14 enero 2010

FARC piden garantías para liberar rehenes

Redacción
Familiares de los secuestrados por las FARC en una vigilia el 26 
de diciembre.
Familiares de los secuestrados por las FARC participaron en una vigilia el 26 de diciembre, en Bogotá.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron en un comunicado que el gobierno de Álvaro Uribe debe definir garantías que eviten cualquier provocación en la liberación de rehenes que están en su poder.

En el sitio de internet de la agencia de noticias Anncol, los rebeldes afirmaron que los protocolos de seguridad son clave para la entrega de algunos secuestrados a una misión coordinada por la senadora Piedad Córdoba.

Las FARC habían anunciado en abril que dejarían en libertad al sargento Pablo Emilio Moncayo, quien lleva 12 años en cautiverio, y al soldado Livio Calvo. Sin embargo, el operativo no se ha llevado a cabo.

El grupo guerrillero también pidió que la misión estuviera integrada por el profesor Gustavo Moncayo, padre de uno de los secuestrados, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica.

La guerrilla también había ofrecido entregar los restos del mayor Julián Guevara, quien murió en cautiverio.

Sin comentarios

En su comunicado, las FARC omitieron cualquier comentario sobre el asesinato del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, cuya muerte fue confirmada por el gobierno colombiano el 23 de diciembre.

clic Lea: confirman muerte de gobernador secuestrado
En una alocución radiotelevisada, el presidente de Colombia dijo que Cuéllar había sido degollado y "miserablemente" asesinado por sus secuestradores que, según él, pertenecían al "grupo narcoterrorista de las FARC".

Las FARC, que tienen fuerte presencia en el Caquetá, no se atribuyeron ni el secuestro ni la muerte de Cuéllar.

Según el corresponsal de la BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar, algunos analistas sostienen que es muy difícil hacer hipótesis ante las circunstancias confusas que rodearon el asesinato del gobernador.

El ex consejero presidencial de paz Carlos Eduardo Jaramillo le dijo a BBC Mundo que le parecía extraño que las FARC hubieran desplegado una columna de élite para matar al funcionario.

"Si lo querían matar, lo hubieran podido hacer en su propia casa", anota Jaramillo, quien fue consejero de paz del presidente César Gaviria en los años 90.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/091228_comunicado_farc_mr.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario