11 enero 2010

Nuevos enfrentamientos en Irán

Redacción
Manifestación del pasado 21 de diciembre en Qom.
Durante la última semana se han presentado varias manifestaciones en distintas ciudades del país.

Las fuerzas de seguridad iraníes y activistas de la oposición se enfrentaron el sábado en el centro de la capital, Teherán, informaron testigos.

Algunos informes aseguran que se hicieron disparos al aire para dispersar a los manifestantes.

La oposición había planeado utilizar los festivales religiosos chiitas este fin de semana para mostrar su resistencia al gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Las tensiones han aumentado desde que el influyente clérigo disidente, gran ayatola Hoseyn Ali Montazeri murió la semana pasada a la edad de 87 años.

Se informó entonces de enfrentamientos luego de su funeral en la ciudad de Qom, y posteriormente en otras ciudades.

El jefe de la policia, Esmail Ahmadi Moghaddam, ha sido citado advirtiendo que las autoridades reprimirían cualquier intento de usar las procesiones religiosas chiitas para llevar a cabo nuevas protestas contra el gobierno de Ahmadinejad.

La oposición insiste en que se cometió fraude masivo durante la reelección de Ahmadinejad en junio pasado, una acusación que él rechaza.

"Enfrentamientos"

El corresponsal de la BBC en Teherán, Jon Leyne, dice que fuentes de la oposición están construyendo un escenario de enfrentamientos cada vez más amplios y violentos.

Informes sin confirmar en sitios web reformistas aseguran que hubo protestas en varias zonas de la capital, incluyendo en los barrios más pobres del sur de Teherán, y que las fuerzas gubernamentales estaban empleando gas lacrimógeno para intentar dispersar a los manifestantes.

Los festivales religiosos chiitas del 26 y 27 de diciembre conmemoran la muerte de un nieto del Profeta Mahoma en el siglo VII.

La fecha principal programada por los reformistas para sus manifestaciones es este domingo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091226_1703_iran_protestas_lf.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario