05 febrero 2010

Internet, nominado al Nobel de la Paz

Se plantea un dilema: ¿Quién lo recogería en caso de serle otorgado? 

Nominación sorpresa para el Nobel de la Paz: Internet. Es la primera vez que una herramienta de comunicación es candidata para el Nobel y ha sido una iniciativa de la versión italiana de la revista especializada Wired y de su redactor jefe, Riccardo Luna. Según Forbes, el comité encargado del Nobel rehúsa dar a conocer los candidatos, pero algunos fueron revelados por aquellos que los habían propuesto. 

Éste ha sido el caso de Wired que informó de que había propuesto a Internet basándose en que "es una herramienta que permite el diálogo avanzado, el debate y el consenso a través de la comunicación", además de promover la democracia.

La nominación, en caso de ser la elegida, plantea la cuestión de quién recogería el galardón en Oslo el 10 de diciembre. Una pregunta a la que tampoco los defensores de la candidatura parecen poder responder de momento.

Una 'web' recogió apoyos

El portal tecnológico Wired en su versión italiana, tras conocerse la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense Barack Obama, decidió ponerse manos a la obra para conseguir que el próximo galardonado en esta categoría fuera un espacio virtual: Internet. Para lograrlo, ya en diciembre se puso en marcha una página web donde cualquiera podía apoyar a esta candidatura, que ha recibido el respaldo de importantes embajadores como es el caso del diseñador Giorgio Armani, el científico Umberto Veronesi y la activista Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz en el año 2003. El manifiesto argumentaba que "Internet es mucho más que una red de ordenadores. Es un lugar interminable de personas conectadas. Hombres y mujeres de cualquier lugar están entrelazados los unos con los otros, gracias a la mayor red social que ha conocido la humanidad".

Desde 1901, el Premio Nobel de la Paz ha sido concedido a 20 organizaciones.

Reserva Nacional Pacaya Samiria celebra 28 años como segunda área protegida más grande del país

  • Reserva Nacional Pacaya Samiria, la segunda área natural protegida
 más grande del país. Foto: Sernanp.
    Reserva Nacional Pacaya Samiria, la segunda área natural protegida más grande del país. Foto: Sernanp.
    1 de 2
  • Lima, feb. 05 (ANDINA).- La Reserva Nacional Pacaya Samiria conmemora 28 de años de su reconocimiento como área protegida, la segunda más grande del país, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
    Con este motivo se llevan a cabo diversas actividades orientadas a involucrar a la comunidad local en el trabajo de conservación del lugar.

    Asimismo, se desarrolla una campaña de difusión sobre la historia de la reserva, que permita conocer de cerca las experiencias emprendidas por los especialistas y guardaparques, custodios del patrimonio natural.

    En Pacaya Samiria se protege la mayor extensión de bosque inundable en la Amazonía peruana, que ofrece una riqueza de recursos a la población asentada en el área (unas 92,125 personas), distribuida en 208 centros poblados.

    Su importancia biológica y ecológica le ha valido su reconocimiento internacional como sitio "Ramsar", constituyéndose en un importante escenario para la cooperación de las instituciones de conservación, tanto privadas como públicas.

    Actualmente se avanza en la gestión y manejo de los recursos naturales en Pacaya Samiria. Se han aprobado planes de manejo para recursos pesqueros y forestales no maderables que se implementan en diferentes sectores de la reserva.
    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=U242lzrIbHs= 

ONPE diseñará más de 2 mil modelos de cédulas de sufragio

La  Oficina  Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene previsto diseñar más  de  2  mil  modelos  de  cédulas  de sufragio con miras a las próximas elecciones  regionales  y  municipales, así como para el referéndum para la aprobación o desaprobación del Proyecto de Ley de Devolución del dinero del FONAVI  a  los trabajadores que contribuyeron al mismo, programadas para el domingo 03 de octubre de 2010.


Para  la  elección de las autoridades regionales se elaborarían 199 modelos de  cédulas  de  sufragio;  para  los comicios municipales, 1,834 y para el referéndum del FONAVI, un solo diseño.

La  cédula de sufragio es un importante material electoral en todo proceso, junto con el acta padrón y los hologramas, los cuales son diseñados por los especialistas  de  la  ONPE,  la  autoridad  máxima  en  la  planificación, organización y ejecución de los procesos electorales, de referéndum y otras consultas populares.

Núcleos ejecutores son importantes en la descentralización popular

Los núcleos ejecutores tienen un inmenso valor para la descentralización y la agilización de las obras en el país, pero también para hacer que el pueblo crea en la democracia, y Ventanilla, donde la población organizada ha construido 17 aulas en centros de educación inicial, es el mejor ejemplo de ello, afirmó hoy el presidente de la República, Alan García Pérez. 

El Mandatario invocó nuevamente a los ministros, gobiernos regionales y alcaldes a organizar a la población y entregarles recursos para que ejecuten las pequeñas obras que necesitan con urgencia.

Si logramos que haya 10 mil núcleos ejecutores, tendríamos millones de peruanos organizados, trabajando con metas, objetivos y esperanza. “Esa es la mejor manera de organizar la democracia del Perú, desde abajo, con los pobres, por los pobres y con un gobierno de los pobres”, afirmó.

Agregó que todo se puede hacer con el pueblo cuando se tiene confianza en él y expresó su convicción de que movilizando la energía organizativa del pueblo, dándole objetivos y metas y recursos para que puedan cumplirlas se logra que nuestro pueblo tenga más fe en su democracia.

Que el pueblo sepa que la democracia es suya y no solamente de los que son elegidos al Parlamento o a otros lugares y luego se olvidan de sus votantes, sostuvo. 

García Pérez recordó que en julio del año pasado explicó que el país comenzó un proceso de descentralización acelerado y cada vez más eficiente, pero que a pesar de que los gobiernos regionales y alcaldías tienen más recursos, una parte de ese dinero no llega a gastarse al final del año, por eso planteó la “descentralización popular”.

Y explicó que por ello se formaron los núcleos ejecutores, es decir, el pueblo organizado que se encarga de hacer sus obras medianas y pequeñas, sin tener que pasar por todo el largo camino burocrático y legal para hacer una obra que puede ejecutar directamente.

Ahora hay 633 obras en manos de núcleos ejecutores en todo el país, a iniciativa de madres sobre todo que vieron la necesidad de nuevas aulas, de empedrar algunos tramos de pista o hacer pequeños canales de irrigación, y el Mandatario expresó su satisfacción por ello. 

“Ese es un ejemplo concreto de la descentralización popular, lo ve el Perú, los analistas y los estudiosos”.

“Estoy muy satisfecho de este esfuerzo de los núcleos ejecutores, de esta descentralización popular, porque complementa desde abajo el proyecto de la descentralización que se venía haciendo un poco desde arriba a través de autoridades”.

Denuncias por negligencia no acaban

Madre asegura que amputaron pierna de su hijo innecesariamente en hospital Rebagliati. Mientras tanto, el tema de las indemnizaciones genera polémica. 

Luca va a cumplir apenas tres años y no puede correr con normalidad. Una presunta negligencia médica en el hospital Edgardo Rebagliati hizo que perdiera parte de la pierna izquierda tras haber sido sometido a una cirugía que habría sido innecesaria.

Según la madre del menor, Lyzzie Flores Pensa, el pequeño fue llevado de emergencia a dicho nosocomio en el año 2007 por unas convulsiones. Allí, los médicos le diagnosticaron problemas en el riñón y la obstrucción de una arteria renal. Por ello, tuvo que ser sometido a un cateterismo (insertar un tubo en la arteria) a cargo del doctor Benigno Reyes. Sin embargo, la operación no llegó a completarse debido a que la obstrucción en la arteria nunca había existido.

“El doctor terminó diciéndome que la arteria estaba limpia y detuvo la operación. Ahí es donde se habría dado el desgarro de la vena de la pierna izquierda”, afirma el tío del menor y abogado de la familia, Ítalo Flores. Horas después de la intervención, la madre se percató de que la pierna del pequeño estaba roja y fría.

“El médico Juan Velásquez Córdova llegó, vio a Luca y dijo que no era una emergencia. Recién, por la tarde, cuando llegó el Dr. Hidalgo –no recuerda el nombre–, se dieron cuenta de que se trataba de una trombosis, producto del desgarro, y lo operaron de nuevo”, detalla la madre. Meses después, a raíz de la infección del miembro, los médicos tuvieron que amputarle la pierna al menor.

El letrado señala que la familia consultó con un especialista de una clínica privada sobre el caso, y este concluyó que la trombosis se había producido por la lentitud en el tratamiento del desgarro de la arteria del niño.

El caso fue denunciado en la Defensoría del Asegurado de Essalud. Hasta ayer no tenían respuesta alguna. Lo único que había recibido la familia fue una ‘prótesis’ hecha a base de un palo de escoba y yeso. “Es indignante, porque me dijeron que ni siquiera una prótesis me podían dar”, lamentó la madre.

Esta dramática historia fue difundida ayer en la prensa. Coincidentemente –luego de dos años de silencio–, la familia del niño fue convocada por la Gerencia General de Essalud para conversar sobre la supuesta negligencia.
No obstante, representantes del seguro les habrían adelantado que “los errores médicos se cometieron de manera particular” y que podían iniciar las acciones legales contra los galenos.

EN DEBATE. Mientras tanto, las autoridades se han enfrascado en el tema de las indemnizaciones para las víctimas por negligencia. Tras el anuncio del presidente del Consejo de Ministro, Javier Velásquez Quesquén, de presentar un proyecto para crear el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Servicios de Salud, se ha desatado un debate. La iniciativa obliga a cada profesional de la salud a pagar un seguro que garantice la indemnización inmediata al paciente.

El decano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, comentó que la propuesta es “ inconstitucional” y que supone un mayor gasto para el galeno, lo cual, finalmente, repercutiría en el cobro que se haga al usuario en el caso del sector privado.

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, opinó que no tienen por qué encarecerse los servicios médicos.

“Mientras no cometa ninguna negligencia, el médico pagará un precio básico que se incrementará solo si tiene un mal comportamiento como profesional”, explicó.

En tanto, Carlos Portocarrero, el abogado de don Jorge Villanueva –el anciano que perdió una pierna por error–, anunció que el monto de la indemnización será determinado mediante un proceso de arbitraje.

El letrado informó que la parte afectada ha solicitado un pago de S/. 2 millones 220 mil, pero que los responsables de Essalud no han aceptado. Por ello, manifestó, han acordado –de manera verbal– iniciar, la próxima semana, un proceso de arbitraje entre tres abogados especialistas para que decidan el tema.  

Poderosa tormenta de nieve afecta costa este de EEUU

Por David Morgan

WASHINGTON (Reuters) - Una poderosa tormenta se aproximaba el viernes a la costa este de Estados Unidos, amenazando con niveles récord de nieve en una región fuertemente dependiente de los suministros de petróleo y gas natural para mantener operando la calefacción en los hogares.

Los pronósticos indican que caerán entre 50 y 76 centímetros de nieve y se esperan condiciones de ventiscas desde Virginia al sur de Nueva Jersey, lo que llevó a las oficinas del Gobierno en Washington a cerrar sus puertas cuatro horas antes.

El presidente Barack Obama, que previamente se burló de las reacciones en Washington ante la caída de pequeñas cantidades de nieve, ahora no se está tomando la tormenta a la ligera.

"Creo que incluso una persona que se mudó de Hawái a Chicago tiene suficiente respeto por un pronóstico de dos pies (61 centímetros) de nieve", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

"Y siendo de Alabama, estoy feliz de informales que estaré fuera de la carretera y los observaré a todos intentando conducir", bromeó Gibbs con los reporteros.

Los museos y el zoológico nacional estarán cerrados el sábado en Washington.

La noticia de la tormenta llevó al cierre de escuelas y generó largas filas en los supermercados, mientras los residentes se abastecían de alimentos y otros productos de cara al tradicional fin de semana del Superbowl.

Virginia, Maryland y el distrito de Columbia declararon emergencias por la nieve. Las declaraciones permiten a los estados activar a los cuerpos de emergencia, como la Guardia Nacional, a fin de prepararse para el frente invernal y lidiar con sus resultados.

El gigantesco sistema frontal envolverá a las ciudades de Baltimore, Washington D.C. y Filadelfia en una intensa ventisca con nieve, mientras que llevará precipitaciones a partes del sureste, como Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

El clima frío ayudó a impulsar el mercado de gas natural de Nueva York a sus máximos niveles de la temporada, donde los precios alcanzaron cerca de 11,50 dólares por millón de unidades térmicas británicas, más de 4 dólares en relación al precio del jueves.

Estaban previstas bajas temperaturas tras el paso de la tormenta por el noroeste de Estados Unidos, el mayor mercado de combustible para calefacción del mundo, y el medioeste, un enorme centro en demanda de gas natural.

Las aerolíneas comenzaron a cancelar sus vuelos planeados para el viernes por la noche al sábado en los tres principales terminales aéreos de la zona de Washington-Baltimore.

(Reporte adicional de Tabassum Zakaria y Donna Smith en Washington; Ed McAllister y Eileen Moustakis en Nueva York; Editado en español por Marion Giraldo)

Unasur discutirá la situación de Haití

El presidente Fernando Lugo participará el lunes de la reunión de ministros, recibirá las cartas credenciales de monseñor Eliseo Antonio Ariotti, nuncio apostólico de la Santa Sede, y posteriormente viajará a Quito, Ecuador, para tomar parte de la Cumbre Extraordinaria de Mandatarios de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).   

La partida del Mandatario está prevista para las 11 de la mañana. De acuerdo a informes del Palacio de Gobierno, irá acompañado del canciller Héctor Lacognata, del ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Camilo Soares, y por un reducido equipo de protocolo y seguridad.  

La cumbre permitirá a los gobernantes de la región discutir directamente con el presidente haitiano, René Préval, las urgencias en su país.   

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en su calidad de presidente Pro Témpore del organismo de integración regional, invitó a su homólogo haitiano para participar en esta cita e informar de las necesidades de su país luego del terremoto del 12 de enero pasado.   

La Cumbre pretende acordar acciones concretas para fortalecer la institucionalidad en Haití y organizar la ayuda humanitaria que envíen a ese país, donde los muertos por el sismo de 7,3 grados en la escala de Richter pasan ya de 200.000 y su infraestructura quedó destruida. El presidente Lugo no marcó ninguna reunión bilateral y tiene previsto regresar el miércoles al país.  

Rey anuncia reunión con Vargas Llosa por Lugar de la Memoria

  • Lima, feb. 05 (ANDINA).- El ministro de Defensa, Rafael Rey, informó que se reunirá con el escritor Mario Vargas Llosa, presidente de la comisión organizadora de Lugar de la Memoria, para exponerle la posición de las Fuerzas Armadas con respecto a la lucha contra el terrorismo.
    Indicó que en la víspera recibió un oficio del laureado novelista para coordinar la fecha del encuentro, por lo que agradeció públicamente esta disposición al diálogo.
     
    Rey sostuvo que en la reunión de ayer con el comandante general del Ejército, Otto Guibovich, Vargas Llosa comprendió la posición de las Fuerzas Armadas con respecto a este tema.

    "Puedo confirmarles que la reunión ha sido muy cordial, que Vargas Llosa ha comprendido la posición que le ha expresado el general Guibovich a nombre de las Fuerzas Armadas, pero todo dependerá de cómo se haga (el recinto)”, anotó.

    El titular de Defensa refirió que no se detendrá el proyecto de una asociación de militares en retiro, para levantar un monumento a las víctimas del terrorismo, sean civiles o militares.
    A su juicio, el Lugar de la Memoria no puede ser el único espacio para rendir homenaje a las víctimas, y por eso consideró que el monumento surge como una iniciativa válida que debe ser apoyada.

    En ese monumento figurarán los nombres de todas las víctimas del terrorismo, como militares, policías, ronderos, autoridades locales, para que sus familiares puedan rendirle homenaje, anotó.

    Rey expresó su seguridad que esta iniciativa contará con el respaldo de la población, a través de donaciones para financiar su construcción, por una cuestión de agradecimiento con las fuerzas del orden.

     El ministro de Defensa brindó declaraciones a la prensa en el Parque de los Próceres, de Jesús María, donde inauguró el IV Festival del Pisco Sour, organizado por la Municipalidad de dicha jurisdicción limeña.
    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=6btTUn1Z884=

Países andinos aprueban agenda de integración

AP | LIMA, Perú
Los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) aprobaron este viernes durante una reunión ministerial en esta capital una agenda para afianzar su integración a mediano plazo, al no prosperar la propuesta de Perú de poner en marcha un plan de corto plazo.

El canciller peruano José Antonio García Belaunde destacó, sin embargo, tras la reunión ampliada del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, que Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú cuentan con una hoja de ruta que les permitirá avanzar y afianzar su integración.

"Lo más importante es que hemos sido capaces de articular un programa a mediano plazo de diseño estratégico en la integración", manifestó en declaraciones a periodistas.

Señaló que inicialmente Perú, que tiene a su cargo la Presidencia pro témpore de la CAN, había planteado una agenda de integración a corto plazo.

En la reunión se acordó dar prioridad a temas como el desarrollo social fronterizo, infraestructura y lucha contra las drogas, además se trazaron una serie de lineamientos en temas de política exterior, desarrollo social, defensa del medio ambiente y aspectos comerciales, indicó García Belaunde.

En la cita los ministros andinos también aprobaron una declaración de respaldo a la iniciativa de Ecuador, denominada Yasuní-ITT, que consiste en un programa para evitar que más de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono se liberen a la atmósfera.

Cerca de 22 muertos en explosiones en Pakistán

KARACHI (Reuters) - Un supuesto suicida con bomba causó el viernes la muerte a 12 chiítas en la capital comercial de Pakistán y horas más tarde una segunda explosión en un hospital que trataba a los heridos dejó a otras 10 víctimas fatales.

La renovada violencia podría generar más dudas respecto a la efectividad de las fuertes medidas de seguridad sobre insurgentes talibanes respaldados por Al Qaeda, en un momento en que Washington quiere que Pakistán ayude a estabilizar al vecino Afganistán.

En una escena que se ha vuelto familiar en la lucha del estado contra talibanes pakistaníes, la segunda explosión generó una columna de humo blanco sobre el hospital Jinnah, mientras angustiados pakistaníes transportaban a familiares muertos.

El estallido hizo volar ropas y sandalias de los cuerpos que estaban cerca de las ambulancias. Una adolescente lloraba sobre lo que parecía ser una familiar cuyo estómago había sido destrozado por disparos de metralleta.

"(La explosión) ocurrió justo en medio de ambulancias", dijo el reportero de Reuters Augustine Anthony sobre el segundo estallido.

Habían reportes contradictorios sobre las causas de las explosiones, que según algunos oficiales de policía fueron provocadas por suicidas en motos, mientras que otros indicaron que las bombas fueron colocadas previamente.

No estaba claro si el ataque buscaba provocar violencia sectaria o crear la impresión de que el Gobierno es incapaz de estabilizar al nuclearmente armado Pakistán.

POLICIA DESACTIVA BOMBA

Fuerzas policiales informaron que desactivaron una bomba en el hospital de Karachi en donde estaban siendo tratadas las víctimas del estallido.

"La bomba estaba colocada en un aparato de televisión y nosotros la desactivamos exitosamente", dijo a Reuters el oficial de policía de alto rango Ghulam Nabi Memon.

Talibanes pakistaníes han realizado una serie de ataques con bomba en abarrotados mercados e instalaciones policiales y del Ejército, causando la muerte de cientos de personas desde octubre, en un intento por derrocar al Gobierno pro Estados Unidos del impopular presidente Asif Ali Zardari.

Karachi ha permanecido mayoritariamente libre de la violencia islamista durante los últimos años, pero un ataque con bomba a una procesión de la minoría chiíta en diciembre pasado alentó las preocupaciones de que milicianos estén expandiendo su lucha en la ciudad.

La violencia sostenida en Karachi, que recientemente ha sido escenario de un aumento de la tensión política podría disminuir la confianza de inversionistas en la debilitada economía.

(Reporte adicional de Kamran Haider en Islamabad; Escrito por Michael Georgy; Editado en español por Ricardo Figueroa)

España: Bicentenario sin mea culpa

Boceto del pintor venezolano Martín Tovar y Tovar para un cuadro 
sobre la firma del acta de independencia de Venezuela.
Dos siglos después del inicio de las luchas independentistas en América Latina, España decidió evitar cualquier tipo de mea culpa por el papel que tuvo en sus antiguas colonias, pese al ánimo revisionista de algunos países.

"No es la historia lo que ahora le preocupa al gobierno español ni lo que me parece que les preocupa a los gobiernos latinoamericanos. Les preocupa mucho más el futuro que el pasado", afirmó el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, en entrevista con BBC Mundo.

clic Opine: ¿debe España disculparse?
 

Las declaraciones del funcionario español contrastan con la actitud de gobiernos latinoamericanos que aprovecharon la conmemoración del Bicentenario para recordar o reconocer los abusos cometidos contra los indígenas durante la colonia o después de la misma.

Al asumir un perfil discreto en este aniversario, Madrid pretende tomar distancia de los reflejos nacionalistas en América Latina y minimizar el riesgo de roces con países como Venezuela o Bolivia, explicaron analistas.

"Luces y sombras"

De Laiglesia explicó que España quiere "acompañar" las conmemoraciones del Bicentenario en América Latina "cuando los países que lo conmemoran lo soliciten".

La frase pareció aludir al rechazo que el año pasado expresó el presidente venezolano, Hugo Chávez, a una participación de España en las celebraciones del Bicentenario de las independencias latinoamericanas.

"A los indios los descuartizaban", dijo Chávez en junio. "Ojalá algún día Europa pida perdón".

El presidente boliviano, Evo Morales, un indígena aymara aliado de Chávez, también afirmó que durante la colonia se buscó "el exterminio de los pueblos indígenas" y una explotación de "los recursos naturales" de la región.
Juan Pablo de Laiglesia
Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado español para Iberoamérica.

Incluso la presidenta chilena, Michelle Bachelet, pronunció en enero "un claro mea culpa" en nombre de su nación por los atropellos cometidos contra los pueblos indígenas, durante un acto para marcar el retorno de los restos de cinco indios kawésqar que en el siglo XIX se exhibieron en "zoológicos humanos" de Europa. 

"Cuando celebramos el Bicentenario de la independencia, resulta insoslayable enfrentar las luces y sombras de nuestra historia, las glorias pero también las injusticias", advirtió Bachelet.

Sin embargo, De Laiglesia descartó que a España le corresponda realizar una autocrítica similar a la chilena.

"¿España debe verse afectada o criticada por frases como esa, que lo que hacen es exaltar el sentimiento nacional cuando se recuerda una gesta como la de la independencia?", preguntó secretario de Estado español.

"Continente mestizo"

Carlos Malamud, principal investigador sobre América Latina del Real Instituto Elcano, en Madrid, le dijo a BBC Mundo que las disculpas españolas tendrían cabida "desde una perspectiva teórica".
No es la historia lo que ahora le preocupa al gobierno español ni lo que me parece que les preocupa a los gobiernos latinoamericanos: les preocupa mucho más el futuro que el pasado
Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado español para Iberoamérica

Pero opinó que en la actual coyuntura política "un mensaje de ese tipo sería usado con fines claramente propagandísticos y no sería constructivo".

Según Malamud, Venezuela y algunos de sus aliados en la región "intentan negar parte del pasado histórico, de lo que es la esencia de América Latina, que hoy es un continente mestizo".

"Si la situación fuera más normal", dijo, "esto se hubiera desarrollado de otra manera".

La oportunidad para que Madrid realice una "autocrítica" en este Bicentenario fue señalada en mayo por Miguel Angel Bastenier, columnista del diario español El País y licenciado en historia y derecho. 

"España ha de saber reconocer los horrores de la conquista; no el genocidio que trompetea Chávez, porque no hubo plan de exterminio (…) pero la evangelización y la rapiña de riquezas a sangre y fuego son episodios cuya extrema crueldad no fue fruto del azar", escribió Bastenier.

En otra columna de El País publicada en enero bajo el título "La traca del Bicentenario", Bastenier insistió en que España debe explorar cómo "reconocer su responsabilidad, pero sólo conjuntamente con el criollo que fue brazo ejecutor de tanto abuso y crimen contra el indígena y el esclavo durante la colonia y en la independencia". 

"España necesita hacer borrón y cuenta nueva", concluyó.

"No dejarse amedrentar"

Simón Bolívar
El Bicentenario conmemora el inicio de lucha independentista que tornó a personajes como Simón Bolívar en héroes.

De Laiglesia evitó comentar la idea de que un reconocimiento de ese tipo permitiría a España mejorar sus lazos con América Latina, un objetivo de Madrid para la presidencia semestral que ejerce en la Unión Europea.

"No estoy ni de acuerdo ni en desacuerdo", dijo De Laiglesia.

En cambio, insistió en que su preocupación es "el futuro": reflexionar con los países latinoamericanos sobre cómo se han atendido las necesidades de los pueblos y trazar "un plan de trabajo y cooperación" conjunto.

Sin embargo, el escritor, antropólogo y doctor en filosofía José Tono Martínez le dijo a BBC Mundo que aún mirando al futuro y sin entonar ningún mea culpa, Madrid podría asumir un papel más dinámico en el Bicentenario. 

"España debería ser mucho más activa", explicó "y no dejarse amedrentar en cierto modo por el temor de que si es activo durante los bicentenarios, alguien le va a reprochar su papel durante esas guerras".
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/02/100203_espana_bicentenario_latinoamerica_gl.shtml 

¿Dónde queda Europa tras el "desplante" de Obama?

Barack Obama
Obama ya no ve a Europa con los mismo ojos, dicen los analistas.

El "desplante diplomático" que el presidente Barack Obama hizo a los socios de la Unión Europea (UE) al declinar participar en la tradicional cumbre anual bilateral puede indicar problemas en una relación que hasta hace pocos años era la más importante para Washington.

La cumbre ha sido pospuesta, en parte, dicen algunos, porque sería inútil sin la presencia del mandatario estadounidense y en parte, dicen otros, porque en realidad no habría nada nuevo que decir en el diálogo transatlántico, que sin embargo sigue fluyendo por canales menos protocolares.

Una mezcla de cálculos geopolíticos, asuntos domésticos y hasta algún rencor por recientes posiciones "poco amistosas" de los europeos podrían estar en el menú de razones que forzaron la cancelación del viaje del presidente estadounidense, la primera vez en 17 años de cumbres bilaterales.

Para la Casa Blanca el problema fundamental parece radicar en el rol que pueden jugar los europeos en las redefiniciones que se impone en el mundo y para la UE en la necesidad de recupear parte del peso perdido en la escena internacional.

Europea descentrada

"Para Obama el mundo ha cambiado, Europa ya no está en el centro de interés de la política exterior de EE.UU. Los europeos ya no tienen tanto que ofrecer como antes", le aseguró a BBC Mundo Michael Werz, analista en temas de seguridad del Centro para el Progreso Estadounidense.
Michael Werz, analista
"Para Obama el mundo ha cambiado, Europa ya no está en el centro de interés de la política exterior de EE.UU."
Michael Werz, analista

Werz afirma que Obama no ha despreciado a los europeos y recuerda que en su primer año de mandato el estadounidense visitó seis veces el llamado Viejo Contiente.

Pero Werz destaca el que "Obama saliera bastante insatisfecho" de esos viajes, razón por la cual "el presidente parece que ha decidido que no tiene tiempo para un viaje simbólico a Europa, porque no tiene suficiente peso político".

"Hay que entender también que Europa no ha estado desarrollando muchas ideas políticas para entrar en un debate entre amigos para desarrollar una idea sobre cómo debe verse el mundo en el siglo XXI", dijo Werz.

El especialista en temas europeos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, Manuel LaFont, considera que el "principal mensaje" que manda Obama con la inasistencia a la Cumbre de Madrid, es que "le gustaría una UE diferente".

"Una UE que le da un enfoque más importante a los asuntos internacionales y no sólo a lo protocolar (…) Porque se trata de encontrarse pero ¿para qué? ¿de qué queremos hablar?", le dijo LaFont a BBC Mundo.

LaFont destaca la paradoja que observa en la relación bilateral europeo-estadounidense es que tiene una agenda intensa y compleja, una comunicación y una cooperación fluida por otros canales, pero a la que "le falta algo a nivel de los líderes".

Resultados de Lisboa

En Washington algunos señalan que el que la UE haya elegido recientemente a un presidente y una encargada de asuntos exteriores, que pese a sus calificaciones, son considerados "desconocidos", podría indicar que los mismos europeos no creen en su capacidad de bloque.
Gordon Brown firma el Tratado de Lisboa
EE.UU. quiere ver cómo se desarrolla la Europa del Tratado de Lisboa. 

Sin hacer una valoración personal de los nuevos directivos comunitarios –el "presidente" belga Herman Van Rompuy y la "canciller" británica Katherine Ashton- Manuel LaFont le dijo a BBC Mundo que lo importante no es su popularidad sino saber si son personas efectivas".

"Si la decisión de escoger a esos dos funcionarios se tomó en base a que es mejor seleccionar gente con bajo perfil para que los líderes nacionales puedan continuar llevando las relaciones bilaterales, tenemos una prueba de que no es una buena estrategia para Europa en su conjunto ni para cada país individualmente", estimó LaFont.

Por eso, otros consideran que es lógico que Washington adopte una estrategia de esperar para ver cómo se consolidan las instituciones europeas.

"Las dos personas que los europeos eligieron no son personas con mucho peso y mucha importancia, entonces para EE.UU. no es solamente legítimo sino que es importante dejar pasar un poco de tiempo a ver cómo se desarrolla esta Europa nueva del Tratado de Lisboa", le aseguró Michaell Werz a BBC Mundo.

Amigos de Guantánamo

El "desplante" estadounidense refuerza las voces surgidas durante el primer año de Obama, que se quejan de que Washington se ha concentrado en las relaciones con países de Asia y el Pacífico.

Sin embargo, fuentes diplomáticas en Washington aseguraron a BBC Mundo que Europa seguirá siendo el aliado más importante en términos militares a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Algunas de esas fuentes aseguraron que una parte de las razones de la decisión de Obama pueden encontrase también en lo que definieron como actitudes "poco amistosas" de los aliados europeos.

Como por ejemplo, no haber sido muy colaboradores en aceptar presos de Guantánamo, lo que contribuyó a empantanar el proceso de cierre de la prisión e impidió que se cumpliera en el lapso de un año como ordenó el presidente.

Tampoco habrían sido bien recibidas las críticas a las negociaciones de EE.UU. con China, India y Brasil para lograr un acuerdo climático en Copenhague, y hasta las recientes críticas del gobierno francés por la ayuda militar estadounidense en Haití.

Como no sólo de política internacional viven los países, con seguridad la Casa Blanca también consideró que salir del país con una crisis económica todavía sin resolverse y con un alto nivel de desempleo expondría a Obama a las críticas republicanas. Y todo por salir en la "foto de familia" de la hoy suspendida cumbre.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100205_1900_eeuu_europa_wbm.shtml 

Las tribulaciones del euro

Emblema del Euro
El euro ¿en peligro?

El euro se encuentra en el corazón de la actual turbulencia de los mercados.

La punta del iceberg es la situación fiscal de Grecia

La deuda pública griega supera su Producto Interno Bruto (PIB) y su déficit fiscal, de 12,7 %, es cuatro veces el permitido por las reglas de conformación del euro.

Entre abril y mayo Grecia tiene que pagar casi US$30.000 millones. Si no consigue financiamiento de los mercados, las alternativas son la cesación de pagos o un rescate externo.

clic Lea: Los mercados bursátiles se tambalean

Para Cinzia Alcidi, del Centro de Estudios de Políticas Europeas de Bruselas, la situación actual constituye una amenaza para la supervivencia del euro.

"Si no se resuelve la situación de Grecia, puede haber un efecto contagio sobre otras economías, con dificultades fiscales en Portugal, España e Italia. Si se produce este efecto contagio, el euro corre peligro", le indicó Alcidi a BBC Mundo.

Zorba el griego

El miércoles el gobierno griego, presionado por su propia situación fiscal y por la Unión Europea (UE), anunció un plan de ajuste para reducir el déficit fiscal a un 3% en 2012.

Los mercados reaccionaron con escepticismo como muestra la turbulencia bursátil de estos días.

Grecia tiene una tradición combativa por lo que difícilmente aceptará sin chistar recortes salariales de hasta un 10%, más si se tiene en cuenta que la mayor parte de la deuda no es pública sino privada.
La Eurozona puede plantearse el rescate de Grecia. No estaría en condiciones de rescatar a otros miembros.
Cinzia Alcidi, Centre for European Policy Studies

¿Es posible entonces la cesación de pagos? 

"Si los mercados perciben que el FMI o la UE pueden intervenir para evitar una cesación, es posible que el gobierno griego pueda financiar con los mercados esos US$30.000 millones", señala Alcidi.

Uno de los problemas es que el tratado que regula la UE tiene una cláusula que prohíbe a sus países rescatar financieramente a otro.

El jueves el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, señaló que estaría dispuesto a prestarle dinero a Grecia.

No es una salida que entusiasme a otros miembros de la Eurozona: recurrir al FMI podría dañar la credibilidad del Euro.

Que pase el que sigue

Portugal, que tiene una deuda de un 77% de su PIB, es el siguiente en la línea.

En el caso de España su déficit fiscal es similar al griego, pero su deuda pública es la mitad en relación a su PIB.

En Italia la ecuación es exactamente la contraria de la española: su deuda pública supera la de Grecia, pero su déficit fiscal es mucho menor.

Más allá de sus diferencias, el impacto sobre el euro de una cesación de pagos de estas economías sería devastador.

"La Eurozona puede plantearse el rescate de Grecia. No estaría en condiciones de rescatar a otros miembros", puntualiza Alcidi.

La crisis económica mundial puso sobre el tapete dificultades estructurales de la eurozona que unifica bajo una misma divisa a países muy distintos como pueden ser Alemania y Francia, por un lado, y Grecia y Portugal por el otro.

Estos países se rigen por la misma política monetaria dictada por el Banco Central Europeo, pero su política fiscal (recaudación y gasto) la decide cada país por su cuenta.

"Con la crisis los desequilibrios internos entre los miembros de la eurozona se han agudizado y las dificultades estructurales han saltado a la palestra", indica Alcidi.
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/02/100205_euro_economia_mj.shtml 

¿Cómo parar un auto cuando el acelerador se atora?

Coche
Un coche fuera de control es un escenario de pesadilla para cualquier conductor.

Es la pesadilla de todo conductor. Tratas de desacelerar, pero te das cuenta que el pedal se atoró. El retiro de los millones de autos de Toyota en todo el mundo por un fallo en el pedal del acelerador nos pone ante un potencial escenario terrorífico: ¿qué hacer si no podemos parar el coche?

La grabación de una llamada de emergencia de una familia de cuatro miembros que murió a bordo de un modelo Lexus en California, Estados Unidos, pinta un cuadro espantoso.

"Vamos en un Lexus… y nos dirigimos al norte por la carretera 125 y nuestro acelerador está atorado... estamos en problemas... no hay frenos... nos aproximamos a la intersección... espere... espere y rece... rece".
Parece casi la secuencia de una película.

Toyota insiste en que es muy raro que esto ocurra, pero no deja de plantearse una cuestión práctica: ¿cómo reaccionaría usted si su acelerador se atora?

Paso por paso

Lo más importante es mantener la calma y no hacer nada drástico, dice Andrew Howard, experto británico de seguridad vial.

"Los frenos aún funcionan, el embrague sigue trabajando. El mayor problema es mantenerse tranquilo".

Cómo parar un coche

Coche
  1. Use el pedal del acelerador, no el freno de mano.
  2. Oprima el embrague.
  3. Busque una ruta de escape, y vire cuidadosamente.
  4. Sólo apague el motor si el embrague no puede usarse.
  5. Si falló el freno, puede usar con suavidad el freno de mano.
Fuente: Stephen Mead

"Cuando se atora el acelerador, la respuesta inmediata para mucha gente sería tratar de desatorar el pedal, cuando la reacción adecuada es, de hecho, intentar detener el coche", dice Howard.

Es más fácil decirlo que hacerlo, pero los expertos insisten en que siguiendo unos pasos muy simples se puede detener el auto rápidamente salvando la propia vida y la de los demás.

Si el acelerador se atora, primero debe pisar firmemente el pedal del freno, no el freno de mano, que podría quemar las pastillas de los frenos y poner a girar el coche.

Luego, el conductor necesita apretar el embrague, impidiendo así que el motor alimente al auto. El equivalente en un coche automático es poner la palanca de cambios en posición neutral.

Continúe frenando y atento al camino, hacia adelante y atrás, buscando una "ruta de escape". No intente virar bruscamente, porque esto podría ser peligroso y desestabilizar el vehículo a esa velocidad.

En un corto tiempo -quizás en 10 segundos- se puede detener el coche.

Pero, ¿qué pasa si el acelerador no es la única falla?

Es bastante improbable que en estos días fallen los frenos, pues los coches modernos tienen frenos dobles. 

Hay normalmente dos pistones que controlan los frenos, si uno falla, uno puede todavía parar el auto.

Pero si los frenos fallan por completo, aún se cuenta con el embrague.

Cuando todo falla

Auto Toyota
Toyota es el fabricante de autos más grande del mundo.

Vanessa Guyll, especialista técnica de manejo en el Reino Unido, afirma que es más fácil usar el embrague para soltar la marcha, que girar la llave para apagar el motor.

Podría ser difícil a altas velocidades poner el auto en una marcha más baja. Así que otros sugieren un uso suave del freno de mano para desacelerar.

¿Y qué tal si falla el embrague, junto con los frenos y el acelerador?

"Apague el encendido del motor, pero es vital que deje la llave en su lugar", dice el experto Stephen Mead.

"Si sacas la llave del encendido, se irá el bloqueo del volante y eso es lo último que quieres".

Y si además de todo, se atorara la llave, "entonces todo está en contra tuya", dice Mead.

Aquí no hay una solución ideal pues todo va a doler, advierte. Puedes intentar llamar a la policía o dirigir el coche hacia la orilla con cesped, o a una salida de escape.

Las últimas dos son maneras peligrosas de tratar de desacelerar un auto. Ir a la ruta de escape, diseñada para camiones pesados, destruiría la suspensión delantera y sería como chocar contra una pared de ladrillo, advierte.

Si todo falla y hay algo enfrente de ti que necesitas evadir, esta podría ser la única opción.

Pero todo esto asume que vas en una autopista. Howard dice que buena parte de estos consejos podrían aplicarse en las calles de la ciudad o caminos rurales.

"Preferiría que esto ocurriera en la autopista", dice Howard. "No es que importe mucho ir a más o menos kilómetros por hora. No me gustaría estarme acercando a un cruce peatonal con el auto así".
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/02/100204_1930_para_frenar_un_coche_sao.shtml 

Pachauri defiende base científica del cambio climático

Rajendra Pachauri
El experto en cambio climático de la ONU, Rajendra Pachauri, reconoció errores en su informe. 

El presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), Rajendra Pachauri, aseguró a la BBC que las bases científicas sobre el cambio climáticos son sólidas. Hace apenas dos semanas, Pachauri se vio envuelto en una polémica tras reconocer que el panel cometió y publicó errores sobre el derretimiento de los glaciares del Himalaya.

Científicos, políticos y hombres de negocios se reúnen durante estos días en la capital india, Delhi, en la primera gran conferencia sobre cambio climático desde la cumbre de Copenhague.

Sin embargo, uno de los centros de atención de la conferencia ha sido Rajendra Pachauri, máximo responsable de los informes de la ONU sobre esta cuestión.

clic Vea: Experto no dimite, pese a error sobre glaciares

A finales de enero, el IPCC tuvo que reconocer una serie de errores en torno al plazo del derretimiento de los glaciares del Himalaya, publicados en el cuarto informe de Naciones Unidas sobre cambio climático.

Críticas y defensa

Este incidente levantó críticas y dio argumentos a los escépticos que aseguran que las predicciones de cambio climático son alarmistas.

clic Vea: La ONU admite error sobre glaciares

Este viernes, en entrevista con la BBC, el científico indio aseguró que el error publicado por la ONU fue públicamente corregido y que las bases científicas del cambio climático son robustas.

En este sentido, Pachauri acusó a ciertos medios de comunicación británicos de haber publicado mentiras sobre él y de haber cuestionado infundadamente su trabajo.

En el mismo sentido se expresó el enviado especial de Naciones Unidas para el cambio climático, Yvo de Boer, que defendió la labor del IPCC y pidió un compromiso político internacional serio con la lucha contra el cambio climático.

Tras el fracaso de lograr un pacto global en Copenhague, se espera que las negociaciones avancen hasta lograr un acuerdo en la siguiente cumbre sobre cambio climático, que tendrá lugar en Ciudad de México a finales de 2010.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/02/100205_0701_cambio_climatico_onu_pachauri_pea.shtml 

Suspenden ley de medios en Argentina

Congreso de Argentina
La justicia cuestionó la tramitación parlamentaria de la ley de medios.

Una jueza argentina notificó este jueves la suspensión de la ley de medios audiovisuales que el oficialismo aprobó en octubre tras largos y acalorados debates en el Congreso.

La medida se produce tras aceptarse una acción de amparo que fue presentada el año pasado en la provincia de Mendoza por un diputado de la oposición.

La magistrada Olga Pura de Arrabal suspendió la vigencia de la polémica ley por considerar que su tramitación parlamentaria y posterior aprobación no cumplió con los requisitos debidos.

Así lo habían denunciado los opositores al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quienes alegaron irregularidades durante el paso del proyecto de ley por la Cámara de Diputados.

A pesar de que el anteproyecto había recibido más de 200 modificaciones durante su tratamiento en tres comisiones de Diputados, el oficialismo convocó una sesión especial de la Cámara Baja para debatirla apenas horas después de esos cambios, y no esperó los siete días reglamentarios.

Esa situación fue invocada por los legisladores de la oposición para retirarse del recinto antes de la votación en la Cámara Baja. No obstante, la ley fue aprobada por los diputados oficialistas, que tenían quórum propio.
clic Claves de la ley de medios

Controvertida ley


La ley, que luego fue sancionada por el Senado en octubre, divide el espacio radioeléctrico en tres partes iguales entre el Estado, el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro.
Oficina de Clarín
El grupo Clarín es uno de los más afectados por la ley de medios audiovisuales.

También crea un nuevo ente regulador y obliga a las empresas a renovar sus licencias cada dos años.

Asimismo, prohíbe a una empresa poseer señales de televisión abierta y por cable simultáneamente.

Uno de los artículos más controvertidos es el que reduce de 24 a 10 los servicios abiertos de radio y televisión en poder de un solo dueño.

Según el gobierno, la nueva legislación busca "desmonopolizar" el mercado de los medios, actualmente concentrado en pocas manos.

Sin embargo, la norma que obliga a los grupos mediáticos que superen el nuevo cupo a vender los medios excedentes en el plazo de un año, generó airadas críticas de la oposición y de la prensa, que lo considera una forma de presión por parte del gobierno.

Analistas consultados por BBC Mundo coinciden en que el principal afectado por esta disposición es el Grupo Clarín, el más grande conglomerado argentino de empresas mediáticas, que mantiene un duro enfrentamiento con la mandataria Fernández y su marido, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007).
clic Lea: Medios y gobiernos en pie de guerra

Otros fallos


Esta no es la primera resolución judicial en contra de la nueva ley de medios.

Un juez federal en Buenos Aires ya había suspendido el plazo de un año para que el Grupo Clarín se deshaga de sus medios excedentes.

El magistrado Edmundo Carbone consideró que la cláusula altera los derechos adquiridos de la empresa, cuyas licencias fueron renovadas por diez años en 2005 por el propio Néstor Kirchner.

Otro juez federal en la norteña provincia de Salta también había suspendido la aplicación de ese artículo y el de los referidos a la multiplicidad de licencias.

A pesar de estas trabas legales, el gobierno avanzó en la aplicación de la legislación, y ya nombró a las autoridades del nuevo ente regulatorio.

Se da por sentado que el oficialismo también apelará las decisiones judiciales adversas.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/02/100204_2232_argentina_medios_jaw.shtml 

Bajó el desempleo en Estados Unidos

Mujer utiliza teléfonos de la línea para desempleados en 
California, Estados Unidos
No se esperaba que el desempleo bajara en Estados Unidos.

Contrariamente a lo que se suponía, la tasa de desempleo en Estados Unidos bajó en enero a su punto más bajo en cinco meses, según cifras del Departamento de Trabajo de ese país.

La tasa de enero fue de 9.7%, tres décimas menos que el 10% de diciembre.

Sin embargo, en enero los empresarios recortaron 20.000 empleos, lo que también es inesperado dado que muchos analistas habían vaticinado que la economía iba a crear nuevos empleos.

La pérdida de empleos del mes pasado es la menor desde que empezó la recesión en EE.UU., con excepción de noviembre de 2009, mes en que se registró otro sorpresivo aumento del empleo.

El recorte de 20.000 puestos de trabajo, sin embargo, parece pequeño si se lo compara con el del mismo mes del año pasado, en el que 779,000 personas perdieron el trabajo.

Los analistas esperaban que el desempleo subiera hasta llegar al 10.1% el mes pasado y que se crearan 5.000 nuevos trabajos netos.

Aunque en general los empleadores quitaron más puestos que los que crearon, hubo sectores con buen desempeño.

El sector industrial generó 11.000 nuevos empleos en enero, su mejor desempeño desde abril de 2009.
Asimismo, el sector minorista creó 42.100 nuevos trabajos, la mayor cantidad vista desde noviembre de 2007.

Prioridad

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que la creación de puestos de trabajo será su prioridad en 2010.

clic Lea: Obama: el empleo será la prioridad

En el discurso anual del "estado de la unión" ante el Congreso de su país, hizo énfasis en sus propuestas para la recuperación de la economía del país y la lucha contra el desempleo.

"El empleo debe ser nuestro objetivo número uno en 2010 y por eso pido este año un proyecto de ley para la creación de nuevos trabajos", dijo Obama en enero.

Para ello, dijo que propondrá destinar US$30.000 millones para que los bancos locales presten dinero a pequeños empresarios que generen nuevos puestos de trabajo. También anunció apoyo a obras de infraestructura, para aumentar la productividad y generar empleo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100205_estados_unidos_desempleo_obama_rg.shtml 

El pollo separa más a China y Estados Unidos

Pollos en China
China subirá los aranceles a la importación de pollo de Estados Unidos. 

China aumentará los aranceles a las importaciones de pollo procedente de Estados Unidos. Este anuncio es un nuevo obstáculo para las delicadas relaciones entre los dos países y una traba más para las exportaciones del pollo estadounidense, que ya sufrieron un revés recientemente en Rusia.

A partir del 13 de febrero, Pekín gravará con aranceles de entre 43% y 105% al pollo procedente de Estados Unidos.

Las autoridades chinas aseguran que las importaciones de pollo estadounidense están haciendo que los precios bajen y muchos productores locales no puedan sobrevivir.

La razón por la cual los precios del pollo estadounidense son extremadamente competitivos es sencilla.

En Estados Unidos los cuartos traseros de esta ave –patas, alas, muslo y rabadilla- son considerados desechos sin valor comercial.

En cambio, en China y en otras partes del mundo, algunas de estas partes son apreciadas como verdaderos manjares.

Mercado lucrativo

Esta diferencia de gustos convirtió al gigante asiático en un lucrativo mercado para las compañías avícolas estadounidenses, que pueden así vender a buen precio productos que de otra manera tendrían que desechar.
Las patas y las alas de pollo no gustan en Estados Unidos y las venden a China por debajo del coste de producción. Durante más de una década, los productores locales han padecido esta importación
Wang Xiulin, Asociación China de Productores Avícolas

De este modo, el pollo es uno de los pocos sectores en los que Estados Unidos exporta a China más de lo que importa.

"Las patas y las alas de pollo no gustan en Estados Unidos y las venden a China por debajo del coste de producción. Durante más de una década, los productores locales han padecido esta importación", señaló Wang Xiulin, presidente de la Asociación China de Productores Avícolas.

Sin embargo, según algunos analistas, el anuncio de Pekín podría ir más allá del pollo y ser la respuesta simbólica a otras medidas similares adoptadas por Estados Unidos.

"China empezó a investigar el comercio del pollo después de que Washington impusiera fuertes aranceles a los neumáticos chinos, mucho más baratos, el pasado septiembre", señaló el corresponsal de la BBC en Shanghai, Chris Hogg.

Relaciones tensas

Este conflicto comercial enturbia un poco más las relaciones entre los dos países.
clic Lea: relaciones China-EE.UU. en un mal momento
Tienda de pollo
En China se consumen algunas partes del pollo que en Estados Unidos no se aprecian.

Los desencuentros entre Pekín y Washington empezaron con la disputa sobre la venta de armas estadounidenses a Taiwán –que Pekín considera parte de su territorio y los roces en torno a los ataques informáticos contra Google.

Este lunes, China advirtió a Estados Unidos contra una posible reunión entre el presidente Barack Obama y el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama.

El mismo día, Obama aseguró que iba a ser "mucho más duro" con China para garantizar que abra su mercado.

Sin embargo, ¿qué consecuencias puede tener esta serie de desavenencias entre las dos potencias?

El experto diplomático de la BBC, Jonathan Marcus, señaló que tanto China como Estados Unidos tienen mucho que perder si se deterioran sus relaciones económicas. Esta dependencia, apunta el reportero, es un freno a un posible aumento de la tensión.

"La guerra del pollo"

China empezó a investigar el comercio del pollo después de que Washington impusiera fuertes aranceles a los neumáticos chinos, mucho más baratos, el pasado septiembre
Chris Hogg, corresponsal de la BBC en Shanghai

Por otro lado, algunos analistas señalan que China no es el único frente que Estados Unidos tiene abierto en la "guerra del pollo".

Quizá el más importante sea la disputa con Rusia, donde el 1 de enero entraron en vigor nuevas reglas sanitarias –muy similares a las que ya funcionan en la Unión Europea- que prohíben la importación de pollo que haya sido tratado con cloro, práctica habitual en Estados Unidos.

"Las demandas rusas tienen un carácter técnico y no pretenden imponer limitaciones comerciales a los suministradores de producción segura y de calidad", apuntó hace unos días Andréi Nesterenko, vocero de la Cancillería rusa.

América Latina

Pero además de en Rusia y en China, el pollo estadounidense también encontró problemas en América Latina.

La importación de cuartos traseros de esta ave fue uno de los obstáculos importantes para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos con Centroamérica y la República Dominicana.

El texto final acordó el mantenimiento de ciertos aranceles –que irían reduciéndose con el tiempo- aplicables a los trozos de pollo, pero no a la carne separada del hueso. Este punto fue polémico porque abrió la puerta a la importación de pollo para la fabricación de hamburguesas y otros productos derivados.

En Colombia –que todavía no firmó su TCL- los productores también pidieron aranceles especiales por temor a no poder competir con los precios a que Estados Unidos vende esas partes del ave.
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/02/100205_1213_china_estados_unidos_pollo_comercio_pea.shtml