22 mayo 2010

Craig Venter, el hombre del proyecto de vida artificial

BBC Ciencia
Craig Venter
El proyecto de vida artificial de Craig Venter ha costado unos US$40 millones.

 

Sus seguidores dicen que es "uno de los más importantes científicos del siglo por sus numerosas e invaluables contribuciones a la investigación genómica".

Sus críticos lo han vilipendiado por los grandes intereses económicos que siempre han impulsado a su investigación.

Lo cierto es que Craig Venter, el biólogo y empresario estadounidense que ocupa ahora los titulares por haber creado lo que dice es una "célula artificial" siempre ha estado rodeado de controversia.

La primera vez que el mundo escuchó hablar de él fue cuando en los años 80 Venter decidió renunciar al proyecto del genoma humano financiado por fondos públicos para establecer un programa financiado de forma privada que competiría directamente con la iniciativa del gobierno estadounidense.

clic Opine: ¿Cuál será el impacto de crear vida artificial?

En 1998 anunció la formación de una compañía comercial, Celera Genomics, para poder secuenciar todo el genoma humano en sólo tres años.

En ese entonces el proyecto gubernamental del genoma estaba en el tercer año de un programa de 10 años.

Así, el científico convirtió en una carrera los esfuerzos para secuenciar el genoma y al mismo tiempo se ganó muchos enemigos en la comunidad científica.

Al final el investigador logró diseñar un método mucho menos preciso pero mucho más rápido para secuenciar el ADN.

Y desde entonces se le conoció por la poca modestia con que conquistaba sus logros.

"¿Tiene mi ciencia un nivel similar al de otras personas que se han ganado el Nobel? Sí", era una de sus típicas declaraciones.

Sentido de urgencia

Craig Venter nació en 1946 y durante su infancia y adolescencia nunca se distinguió por sus logros académicos. Más bien dedicó su juventud a los placeres del surf en las playas de California.
¿Tiene mi ciencia un nivel similar al de otras personas que se han ganado el Nobel? Sí
Dr. Craig Venter

Pero en 1967 fue llamado a las filas para combatir en la guerra de Vietnam donde trabajó como ayudante en un hospital naval.

Eso, dijo, lo hizo darse cuenta de dos cosas: su deseo de convertirse en un médico, y su convicción de que el tiempo no debería perderse.

"La vida era muy barata en Vietnam. Allí fue donde surgió mi sentido de urgencia" expresó Venter.

Venter se graduó de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, en San Diego, prefirió la investigación a la práctica y comenzó a dar clases en la Universidad de Nueva York.

En los Institutos Nacionales de Salud, donde comenzó a trabajar en 1984, se dio cuenta de la importancia de la descodificación de los genes y frustrado por el lento progreso del proyecto gubernamental comenzó a diseñar su propia técnica para acelerar este proceso.

Hoy, muchos reconocen que gracias a sus esfuerzos en el campo de la genómica se aceleró todo el proceso del genoma humano.

Y también ayudó a que Venter se volviera un científico muy adinerado que se mueve en jets y yates privados.

Varias veces el investigador ha salido a defenderse ante los medios de comunicación que lo acusan de estar más interesado en las ganancias financieras que en extender los límites del conocimiento científico.

¿Revolución industrial?

Después de la publicación del genoma, el investigador centró su atención en otro gran proyecto: la creación de formas de vida sintética.

Con ese objetivo estableció el Instituto J Craig Venter, en Maryland, donde unos 400 científicos han estado durante los últimos 15 años trabajando afanosamente en esa empresa.
Craig Venter
Venter se enfrentó a la comunidad científica cuando creó su proyecto comercial de genoma humano.

Su primer gran "logro" en este campo fue en 2008 cuando el equipo de científicos logró producir el genoma completo de una bacteria.

Ahora el resultado de esta investigación -publicado en la revista Science- fue un organismo, una "célula sintética", controlado totalmente por ese genoma artificial.

Desde una perspectiva ética, sin embargo, lo que preocupa a muchos es que la innovación científica de Venter ha ocurrido bajo un manto de confidencialidad comercial.

Algunos científicos lo acusan de llevar a cabo sus investigaciones de forma muy poco democrática, de forma opuesta a la apertura y transparencia que subyace a la "buena ciencia".

Su proyecto de vida artificial, por ejemplo, ha sido en gran parte financiado por empresas petroleras en Estados Unidos.

Lo cierto es que Craig Venter está en una posición muy inusual para un científico: tener suficiente dinero y recursos para dedicarse a la ciencia que le gusta sin tener que depender de fuentes burocráticas de financiamiento e infraestructura.

Además, ha tenido tiempo de dedicarse a otros pasatiempos, como viajar en su yate por los océanos del mundo coleccionando formas de vida marinas.

Tal como dijo a BBC Mundo el profesor Jesús del Mazo, biólogo molecular del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España, Craig Venter ha ayudado a mejorar las técnicas y ampliar los métodos con que los científicos trabajan hoy en día.

"Pero esta última investigación está bastante lejos de la concesión periodística de decir 'creación de vida'" expresa el científico.

"Venter es un muy buen científico pero tiene el peligro -como ocurre en otros campos- de los protagonismos. Porque estos grandes proyectos con figuras de gran espectacularidad, a veces más inflada de lo que es, pueden generar errores bastante graves".

"Fundamentalmente por el hecho de que generan una percepción social de que en la ciencia sólo se progresa con grandes proyectos 'espectaculares', cuando en la ciencia se progresa realmente con pequeños descubrimientos", dice el profesor del Mazo.

Craig Venter, sin embargo, una vez más enfrentó sus logros con muy poca modestia.

"Pensamos que es un paso importante, tanto científica como filosóficamente. Ciertamente ha cambiado mi visión de la definición de lo que es vida y de cómo funciona la vida", expresó el investigador.
CIENCIA 

Níger: el hambre desplaza y amenaza a millones

Redacción
Mapa
Un número creciente de ciudadanos de Níger está cruzando la frontera hacia Nigeria como consecuencia de la hambruna provocada por la sequía, de acuerdo con informes procedentes del norte nigeriano.

Fuentes de la BBC en el norteño estado de Katsina, en Nigeria, dicen que muchas mujeres y niños procedentes de Níger se han visto forzados a pedir la ayuda de familias locales.

Igualmente, se estima que un número significativo de nigerinos se ha desplazado al estado fronterizo de Sokoto.

Abba Muhammed Katsina, periodista de la BBC en Katsina, informa que varios de los recién llegados se buscan la vida vendiendo agua o té.

Agrega que muchas mujeres van de casa en casa pidiendo algo de comer.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Nigeria, Jibril Aminu, declaró a la BBC que convocará a una reunión la semana próxima para discutir el tema.

Hambruna

De acuerdo con fuentes noticiosas, el gobierno de transición de Níger ha comenzado a repartir víveres en áreas del norte del país.
Niña en un mercado de Níger (Foto: Plan International)
UNICEF adviritió que hay hasta millón y medio de niños en peligro.

Organizaciones humanitarias han advertido que unos siete millones de personas, casi la mitad de la población de Níger, carecen de suficientes alimentos.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), hay hasta 1,5 millones de niños en peligro en el país africano.

El mes pasado, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU decidió duplicar su ayuda alimentaria a Níger para poder llegar directamente a unos 2,3 millones de personas.

En declaraciones a la BBC, John Holmes, subsecretario de la ONU para Asuntos Humanitarios, afirmó que en algunas áreas de Níger hubo una pérdida total de las cosechas debido a la sequía y que la situación en algunos casos es peor que la registrada durante la crisis de 2005.

Entonces, unos 3,6 millones de personas estuvieron amenazadas de muerte por el hambre.
NIGERIA 

Japón lanza sonda espacial a Venus

Jonathan Amos
Sonda espacial Akatsuki
Akatsuki llegará a Venus en diciembre donde pretende encontrar evidencia definitiva de volcanes activos.

Japón lanzó este viernes la sofisticada sonda espacial Akatsuki a Venus para estudiar su atmósfera de forma detallada y sin precedentes.

La sonda fue puesta en órbita por el cohete H-IIA lanzado desde el centro espacial Tanegashima, al sur del país, a las 06.58 hora local (21.58 GMT).

Akatsuki llegará a Venus en diciembre y entre sus objetivos está encontrar evidencia definitiva de relámpagos y volcanes activos.

Éste fue el segundo intento de lanzamiento del H-IIA. Un intento anterior —a principios de semana— fue cancelado debido a una espesa capa de nubes sobre las instalaciones de Tanegashima.

El despegue

Lanzamiento sonda espacial Akatsuki
El cohete H-IIA también llevará a cabo otros cinco experimentos.

Al contrario del intento anterior, el lanzamiento de este viernes, se llevó a cabo bajo un cielo brillante. El cohete de 53 metros de altura voló hacia el sureste del océano Pacífico. 

Su despegue fue programado segundo a segundo para asegurarse que Akatsuki tomara la trayectoria correcta para distinguir a Venus. 

En cualquier caso, está previsto un vuelo complicado para el cohete H-IIA, que también llevará a cabo otros cinco experimentos, como el de un pequeño satélite para practicar una técnica de navegación en la luz solar.

Una vez que Akatsuki llegue a Venus, no estará sola. La sonda llevará a cabo observaciones conjuntas con la nave de la Agencia Espacial Europea —Venus Express— que llegó al planeta en 2006.

Comparaciones planetarias

Venus es casi del mismo tamaño que nuestro planeta y se cree que tienen una composición similar, pero ahí termina el parecido.

Posee una atmósfera densa, principalmente de dióxido de carbono, que actúa como una manta atrapando la radiación solar y calentando la superficie del planeta a una temperatura promedio de 460ºC (860ºF).

Sonda Akatsuki

  • Estudiará la atmósfera y la superficie
  • Tamaño: 1 m x 1.4 m x 1.4 m
  • Masa al despegue: Cerca de 500 kg
  • 5 cámaras
  • 1 experimento de radio
  • Diseñada para 4.5 años de vida
La presión en la superficie es alrededor de 90 veces más que la de la Tierra. De hecho, varias sondas soviéticas enviadas a Venus en la década de 1960 fueron aplastadas en cuanto se acercaban a la superficie.

Mediante el estudio de estas hostiles condiciones, los científicos esperan entender mejor cómo podría evolucionar un futuro calentamiento en nuestro propio planeta. 

"Aunque se cree que Venus se ha formado en condiciones similares a las de la Tierra, es un mundo completamente diferente de nuestro planeta con temperaturas extremadamente altas, debido al efecto invernadero del dióxido de carbono y un atmósfera cubierta por densas nubes de ácido sulfúrico", explicó el científico Takeshi Imamura, líder del proyecto de Akatsuki.

"Usando (a Akatsuki) para investigar la atmósfera de Venus y compararla con la de la Tierra, esperamos aprender más sobre los factores que determinan los ambientes planetarios".
clic Vea también: Venus = Tierra + calentamiento global

A la caza del volcán

Imágenes de posibles volcanes en Venus
Akatsuki utilizará su sensibilidad a rayos infrarrojos para tratar de encontrar volcanes activos.

La gruesa atmósfera de Venus es opaca para los instrumentos que operan sólo en longitudes de onda visibles. Por ello, la sonda japonesa lleva cinco cámaras que son sensibles a las zonas infrarroja y ultravioleta del espectro electromagnético.

El equipo japonés quiere entender mejor por qué los sistemas meteorológicos de Venus se mueven con tanta rapidez.

"En Venus, el viento de alta velocidad sopla en el sentido de rotación del planeta, con una velocidad de 400 kilómetros por hora, llegando a una altitud de alrededor de 60 km de la superficie", explicó Imamura. 

"Este viento sopla 60 veces más rápido que la rotación del planeta, que es muy lenta (un día venusiano tiene 243 días terrestres). Akatsuki investigará por qué se produce este misterioso fenómeno. Otro objetivo es estudiar la formación de las gruesas nubes de ácido sulfúrico que rodean a Venus y detectar relámpagos en el planeta. " 

La sensibilidad a los rayos infrarrojos también se puede utilizar para estudiar la composición de la superficie. Akatsuki utilizará esta capacidad para tratar de encontrar volcanes activos. 

La sonda europea Venus Express descubrió recientemente flujos de lava que podrían tener menos de 250.000 años de antigüedad.
clic Vea también: Venus sigue siendo volcánicamente activo

Veleo solar

El cohete H-IIA también transporta pequeños satélites, algunos de sólo unos pocos kilos.

El interés se ha centrado en un proyecto de navegación solar llamado Ikaros (Interplanetary Kite-craft Accelerated by Raditation of the Sun).

En los próximos días, esta nave espacial de 320 kilos, 1,6 metros de ancho y en forma de disco desplegará una membrana ultraligera. La presión de la luz solar que cae sobre esta película delgada debe conducir el disco hacia Venus detrás de Akatsuki.

Este tipo de técnica de "navegación solar" ha sido promocionada como una alternativa para mover las naves espaciales alrededor de todo el sistema solar o simplemente para ayudar a los satélites convencionales a mantener sus órbitas de forma más eficiente. 

La "vela" de gran tamaño (14 metros cuadrados) también incorpora paneles solares para generar energía. 

El equipo en la misión estará observando si Ikaros produce una aceleración medible y qué tan bien puede dirigir a la nave por el espacio.

El equipo de Ikaros reconoce que el despliegue de la gran vela y mantenerla bajo control puede ser extremadamente difícil.

"Llevamos a cabo muchos experimentos sobre el terreno y también lanzamos la membrana a bordo de un cohete sonda", dijo el científico líder del proyecto, Osamu Mori. 

"Incluso la mandamos muy arriba en el cielo en un globo grande, para extender la película en un ambiente casi vacío. Sufrimos muchos fracasos, pero seguimos buscando el método de implementación más fiable y eso nos llevó a la modelo que he construido ahora. Creo que va a tener éxito ", concluyó.
JAPON 

Craig Venter pide que se regule la vida artificial


MADRID. La creación en el laboratorio de la primera «célula sintética» es el pistoletazo de salida para la fabricación de microorganismos «a la carta». Bacterias diseñadas para acelerar la producción de vacunas, fabricar nuevos biocombustibles y formas de energía alternativas o, quizá, pensadas para comerse vertidos tan peligrosos como el del Golfo de México.

Pero esa tecnología que permite domesticar organismos vivos a nuestro antojo también plantea dudas inquietantes, sobre todo en cuanto a la modificación del propio genoma humano o la creación de nuevas armas bacteriológicas. El equipo de Craig Venter acaba de abrir una puerta inquietante: la posibilidad de diseñar bacterias y otros microorganismos con la misma fiabilidad con la que un ingeniero aeronáutico diseña un Airbus.
Craig Venter, el «padre» de la nueva célula creada en el laboratorio, lo sabe. Y, por ello, se ha apresurado a pedir que se regule «esta tecnología tan poderosa. Al premio Príncipe de Asturias de Investigación no le preocupa tanto el paso que él acaba de dar como lo que vendrá en los próximos años.
«Prevenir abusos»
«Creo que las regulaciones existentes no bastan y como inventores y responsables de su desarrollo queremos ver que se hace todo lo posible para prevenir abusos», afirmaba ayer Venter al diario británico «The Independent».
Su propio grupo, antes de acometer sus experimentos puso en marcha un estudio bioético. «Creo que es la primera vez que un equipo científico lo hace», agrega.
Sobre su hazaña, Venter afirma que se trata de un «nuevo paradigma». «Partimos de una célula viva, pero el cromosoma sintético la transforma en una nueva célula artificial». La nueva célula ha experimentado «más de mil millones de replicaciones» y el único ADN que contiene es el sintético. «No hacemos las proteínas ni las células sintéticamente, sino que es el cromosoma el que determina el proceso», argumenta Venter que ha recibido críticas de otros investigadores por exagerar su avance.
Preguntado si trata de jugar a ser Dios, replica que eso se dice cada vez que se produce un importante descubrimiento en las ciencias, sobre todo en la biología. «La ciencia consiste en comprender la vida e intentar utilizar ese conocimiento para la mejora de la humanidad».
El propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya ha pedido consejo a sus asesores en bioética que piensen en las posibles implicaciones. La Casa Blanca celebrará una reunión la próxima semana para evaluar las opciones positivas y negativas del nuevo paso científico. A Obama le preocupan los riesgos en materia de seguridad, efectos en el medio ambiente y la salud.
Primera aplicación práctica
La primera aplicación que el científico estadounidense tiene en mente es obtener algas limpiadoras, que capturen el dióxido de carbono y con las que se puedan fabricar nuevos hidrocarburos. Para este propósito trabaja con la petrolera ExxonMobil. Venter también tiene un proyecto con el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos y el gigante farmacéutico Novartis para agilizar la fabricación de vacunas. «La primera aplicación práctica en el mundo se podrá ver muy pronto, quizá el próximo año», ha asegurado Craig Venter.
Puede que pronto empiece a recuperar parte de la inversión. La creación de la bacteria sintética le ha costado a Venter 40 millones de dólares y un trabajo científico casi maratoniano durante 15 años.

20 mayo 2010

Corea del Norte amenaza con guerra

Redacción
Soldados de Corea del Sur hacen guardia en las inmediaciones de la
 frontera
La comunidad internacional muestra preocupación por la nueva escalada de tensiones.

Corea del Norte rechazó el informe internacional que le culpa de haber hundido un navío surcoreano el pasado mes de marzo y amenazó incluso con usar la fuerza si el gobierno de Seúl le impone sanciones a su país.

Pyongyang pidió acceso a las "pruebas abrumadoras" con que la comisión internacional a cargo de la elaboración del informe dice contar.

China pidió a ambas partes mantener la calma para evitar que la situación empeore.

Este nuevo capítulo de tensión entre las dos Coreas se produce después de que se hiciese público el informe de expertos de varios países que afirman tener pruebas de que el navío surcoreano Cheonan fue hundido por una explosión externa "causada por un torpedo hecho en Corea del Norte" y lanzado por un submarino norcoreano.

clic Lea: Corea del Sur acusa al norte del hundimiento del buque
El buque militar Cheonan, de 1.200 toneladas, se hundió después de partirse en dos el 26 de marzo en una zona fronteriza entre ambas naciones y provocó la desaparición de 46 marineros.

Cruce de amenazas

Tras conocerse ese nuevo documento, Corea del Norte, afirmó que tomará firmes medidas entre las que no descartó la guerra si Corea del Sur le impone sanciones y acusó a la agencia de información de ese país, Yonhap, de haber "fabricado" el informe.
Cámaras y fotógrafos surcoreanos toman imágenes de un torpedo 
norcoreano.
El Gobierno surcoreano mostró a la prensa partes del torpeo norcoreano que supuestamente hundió al Cheonan.

Por su parte, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, aseguró que Seúl tomará medidas "firmes" contra Corea del Norte para que admita su implicación en el hundimiento del buque militar.

La investigación, llevada a cabo por expertos de Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña y Suiza, indica que se han encontrado partes de un torpedo norcoreano que presuntamente hundió el barco del vecino país que "encajan perfectamente" con las características de ese tipo de armas que se fabrican en Corea del Norte.

Reacciones

El secretario general ha tenido conocimiento de los resultados de la investigación sobre el hundimiento del buque naval Cheonan de la República de Corea con el corazón oprimido y una grave preocupación
Oficina de prensa de la ONU

Las reacciones internacionales al avance del conflicto por el hundimiento del buque surcoreano no se han hecho esperar.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tachó de "profundamente preocupante" el documento.

"El secretario general ha tenido conocimiento de los resultados de la investigación sobre el hundimiento del buque naval Cheonan de la República de Corea con el corazón oprimido y una grave preocupación", indicó la oficina de prensa de la ONU en un comunicado.

El gobierno de Estados Unidos calificó como "un acto de agresión" de Corea del Norte el hundimiento de la corbeta de guerra surcoreana y señaló que es un "ataque (que) constituye un desafío a la paz y la seguridad internacionales y una violación del Acuerdo de Armisticio".

Para el gobierno de China, que es el principal socio político y comercial de Corea del Norte, el hundimiento del buque surcoreano fue algo "desafortunado", según dijo su ministro de Asuntos Exteriores, Cui Tiankai, quien instó a mantener la seguridad en la Península de Corea.

Por su parte, el gobierno japonés sostuvo que la implicación de Corea del Norte en el hundimiento de una corbeta surcoreana es "muy lamentable", por lo que anunció una reunión extraordinaria para determinar su postura hacia Pyongyang.

Continúa creciendo la tensión

Dos manifestantes en una manifestación contra Corea del Norte en 
Seúl.
Las tensiones han aumentado entre las dos Coreas tras el incidente.

El corresponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth, dijo que ponerse de acuerdo en una respuesta internacional será difícil, ya que las opciones diplomáticas son limitadas.

Corea del Sur llevaba tiempo sugiriendo que Corea del Norte había hundido el barco y las conclusiones de este informe internacional eran un secreto a voces en la prensa local en los últimos días.

Ambos países permanecen técnicamente en guerra desde que el conflicto bélico entre 1950 - 1953 culminó con la firma de un tratado de paz.
COREA DEL NORTE 

Muere inventor del cajero automático

Redacción
El inventor del "cajero automático" –el dispensador de dinero en efectivo que cambió para siempre nuestra relación con los bancos- falleció en Escocia a la edad de 84 años.
ATMs
El número de cajeros automáticos alrededor del mundo se estima en 1,8 millones.

En una entrevista brindada a la BBC en el 2007, John Shepherd-Barron contó que la idea se le ocurrió en un momento de frustración, causado por no haber podido sacar dinero de su cuenta al haber llegado un minuto tarde al banco.

"Pensé que tenía que haber una forma de poder acceder a mi dinero a cualquier hora y en cualquier parte del Reino Unido o del mundo. Y se me ocurrió la idea de crear una máquina parecida a los dispensadores automáticos de golosinas, que entregara efectivo en lugar de chocolates" recordó en esa ocasión.

Cuatro dígitos

Ese momento de inspiración, que se produjo en la sala del baño, eventualmente condujo a la entrada en operación del primer cajero automático en una sucursal del norte de Londres del banco Barclay's, en 1967.
Se me ocurrió la idea de crear una máquina que entregara efectivo en lugar de chocolates
John Shepherd-Barron, inventor del cajero automático

Como todavía no existían las tarjetas de plástico, los clientes tenían que alimentar la máquina con cheques impregnados de carbono 14, una sustancia ligeramente radioactiva.

La máquina detectaba el cheque, lo validaba empleando un número de cuatro dígitos y entregaba el efectivo, nunca en cantidades superiores a las 10 libras esterlinas.

De entonces a la fecha muchas cosas han cambiado, pero el número de identificación personal (PIN, por sus siglas en inglés) sigue teniendo cuatro dígitos, cifra que Shepherd-Barron afirma eligió luego de una conversación con su mujer.

"Estábamos en la mesa de la cocina y ella dijo que lo más que podía recordar serían cuatro dígitos" contó John Shepherd-Barron durante su entrevista con la BBC.

Por todo el mundo

El inventor no obtuvo mayores ganancias por su creación, pero en el 2005 recibió la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la banca.
Reg Varney usando el primer ATM
El comediante británico Reg Varney fue el primero en retirar dinero usando un cajero automático.

Y le queda la satisfacción de haber contribuido a transformar para siempre un mundo que ya no se rige como antes por las horas de apertura y cierre tradicionales.

Según estimaciones de la Asociación Industrial de Cajeros Automáticos (ATMIA) actualmente hay más de 1,8 millones de cajeros automáticos funcionando alrededor del globo.

Y de acuerdo a la enciclopedia virtual Wikipedia, la red de ATMs (por Automated Teller Machine, el nombre genérico de estas máquinas en inglés) se extiende desde la estación antártica de McMurdo, en su punto más austral, hasta el pueblo de Longyearbven, en Noruega, el punto más al norte del planeta donde es posible encontrar uno de estos dispensadores automáticos.
CIENCIA 

Ministerio de Energía anunció que exigencias de Doe Run complican el reinicio de sus actividades

Pedro Sánchez detalló que la firma ha solicitado el fraccionamiento de su deuda tributaria y la condonación de sus multas

Jueves 20 de mayo de 2010 - 07:31 pm
 
(Reuters). La minera Doe Run Perú presentó al Gobierno nuevas demandas que complicarían el reinicio de su vital fundición metalúrgica y la concreción de un plan ambiental en una de las zonas más contaminadas del mundo, informó el Ministerio de Energía y Minas.

Doe Run Perú, paralizó en junio del año pasado la producción en el complejo metalúrgico de La Oroya, luego de que los bancos le cortaron sus líneas de crédito durante la crisis mundial que golpeó a los precios de los metales.

A inicios de marzo último, la firma anunció un acuerdo financiero con la operadora de materias primas suiza Glencore que allanaría el camino para el reinicio de la fundición y la concreción de un plan ambiental en el contaminado pueblo adyacente al complejo.

Sin embargo, la empresa aún no ha fijado una fecha para retomar sus operaciones.

El Gobierno pidió a Doe Run que reanude sus faenas en la planta antes del 31 de julio, cuando vence el plazo de 10 meses que le concedió para que lo haga. Además, en septiembre del 2009 se le amplió por 30 meses el plazo para que la compañía culmine la ejecución de un plan ambiental clave.

Pero en la víspera la firma presentó nuevas exigencias que complicarían el reinicio de la planta, como el fraccionamiento de su deuda tributaria y la condonación de las multas impuestas por el incumplimiento de plazos, dijo el ministro de Energía y Minas , Pedro Sánchez.

“Los representantes de Doe Run Perú y de su accionista principal trajeron una nueva agenda que incluía cuatro puntos distintos a los que se han visto durante los últimos 12 meses de diálogo”, precisó el ministerio.

El pedido “sorprendió a los miembros de la mesa (de diálogo) puesto que nunca antes se habían planteado estos temas”, añadió.

La compañía tiene inversiones pendientes por 150 millones de dólares para completar el plan ambiental y debe unos 110 millones de dólares a sus proveedores, que dejaron de abastecerla con concentrados en medio de sus problemas financieros.

Un mayor retraso podría generar malestar en el sector, uno de los más importantes para la economía de la nación sudamericana.

En La Oroya, una de las localidades más contaminadas del mundo, están en riesgo cerca de 20.000 empleos.
El año pasado, un policía murió en enfrentamientos con pobladores y trabajadores mineros, quienes pedían al Gobierno una extensión del plazo para la culminación del plan ambiental. 

¿Qué supondrá la vida artificial?

Redacción
Bacteria replicándose (Imagen de Science)
La nueva técnica podría servir para luchar contra el cambio climático, pero también para fines destructivos.

Investigadores de Estados Unidos crearon la primera célula sintética. El avance es considerado por muchos expertos como revolucionario, porque -aseguran- es un paso crucial hacia la creación de vida artificial. La BBC analiza las claves de este polémico adelanto.
¿Crearon estos científicos vida artificial?

Ellos lo llaman célula artificial, así que sí. Aunque ésta, en concreto una bacteria, fue obtenida a partir de otra bacteria natural a la que implantaron ADN artificial, por ello argumentan que se trata de la primera forma de vida controlada por ADN artificial.

clic Lea: Científicos crean "célula artificial"

Además, los investigadores emplearon "las herramientas de la naturaleza" para construir el nuevo cromosoma (el paquete de ADN que contiene el material genético necesitado por la célula para vivir y reproducirse).

El Doctor Craig Venter y sus compañeros esperan usar la misma tecnología para diseñar nuevas bacterias desde cero.

¿Cuáles son las aplicaciones de estas bacterias creadas por humanos?
Hemos tenido en cuenta la opinión de varios informes sobre las implicaciones éticas de nuestra investigación
Craig venter, director del equipo que creó la célula sintética

Las bacterias artificiales podrían servir para producir energía, nuevas vacunas o para luchar contra el cambio climático.

Con ese objetivo, los científicos cuentan con la colaboración de compañías farmacéuticas y del sector de la energía.

Esperan asimismo que las células sintéticas sirvan para absorber el dióxido de carbono que contamina la atmósfera.

¿Podrían usar la misma técnica para crear organismos más complejos que las bacterias, como las plantas o los animales?

En teoría sí. Aunque el objetivo actual es diseñar y construir bacterias, que son organismos unicelulares.

La información genética de las bacterias es muy simple y eso las convierte en el candidato ideal para producir sustancias útiles para los seres humanos. Venter cree que estas bacterias de laboratorio podrían "suponer el inicio de una nueva revolución industrial".

Las bacterias tienen un genoma con una información circular y sencilla de copiar. Por el contrario, cada célula del cuerpo humano contiene 23 pares de cromosomas lineales y con mucha más información.

Venter cree que extender esta técnica a organismos más complejos, como las plantas, es posible, pero su consecución dista aún muchos años.

¿Es ético crear vida artificial?
Esta tecnología podría servir en el futuro para crear las armas biológicas más potentes jamás imaginadas
Julian Savulescu, profesor de ética aplicada en Oxford

Algunos críticos han acusado a Venter y a sus colegas de "jugar a ser Dios" y creen que los humanos no deberían contemplar la posibilidad de diseñar vida sintética.

Otros han advertido sobre los problemas de seguridad de esta nueva tecnología.

El profesor de ética aplicada de la Universidad de Oxford, Julian Savulescu, cree que su potencial "se desarrollará en el largo plazo, pero será importante: reducir la contaminación, obtener nuevas fuentes de energía y nuevas formas de comunicación".

"Pero los riesgos son también muy altos", continúa. "Necesitamos fijar nuevas pautas de seguridad para este tipo de investigación revolucionaria que nos protejan de un potencial uso terrorista o de su abuso por los militares".

"Esta tecnología podría servir en el futuro para crear las armas biológicas más potentes jamás imaginadas".

El doctor Venter subraya que él y sus colegas han tenido en cuenta estos problemas éticos y de seguridad desde que comenzaron sus primeros experimentos en el campo de la biología sintética.

"Solicitamos una extensa evaluación ética de la investigación", explicó.

"En 2003, cuando creamos el primer virus artificial, la revisión de sus implicaciones éticas llegó incluso hasta la Casa Blanca y hemos tenido en cuenta la opinión de la Academia Nacional de Ciencias, que redactó un amplio informe sobre este nuevo campo de investigación".

"Pensamos que son cuestiones importantes y llamamos a una discusión continua de la que queremos formar parte".
CIENCIA 

Película peruana debuta en Cannes: "Nos ha dejado impresionados"

En una sala para 100 personas los hermanos Diego y Daniel Vega recibieron aplausos por su ópera prima, “Octubre”. Algunos distribuidores internacionales están interesados en comprar los derechos del filme
Jueves 20 de mayo de 2010 - 08:40 am
La lapidante crítica de Cannes no pudo con “Octubre”, de los cineastas peruanos Diego y Daniel Vega: la fórmula dramática y el cuidadoso lenguaje visual de su película atraparon al público de La Croisette. Ayer se realizó su primera proyección en la sala Debussy frente a casi cien personas, las que al final del largometraje ovacionaron de pie esta cinta en competencia en la sección Una Cierta Mirada del festival francés.

“Me ha dejado muy impresionado. Era una sala enorme y repleta, todos aplaudieron muchísimo. Mi verdadero miedo se dio cuando la película estaba por acabar: no sabíamos cómo iban a reaccionar. Al final todo resultó bastante bien”, comenta Diego Vega por el hilo telefónico desde Cannes. “La emoción ha sido tal que mi hermano Daniel se puso a llorar. El corazón te va a mil, te bombea y luego se viene la reacción de la gente. El público aquí es muy crítico y ve mucho cine. Es como cuando juegas por la selección peruana y sales al campo”, añade el director.

Esta historia gira alrededor de Clemente (Bruno Odar), un solitario prestamista que hereda una niña recién nacida y que se enfrenta a la idea de formar una familia luego de intimar con su religiosa vecina Sofía (Gabriela Velásquez). Actualmente, “Octubre” compite contra otros 19 filmes, entre ellos, “Film Socialisme”, de Jean-Luc Godard; “O estranho caso de Angélica”, de Manoel de Oliveria; “Carancho”, de Pablo Trapero; entre otros trabajos de reputados directores. Además, la película nacional, de una hora y media de duración, busca llevarse a casa la ansiada Cámara de Oro, otorgada a la mejor ópera prima del festival.

“No pensamos en ganar o perder en absoluto. La satisfacción más plena es que al público le guste. Si el jurado quiere premiarnos luego, bienvenido sea”, agrega Diego. “Realmente no sé qué oportunidad tenemos porque con el jurado no se interactúa. A partir de ahora me imagino que la crítica empezará a comentarla, pero eso ya es una cuestión de gustos”, añade el realizador para luego sonar algo apenado: no pudo confirmar la asistencia de Woody Allen en la sala, tal como lo venía soñando desde hacía meses. “Realmente, todos los directores y actores conocidos andan a mil por hora haciendo muchas cosas. No sé quiénes habrán estado en la sala [...] Solo conocimos a Gael García Bernal [presidente del jurado de la Cámara de Oro] en una cena oficial. Fue algo muy breve”, puntualiza.

Después de esta primera proyección, se realizarán dos más para el público, entre hoy y el sábado, para finalmente dar la lista de ganadores el domingo. Es tal la ventana que le ha ofrecido Cannes a “Octubre” que existen algunos distribuidores interesados en comprarla. “Tenemos negociaciones ya cerradas. Parece que van a pasar cosas bonitas con la película”, comenta Vega.

ELOGIOS A PRIORI
 
A pesar de que se espera la reacción de la crítica especializada frente a “Octubre”, algunas agencias de prensa han destacado, sobre todo, la actuación de Bruno Odar. AFP arrojó calificativos que van desde “un actor con mucha presencia” hasta “el gran descubrimiento de la película”.

Asimismo, describen la cinta, que amalgama escenarios de la demacrada ciudad de Lima y de la procesión del Señor de los Milagros, como “una crónica colorista muy lograda, con toques de humor inexpresivo” y una “puesta en escena muy sobria, de cámara fija”.

“Octubre” es el primer largometraje peruano en el Festival de Cannes desde que “Sin compasión”, de Francisco Lombardi, se proyectó en la misma sección en 1994. Fue escrita, producida y dirigida por los hermanos Vega y es una coproducción con Venezuela y España gracias al fondo Ibermedia. Asimismo, ha ganado la beca de la Fundación Carolina de España (con Javier Corcuera de asesor) y el premio de proyectos de largometrajes de Conacine.

EL DATO

Mick desató pasiones

Mick Jagger presentó ayer en Cannes “Stones in Exile” y su sola presencia revolucionó el festival. Este documental, dirigido por Stephen Kijak, mezcla imágenes de los años 70, conciertos y testimonios para contar la grabación de su disco “Exile on Main St.”.

Poesía en pos del oro

El director coreano Lee Chang-Dong impactó ayer en Cannes con su filme “Poetry”, que cuenta la historia de una joven que se suicida saltando de un puente. Con la actuación de la actriz Yun Jung-Hee, esta cinta se perfila como una de las más fuertes candidatas a la Palma de Oro entre las 19 en competencia.

Vigencia de un maestro

El director francés Bertrand Tavernier presentó en competencia, en el Festival de Cannes, “La princesse de Montpensier”. A sus 69 años, señaló que intentó filmar esta película como si fuera la primera, en un encuentro en Cannes con un reducido grupo de medios de comunicación.

EL DATO

Por la Ley de Cine

Daniel Vega recalcó que solo los logros del cine peruano podrán repetirse si se aprueban las modificaciones de la actual ley de cine. Por su lado, Diego Vega señaló que su viaje a Francia fue totalmente financiado por ellos mismos sin ningún apoyo del Gobierno Peruano.
CINE 

19 mayo 2010

Cumbre de Madrid: comercio y reproches

Gerardo Lissardy
La Unión Europea (UE) y América Latina concluyeron este martes en Madrid una cumbre que registró avances en materia comercial pero que fue también escenario de reproches por temas migratorios y políticos.
De izq. a der.: José Luis Rodríguez Zapatero, Cristina Fernández y
 Herman Van Rompuy
El principal anuncio de la cumbre de Madrid fue el acuerdo para liberar el comercio entre ambas regiones.

El principal anuncio del encuentro fue el acuerdo que alcanzaron la UE y Centroamérica para liberar el comercio entre ambas regiones, que se logró en negociaciones previas a la cumbre de este martes.

Pero ni eso ni la decisión de reanudar las negociaciones comerciales entre la UE y el Mercosur impidieron que en la reunión de jefes de Estado y de gobierno surgieran advertencias contra el proteccionismo económico.

Además, en la cumbre hubo quejas latinoamericanas por el trato que reciben los inmigrantes en los países desarrollados y un reclamo de Argentina al Reino Unido para discutir la soberanía de las islas Malvinas o Falklands.

clic Lea también: "Argentina quiere hablar con el nuevo gobierno británico"
La reunión de Madrid buscaba fortalecer la "asociación estratégica" entre Europa y Latinoamérica, pero en la sesión de clausura el presidente del Consejo Europeo sugirió que para eso se necesitan más coincidencias políticas.

"(La relación) Seguirá estando por debajo de su potencial si las dos partes no se involucran a nivel político", dijo Herman Van Rompuy. "Debemos aprovechar las oportunidades para convertirnos en verdaderos socios estratégicos".

"Satisfechos"

El comercio fue el tema central de la cumbre, y el acuerdo entre la UE y Centroamérica el avance más tangible.
(La relación) Seguirá estando por debajo de su potencial si las dos partes no se involucran a nivel político. Debemos aprovechar las oportunidades para convertirnos en verdaderos socios estratégicos
Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo

Se prevé que el pacto sea formalizado este miércoles durante una reunión en Madrid entre representantes europeos y autoridades de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Un comunicado de la Comisión Europea indicó que el acuerdo se alcanzó "tras un proceso de negociación intensivo" y que los representantes de las dos partes están "plenamente satisfechos".

El acuerdo contempla la liberación total de los aranceles a los productos industriales de ambas regiones y, en 10 años, la apertura plena del mercado centroamericano para la venta de automóviles europeos.

Las negociaciones se iniciaron en 2007, pero hasta la semana pasada persistían diferencias importantes en temas como la exportación de leche en polvo subsidiada por Europa a Centroamérica.

Este obstáculo se habría superado con una importante rebaja en las aspiraciones de la UE, que aceptó una cuota de exportación de leche en polvo de 1.900 toneladas anuales en vez de las 4.500 toneladas que pretendía.
clic Lea: Europa y Centroamérica logran acuerdo comercial

Temores vigentes

Está previsto que este miércoles la UE firme además acuerdos de libre comercio cerrados con Colombia y Perú, que se sumarían a los que ya tiene con Chile y México.
Puerto de Panamá
El acuerdo contempla la liberación total de los aranceles a los productos industriales de ambas regiones.

En cambio, la posibilidad de que se alcance a un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur parece lejana, a pesar del reinicio de las negociaciones que estaban congeladas desde 2004.

Varios países europeos encabezados por Francia han expresado su rechazo a las tratativas con el bloque compuesto por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, por temor a que perjudiquen a sus sectores agrícolas.

Analistas independientes estiman que sin el apoyo de Francia y otras naciones europeas con fuerte sector agrícola será virtualmente imposible que la UE y el Mercosur lleguen a un pacto comercial significativo.

También existen dudas sobre el ritmo que tendrán las negociaciones después de que España concluya su presidencia semestral de la UE.

clic Lea: Europa y América Latina, una cumbre de dudas 

En la cumbre de Madrid se escucharon advertencias contra el proteccionismo comercial por parte del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y de los jefes de Estado de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Perú, Alan García.

Más reclamos

Además, algunos países latinoamericanos protestaron en Madrid por el trato que reciben sus ciudadanos que emigran a países desarrollados.

Fernández pidió a los europeos que eviten colocar a los inmigrantes "como un enemigo" en el actual contexto de crisis económica.
He leído en informes de prensa que han dicho que es el PP mediante una fundación (...) Ustedes saben que intentaron dividir Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia

"Hay que evitar conductas y sanciones de leyes discriminatorias contra la inmigración", dijo la presidenta argentina en una aparente alusión a la polémica "directiva retorno" europea para los inmigrantes sin papeles.

Al término de la cumbre, Zapatero dijo que tomó "nota" del reclamo latinoamericano. "Nos responsabilizamos", aseguró.

Otro motivo de controversia en Madrid este martes fue una acusación del presidente boliviano, Evo Morales, al Partido Popular español (PP) de haber respaldado un presunto intento golpista en su país en 2007.

"He leído en informes de prensa que han dicho que es el PP mediante una fundación", declaró Morales al margen de la cumbre. "Ustedes saben que intentaron dividir Bolivia".

Los comentarios de Morales fueron respondidos por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que dijo a una radio de su país que "ningún grupo político, ningún gobierno" de España tuvo relación con esos hechos.

Al término de la reunión de Madrid, Zapatero aseguró que el compromiso de solidaridad con Haití tras el devastador terremoto de enero fue la "decisión más importante" de la cumbre.
ALCUE - MADRID 

EE.UU. presenta nueva resolución contra Irán

Redacción
Estados Unidos pidió este martes sanciones adicionales contra Irán por su programa nuclear en un nuevo borrador de resolución presentado ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.
Hillary Clinton
La resolución de Clinton pide nuevas sanciones contra Irán.

"Hemos alcanzado un acuerdo sobre un borrador", aseguró Clinton antes de que circulara la propuesta.

El borrador especifica la inspección internacional de embarcaciones iraníes cuando surjan sospechas de que transportan carga relacionada con los programas de energía nuclear o misiles.

La resolución también prohibiría la venta de algunas armas pesadas.

La medida ahora cuenta con el visto bueno de Rusia y China, países que anteriormente se habían mostrado reticentes a sancionar a Irán.

Los otros dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Francia y el Reino Unido, también dieron su aprobación antes de que el proyecto fuera entregado a los otros diez miembros del Consejo de Seguridad.

Brasil y Turquía

Dos de esos países, Brasil y Turquía, anunciaron el lunes que habían logrado un acuerdo con Teherán en el que se buscaba evitar una nueva ronda de sanciones.
quienes consideren que a través de sanciones y otras medidas se acercarán más (al objetivo de controlar el programa nuclear iraní), ellos deberán asumir sus responsabilidades.
Celso Amorim, canciller de Brasil

La embajadora de Brasil en la ONU, Maria Luiza Ribeiro, señaló que "Brasil no se va a involucrar en el debate de esfuerzos por una resolución (sobre Irán) porque considera que todavía hay margen para una negociación".

El borrador estadounidense en efecto podría desplazar el acuerdo anunciado por Brasil y Turquía.

Ese acuerdo establece el compromiso de Irán de mandar 1.200 kilos de uranio poco enriquecido a Turquía, que a su vez devolvería al país islámico uranio lo suficientemente enriquecido como para que pueda ser utilizado como combustible en su reactor nuclear con fines médicos.

La propuesta brasileña y turca es similar a una que ya había hecho Occidente a Irán el año pasado, pero fue rechazada por Teherán.

Audiencia en Washington

Clinton dio a conocer la propuesta de Washington durante una audiencia del comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.
Celso Amorim, canciller de Brasil
Amorim cree que el acuerdo de enriquecimiento de uranio es la única salida pacífica.

La diplomática aseguró que los cinco miembros permanentes del Consejo habían acordado, lo que llamó, sanciones fuertes contra la nación islámica, lo que indicaría, según el corresponsal de la BBC para Irán John Leyne, que incluso las potencias menos críticas a Irán como China y Rusia no quedaron convencidas con el acuerdo con Turquía.

EE.UU. y otros países habían subrayado el mismo lunes que el texto acordado por Brasil y Turquía no respondía a todas las preocupaciones en torno al controvertido programa nuclear iraní.

Uno de los principales reparos era que Teherán no explicaba si continuaría enriqueciendo uranio más allá de los envíos que realizará hacia Turquía.

Irán siempre ha alegado que quiere el uranio para fines pacíficos, bien energéticos o médicos. Pero los países occidentales desconfían.

En Brasilia el canciller brasileño Celso Amorim señaló en rueda de prensa que la propuesta de enviar uranio iraní a Turquía sería una mejor opción porque hace hincapié en una solución pacífica a la disputa nuclear de Teherán con las grandes potencias occidentales.

"Esta es la primera vez que Irán acepta por escrito una propuesta sin condicionamientos", señaló Amorim en una rueda de prensa tras haber regresado de la capital iraní en un viaje junto al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Amorim luego advirtió que "quienes consideren que a través de sanciones y otras medidas se acercarán más (al objetivo de controlar el programa nuclear iraní), ellos deberán asumir sus responsabilidades".

Brasil, cuya participación en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente encaja con sus ambiciones de proyectarse más a nivel mundial y regional, podría haberse excedido con la propuesta presentada junto a Turquía, según un académico consultado por la agencia Reuters en Brasilia.

"Brasil ayudó a Irán a volver a la mesa de negociaciones y eso es algo claramente positivo. Lula puede reclamar el crédito por eso", señaló el vicedirector del Instituto de Relaciones Exteriores de la Universidad de Brasilia, Alcides Costa Vaz.
"Sin embargo es una apuesta arriesgada y frágil", agregó.
IRAN 

Tailandia: se impone el toque de queda

Redacción
En la capital de Tailandia, Bangkok, se instauró un toque de queda luego de que los cabecillas de los manifestantes opositores conocidos como "camisas rojas" pusieran fin a una protesta de casi seis semanas y se entregaran a las tropas del ejército que rodeaban el campamento en el que se encontraban atrincherados. 


Un portavoz del ejército indicó que sus efectivos habían recuperado el control de la capital, Bangkok.
El toque de queda comenzó a las 1300GMT, desde las 8 de la noche a las 6 de la mañana hora local, y se extenderá a 23 provincias del país además de Bangkok.

Al menos cinco personas murieron este miércoles en el operativo de las fuerzas armadas -cuatro camisas rojas y un reportero gráfico italiano- y otras 50 resultaron heridas.

En la última semana, otras 40 personas han muerto y unas 240 han resultado heridas en los repetidos enfrentamientos entre manifestantes y el ejército.

Ambiente incierto

Según afirma Lucy Williamson, corresponsal de la BBC en Bangkok, desde la retirada se produjeron enfrentamientos puntuales en distintos zonas de la ciudad, y al llegar la noche se respiraba un ambiente fuertemente marcado por la incertidumbre.

Un portavoz del gobierno apareció en televisión para anunciar el toque de queda y asegurar a la población de que quedaban todavía varios puntos de conflicto en la ciudad que serán controlados por las fuerzas policiales durante la noche.
Ustedes saben que nunca los abandonaré, pero ha llegado el momento de evitar más muertes, porque es a nuestros camisas rojas a quienes están matando
Jatuporn Promphan, líder de los camisas rojas

Durante todo el día el humo de los incendios asoló la capital, ya que a medida que los manifestantes se retiraban causaron incendios en más de 20 lugares en la ciudad, incluido un centro comercial de lujo y la bolsa de Bangkok, causando serios daños materiales.

Junto al toque de queda se inició la prohibición de emitir programas por televisión que no sean los aprobados oficialmente.

Entrega del líder rojo

El principal líder del frente rojo, Jatuporn Promphan, anunció que se entregaría por el sistema de megafonía instalado en el campamento opositor.

"Ustedes saben que nunca los abandonaré, pero ha llegado el momento de evitar más muertes, porque es a nuestros 'camisas rojas' a quienes están matando", dijo el dirigente antes de rendirse a las fuerzas gubernamentales.

Según informó Williamson, los líderes alentaron a sus seguidores a "no abandonar la lucha" política.

No obstante, algunos reportes señalan que todavía hay grupos de manifestantes indignados por el fin de las protestas que han irrumpido en edificios cercanos al campamento fortificado donde se congregaban.

El operativo del ejército comenzó este miércoles en la mañana con tiros al aire y gases lacrimógenos, para tratar de desalojar a los activistas antigubernamentales.

Luego de pedirles que se rindieran, las tropas derribaron las barricadas e ingresaron al interior del campamento donde había atrincherados unos 3.000 manifestantes.

Espiral de violencia

Muerto en Tailandia
Este miércoles murieron al menos cinco personas en el asalto del ejército.

Los manifestantes han estado ocupando grandes áreas de la ciudad desde mediados de marzo y entre sus métodos de protesta han derramado sangre, recolectada de donantes, frente a la residencia del primer ministro. 

Sostienen que el gobierno actual llegó al poder de manera ilegítima y exigen la renuncia del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, así como la realización de nuevas elecciones.

Muchos de los opositores provienen de las áreas rurales pobres del norte del país, donde el apoyo al ex primer ministro Thaksin Shinawatra -quien fue depuesto por un golpe en 2006- es muy fuerte.

Alegan que el actual gobierno es ilegítimo porque llegó al poder a través de un voto parlamentario luego de que el gobierno de Shinawatra fuera forzado a abandonar el poder en diciembre de 2008 por una decisión de la Corte Constitucional alegando fraude electoral.
TAILANDIA