es que sobre la pretendida severidad existen numerosas dudas.

    Se dice, por ejemplo, que cerrar estadios o expulsar de torneos es una victoria táctica de los racistas y una penuria económica para clubes que, a veces, están haciendo esfuerzos para combatir el problema en una forma orgánica.

    También se propone acentuar la fuerza del repudio.

    Cesare Prandelli, el seleccionador italiano, dijo después del partido en Austria que se necesita "un poderoso gesto simbólico al finalizar cada partido; por eso abracé a Balotelli y, si se repite, todos en el plantel lo haremos".

    Problema insidioso

     

    Uno de los problemas con el racismo es que es muy insidioso, ya que también se refleja en cosas que pueden parecer mínimas, pero que causan ofensa.

    Otro obstáculo es que muchas personas tienen actitudes que pueden parecer racistas, pero que ellos mismos no interpretan como tales.

    El caso más conocido se registró en 2004, cuando Luis Aragonés, entonces seleccionador de España, quiso motivar a José Antonio Reyes, diciéndole en privado que era mejor que "ese negro de mierda", aludiendo a Thierry Henry, compañero en ese entonces de Reyes en el Arsenal.

    Una cámara de televisión grabó la conversación, sin saberlo Aragonés.

    En Francia e Inglaterra se consideró esto una muestra indudable de racismo, mientras que en España muchos lo interpretaron como una expresión coloquial, "muy castiza", sin verdadera intención de ofender a Henry.

    El hecho de que Aragonés se negara a disculparse debilitó bastante esta justificación, pero todavía es la interpretación predominante en España.

    Pequeña minoría

     

    La cuestión, ahora, no es tanto que en Italia (o cualquier otro país) haya manifestaciones racistas contra Balotelli: el problema es que se niegue que haya un problema de racismo, atribuyéndolo a una "pequeña minoría".
    No olvidemos que durante décadas fuimos el país con más emigrantes en el mundo; los italianos estamos en todas partes, en todos los rincones del planeta
    Cesare Prandelli

    ¿Cuán pequeña debe ser una minoría para no reflejar un verdadero problema social? ¿Cuatro o cinco personas? ¿Cuatrocientas, cuatro mil?

    Algunos comentaristas aconsejan restar importancia al asunto, porque la reacción hace el juego a los racistas, al demostrar que sus agresiones dan en el blanco.

    Dicen que, a fin de cuentas, la mayoría de los aficionados que gritan "mono", arrojan bananas, o abuchean a jugadores negros no son racistas endurecidos, sino oportunistas que quieren socavar la confianza de un jugador adversario.

    Lo prueba, dicen, que estos supuestos racistas no abuchean ni insultan a los jugadores negros (o árabes, o judíos, o turcos) de sus propios equipos.

    El problema con este tipo de lógica es que, si lo tomamos al pie de la letra, la inmensa mayoría de los actos racistas deberían ser tolerados, ya que el agresor seguramente tiene consideraciones con otras posibles víctimas de su racismo.

    Así, no habría problemas si insultamos y arrojamos una banana a Fulano en la cancha, porque nos abstenemos de incendiar el puesto de Mengano en el mercadito, cuando lo podríamos hacer si "fuésemos racistas de verdad".

    En esto, los italianos deberían escuchar a Prandelli: "no olvidemos que durante décadas fuimos el país con más emigrantes en el mundo; los italianos estamos en todas partes, en todos los rincones del planeta".

    Bien lo sé yo. Mi abuelo fue uno de esos emigrantes.
    CULTURA