11 diciembre 2010

Chile tendrá la primera planta de energía solar de América del Sur

Planta fotovoltaica
El proyecto contempla la instalación de 4.080 módulos fotovoltaicos. (Imagen: fotomontaje)

La energía fotovoltaica -la forma más común de energía solar- fue descubierta hace un siglo, pero a pesar de ello es una de las fuentes renovables de energía que más ha tardado en desarrollarse en el mundo.

Si bien el propio Albert Einstein obtuvo en 1921 un Premio Nobel de Física por sus hallazgos sobre el efecto fotoeléctrico, recién entrado el siglo XXI se conocerían las primeras plantas de energía solar a escala industrial.

Ahora, esta forma "verde" de generación eléctrica llegará por primera vez a América del Sur con la construcción de la primera planta fotovoltaica del subcontinente, en Chile.

El gobierno de Sebastián Piñera encomendó a la empresa Solarpack de España –país pionero en la energía solar- la construcción y el manejo de una planta, que operará en el desierto de Atacama.

El director de Solarpack, Jon Segovia, le dijo a BBC Mundo que la elección del lugar no es casual.

"El desierto de Atacama es, junto a los desiertos de Mojave, en Estados Unidos, y del Sahara, en África, el lugar con mayor radicación solar del planeta", afirmó.

Un megavatio

 

El proyecto contempla la instalación, en un terreno de unas seis hectáreas, de 4.080 módulos fotovoltaicos, unos paneles de silicio que miden 2 metros cuadrados.
Jon Segovia
Segovia explica que la elección del lugar no fue casual.

Los módulos son semiconductores y al recibir el impacto de los fotones del sol generan energía, que se produce por el desplazamiento de electrones.

Se prevé que la planta genere un megavatio, una cantidad de energía que podría abastecer a unos 5.000 hogares.

El destino de la electricidad, sin embargo, no será residencial: esa energía alimentará una parte de la producción de cobre de Chile en la región de Atacama, en el norte del país.

Nuevas tecnologías

 

Según Segovia, se tardó muchos años en desarrollar una tecnología que permitiera aprovechar al máximo el potencial de la energía solar, que es la más costosa de las formas renovables de energía.

No sólo los módulos son caros de hacer, también su instalación requiere de sofisticados soportes que permiten maximizar la exposición de los paneles a los rayos del sol.

A pesar de que la tecnología hoy en día es más eficiente, aún hay ciertos factores que limitan sus beneficios, ya que depende enteramente de la exposición solar directa y, por tanto, deja de tener efecto durante la noche o los días de cielo tapado.

Por ello, Segovia admite que no es posible depender enteramente de la energía solar, que deberá complementarse con la energía convencional.

Ventajas

 

No obstante, el experto enumeró muchos beneficios que tiene esta tecnología, y que incluso la hacen más conveniente que las otras formas de energías alternativas.

"La energía fotovoltaica es extremadamente predecible, de modo que es más confiable que la energía eólica, que cambia mucho, y la hídrica, que puede alterarse en tiempos de sequía", señaló.

"Ésta es también la forma de energía más limpia, ya que no genera ningún impacto sobre el medio ambiente", destacó.

Para Segovia, una de las principales ventajas de la energía solar es que brinda "independencia" a quien se beneficie de ella.

"A diferencia de la energía tradicional, que depende de insumos, como los combustibles fósiles, está forma de energía no requiere de materias externas", apuntó.

Comercial

 

Esa constancia e independencia le dan a la energía fotovoltaica una ventaja comercial, ya que el precio de la electricidad generada puede ser fijado a largo plazo, porque no depende de fluctuaciones en el mercado de insumos.

En ese sentido, Segovia destacó que el proyecto en Chile es el primer emprendimiento a escala industrial que se realiza en el mundo de forma privada, sin asistencia financiera de un Estado.

"Eso demuestra que esta energía ya es económicamente viable", afirmó.

La estatal Corporación del Cobre de Chile (Codelco) comprará el 100% de la energía creada por la planta.

Si el proyecto es exitoso Chile podría ampliar este tipo de convenios, en línea con sus planes de contar con un 10% de fuentes de energía renovables para 2024.

En tanto, Perú planea seguir los pasos de su vecino y ya licitó la construcción de plantas solares en el sur del país.CHILE

El secreto de la ballena azul está en su boca

Ballena azul
La bocanada de la ballena azul es tan grande que puede consumir hasta 100 veces la cantidad de energía que se utiliza en un salto.

La cavidad de la boca de la ballena azul es tan grande y elástica que puede engullir un volumen de agua igual a su propia masa corporal, dicen los científicos.

Las ballenas —los animales más grandes del planeta— filtran el krill (variedad de pequeños molusco y crustáceos) con el que se alimentan de estas enormes bocanadas de agua. 

Investigadores estadounidenses y canadienses estudiaron a estos mamíferos gigantes para saber cuánta energía necesitan para generar sus inmersiones de alimentación.

Sus hallazgos salieron publicados en el Journal of Experimental Biology.

Paradoja del buceo


Jeremy Goldbogen —de la Universidad de California en San Diego y quien dirigió el estudio— combinó junto a un equipo de colegas mediciones directas de sensores que pusieron en los cuerpos de las ballenas para calcular la masa que cada mamífero movía mientras nadaba a través del agua.
La boca bien abierta sería lo suficientemente grande como para que otra ballena azul pudiera nadar ahí
Robert Shadwick, zoólogo 

Robert Shadwick, un zoólogo de la Universidad de British Columbia que formaba parte del equipo que estudia las ballenas, dijo a la BBC: "Cuando ves a los animales en la zona de alimentación, toman un respiro y van bajo el agua.

"Pero no están bajo el agua por mucho tiempo teniendo en cuenta lo grandes que son - es una especie de paradoja."

El tiempo de inmersión promedio es de sólo 11 minutos y el equipo estaba desconcertado del por qué las ballenas no se quedaban bajo el agua durante más tiempo.

Inmersiones más largas maximizarían la cantidad de alimentos que consume y posiblemente compensarían el gran gasto de energía de cada inmersión.

Los investigadores descubrieron que la bocanada de la ballena azul era tan grande que, en esas inmersiones relativamente cortas, podían consumir hasta 100 veces la cantidad de energía que se utiliza en un salto.

Boca cavernosa 


Los sensores que los científicos pusieron a las ballenas mostraron que, a una profundidad de unos 200 metros se volvieron hacia arriba y abrieron la boca. Entonces, los animales rápidamente perdieron velocidad a medida que se inflaban.
Ballena azul
El tiempo de inmersión promedio de la ballena azul es de sólo 11 minutos.

"Pasan de ser un misil aerodinámico con la boca cerrada, a un globo", dijo Shadwick. "Es increíble".

Esta capacidad es gracias a la inusual anatomía de las ballenas.

Una ballena azul tiene pliegues en la piel y grasa por debajo de la boca que se extiende hasta el vientre, formando una extensión elástica, cavernosa de su boca.

"Es equivalente a que uno pudiera meter la mano en la boca y bajo la piel hasta el ombligo", explicó el Shadwick.

"Una especie de bolsa bajo la piel que se hincha enormemente. Casi en una burbuja esférica"

Esto significa que una ballena azul de 90 toneladas podría tomar 90 toneladas de agua.

A continuación, filtra diminutas criaturas marinas a través de una estructura especial de peine en la boca llamadas barbas.

"La boca bien abierta sería lo suficientemente grande como para que otra ballena azul pudiera nadar ahí", dijo Shadwick.

Los investigadores dicen que la increíble eficiencia del filtro de la alimentación ayuda a explicar por qué las ballenas que se alimentan de esta manera evolucionaron hasta convertirse en animales tan grandes.
CIENCIA 

Hallan una mosca que parece una araña

Mormotomyia hirsuta
Los científicos no están seguros todavía de la relación entre ésta y otras moscas. 

Un equipo de científicos encontró en Kenia un espécimen de una de las moscas más raras del mundo. La última vez que se halló a este insecto -conocido como la "terrible mosca peluda" (Mormotomyia hirsuta)- fue en 1948. Desde entonces, al menos seis expediciones visitaron su hábitat natural, una grieta en una roca en el este de Nairobi, en su búsqueda. 

Los investigadores hallaron a esta extraña mosca de un centímetro de largo y patas peludas, que le dan aspecto de araña, en una cueva a 20 metros de altura.

El insecto fue encontrado por los especialistas Robert Copeland y Ashley Kirk-Spriggs durante una expedición liderada por el Centro Internacional de Fisiología y Ecología de los Insectos (ICIPE).
El redescubrimiento de esta especie, que fue recolectada anteriormente sólo en dos ocasiones, en 1933 y 1948, despertó gran entusiasmo en los museos de insectos de todo el mundo
Comunicado del ICIPE

"El redescubrimiento de esta especie, que fue recolectada anteriormente sólo en dos ocasiones, en 1933 y 1948, despertó gran entusiasmo en los museos de insectos de todo el mundo", dijeron los investigadores en un comunicado.

La mosca no tiene la capacidad de volar y necesita para reproducirse materia fecal de murciélagos.

Los investigadores creen que su único hábitat es la cueva ubicada en las colinas de Ukazi, 200 kilómetros al este de Nairoibi, habitada por cientos de murciélagos.

Con alas, pero no vuela

 

Aunque no vuela tiene un par de alas, y sus ojos son muy pequeños.

Su apariencia física es lo que más ha confundido a los investigadores. A tal punto, que no están seguros de si pertenece al orden de los dípteros o "moscas verdaderas".
Mormotmyia hirsuta
Tiene pequeñas alas, ojos diminutos y unas patas cubiertas de pelos. 

"Hemos recolectado especímenes frescos para hacer análisis moleculares para determinar qué lugar ocupa la terrible mosca peluda en el proceso evolutivo", le dijo Copeland a la agencia de noticias Reuters.

"La mosca no presenta adaptaciones obvias para colgarse de otros animales o para trasladarse de un sitio a otro. Con sus largas patas, quizá puede abrazarse a un murciélago para viajar, pero nunca la hemos encontrado en otra parte".

Y añadió: "Como la Mormotomyia no puede volar, es muy posible que esté restringida a este pequeño hábitat". 

La Mormotomyia hirsuta es el único miembro de su familia biológica y algunos expertos creen que, eventualmente, los científicos demostrarán que es la única familia de moscas que vive exclusivamente en el continente africano. 

Si se constata que la mosca vive sólo en dicho hábitat, las autoridades podrían declarar a la colina Ukazi patrimonio nacional.
CIENCIA 

WikiLeaks: se desató la primera guerra en internet

Teclado iluminado
WikiLeaks ha despertado una batalla en internet que podría marcar el futuro de la red.

La batalla desatada en la red tras la publicación de cables diplomáticos de Estados Unidos en WikiLeaks está convirtiéndose en la primera guerra cibernética de internet.

Por un lado luchan empresas y "hackers patrióticos" que consideran que el sitio de filtraciones viola la ley. En el otro están los hacktivists (hackers activistas) que pelean por "la libertad de internet" y que iniciaron la "Operación Venganza" contra los primeros. 

PayPal, MasterCard, Visa y Amazon se cuentan entre las empresas que han cerrado las cuentas de WikiLeaks por considerar que violaron sus normas, aduciendo que la organización está involucrada en actividades ílicitas.

En respuesta el grupo de hacktivists Anonymous ha lanzado ataques de negación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés) contra ellos, retirándolos de la red durante horas. 

En el caso de Mastercard y PayPal, sin embargo, los ataques han provocado la interrupción de transacciones financieras lo que eventualmente puede desencadenar pérdidas monetarias para las empresas.
clic Participe: ¿cómo le afectan los hacktivistas?

Guerra por internet

 

Brian Ries, editor de medios sociales del sitio Daily Beast, se reunió con los hacktivists en un rincón del ciberespacio en donde se juntaron para planear uno de sus ataques. 

"Se reúnen en un chat y van decidiendo cosas de manera informal. Uno dice: ataquemos PayPal y todos votan. Es una ola continua que están fabricando", aseguró Ries al programa "World Today "de la BBC.
La gente involucrada en estos ataques los ve como la suprema guerra por el control de internet. No están peleando por WikiLeaks o por Julian Assange, están peleando por lo que ellos ven como el libre acceso a la información. Les preocupa que si el gobierno tiene éxito, internet se convertirá en un sitio oscuro
Brian Ries, Daily Beast

"La gente involucrada en estos ataques los ve como la suprema guerra por el control de internet. No están peleando por WikiLeaks o por Julian Assange, están peleando por lo que ellos ven como el libre acceso a la información. Les preocupa que si el gobierno tiene éxito, internet se convertirá en un sitio oscuro", dijo.
clic Lea también: "El ejército de WikiLeaks"

Y Cold Blood, un portavoz del grupo Londres, confirmó a la BBC su punto de vista:
"Esto se está convirtiendo en una guerra, pero no es una batalla convencional. Es una guerra de datos. Estamos tratando que internet se mantenga como un lugar libre y abierto, como siempre ha sido. El problema es que en los últimos meses y años hemos visto cómo los gobiernos están tratando de cortar nuestra libertad en internet", aseguró.

Enrique Dans, profesor de sistemas de información en la IE Business School de Madrid cree que los ataques de los activistas tienen "un nivel de coordinación que excluye toda motivación más allá de la protesta, de la reacción espontánea, de la rabia colectiva".

Y agrega que se trata de: "Internet, reaccionando contra quienes agreden su naturaleza, contra quienes quieren secuestrar su libertad, la libertad de todos. Contra quienes esgrimen argumentos ridículos y de letra pequeña para interrumpir servicios de manera arbitraria, para intentar cerrar la boca de quienes no han incumplido ninguna ley, de quienes únicamente dicen verdades incómodas".

¿Cómo opera Anonymous?

 

Tarjetas de Visa y Mastercard
Anonymous está detrás de los ataques a Visa y MasterCard.

El grupo de hacktivists detrás de los ataques contra los sitios que han cerrado las cuentas de WikiLeaks, asegura que no tienen relación con la organización. 

Se trata de un grupo de personas que se reúnen ocasionalmente, arropado bajos una causa común. Algunos iniciaron hace un par de años atacando los sitios de la Iglesia de la Cienciología.

Según ellos, más gente se está uniendo a su causa descargando el software con el que lanzan los ataques DDoS, inundando a ciertas páginas de peticiones de información hasta que los servidores colapsan.

Ellos se consideran diferentes a los hackers de sombrero negro o las mafias cibernéticas que se entrometen en computadoras para robar información o hacerse de un ejército de máquinas para enviar correo basura. Ellos se ven como los adalides de la libertad de la red. 

"No seguimos reglas convencionales. Sólo somos un grupo de personas que escucha ideas y si creemos que son buenas actuamos sobre ellas", dijo Cold Blood a la BBC.

clic Lea también: WikiLeaks: ataque de hackers afecta pagos de Mastercard

El otro lado de la moneda

 

Las empresas de internet que han cerrado vínculos con WikiLeaks niegan que hayan sido presionadas por el gobierno. Dicen que actuaron cumpliendo sus propias reglas.
Entendemos que la decisión de PayPal se ha vuelto parte de una historia más amplia que involucra un debate político, legal y de libertad de expresión alrededor de WikiLeaks. Pero nada de esto influyó en nuestra decisión
PayPal

Una de esas compañías, PayPal, sufrió uno de los ataques más recientes y estuvo fuera de línea durante varias horas en los momentos en los que, en su blog, explicaba su postura.

La compañía dice que WikiLeaks no respetó la ley al publicar documentos clasificados y que ellos no pueden alojar una cuenta con actividades ilícitas.

"Entendemos que la decisión de PayPal se ha vuelto parte de una historia más amplia que involucra un debate político, legal y de libertad de expresión alrededor de WikiLeaks. Pero nada de esto influyó en nuestra decisión", aseguró la empresa.

Más allá de las compañías que bloquean al sitio de filtraciones, también existen los llamados "hackers patrióticos" que atacan a WikiLeaks y sus aliados con la misma estrategia que utiliza Anonymous. 

No se sabe quiénes son o si pertenecen a algún grupo o gobierno.
The Jester
The Jester es uno de los llamados "hackers patrióticos" que atacan a WikiLeaks.

El único visible es "The Jester" que, clic como publicó BBC Mundo, fue uno de los primeros en atacar a WikiLeaks con DDoS, horas antes de que el sitio revelara los cables diplomáticos. 

Él se define como alguien que "obstruye las líneas de comunicación de terroristas, simpatizantes y ayudantes de regímenes opresores y tipos malos".

Y a juzgar por algunos mensajes en Twitter algunos lo consideran "el nuevo héroe estadounidense" porque él dice que ataca a WikiLeaks por poner en riesgo la vida de los soldados de EE.UU. y sus relaciones diplomáticas.

Pero más allá de la batalla entre hackers, lo que parece estar en juego es si es posible controlar el ciberespacio. ¿Está internet más allá del control de un gobierno? 

"Sí, así es. Por ejemplo la creación de espejos servidores de WikiLeaks con copias al carbón de su contenido muestran que los gobiernos pueden cerrar WikiLeaks pero no a sus espejos. Internet es tan grande y vasto que no es posible controlarlo", asegura Brian Ries.
WIKILEAKS 

Visita al centro de operaciones de WikiLeaks


Entrar en el viejo búnker nuclear en Estocolmo donde están guardados los secretos de WikiLeaks es como pasar a otro mundo surrealista, a medio camino entre el planeta Tierra y el ciberespacio.

La entrada desde la calle casi no se ve. Es sólo una puerta en un muro de roca.

Si se pulsa el timbre y se te invita a pasar, las puertas de cristal se abren y puedes entrar en un mundo de iluminación suave, a lo James Bond. Hay puertas de alta seguridad que sólo se abren cuando la puerta detrás de ti se ha cerrado y se necesitan pases especiales para atravesar cada pequeño tramo dentro de la caverna.
Centro de almacenamiento de datos Pionen, de la empresa sueca Bahnhof
Sólo una fracción de los archivos ha sido difundida.

También hay fuentes con cascadas y plantas en macetas porque aquí trabajan personas, observando los monitores de la sala de control.

Una de las alfombras tiene dibujada la superficie de la Luna, para aumentar el efecto surrealista.

Guerra Fría


Y luego están los servidores, en una cueva subterránea, con paredes de roca desnuda, por debajo de las casas de madera de Estocolmo. En la caverna interior hay filas y filas de cajas de computadoras.
Centro de almacenamiento de datos Pionen, de la empresa sueca Bahnhof
Un mundo subterráneo y a media luz, como una película de James Bond.

En una de ellas están los archivos de WikiLeaks, sólo una parte de los documentos que hasta ahora se han hecho públicos y han avergonzado a aquellos políticos que alguna vez le dijeron algo indiscreto a un diplomático estadounidense, sin pensar que sus palabras saldrían a la luz.

El centro de datos es propiedad de la empresa Bahnhof y su fundador, Jon Karlung, le dio un paseo a la BBC por el lugar. Karlung tomó ese el lugar, utilizado durante la Guerra Fría, en 2007 y tuvo que dinamitar unos 4.000 metros cúbicos de roca para hacerlo lo suficientemente grande.

Es ultra seguro y requiere turbinas de submarino -justo en la entrada- para generar suficiente energía como para mantener el lugar en una temperatura templada, aún en el crudo invierno sueco.

Servicio postal

 

Pero la amenaza aquí para los datos no es el robo físico -nada de ladrones con armas de fuego, que tendrían una difícil tarea- sino el ciberataque.

Karlung dice que monitorean el tráfico dentro y fuera del centro. Pero aseguró que sería ingenuo pensar que nadie trataría de entrar, así que tienen los datos de WikiLeaks en un canal separado - su propia tubería de datos, por así decirlo.

¿Le teme a la ira de Estados Unidos por guardar en estas instalaciones semejante información?

"Nuestro papel es mantener el servicio activo. Estamos en Suecia, este servicio es legal en Suecia y tenemos que servir a nuestro cliente", dice.
Centro de almacenamiento de datos Pionen, de la empresa sueca Bahnhof
Jon Karlung defiende su actividad.

"Debemos hacer todo lo que está en nuestras manos para mantener el servicio activo. Creo en la libertad de expresión".

Asegura que este centro de datos es como un servicio postal. No puedes recriminarle al cartero el contenido de la carta. Ni puedes abrir las cartas si eres el cartero.

Lo mismo ocurre con los servidores. "Nosotros debemos ser capaces de ayudar a WikiLeaks a operar sus servidores mientras que no estén violando ninguna ley", dice Karlung.
"Ese principio es el más importante".
WIKILEAKS 

El Nobel Vargas Llosa cuenta cómo escribe sus novelas

¿Cómo se escriben las novelas de un premio Nobel? Mario Vargas Llosa nos da algunas pistas sobre su forma de trabajar, sobre su personal "pequeña cocina" literaria.

La realidad en las ficciones de Vargas Llosa

Libros de Vargas LLosa
  • La ciudad y los perros (1963) - Su primera novela transcurre en el Colegio Militar Leoncio Prado, al que el autor asistió cuando era adolescente.
  • Conversación en La Catedral (1969) - Una de sus más complejas creaciones retrata a la sociedad peruana durante la dictadura del general Manuel Odría en los años '50.
  • La guerra del fin del mundo (1981) - La Guerra de Canudos, ocurrida a finales del siglo XIX en Brasil, inspiró el relato de la rebelión de un carismático predicador y sus seguidores.
  • La Fiesta del Chivo (2000) - Rafael Leónidas Trujillo -que gobernó República Dominicana desde 1930 hasta que fue asesinado en 1961- protagoniza una novela que disecciona el poder basado en el terror.
  • El paraíso en la otra esquina (2003) - Relata la vida del pintor Paul Gauguin y de su abuela Flora Tristán, que tenía ascendencia peruana, en la búsqueda de sus pasiones: la pintura y la igualdad.
  • El sueño del celta (2010) - La última novela de Vargas Llosa narra cómo Roger Casement -diplomático británico y defensor de la independencia de Irlanda- documentó y denunció las atrocidades cometidas por la industria cauchera en en Congo y en la Amazonía.
Para escribir "El sueño del celta", su último libro, el escritor peruano investigó y viajó tras los pasos de Roger Casement.

"Me interesó mucho cómo un personaje que había ido joven al África, seducido por el ejemplo de los exploradores ingleses, convencido de que el colonialismo era el instrumento de la civilización, de la modernización del mundo africano, había cambiado tan radicalmente de manera de pensar ante lo que vio y vivió en esos años en el África, y se había convertido en un verdadero cruzado anticolonialista", contó a BBC Mundo el premio Nobel de literatura.

"Y luego descubrí que había estado en la Amazonía, en América Latina, en la parte colombiana, peruana y brasileña de la Amazonía, y que también allí había llevado a cabo un trabajo admirable de documentación de las atrocidades que se cometían por parte de los caucheros."

clic Lea también: El fuego literario de Mario Vargas Llosa
Y así, tirando del hilo de la curiosidad, se encuentran personajes históricos con historias apasionantes para ser narradas.

"Me ocurrió con "La guerra del fin del mundo", que ocurre en Brasil, me ocurrió con la "Fiesta del Chivo", una novela situada en la República Dominicana en la época de Trujillo, y también en este caso tuve que empezar a entender mundos que conocía muy mal o que no conocía nada, como era el caso del Congo, o la historia de las luchas por la independencia de Irlanda", dijo el autor.

En este video de BBC Mundo le ofrecemos las palabras de Mario Vargas Llosa sobre su forma de trabajar, y el recorrido fotográfico del escritor en Irlanda, a dónde viajó en 2009 para documentarse sobre la vida de Roger Casement.
(Fotografías: Verónica Ramírez Muro)
CULTURA 

El fuego literario del Nobel Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa
"Felicidad y destrucción" es lo que ha generado el premio Nobel de literatura en la vida de Mario Vargas Llosa.

En entrevista con BBC Mundo, Vargas Llosa explicó cómo altera el Nobel los días de un escritor consagrado citando a su colega húngaro, Imre Kertész, quien fue galardonado en 2002.

"Un año después de haber recibido el premio Nobel le preguntaron cuál había sido su experiencia y dijo una fórmula que me parece que es muy exacta: felicidad y destrucción, y eso de destrucción yo lo he vivido en carne propia, porque lo que es mi vida acostumbrada, que está muy centrada sobre mi trabajo, voló en pedazos".
Mario Vargas Llosa en Estocolmo, Suecia
Vargas Llosa dice que no esperaba que el premio Nobel suscitara tanta atención mediática.

Y este feliz torbellino se acelera en Estocolmo en la semana en que el escritor peruano recibe los honores de la Academia Sueca.

De las metáforas a los hechos, ya inmerso en los compromisos de la semana del Nobel, Vargas Llosa se cayó de una silla, se quedó afónico, se recuperó a tiempo para dar su emotivo discurso de agradecimiento, y lloró e hizo llorar a toda su familia.

Pero antes, desde Madrid, la voz del novelista llega amable y vivaz. Su vida se ha visto completamente ocupada por el Nobel, "no se imagina hasta qué punto", dice.

Aunque incluso en la queja por este nuevo vértigo se intuye la satisfacción por un premio que reconoce, a los 74 años, su trabajo como narrador.

"No me imaginaba la repercusión mediática que tenía el premio. Sabía que había una enorme curiosidad, porque hay muchísima publicidad en torno, pero la verdad es que la realidad ha superado todo lo que yo podía sospechar al respecto", le dice a BBC Mundo el autor de "Conversación en la Catedral".

A través del teléfono, suspira y dice "tengo la esperanza de que a partir del 10 de diciembre, una vez terminada la ceremonia de entrega del premio, ya toda esta curiosidad mediática desaparecerá y volveré a mi trabajo acostumbrado".
clic Vea también: ¿Cómo se escriben las novelas de un Nobel?

La literatura, un fuego vivo


En su discurso de aceptación del premio Nobel Vargas Llosa elogió a la lectura y a la ficción.
Mario Vargas Llosa de niño, junto a su madre
El premio Nobel recordó en su discurso a su madre, a quien debe el amor por la lectura.

El escritor rindió homenaje a su madre, que se emocionaba leyendo a Nervo y a Neruda, y a sus maestros, entre los que citó a Flaubert, Faulkner, Conrad, Cervantes, Dickens, Tostoi y Thomas Mann.

"Inventamos las ficciones para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuando apenas disponemos de una sola", dijo el Nobel en su discurso.

Y entre estas palabras y aquellas tituladas "La literatura es fuego", con las que recibió el premio Rómulo Gallegos en 1967 por su novela "La casa verde", han pasado muchas cosas y más de 40 años.

¿Seguirá pensando el escritor que la literatura es fuego?

"Sí, sin ninguna duda", dice el autor de "La guerra del fin del mundo", "yo creo que la literatura es un mecanismo gracias al cual los seres humanos no sólo enriquecemos nuestra experiencia, vivimos otras vidas, viajamos en el tiempo, en el espacio, penetramos en culturas, lenguas, tradiciones distintas a las nuestras, sino que también despierta el espíritu crítico de los lectores, los hace mucho más sensibles a lo que son las deficiencias del mundo en el que viven, y al mismo tiempo despierta en ellos deseos, anhelos, apetitos, y eso es para mí un motor del cambio, del progreso histórico".

Lectura, ficción y fuego… Y un premio Nobel que enorgullece a los peruanos y que se suma a una larguísima lista de reconocimentos literarios que empezó a construirse muy pronto en su carrera.

"Dicen que uno recuerda siempre el primer premio como el más emocionante, yo lo recibí cuando estaba todavía en el colegio, en la secundaria, con una obrita de teatro que se llamó 'La huida del Inca', que escribí cuando tenía 14 o 15 años, y que ganó el segundo premio en un concurso de teatro infantil en el Perú", le cuenta Vargas Llosa a BBC Mundo.

Libertad y compromiso


Libros de Vargas LLosa
Vargas Llosa destacó en su discurso de aceptación del Nobel la importancia de la ficción para los seres humanos.

El autor de "La ciudad y los perros" reconoce la importancia de tantos autores y la "gran vitalidad de la literatura latinoamericana".

Pero si hay algo que distinguía a los escritores del boom era el compromiso.

"Mi impresión es que los escritores de las nuevas generaciones, con algunas excepciones, desde luego, están mucho menos interesados en los temas políticos, sociales, que los escritores de las generaciones pasadas", le dice Vargas Llosa a BBC Mundo.

"Es verdad que hoy día hay muchas menos dictaduras que en el pasado, en muchos países mal que mal se han establecido sistemas democráticos, aunque sean imperfectos", analiza el novelista, "y eso, me parece, ha desmovilizado políticamente a muchos escritores y a la literatura en general".
Buena parte de mi obra tiene que ver con el poder, la manera como el poder en ciertas circunstancias se desorbita, se excede, y se convierte en una fuerza terriblemente destructiva
Mario Vargas LLosa

"Eso sí creo que es un gran cambio con lo que ocurría en América Latina hace digamos 30 años, en donde era casi obligatorio que el escritor de alguna manera se comprometiera en una actividad cívica, en una actividad política al mismo tiempo que en su trabajo intelectual y literario".

Y en Estocolmo, el Nobel recuerda en su discurso el "difícil tránsito" del marxismo de su juventud a los ideales de la democracia liberal que hoy defiende.
clic Lea también: Vargas Llosa: entre la literatura y la política

Cuando el poder se "desorbita"


Zavalita en Conversación en La Catedral, Urania Cabral en la Fiesta del Chivo, o Roger Casement en El Sueño del celta -y tantos otros personajes de sus novelas- conocen bien "la cartografía de las estructuras del poder y las imágenes mordaces de la resistencia del individuo" que menciona la Academia Sueca para justificar el Nobel.

Pero, ¿qué opina el autor sobre esta apreciación de su obra?

"La fórmula que ha empleado la Academia a mí me ha gustado mucho", cuenta, "yo creo que es verdad que una parte, no toda, pero una buena parte de mi obra tiene que ver con el poder, la manera como el poder en ciertas circunstancias se desorbita, se excede, y se convierte en una fuerza terriblemente destructiva y corruptora para una sociedad".

Y es entonces cuando muchos personajes de sus libros, esos "individuos rebeldes", crecen "desde el punto de vista moral, desde el punto de vista político, enfrentándose al poder", comenta Vargas Llosa a BBC Mundo.

Del fuego literario al frío de Estocolmo, las celebraciones continúan para el Nobel.

Y acompañado de la afectuosa comitiva de familiares y amigos, Vargas Llosa se conmueve, festeja y espera que pase el torbellino feliz y "destructor".
CULTURA 

Cambio Climático: la cumbre de Cancún concluye con acuerdo

Un grupo de Greenpeace crea el mensaje ¿esperanza? con humanos
Grupos de defensa del medio ambiente realizaron manifestaciones de toda índole durante la cumbre. 

Después de semanas de negociaciones, la cumbre mundial contra el cambio climático de Cancún concluyó este sábado con un acuerdo marco que está supuesto a abrir el camino para una acción coordinada contra el calentamiento global.

Luego de una maratónica sesión de trabajo, y a pesar de las objeciones de Bolivia -quien considera que los compromisos adquiridos por los países desarrollados son insuficientes- la canciller mexicana Patricia Espinosa dio por aprobados los dos textos que ya habían recibido el beneplácito del resto de delegaciones.

"Esta es una nueva era de cooperación internacional sobre el cambio climático", dijo Espinosa, quien más temprano había insistido en que los textos eventualmente aprobados eran "lo mejor que podíamos lograr".

"He escuchado a cada una de las partes incluyendo, claro está, a nuestros hermanos bolivianos. Pero no puedo, como usted entenderá, ignorar en este momento la visión, la posición y las solicitudes de los otros 193 estados parte. Como resultado, la decisión de la conferencia ha sido tomada", dijo también la canciller mexicana ante las protestas del delegado boliviano.

Bolivia, por su parte, anunció que va a presentar una reclamación ante la Corte Internacional de Justicia por la forma en que se adoptaron los acuerdos.

clic Lea también: Bolivia sola contra 193 países

Fondo Verde

 

Según el enviado especial de la BBC a Cancún, Richard Black, los documentos reconocen que mayores reducciones en emisiones de gases de efecto invernadero serán necesarias en el futuro, pero no establecen mecanismos para conseguirlo.

El acuerdo también contempla la creación de un "Fondo Verde", que pretende recoger y distribuir US$100.000 millones al año hasta el 2020 para apoyar los esfuerzos de adaptación al cambio climático en los países más pobres y facilitar el uso de tecnologías no contaminantes.

Y en Cancún también se acordó la creación de un Comité de Adaptación para apoyar a los países que diseñen planes de protección frente al cambio climático y se establecieron parámetros para financiar esfuerzos para reducir la deforestación.

clic Lea el blog sobre la cumbre de Cancún

"Suficiente para avanzar"


Para muchos, aunque el acuerdo no es perfecto, el consenso alcanzado en Cancún da razones para el optimismo, especialmente si se le compara con el estrepitoso fracaso de la cumbre de Copnehague del año pasado.

Además, durante las últimas semanas de negociaciones, la resistencia de algunos países al protocolo de Kioto había planteado varios problemas.
Hay suficiente para trabajar de cara a la cumbre del próximo año en Sudáfrica para conseguir un acuerdo legalmente vinculante ahí.
Tara Rao, WWF

Eventualmente, sin embargo, los diplomáticos pudieron llegar a un compromiso y los delegados presentes en Cancún no dudaron en celebrar con vítores los discursos de los países que más fricción habían causado durante las pláticas –como Japón, China y EE.UU.- cuando uno por uno le fueron dando su apoyo al acuerdo.

Este, sin embargo, no es ni por cerca el acuerdo integral que muchos países esperaban alcanzar el año pasado en Copenhague y que muchos todavía insisten en buscar.

Y no responde a la pregunta de si las medidas acordadas, incluyendo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, serán legalmente vinculantes o no.

"En términos generales, hemos avanzado desde Copenhague; ya podemos dejar ese fantasma atrás", le dijo a la BBC Tara Rao, del grupo ambientalista WWF.

"Hay suficiente para trabajar de cara a la cumbre del próximo año en Sudáfrica para conseguir un acuerdo legalmente vinculante ahí", afirmó.

Las objeciones de Bolivia


Miembro del ejército delante de la pancarta SOS
Aunque el acuerdo no es perfecto para muchos hay lugar para el optimismo. 

Boliva, sin embargo, expresó su descontento tanto con el contenido del acuerdo como con la forma en la que se redactaron los textos eventualmente aprobados, en reuniones privadas entre un reducido número de países.

Y el jefe de la delegación boliviana, Pablo Solón, dijo que lo que más le preocupaba era que los compromisos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, no se iban a hacer bajo el protocolo de Kioto.

"Estamos hablando de una reducción (combinada) de entre el 13 y el 16%, y eso significa un aumento (de la temperatura) de más de 4 grados Celsius", declaró.

"No podemos apoyar esto responsablemente, pues significaría que estamos de acuerdo con una situación que mi presidente ha descrito como un ecocidio y un genocidio", dijo Solón.

Ambiguedad

 

No podemos apoyar esto responsablemente, pues significaría que estamos de acuerdo con una situación que mi presidente ha descrito como un ecocidio y un genocidio
Pablo Solón, jefe delegación boliviana

Países como Russia y Japón se aseguraron que los tratados eran formulados de una forma que les permitiría escapar de la extensión en la reducción de emisiones de los acuerdos vinculantes del Protocolo de Kioto e implicaban a la vez que éste tiene un futuro real, una de las demandas fundamentales de los países en vías de desarrollo. 

El "Fondo Verde" utilizará en principio al Banco Mundial como miembro del consejo de administración, como habían solicitado Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, mientras se trata de lograr un mayor equilibrio entre países desarrollados y en vías de desarrollo a través de la creación de un nuevo organismo.

Además, los países en vías de desarrollo sólo someterán sus emisiones a verificación internacional cuando hayan sido financiadas por dinero procedente de Occidente, una fórmula que parece satisfacer tanto a China, que cuestiona estos procesos, como a Estados Unidos, que los solicitó.
CAMBLIO CLIMÁTICO 

Cambio Climático: Bolivia sola contra 193 países

Evo Morales a la salida de una rueda de prensa en Cancún
Bolivia ha sido el único país en mostrarse contrario a un acuerdo que considera insuficiente. 

La delegación boliviana en la cumbre de cambio climático que finalizó este sábado en Cancún fue la única en rechazar los acuerdos alcanzados por el pleno del foro y anunció que interpondrá un reclamo formal contra la manera en que se llegó al pacto global.

Al rechazarse al acuerdo, que pacta una futura renegociación del Protocolo de Kioto - a través del cual los países ricos limitan sus emisiones - y establece mecanismos de ayuda a países en desarrollo, entre otros temas, Bolivia quería evitar que el pleno apruebe un pacto que, según ese país, no es lo suficientemente enérgico en algunos temas que no se habían terminado de negociar.

clic Lea también: La cumbre de Cancún concluye con acuerdo

Tradicionalmente las decisiones de la convención se toman por consenso unánime, por lo que la presencia de un sólo opositor puede hacer caer cualquier acuerdo alcanzado por los demás países.

Pero esa estrategia no pareció dar los resultados que la delegación boliviana esperaba - los acuerdos fueron aprobados con el acuerdo de los demás 193 países y sólo se "tomó nota" de las reservas de Bolivia.

Tras el fin de la última sesión plenaria, el embajador de Bolivia antes Naciones Unidas y jefe de la delegación, Pablo Solón, dijo que su país se va de esta cumbre "con la frente en alto; somos la delegación de un país que no se vende, no se arrodilla, tiene mucha dignidad y principios".

Solón agregó que el país hará una reclamación ante la Corte Internacional de Justicia por la manera en la que se adoptaron los acuerdos.


Tensión

 

Bolivia objetaba, por ejemplo, que en el primer texto no hay un firme compromiso de renovación del Protocolo de Kioto -que vence en 2012- y que los recortes contemplados en el acuerdo no son suficientemente profundos para evitar un marcado aumento de la temperatura global.
clic Lea el blog sobre la cumbre de Cancún
Nos vamos de esta cumbre con la frente en alto, somos la delegación de un país que no se vende, no se arrodilla, tiene mucha dignidad y principios
Pablo Solón, jefe delegación boliviana

La posición de Bolivia dio lugar a una tensa ida y vuelta entre su embajador en Naciones Unidas y jefe de su delegación aquí, Pablo Solón, y la canciller mexicana y presidenta de la sesión, Patricia Espinosa, en la última sesión de la cumbre.

Los cientos de asistentes a la sesión plenaria aplaudían cada intervención de Espinosa y callaban ante los reclamos de Bolivia.

"Somos representantes de un país pequeño que tiene principios, pequeño pero con soberanía", dijo Solón en el plenario de la cumbre.

Al ver que la reunión plenaria procedía a aprobar los dos acuerdos sin contar con el respaldo de Bolivia, Solón advirtió sobre las implicaciones de semejante decisión.

"El precedente es funesto", dijo Solón. "Hoy será Bolivia y mañana será cualquier país; no podemos de ninguna manera acabar con lo que significa la regla de consenso".

Consenso, no unanimidad


Defensores del medio ambiente boliviano
Bolivia interpondrá una demanda formal por la manera en que se alcanzó el acuerdo. 

Pero Espinosa les respondió con contundencia.

"La regla del consenso no significa la unanimidad" dijo Espinosa.

"Ni muchos menos que una delegación pretenda imponer el derecho de veto para romper la voluntad que con tanto trabajo han venido alcanzando los demás participantes", e hizo caer el martillo que marcaba la toma de una decisión.

Lo que muchos se preguntan en Cancún es cómo Bolivia pudo quedarse sola, sin el apoyo total en su posición de parte de ninguno de sus aliados del ALBA o del resto del mundo.

En entrevista con BBC Mundo al final de la reunión, la jefa de la delegación de Venezuela - un férreo aliado de La Paz -, Claudia Salerno, dijo que su país se solidarizaba con Bolivia.

"No es un buen precedente el que acaba de ocurrir", dijo sobre la aprobación del acuerdo sin apoyo boliviano, "no me voy con un sabor agradable en la boca, porque se violaron las reglas de procedimiento".

Postura extremista


Nosotros éramos inflexibles con algunas cosas y esas las peleamos hasta el último minuto, pero este era el momento de la convergencia y la flexibilidad
Claudia Salerno, jefa de delegación de Venezuela

Sin embargo, Salerno aseguró que en estos casos de negociaciones multilaterales, hay que mostrar flexibilidad.

"Nosotros éramos inflexibles con algunas cosas y esas las peleamos hasta el último minuto, pero este era el momento de la convergencia y la flexibilidad."

Desde otros países de la región hubo también comentarios respecto a Bolivia.

"Las reservas (de Bolivia) son obviamente válidas", dijo a BBC Mundo Sandra Bessudo, jefa de la delegación de Colombia, tras el fin de la reunión.

"Sin embargo esa posición tan extremista en un contexto como lo que se está intentando construir desde aquí hace que el proceso vaya hacia atrás", agregó.

La delegación de Bolivia, por su parte, aseguró que la historia les dará la razón.

"Lo que aquí (en Cancún) se ha acordado va a llevar a víctimas humanas y de la naturaleza", sentenció.
BOLIVIA 

Protestas vandálicas en el centro de Huaraz se radicalizan

El Ministerio de Energía y Minas enviará una delegación de alto nivel para evaluar el tema con pobladores
Sábado 11 de diciembre de 2010 - 10:25 am 10 comentarios
Imagen
Los comuneros de Huambo, provincia de Recuay, radicalizaron ayer sus manifestaciones en Huaraz contra los estudios de exploración minera que realiza la empresa Chancadora Centauro. Además del bloqueo de la carretera Pativilca-Huaraz, que mantienen desde el lunes, los pobladores ingresaron a la capital ancashina, se enfrentaron a la policía y apedrearon entidades públicas y privadas de Huaraz. 

HERIDOS Y REHENES
 
La representante de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Rosslyn Villanueva, dijo que la gresca con la policía dejó seis heridos, entre ellos universitarios que se unieron a las protestas. Los manifestantes atacaron las fachadas de la Municipalidad de Huaraz y de la fiscalía; así como de bancos públicos y privados. También se dañó el local de la empresa de servicio de electricidad Hidrandina. 

Además, Villanueva informó que los estudiantes de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo llegaron a tomar como rehén a una suboficial de la policía que vestía de civil, pero luego fue liberada.

Las provincias de Bolognesi y Yungay también se unieron a las protestas de Recuay. Además de la vía Huaraz-Pativilca, se bloqueó el paso hacia Huaraz por el Callejón de Huaylas.

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, informó que enviará una delegación de alto nivel a la región Áncash para dialogar directamente con las autoridades y pobladores que se oponen a los trabajos de exploración. Sánchez afirmó que los estudios de exploración no ponen en peligro la laguna Conococha, ubicada en Recuay, que es la razón principal del reclamo de los pobladores. El representante legal de la minera Chancadora Centauro, Oswaldo Sánchez Casas, lamentó la desinformación sobre el proyecto.
MÁS DATOS
 
Efraín Rodríguez Rivera, miembro del Frente Regional de Defensa de la Laguna Conococha, señaló que el proyecto minero está ilegalmente instalado en la laguna.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios, Óscar Zapata, cuestionó el perfil bajo que ha asumido el presidente interino del gobierno regional, Roy Ypanaqué.

Se conoció que en las ciudades próximas a Huaraz los precios de los alimentos se duplicaron por el bloqueo.

Vandalismo en Huaraz: manifestantes apedrearon varios locales comerciales

Usuarios de YouTube enseñan cómo quedaron algunos bancos y calles de la capital ancashina, debido a las radicales protestas de los comuneros de Huambo, provincia de Recuay

Sábado 11 de diciembre de 2010 - 12:32 pm 1 comentarios
 
Videos: THuaraz en YouTube
MrAdriazola en YouTube
El caos y el descontrol reinó ayer en varias zonas de la ciudad de Huaraz. Los comuneros de Huambo apedrearon algunas entidades privadas y locales comerciales, entre ellos las instalaciones de ciertos bancos, así como la sede de una compañía de teléfono.

Por otro lado, varias calles de la capital ancashina lucen cubiertas de piedras, tal como se observa en uno de los videos; mientras que un tramo de la carretera Pativilca-Huaraz permanece bloqueada desde el último lunes.

Los manifestantes, quienes rechazan los estudios de exploración minera de la empresa Chancadora Centauro, también se enfrentaron a la Policía el viernes pasado. Producto de estas grescas seis personas resultaron heridas, entre ellos universitarios que se sumaron a la movilización.

Reviva el emocionante discurso completo de Mario Vargas Llosa en MP3 y PDF

Nuestro premio Nobel dedicó su discurso titulado “Elogio de la lectura y la ficción” al Perú, a su familia, al amor que siente por la literatura y a la libertad como derecho básico del ser humano
Viernes 10 de diciembre de 2010 - 02:33 pm 94 comentarios
 
“Al Perú lo llevo en las entrañas porque en él nací, crecí, me formé y viví aquellas experiencias de niñez y juventud que modelaron mi personalidad, fraguaron mi vocación, y porque allí amé, odié, sufrí y soñé”, pronunció nuestra celebrada pluma, Mario Vargas Llosa, en Estocolmo este martes, ante los miembros de la Academia Sueca, familiares, amigos y demás asistentes, a pocos días de recibir el Nobel.

Su emocionante discurso abundó en frases sobre su relación con el país en que nació. “El Perú, como el aleph de Borges, es en pequeño formato el mundo entero. ¡Qué extraordinario privilegio el de un país que no tiene identidad porque las tiene todas!”, dijo también para resumir la complejidad y riqueza del país que siente suyo. 

LO DEDICADO A PATRICIA
 
Asimismo, Vargas Llosa se quebró al hablar de su eterna compañera, Patricia: “El Perú es Patricia, la prima de naricita respingada y carácter indomable, con la que tuve la fortuna de casarme hace 45 años y todavía soporta las manías, neurosis y rabietas que me ayudan a escribir”.

“Sin ella, mi vida se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico y no hubieran nacido Álvaro, Gonzalo y Morgana y los seis nietos que nos prolongan y alegran la existencia”, mencionó bastante conmovido.

“Es tan generosa que hasta cuando cree que me riñe me hace el mejor de los elogios: “Mario, para lo único que tú sirves es para escribir”“.

ARCHIVOS
1.- El discurso en formato PDF.
2.- El discurso en formato MP3. (Cortesía Frecuencia Latina)
3.- El discurso de nuestro laureado escrito en video.