El primer ministro ruso,
Vladimir Putin, se quejó este martes que los planes estadounidenses para
un sistema de defensa de misiles han frenado la concreción de un nuevo
tratado de reducción de armas nucleares.
Putin señaló a periodistas en la ciudad rusa de
Vladivostok que un escudo antimisiles estadounidense destruiría el
equilibrio estratégico entre las dos potencias.
“El problema es que nuestros socios estadounidenses están construyendo un escudo antimisiles y nosotros no estamos construyendo nada”, dijo el gobernante.
“Al construir un escudo sobre ellos, nuestros socios (de EE.UU.) puede que se sientan totalmente seguros y en condiciones de hacer lo que les de la gana, lo cual altera el equilibrio”, agregó.
Putin aclaró que “para conservar el equilibrio, debemos desarrollar sistemas de armas ofensivas”, pero no ofreció detalles.
Estados Unidos ha descartado la instalación de un sistema de defensa contra misiles basado en Europa Oriental, pero planea utilizar uno marítimo.
Endurecimiento ruso
Los comentarios del premier ruso podrían señalar un endurecimiento de última hora de la posición rusa sobre el escudo antimisiles.Sin embargo quedó claro tras los comentarios de Putin que Rusia todavía considera a cualquier escudo antimisiles como una amenaza, algo que ahora se han comprometido a contrarrestar
Imtiaz Tyab, periodista
de la BBC en Washington
“Sin embargo quedó claro tras los comentarios de Putin que Rusia todavía considera a cualquier escudo antimisiles como una amenaza, algo que ahora se han comprometido a contrarrestar”, agregó.
Al comienzo de diciembre el presidente Dmitry Medvedev dijo que Rusia seguiría desarrollando nuevas ojivas nucleares, cohetes y sistemas de lanzamiento pese a las conversaciones sobre desarme tras calificar el hecho como una “práctica de rutina”.
Sin acuerdo
Los negociadores de Rusia y EE.UU. se encuentran
en Ginebra para tratar de finiquitar los detalles de un nuevo acuerdo
de desarme. El canciller ruso dijo la semana pasada que estaban a punto
de lograr un acuerdo.Rusia y EE.UU., las dos mayores potencias nucleares, aún no han acordado un sustituto al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas o START I, que data de la Guerra Fría y expiró el 5 de diciembre.
El acuerdo firmado en 1991 condujo a reducciones significativas de los arsenales nucleares de Washington y Moscú.
Ambas partes han prometido seguir observando el START I hasta que alcancen un nuevo acuerdo.
Un comunicado conjunto emitido en julio señala que las ojivas nucleares emplazadas deberían reducirse a menos de 1.700 para cada lado en un plazo de siete años tras la firma de un nuevo tratado, un gigantesco recorte en comparación con la era soviética.
Sin embargo ambos países todavía tendrán la capacidad de destruir el mundo varias veces.
El periodista de la BBC en Moscú, Rupert Wingfield-Hays señaló que el arsenal nuclear de Rusia es la única parte de sus fuerzas armadas que todavía sigue siendo de primer nivel y por ese motivo hay temores de que surja una desventaja si se recorta su capacidad nuclear.
“Los planes estadounidenses de construir un nuevo sistema es algo que desconcierta a los rusos porque no saben precisamente cómo les va a afectar y cómo eso podría neutralizar a su disuasivo nuclear. Putin está haciendo eco de algo que preocupa a muchos expertos en este país”, señaló Wingfield-Hays.
No obstante algunos analistas consultados en Moscú consideran que Putin en efecto busca un compromiso de Washington de únicamente desplegar un sistema antimisiles de escala reducida que sería eficaz frente Irán y Corea del Norte, pero no podría neutralizar la fuerza de misiles nucleares rusos, añade el corresponsal.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091229_1315_rusia_misiles_sao.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario