El presidente de Afganistán, Hamid
Karzai, dio comienzo a su segundo mandato prometiendo que las tropas
afganas se harán cargo de la seguridad del país en los próximos cinco
años, recibiendo la posta de las fuerzas internacionales.
Tras jurar el cargo frente a cientos de dignatarios extranjeros en Kabul (la capital), Karzai aseguró que la prioridad de su gobierno será poner fin a la violencia que aqueja a los afganos.
Además, el mandatario describió la corrupción en su país como un "problema peligroso". Dijo que sus ministros deberán ser "competentes y justos" y que pondrá fin a "la cultura de impunidad".
Para satisfacer las expectativas de su público, anunció una conferencia que abordará el tema de la corrupción y una asamblea nacional o loya jirga para promover la paz.
Así, Karzai incluyó en su discurso de asunción todas las palabras clave que su audiencia esperaba escuchar, dice el corresponsal de la BBC en Kabul, Martin Patience: corrupción, reconciliación nacional, unidad, seguridad.
Por último, el presidente afgano no olvidó a su principal rival político, Abdullah Abdullah, y lo invitó a colaborar en su nueva gestión.
Palabras y hechos
Las calles de Kabul estaban casi desiertas este jueves, ya que las fuerzas de seguridad instalaron numerosos puestos de control para prevenir incidentes.
La ceremonia de investidura contó con la participación de dignatarios de 40 países, incluida la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, y el canciller británico, David Miliband.
En la actualidad hay una clara oportunidad para el presidente Karzai y su gobierno para hacer un nuevo pacto con el pueblo de Afganistán
Hillary Clinton,
secretaria de Estado de EE.UU.
En su primera visita a la capital afgana como máxima responsable de la diplomacia estadounidense, Clinton aseguró que el país "se encuentra en un momento crítico en vísperas del inicio del segundo mandato" de Karzai.
"En la actualidad hay una clara oportunidad para el presidente Karzai y su gobierno para hacer un nuevo pacto con el pueblo de Afganistán, de demostrar claramente que tendrán resultados responsables y tangibles que mejorarán las vidas de las personas", dijo la funcionaria al personal de la embajada estadounidense en Kabul.
Vencedor de los comicios
El 2 de noviembre, Karzai fue declarado vencedor de unos polémicos comicios presidenciales, después de que la Comisión Electoral afgana suspendiera la segunda vuelta de la votación tras la retirada de Abdullah.Según Martin Patience, los líderes occidentales apoyan a Karzai a sabiendas de que no tienen otra opción que colaborar con el líder afgano para que la situación en el país no empeore.
En cualquier caso, añade nuestro corresponsal, en los últimos tiempos han adoptado una posición más firme con el mandatario y le han exigido que combata con firmeza la corrupción rampante en su gobierno.
Clinton llegó a advertirle a Karzai que la ayuda humanitaria dejaría de fluir hacia su país, a menos que empezara a tomar medidas concretas.
La investidura de Karzai se produjo mientras el presidente de EE.UU., Barack Obama, continúa evaluando el envío de más soldados a Afganistán, después de que el comandante de las fuerzas estadounidenses en la nación asiática, el general Stanley McChrystal, pidiera hace algunas semanas que se aumentara la cifra de militares en por lo menos 40.000 efectivos.
Anuncio cercano
En una entrevista con una cadena de televisión de su país, Obama dijo el miércoles que pronto anunciará los resultados de la revisión de la estrategia de Estados Unidos en Afganistán, que incluiría un plan de salida para evitar "una ocupación de muchos años que no responda a los intereses" de Washington.También afirmó que su "preferencia" sería "no traspasar" la guerra al próximo mandatario estadounidense.
Algunos críticos consideran que Obama se está tomando demasiado tiempo para definir sobre la estrategia en Afganistán, aunque el presidente asegura que no quiere apresurarse en tomar una decisión que pueda poner a las tropas en riesgo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091118_0113_karzai_asuncion_jg.shtml