13 enero 2010

¿Racismo o falta de luz?

Redacción
Un nuevo programa de reconocimiento facial para cámaras digitales parece no funcionar con rostros negros, según un video publicado en el sitio Youtube y que ha conmocionado a la comunidad cibernética.

El nuevo software, diseñado por la empresa Hewlett Packard (HP), permite a la cámara seguir el movimiento de la cara que está en la imagen pero cuando un usario negro hace la prueba no funciona.
Imagen de Youtube
Para este usuario el programa de HP no funcionó.

La prueba la repite con una colega blanca y -¡sorpresa!- la enfoca por donde quiera que se mueva. El usuario concluye que el programa de reconocimiento facial de HP es racista.

La empresa, sin embargo, explica en un foro de internet que el problema se deba a que la cámara utilizada podría tener dificultades en condiciones con insuficiente iluminación frontal.

Pro y contra

Bloggeros y sitios especializados de la red han saltado tanto a condenar como a defender el producto.

Algunos comentarios se refieren a la falta de sensibilidad que tienen las nuevas tecnologías de reconocimiento facial y de voz hacia las minorías raciales.

Citan, por ejemplo, como algunos programas de reconocimiento auditivo en Estados Unidos no pueden reconocer el argot utilizado por los afroamericanos.

No obstante, el sitio internet theGrio.com -que se especializa en noticias que impactan a la comunidad negra estadounidense- publicó su propio video en el que prueba con resultados satisfactorios el software de HP con varios miembros de su plantel de raza negra.

TheGrio.com también hace referencia a los problemas de luz y contraste con el programa de seguimiento facial que aborda el blog de relaciones con el cliente de HP.

Hewlett Packard afirma que su tecnología se basa en algoritmos que miden la diferencia en la intensidad del contraste entre los ojos, la parte superior de los pómulos y la nariz.

En condiciones de baja luz frontal, esa medición puede tener dificultades, así que la empresa sugiere a los usuarios visitar un sitio que da instrucciones para optimizar el registro de cámaras digitales.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091223_1245_camara_racismo_wbm.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario