09 septiembre 2010

Un pez que come madera fue descubierto en la selva peruana

Una expedición científica estadounidense halló esta nueva especie en los departamentos de Ucayali y Madre de Dios, cerca de los ríos Purús y Yurúa
Jueves 09 de septiembre de 2010 - 12:26 am 115 comentarios
Imagen
(Captura: globoamazonía.com)
 
Una nueva especie de pez que come madera fue identificada por un grupo de científicos durante la “Revisión de la Fauna Acuática en el Parque Nacional Alto Purús”, expedición realizada por la Fundación Nacional de Ciencia (NSF por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en la Amazonía peruana, entre el 21 de julio y el 3 de agosto.

Uno de los científicos, el brasileño Paulo Petry, señaló que se extraerá el tejido de la muestra recogida para analizar la genética de la nueva especie de carachama.

“La descripción formal de la especie se hará en diciembre en la revista ‘Copeia’ y será realizada por tres expertos compañeros”, dijo el también profesor del departamento de Ictiología del Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard, según reportó globoamazonía.com.

Petry sostuvo además que los peces hallados tienen una especie de “dientes-cuchara que se adaptan para raspar los troncos de los árboles que caen en los ríos. Este patrón de dentición es exclusivo de este grupo que consume la madera”, afirmó. 

El científico, que manifestó que este tipo de pez resulta nuevo para los investigadores pero que sin embargo ya era conocido por los habitantes de la zona, añadió que hay cerca de 12 especies de pez gato que también comen madera y están distribuidos en las grandes cuencas fluviales de América del Sur.

Pero “las especie que recogimos es la más grande que se conoce, alcanzando unos 70 centímetros de largo”, resaltó.

La expedición marcó la tercera fase de un estudio realizado durante tres años para documentar la vida acuática en los departamentos de Ucayali y Madre de Dios, cerca de las cabeceras de los ríos Purús y Yuru.

Perú segundo mejor destino para hacer negocios en América Latina

El país ocupa la posición 49 en el ranking mundial, sólo antecedido en la región por Chile que ocupa la posición 23, según una publicación elaborada por la revista Forbes.

Perú se ubica como el segundo mejor destino para hacer negocios en América Latina, según el Reporte Especial sobre los Mejores Países para los Negocios, elaborado por Forbes, publicación especializada en el mundo de los negocios y las finanzas. 

El país ocupa la posición 49 en el ranking mundial, sólo antecedido en la región por Chile que ocupa la posición 23. Perú mejoró 13 posiciones respecto a puesto 62 que ocupó en el ranking del 2009.

En el presente año subió posiciones en libertad de comercio y ahora se ubica en el puesto 43 del ranking, en innovación se ubica en la posición 81, y en trámites se ubica en la posición 82, recoge la agencia Andina.

En libertad monetaria Perú se ubica en el puesto seis del ranking de Forbes, mientras que en materia de derechos de propiedad está en el puesto 86.

El país se ubica en el puesto 73 en aspectos de tecnología, en el lugar 19 en protección al inversionista y el puesto 62 en nivel de corrupción.

Asimismo, en cuanto a libertad de las personas el ranking de Forbes ubica a Perú en el puesto 55, en carga fiscal en el puesto 60 y desempeño del mercado en el puesto 43.

Forbes señaló que la economía de Perú refleja la variedad de su geografía, con abundantes recursos minerales en las montañas y con un mar que provee excelentes recursos pesqueros.

Recordó que la economía peruana creció más de cuatro por ciento entre los años 2002 y 2006 con un tipo de cambio estable y baja inflación.

El crecimiento se elevó a nueve por ciento en los años 2007 y 2008, impulsado por los altos precios internacionales para los minerales y metales y la agresiva estrategia del gobierno de liberalizar el comercio.

Pero luego se aminoró el crecimiento a menos de uno por ciento en el 2009 debido a la recensión mundial y bajos precios de las exportaciones de materias primas.

Destacó que la rápida expansión de Perú ha ayudado a reducir la tasa de pobreza en alrededor de 15 puntos porcentuales desde el año 2002, aunque el subempleo se mantiene alto.

Finalmente, resaltó que la inflación bajó en el 2009 a un nivel inferior del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre uno y tres por ciento.

Aguas del Titicaca muestran mayor transparencia y malos olores se han reducido gracias a microorganismos

Ya hay indicios de vida de hasta nueve especies de macroinvertebrados


Lago Titicaca. Foto: ANDINA / Archivo.
 
Puno, set. 09 (ANDINA). Un avance del 50 por ciento registra la descontaminación de la laguna confinada de la bahía interior del lago Titicaca, en Puno, tras casi seis meses de iniciado el proceso experimental de descontaminación mediante la inoculación de microorganismos o bacterias eficientes, informó Edmundo Miranda Paca, responsable del proyecto.

La evidencia de que el proceso experimental está dando resultados positivos se traduce en la transparencia del agua y la reducción de los malos olores, en beneficio de unos 20,000 pobladores que habitan en los alrededores de la zona de aplicación.

“Antes de inocular los microorganismos, las aguas de la laguna confinada mostraban una transparencia de apenas 30 centímetros, pero a seis meses de iniciar este proyecto experimental la transparencia es de un metro; mientras que los malos olores se redujeron hasta en 90 por ciento”, precisó el especialista a la Agencia Andina.

Señaló que los estudios de laboratorio practicados al agua muestran la reducción de los valores de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), cuya carga orgánica era de 400 con una disminución a 30 en un primer muestreo. El segundo arrojó una reducción de 360 a 25.

Miranda Paca indicó que, en forma adicional, efectúan análisis de bioindicadores que demuestran la recuperación de la flora y fauna en la laguna confinada.

“Cuando hablo de bioindicadores me refiero a los macroinvertebrados, cuya presencia era nula antes de iniciar este proyecto experimental de descontaminación; ahora hay indicios de vida en el agua de hasta nueve especies de macroinvertebrados”, sostuvo.

En laguna de oxidación
Por otro lado, dijo que existe un expediente aprobado para realizar la inoculación de microorganismos en la laguna de oxidación en la zona sur, donde converge la mayoría de aguas residuales de la ciudad de Puno; sin embargo, no se ha podido iniciar por falta de presupuesto.

“Tenemos la aprobación del municipio provincial de Puno y hemos suscrito un acuerdo de trabajo con la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (EMSA Puno), la cual se hará cargo de los análisis de calidad del agua, mientras que la comuna del presupuesto necesario”, precisó.

Miranda Paca refirió que con la intervención en la laguna de oxidación plantean hacer un trabajo experimental final, en el que puedan validar la técnica en un 100 por ciento y en función de los resultados pasar a toda la bahía interior del Titicaca.

El proyecto consiste en utilizar microorganismos de naturaleza positiva o beneficiosa (microorganismos eficaces o EM por sus siglas en inglés), unificados mediante un método inventado en la década del 80 del siglo pasado por el científico Teruo Higa.

Estos incluyen, entre otros, a la bacteria del ácido láctico, la bacteria fotosintética y la levadura, que al entrar en contacto con el agua contaminada eliminan, en forma paulatina, los microorganismos tóxicos que allí se encuentren.
LAGO TITICACA

CIDH expresa preocupación por DL 1097 sobre delitos contra DDHH

La CIDH consideró que algunos de los aspectos de esta norma podrían implicar serios obstáculos para la persecución de casos que involucran delitos de lesa humanidad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la adopción del decreto legislativo 1097 al considerar que podría obstruir la persecución de casos de violación de derechos humanos.

En un comunicado, la CIDH consideró que algunos de los aspectos de esta norma "podrían implicar serios obstáculos para la persecución de casos que involucran delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y graves violaciones a derechos humanos".

En concreto hace referencia al artículo 6 que contempla la posibilidad de que el Poder Judicial dicte una "resolución de sobreseimiento parcial en favor de todos los encausados que hayan sufrido el exceso de plazo de la investigación".

El decreto legislativo 1097, promulgado la semana pasada, señala que los crímenes contra los derechos humanos deberán ser archivados si no se dicta sentencia en un periodo de 36 meses desde que se inicia la etapa de instrucción.

La CIDH ha reiterado que "la falta de investigación y sanción en casos de graves violaciones a los derechos humanos es incompatible con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual Perú es parte desde el 28 de julio de 1978".

El organismo ha sostenido que la impunidad respecto de casos de delitos de lesa humanidad "propicia la repetición de actividades contrarias a la democracia y a los derechos humanos".

En este sentido, insta a las autoridades peruanas a adoptar las medidas necesarias para que las violaciones a los derechos humanos no permanezcan en la impunidad teniendo en cuenta las obligaciones del Gobierno peruano con los tratados internacionales.

En el país hay crecimiento sin desarrollo

Informe PNUD. Nota desaprobatoria. El Perú tiene la mayor brecha en el acceso al agua potable en América Latina y es el tercero con la mayor brecha en acceso a electricidad.

Omar Mariluz.

En el último semestre el Perú retomó la senda del crecimiento, tras una aguda crisis financiera, pero, paradójicamente, Rosario Malma y todos sus vecinos del Cerro Lomo de Corvina, en Villa El Salvador, aún deben esperar tres días a un camión cisterna si desean comprar  un par de baldes de agua.     
 
La cruda realidad que enfrenta Rosario se repite a diario en diferentes puntos del Perú, donde el acceso al agua y el desagüe no son más que un sueño, siempre lejano y esquivo para miles de peruanos. Y es que el crecimiento económico de los últimos no se tradujo en desarrollo humano.

Entre los más desiguales de AL

El Primer Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanza importantes luces sobre este punto y advierte que el Perú es el sétimo país en la región con mayor índice de desigualdad.

El informe “Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad” ajusta el Índice de Desarrollo Humano con el factor Desigualdad (IDH-D) y otorga así una mayor ponderación a los limitados logros alcanzados por los individuos de las clases menos favorecidas.


“Todos los países de Latinoamérica han tenido mejoras a nivel general, pero cuando se “castiga” el indicador aplicando los nuevos ajustes relacionados con la desigualdad, se ve que todos los países han tenido niveles de desarrollo menores a los considerados anteriormente”, señala el informe.


Tenemos así que los países donde más cayó el  índice de Desarrollo Humano en la región son Nicaragua (-47.3%), Bolivia (-41.9%), Honduras (-38.4%), Colombia (-26.9%), El Salvador (-25.8%) y Guatemala (-21%). Mientras que el Perú se ubica en el sétimo lugar del ranking con una caída de -19.2%.


El informe profundiza en los factores que deprimen el desarrollo humano y destaca que el Perú es, por ejemplo, el país con la mayor desigualdad en el acceso al agua potable en toda América Latina,  con una brecha de 57%. Mientras que en cuanto a la provisión de electricidad, la brecha alcanza el 55%.


Isidro Soloaga participó en la elaboración del informe del PNUD y advierte que Latinoamérica seguirá siendo la región más desigual del mundo si no se elabora una política articulada para reducir los altos índices de desigualdad, tal como se hizo  con la pobreza. “La desigualdad no solo es pronunciada, también es persistente”, dijo.


AL es la región más desigual


1] En una visión más global del problema, el PNUD advierte que Latinoamérica sigue siendo la región más desigual del mundo, en la medida que  10 de los 15 países con mayor desigualdad en el mundo son latinoamericanos.

2] Y es que según el mismo informe,  la desigualdad en los países de América Latina y el Caribe es 65% más alta que en los países de ingresos altos como los europeos o el mismo Estados Unidos, es 36% mayor a la observada en los países del Asia Oriental y 18% más alta que en los países del África Subsahariana.


Reacciones


"La desigualdad se reproduce en los hogares porque hay un sistema político que no atiende a los sectores con menos voz y eso genera un menor desarrollo humano en la sociedad".

Isidro Soloaga
Coordinador del informe PNUD.


"Con el gobierno del presidente Alan García la desigualdad aumentó muchísimo; unas cuantas empresas transnacionales ganan más que doce millones de peruanos".

Pedro Francke
Economista de la Universidad Católica.

ECONOMÍA 

Ninguna universidad de A. Latina entre las mejores 200 del mundo

Redacción
Vista de la Universidad de Cambridge
Cambridge, la mejor del mundo, según el estudio de QS.

Un estudio anual elaborado por la firma consultora privada británica QS acerca de las mejores universidades del mundo, ubicó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como la mejor de América Latina, clasificándola en la posición 222.

Sin embargo, la UNAM perdió posiciones frente al 2009 cuando estuvo en el puesto 190 entre las mejores universidades del mundo, según el listado de la firma británica.

El estudio titulado World University Rankings 2010 escogió a la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, como la mejor del mundo, superando a la estadounidense Harvard que encabezaba el listado desde 2004. 

Es la primera vez que una universidad no estadounidense encabeza este listado, elaborado por 15.000 académicos de todo el mundo.

En el tercer y cuarto puesto están la Universidad de Yale -también de Estados Unidos- y la británica University College de Londres.
clic Clic para ver todo el listado (en inglés)

Ninguna en español


El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sube al quinto puesto desde el noveno. Esto refleja, según QS, la fortaleza y el creciente prestigio de las universidades especializadas en tecnología.

Como apunta Katherine Sellgren, especialista en temas de educación de la BBC, las clasificaciones de QS ponderan en un 40% la reputación académica, 10% la empleabilidad, en un 20% a las publicaciones académicas de los profesores, el 20% a la tasa de estudiantes por profesor y dan un 10% adicional según el carácter internacional de la composición de profesores y alumnos.

Las mejores según QS

  • Cambridge
  • Harvard
  • Yale
  • University College de Londres
  • Instituto Tecnológico de Massachusetts - MIT
  • Oxford
  • Imperial College de Londres
  • Chicago
  • Instituto Tecnológico de California
  • Princeton
En total, 22 países están representados en la lista de las cien primeras, tres más que el año pasado.

De esas cien, 15 son universidades de Asia, encabezados por la Universidad de Hong Kong en el puesto 23.
La mayoría de las universidades en las 200 mejores son estadounidenses. De habla hispana no hay ninguna, ya que la única de España, la Universidad de Barcelona (en el puesto 148), tiene como idioma oficial el catalán.

En referencia al desempeño de las universidades latinoamericanas, John O'Leary, miembro ejecutivo de la Junta Consultiva Académica de QS, dijo que por primera vez en varios años la región no dispone de una universidad en el listado de las 200 mejores.

Al difundir los resultados, Ben Sowter, director de la investigación de QS, señaló que "dado el panorama económico incierto, es tranquilizador para los estudiantes saber que las mejores 200 universidades del mundo son también las más populares entre los empresarios, lo que sugiere que un título de calidad mundial sigue siendo la mejor vía para obtener un buen empleo".
CULTURA 

Cancelan la quema del Corán

Redacción
El pastor que organizaba el acto de quema de textos del Corán en Florida dijo este jueves que suspende la protesta, a cambio de que se cancele el centro islámico planeado cerca de la Zona Cero de Nueva York.
El pastor Terry Jones (izq) y el imán Mohammed Musri (der.)
Jones suspendió la quema de textos del Corán.

Terry Jones dijo que se reunirá en los próximos días con los promotores del polémico proyecto del centro islámico en Nueva York.

"El imán acordó trasladar la mezquita. Hemos acordado cancelar nuestro evento del sábado", señaló Jones a periodistas frente a su iglesia.

A su lado se encontraba Mohammed Musri, el director de la Sociedad Islámica de Florida Central.

Musri señaló a periodistas que había contactado con Feisal Abdul Rauf, el líder espiritual que coordina el proyecto del centro islámico en Nueva York, para ver la posibilidad de reubicar la sede del proyecto.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, informó que la decisión del Pastor Jones se produjo después de que recibiera una llamada del secretario de Defensa, Robert Gates, en la que le pidió "reconsiderar" la iniciativa de quemar ejemplares del Corán.

En la mañana el presidente Barack Obama había también pedido a Jones que se abstuviera de una acción que consideraba que traería consecuencias a las tropas estadounidenses destacadas en países musulmanes.

Chirinos aclara que pese a la presión de altos funcionarios y la condena internacional, el gobierno estadounidense no estaba en capacidad legal de impedir que el evento se llevara a cabo porque estaba protegido por la Primera Enmienda de la Constitución que garantiza una casi total libertad de expresión.

Desmentido


por otro lado, representantes del centro islámico neoyorquino desmintieron que habían acordado con Jones trasladar la sede a otro sitio.
David Petraeus, comandante de la OTAN en Afganistán
La advertencia de Petraeus elevó el perfil de la polémica.

Uno de los líderes del proyecto del centro islámico en Nueva York, Sharif el-Gamal, señaló a través de un comunicado al cual accedió BBC Mundo que eran falsos los informes de que se había acordado trasladar las planeadas instalaciones a otro sitio.

"Es falso que el centro comunitario conocido como Park51 en el bajo Manhattan vaya a ser trasladado. El proyecto procederá como está planificado. Lo que se está reportando en los medios es falso".

Antes de su anuncio el secretario de Defensa, Robert Gates, contactó este jueves a Jones para pedirle que desistiera de quemar los textos del Corán debido al peligro para sus tropas en el exterior, según un comunicado del Pentágono.

El general David Petraeus, comandante de la OTAN en Afganistán, había advertido antes del peligro que correrían las tropas de la alianza en caso de que se llevase a cabo la quema, mientras que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que "sería una bonanza para el reclutamiento de al-Qaeda".

Obama se unió este jueves a la condena de los planes de la pequeña congregación religiosa del estado de Florida de quemar textos del Corán para conmemorar los ataques del 11 de septiembre de 2001 (11-S).

Rechazo mundial


El programado evento ocupó los titulares de los principales medios de comunicación, además de motivar el rechazo de altos funcionarios y clérigos de diferentes nacionalidades y credos, y airadas protestas en el mundo musulmán.

A pesar de ello, Terry Jones, pastor del Dove World Outreach Center, una iglesia evangélica de escasos 50 miembros en la ciudad de Gainesville, sostuvo en un principio que mantenía la intención de hacer una hoguera con ejemplares del libro sagrado del Islam para -según él- enviar un mensaje a los musulmanes radicales.

Entretanto se conoció que el magnate de bienes raíces, Donald Trump, le hizo una oferta de compra a uno de los integrantes de la sociedad a la que pertenece el lugar donde se edificaría el centro islámico de Nueva York.

En una carta dada a conocer por su publicista, el magnate le señaló a Hisham Elzanaty que compraría su parte del edificio en el bajo Manhattan con un plus de 25% sobre el precio que había pagado.

En la misiva señaló que realizó la oferta porque "esto pondrá fin a una situación muy seria y altamente polémica que en mi opinión sólo tiende a empeorar".

Trump agregó que la oferta era condicional y dependía de que un nuevo local para el centro islámico se construya a por lo menos cinco cuadras más de distancia de la Zona Cero de Nueva York de su actual ubicación.

El canibalismo como práctica cultural

Juanjo Robledo
Calavera. Foto cortesía Iphes.
Restos encontrados en la Sierra de Atapuerca. Foto cortesía Iphes.

"El hombre es un lobo para el hombre", la celebre frase que acuñó el filósofo Thomas Hobbes no estaba tan lejos de la realidad.

En la Sierra de Atapuerca, España, donde se han encontrado restos de los europeos más antiguos del continente, se confirmó que los antepasados del Homo Sapiens no sólo practicaban el canibalismo sino que era un rasgo cultural. Se comía al otro para evitar la competencia por el territorio. 

"Hace 16 años cuando descubrimos los registros fósiles nos sorprendió encontrar que más de la mitad tenían cortes. Habíamos descubierto las pruebas más antiguas de canibalismo", explicó a BBC Mundo el paleontólogo y codirector del Proyecto Atapuerca, Eudald Carbonell.

"Desde entonces hemos encontrado en varios niveles de la excavación más huesos con cortes. Cada nivel significa cientos de años, con lo cual la antropofagia no era un acto puntual sino repetitivo en la especie, era un canibalismo cultural. El más antiguo del que tengamos conocimiento", aseveró.

El hallazgo fue publicado en la edición de esta semana de la revista Current Anthropology, avalado por diversos miembros del Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social (Iphes), del que forma parte Carbonell. 

¿Por qué se comía al otro?

 

Eudald Carbonell. Foto cortesía Iphes.
Eudald Carbonell dirigió el proyecto de excavación. Foto cortesía Iphes.

La Sierra de Atapuerca, en Burgos, es un hervidero de vestigios y datos de los albores de la especie humana. Allí se han encontrado restos de al menos tres especies de homínidos diferentes: Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens

Su riqueza natural parece que ha sido una constante. Hace 800 mil años era un cruce de caminos de la Península ibérica, entre la cordillera Cantábrica y la meseta castellana. Un lugar por donde deambulaba el Homo antecessor, muy parecido al Homo sapiens pero con el cerebro más pequeño.


"Era un ecosistema con muchas fuentes de energía y para protegerlo se mataba a los jóvenes de otros grupos, para evitar la competencia por el territorio", señaló Carbonell.

"No estamos ante un caso de endocanibalismo, infanticidio o de antropofagia con los muertos. Se eliminaba a miembros de grupos externos para evitar que se instalaran en las cercanías de la sierra, para reforzar su posición económica", agregó.

Paralelo con el hombre actual

 

¿Qué diferencia hay entre canibalismo gastronómico y cultural?
Eudald Carbonell, Proyecto Atapuerca 

El abismo que se imagina entre el Homo antecessor y el hombre actual es mínimo dentro de la evolución de la especie, quizás por ello hay rasgos culturales que predominan. 

"Los sistemas de competencia se han ido heredando. Desde un punto de vista moral, el canibalismo cultural también nos viene a decir que hay comportamientos humanos que son cuestionados por éticas y morales, pero que han formado parte de la evolución de la especie", aseveró el experto.

"¿Qué diferencia hay entre canibalismo gastronómico y cultural?", se pregunta Carbonell. "Creemos que éste último no es un comportamiento intrínseco de la especie, sino que es algo que se produce por una situación determinada y acaba convirtiéndose en un hábito", añadió.

"A lo largo de la historia han habido muchos momentos en los que se ha justificado la ingesta de carne humana, como en los rituales funerarios, cuando se mataba a los de más edad para subsistir o por pura competencia", concluye Carbonell.
ESPAÑA 

Chile: líder de América Latina en competitividad

Redacción
Logo del Foro Económico Mundial.
Suiza mantuvo el primer lugar mundial y Chile fue el más competitivo de América Latina.

Chile sigue siendo la economía más competitiva de América Latina, mientras que Venezuela retrocedió nueve puestos, según mostró este jueves el listado anual del Foro Económico Mundial (FEM).

Entre los países latinoamericanos, Chile fue el mejor posicionado, en el puesto 30, sin cambios frente al ranking anterior. México bajó seis escalones, al puesto 66, por debajo de Brasil, que apareció en el puesto 58. 

Venezuela retrocedió del puesto 113 al 122, siendo junto con Paraguay el país peor evaluado de la región.

El informe se basa en una docena de indicadores de competitividad, entre ellos la fortaleza de las instituciones, la infraestructura, la salud y la educación, junto con el ambiente macroeconómico y el tamaño del mercado en cada país.

Globalmente, Suiza mantuvo el primer puesto en la lista de economías más competitivas del mundo, seguida de Suecia y Singapur, mientras que Estados Unidos cayó a la cuarta posición.

Suiza mantuvo el primer lugar porque el FEM consideró su alta capacidad de innovación y una sofisticada cultura para hacer negocios.

El estudio, redactado por un grupo de siete economistas coordinados por el español Xavier Sala-i-Martin, de la Universidad de Columbia, en EE.UU., mide en una gráfica que va del 0 al 7.

La tabla de medición se llama Índice de Competitividad Global (IGC) y se calcula a través de más de 13.500 muestreos.
clic Lea: Davos concluye con optimismo moderado

Los 10 mejores

 

Los diez países que encabezan la clasificación por puntos son: Suiza (5,63), Suecia (5,56), Singapur (5,48), Estados Unidos (5,43), Alemania (5,39), Japón (5,37), Finlandia (5,37), Holanda (5,33), Dinamarca (5,32) y Canadá (5,30). Gran Bretaña, tras haber caído en años recientes, subió al puesto número 12.
Chile lidera la competitividad de la región de América Latina, en el puesto 30, el mismo que en el anterior informe, con 4,69, mientras que España cayó al puesto 42 (4,49), nueve posiciones por debajo del año pasado.
Las economías más grandes no son las más competitivas en la actualidad. Las economías más competitivas son de distintas partes del mundo y eso es muy positivo
Robert Greenhill, director gerente del Foro Económico Mundial

El informe valora doce pilares de competitividad económica, que incluye, entre otras, infraestructuras, ambiente de negocios, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, salud y educación primaria, innovación y tamaño absoluto del mercado.

Los autores del informe también señalaron la evolución de Alemania y Japón, quinta y sexta economías en el plano global, y, junto con Suecia, las que más evolucionan en el 'top ten'.

"Las economías más grandes no son las más competitivas en la actualidad. Las economías más competitivas son de distintas partes del mundo y eso es muy positivo", explicó Robert Greenhill, director gerente del Foro Económico Mundial.

En este sentido, el FEM destacó la situación de las economías emergentes, especialmente el bloque que forma el llamado BRIC: Brasil (58), Rusia (63). India (51), y China (27).

"China es, de largo, la economía más competitiva del BRIC", explicó Greenhill, y subrayó también el enorme tamaño del mercado chino pero apuntó que la mayor mejora provino del sector financiero.
CHILE 

Mulá Omar: la victoria del Talibán es "inmimente"

Redacción
Mulá Muhammad Omar
El mulá Omar se encuentra en paradero desconocido. 

El mulá Muhammad Omar, considerado el líder espiritual de los talibanes afganos, dijo que sus partidarios están ganando la guerra en Afganistán y que la campaña encabezada por la OTAN está siendo un "fracaso completo".

En una declaración poco habitual, el cabecilla talibán pidió al presidente de Estados Unidos que retire sus tropas de manera "incondicional y tan pronto como sea posible".

En estos momentos, 150.000 efectivos de la OTAN se encuentran desplegados en Afganistán.

Sin embargo, Estados Unidos tiene previsto iniciar la retirada en julio de 2011 si las condiciones lo permiten.

Victoria "inminente"


En el futuro, intentaremos establecer un sistema islámico independiente, perfecto y fuerte
Mulá Muhammad Omar

El comunicado de Muhammad Omar coincide con el fin de la festividad musulmana del Ramadán y fue difundido por sitios web de tendencia yihadista.

"La victoria de nuestra nación islámica sobre los infieles invasores es inminente y la fuerza que nos mueve es la creencia en la ayuda de Alá y la unidad entre nosotros", señaló.

"En el futuro, intentaremos establecer un sistema islámico independiente, perfecto y fuerte", agregó.

Omar apuntó que quienes impulsaron la invasión de Afganistán en 2001 y derrocaron a los talibanes "reconocen que sus estrategias fueron un fracaso completo".

Además, conminó a sus militantes a observar el código de conducta talibán y a evitar causar daño a los civiles.

Líder espiritual


Hamid Karzai, presidente de Afganistán.
Hamid Karzai anunció la creación de un consejo de la paz que podría incluir a los talibanes. 

A Omar todavía se le considera el líder espiritual de los talibanes afganos, aunque se cree que son otros quienes dirigen las operaciones diarias del movimiento radical. Hace años que no se le ve en público y se piensa que podría estar escondido en Pakistán.

El pasado mes de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha convertido el conflicto en Afganistán en uno de los ejes de su política exterior, ordenó el envío de 30.000 soldados más al país asiático.

En ese sentido, el general David Petraeus, quien está al frente de las tropas de la OTAN en suelo afgano, aseguró el mes pasado que existen "áreas de progreso" en la guerra.

En cambio, el presidente afgano, Hamid Karzai, declaró recientemente que las víctimas civiles están dificultando los avances contra la insurgencia y el pasado sábado anunció que creará un consejo de la paz en el que podrían participar representantes de los talibanes.

"Hay líderes de la yihad, académicos religiosos, puede que tengamos a algunos ex talibanes dentro del grupo y representantes de la sociedad civil, todos los grupos étnicos del país. Por eso nos tomó tanto tiempo, porque tenemos que actuar cuidadosamente para que esto sea algo representativo del pueblo de Afganistán", le dijo a la BBC Mohammad Omar Daudzai, secretario de la Presidencia afgana.
AFGANISTAN 

Francia y el Parlamento Europeo chocan por expulsiones de gitanos

Gerardo Lissardy
Europarlamentarios protestan por las expulsiones de gitanos de Francia
Los europarlamentarios protestaron contra las acciones de Francia contra inmigrantes gitanos.

El Parlamento Europeo exigió a Francia "suspender inmediatamente" las expulsiones de gitanos, pero el gobierno de Nicolas Sarkozy rechazó el reclamo y acusó al legislativo continental de excederse en sus prerrogativas.

En una dura resolución aprobada este jueves por 337 votos a favor y 245 en contra, el órgano legislativo advirtió que las expulsiones masivas de gitanos violan tratados de la Unión Europea así como las leyes comunitarias.

Los eurodiputados también manifestaron su inquietud por "la retórica incendiaria y abiertamente discriminatoria que ha caracterizado al discurso político durante las repatriaciones de gitanos".

Agregaron que eso retórica "ha conferido cierta credibilidad a las declaraciones racistas y las acciones perpetradas por grupos de extrema derecha".

"Está descartado que Francia suspenda las expulsiones (de gitanos) hacia sus países de origen", fue sin embargo la reacción del ministro francés de Inmigración, Eric Besson, de visita en la capital de Rumania, Bucarest.

Francia le está reclamando al gobierno rumano un plan de emergencia para la integración de la comunidad gitana de su país.
clic Lea también: Protestan en Francia por expulsión de gitanos

"Profunda preocupación"

 

Hasta el momento, Francia ha enviado a cerca de un millar de gitanos a Rumania y Bulgaria, aduciendo razones de seguridad o falta de permisos para residir en el país.

Pero la ofensiva policial francesa ha sido objeto de fuertes críticas desde que fue anunciada, en julio pasado.
Hay profunda preocupación por las medidas tomadas por las autoridades francesas y otros estados miembros contra los gitanos.
Resolución del Parlamento Europeo

Antes de la resolución del Parlamento Europeo -promovida por eurodiputados de centro izquierda, liberales y ecologistas- ya se habían pronunciado en términos similares tanto Naciones Unidas como el Vaticano.

Y, aunque no es vinculante, el texto del Parlamento Europeo es atípico por criticar expresamente la política adoptada por un país miembro como Francia, uno de los pesos pesados del bloque continental.

El legislativo comunitario también expresó su "profunda preocupación por las medidas tomadas por las autoridades francesas y otros estados miembros contra los gitanos".

El texto evitó hacer explícito a qué otros gobiernos del continente aludía.

Pero, esta semana, Italia volvió a desmantelar campamentos gitanos en las cercanías de Roma y Milán, dos años después de lanzar su propia ofensiva policial para expulsar del país a miembros de esa comunidad.

"Ninguna imposición"

 

Además de reclamar la suspensión inmediata de las expulsiones de gitanos, los eurodiputados pidieron una acción más firme de la Comisión Europea y los países miembros para integrar a esa minoría en sus sociedades.

Los gitanos en Europa viven en condiciones económicas, de salud y vivienda que, en promedio, son mucho peores que las del resto de los ciudadanos comunitarios, y a menudo son víctimas de discriminación y xenofobia.
Gitanos
Los gitanos de Europa viven en peores condiciones que el promedio de habitantes de la UE.

Y, este mismo jueves, Francia criticó al gobierno rumano.

"Los gitanos no están integrados en Rumania", afirmó el ministro francés para asuntos europeos, Pierre Lellouche, quien acompañó a Besson en su visita a Bucarest para reunirse con autoridades locales.

Los funcionarios franceses negaron que París haya llevado a cabo "expulsiones masivas" de gitanos que violen las normas europeas, y aseguraron que las repatriaciones se deciden caso por caso.

"El Parlamento Europeo se excedió de sus prerrogativas y evidentemente no nos vamos a someter a ninguna imposición política", afirmó Besson.

El ministro sostuvo además que "está descartado que Francia suspenda las expulsiones (de gitanos) hacia los países de origen, así se trate de rumanos, búlgaros o de cualquier otro extranjero".
FRANCIA 

08 septiembre 2010

Obama pide recortar ventajas fiscales a los más ricos

Redacción
Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
Obama pronunció su discurso en Cleveland, una de las zonas más afectadas por la crisis. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió con urgencia al Congreso que no prorrogue las excepciones fiscales vigentes actualmente para los ingresos más altos y volvió a reclamar un aumento del gasto público en infraestructuras con el objetivo de estimular la economía estadounidense.

Gran parte del discurso del presidente en Cleveland, Ohio, el segundo en esta semana sobre cuestiones económicas, estuvo dedicada a atacar las propuestas de la oposición.

Obama criticó los planes de los republicanos y de algunos demócratas de prorrogar las reducciones de impuestos a los más ricos, aplicadas durante el gobierno de George W. Bush, que expiran en diciembre.

La Casa Blanca pretende hacer permanentes esos beneficios fiscales sólo para las familias con ingresos menores a US$250.000 anuales y eliminarlos para las rentas superiores a esa cantidad.

"No es para castigar a los más acomodados, es porque no podemos permitirnos los US$700.000 millones que costaría", destacó Obama.

Inversión pública


No es para castigar a los más acomodados, es porque no podemos permitirnos los 700.000 millones de dólares que costaría
Barack Obama, presidente de EE.UU.

Por otro lado, el presidente volvió a reclamar una inversión pública de US$50.000 millones en carreteras, ferrocarriles y aeropuertos.

clic Lea también: EE.UU.: Obama anuncia nuevo plan de estímulo
La minoría republicana en el Congreso se opone a ese gasto y argumenta que el déficit presupuestario ronda el billón de dólares y no se crearon los empleos prometidos.

"Los estadounidenses se preguntan dónde están los puestos de trabajo", señaló John Boehner, líder republicano en la Cámara de Representantes poco antes del discurso de Obama.

"La economía está creciendo de nuevo. Los mercados financieros se estabilizaron. El sector privado creó trabajos durante ocho meses consecutivos y cerca de tres millones de estadounidenses trabajan gracias a los planes que llevamos a a cabo", replicó el mandatario en su intervención.

clic Lea: Barack Obama quiere gastar, ¿podrá?
Sin embargo, Obama reconoció que alcanzar el crecimiento económico está siendo "dolorosamente lento".

"Los ciudadanos están frustrados, enfadados y ansiosos sobre el futuro. Lo entiendo y también entiendo que durante una campaña política, lo más fácil para el otro bando es espolear ese miedo y esa rabia hasta el día de las elecciones", agregó.

La economía, protagonista


John  Boehner, líder republicano de la Cámara de Representantes.
El republicano John Boehner criticó duramente las propuestas de Obama.

Las propuestas del mandatario estadounidense llegan en un momento en que la economía el país se muestra vacilante y se está convirtiendo en el tema central de la campaña electoral de las elecciones de mitad de legislatura previstas para noviembre.

El viernes pasado, el Departamento de Trabajo anunció que en julio se perdieron 54.000 empleos y que la tasa de desocupación llegó a 9,6%.

clic Lea también: Sigue creciendo el desempleo en EE.UU.
En este contexto, apuntó el corresponsal de la BBC en Washington, James Reynolds, Obama es consciente de que, independientemente de qué logre en otros campos, su gobierno será juzgado por su desempeño en la economía.
OBAMA 

Siete hombres en busca de un sapo

Rhinella rostrata
Para identificarla los investigadores cuentan con una descripción y una ilustración. Dibujo: Paula A. Romero Ardila

Mide apenas unos centímetros y es color café, con algunas motas de café oscuro. La última vez que la vieron fue en 1914, en el sur del departamento de Antioquia, en el centro de Colombia.

Pero los científicos no han perdido la esperanza de encontrar a la Rhinella Rostrata, uno de los 40 anfibios que integran la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

Armados con una linterna -de esas que se llevan en la cabeza-, un GPS, y una cámara fotográfica, siete investigadores internacionales se preparan para salir a buscarla en una expedición de seis días.

Demás está decir que encontrar al anfibio es sólo la primera parte. Lo que sigue es la elaboración de una estrategia para garantizar su supervivencia y conservación.
Ya han hecho intentos. El último fue el año pasado, pero no la encontraron. Nuestro temor es que se haya extinguido
Alonso Quevedo, líder de la expedición

"Ya se han hecho varios intentos. El último fue el año pasado, pero no la encontraron. Nuestro temor es que se haya extinguido", le dice a BBC Mundo Alonso Quevedo, Director General de la Fundación Proaves, y líder de la expedición.

La iniciativa forma parte de un proyecto más amplio que se desarrolla de forma simultánea en 14 países y busca redescubrir las especies de anfibios perdidos, que no se ven desde hace más de una década.

clic En busca de las ranas perdidas

El cambio climático, la pérdida del hábitat y una enfermedad infecciosa conocida con el nombre de quitridiomicosis son las principales causas que han hecho de los anfibios los animales más amenazados del planeta. 

Búsqueda a ciegas

 

¿Pero cómo se va en busca de una especie que no se ha visto hace más de 90 años? ¿Cómo reconocerla si ni siquiera hay fotografías para identificarla?
Alonso Quevedo y Trevor Ellery
Alonso Quevedo (izquierda) y Trevor Ellery, dos de los investigadores que tomarán parte en la expedición. 

Quevedo reconoce que la tarea no es fácil. En principio, "dirigimos nuestro esfuerzo a visitar la localidad exacta en la que fue descrita. Una vez allí, analizamos la situación del área donde fue hallado el animal", explica el investigador.

"Generalmente, pasa que uno va al punto exacto y el lugar ya no existe, porque en lugar de un bosque, por ejemplo, hay un pueblo. Entonces nos concentramos en otras áreas, teniendo en cuenta el rango altitudinal, la distribución de la especie y las características naturales del sitio donde se encontró", dice Quevedo.

A falta de foto, los científicos cuentan con una descripción detallada del anfibio.

Las expediciones suelen prolongarse por alrededor de una semana y consisten en un rastreo a pie por el bosque, levantando troncos, piedras y hasta hojarasca con las manos, porque el sapo suele camuflarse entre el follaje.

Si el grupo de investigadores es grande, se dividen de a pares. Y aunque saben que la Rhinella rostrata en una especie diurna, para aumentar las posibilidades de éxito omplementan la búsqueda con algunas incursiones nocturnas. 

De la mano de los locales


Casi el 50% de los reencuentros que se han hecho de especies perdidas es gracias a la comunidad. Uno las describe o les muestra un dibujo o una foto, y ellos dicen sí, claro, la he visto en tal o cual quebrada
Alonso Quevedo

Otro elemento clave para en el operativo es la contribución de los moradores locales.

"Sin la ayuda de la comunidad es casi imposible hacer una expedición así", dice Quevedo. No sólo brindan ayuda fundamental en la logística del proyecto sino que con su conocimiento detallado del área, pueden aportar información clave sobre dónde se encuentran los lugares que poseen las características que conforman el hábitat natural del animal que el equipo está buscando.

"Casi el 50% de los reencuentros que se han hecho de especies perdidas es gracias a la comunidad. Uno las describe o les muestra un dibujo o una foto, y ellos dicen 'sí, claro, la he visto en tal o cual quebrada'", añade el investigador.

Y aunque la expedición concluya sin éxito, los científicos aún no tiran la toalla. "Que no la encontremos no significa que el animal se haya extinguido. Como algunos se mantienen letárgicos o escondidos en algunas temporadas del año, lo ideal es volver en otra época".

"Pero ojalá, ésta vez la encontremos", concluyó Quevedo.
CIENCIA 

Los perezosos no son flojos

BBC Ciencia
Una nueva investigación descubrió qué es lo que permite que uno de los animales más lentos y raros del mundo, el perezoso, pueda pasar la mayor parte de su tiempo colgado boca arriba.

Los investigadores de la Universidad Friedrich-Schiller, en Jena, Alemania, utilizaron técnicas de imágenes computacionales para analizar los movimientos de estos animales cuando se cuelgan de los árboles.

Descubrieron que los perezosos son capaces de caminar boca arriba y para ello cuentan con una serie de adaptaciones especiales que les permiten vivir su vida invertida.

"Éste es el prototípico animal que vive boca arriba" dice John Nyakatura, biólogo evolutivo que dirigió el estudio.

"Es capaz de suspenderse con las cuatro patas de una rama".

Singular estilo

 

El científico analizó la locomoción del perezoso de dos dedos (Choloepus didactylus) para descubrir qué es lo que permite a su cuerpo adaptarse a este singular estilo de vida. 

Junto con su equipo filmaron una serie de videos, escáneres de tomografías computarizadas y videoradiografías (un tipo de imágenes que revelaban los huesos del mamífero) de perezosos moviéndose.

Con estas imágenes crearon animaciones en 3D que mostraban en detalle cómo el esqueleto del perezoso se adapta al movimiento invertido.

"Los perezosos sorprendentemente se mueven de forma muy similar a los mamíferos que viven del lado correcto" explicó a la BBC el señor Nyakatura.

Por ejemplo, los ángulos de sus extremidades y articulaciones son similares a otros mamíferos de tamaño pequeño o mediano.
Quizás es momento de que dejemos de creer que son animales deficientes
John Nyakatura

"Los mismos músculos responsables de mover la extremidad hacia adelante y hacia atrás durante la locomoción en mamíferos "normales" son también responsables de esta tarea en los perezosos", agrega el investigador.

"El patrón se conservó durante la evolución".

El estudio revela que los perezosos tienen una serie de adaptaciones especiales.

"Aparte de lo obvio, tienen otras características únicas" dice Nyakatura.

Por ejemplo, tienen brazos comparativamente largos, pero omóplatos muy cortos y un pecho muy estrecho.
Los investigadores creen que estas características ayudan a maximizar la movilidad del hombro.

También les ayudan a estas criaturas a navegar por la selva y entre los árboles, un hábitat complejo tridimensional, sin tener que saltar entre brechas.

Adaptaciones


Los perezosos también tienen una estructura muscular especial.
J. Nyakatura con uno de sus perezosos
Los científicos analizaron los movimientos de perezosos colgados de árboles.

Uno de sus músculos pectorales, que un atleta humano usaría para levantar una pesa acostado en una banca, desciende por la parte inferior de la pata delantera del perezoso.

En otros mamíferos, incluido el humano, está unido a la parte superior del brazo cerca del hombro.

"Y por supuesto tienen garras como ganchos y algunas otras cosas" dice John Nyakatura.

Todas estas adaptaciones contribuyen al inusual estilo de vida del perezoso.

Es una estrategia, dice el investigador, con la que han creado su propio "nicho".

El perezoso se mueve muy lentamente debido a su dieta baja en calorías. Como puede sobrevivir sólo con hojas no tienen necesidad de salir a buscar alimentos intensivos en calorías, como carne o fruta, que implicaría una conducta más energética que a su vez atraería la atención de depredadores.

"Están especializados en una conducta críptica deliberadamente diseñada para ahorrar energía".

"Quizás es momento de que dejemos de creer que son animales deficientes" señala Nyakatura.

"No son sólo flojos y perezosos. Han evolucionado con una estrategia diferente para poder enfrentar las demandas de su vida diaria", agrega el investigador.
CIENCIA 

Francia: protestas masivas contra reforma de pensiones

Gerardo Lissardy
Francia se vio fuertemente perturbada este martes por una serie de protestas masivas contra la reforma del sistema de pensiones que impulsa el presidente Nicolas Sarkozy, clave para su futuro político, según analistas.

Cientos de miles de personas salieron a las calles de diferentes regiones de Francia para expresar su rechazo a los planes de Sarkozy de aumentar la edad mínima para la jubilación de 60 a 62 años.

El proyecto de ley comenzó a ser discutido este martes en el Parlamento francés, en un agitado debate entre legisladores opositores y el ministro de Trabajo, Eric Woerth.

Sarkozy y su gobierno han prometido seguir adelante con la reforma, que toca un punto sensible de la sociedad francesa, y muchos creen improbable que los sindicatos puedan detenerla como en el pasado.

"Es una reforma muy fuerte que quiere el presidente Sarkozy y que debe marcar su quinquenio", explicó Guy Groux, director de investigación en el Centro de Estudios de la Vida Política Francesa (CEVIPOF).

Manifestaciones y paros

 

La estimación del total de manifestantes que hubo en Francia varía según quien los cuente: 1,12 millones según el ministerio del Interior y 2,73 millones según el sindicato la CGT, la principal central sindical del país.
Nicolás Sarkozy
Sarkozy se juega su futuro político con las reformas.

La manifestación en la capital reunió a 80 mil personas según la primera estimación policial y a unos 270 mil participantes según la CGT.

En París se vieron trabajadores marchar detrás de pancartas con el eslogan republicano francés de "Libertad, Igualdad Fraternidad", pero también carteles hostiles a la política económica y de seguridad de Sarkozy.

Los organizadores creen que el número de manifestantes en todo el país fue superior a la anterior jornada de protestas contra la reforma de las pensiones en junio, cuando salieron unas 800 mil personas a las calles.

Los paros convocados por los sindicatos se sintieron especialmente en los sectores de educación, correos y transporte, incluidos trenes de alta velocidad y vuelos de corta y media distancia que registraron cancelaciones.

Según el gobierno, más de un cuarto (26,8%) de los funcionarios públicos del Estado realizaron huelga, aunque los sindicatos también creen que la cifra de acatamiento fue mayor.

Sistema en rojo

 

La edad mínima para jubilarse vigente actualmente en Francia, de 60 años, es una de las más bajas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el club de países ricos donde la edad media de jubilación es de 64 años.
Huelga en Francia
La huelga movilizó a los sectores público y privado.

Sin embargo, para pasar al retiro en Francia es necesario haber contribuido a la seguridad social durante 40 años y para alcanzar una jubilación plena es requisito tener al menos 65 años de edad.

Tal como está ahora, el sistema francés de pensiones tendrá un déficit equivalente a US$13.600 millones de dólares este año y a US$63.500 millones en 2020, según estimaciones oficiales.

Esto se debe sobre todo al envejecimiento de la población y al aumento en la expectativa de vida en Francia, una de las mayores del mundo.

El gobierno sostiene que logrará equilibrar el sistema con su proyecto de aumentar a 62 años la edad mínima de jubilación para 2018, a 41 años y medio el tiempo de cotización y a 67 la edad para la pensión plena.

Algunos miembros del gobierno han sugerido que la reforma también es clave para que Francia reduzca su déficit fiscal, cercano a 8% del PIB, y mantenga la calificación máxima de "AAA" para su deuda soberana.

Esa nota le permite al país obtener dinero prestado en los mercados financieros a bajas tasas.

El reto de Sarkozy

 

Sin embargo, diversos observadores coinciden en que el desafío central para Sarkozy con la reforma de las pensiones es político: la posibilidad de lograr un respaldo popular suficiente para aspirar a la reelección en 2012.
Protesta de jubilado en Francia
La reforma al sistema de jubilación busca aumentar la edad de retiro.

Sarkozy fue electo en 2007 con la promesa de hacer reformas estructurales para mejorar la competitividad de Francia y el poder adquisitivo de la gente.

Pero con la crisis económica y una serie de escándalos que salpicaron a su gobierno, la popularidad de Sarkozy cayó a un mínimo de 34% y el sistema de pensiones pasó a ser tema excluyente en su agenda reformista.

"Si el gobierno retrocede ante los sindicatos, Sarkozy perdería crédito en su propio electorado y eso es difícilmente concebible cuando la campaña para la elección presidencial (de 2012) partirá en algunos meses", dijo Groux a BBC Mundo.

Una encuesta de Obea/Infra Forces previa a las protestas de este martes indicó que dos de cada tres franceses apoyaban las manifestaciones contra la reforma, aunque 65% descartaba que tuvieran efecto en el debate legislativo.

Las encuestas también sugieren que una mayoría de los franceses admite que es necesario reformar el sistema de pensiones.
clic Lea: Oleada de protestas en Europa
FRANCIA