14 enero 2010

Primer casamiento gay de América Latina

Tras superar una serie de escollos legales dos hombres en Argentina lograron contraer matrimonio este lunes, convirtiéndose en la primera pareja gay de casados en América Latina.
Alex Freyre y José María Di Bello al casarse en Usuhaia, 
Argentina
Se convirtieron en el primer matrimonio gay de América Latina.

Alex Freyre y José María Di Bello realizaron la ceremonia de forma secreta y sorpresiva en la provincia austral de Tierra del Fuego, tras obtener el permiso de la gobernadora Fabiana Ríos.

“Estoy feliz de haber logrado esto que para otros es tan simple y para nosotros resultó tan difícil”, señaló Freyre tras el casamiento.

La pareja había visto frustrada su intención de contraer matrimonio el 1 de diciembre pasado, cuando una resolución legal de último minuto frenó la ceremonia que se había planeado en un Registro Civil de Buenos Aires.

Los novios habían organizado la boda después de que una jueza considerara inconstitucional que el matrimonio fuera limitado a personas del sexo opuesto.

La decisión del gobierno porteño de no apelar la sentencia había dado luz verde a la ceremonia. No obstante, dos decisiones judiciales anunciadas a pocas horas del evento, suspendieron provisoriamente la boda en tanto la Corte Suprema pudiera definirse sobre el tema.

El Congreso argentino también se prepara para debatir dos proyectos de ley que proponen permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero el tema aún no ha sido debatido en los recintos.

En tanto, el lunes pasado la Ciudad de México se convirtió en el primer lugar de América Latina en permitir las bodas entre homosexuales, luego de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobara la ley que habilita las ceremonias
clic Lea: Alex y José María no se casaron

Estrategia


Poco antes del frustrado intento por contraer matrimonio en Buenos Aires Alex Freyre relató a BBC Mundo los vaivenes de su lucha por llegar al altar.
La mayoría de las personas fantasea desde pequeño con el día de su casamiento pero para los homosexuales nunca fue una posibilidad
Alex Freyre, cónyugue de pareja gay

“La mayoría de las personas fantasea desde pequeño con el día de su casamiento pero para los homosexuales nunca fue una posibilidad”, señaló.

El activista por los derechos humanos admitió que su decisión de presentar un recurso de amparo contra el Registro Civil porteño, para poder casarse, surgió menos como un gesto romántico y más como parte de una campaña directamente apuntada a lograr la equidad con las parejas heterosexuales.

Freyre y Di Bello pertenecen a la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Falgbt), una agrupación que lleva a cabo una estrategia para lograr la igualdad de derechos para los gays.

Como parte de la táctica, varias parejas que militan en la Falgbt fueron a anotarse al Registro Civil y, al recibir una negativa, presentaron una serie de recursos legales en contra de la prohibición.

El caso de Freyre y Di Bello fue el único que obtuvo un fallo favorable en primera instancia. Tras las resoluciones que suspendieron esa medida, se espera que la Corte Suprema tenga la última palabra desde el punto de vista judicial.
clic Lea: México DF: aprueban matrimonio gay

La próxima batalla


Según Freyre, muchos quieren casarse porque el matrimonio ofrece muchas más garantías y beneficios que la unión civil, el estado al que en la actualidad pueden acceder las personas del mismo sexo en Buenos Aires y otras grandes ciudades de Argentina.
Una vez que la pareja esté casada, los niños podrán recibir los beneficios de ambos adultos. En la actualidad hay muchos niños que no tienen acceso a cobertura médica
Alex Freyre, cónyugue de pareja gay

Entre los beneficios que se excluyen están las ventajas tributarias a la pareja, los derechos de herencia, pensiones y obras sociales, los beneficios en políticas migratorias y la capacidad de decidir por otro en situaciones de imposibilidad.

Freyre aseguró que los principales interesados en casarse son las parejas en las que uno de los cónyuges tiene hijos.

“Una vez que la pareja esté casada, los niños podrán recibir los beneficios de ambos adultos. En la actualidad hay muchos niños que no tienen acceso a cobertura médica”, señaló a BBC Mundo.

Para él, el matrimonio gay representa “un avance gigantesco” para lo que considera la próxima batalla en la equidad de leyes: el derecho a la adopción.

“En la actualidad ya existen cientos de niños que viven en familias homosexuales, es sólo que son adoptados por uno de la pareja, que adopta como persona soltera”, afirmó.

Discriminación


Cuando Freyre y Di Bello ofrecieron formar parte de la campaña de la Falgbt para llegar al casamiento gay, sabían que –de concretarse la estrategia- serían el foco de mucha atención.

“Sabemos que es una fama transitoria, pero es mucha responsabilidad”, dijo Freyre.

La pareja, que vive con el virus del HIV, ha aprovechado la alta exposición mediática para abordar temas polémicos, como la discriminación contra los homosexuales y contra los enfermos de VIH/Sida.

“Hay que construir imágenes positivas, mostrar que se puede tener VIH y tener un proyecto de vida”, afirmó.
Según Freyre, él y su pareja pueden hacer frente a todo el acoso mediático porque los une un vínculo muy fuerte, que nació hace más de seis años, cuando surgió el amor entre ellos durante un evento relacionado al VIH/Sida.

“En nuestro caso contamos con el respaldo total de nuestras familias y de nuestros empleadores, por eso podemos hacer esto. Muchos otros gays no podrían exponerse tan públicamente ya que podrían perder sus trabajos o ser discriminados por algunos seres queridos”, resaltó.

Para él, el matrimonio gay significa “el principio del fin de un sistema homofóbico”.

No obstante, Freyre aclaró que no todos los homosexuales verán el casamiento como algo positivo.

“Ahora muchas parejas van a entrar en crisis, porque –al igual que pasa con los heterosexuales- uno de los dos podrá hacer el clásico reclamo, y preguntarle al otro ¿por qué no te querés casar conmigo?”, bromeó.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/091228_2306_gays_arg_jaw.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario