13 enero 2010

Cornejo advierte inconstitucionalidad en proyecto que destina bono a FFAA

El ministro de Transporte y Comunicaciones manifestó que la Constitución establece claramente que los congresistas no tienen iniciativa de gasto.

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Enrique Cornejo, advirtió que muchas obras no se podrían ejecutar si prospera el proyecto para que los saldos no ejecutados de proyectos de inversión al 31 de diciembre, se destinen a las fuerzas armadas y policiales.

"Ese dinero que no se utilizó tendría que pasar a un fondo, que por legítima que sea la expectativa del uso como un bono para policías o militares, terminaría dejando sin recursos a una carretera, un hospital o un colegio que está en pleno proceso de ejecución en sus diferentes etapas", manifestó. 

El titular de Transporte sostuvo además que este proyecto sería inconstitucional, ya que por ley los congresistas no tienen iniciativa de gasto.

"Es un tema gravísimo. Desde el punto de vista legal, creo que también es anticonstitucional porque la Constitución señala claramente que los congresistas no tiene iniciativa de gasto", apuntó. 

Cornejo expresó su confianza que la Comisión Permanente del Parlamento evaluará adecuadamente este tema e invitará a los profesionales para explicar sobre los gastos de los Ministerios.


Indicó que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones ha gastado hasta el momento el 86% del presupuesto designado en obras y el 5% en gastos corrientes y pensiones.

Afirmó que antes de fin de año se debe haber utilizado el 92% de los 3, 400 millones de soles que se les destinó en el 2009.

Precisó que el restante se gastará en los primeros meses del próximo año, ya que por trámites burocráticos, su ejecución demora.

Por su parte, la parlamentaria Lourdes Alcorta, consideró "demagógico" decir que destinar un bono a las fuerzas armadas se dejarían de hacer colegios y hospitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario