23 octubre 2010

El Perú es uno de los tres países con más zonas naturales donde habitan especies en peligro de extinción

Según el ránking elaborado por la Alianza por la Extinción Cero, nuestro país ocupa el tercer lugar con 34 lugares con biodiversidad en riesgo, y está solo detrás de México (48) y Colombia (46)
Viernes 22 de octubre de 2010 - 04:21 pm
Imagen
Oso de anteojos en Chaparrí (Foto: Musuk Nolte)
Washington (EFE). México, Colombia y el Perú son los países con el mayor número de zonas naturales que tienen especies en peligro de extinción, según una lista mundial realizada por una red global de científicos.

El ránking ha sido elaborado por la Alianza por la Extinción Cero (AZE, siglas en inglés), que el jueves publicó nuevos datos sobre este mapa que fue elaborado por primera vez en el 2005 y que incluye los últimos refugios naturales de anfibios, mamíferos, aves, reptiles, corales y coníferas.

Este año el recuento identifica 587 lugares frente a los 595 registrados en el 2005 y vuelve a colocar a los países latinoamericanos a la cabeza de la biodiversidad en peligro.

México, Colombia y Perú son los tres países con más sitios, 68, 46 y 34 respectivamente, y Brasil ocupa el quinto lugar con 27, por detrás de Indonesia, que tiene 31.

AUMENTO DE ZONAS DE RIESGO EN EL PERÚ
 
En el 2005 México, Colombia y Brasil eran los tres países con el mayor número de estas áreas, al contar con 63, 48 y 39 respectivamente, mientras que el cuarto lugar correspondía al Perú, con 31 zonas.

Por otra parte, los epicentros con más especies amenazadas según esta lista son la Sierra de Juárez (22) y los volcanes de Veracruz (16), ambos en México, seguidos de Massif de la Hotte (15) en Haití.

El otro gran paraíso natural con más especies en peligro es el parque de Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, donde doce entran en la categoría de amenaza de AZE.

ESPECIES AMENAZADAS
 
Entre las especies del continente latinoamericano amenazadas, el informe destaca especies como la rana dorada venenosa (“Phyllobates terribilis”), que se puede encontrar en el río Saija en Colombia, o el colibrí cola de espátula (“Loddigesia mirabilis”), en el Perú.

Para el director de AZE, Mike Parr, el mapa sirve para “ver de un vistazo” dónde es necesario concentrar los esfuerzos para prevenir las extinciones más inminentes y preservar la biodiversidad de la Tierra.

La identificación de las especies se basa en la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN), el mayor inventario de especies en vías de extinción del mundo.

Los criterios que aplican para señalar estas áreas son la amenaza de las especies y la imposible sustitución del hábitat donde estas viven. Además, deben ser ecosistemas con fronteras definidas.

Los autores de la lista apuntan que un gran número de estos sitios en un país no implica “necesariamente” una peor política medioambiental, sino que se debe a la gran riqueza de biodiversidad que se concentran en algunas zonas del planeta.

Los nuevos datos se publican con motivo de la Convención de Diversidad Biológica que se celebra en Nagoya (Japón) desde 18 de octubre y que concluirá el 29 de este mes.

Ministro Chang: "En Yale no hay buena voluntad para devolver al Perú piezas arqueológicas"

Titular de la PCM anunció que el Ejecutivo emprenderá batalla legal y mediática a fin de recuperar material, que fue llevado a referida casa de estudios tras descubrimiento de Machu Picchu
Sábado 23 de octubre de 2010 - 01:37 pm 18 comentarios
Imagen
El presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, señaló esta mañana en RPP, acerca del litigio con la Universidad de Yale a fin de recuperar un lote de piezas arqueológicas de Machu Picchu que obran en su haber, que la casa de estudios estadounidense no ha mostrado “buena voluntad”.

“Hubo conversaciones pero no ha habido buena voluntad de Yale para devolver las piezas” dijo Chang, quien anunció que el Gobierno iniciará una campaña muy fuerte —en el ámbito legal y mediático— para lograr que el Perú recupere el material. “No es posible que se cierren (Yale) al decir que las piezas son de ellos. Estamos evaluando denunciar penalmente a las autoridades de Yale”, indicó.

Chang añadió que esta decisión se tomó en pleno en el gabinete ministerial. Ello, a pesar de que a pocos días de ser nombrado, el ministro de Cultura Juan Ossio declaró que un importante sector del alumnado de Yale había firmado cartas de petición a favor de la parte peruana en el proceso contencioso, que se ventila en la justicia estadounidense.

Mostrarán por primera vez al público la 'Plazuela de la Confluencia' de la ciudad sagrada de Caral

Por el 16 aniversario de su descubrimiento, que se celebra este 29 y 30 de octubre, se iluminarán todos los edificios del yacimiento arqueológico. Habrá tours educativos y se habilitará un recorrido para personas con discapacidad

Sábado 23 de octubre de 2010 - 04:27 pm 3 comentarios
(Fotos: Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe)
 
Los edificios que componen el “Tinkuy Runa Kancha” o Plazuela de la Confluencia, ubicada en la mitad baja de la Ciudad Sagrada de Caral, serán incorporados desde este 29 de octubre a su circuito turístico, informó el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (Peacs).

El “Tinkuy Runa Kancha” ha sido puesto en valor este año y evidencia la avanzada obra urbana de la civilización Caral. Se trata de un espacio en el que se reunían y se interrelacionaban diferentes grupos de personas provenientes de los diversos asentamientos del valle, de la región y de otras regiones del área.

La existencia del “Tinkuy Runa Kancha” es una evidencia de que la Ciudad Sagrada de Caral fue el centro urbano de mayor complejidad arquitectónica y avanzado ordenamiento identificados en el período Arcaico Tardío (3.000-1.800 años a.C.) y que están distribuidos en veinte asentamientos a lo largo de 50 kilómetros de Supe.

VISITAS GUIADAS
 
El acontecimiento tendrá lugar en el marco del 16 Aniversario del inicio de las investigaciones sobre la Civilización Caral y su puesta en y el segundo año de su reconocimiento como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Para las personas que se animen a viajar en estas fechas tan especiales, el programa de Viajes Educativos del PEACS ha preparado visitas guiadas de un día (S/. 83.00) y 2 días (S/. 166.00). Más informes al 205 2517 o al 995166176, o escribir a viajeseducativos@caralperu.gob.pe. 

Universidades deberán acreditar alto nivel académico para dar títulos a nombre de la Nación, según proyecto

Ministro José Antonio Chang impulsa normativa. Señala que casas de estudio que no pasen por evaluación solo podrán otorgar certificados a nombre de sus respectivas instituciones
Sábado 23 de octubre de 2010 - 05:47 pm 2 comentarios
Imagen
De acuerdo a una propuesta mencionada esta mañana en RPP por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), José Antonio Chang, se viene perfilando una norma que dispondría que solo las universidades que acrediten un alto nivel académico, de acuerdo a estándares internacionales, puedan otorgar títulos a nombre de la Nación a sus egresados. 

Además, según Andina, las casas de estudios que no logren certificar el nivel exigido otorgarán únicamente títulos a nombre de sus respectivas instituciones. 

El proyecto impulsado por Chang apunta a mejorar los niveles de formación superior: “Creemos que los títulos universitarios y aquellos que se otorguen a nombre de la Nación, es decir el más alto grado que puede dar una nación de tipo académico, deben estar muy bien regulados”. 

Con ello también se busca asegurar la valía en el extranjero de un título universitario a nombre de la Nación otorgado en el Perú, pues “deben estar refrendados por algunos mecanismos de evaluación y de mejor calidad universitaria”, indicó Chang. 

Sobre este proyecto, Chang —quien también cumple funciones como ministro de Educación— solo detalló que el Sistema Nacional de Evaluación y Adjudicación de la Calidad en la Educación sería el encargado de ejecutar la normativa.

21 octubre 2010

‘Piraña gigante’, la amenaza de los cocodrilos en el Congo

Este animal, que tiene 32 dientes similares a los de un tiburón, fue presentado en el programa “River Monsters”
Miércoles 20 de octubre de 2010 - 02:15 pm 37 comentarios
El popular conductor de TV Jeremy Wade atrapó unos increíbles peces tigres gigantes durante una expedición en el Congo, en África, y los presentó en su programa “River Monsters”. Se trata de una especie similar a las pirañas pero mucho más grandes.

Wade, de 52 años, incluso se atrevió a cargar a uno de los peces entre sus brazos para mostrar su gran tamaño. Uno de los ejemplares medía nada menos que un metro y medio de largo, y pesaba 50 kilos. 

Como se sabe, el pez tigre es una de las especies más temidas de agua dulce. El animal tiene 32 dientes similares a los de un tiburón blanco y es conocido por atacar hasta cocodrilos. 

Hallan cuatro momias de 1.160 años de antigüedad en huaca Pucllana de Miraflores

Se trataría de un personaje de la élite Wari y de tres menores sacrificados
Miércoles 20 de octubre de 2010 - 07:27 am 4 comentarios
Imagen
Cuando la arqueóloga Gladys Paz, una de las personas que trabaja pacientemente en la huaca Pucllana de Miraflores, encontró hace una semana un techo de adobes perfectamente construido, supo que este era un hallazgo especial. Y no se equivocó. Había descubierto un contexto arqueológico (léase tumba y momias) de la cultura Wari que no había sido profanada por huaqueros, pese a que estuvo enterrado en la zona desde el año 850 d.C.

“Además de su perfecto estado de conservación, este descubrimiento destaca por el hecho de que junto con el fardo principal, se encontraron otros tres fardos secundarios que, por su tamaño y peso, serían de infantes. Es probable que hayan sido sacrificados, lo que demuestra que el personaje pertenecía a la élite Wari”, explicó Paz.

La tumba encontrada es semicircular y contiene un fardo de 1,30 m de diámetro por 1,40 m de altura, incluyendo su falsa cabeza hecha de tela. “Todavía no se puede determinar ni el sexo ni la edad de la persona, pero se presume que haya sido mujer por la presencia de instrumental textil en las ofrendas”, explicó José Ccencho, arqueólogo del proyecto.

La huaca Pucllana, cuya estructura principal es una pirámide de 25 m de altura, perteneció en un principio a la cultura Lima. Sin embargo, cuando esta desaparece, en el año 650 d.C., se convierte en un cementerio de los Wari que conquistaron Lima.

Gracias a un convenio firmado entre la Municipalidad de Miraflores y el Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura), se vienen desarrollando trabajos de investigación en la zona desde 1980, hoy a cargo de la arqueóloga en jefe Isabel Flores.

Arqueólogos desvelarán secretos escondidos por siglos en huaca del Sol en Trujillo



Huaca del Sol en la provincia de Trujillo, La Libertad. Foto: ANDINA.

Trujillo, oct. 21 (ANDINA). Los secretos escondidos por varios siglos en la huaca del Sol, en el distrito trujillano de Moche (La Libertad), serán desvelados por los arqueólogos gracias a las excavaciones que se iniciarán en el lugar a partir de abril de 2011, anunció hoy el codirector del proyecto arqueológico, Ricardo Morales Gamarra.


Mediante este trabajo, en el cual se invertirán un millón 200,000 nuevos soles, se buscará definir la función que cumplió la ancestral edificación, así como sus características de ingeniería y su secuencia arquitectónica.

“Se presume que este lugar cumplió una función netamente administrativa; sin embargo, se determinará si se realizaban rituales religiosos, lo cual cambiaría el rumbo de la investigación.”

Indicó que la zona tuvo trabajos de prospección que, junto a algunas investigaciones del arqueólogo alemán Max Uhle, a inicios del siglo pasado, indican que en la plataforma sur de la pirámide moche habría pinturas murales.


Respecto al deterioro de la estructura piramidal, dijo que durante años el monumento sólo estuvo protegido de las excavaciones ilegales, pero no del impacto de las lluvias, el viento, la radiación solar, humedad, entre otros factores ambientales.


“Los trabajos que empezarán serán importantes, porque intensificaremos las labores de protección.”


Morales explicó que el sitio fue construido con millones de piezas de adobe y está formado por plataformas dispuestas en diferentes niveles, que hacen una extensión de 345 metros de largo por 160 de ancho y 30 de altura.


Además, se presume que su construcción fue ligeramente más antigua que la huaca de la Luna, comentó.

CULTURA

Preocupación por el modelo económico peruano

Javier Lizarzaburu
Entrada a Perú en la zona fronteriza con Ecuador
El BID destacó la brecha de infraestructura entre las zonas ricas y pobres.

En Perú persisten brechas inexplicables para el nivel de desarrollo que viene alcanzando el país, dijo esta semana el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fidel Jaramillo, dejando al descubierto algunas dudas que existen sobre el modelo que se viene impulsando.

En algunas partes como Lima, señaló, el nivel de desarrollo es alto pero en otras es comparable con países africanos, y "para el nivel de desarrollo relativo que tiene, debería haber cubierto su brecha de infraestructura", declaró el funcionario del BID.

En los últimos cinco años Perú ha venido creciendo de manera sostenida a un ritmo de un 7% anual, lo que lo ha convertido en una de las economías más dinámicas del continente. Y después del bajón internacional producto de la crisis del 2008, el país andino viene recuperando velocidad.

Y si bien durante el mismo periodo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha conseguido reducir la pobreza en cerca de un 14%, el modelo no está exento de críticas.

Más esfuerzo para reducir pobreza

 

Para el BID, la nación andina está bien encaminada para alcanzar en 2011 una reducción de la pobreza del 34.8% actual al 30% para el año próximo. Pero advirtió que el verdadero desafío consiste en reducirla más allá de ese porcentaje.
Podemos concluir que se va a requerir mayor esfuerzo financiero, humano y de gestión, (…) porque es más complejo reducir los niveles de pobreza rural
Fidel Jaramillo, BID

"El esfuerzo adicional que hay que hacer para reducir cada punto de pobreza será muchísimo mayor", por lo que en su opinión el crecimiento económico no es suficiente. 

Esto tiene que ver, explicó, con llevar servicios básicos como salud, agua, educación, a las zonas con mayor pobreza.

"Podemos concluir que se va a requerir mayor esfuerzo financiero, humano y de gestión, (…) porque es más complejo reducir los niveles de pobreza rural", manifestó Jaramillo.

En esa línea, señaló que el BID está dispuesto a apoyar la siguiente etapa en la reducción de la pobreza a niveles por debajo del 25%, para lo que se necesitará mayor inversión pública y mayor apoyo del sector privado.

Críticas de Michael Porter

 

Michael E Porter
Porter cuestionó el estado de la situación de la economía peruana a varios niveles.

Sus comentarios coincidieron con el hecho de que en la última semana volvió a circular un correo electrónico que hacía referencia a la visita de Michael Porter a Perú, hace casi un año, cuyo diagnóstico de la situación de Perú cayó como un baldazo de agua helada.

Porter, un economista estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard, es una autoridad mundial en temas de estrategia competitiva y en competitividad y el desarrollo económico de las naciones.

Su diagnóstico, basado fortalezas y debilidades del sistema peruano cuestionó el estado de la situación a varios niveles y, en su opinión, este modelo no era sustentable si no se introducían cambios.

Para Michael Porter, la economía peruana tiene aspectos muy positivos, como sus políticas macroeconómicas que la han permitido dinamismo y crecimiento, pero señala que junto a eso hay notorias debilidades.

Fortalezas y debilidades

 

Entre ellas que la "prosperidad continúa siendo baja y grandes sectores de la población no tienen acceso a servicios básicos".

Un alto nivel de desigualdad persiste y señaló que "Perú depende excesivamente de la exportación de sus materias primas más cotizadas, que tienen un potencial limitado para crear trabajo y diversificación de la economía".

En una de sus descripciones más duras, Porter indicó que a pesar de sus avances Perú tiene uno de los niveles más bajos de competitividad a nivel mundial, sus exportaciones no están generando crecimiento sólido de empleo y el país tiene preocupantes niveles de corrupción, una institucionalidad muy débil y niveles de educación e infraestructura muy pobres.

Reacción oficial

 

Puente en Puerto Maldonado
Esta semana el ministerio de Economía anunciará el lanzamiento del primer fondo de infraestructura.

BBC Mundo intentó repetidas veces comunicarse con un portavoz del Ministerio de Economía para hablar de estas posiciones pero no hubo nadie disponible.

Al revisar su página web uno podría entender que las duras críticas no cayeron en oídos sordos, porque esta semana se anuncia el lanzamiento del primer fondo de infraestructura por unos US$450 millones.

Casi como una réplica al severo diagnóstico de Porter, las autoridades peruanas señalan que los objetivos principales de este fondo son promover el desarrollo de la infraestructura en el país, como "requisito indispensable para elevar la competitividad", señala su nota.

En el mismo comunicado, el ministerio señala que "los recursos se destinarán a carreteras, aeropuertos, agua, saneamiento y salud".

Y parte de esto se hará con apoyo del BID, que participará también en áreas de fortalecimiento de la institucionalidad y la competitividad.

Sobre las posibilidades a futuro de esta nación, según Jaramillo del BID, si Perú continúa creciendo a un 7% por año, el ingreso per cápita se igualaría al IPC de los países desarrollados menos ricos (aproximadamente US$27.000 anual) en el año 2032.

Perú celebrará 200 años de independencia recién en 2021. Para entonces, cree el organismo financiero internacional, el país puede haber alcanzado el 70% de esa meta.
ECONOMÍA 

La economía china baja el ritmo y el mundo aguarda el impacto

Mujer china con billete
El gobierno chino está preocupado por la inflación.

China sigue creciendo, pero no tanto: el enigma es qué impacto tendrá esta disminución en la economía mundial.

Es cierto que sólo en China se puede llamar enfriamiento a un crecimiento del 9,6 por ciento en el último trimestre.

Pero dado que en el anterior trimestre la economía había crecido un 10,3%, técnicamente el término es apropiado.

En un gigante con más de 1.300 millones de personas, el máximo exportador mundial y el máximo importador de numerosas materias primas. Una diferencia de 0,7% en la tasa de crecimiento puede tener un fuerte impacto, sobre todo si marca una tendencia a la baja de la economía china.

clic Lea también: ¿Qué pasa si China se pincha?

Razones internas

 

Dos factores han sido esenciales para este relativo enfriamiento.

Por un lado, que el estímulo económico fiscal aplicado en medio de la crisis económica ha cumplido su ciclo y no ha sido sustituído por una nueva inversión estatal.

Por el otro, que el gobierno chino elevó las tasas de interés lo que enfrió el mercado inmobiliario que corría el peligro de caer en una de esas incontrolables burbujas especulativas que terminan teniendo un impacto devastador.

Una gran preocupación de las autoridades es el crecimiento de la inflación, que subió un 3,6 por ciento en septiembre, el aumento más pronunciado desde octubre de 2008.

consumidor chino
China es uno de los mayores importadores del mundo.

Este aumento es del 6% en el sector de alimentos, de gran impacto en la canasta popular. Los precios de las verduras se han disparado muy por encima de ese promedio con un aumento del 18%. 

Por el momento, la economía china está absorbiendo estas tensiones inflacionarias.

El crecimiento de la actividad sindical, con un calculado apoyo del gobierno, ha generado un importante aumento salarial en los últimos dos años.

clic Lea también: Multinacionales en China
En zonas rurales, los salarios han aumentado en un 10% y a nivel urbano en un 7%, en ambos casos suficiente como para mejorar el nivel de vida a pesar de la inflación.

Estos incrementos forman parte de un cambio de estrategia gubernamental que, a partir del estallido de la crisis financiera en 2008, intentó impulsar el consumo interno para depender menos del sector exportador, exactamente lo que le piden Estados Unidos y la Unión Europea.

La diferencia es que los países occidentales quieren que esto suceda a una velocidad que, según China, resultaría desestabilizadora.

Volatilidad del cobre

 

El enfriamiento económico chino puede tener un impacto en su demanda de materias primas y otras importaciones.

Una primera muestra de esto es la volatilidad que mostró este jueves la cotización del cobre en los mercados de Londres.

Como China es el primer importador del mineral, el precio estuvo en un sube y baja que reflejó la fluctuante evaluación de los mercados sobre la repercusión de estos datos ecoonómicos.

Se estima que la tasa de crecimiento chino será de dos dígitos este año, pero si los datos de este trimestre marcan una tendencia a la baja más que un fenómeno transitorio, su impacto sobre la demanda tendrá un perfil más definido.

Este impacto es mayor sobre materias primas directamente vinculadas a la producción - aluminio, cobre, petróleo, etc - que sobre los alimentos, que tienen una demanda menos flexible (la gente tiene que comer: su consumo depende mucho menos de la marcha de la economía)

A pesar de esto, el crecimiento de China sigue siendo fuerte por lo que no disminuirá la presión de Estados Unidos y la Unión Europea para que permita una apreciacion mayor de su moneda que estimule más las importaciones.

Esta presión se hará sentir este viernes en la reunión de ministros de finanzas del G20 en Seul, previa de la cumbre del mismo organismo en noviembre.
CHINA 

¿De dónde sacó sus manchas el leopardo?

Redacción
Cachorro de leopardo
El patrón de la piel puede diferir mucho entre los felinos.

Un estudio analizó el colorido dibujo de la piel de 35 especies de felino para entender qué motiva la evolución de estas bellas e intrigantes variaciones.

"Tigre, tigre, ¿quién pintó tu temible simetría?", se pregunta en su famoso texto el poeta romántico inglés William Blake.

Científicos de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, responden que es un proceso evolutivo asociado al medio ambiente en el que se desenvuelven estos animales de presa.

El equipo descubrió que los felinos que habitan en ambientes con vegetación densa, en los árboles, y que cazan cuando la luz es escasa, tienen más probabilidades de tener patrones en la piel, especialmente dibujos irregulares y complejos.

Esto indica que los detalles del diseño evolucionan con el objetivo del camuflaje.

El análisis de la historia evolutiva de estos patrones demuestra que pueden cambiar y desaparecer en relativamente poco tiempo.

El leopardo

 

En un cuento de Rudyard Kipling, de 1902, un cazador etíope le pinta manchas a un leopardo para ayudarlo a fundirse con un ambiente "lleno de árboles y arbustos y sombras rayadas, moteadas e irregulares".
El leopardo sacó sus manchas de una vida en hábitats selváticos, donde hacía uso de los árboles y donde cazaba de noche
William Allen, director del estudio

Will Allen, quien dirigió el estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B, dice que, aparte de la pintura del cazador, Kipling acertó en todo lo demás: "El leopardo sacó sus manchas de una vida en hábitats selváticos, donde hacía uso de los árboles y donde cazaba de noche". 

La investigación detalla que diez felinos tienen piel de un solo color y habitan paisajes abiertos, a menudo yermos.

Uno de ellos se encuentra en desiertos áridos de Asia y África y tiene patas de pelaje tupido para evitar quemarse con el calor de la arena.

El felino de Pallas, también de piel de un solo color, se confunde con las estepas desprovistas de árboles de Asia Central, mientras que el pequeño león montañés de los Andes presenta un pelaje gris plata que se asemeja al paisaje rocoso.

Evidencia contraria

 

Pumas en su habitat
En algunas especies, como el puma, el diseño puede cambiar durante la vida del individuo.

Aunque el estudio establece un claro vínculo entre el medio ambiente y el patrón de piel, la misma investigación subraya algunas anomalías.

Por ejemplo, el guepardo aún mantiene su patrón moteado a pesar de su preferencia por los hábitats abiertos, mientras que otros felinos tienen piel de un solo color a pesar de preferir ambientes densos.

La investigación no da una explicación sobre estos casos.

Tampoco consigue precisar el mecanismo que influye en el desarrollo de los dibujos de los felinos.

Sin embargo, el doctor Allen explica que la utilidad de estos dibujos para la supervivencia de una especie puede relacionarse con un modelo matemático "de cómo estos diseños aparecen; esto arroja más información, compleja información, sobre por qué el leopardo tiene manchas".

Otras teorías

 

Tigre bostezando.
La complejidad e irregularidad del patrón de la piel depende de dónde vive la especie.

Según Katia Moskvitch, reportera de Ciencia de la BBC, otros científicos sostienen que los felinos utilizan sus patrones de color para atraer a las hembras.

No obstante, Allen rechaza esta teoría afirmando que si hubiera un motivo sexual "uno esperaría encontrar diferentes patrones de color según se trate de machos o hembras y que éste no es el caso".

Otra hipótesis que descarta el doctor Allen es la de que los patrones cumplen alguna función de señal social.
Allen rechaza esta idea debido a que el tipo de diseños que poseen los felinos no está relacionado con su sistema de organización.

"Por ejemplo, dice el científico, los leones no tienen ningún patrón en los costados que les facilite la vida en manadas".
CIENCIA 

Identifican el objeto astronómico más lejano

Redacción
Imagen de la galaxia UDFy-38135539 captada por el telescopio Hubble
Según los astrónomos, la galaxia nació apenas 600 millones de años después del Big Bang.

Un grupo científicos europeos detectó el que afirman es el objeto astronómico más lejano jamás observado. Se trata de una pequeña galaxia situada a 13.100 millones de años luz de nuestro planeta.

Según explican los astrónomos en la revista Nature, esa galaxia, captada por el telescopio Hubble, nació apenas 600 millones de años después del Big Bang. 

Los científicos utilizaron el gran telescopio Yepún, ubicado en el cerro de Paranal, Chile, para medir la distancia a la que se encuentra la galaxia.

"Si se mira el objeto en la imagen enviada por Hubble, éste no es muy grande", le explicó a la BBC Matt Lehnert, del Observatorio de París, Francia, y jefe del estudio.

"No sabemos mucho a cerca de este objeto, aunque parece ser bastante pequeño, mucho más pequeño que nuestra galaxia. Tiene probablemente una décima o una centésima parte de las estrellas de la Vía Láctea. Y eso es parte de la dificultad para observarlo. Si no es grande, no es brillante", señaló Lehnert.

Los científicos tienen interés en estudiar objetos tan lejanos para saber cómo evolucionó el universo primitivo, lo que les podría ayudar a explicar por qué el cosmos tiene su aspecto actual.

Cálculo de distancia


Telescopio Hubble
La galaxia fue captada por el telescopio Hubble.

Los astrónomos creen que esa galaxia, bautizada como UDFy-38135539, puede aportar información sobre la llamada "época de reionización" de universo, una era en los albores del universo en la que la radiación de las primeras galaxias cambió el estado físico del hidrógeno circundante.

Para calcular la distancia a la que se encuentra la galaxia, los astrónomos midieron mediante una espectroscopia el conocido como "corrimiento hacia el rojo" de la luz.

Cuando la luz de un objeto viaja hacia la tierra, la expansión del universo extiende su densidad de onda, haciendo que se vuelva más roja.

Su medida es considerada por la comunidad astronómica como el procedimiento más fiable para calcular distancias espaciales.

En el caso de la galaxia UDFy-38135539, se detectó un nivel de corrimiento hacia el rojo que alcanzó los 8,55 puntos, una cifra que supera el récord anterior de 8,2 generado por una gran explosión de rayos gamma situada a 13.000 millones de años luz de la Tierra.

Conocimiento de las galaxias


Si queremos creer que entendemos la formación y evolución de las galaxias, queremos ser capaces de decir que las propiedades observadas en estas galaxias primitivas son las que hemos estado prediciendo. Queremos ver el inicio del proceso
Profesor Malcolm Bremer, Universidad de Bristol

El profesor Malcolm Bremer, de la Universidad de Bristol, Inglaterra, y uno de los coautores de la investigación publicada en Nature, le explicó a la BBC la importancia de un hallazgo de este tipo para la astronomía. 

"Son pruebas de nuestro conocimiento de la formación de las galaxias, porque las vemos en sus estadios iniciales, y, esperamos, en sus estadios más simples".

"Si queremos creer que entendemos la formación y evolución de las galaxias, queremos ser capaces de decir que las propiedades observadas en estas galaxias primitivas son las que hemos estado prediciendo. Queremos ver el inicio del proceso", aseguró Bremer.

Los astrónomos tienen localizados otros objetos a distancias similares a la de la galaxia UDFy-38135539, aunque consideran que se tendrá que esperar a tener mejor tecnología y mejores telescopios para investigarlos.

Esa nueva tecnología incluirá el telescopio James Webb, sucesor del Hubble, y el Telescopio Extremadamente Grande que se está construyendo en Chile.
CIENCIA 

EE.UU: reforma de salud comienza a ser blanco de demandas

Lorena Arroyo
Revisión médica en una clínica de Miami
Algunos de los cambios que promueve la reforma de salud ya entraron en vigor.

Ocho meses después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmase la ley de la reforma de salud más ambiciosa de los últimos 45 años, las dudas sobre si funcionará el sistema en el futuro se extienden en el país.

Hace unos días en el estado de Florida un juez de la Corte Suprema estatal aceptó una demanda que busca declarar inconstitucional la iniciativa de salud. El desafío legal a la reforma es parte de las más de 15 demandas que están siendo presentadas en varios estados que consideran que es ilegal que el nuevo sistema obligue a los estadounidenses a asegurarse o de lo contrario ser blanco de multas.

La reforma busca con este principio lograr asegurar a más de 30 millones de ciudadanos que en estos momentos carecen de cobertura.

A partir de 2014, todos estarán obligados a obtener un seguro de salud o enfrentar una multa de al menos US$695 al año, o 2,5% de sus ingresos.

Pero el avance de las demandas presentadas por más de 15 estados contra la constitucionalidad de la iniciativa y la fuerte oposición de los conservadores a la reforma en un momento en que la popularidad del presidente está en uno de sus puntos más bajos, plantea la cuestión de si ésta podría frenarse antes de entrar en vigor.

Los fiscales estatales que presentaron las demandas -todos ellos republicanos- sostienen que ese mandato excede la atribución constitucional que tiene el Congreso para "regular el comercio interestatal", al obligar a los ciudadanos a comprar ciertos productos.

Implementación por etapas


Pamela Farley Short, directora del Centro de Investigación de Políticas y Atención de la Salud en la Universidad Estatal de Pensilvania explicó a BBC Mundo que, si bien algunos cambios de la reforma sanitaria han entrado ya en vigor, la mayoría de las nuevas reglas de la reforma se implementarán entre 2014 y 2016, mientras que otras se postergarán para 2019 o 2020.
La ley es la ley a menos que los tribunales la declaren inconstitucional o que sea revocada (...) pero el nuevo sistema no funcionará tan bien sin la cooperación de los estados
Pamela Farley, Universidad de Pensilvania

Esas fechas son las que estipula la ley, pero en la última semana la decisión de un juez de Florida que resolvió que ese estado puede seguir adelante con su litigio contra la reforma sanitaria, reavivó la cuestión de si ese ambicioso plan de Obama se hará realidad.

"La ley es la ley a menos que los tribunales la declaren inconstitucional o que sea revocada", advierte Farley, al apuntar que la norma otorga al gobierno federal la autoridad para poner en práctica muchas de las disposiciones en los estados que no decidan cooperar. "Pero el nuevo sistema no funcionará tan bien sin la cooperación de los estados", matiza.

¿Pero qué se esconde detrás de la oposición de los estadounideneses a que todos los ciudadanos tengan un seguro de salud? Para algunos, la reforma es inconstitucional, otros alegan que el país no podrá hacerse cargo de los subsidios que gozarán aquellos que por sus ingresos serán ayudados a comprar pólizas y otros apuntan que el nuevo sistema es incompatible con la mentalidad de un importante porcentaje de estadounidenses que siguen pensando que la prestación de salud es un negocio, no un derecho.

Inconstitucionalidad y costo

 

Qué dice la reforma

  • Con ella, el 95% de los estadounidenses estará cubierto por algún seguro de salud.
  • Las familias de cuatro personas con ingresos por debajo de los US$88.000 anuales recibirán subsidios del gobierno.
  • Las aseguradoras tendrán nuevas regulaciones que impedirán poner límites a determinadas pólizas de salud, negar cobertura por enfermedades preexistentes o cancelar planes a clientes enfermos.
  • A partir del 2014 se creará una "bolsa de seguros" que permitirá a muchos estadounidenses y a pequeñas empresas a contratar seguros a más bajos precios.
  • Los padres podrán mantener asegurados en sus contratos a sus hijos hasta que cumplan los 26 años.
"El argumento es que el gobierno federal requiere que todos los ciudadanos desde el 2014 tengan un seguro médico. Si no, tendrán que pagar una penalización". Lo que se cuestiona es si es constitucional que el gobierno castigue a los ciudadanos por una inactividad, por no inscribirse a un seguro, explicó a BBC Mundo el profesor Emilio Viano, experto en justicia, leyes y sociedad de la Universidad Americana de Washington.

El gobierno federal "contesta diciendo que el que esta gente sea inactiva es una ilusión" porque con el sistema actual cuando los que no tienen seguro están enfermos van al hospital y "son los ciudadanos quienes tienen que pagar US$43.000 millones anuales por esos servicios", aclaró.

clic Lea: ¿Reforma sanitaria inconstitucional?
Otro de los argumentos que alegan los opositores es el costo económico que supondrá dar seguro de salud a más de 30 millones de ciudadanos que ahora no lo tienen, la mayoría de los cuales están sin empleo, tienen uno temporal o una situación económica precaria.

"Injerencia" en la vida privada

 

Imagen de Obama firmando la reforma sanitaria
Cuando firmó la ley, Obama dijo que generaciones de estadounidenses lucharon para lograrlo.

Según el profesor Emilio Viano, la aplicación de la reforma sanitaria requerirá en ese sentido un cambio de mentalidad en los ciudadanos porque ahora muchos se preguntan cómo se pagarán los seguros para los ciudadanos que ahora están fuera del sistema en tiempos de crisis o cómo se hará para subsidiar a la gente que no tiene empleo.

Para explicar por qué muchos se oponen a la generalización de los seguros de salud en un país donde la mitad de las bancarrotas de particulares son consecuencia de las facturas médicas, se puede recurrir al argumento "emocional" al que apelan los conservadores cuando reiteran su preocupación por una posible injerencia en la vida privada por parte del gobierno al obligarles por ley a tener un seguro médico.

"Los detractores tienen miedo de que el gobierno federal se convierta en el papá de todos los estados y que tenga tanto control sobre tantos aspectos de la vida de las personas", afirmó a BBC Mundo el abogado civil Héctor Pena.

Según Emilio Viano, "la extrema derecha y el (conservador) Tea Party están subrayando este tema y sembrando el miedo en la población de que el gobierno se está introduciendo en tu vida privada y tratando de controlar asuntos de salud que pueden impactar en tu vida y la de tus seres queridos".

Población confudida

 

Por el contrario, los demócratas consideran que ha llegado la hora de que todos los estadounidenses tengan un seguro de salud.

"Estaba avergonzada y muy triste de que el país más rico del mundo no fuera capaz hasta ahora de garantizar el acceso a un seguro de salud asequible a todos los ciudadanos. Me alivia que finalmente vayamos a conseguirlo y me gustaría ver a todos poniendo sus esfuerzos para que la reforma triunfe", afirmó la directora del Centro de Investigación de Políticas y Atención de la Salud en la Universidad Estatal de Pensilvania.

Las encuestas muestran que, frente a los argumentos cruzados entre los políticos y las demandas presentadas por los estados y algunas asociaciones civiles, la población no conoce el verdadero alcance de la reforma sanitaria. En una reciente encuesta publicada por la fundación Kaiser, el 53% de los ciudadanos aseguraban estar "confundidos" con la norma.

Para el profesor de la Universidad Americana de Washington, esto se debe a que, en la actualidad, la ley es "muy compleja y difícil de entender" y será "muy vulnerable" hasta que entre en vigor.

"La gente no está gozando de sus beneficios y no tiene una clientela que pueda protegerla (…) Cuando la gente pueda escoger seguro médico, las compañías de seguros deberán replantearse algunas cosas" y la población verá cómo funciona, sentenció Viano.
OBAMA 

Haití: aumenta cifra de muertos por posible brote de cólera

Redacción
Al menos 50 personas murieron en Haití por un brote de diarrea que podría tratarse de cólera. Las autoridades sanitarias afirmaron que más de 450 personas están siendo tratadas en hospitales.
Mujeres con niños que recibien suero en el hospital de San Nicolás en Saint-Marc, Haití
La enfermedad tiene una "alta probabilidad" de ser cólera.

El número de muertos podría aumentar. El presidente de la Asociación Médica de Haití le dijo a la agencia de noticias AFP que ya había 135 fallecidos y 1.500 infectados.

La enfermedad, según las autoridades, tiene una "alta probabilidad" de ser cólera, una posibilidad que los médicos esperan confirmar con los resultados de pruebas en laboratorios.

Como consecuencia de la epidemia, el gobierno formó un gabinete de crisis para estudiar las medidas a tomar.

La afección causa fiebres altas, vómitos y una diarrea severa.

Los más afectados parecen ser los jóvenes y los mayores, aseguró Gabriel Thimote, director general del Departamento de Salud de Haití.

Equipos internacionales

 

Equipos internacionales de médicos fueron enviados al departamento de Artibonito, en el norte del país, la zona afectada por el brote, para intentar evitar que la enfermedad se propague a regiones de Haití que sufrieron el terremoto de enero, donde cientos de miles de personas siguen viviendo en campamentos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió dos equipos. El doctor Michel Tieren, de la OPS, le dijo a la BBC que "nada puede ser verificado por el momento. No tenemos números, no hay datos epidemiológicos".

Los síntomas, agregó, pueden asociarse con un número de enfermedades subyacentes.

El departamento de Artibonito no resultó gravemente dañado por el terremoto, que dejó 250.000 muertos y 1,5 millones de personas sin hogar en el todo el país, pero miles de personas que perdieron sus casas se trasladaron a campamentos.

Rehidratación y antibióticos


Gente recibe suero en el estacionamiento del hospital San Nicolás en Saint-Marc, Haití
El cólera se transmite a través del agua o las personas que consumen alimentos contaminados con la bacteria.

El cólera es una infección intestinal que se transmite a través del agua o las personas que consumen alimentos contaminados con la bacteria del cólera. La fuente de contaminación son generalmente las heces de personas infectadas.

La afección causa diarrea y vómitos que conducen a la deshidratación y puede matar rápidamente si el afectado no recibe tratamiento.

Sin embargo, con rehidratación y antibióticos puede ser fácilmente controlada.

Tras el terremoto, en Haití muchas personas siguen viviendo en campamentos improvisados con condiciones insalubres y poco acceso a agua potable, según la Organización Mundial de la Salud.

Antes del terremoto, el país ya enfrentaba una de las tasas más altas de mortalidad en Occidente debido a infecciones y enfermedades como tuberculosis, sida y diarrea.
HAITÍ 

La computadora "superdelgada" de Apple no tiene disco duro

Redacción
MacBook

Apple presentó este miércoles otra innovación que revela algunas pistas de hacia dónde se dirige la empresa de Steve Jobs.

La compañía estadounidense lanzó una nueva versión de la portátil MacBook Air en un evento denominado "Back to the Mac" ("De vuelta al Mac") en su sede general de Cupertino.

El nuevo modelo de la computadora portátil no cuenta con un disco duro, ni lector de DVD. En su lugar tiene instalada memoria flash lo que, según la empresa, la convierte en una máquina más rápida y ligera.

"Es como ninguna otra cosa que hayamos creado antes", dijo el director ejecutivo de Apple, Steve Jobs.

La nueva MacBook Air tendrá además acceso a la App Store y software para acceder a servicios en la nube.

En realidad Apple presentó dos modelos, uno con pantalla de 13 pulgadas y otro, más pequeño, de 11 pulgadas. Éste último acerca el nuevo producto de la empresa al iPad.

"La memoria flash es una apuesta interesante, pero arriesgada. La pregunta es: ¿está el mercado preparado para deshacerse de los discos duros? Apple parece pensar que sí", afirmó David Cuen, especialista en tecnología de BBC Mundo.

clic Lea: Ping, la nueva red social de Apple para compartir música

Apuesta por las computadoras


El primer Macintosh.
El primer Macintosh salió al mercado en 1984. 

Los analistas consideran que el mensaje que Apple trata de enviar a la industria es que sigue apostando por el mercado de las computadoras tradicionales, pero con un toque de innovación.

"Apple está tratando de demostrar que aún puede ondear la bandera de innovación en toda su línea de productos", aseguró Cuen. "En particular busca hacer énfasis en que sus nuevas ideas no sólo se aplican a crear dispositivos, sino también a reinventar el software característico de las Mac". 

La nueva computadora de la gama Mac pesa 1,3 kilos. En su parte más gruesa mide 1,7 centímetros y en su parte más delgada, 0,28.

"Hace un par de días Steve Jobs dijo que las ventas del iPad impactarían eventualmente el mercado de las computadoras portátiles. Pero al lanzar una nueva versión de su MacBook Air, Apple demuestra que aún no está lista para abandonar el mercado de las netbook", señaló Cuen 

Apple aseguró que la batería permite a sus usuarios navegar por la Red durante siete horas. En modo standby, puede durar hasta 30 días.
clic Lea también: ¿Qué nos deparará el mercado electrónico en 2011?

Mayores ventas


El nuevo MacBook Air.
El nuevo MacBook Air mide en su parte más gruesa 1,7 centímetros y en su parte más delgada, 0,28.

El precio de su versión más económica es de US$999 y ya está a la venta.

El Macintosh le reportó a Apple un tercio de sus beneficios de US$22.000 millones en el año fiscal que acaba de terminar.

El año pasado la empresa vendió 13,7 millones de Macs, lo que supone unas ventas tres veces mayores a las de 2005. Según sus datos, una de cada cinco computadoras vendidas en Estados Unidos lleva la marca de Apple.

clic Lea también: Las acciones de Apple pese a enormes ganancias
"Si Macintosh existiera como una empresa independiente, y no tenemos planes de hacer eso, ocuparía el puesto 110 en la lista Fortune 500 (que mide a las empresas estadounidenses por su volumen de ventas)", dijo Tim Cook, el máximo responsable de desarrollo tecnológico de la empresa.

Apple también presentó al público la actualización del sistema operativo OS de Macintosh, que saldrá a la venta el verano que viene.

Bajo el nombre de fantasía "Lion", el nuevo software de Mac incorpora una versión mejorada del grupo de programas multimedia "iLife", que incorpora FaceTime, que recientemente lanzó para el iPhone y que permite hacer videollamadas no sólo de celular a celular, sino también desde una computadora a un celular y de computadora a computadora.

Además, la empresa presentó una renovación de su entorno iLife, un conjunto de programas multimedia de edición de video, organización de fotografías, diseño de páginas web, reproducción de DVD y composición de música.
TECNOLOGÍA 

EE.UU: gays en el ejército... por ahora

Redacción
El ejército de Estados Unidos comenzó a reclutar a personas que se declaran abiertamente homosexuales, lo cual es visto como una victoria de los activistas de los derechos gays. Sin embargo, no está dicha la última palabra y la batalla legal continúa.

La política del "no preguntes, no digas" por la que desde 1993 las fuerzas armadas estadounidenses prohibían el ingreso de hombres y mujeres abiertamente homosexuales fue declarada inconstitucional por la jueza de California Virginia Phillips.

Esa política (en inglés "Don't Ask, Don't Tell") permitía a hombres y mujeres homosexuales seguir en las fuerzas armadas si mantenían el secreto de su sexualidad, pero los suspendía en caso de darse a conocer su orientación sexual públicamente.
Oficinas de reclutamiento militar
Los grupos de reclutamientos deben advertir que puede haber más cambios de política.

La Oficina de Personal y Preparación del Pentágono envió una orden a los grupos encargados de reclutar a nuevos soldados, en la que precisa que si un candidato manifiesta abiertamente su homosexualidad y cumple con los requisitos para ser reclutado, su solicitud debe ser procesada como las del resto.

Sin embargo, el Pentágono especifica que los reclutadores deben advertir a los solicitantes que puede haber cambios en el futuro si otra sentencia judicial hace que la ley en cuestión se aplique de nuevo.

El Congreso


El periodista de la BBC David Willis informa desde Estados Unidos que aunque el presidente de ese país, Barack Obama, está en contra de la política "no preguntes, no digas", estima que debe ser los legisladores en el Congreso y no los tribunales los que promulgue normas que involucren al ejército.

Demócratas en el Senado han tratado de lograr los votos suficientes para rechazar la ley, pero no lo han conseguido.

Y cuando el Pentágono aún conduce una investigación sobre las repercusiones prácticas del reclutamiento de personas abiertamente homosexuales, el Departamento de Justicia piensa apelar la decisión de la jueza Phillips.
Militares estadounidenses
La política del "no preguntes, no digas" está vigente en el ejército desde 1993.

Esto podría representar que, por ejemplo, Daniel Choi, un veterano de la guerra de Irak dado de baja del ejército por revelar su orientación sexual y quien ahora ha pedido la readmisión, pueda ser otra vez rechazado si se revoca el fallo de la jueza de California.

No obstante, como afirma Davis Willis, de la BBC, la política de "no preguntes, no digas" -por la que se estima que unos 13.000 hombres y mujeres han sido dado de bajas del ejército debido a su orientación sexual- parece que tiene los días contados.
SOCIEDAD 

Reino Unido dice adiós a un avión letal en las Malvinas o Falklands

Una poderosa nave, que jugó un papel crucial en la victoria británica en la guerra de las Malvinas/Falklands, en 1982, dejará de ser fabricada debido a los recortes de Defensa en el Reino Unido.

El jet Harrier es un ícono de la industria militar británica conocido por su capacidad única de realizar despegues y aterrizajes verticales.