10 junio 2010

Todo lo que debe saber sobre la planta de licuefacción Melchorita

El complejo gasístico levantado en cuatro años por el consorcio Perú LNG, es el primero en América del Sur y comprende un gasoducto que cruza los Andes y llega hasta la costa del Pacífico.

La planta de licuefacción de gas natural de Pampa Melchorita, inaugurada hoy en Perú, es la primera en América del Sur y tiene capacidad de procesar 620 millones de pies cúbicos diarios de gas con la meta de exportar 4,2 trillones de pies cúbicos (medida americana, usada en el sector) en los próximos 18 años.

El complejo gasístico levantado en cuatro años por el consorcio Perú LNG comprende la planta, un terminal marítimo y un gasoducto de 408 kilómetros que cruza los Andes y llega hasta la costa del océano Pacífico, en una zona desértica entre las regiones de Lima e Ica.

El desarrollo del gas natural en Perú estuvo largamente postergado y hace menos de cinco años que abastece de manera doméstica e industrial al mercado interno.

Durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) se dio el visto bueno a las posibilidades de exportación del recurso y con ello llegaron las inversiones que han permitido la construcción de la planta, el terminal y el gasoducto por 3.800 millones de dólares, la inversión privada más alta registrada en Perú.

Las empresas comprometidas en la obra son la estadounidense Hunt Oil (con 50 por ciento de participación), la española Repsol (20 por ciento), la surcoreana SK Energy (20 por ciento) y la japonesa Marubeni (10 por ciento).

Repsol estará a cargo de la comercialización de toda la producción de la planta y su exportación a México, específicamente hacia el puerto de Manzanillo, por un valor de 15.000 millones de dólares, precisó la empresa.

El presidente peruano, Alan García, dijo en la ceremonia de inauguración que el mercado local sólo ha utilizado 0,3 trillones de pies cúbicos (TCF) del recurso desde su puesta en producción, y que la exportación sólo representará 4,2 TCF de los más de 15 TCF de reservas probadas que hay en el país.

El gobierno detalló que la puesta en operación de la planta generará más de 1.000 millones de dólares anuales por exportación, 310 millones de dólares al año en impuestos y regalías para el Estado.

La planta de licuefacción de gas natural se levantó en un terreno desértico de 521 hectáreas de extensión, a 170 kilómetros al sur de Lima, donde se reducirá el volumen del gas unas 600 veces para convertirlo a su estado líquido, tras un proceso de purificación y enfriamiento.

El gas natural llega a la planta desde el lote 56 del yacimiento de Camisea, en la región andina de Cuzco, e ingresa al nuevo gasoducto de 408 kilómetros de largo construido por el consorcio a la altura de la zona de Chiquintirca, en la región de Ayacucho, rumbo a Pampa Melchorita.

Una vez en la costa, el complejo energético tiene una unidad de recepción del gas de alimentación que tiene la capacidad de separar y almacenar cualquier líquido que permanezca en la tubería de suministro.

También cuenta con una unidad de extracción del óxido de carbono y agua, elementos que podrían bloquear el proceso de purificación, y unidades de deshidratación y absorción de metales, que reducen el volumen del gas y eliminan el agua que podría obstruir la licuefacción criogénica.

Igualmente, la planta cuenta con instalaciones de refrigeración y licuefacción que permiten que el gas natural ingrese a los dos tanques de almacenamiento, que tienen una capacidad de 130.000 metros cúbicos, a una temperatura de 163 grados celsius bajo cero.

Una vez convertido en líquido, el gas natural será embarcado en buques metaneros que atracarán en el muelle de carga, construido igualmente por el consorcio Perú LNG.

El acceso a la planta desde el mar tiene un puente de caballetes de 1,4 kilómetros de largo que se extiende perpendicularmente hasta la plataforma de carga. Además, se levantó un rompeolas de 800 metros de largo y un canal de navegación de 18 metros de profundidad para el ingreso de buques de más de 90.000 metros cúbicos de capacidad.

Los atracaderos y brazos de carga para los buques están sobre una plataforma de 30 metros cuadrados, y a 90 metros de distancia se encuentra un muelle de servicio para que las naves se puedan abastecer de combustible. 

Sanciones a Irán: ¿qué pasa con el liderazgo de Brasil?

Redacción
Los embajadores de Brasil y Turquía ante Naciones Unidas, Maria 
Ribeiro Viotti y Ertugrul Apakan
¿Faltó coordinar una estrategia de amplio consenso?

El acuerdo negociado hace un mes por Brasil y Turquía con Irán para el canje de combustible nuclear no fue capaz de evitar que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impusiera una cuarta ronda de sanciones contra Teherán.

clic Irán desafía nuevas sanciones

Los esfuerzos de la diplomacia brasileña en la búsqueda de una solución negociada al diferendo nuclear no pudieron superar el escepticismo de Occidente ni lograr el respaldo de China y Rusia, que originalmente parecían más cercanos a Irán, pero al final cambiaron de posición.

Algunos analistas destacan que el empeño de Brasilia en asumir liderazgo en el tema de Irán y su determinación frente a la posición de Estados Unidos refuerzan la proyección internacional de Brasil.

Pero otros observadores plantean ahora cuestionamientos sobre el verdadero alcance del liderazgo internacional brasileño y su poder para influir en la agenda global.

¿El gran juego?

Los intentos de Brasil de participar en las negociaciones para encontrar una solución al impasse entre Irán y Occidente muestran claramente que el país tiene grandes pretensiones en el escenario internacional
Américo Dos Santos, editor de las Américas del Servicio Mundial de la BBC

Alfredo Baladao, catedrático del Instituto de Ciencias Políticas en París, le dijo a BBC Mundo que Brasil ya había intentado demostrar su proyección internacional "al tomar el comando de la misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), pero ahora hubo un intento de demostrar liderazgo a nivel de un gran problema estratégico central que es la cuestión de Irán".

El problema es que "Brasil jugó muy solo, junto con Turquía, sin coordinar una estrategia que involucrara no sólo a Estados Unidos sino también a las grandes potencias europeas, a China y a Rusia".

A diferencia de Turquía "que se jugaba su liderazgo regional en Asia, su capacidad de hacer presión sobre la Unión Europea, su capacidad de reforzar su papel como miembro de la OTAN y otros aspectos importantes, Brasil quería sólo demostrar que podía jugar el gran juego y se quedó solo, con los estadounidenses y europeos nada contentos, y sin el apoyo de los rusos y los chinos".

De ahí que "la proyección internacional del país, claramente, no salga fortalecida", en opinión del experto.
clic Sanciones a Irán: ¿oportunidad perdida? ¡Opine!

Táctica "arriesgada"

Embajadora de Brasil ante Naciones Unidas, Maria Ribeiro Viotti
Analistas destacan que el empeño de Brasilia en el tema de Irán refuerzan su proyección internacional.

Américo Dos Santos, editor de las Américas del Servicio Mundial de la BBC, coincide en que "los intentos de Brasil de participar en las negociaciones para encontrar una solución al impasse entre Irán y Occidente muestran claramente que el país tiene grandes pretensiones en el escenario internacional" y añade que "la principal de ellas es intentar conseguir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU". 

Sin embargo, "se trata de una estrategia arriesgada".

El riesgo viene dado, de acuerdo con Dos Santos, "en que la diplomacia brasileña decidió defender posiciones contrarias a la de las grandes potencias occidentales, lo que puede alejar al país aún más el Consejo de Seguridad".

Para Alfredo Baladao, "no hay gran diferencia" en el tipo de estrategia que adopte Brasilia porque alcanzar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad es algo que "siempre ha estado muy lejos".

En sus palabras, "no se trata sólo de una cuestión brasileña, sino que también lo es de otros países como la India, Alemania, Japón. Sólo puede haber asientos para nuevos miembros permanentes si hay una reforma total del Consejo de Seguridad y de la propia ONU".

En consecuencia, según el especialista "lo que haga o no haga Brasil tiene muy poca importancia" para conseguir el asiento en el Consejo de Seguridad.
IRAN 

A 19 se elevó cifra de muertos por gripe AH1N1

Especialistas del Minsa indicaron que la mayor incidencia de casos se presentan en Lima, Junín y Arequipa. Sin embargo, descartaron un rebrote de este mal.

A 19 se elevó la cifra de muertos por la gripe AH1N1 en lo que va del año, luego que ayer se reportaran 17 decesos por este mal.

El director de epidemiología del Ministerio de Salud, Luis Suárez, informó a RPP que estos dos últimos decesos se reportaron en la región de Arequipa, pero recalcó que la mayor incidencia de estos casos se han presentado en Lima y Junín.

Suárez descartó que se esté dando un rebrote de la enfermedad, sin embargo refirió que se estaría iniciando una nueva temporada de actividad epidémica de la influenza por las bajas temperaturas que se han presentado en la costa peruana.

'Es por eso que estamos pidiendo a la población que acuda a los establecimientos de salud para que pueda recibir la vacuna contra la influenza.  Esta vacuna está dirigida a las personas que tienen enfermedades crónicas a los pulmones, hipertensos, diabéticos, embarazadas, que son las personas más vulnerables en el invierno y pueden hacer una enfermedad grave para poner en riesgo su vida', recomendó el especialista.

Tras destacar la eficacia de la vacuna contra la influenza AH1N1, Suárez alertó que éste virus sigue siendo el responsable de la mitad de los cuadros respiratorios virales durante el invierno.

Asimismo, indicó que hasta el momento 228 peruanos han fallecido debido a esta enfermedad, de los cuales 19 han ocurrido en este año.  Por ello 'no debemos esperar más, es una oportunidad que tenemos ahora de tener la vacuna para poder protegernos y evitar más muertes', apuntó.

"Illary", el nuevo filme peruano se estrenará la próxima semana

Conozca más detalles de la película en palabras de su director Nilo Pereira y las actrices Urbi Gibbons y Jackelyn Vásquez, en diálogo con elcomercio.pe
Jueves 10 de junio de 2010 - 01:02 am
Este jueves 17 aparecerá en cartelera “Illary”, el filme peruano que aborda la historia de dos hermanas que superan todas las barreras de un país sacudido por la guerra interna. Ante la proximidad de su estreno, elcomercio.pe conversó con su director, Nilo Pereira y sus protagonistas, las actrices Urbi Gibbons y Jackelyn Vásquez.

Nilo Pereira comentó que la idea de realizar la película surgió al darse cuenta, en sus viajes por el Perú, de que los jóvenes que apoyaban al movimiento subversivo “no tenían idea de qué era la ideología que había tras de esto”.

Urpi Gibbons comentó que Eva, su personaje, “va entrando ingenuamente a este mundo de Sendero (Luminoso)[...] y termina siendo víctima de un montón de cosas y de hechos que no le correspondían”.

Por su parte, Vásquez, también se refirió a su personaje, Eva: “Aparentemente seguía normas, reglas; pero en el fondo también tenía como sentimientos encontrados”.

La película participó en el Festival de Cine Latino de Chicago, en donde recibió muy buenas críticas.

Canciller: Perú y Ecuador no tienen problemas de límites pendientes

José Antonio García Belaúnde no descartó la posibilidad de que se analice la propuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para que ambos países puedan firmar un documento estableciendo que no tienen ningún conflicto.

El ministro de Relaciones Exteriores peruano formuló estas declaraciones a su salida del Congreso luego de participar en la sesión solemne que se desarrolló en homenaje al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

“No hay problemas limítrofes pendientes con Ecuador, ya ha reiterado eso varias veces el Presidente de la República”, subrayó.

Cuando se le preguntó si es probable la suscripción del documento propuesto por el mandatario del vecino país del norte, García Belaúnde dijo que será necesario “examinar la cosa”.

“Eso se verá en su momento, la posición del Perú siempre ha sido que en virtud del artículo 4 de la declaración de Santiago, la existencia de islas entre Perú y Ecuador hace que el paralelo limite la zona marítima”, enfatizó.

No obstante explicó que como esa circunstancia no se da en el caso de Chile, entonces allí no se puede hablar de paralelo.

“Ese es un tema que se ésta resolviendo la Corte (de la Haya)”, añadió.

Respecto a los avances para desminar la frontera existente entre Ecuador y Perú, García Belaúnde indicó que el objetivo es culminar rápidamente con este proceso.

“Hemos hecho ahora una cosa más interesante que apunta a que ya no sólo Ecuador y Perú hagan un desminado cada uno por su lado, sino que se va a formar unidades de retiro de minas binacionales”, enfatizó.

Más adelante, el canciller calificó de “brillante y valiente” el discurso que dio el presidente Rafael Correa en el Congreso de la República, y aclaró que el mismo convoca a todos los peruanos.

Sostuvo que evidentemente ambos países tienen una misma posición respecto al tema del armamentismo.

“Realmente es una etapa superior de las relaciones que tenemos los dos países, que no era imaginable apenas hace 20 años y hemos sido muy conscientes ambos en hacer este esfuerzo”, refirió.

Congreso eligió a Óscar Urviola como nuevo miembro del Tribunal Constitucional

La candidatura de Carlos Ramos no alcanzó los votos requeridos y será sometida a una segunda votación
Jueves 10 de junio de 2010 - 04:07 pm
Imagen
Después de tanta espera, con 84 votos a favor, ninguno en contra y 16 abstenciones el pleno del Congreso eligió esta tarde a Óscar Marco Antonio Urviola Hani como magistrado del Tribunal Constitucional

Su candidatura obtuvo el respaldo de casi todas las bancadas parlamentarias, por lo cual su elección se concretó al superarse la valla de los 81 votos reglamentarios. 

No pasó lo mismo en el caso del segundo postulante, Carlos Augusto Ramos Núnez, cuya candidatura fue desestimada por la presentación nacional (obtuvo solo 70 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones). 

La candidatura de Ramos será sometida a una segunda votación, la misma que aún no tiene fecha. 

Esta mañana el Tribunal Constitucional informó mediante un comunicado que, ante la renuncia a la presidencia del órgano del magistrado Juan Francisco Vergara Gotelli, asumió la presidencia el magistrado Carlos Fernando Mesía Ramírez, recayendo la vicepresidencia en el magistrado Ricardo Beaumont Callirgos.

Descubren el zapato más viejo del mundo

Zapato de Vayotz Dzor (FOTO: PLoS One)
El zapato fue hallado en 2008 en la cueva de Areni-1, en la provincia de Vayotz Dzor.

Científicos descubrieron lo que consideran el zapato más viejo que se ha encontrado en el mundo.

El calzado, hallado por arqueólogos en una cueva en Armenia, tiene unos 5.500 años de antigüedad y está hecho de cuero vacuno.

Tal como expresan los investigadores en la revista PLoS One (Biblioteca Pública de Ciencia de Estados Unidos), se encuentra bien preservado. 

El zapato -que es 1.000 años más antiguo que la pirámide de Giza- fue hecho con una sola pieza de cuero y diseñado para la forma del pie del usuario.

El hallazgo fue hecho por arqueólogos de las universidades de California en Los Ángeles (Estados Unidos) y de Cork (Irlanda) en la cueva Areni-1, en la provincia de Vaytoz Dzor, que colinda con Turquía e Irán.
Yo diría que fue un zapato de uso diario diseñado para la comodidad del que lo llevaba
Dr. Ron Pinhasi, Universidad de Cork

El calzado contenía pasto, pero los arqueólogos no saben si éste se uso para mantener el pie caliente o para preservar la forma del zapato.

También se desconoce si era de hombre o de mujer.

"Creemos que más bien era de mujer, pero no podemos estar seguros. Pensamos que fue así porque es un zapato relativamente pequeño, que correspondería a la talla 38 europea (7 en Estados Unidos)", le explicó a la BBC el doctor Ron Pinhasi, de la Universidad de Cork, quien participó en el hallazgo.

"Y en cuanto a su utilización, yo diría que fue un zapato de uso diario diseñado para la comodidad del que lo llevaba y para mentenerle el pie protegido del clima, especialmente en el invierno, que podía ser muy frío en esa región", agregó el investigador.

Preservación milenaria


Los arqueólogos creen que el zapato logró conservarse extraordinariamente bien debido a las condiciones estables, frías y secas de la cueva y al hecho de que el suelo del sitio estaba cubierto por una gruesa capa de estiércol de oveja.

Esta capa de excremento actuó como un sello, preservando el artículo durante miles de años.

"Inicialmente pensamos que el zapato y otros objetos que encontramos tenían entre 600 y 700 años de antigüedad debido a su excelente condición", comentó Pinhasi.
Agujetas del zapato milenario (FOTO: PLoS One)
El zapato es de cuero vacuno y tenía agujetas.

"Pero cuando llevamos a cabo dos análisis de radiocarbono en laboratorios en Oxford y California, nos dimos cuenta de que el accesorio era mucho más antiguo, incluso más viejo que el calzado que usó Oetzi, el hombre de hielo (la momia humana más vieja que se conoce)".

Además del zapato, los investigadores encontraron otros objetos bien conservados, entre ellos recipientes grandes que contenían trigo y cebada.

Los científicos no saben con certeza quiénes pudieron ser los dueños de estos artículos.

"Sabemos muy poco de esta región, porque en Armenia ha habido muy pocas excavaciones arqueológicas", expresó el doctor Pinhasi.

"Pero lo que sabemos es que, durante el período calcolítico (la Edad del Cobre), los pobladores ya conocían la agricultura y la ganadería. Aunque no podemos decir con exactitud si se dedicaban más al pastoreo o a la agricultura, o a una combinación de ambos", agrega.

El calzado tiene agujetas y es muy similar a los modelos que se usaron hasta hace poco.

"Me imagino que hace 5.500 años este zapato pudo haber sido el "último grito de la moda" o quizás el calzado en esa época era un artículo de prestigio, que reflejaba el estatus del usuario", dice Pinhasi.

"Lo cierto es que el hallazgo demuestra que este modelo de zapato funcional y práctico ha perdurado durante miles de años".

Aunque éste es el calzado de cuero más antiguo del mundo, hay evidencia de que el hombre ideó esta forma de proteger los pies mucho antes.

Unas sandalias hechas de fibra vegetal hace entre 7.000 y 7.500 años fueron descubiertas en la Cueva Arnold, en Missouri (Estados Unidos).
HISTORIA 

08 junio 2010

Océanos en peligro: advierten la sobreexplotación de la pesca en alta mar

La ONG conservacionista WWF informó que menos del 1% de los mares del mundo están protegidos por los gobiernos
Lunes 07 de junio de 2010 - 09:51 pm
Imagen
(imta.mx)
Madrid (EFE).- . La ONG conservacionista WWF alertó a los gobiernos de todo el mundo del saqueo y la “sobreexplotación” a la que están sometidas las aguas del planeta, “la última frontera ecológica”.

Con motivo de la celebración de mañana por el Día Mundial de los Océanos, la ONG asegura que los gobiernos de todo el mundo fracasan a la hora de evitar la pesca en alta mar y asegura que este problema supondrá daños colaterales en cuanto a la seguridad alimentaria y el modo de vida de alrededor de 520 millones de personas relacionadas económicamente con la actividad pesquera.

En un comunicado divulgado hoy, WWF dice que estas áreas marinas, situadas fuera de las jurisdicciones nacionales constituyen las dos terceras partes de los océanos del mundo y su biodiversidad, y están tan amenazadas como las aguas territoriales.

SOBREEXPLOTACIÓN DE LA PESQUERÍA

Cerca del 65% de las pesquerías transzonales y de alta mar están sobreexplotadas, asegura la ONG.

Según el asesor de política de alta mar de WWF, Alistair Graham, es hora de que estas aguas reciban más atención y de que “los países se tomen en serio su responsabilidad en la administración de este bien global”, ya que en muchos casos, la pesca legal en aguas internacionales ignora los consejos científicos, y son unos 1.000 millones de euros (1.200 millones de dólares al cambio actual) los que se llevan los pescadores ilegales anualmente.

Menos del 1% de los océanos del mundo están protegidos y de la pequeña área total de Áreas Marinas Protegidas (AMP), muy pocas se encuentran en alta mar.

WWF reconoce algunos esfuerzos recientes para estimular la protección en alta mar, como la creación de una AMP de 94.000 kilómetros cuadrados en el Océano Antártico, en la que la pesca está prohibida, y los 300.000 kilómetros cuadrados de la Zona de Fractura de Charlie-Gibbs en la dorsal atlántica.

TRABAJOS EN JUEGO
 
Una gestión adecuada de los recursos marinos es fundamental para el futuro de millones de personas en el mundo, recuerda el WWF.

El Informe sobre Economía Verde de la ONU, presentado en mayo en Nueva York, estima que hay 35 millones de personas pescando en el mundo sobre 20 millones de barcos, y unos 170 millones empleos dependen directamente o indirectamente del sector.

Vea las impactantes fotos del inicio del mayor desastre ecológico de EE.UU.

La plataforma petrolera “Deepwater Horizon”, de la empresa British Petroleum, se hundió el 20 de abril en el Golfo de México

Lunes 07 de junio de 2010 - 02:25 pm

Impactante. La plataforma "Deepwater Horizon" explotó el 20 de abril en las costas de Luisiana. (Foto: National Geographic)
Estas imágenes y otras más, que registró la Guardia Costera de EE.UU., serán difundidas en el documental “El desastre en el Golfo”, producido por la National Geographic, en el que recoge fragmentos de las 36 horas posteriores a la llamada de socorro que lanzó la plataforma. 

Según cifras del Gobierno estadounidense desde que explotó la plataforma “Deepwater Horizon” se ha vertido sobre el Golfo de México unos 3 millones de litros de petróleo por día, lo que representa la mayor tragedia ambiental en la historia de Estados Unidos. 

Alemania: Merkel presenta medidas de austeridad contra déficit

La coalición del gobierno alemán lanzó el mayor paquete de ahorro en la historia de la República Federal, con el que pretende reducir el gasto público en 80.000 millones de euros hasta el 2014
Lunes 07 de junio de 2010 - 11:43 am
Imagen
(Foto: AP)
Berlín (DPA) . El plan de recorte de gastos afectará sobre todo al área social: se eliminará el dinero por hijo, así como el suplemento de jubilación para quienes vivan del seguro de desempleo. También se cancelarán, entre otros, los extras por costos de calefacción. 

Los recortes proyectados afectan especialmente a los empleados públicos, cuyo número deberá disminuir en al menos 10.000 personas. Los empleados del Estado deberán prepararse además para un recorte del 2,5% en sus remuneraciones, que se instrumentará mediante la eliminación del aumento en el suplemento de Navidad de 2011. 

AHORRO ESCALONADO
 
En total, el gobierno prevé para el presupuesto de 2011 ahorros de 11.200 millones de euros (13.200 millones de dólares), y aproximadamente 80.000 millones de euros (95.000 millones de dólares) hasta 2014, para que el futuro económico se apoye sobre una base sólida, según las palabras que la canciller alemana, Angela Merkel, ofreció tras el cónclave.
El ahorro será escalonado: Alemania ahorrará en 2011 aproximadamente 11.200 millones de euros (13.200 millones de dólares); en 2012 la suma programada llegará a 19.100 millones de euros; el año siguiente a 24.700 millones de euros, y en 2014, 26.600 millones de euros. En 2014 se agregarán 5.600 millones, provenientes de medidas que aún no se han determinado con precisión. 

Según Merkel, lo que se busca con el programa es cubrir los grandes huecos que hay en el sistema financiero, con la participación tanto de la economía como el área social. Mediante la nueva política se trata sobre todo de generar empleos para los 2,2 millones de alemanes que viven del seguro de desempleo y están en condiciones de trabajar, dijo la canciller. 

REDUCIRÍAN FUERZAS ARMADAS

El gobierno pretende también reestructurar las Fuerzas Armadas. El ministro de Defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, tiene a su cargo comprobar antes de septiembre si los efectivos pueden reducirse de los actuales 250.000 a 40.000. A ello se suma la reducción del servicio militar de nueve a seis meses, que ya había sido anunciada por el gobierno. 

Merkel nombró también la eliminación de subvenciones, una tasa al tráfico aéreo, e impuestos a los mercados financieros. Los concesionarios de las plantas de energía atómica deberán contribuir con 2.300 millones de euros (2.700 millones de dólares) al año, mediante los que se equilibrarán las considerables ganancias que presuntamente obtendrán con la posposición de la fecha de cierre de las centrales. “Tenemos así una importante participación de la economía en el saneamiento de las cuentas públicas”, señaló. 

POSPONEN RECONSTRUCCIÓN

La reconstrucción del Palacio de Berlín se pospondrá hasta 2014. En 2011, año previsto para el inicio de las obras, no habrá dinero para eso, dijo Merkel. 

La canciller repitió también que no habrá modificaciones en el impuesto al valor agregado de alimentos o bienes culturales, y que no se tocarán tampoco las jubilaciones. 

No aumentará el impuesto a las ganancias, ni habrá nuevos impuestos. El vicecanciller y ministro del Exterior alemán, Guido Westerwelle, habló de un paquete de ahorro “equilibrado, justo y proporcional”. 

Conozca qué carreras y puestos son más requeridos por las empresas peruanas

En cuanto al perfil laboral actual se solicitan trabajadores multifuncionales, señaló la gerente de Trabajando.com, Sara Geller, en entrevista con elcomercio.pe
Martes 08 de junio de 2010 - 09:28 pm
Según un estudio realizado por Trabajando.com, las carreras más demandadas en el Perú pertenecen al rubro empresarial y de negocios, por lo que los cargos que más exigen las empresas se encuentran también en ese sector laboral. 

En diálogo con elcomercio.pe, la gerente de Recursos Humanos de dicha empresa, Sara Geller, comentó que, en ese contexto, el trabajador actual debe tener la capacidad de desarrollar múltiples actividades y dominar el idioma inglés, tomando en cuenta además al chino mandarín como una nueva exigencia linguística.

“Se busca siempre gente muy flexible, con disponibilidad al cambio. Personas que manejen bien el estrés, que sean multifuncionales y polivalentes, personas que puedan hacer varias actividades a la vez [...] Y que puedan relacionarse con distintos tipos de personas”, señaló sobre el perfil laboral exigido por las empresas.

CARRERAS MÁS DEMANDADAS
 
Según Geller el orden es el siguiente: Admnistración de Empresas, Contabilidad, Marketing, Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones, Economía, Computación, Administración de Negocios Internacionales, Publicidad, Gastronomía, Cocina, Ingeniería Informática, Secretariado, Administración de Ventas, Comunicación Audiovisual, Ingeniería Mecánica, Derecho, Psicología, Comunciación Social, Diseño Digital y Técnico en Diseño Gráfico.

CARGOS MÁS DEMANDADOS
 
Son: asesor, asistente, promotor, estudiante, auxiliar, consultor, analista, ejecutivo junior, practicante profesional, ejecutivo de cuenta, representante, comercial, jefe de área, administrativo, técnico, cajero, agente, supervisor, ejecutivo senior y administrador.

Estos datos son sin duda importantes para los jóvenes que estén por empezar estudios superiores y también para los que ya estudian una carrera. 

Las cuevas de Altamira reabrirán al público tras ocho años cerradas

Los 21 bisontes pintados con pigmento rojo y negro que se encuentran en el interior son considerados obras maestras del arte del Paleolítico
Martes 08 de junio de 2010 - 04:24 pm
Imagen
Se calcula que las pinturas de las cuevas de Altamira tienen más de 14 mil años de antigüedad(Foto: AP)
 
Madrid (AP) . Las autoridades españolas decidieron – tras ocho años de reparaciones – abrir al público las pinturas rupestres de las Cuevas de Altamira , pese a las advertencias de los científicos que el calor corporal de los visitantes podría dañar esas obras de arte primitivo.

El Ministerio de Cultura y la junta directiva de las cuevas dijeron el martes que las visitas públicas a esas cuevas de Cantabria, en el norte de España, serán reanudadas el próximo año de forma restringida.

La cueva principal de Altamira contiene 21 obras de bisontes pintadas con pigmentos rojo y negro realizadas sobre piedra caliza. El lugar fue declarado herencia mundial por la Unesco en 1985.

De 1982 al 2002 solamente un reducido grupo de visitantes pudo entrar en las cuevas cada día, pero el calor y el aliento humano afectaron la calidad de las pinturas, cuya antigüedad ha sido calculada entre 14.000 y 20.000 años.

La OEA apoya el pedido argentino para reanudar las negociaciones sobre las Islas Malvinas

El canciller argentino dijo que negativa del Reino Unido a retomar el diálogo perpetúa una “anacrónica situación colonial”

Martes 08 de junio de 2010 - 06:51 pm
 
(Andina).-. La 40 Asamblea General de la OEA aprobó esta tarde por aclamación una declaración que destaca la necesidad de reanudar las negociaciones sobre la disputa de soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. 

En ese sentido, el organismo regional expresó su satisfacción por la reafirmación de la voluntad del gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacifica de la controversia, y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las islas Malvinas.

La OEA, indica el documento, “reafirma la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden cuando antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”. 

Asimismo, la Asamblea decidió continuar examinando la cuestión de las islas Malvinas en los sucesivos periodos de sesiones hasta su solución definitiva.

QUEJA ARGENTINA
 
Al inicio de la cuarta sesión plenaria, Argentina cuestionó ante la OEA que la negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre la cuestión de las Islas Malvinas, perpetúa una “anacrónica situación colonial”.

El canciller argentino, Jorge Taiana, señaló que la instalación de plataformas petroleras en dicha zona es un acto unilateral y expresa una visión colonialista. 

Advirtió, asimismo, de la negativa del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a retormar las negociaciones y de una supuesta actitud bélica que, dijo, puede constituir un peligro para toda la región.

Posteriormente, el secretario general de la Cancillería de Brasil, Antonio de Aguilar Patriota, planteó una propuesta de resolución que tuvo el firme respaldo de todos los cancilleres y sus representantes que tomaron la palabra.

Los cancilleres o jefes de delegación de Chile, Ecuador, México, Venezuela, Costa Rica, Paraguay, entre otros, expresaron su pleno apoyo a Argentina, y abogaron por el reestablecimiento de las conversaciones pacíficas que permitan tratar la cuestión de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos

Los ecosistemas marinos son básicos para nuestra salud, alimentación y supervivencia
Martes 08 de junio de 2010 - 02:04 pm
Imagen
Hechos como el que las tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas por agua hace difícil que la gente entienda que nuestro planeta vive una crisis por el agotamiento de ese recurso. Asimismo, el poco respeto que se ha tenido con la vida que crece bajo el mar ha originado una sobreexplotación de los recursos , lo cual agrava esta situación.

Hoy en todo el mundo se celebra el Día Mundial de los Océanos , una fecha en la que se invita a una reflexión sobre cómo estamos tratando nuestros mares, teniendo en cuenta que son una parte fundamental para nuestra alimentación, la salud y la supervivencia de la vida.

AÑOS DE CELEBRACIÓN
 
Luego de la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de las Naciones Unidas que se desarrolló en Río de Janeiro (Brasil), en 1992, muchos países empezaron a celebrar la efeméride, y la fecha recién se institucionalizó cuando la Asamblea de las Naciones Unidas —el 5 de diciembre del 2008— decidió que a partir del 2009 se designe el 8 de junio Día Mundial de los Océanos.

En el 2009 el tema de la primera celebración fue “Nuestros océanos, nuestra responsabilidad”. Este año es “Nuestros océanos: oportunidades y desafíos”.

Con motivo de la celebración este año, el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) alertó a los gobiernos de todo el mundo del saqueo y la sobreexplotación a la que están sometidas las aguas del planeta, “la última frontera ecológica”.

En un comunicado que fue divulgado ayer, WWF dice: “Estas áreas marinas, situadas fuera de las jurisdicciones nacionales, constituyen las dos terceras partes de los océanos del mundo y su biodiversidad, y están tan amenazadas como las aguas territoriales”.

Cerca del 65% de las pesquerías transzonales y de alta mar están sobreexplotadas, asegura la ONG en un cable de la agencia Efe.

RESPONSABILIDAD
 
En su mensaje con motivo de esta celebración, el secretario general de la ONU , Ban Ki-moon, señala que “si queremos beneficiarnos plenamente de lo que los océanos tienen que ofrecer, debemos abordar los efectos perjudiciales de las actividades humanas”.

Indica que “más de 15 años después de la entrada en vigor de la convención [de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982], esta sigue siendo nuestra guía [...] En esta segunda conmemoración anual del Día Mundial de los Océanos, insto a los gobiernos y a los ciudadanos de todas partes a que reconozcan el enorme valor de los océanos del mundo, y a que colaboren para garantizar su salud y vitalidad”.
SEPA MÁS
 
Se denomina océano a la parte de la superficie terrestre ocupada por el mar. Se subdivide en Ártico, Antártico, Atlántico, Índico y Pacífico. Este último es el de mayor extensión.

Se denomina mar a la masa de agua inferior a la de un océano.

El océano transporta mayor cantidad de agua que la de todos los ríos de la tierra. El flujo de energía y de nutrientes que crea recorre todo el planeta y proporciona recursos imprescindibles como oxígeno, minerales y proteínas.

Bill Clinton a favor de liberación de ex emerretista Lori Berenson

El ex presidente de Estados Unidos dijo que dependerá de la justicia peruana si aprueba la deportación de Berenson a su país de origen.

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton se mostró de acuerdo con la liberación de la ex integrante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) Lori Berenson, quien fue excarcelada el 5 de mayo pasado.

En diálogo con la prensa, sostuvo que cuando fue jefe de Estado trabajó para la liberación de Berenson, quien es ciudadana norteamericana.

No obstante, dijo que dependerá de la justicia peruana si aprueba su deportación a EEUU: "ambos gobiernos tendrían que conversar al respecto", anotó.

De otro lado, expresó su apoyo a la propuesta del presidente Alan García Pérez, de frenar el armamentismo en la región, pero consideró que cada país tiene derecho a protegerse a niveles comprensibles.

Señaló que es mejor destinar más recursos para salud, educación y otras áreas más necesitadas.

Clinton también dijo apoyar la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), pues, dijo, su democracia se ha regularizado tras las elecciones.

En ese sentido, expresó su apoyo a la postura del gobierno estadounidense y de su esposa Hillary Clinton, secretaria de Estado norteamericano.

El ex mandatario recibió las 'llaves de la ciudad' de manos del alcalde de Lima, Luis Castañeda, en la Estación Central del Metropolitano.

Erdogan, el nuevo caudillo islámico

El primer ministro turco arranca una condena internacional por el asalto a la flotilla de Gaza - "Israel pagará un precio por nuestros mártires", advierte 

Turquía arrancó el martes una primera condena internacional a Israel. En una cumbre regional de seguridad celebrada en Estambul, 20 países asiáticos -con Rusia e Irán a la cabeza- respaldaron la petición del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para castigar al Gobierno de Tel Aviv por el asalto a la flotilla de Gaza. Con su desafiante actitud hacia Israel, Erdogan se ha convertido en un nuevo caudillo político en el mundo islámico. Los manifestantes palestinos o libaneses invocan ahora al jefe del Gobierno turco en las marchas islamistas y más de un recién nacido en Gaza ha recibido el nombre de Erdogan.

El Ejecutivo de Ankara no logró que la condena formal al Estado judío figurara en la declaración final de la cumbre clausurada ayer en Estambul por la simple razón de que Israel, como miembro de pleno derecho de la Conferencia CICA (equivalente a la OSCE en Europa), interpuso un veto para bloquear la unanimidad exigida.

Pero al clausurar la cumbre regional, el presidente turco, Abdulá Gül, dejó patente que todos los demás países habían condenado el asalto de las fuerzas israelíes cometido en aguas internacionales y habían exigido que una comisión internacional dirigida por la ONU investigue los hechos. "Es una clara manifestación de que Israel ha quedado aislado", advirtió Gül. "Turquía no olvidará un ataque que ha costado la vida a nueve de sus ciudadanos", agregó, "y por el que Israel sufrirá las consecuencias".

Habitualmente más vehemente que Gül -con quien fundó hace una década un movimiento islamista político moderado en Turquía-, Erdogan no vaciló en arremeter contra el Estado judío en un tono amenazador: "Daremos todos los pasos que sean necesarios, pero Israel tendrá que pagar un precio por nuestros mártires [los nueve activistas muertos en el abordaje israelí al buque turco Mavi Mármara]". El primer ministro turco intentó templar después los ánimos al asegurar: "En Turquía somos pacientes, y proseguiremos este proceso con paciencia".

Para el Gobierno de Benjamín Netanyahu la condena suscrita en Estambul por el primer ministro ruso, Vladímir Putin, de la mano del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, supone una nueva bofetada diplomática por parte de Erdogan.

La organización islamista Hamás cubrió ayer con banderas rojas turcas nueve simbólicos ataúdes en un homenaje en Gaza a los activistas muertos en el asalto israelí. En Beirut la muchedumbre que asistió a un acto similar organizado por Hezbolá gritaba: "¡Alá el misericordioso, cuida de Erdogan!". Desde la caída del Imperio Otomano, derrotado en la I Guerra Mundial en medio de la rebelión de los árabes, ningún otro líder turco había despertado tanto fervor en el mundo islámico.

"La Unión Europea ya no es una prioridad para nuestro pueblo", aseguraba el mes pasado en Ankara el subsecretario de Asuntos Exteriores turco, Selim Yenel, en una reunión con periodistas europeos, tras reconocer que menos de la mitad de sus ciudadanos confían en incorporarse algún día a la Unión. "Pero Turquía ha cambiado y ahora cuenta con una mayor autoconfianza política y económica". En el campo de la oposición laica turca, el vicepresidente del Partido Republicano del Pueblo, Onur Öymen, daba la voz de alarma: "Turquía es cada vez menos europea y nuestra política exterior se está alejando también de las posiciones europeas".

La economía turca concentra más de la mitad de sus intercambios comerciales con Europa y el Gobierno de Ankara negocia su adhesión a la UE desde 2005. Como subraya el jefe de la delegación de la Comisión Europea en Ankara, Marc Pierini, "Turquía está recuperando ahora su influencia en su área natural en tiempos imperiales". Pero mientras el veto de países como Alemania, Francia o Chipre bloquea su proceso negociador en Bruselas, Ankara expande con éxito sus exportaciones en el área del mar Negro, con Rusia como socio estratégico, el Cáucaso y Asia central.

De la mano de los negocios y la diplomacia, el Gobierno turco ha podido hasta ahora conducir una política exterior de "cero problemas con los países vecinos" que le ha permitido actuar como mediador entre Israel, con el que mantenía acuerdos militares y económicos, y Siria.

El ataque a la flotilla de Gaza parece haber cerrado ya esta vía de contactos, y en esta reedición posmoderna del califato -la autoridad moral que ostentaba el sultán de Estambul ante el mundo musulmán-, la Turquía de Erdogan se alza como una nueva campeona del islam, aclamada por una población árabe harta ya de la inanidad de sus propios gobernantes ante el poderío de Israel.

Bicameralidad, voto facultativo y renovación congresal se debatirán en próximo pleno

Reformas constitucionales podrían ser aprobadas. Bancada aprista decidió apoyar elección de Óscar Urviola en el TC

Sábado 05 de junio de 2010 - 10:36 am
Por: Héctor Villalobos

Parecía que el debate de importantes reformas constitucionales como el retorno a la bicameralidad, el voto facultativo y la renovación del Congreso por mitades tendría que esperar hasta la próxima legislatura. Sin embargo, este entrampamiento parece haber sido superado.

El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, informó que en la próxima sesión del pleno se debatirán, e incluso podrían ser sometidas al voto, esas reformas. Alva Castro aseguró que en esa sesión se verá también la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional. Dijo que en el caso del postulante Óscar Urviola Hani la bancada aprista ha logrado un consenso para apoyar su elección. Añadió que Carlos Ramos, quien no alcanzó los 81 votos necesarios, ha pedido una reconsideración de la votación. De ser aprobado el pedido, precisó, el Congreso podría someter a votación la elección de Ramos dos veces más.

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Mercedes Cabanillas, explicó que en la sesión del jueves planteó postergar una semana el debate del retorno a la bicameralidad porque era importante debatir todas las reformas en conjunto. Añadió que no existían las condiciones para debatir el dictamen porque la sesión se bloqueó, aludiendo al incidente protagonizado por Víctor Andrés García Belaunde, quien calificó de “indigna” a la bancada del Apra.

“Es importante que haya un debate [de las reformas constitucionales] dentro del nivel que corresponde: un debate ágil, sustancioso y con argumentos”. Cabanillas indicó que los dictámenes respectivos ya están listos. 

Opinó que si, después del debate, se ve que no existen los votos necesarios para aprobarlos, no se deberían votar, para no hacer naufragar estas reformas.

“YA CONOCEMOS A VITOCHO”
 
Consultado por la prensa sobre los adjetivos que lanzó contra la bancada aprista García Belaunde, el presidente de la República, Alan García, respondió: “Ya todos saben cómo es Vitocho, dice tantas cosas, anuncia muertes [cuando dijo que el ex presidente Valentín Paniagua había fallecido], sumas matemáticas que no son exactas [en el Congreso señaló una vez que 56 y 7 sumaban 61], qué vamos a hacer”.

Acerca de la frustrada elección de los integrantes del TC, García Pérez dijo que los parlamentarios apristas se habían comprometido a votar por Óscar Urviola Hani, pero no por Carlos Ramos Núñez.

“He escuchado al jefe de la bancada [el parlamentario aprista José Vargas] decir que lo que se esperaba era someter a votación a la segunda persona [Urviola] por la que sí tenían simpatía. No había ningún intento de bloquear cosas. Los parlamentarios deben contribuir a que funcionen las instituciones y me parece bien que si de los dos se va a elegir uno, procedamos a elegirlo”, comentó el mandatario.

PRECISIONES
 
Cuestiona a Ramos
 Luis Gonzales Posada (PAP) explicó que el Apra no votó por Carlos Ramos porque este defendió a la Universidad de Yale en un proceso contra el Estado Peruano.

Le enmiendan la plana
Su colega de bancada Luis Falla Lamadrid lo desmintió, diciendo que quien defendió a Yale en ese proceso fue el abogado Enrique Ghersi.

¿El verdadero motivo?
En la víspera, el congresista Walter Menchola, de Alianza Nacional, había dicho que se abstuvieron de votar porque se enteraron de que Ramos era amigo de Alejandro Toledo.

Lanza petardos
En entrevista con CPN Radio, Víctor Andrés García Belaunde volvió a criticar a la Célula Aprista y dijo que pretenden “petardear” al TC.