10 enero 2010

El mundo "traicionó" a Gaza, según ONGs

Redacción
Trabajadores intentan reconstruir un edificio en la Franja de 
Gaza
Las organizaciones destacaron los problemas de abastecimiento de materiales de construcción.

A punto de cumplirse un año del inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, un grupo de organizaciones humanitarias criticó duramente el papel desempeñado por la comunidad internacional ante el bloqueo que ejerce Israel sobre ese territorio palestino.

En un informe firmado por 16 organizaciones, estas lamentaron que el bloqueo se haya convertido en "un castigo colectivo e ilegal" para los ciudadanos de Gaza y que el resto de países no hayan hecho lo suficiente para evitarlo.

"Los poderes del mundo han fallado y traicionado a los ciudadanos de Gaza", indicó el director de Oxfam, Jeremy Hobbs.

"La comunidad internacional no ha hecho lo suficiente", le dijo por su parte a la BBC la directora de Amnistía Internacional en Reino Unido, Kate Allen.

"Necesitamos ser muy firmes en este asunto para que la Unión Europea y la comunidad internacional en general lo planteen ante el gobierno israelí", añadió.

Sin abastecimiento

Como recordó el corresponsal de la BBC en Medio Oriente, Tim Franks, se calcula que casi 1.400 palestinos murieron y decenas de miles tuvieron que huir tras la ofensiva israelí sobre Gaza, aunque Israel sólo reconoce un millar de muertos.
Los poderes del mundo han fallado y traicionado a los ciudadanos de Gaza.
Jeremy Hobbs, director de Oxfam

Las organizaciones señalaron que desde entonces se intensificaron los problemas de abastecimiento, especialmente en materiales de construcción.

Según su informe, Israel sólo permitió el acceso de 41 camiones con este tipo de bienes desde finales de enero, una cantidad "insuficiente" para garantizar la recuperación material y humanitaria en la zona.

Además, hace unas semanas la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) urgió a Israel a que levantara inmediatamente las restricciones a la importación de elementos escolares a Gaza porque, asegura, está privando a los niños palestinos de su derecho a la educación.

Por su parte, un vocero del gobierno de Israel dijo que su país sigue comprometido con hacer llegar alimentos, medicinas y energía a la Franja. Sin embargo, aclaró que mantendrán las sanciones mientras Hamas siga decidida a destruir Israel y matar a sus habitantes.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091221_0156_gaza_bloqueo_irm.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario