Las Fuerzas Armadas
Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron en un comunicado que el
gobierno de Álvaro Uribe debe definir garantías que eviten cualquier
provocación en la liberación de rehenes que están en su poder.
Las FARC habían anunciado en abril que dejarían en libertad al sargento Pablo Emilio Moncayo, quien lleva 12 años en cautiverio, y al soldado Livio Calvo. Sin embargo, el operativo no se ha llevado a cabo.
El grupo guerrillero también pidió que la misión estuviera integrada por el profesor Gustavo Moncayo, padre de uno de los secuestrados, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica.
La guerrilla también había ofrecido entregar los restos del mayor Julián Guevara, quien murió en cautiverio.
Sin comentarios
En su comunicado, las FARC omitieron cualquier comentario sobre el asesinato del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, cuya muerte fue confirmada por el gobierno colombiano el 23 de diciembre.clic Lea: confirman muerte de gobernador secuestrado
En una alocución radiotelevisada, el presidente de Colombia dijo que Cuéllar había sido degollado y "miserablemente" asesinado por sus secuestradores que, según él, pertenecían al "grupo narcoterrorista de las FARC".
Las FARC, que tienen fuerte presencia en el Caquetá, no se atribuyeron ni el secuestro ni la muerte de Cuéllar.
Según el corresponsal de la BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar, algunos analistas sostienen que es muy difícil hacer hipótesis ante las circunstancias confusas que rodearon el asesinato del gobernador.
El ex consejero presidencial de paz Carlos Eduardo Jaramillo le dijo a BBC Mundo que le parecía extraño que las FARC hubieran desplegado una columna de élite para matar al funcionario.
"Si lo querían matar, lo hubieran podido hacer en su propia casa", anota Jaramillo, quien fue consejero de paz del presidente César Gaviria en los años 90.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/091228_comunicado_farc_mr.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario