17 diciembre 2009

Sudamérica, cuna de dinosaurios

BBC Ciencia
Tawa hallae, nueva especia de dinosaurio encontrada en Nuevo 
México
El Tawa hallae se parecía más a parientes en Sudamérica que a los animales del norte.

El descubrimiento en Estados Unidos de una nueva especie de dinosaurio muy similar a las ya encontradas en Sudamérica planteó la posibilidad de que estos animales evolucionaran hace 230 millones de años en el sur del continente y después migraran a otras partes del planeta.

Un equipo formado por investigadores de varias universidades estadounidenses halló en 2006 fósiles casi intactos de ejemplares pertenecientes a una especie hasta entonces desconocida, que habían permanecido enterrados en una cantera de Nuevo México.

El Tawa hallae es un dinosaurio carnívoro que vivió en el Triásico, hace 213 millones de años, algo más alto y más largo que un perro, informaron los responsables del estudio, publicado este jueves en la revista Science

Lo más sorprendente, aseguran, es que este animal presenta rasgos más parecidos a dinosaurios hallados anteriormente en Sudamérica que a otros encontrados en Norteamérica, a pesar de la kilométrica distancia entre estas regiones.

Migrantes

Nathan Smith, de la Universidad de Chicago, en una expedición a la
 Antártida
"Varios análisis nos indican que la parte de la Pangea que ahora es Sudamérica fue muy importante en la evolución de los dinosaurios. Podrían haberse originado allí y después dispersado por otros lugares"
Nathan Smith, investigador de la Universidad de Chicago

Por eso, los responsables de la investigación creen que el Tawa hallae -que, como el Tiranosaurio Rex era del suborden de los terópodos- y otros dinosaurios podrían haber migrado de un lado a otro de la Pangea, la gran masa terrestre que dio origen a los continentes.

"Varios análisis nos indican que la parte de la Pangea que ahora es Sudamérica fue muy importante en la evolución de los dinosaurios. Podrían haberse originado allí y después dispersado por otros lugares", explicó a BBC Mundo Nathan Smith, investigador de la Universidad de Chicago que participó en el estudio.

"No sabemos cómo ni por qué habrían migrado, pero sí que estos dinosaurios no eran de Norteamérica y que están muy relacionados con otros dinosaurios (que vivían) en Sudamérica en la misma época", en la que ya existían las tortugas, las ranas y algunos mamíferos, añadió el paleontólogo del Museo Field de Historia Natural, de Chicago.

Sólo los carnívoros

Smith y sus compañeros dijeron que la comparación de fósiles del norte y el sur del continente sugieren que los dinosaurios del Triásico tuvieron un éxito diverso en sus intentos por buscar otros lugares en los que sobrevivir.

"La Pangea estaba unida y no había grandes barreras geográficas entre unas zonas y otras, lo que podría haber facilitado la migración de un lado de otro", dijo Smith.
Nuestra conclusión es que el clima, posiblemente relacionado con la latitud, controló la distribución de las especies. Por alguna razón, sólo los carnívoros encontraron este clima habitable en este periodo
Randall Irmis, Museo de Historia Natural de Utah

Sin embargo, aclaró, no se han encontrado ejemplares de dinosaurios en Nuevo México, a pesar de que este tipo de animales eran mayoritarios en Sudamérica durante el Triásico.

Por eso, las próximas fases de la investigación se dedicarán a conocer qué otros motivos impidieron a los vegetarianos viajar al norte, como habrían hecho los carnívoros.

"Nuestra conclusión es que el clima, posiblemente relacionado con la latitud, controló la distribución de las especies", dijo Randall Irmis, del Museo de Historia Natural de Utah. "Por alguna razón, sólo los carnívoros encontraron este clima habitable en este periodo", añadió.

Como los pájaros

Por otra parte, el estudio de los esqueletos del Tawa hallae reveló también que estos animales tenían huesos huecos y sacos de aire en la zona del cráneo y el cuello, una característica evolutiva también vinculada a los pájaros, lo que podría ayudar a conocer cómo se transformaron en animales voladores estos reptiles.
Tawa hallae, nueva especia de dinosaurio encontrada en Nuevo 
México
Esta especie tenía huesos huecos y sacos de aire en la zona del cráneo y el cuello.

"Tawa hallae modifica lo que sabíamos de la relación entre los primeros dinosaurios y proporciona fantástica información sobre cómo evolucionó el esqueleto de los primeros carnívoros", dijo Irmi.

La nueva especie recibió su nombre de la tribu indígena norteamericana de los Hopi, que llaman Tawa a la divinidad del Sol; y a la paleontóloga aficionada Ruth Hall, que ayudó a encontrar los restos.

En esta investigación también participaron científicos de la Universidad de Texas, de la Universidad Stony Brook (Nueva York), el Museo de Paleontología Ruth Hall (Nuevo México) y el Museo Americano de Historia Natural.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091210_2239_dinos_sudamerica_irm.shtml 

Confirman asistencia de presidente colombiano a cumbre de Copenhague

Bogotá, 9 dic (PL) El gobierno colombiano confirmó hoy que el presidente Álvaro Uribe asistirá la próxima semana a la Cumbre de Copenhague sobre el Cambio Climático, donde los principales líderes mundiales analizarán y buscarán alternativas frente al calentamiento global.

  Colombia iba a estar representada en la cita en un principio por el ministro de Ambiente y Vivienda, Carlos Costa, lo cual generó fuertes críticas por parte de grupos ambientalistas nacionales.

Asimismo, la decisión de Uribe, anunciada por la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo), tiene lugar horas después de que se convocará en Bogotá a una jornada de protesta ante una presunta falta de interés por parte del gobierno en temas como el cambio climático.

En tanto, Costa al referirse a la participación del jefe de Estado en la cumbre, dijo que el gobierno colombiano ratificará su posición frente al mantenimiento del nivel de eficiencia en materia de emisiones de gases.

"El presidente va a ser enfático y a exigir el compromiso de países desarrollados en materia de reducción de emisiones. Colombia es un país que puede darse el lujo y tiene el respaldo moral para hacer este tipo de requerimientos", puntualizó.

El titular también señaló que otro compromiso que expondrá la delegación de su país en la cita es dedicar la amazonía colombiana para la conservación, tema en el cual se pedirá el apoyo de la comunidad internacional.

Necesitamos respaldo para controlar el tráfico ilegal de madera y darle otras alternativas de desarrollo a las comunidades que viven en los bosques colombianos, explicó.

De otra parte, se informó que Uribe buscará además demostrar en la cumbre que delitos como el narcotráfico son altamente perjudiciales para el medio ambiente, sobre la base de que generan deforestación a medida que los traficantes buscan terrenos para sembrar los cultivos ilícitos.

Acorde con fuentes oficiales, el viaje del presidente también tiene como objeto respaldar la posición de América Latina, que es la de pedirle a los países industrializados un compromiso serio para preservar el medio ambiente y combatir el calentamiento global.

Adicionalmente, el mandatario buscará aprovechar el escenario para lograr encuentros bilaterales con varios de los jefes de Estado que asisten a la cumbre.

Machu Picchu posee cinco nuevos atractivos

Se busca desconcentrar las 2.500 visitas diarias
Vistosas fuentes de agua, cuevas que se usaron como tumbas, muros labrados, andenes y caminos zigzagueantes levantados por los incas han sido integrados al área turística del complejo arqueológico de Machu Picchu .

Ello ampliará el área disponible para los turistas y permitirá que el corazón de la ciudadela desconcentre hacia estos puntos las 2.500 visitas diarias que recibe.

Los nuevos elementos salen a la luz después de tres años de investigación y limpieza de maleza por parte del personal de Instituto Nacional de Cultura (INC) del Cusco. Se trata de cinco grupos arqueológicos en la parte baja y oriental de la montaña.

ÁREA EN EXPANSIÓN
 
Entre los nuevos atractivos destacan cuatro fuentes cuadrangulares de agua construidas con piedras talladas y que en tiempos del imperio inca tenían un uso ritual. Las fuentes han sido puestas en valor y pronto serán apreciadas por los turistas. En el sector norte, otras dos fuentes incas vienen siendo restauradas.


Según Fernando Astete, director del Parque Arqueológico de Machu Picchu, el área de la ciudadela seguirá creciendo conforme avancen los trabajos.

“Actualmente el proyecto tiene un 60% de avance y en un futuro estos nuevos sectores nos permitirán contar con otro acceso por la parte baja y oriental de la montaña”, dijo el funcionario. Estos trabajos demandan una inversión anual de S/.1’500.000.

Osos polares se vuelven canibales

Espectaculares imágenes las obtenidas en exclusiva por la agencia Reuters en el Ártico canadiense. Las fotografías muestran a un oso polar que, tras devorar a un cachorro, todavía lleva entre sus fauces los restos de su cabeza y algunas vísceras. Los expertos creen que el cambio climático está modificando el comportamiento de estos animales al reducir sus cotos de caza, hasta el punto de que algunos de ellos han comenzado a mostrar comportamientos caníbales que antes eran extremadamente raros.
 
Los científicos ya advirtieron de casos como estos en un estudio hecho público hace unos meses. «Nuestro seguimiento se remonta a más de dos décadas y nunca habíamos observado lo de estos últimos años: tenemos tres ejemplos en Alaska y en Canadá de osos que atacaron y tuvieron comportamientos caníbales con otros integrantes de su grupo. Y también el caso de una madre que mató a su cría», revelaron en su día investigadores del Centro de Geología de Alaska. Alertaban de que, si todo seguía igual, los osos podrían volverse caníbales.
Los osos polares se vuelven caníbales
El oso devora a la cría / Reuters
Las nuevas fotos, tomadas en un área a 300 kilómetros al norte del pueblo canadiense de Churchill, donde la población de osos es cada vez menor, parecen darles la razón. Los investigadores explican que los osos cada vez tienen menos posibilidades de conseguir alimentos, como por ejemplo focas, y se ven obligados a atacarse entre sí. 
 
El oso polar es una de las especies más amenazadas, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés).

Fondo Mivivienda promoverá construcción de 30,000 viviendas en el 2010

Con el fin de disminuir el déficit habitacional en el país, el Fondo Mivivienda promoverá en el 2010 la edificación de 30,000 unidades habitacionales a través de sus programas Nuevo Crédito Mivivienda y Techo Propio, anunció el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
 
Señaló que para tal efecto se espera colocar 12,000 préstamos en el marco del Nuevo Crédito Mivivienda, a razón de 1,000 por mes a través de las instituciones financieras.

Recordó que el Fondo Mivivienda cuenta con 1,500 millones de nuevos soles para desarrollar el mercado hipotecario nacional.

En tanto, el ministerio tiene presupuestado 300 millones de soles para el próximo año, equivalentes a 18,000 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) del programa Techo Propio.

Estas proyecciones para el próximo año se realizaron en el marco de las reuniones de trabajo que el Fondo Mivivienda sostiene con las instituciones financieras como parte del fomento de la vivienda de interés social formulada por el ministerio.

Entre los atributos del programa, destacó que el financiamiento del Nuevo Crédito Mivivienda está dirigido a un bien terminado, en construcción o bien futuro (período de gracia de hasta seis meses adicionales).

El valor mínimo de la vivienda es mayor a las 14 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 49,700 soles, siendo el valor máximo de 50 UIT (177,500 soles).

El programa financia hasta el 90 por ciento del valor de la vivienda, y un mínimo de nueve UIT (31,950 soles), mientras que el Premio al Buen Pagador (PBP) es ahora de 10,000 soles.

La inicial tiene un mínimo de diez por ciento del valor de la vivienda y los pagos se hacen en 12 a 14 cuotas al año; mientras que la tasa de fondeo de las entidades financieras es de 7.6 por ciento, incluyendo todos los atributos.

De otro lado, recordó que el Fondo Mivivienda ha convocado a concurso público para siete proyectos inmobiliarios que se adjudicarían a más tardar en el primer trimestre del 2010, y en los que se espera generar como mínimo 3,745 viviendas. (Con informacion de Andina)

Si desea mayor información acerca de los programa sTecho Propio, el nuevo Crédito Mi vivienda, y otros servicios del Fondo Mi Vivienda, no deje de escuchar en nuestra sección audios la entrevista al economista Juan Angel Candela Gómez de la Torre Presidente del Directorio del Fondo MIVIVIENDA S.A.

Perú coincide con Bolivia en que Chile debe darle salida al mar

Los embajadores de Perú y Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros y Frank Solano, respectivamente, conversaron con RPP y plantearon sus puntos de vista sobre Chile.

El gobierno del Perú coincide en que Chile debe facilitar una salida soberana al mar a favor de Bolivia, cuya terreno marítimo perdió en la Guerra del Pacífico (1879–1883).   

Así lo afirmó el flamante embajador de Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, quien manifestó que la política peruana desde hace muchos años es respaldar la justa aspiración boliviana.

"Una política constante, permanente y sistemática del Estado del Perú ha sido respaldar la justa aspiración de Bolivia para encontrar una solución al problema de la mediterraneidad y, por ende, obtener una salida al mar", señaló. 

En diálogo con RPP, Rodríguez Cuadros sostuvo que los tres países deben coincidir en establecer relaciones de beneficio recíproco, y uno de estos es acceder al pedido de darle a Bolivia salida al Océano Pacífico.

"Perú nunca ha dudado de respaldar esta aspiración", anotó el embajador peruano.

Por su parte, el embajador de Bolivia en Perú, Frank Solano, manifestó que su país mantiene conversaciones con el gobierno chileno sobre temas comerciales y migratorios, pero aún no se toca devolverle una salida soberana al mar.

"Con Chile no tenemos relaciones diplomáticas, porque tiene que resarcir la deuda histórica, que en una guerra injusta de 1879 Bolivia fue despojado de su acceso soberano al mar", lamentó. 

De otro lado, Solano explicó la necesidad histórica y cultural de optimizar las relaciones diplomáticas y comerciales entre Perú y Bolivia, pese a que ambos países aplicación diferentes políticas económicas. 

Al respecto, Rodríguez Cuadros afirmó que se ha comprometido en mejorar estas relaciones y elevarlo a niveles históricos de cooperación y amistad.

Demandan no entorpecer con cuestionamientos compra de tanques chinos

Lima, dic. 09 (ANDINA).- El ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), Daniel Mora Zevallos, demandó hoy no entorpecer con críticas ni cuestionamientos la compra de tanques de origen chino, pues se trata de proceso de renovación de equipos muy esperado en el Ejército Peruano. 
 
Consideró que los cuestionamientos pueden provenir de otros proveedores de armas, y explicó que para la elección de un armamento de este tipo se tienen en cuenta una serie de condiciones logísticas, tácticas, operativas y de carácter económico-financiero.
“Las críticas me parecen exageradas, y creo que tienen relación con otros proveedores de armas”, manifestó.
Señaló que, un factor a analizar, es sin duda, la capacidad logística del país para mantener un tanque, y mencionó que en el caso de la tecnología de China, ésta se sustenta en el alto porcentaje que tiene de origen ruso, justamente, en la que la Fuerza Armada peruana ya tiene experiencia.

Indicó que, muchas veces, la compra de nuevo armamento ocasiona que un país recién cuente con capacidad logística para dicho equipo en un plazo de dos a cuatro años.

“Estos tanques tienen un sistema de armas, rodamientos, y comportamiento mecánico al que nosotros estamos acostumbrados”, anotó.

Mora destacó que el Perú cuenta con todo un respaldo logístico y técnico para equipo de origen ruso.

Asimismo, precisó que al ser el proveedor una empresa nacional de China, cualquier eventual contrato será de Estado a Estado, con lo cual el precio es menor, y las condiciones financieras más favorables para el país, además que no existirían problemas en torno a la provisión de repuestos, como podría suceder con una empresa privada.

Recordó que, 40 años atrás, el Perú decidió adquirir tanques de origen ruso, cuyo costo era inferior entre 40 a 60 por ciento menos que sus equivalentes occidentales.
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Q5lo8QpjC4M=

Evo Morales plantea que países capitalistas paguen deuda ecológica

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó hoy que los países capitalistas deben pagar la deuda ecológica “en vez de cobrarnos la deuda externa”, posición que será planteada en la conferencia sobre clima en Copenhague.

“Nuestra propuesta es bien seria. Los países capitalistas tienen que pagar la deuda ecológica. En vez de cobrarnos la deuda externa, más bien ellos tiene que pagar(nos) ” , dijo en rueda de prensa en la central ciudad de Cochabamba.

Morales citó el caso del nevado Illimani que, en los últimos cuatro años  “ ha perdido su poncho blanco”, en alusión a los deshielos que han afectado severamente al glaciar que corona la ciudad de La Paz.

También mencionó la desaparición del nevado Chacaltaya, otrora la pista de esquí más alta del mundo, convertida hoy en un páramo.

“Ahora ¿quién es el culpable?: el capitalismo, es el imperialismo, son formas de desarrollo industrial ilimitada; necesitamos industrias, por supuesto, pero hay que limitarlas, ese es el debate”, dijo.

Morales anunció que estará en Copenhague entre el 17 y 18 de diciembre y consideró que el medioambiente es un tema de “profundo debate y discrepancia”, razón por la que algunos países “no quieren participar del evento, porque no tienen argumentos para defenderse ante los nuestros”.

El gobernante izquierdista dijo que en esta problemática persisten las  “profundas diferencias con gobiernos capitalistas, porque soy un convencido de que el capitalismo es enemigo de la humanidad”.

La delegación boliviana ante el foro de Copenhague pidió hoy que las emisiones de gases de efecto invernadero “bajen a menos de 350 partes por millón y no sólo en un 40% como proponen los países industrializados”.

“No podemos aceptar plantearnos como un objetivo estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero en 2 grados centígrados, porque ello significa aceptar que nuestros glaciares van a desaparecer, que los lagos en las alturas se van a secar y que vamos a ver muchas islas en el mundo y costas que van a desaparecer”, planteó Pablo Solón, embajador de Bolivia ante la ONU.

Ordenan reposición de alumno separado de escuela PNP por homosexualidad

El Tribunal Constitucional (TC) ordena que se reponga a un alumno del segundo año de la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional de Puente Piedra, que fue separado en el 2003 por haber mantenido relaciones sexuales en los baños del segundo nivel del lugar, al parecer, con otro estudiante. 

Según el fallo, al alumno identificado con iniciales C.F.A.D. se le violentó su derecho a la defensa durante el procedimiento administrativo disciplinario que se siguió en su contra, restándole la posibilidad de proponer los medios de prueba que estimaba pertinentes para su defensa, pues no se le permitió presentar testigos ni ofrecer pruebas de descargo.

“Además, de los actuados se desprende que el demandante no fue informado debidamente que su defensa podía ser asumida por él o que tenía derecho a elegir libremente un abogado defensor para que le asista durante el procedimiento, y que en caso de que no contara con uno se le debía haber asignado un abogado defensor de oficio”, precisa el TC.

Agrega que, de acuerdo al parte policial, se reconoce que no se cuenta con pruebas contundentes que den solidez a la denuncia, y que sólo se basa en testimonios de terceros que constituyen indicios que no son posteriormente corroborados. 

“Más bien en el proceso administrativo que se sigue contra C.F.A.D. se constata la intención de separarlo de la PNP por su supuesta condición de homosexual”, señala el TC, que concluye que ni el test psicológico ni el examen médico constituyen pruebas idóneas para demostrar la supuesta condición de homosexual de una persona.

De manera complementaria se expresa en los fundamentos del magistrado dirimente que la condición de homosexual de una persona no significa ni puede ser visto como una disminución de su calidad moral, profesional, mental o física.

En este sentido, sostiene que la opción sexual de un individuo no puede ser requisito o condición para determinar su capacidad o aptitud profesional, incluyendo la actividad policial y castrense. 

Como se recuerda, en el 2003 la Jefatura del Regimiento de Alumnos de la Escuela Técnica Superior,  emitió un parte al TC refiriendo que estos actos eran faltan muy graves contra la moral policial (contra el decoro), cometidas por los alumnos del segundo año PNP R.E.C.P. y C.F.A.D. al haber mantenido relaciones homosexuales en más de una oportunidad entre los meses de octubre de 2002 y septiembre de 2003.

Polémica por proyecto de ley para suspender creación de universidades

Especialistas en el tema consideran que esta medida no es la más adecuada para mejorar el nivel educativo. ´La demanda ha desbordado la oferta universitaria´, afirman.

Toda una polémica se ha generado por el proyecto de ley del Ejecutivo para suspender la creación de nuevas universidades en el país, en tanto dure el proceso de acreditación y evaluación a las actuales instituciones educativas, que estará a cargo del Consejo Nacional de Acreditación de Universidades (Coneau).

En Enfoque de los Sábados de RPP, el ingeniero Juan Incháustegui se mostró en contra de esta medida, al considerar que no se está resolviendo el problema de fondo. Asimismo, rechazó que las universidades emitan títulos a nombre de la Nación. Para él, el respaldo no lo debe dar el Estado, sino la calidad de la institución educativa.

"Discrepo con toda franqueza de quienes han salido al ruedo sosteniendo que hay que impedir la creación de nuevas empresas. Hay opiniones de rectores de universidades en contra de esto. Sería un peligro", dijo.

"El Estado es necesario en la universidad. Pretender privatizar sería una barbaridad. La demanda ha desbordado la oferta educativa. La oferta educativa peruana es insuficiente", agregó, tras remarcar que se pueden buscar acreditaciones internacionales.

Por su lado, el doctor Hugo Díaz, vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, alertó que la oferta de carreras profesionales se está desarrollando en función a la inversión requerida, algo que deja desfasado el mercado.
"La mayor parte de centros orientan su oferta a lo que quieren los jóvenes. La mayor parte son centros que tienden a crear ofertas en carreras más baratas, que demandan menos equipamiento", refirió.

"Actualmente, en la oferta universitaria,  el 51% son de la carrera de educación y si a eso se le suma derecho y administración, ya tenemos las dos terceras partes del total. Uno se pregunta qué pasa con las ingenierías, las carreras científicas, ya que eso solo representa el 10% del total. Un país no puede vivir en esa situación", añadió.

Díaz advirtió que, si esta situación continúa, en cuatro o cinco años no habrá mano de obra calificada para determinados proyectos. "No vamos a poder sostener a las demandas. Nadie lo está viendo", señaló.

En tanto, Iván Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores y rector de la Universidad Ricardo Palma, estimó que la situación actual de la educación es el resultado de la dejadez gubernamental sobre el tema, que, opinó, data desde la fundación de la República.

Al respecto, alertó que el presupuesto asignado a las universidades públicas no alcanza para poder realizar todas sus funciones. "Con el presupuesto que recibe ni siquiera se puede cumplir el íntegro de sus necesidades. Solo alcanza para la función de formación profesional", comentó. "Se le reclama investigación, pero qué dinero se le da. No hay ni empresa ni Estado, que son las dos que solventan las investigaciones", apuntó. 

Al respecto, José María Viaña Pérez, presidente del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y presidente del directorio del Coneau, reconoció que el problema económico es la principal traba para que las universidades ofrezcan un mejor servicio.

"Qué vamos hacer si no hay presupuesto para adecuarnos a la ley. Yo he sido rector de una universidad y he sufrido el problema económico. Del cien por ciento del presupuesto que necesitábamos, el Gobierno solo nos daba el 50%, el otro tanto lo debíamos gestionar. Tenemos que hacer malabares para poderlo hacer", dijo.

Al Qaeda asegura que los tres españoles secuestrados están bien

El sello del grupo terrorista en el Magreb dice que los cooperantes serán tratados "de acuerdo con la ley islámica" y vincula su seguridad a la de los captores 

Al Qaeda no ha modificado su modus operandi y tras reivindicar el miércoles en Al Jazeera el secuestro de los tres cooperantes catalanes, ha difundido un comunicado en los foros de grupos islamistas en Internet. "Los tres españoles están bien de salud y serán tratados de acuerdo con la ley islámica", asegura en una nota de dos páginas firmada por Al Qaeda en el Magreb (AQMI) y fechada el 7 de diciembre. Y como era de esperar, la proclama lleva el sello de Al Andalus, la productora de propaganda en la Red que recientemente ha adoptado AQMI.

La organización de Bin Laden en el Magreb confirma en la nota que están en su poder, "en sus bases de seguridad", tanto los tres españoles secuestrados el pasado 29 de noviembre en Nuakchot -Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez-, como el ciudadano francés secuestrado en Mali el 25 de noviembre. El grupo terrorista vincula su seguridad a la de los captores y la de los "hermanos musulmanes" y anuncia que "será más tarde" cuando informará a Francia y España sobre las "legítimas" demandas para su liberación.

Junto a la retórica habitual de Al Qaeda, con llamamientos a la guerra santa, "en un momento en que los cruzados continúan con su guerra total contra el islam" y en medio de "la lucha contra los politeístas", AQMI afirma que los secuestros de los cuatro europeos son una respuesta a las agresiones contra la "nación islámica". En la misma línea dialéctica, los terroristas amenazan con "hacer todo los posible por responder a la autoridad" de los países occidentales" y salvar a los "prisioneros musulmanes torturados".

Lula llega mañana al Perú para firmar acuerdos de cooperación

En el marco de la celebración de la Semana de Brasil en el Perú, el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva realizará mañana una visita oficial a nuestro país. Durante esta visita firmará nuevos acuerdos de cooperación con su homólogo Ala García y sostendrá un encuentro con el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala.

Los presidentes de ambos países participarán también en la inauguración del proyecto de cooperación para implementar el Liceo Brasileño-Peruano y en la ceremonia de firma del Estatuto del Consejo Empresarial Perú-Brasil.

Lula da Silva tiene programado, también, un encuentro con el Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. 

Fidel Castro llama "cínico" a Obama por aceptar el Nobel de la Paz


Según el líder cubano, el mandatario estadounidense ya tenía decidido mandar tropas a Afganistán antes de serle concedido el premio 

Hasta ahora, Fidel Castro se había medido en las críticas a Barack Obama. Ya no. En un comentario publicado en la prensa cubana, el líder comunista llama "cínico" al presidente estadounidense y dice que su política exterior es tan "guerrerista" como la de su antecesor, George W. Bush. "La política que se ofrece al pueblo de Estados Unidos por la nueva administración es la misma de Bush, quien ordenó la invasión de Irak, que nada tenía que ver con el ataque a las Torres Gemelas", escribe el ex mandatario.

Según Castro, los discursos "teatrales" de Obama "ocultan la existencia real de una superpotencia imperial con cientos de bases militares desplegadas por el mundo, 200 años de intervenciones militares en nuestro hemisferio". El ex presidente cubano ha roto un silencio de varias semanas para analizar las últimas declaraciones y discursos de Obama, con especial interés en el que pronunció el 1 de diciembre en West Point, cuando anunció el despliegue de 30.000 soldados más en Afganistán.

Castro ha contado "las 169 frases" que empleó el inquilino de la Casa Blanca en "tocar cada una de las teclasCatilinarias de Cicerón", considera el ex presidente cubano de dicha alocución, y añade: "ese día tuve la impresión de estar escuchando a George W. Bush; sus argumentos en nada se diferencian de la filosofía de su antecesor, excepto por una hojita de parra: Obama se oponía a las torturas". que le interesaban para obtener de la sociedad norteamericana su apoyo a una estrategia de guerra". "Adoptó poses que harían palidecer a las Catilinarias de Cicerón", considera el ex presidente cubano de dicha alocución, y añade: "ese día tuve la impresión de estar escuchando a George W. Bush; sus argumentos en nada se diferencian de la filosofía de su antecesor, excepto por una hojita de parra: Obama se oponía a las torturas".

Castro, que a sus 83 años sigue siendo primer secretario del partido Comunista, aunque no ostenta cargos de Gobierno desde 2008, se pregunta: "¿por qué Obama aceptó el Premio Nobel de la Paz cuando ya tenía decidido llevar la guerra a Afganistán hasta las últimas consecuencias?". Y concluye: "No estaba obligado a un acto cínico".

Sobre la cumbre de Copenhague

También arremete contra el presidente estadounidense por su "falta de decisión" y "debilidad" para enfrentar los retos del cambio climático. "Obama no es ignorante; conoce, como conocía [el ex vicepresidente de EE UU, Al] Gore, el grave peligro que amenaza a todos, pero vacila y se muestra débil frente a la oligarquía irresponsable y ciega de ese país". A su entender, en este tema el mandatario estadounidense se mueve de modo pacato, "no actúa como un Lincoln, para resolver el problema de la esclavitud y mantener la integridad nacional en 1861, o como un Roosevelt, frente a la crisis económica y el fascismo".

"El problema ahora de Obama y sus aliados más ricos es que el planeta que dominan con puño de hierro se les está deshaciendo entre las manos", señala Castro en su comentario, en el que afirma que en la Cumbre de Copenhague "debe exigírseles el máximo de sacrificio a los más ricos", un "máximo de racionalidad para el empleo de los recursos" y no tratar de lanzar sobre las naciones más pobres "el peso de la carga para salvar a la especie humana".

Chile, ¿hacia el cambio?

Yolanda Valery
Candidatos a la presidencia de Chile Sebastián Piñera y Eduardo 
Frei
Piñera y Frei encabezan las encuestas en los comicios del domingo.

Chile entró en la recta final para las elecciones presidenciales de este domingo. En los comandos de campaña, los teléfonos no dejan de sonar frenéticamente, pero las áreas de acceso público lucen más bien tranquilas.

Unos pocos partidarios de Eduardo Frei -candidato de la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia- agitan banderas gigantes frente a algunos semáforos en rojo y las pancartas de Sebastián Piñera -abanderado de la Coalición por el Cambio- parecieran más numerosas, recostadas contra postes en los pisos de algunas aceras.

Las calles no están empapeladas de propaganda ni el tema es obligado para los taxistas. Para un observador foráneo, se trata de una semana "común y corriente".

En la que es la quinta elección desde el plebiscito de 1988, votar parece haberse convertido en business as usual, como se dice en inglés.
(La candidatura de Piñera es) una combinación entre un mercado, que funcione bien, que genere riqueza y dé trabajo a las personas, con un Estado con un tamaño adecuado que dé protección social a quien lo necesite
Rodrigo Hinzpeter, jefe de campaña de Piñera

Pero todos parecen tener algo que decir sobre unas elecciones en las que, de acuerdo con encuestas, Chile podría terminar dándole al palacio presidencial de La Moneda una nueva administración de centro-derecha, después de 20 años continuos de gobiernos de centro-izquierda- de la Concertación.

"Ha habido mucha rienda suelta. Mucha democracia y mira lo que pasó: lo tomaron para otro lado", se queja un chofer, haciendo alusión a los problemas que aquejan a los chilenos y que pasan por salud, educación, inseguridad personal y desempleo, por citar los más comunes.

"El problema está en la desigualdad, en la educación deficiente, que se traduce en delincuencia. Esto hace que los 'cabros jóvenes' (adolescentes) anden por ahí en la calle, en vez de estudiar y trabajar", completa su pasajero en el asiento de atrás.

El primero no lo declara abiertamente, pero sugiere que "castigará" con su voto a la centro-izquierda, una tendencia política de la que, cuando menos, está un poco aburrido.

El segundo declara que el "voto es secreto", aunque hace sospechar que la decepción no le da para tanto como para tomar el lápiz y marcar en la papeleta la opción de la coalición de centro-derecha.

Listos en los comandos

Campaña electoral en Chile
La salud, la inseguridad y el desempleo son las principales preocupaciones de los votantes.

En los comandos de dos de los principales candidatos, la mesa está servida para el que esperan sea el primer plato de un festín electoral.

Hasta ahora algunos incidentes de destrucción de propaganda y de alarmas de bomba han salpicado los preparativos, pero sin mayor novedad.

Las elecciones, garantizó el ministro del Interior Edmundo Pérez-Yoma, "se desarrollarán en forma limpia, tranquila y ejemplar".

"A nuestro juicio este proceso es muy bien llevado. Nuestro país tiene una cultura democrática que tiene veinte años funcionando muy bien", le dijo a BBC Mundo el jefe de campaña de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter.

"Aquí hay una institucionalidad que ha producido una estabilidad democrática bastante buena. Es un proceso que se ha dado con normalidad", coincidió el coordinador de la campaña de Eduardo Frei, Sebastián Bowen, en conversación con BBC Mundo.

Una campaña "muy larga"

Los 20 años que han pasado en Chile han cambiado al país (…) La misma Concertación que hace dos décadas tenía claro su norte, ahora se ve frente a dolores de parto, producto de nuevos desafíos a seguir, que reflejen el almaconcertacionista frente a los nuevos tiempos
Sebastián Bowen, coordinador de la campaña de Frei

Estos portavoces, que representan a las dos opciones más populares de acuerdo con las últimas encuestas, opinaron que la campaña ha sido "muy larga", pero fructífera.

De los dos, sin embargo, Hinzpeter se muestra más confiado: "En cuanto a nuestros candidatos, estamos muy contentos", expresó.

Dice que su coalición ofrece "una combinación entre un mercado, que funcione bien, que genere riqueza y dé trabajo a las personas, con un Estado con un tamaño adecuado que dé protección social a quien lo necesita". Aseguró que ésa es una fórmula ganadora.

Bowen considera que son tiempos de reflexiones. "Los 20 años que han pasado en Chile han cambiado al país (…) La misma Concertación que hace dos décadas tenía claro su norte, ahora se ve frente a dolores de parto, producto de nuevos desafíos a seguir, que reflejen el alma concertacionista frente a los nuevos tiempos", afirmó.

Lo inmediato es el domingo, sin embargo. Sólo si uno de los candidatos obtiene más del 50%, habrá ganador. De lo contrario, las partes dispondrán de un mes para reflexiones, alianzas, acuerdos y promesas, antes de que la segunda vuelta -prevista para enero- haga las definiciones.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/091209_0045_chile_valery_irm.shtml 

Batalla legal por ley de aborto irlandesa

Redacción
Prueba de embarazo
El caso representa el primer desafío legal a las leyes sobre aborto en más de 15 años, indicó Dymond.

La Corte Europea de Derechos Humanos será el escenario, a partir de este miércoles, de una pugna por un asunto que divide radicalmente a la sociedad: el aborto.

Tres mujeres que viven en Irlanda reclaman que las leyes contra el aborto de su país violan la Convención Europea de los Derechos Humanos, de la cual Irlanda es signatario.

Las mujeres viajaron al Reino Unido para que se les practicaran abortos.

El gobierno de Irlanda designó a dos abogados quienes argumentarán ante el Tribunal de Estrasburgo que este país tiene el derecho soberano de proteger la vida de los no natos.

Los abogados del gobierno irlandés señalan que las salvaguardas incluidas en la Convención de los Derechos Humanos no pueden ser interpretadas como una defensa del derecho al aborto.

Desafío legal

Las tres mujeres reciben el respaldo de la Asociación Irlandesa de Planificación Familiar y son reconocidas en los documentos como "A", "B" y "C".

El diagnóstico de una de ellas reconoce el riesgo de un embarazo ectópico, en el cual el feto se desarrolla fuera del útero. Otra de ellas quedó embarazada mientras recibía un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer. La tercera ya tenía varios hijos que habían pasado a manos de los servicios sociales por su incapacidad para criarlos.

Las demandantes sostienen que al verse obligadas a viajar al exterior para tener abortos pusieron en peligro "su salud y bienestar" aspecto que está resguardado en la Convención Europea de Derechos Humanos.

El caso representa el primer desafío legal a las leyes sobre aborto en más de 15 años, indicó el corresponsal para Europa de la BBC, Jonny Dymond.

Según el periodista de BBC Mundo, Claudio Rojas, el aborto en Irlanda fue proscrito en 1861 con una ley que establece la opción de cadena perpetua para las mujeres convictas "de procurarse una pérdida de manera ilegal".

El dictamen se prevé para el próximo año, tras un día de audiencia.

Si las mujeres ganan el caso, la ley contra el aborto irlandesa tendría que ser enmendada para tomar en cuenta la salud y el bienestar de las mujeres embarazadas. Esto significa que Irlanda quedaría sin el soberano derecho de proteger incondicionalmente la vida del no nato, concluyó Rojas.
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/12/091209_aborto_irlanda_amab.shtml 

Egipto pide la piedra Rosetta... prestada

Redacción
Zahi Hawass
Hawass envió varias cartas a museos europeos.

El director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto dijo que retirará la demanda contra el Museo Británico para lograr la devolución definitiva de la Piedra de Rosetta si la institución inglesa la cede temporalmente.


La piedra de granito negro, que data del año 196 antes de Cristo, y que fue fundamental para descifrar los jeroglíficos de los antiguos egipcios, ha estado en el museo desde 1802.

El doctor Zahi Hawass dice que aunque él quisiera la pieza arqueológica se quedara por siempre en Egipto, se conformaría con que la piedra pudiera viajar temporalmente al país para ser exhibida durante la inauguración del Gran Museo de Giza, prevista para 2013.

Hawass agregó que ya ha hecho la solicitud por escrito a Londres. 

Una portavoz del museo indicó que una petición oficial para la devolución permanente de la piedra no ha sido presentada por Egipto, pero que la posibilidad de un préstamo será estudiada "muy pronto" por los directivos de la entidad.

"Piratas"

Pero las cartas de Hawass no han sido destinadas sólo a la capital inglesa. 
 Otros museos han recibido solicitudes similares de préstamos pero según el funcionario egipcio la respuesta general "no ha sido buena" porque dudan acerca de si los objetos serán devueltos.
"No somos piratas del Caribe. Somos un país civilizado. Si yo firmo algo, cumpliré mi palabra", dijo Hawass al corresponsal de BBC, Nick Higham.

"Tenemos el derecho de exhibir nuestros monumentos", agregó.
No somos piratas del Caribe. Somos un país civilizado. Si yo firmo algo, cumpliré mi palabra (y devolveré los objetos). Tenemos el derecho de exhibir nuestros monumentos.
Doctor Zahi Hawass, director del Consejo Supremo de Antiguedades.

La piedra de Rosetta, descubierta en Egipto por soldados franceses en 1799 y entregada a los ingleses bajo los acuerdos del Tratado de Alejandría dos años más tarde, es uno de los más preciados objetos antiguos que el doctor Hawass ha pedido sea devuelto.

Lo que hace que la piedra sea tan relevante es que gracias a ella se pudieron descifrar los jeroglíficos egipcios.

La pieza contiene el mismo texto en jeroglíficos egipcios, en demótico -otro idioma del antiguo Egipto- y en griego antiguo. La presencia de este último lenguaje permitió a los estudiosos europeos conocer el significado de dichos símbolos.

Más reclamos

Entre los otros objetos solicitados por Hawass están cinco frescos antiguos que fueron robados de una tumba del Valle de los Reyes en la década de 1980 y actualmente son exhibidos en el Museo del Louvre de París.

También el busto de la reina Nefertiti, de 3.500 años de antiguedad, esposa del famoso faraón Akhenaten, que se exhibe en la actualidad en el recién reinaugurado Museo Neues, en Berlín, Alemania.

Otro busto de Anchhaf, constructor de la pirámide de Kefren, actualmente en el Museo de Arte de Boston; un pintura que representa un zodiaco que estaba en el templo de Dendera y ahora está en el Louvre; y la estatua de Ramesses II, en el museo de Turín.

Cientos de miles de objetos fueron robados y sacados de Egipto durante la época del gobierno colonial, y después por arqueólogos, aventureros y ladrones profesionales.

Según una disposición de las Naciones Unidas de 1970, los objetos son propiedad del país de origen y las piezas contrabandeadas deben ser devueltas.
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/12/091209_egipto_rosetta-gz.shtml 

Un nuevo "mapa" de la lengua española

Redacción
Un hombre sostiene ejemplar de la nueva gramática de la lengua 
española
La obra reemplaza a la gramática que 1931, que tenía un carácter muy diferente.

Tiene más de 500 años y acaba de ser desempolvada.

La Nueva Gramática de la Lengua Española, que se presentó este jueves en Madrid, ha sido catalogada por los expertos como "mapa" del habla, como obra "polifónica" y "coral", como "hazaña monumental" que pone al español a la cabeza de las lenguas modernas.

Aunque se dice que el idioma es muy dinámico pero su gramática es muy lenta en cambiar, la manera en que se presenta esa gramática sí puede ser objeto de actualizaciones.

Desde que Antonio de Nebrija iniciara la disciplina con la publicación de la primera gramática de la lengua española, en el mismo año de la llegada de los europeos al continente americano, las normas que rigen el idioma originado en Castilla no han dejado de transformarse.
No es una gramática fundamentalmente para 'hablar bien' sino que dice cómo se habla el español
Felipe Alliende, miembro de la Academia Chilena de la Lengua

Pero esa transformación toma su tiempo en ser estudiada científicamente y llevada al papel.

Hace 11 años, los expertos decidieron actualizar la última gramática de la lengua, que databa de 1931, y tras trabajo arduo coordinado a ambas orillas del océano Atlántico, ahora presentaron los primeros tomos de una obra preparada por la Real Academia Española y la asociación de las 22 Academias de la Lengua Española que integra a todos los países que hablan el idioma de Cervantes.

Coordinados por Ignacio Bosque, los tomos que se presentaron están dedicados a la Morfología y la Sintaxis, y próximamente verán la luz los que se refieren la Fonética y la Fonología, que han sido coordinados por José Manuel Bleca.

La norma y la descripción

Lo que aporta la nueva obra es un cambio en la visión de la gramática con un acento no en la normativa (lo que está "bien" y lo que está "mal") del idioma, como ocurría con la de 1931, sino en la descripción de los modos en que se usa la lengua en todo el contexto hispanohablante.
Ejemplares de la nueva gramática de la lengua española en una 
librería
Es una gramática para estudiosos, y ha sido catalogada de "aporte monumental".

Felipe Alliende González, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, explicó a BBC Mundo que "la de 1931 partía de la base de que la gramática era el arte de hablar correctamente, y sólo daba explicaciones para aclarar las normas. Esto se traducía en una visión muy imperfecta, muy incompleta de la naturaleza de la lengua española".

La nueva gramática, "tiene un carácter descriptivo que tiende a decir cómo es la lengua, cuáles son sus características, cómo son sus fenómenos, cómo ha evolucionado (...) al recoger los diferentes niveles del lenguajes, los estilos al hablar. No es una gramática fundamentalmente para 'hablar bien' sino que dice cómo se habla el español" tanto en España como en América Latina.

Para Jaime Bernal Leongómez, secretario ejecutivo de la Academia Colombiana de la Lengua, "la gramática tiene una particularidad que es bien importante, y es el hecho de que no es una gramática que nos manda España a los países hispanoamericanos. Ha sido una gramática completamente consensuada por todas las academias de la lengua".

Como le dijo Bernal a la BBC, la obra permanecerá por lo menos el próximo medio siglo, y aunque "esta gramática es para gramáticos, no para el gran público, habrá un compendio, que saldrá a principios del próximo año, donde estén los lineamientos fundamentales" de esa disciplina.

Diversidad

Pese a su carácter académico -sólo para iniciados- la obra refleja la diversidad de un idioma que, como explica Bernal, "para 2020 hablarán 500 millones de personas en todo el mundo".
Nueva gramática de la lengua española
Un compendio para el público general saldrá a principios del próximo año.

Y es que la nueva gramática no pretender basarse -explicó Alliende- en "la norma cultura del idioma sino dar cuenta del uso del español y orientar sobre ese uso (...) Un ejemplo es la palabra bebé, que no pertenece al español culto de España, sino que pertenece al español familiar de América" y puede llevar el género masculino o femenino e incluso la formas 'bebe' o 'beba' en áreas del Río de la Plata, el Caribe insular o zonas andinas.

De igual manera, "formas que antes eran reprobadas ahora han adquirido prestigio (...) y se constata que el voseo en los países del Río de La Plata y otros países es un uso prestigioso, por lo que un paradigma tradicional de los verbos 'Yo amo, tú amas, él ama', ha sido reemplazado ahora por 'Yo amo, tu amas, vos amás'".

Como añadió el experto, "el dinamismo de la lengua tiende a incorporar formas populares o coloquiales que pasan a ser habituales dentro del lenguaje culto."

Copenhague: China está disconforme

Redacción
Su Wei
Su Wei calificó la oferta de EE.UU., Japón y la UE de inadecuada.

China, el país que genera más emisiones de CO2, criticó las propuestas de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea para reducir sus emisiones de dióxido de carbono, calificándolas de "inadecuadas".

El principal negociador chino en la cumbre de Copenhague, Su Wei, aseguró que las propuestas de estos dos países y el bloque europeo no son suficientes para frenar el cambio climático, de acuerdo con la opinión de los científicos.

Según Su Wei, lo que hasta el momento han puesto sobre la mesa, no cumple con las reducciones de emisiones de entre un 25% y un 40% bajo los niveles de 1990 para 2020, recomendadas por el panel de expertos de la ONU para evitar consecuencias catastróficas.

Las propuestas de estos participantes (EE.UU. ha ofrecido hasta el momento una reducción de 3% bajo los niveles de 1990 para 2020) "no pueden ser consideradas como extraordinarias o notables", aseguró Su Wei.

Gota de agua

El funcionario también insistió en diferenciar las responsabilidades de los países industrializados y aquellos en vías de serlo.

Las naciones desarrolladas, dijo el negociador chino, "deben dejar espacio para que los países en vías de desarrollo también se industrialicen" y hay que "respaldarles con apoyo financiero y transferencia tecnológica".
Por otra parte, Su Wei criticó la suma de dinero que los países ricos ofrecieron para ayudar a las naciones más pobres a reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero, refiriéndose a la oferta como una gota de agua en medio de un océano.

El monto propuesto por las naciones ricas para ayudar a las naciones pobres a enfrentar los retos del cambio climático es de US$10.000 millones anuales.

Según señala Quentin Sommerville, uno de los corresponsales de la BBC en Pekín, para China es fundamental resolver el problema del cambio climático para continuar su crecimiento económico.

Y los líderes de ese país, dice Sommerville, han dicho que están dispuestos a llevar a cabo una transición hacia una economía de bajo carbono, más allá de lo que se llega a acordar en la cumbre de Copenhague.

El mundo desprotegido frente al tabaco

Redacción
Anuncio antitabaco en Alemania
El llamado "humo pasivo" es la causa de 600.000 muertes prematuras por año, según la OMS.

Más del 94% de la población mundial está expuesta al impacto del humo del tabaco en la oficina, los restaurantes, bares y todo espacio público cerrado.

Las leyes que prohíben fumar al interior de lugares públicos sólo cubren al 5,4% de los habitantes del mundo.
Las cifras, publicadas este miércoles por la Organización Mundial de la Salud, destacan "lo mucho que aún se necesita hacer".

En 2008, sólo siete países implementaron leyes integrales antitabaco: Colombia, Yibuti, Guatemala, Mauricio, Panamá, Turquía y Zambia, llevando el total a 17.

Desde Turquía, el corresponsal de la BBC Jonathan Head señala que un sistema basado en multas ha sido efectivo en ese país, aunque también escuchó quejas de las tradicionales casas de té, donde el diario ritual de té y backgammon "se siente incompleto sin un cigarro".

La "epidemia"

La OMS enfocó su informe en ambientes libres de fumadores debido al daño que provoca la inhalación indirecta del humo de tabaco.

El llamado "humo pasivo" es la causa de 600.000 muertes prematuras por año, incontables perjuicios de salud y pérdidas económicas anuales de miles de millones de dólares, señala el organismo.

El uso del tabaco -o la epidemia, como la llama la OMS- continúa siendo la principal causa prevenible de muerte en el mundo, generando cada año más de 5 millones de decesos, dice el informe.

En el último año, sólo un país -Panamá- se unió al pequeño grupo de naciones que prohíben toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de tabaco.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091209_oms_fumar_sao.shtml 

Mercosur no reconoce triunfo de Lobo

Verónica Psetizki

Una intervención del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la cumbre de mandatarios del Mercosur generó momentos de tensión este martes, en torno a la postura de los países latinoamericanos sobre la situación política de Honduras.

En la reunión, los mandatarios de todos los países presentes en la Cumbre realizada en Montevideo, tuvieron oportunidad de realizar una exposición. Luego de que los representantes de México y de Colombia, países invitados cuyos presidentes no pudieron asistir, hicieran declaraciones sobre las elecciones en Honduras, Chávez interrumpió el curso de la sesión.

"Estamos muy preocupados. Hay países aquí sentados que reconocen al nuevo gobierno (como es el caso de México, Perú y Colombia).
Hay países aquí sentados que reconocen al nuevo gobierno. ¿Esto significa que si hay un golpe en Venezuela (...) y a los tres meses hacen elecciones sólo con candidatos de la derecha, los gobiernos de Perú y Colombia van a reconocer ese gobierno?
Hugo Chávez

"¿Esto significa que si hay un golpe en Venezuela, por un caso, y Chávez tiene que meterse en la Embajada de Brasil, y nos rodean y matan gente y a los tres meses hacen elecciones sólo con candidatos de la derecha, los gobiernos de Perú y Colombia van a reconocer ese gobierno?", dijo el mandatario venezolano.

La intervención de Chávez ocurrió luego de que la canciller mexicana, Patricia Espinoza, dijera que "las elecciones en Honduras son una condición necesaria aunque no suficiente para la normalización de la vida democrática en Honduras" y que el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, asegurara que "no podemos condenar a un pueblo a la soledad eterna por un problema institucional en determinado momento".

Condena al golpe

La Cumbre del Mercosur terminó con una enérgica condena al golpe de Estado en Honduras.

En un comunicado que leyó el saliente presidente de Uruguay Tabaré Vázquez al finalizar la reunión, el bloque calificó de "inaceptables las graves violaciones a los Derechos Humanos" cometidas por el régimen interino en ese país y dijo desconocer las elecciones realizadas el 29 de noviembre pasado.

Ante la no restitución de Manuel Zelaya como presidente de Honduras, "se declara el total y pleno desconocimiento de los comicios electorales, los cuales fueron desarrollados en un ambiente de inconstitucionalidad e ilegalidad, constituyendo un duro golpe a los valores democráticos", expresó el comunicado.

Venezuela cerca

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez
Se pevé que el miércoles el senado de Brasil vote por el ingreso de Venezuela al Mercosur. 

Por otra parte, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció que el miércoles el senado de su país votará el ingreso de Venezuela al Mercosur.

"La adhesión de Venezuela agrega escala y complementariedad a nuestro bloque, y ojalá mañana el Senado Federal de Brasil pueda aprobar su ingreso", dijo Lula.

La incorporación de Venezuela al bloque sudamericano, al que se adhirió en 2006, fue ratificada por Argentina y Uruguay pero falta el voto del congreso paraguayo y del senado de Brasil para que pueda ingresar plenamente.

Entre tanto, los presidentes de Uruguay y Argentina, Tabaré Vazquez y Cristina Fernández, se negaron a hablar del conflicto binacional por la instalación de la papelera finlandesa Botnia.

Consultados sobre el tema en una conferencia de prensa al término de la cumbre, Fernández dijo que se trata de un problema bilateral y que la conferencia era para tratar temas del Mercosur.

Vázquez dijo estar de acuerdo con la postura de la mandataria y pidió "recorrer caminos de optimismo", y "no solazarnos en un pequeño punto de discordancia como es el conflicto por Botnia".
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/091208_1930_honduras_mercosur.shtml