04 septiembre 2010

Mortandad de peces en Argentina

Mortandad de peces en Argentina
El extraño suceso comenzó a fines de julio y afecta principalmente a los ríos de la Plata, Luján, Paraná y Uruguay.

Un inusual fenómeno preocupa a los residentes de varias zonas ribereñas de Argentina: la aparición de un sinnúmero de peces muertos o moribundos en grandes extensiones de las costas de Buenos Aires y otras provincias.

El extraño suceso comenzó a fines de julio y afecta principalmente a los ríos de la Plata, Luján, Paraná y Uruguay.

Algunos vecinos de las zonas más afectadas dijeron a BBC Mundo que nunca habían visto tantos peces muertos y por un período tan extenso.

En asociaciones vecinales y redes sociales comenzaron a surgir versiones de un posible derrame tóxico que pudiera explicar el masivo fenómeno.

Sin embargo, las autoridades informaron que no se trata de un caso de contaminación sino de cambio climático.

"La bajas temperaturas que se registraron este invierno en toda la región provocaron un shock de hipotermia en los peces que redujo sus defensas", explicó a BBC Mundo Germán Larrán, director de Recursos Naturales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de Buenos Aires (OPDS).
clic Ver: Decenas de muertos por ola de frío en Sudamérica

Según el funcionario, ése estado hizo que muchos peces contrajeran un hongo, llamado saprolegnia, que les provoca una muerta lenta. Es por eso que en las costas pueden verse animales muertos pero también muchos peces enfermos.

Además de las pruebas histopatológicas de los animales, el OPDS llevó a cabo estudios del agua y descartó la presencia anormal de agroquímicos u otros tóxicos que pudieran haber afectado a los peces.

Nunca visto

 

Esto es una señal de alerta
Julieta Peteánióloga, bióloga de la ONG Fundación Protege

"Vivo hace 40 años en la zona del Tigre y nunca vi algo así", aseguró a BBC Mundo Ricardo Barbieri, vecino de ese barrio costero del norte de la provincia de Buenos Aires.

Barbieri, quien también es ambientalista, señaló que existe escepticismo sobre la explicación oficial del fenómeno. Sin embargo, admitió que no conoce una sola prueba que demuestre otra causa.

La bióloga de la ONG ecologista Fundación Proteger, Julieta Peteán, coincidió, afirmando que si se tratara de un derrame, los efectos no serían tan extensos geográficamente y además se verían daños en otras especies que habitan en el mismo ecosistema, como las aves.

BBC Mundo que los peces más afectados son los ejemplares jóvenes, que suelen habitar en aguas más superficiales.

Las especies más vulnerables fueron los sábalos, las bogas, los bagres y las tarariras, aunque también fallecieron surubíes y dorados.

Según Larrán, el problema no fueron sólo las temperaturas bajas, sino el largo tiempo que duraron, ya que el frío prolongado llevó a que se enfriaran muchos cursos de agua bajos.

El funcionario no pudo establecer la cantidad de peces muertos, pero otros consultados estimaron la cifra en "al menos cientos de miles".

Efecto del hombre

 

Mortandad peces en Argentina
Para los ecologistas, lo único que se puede hacer es reducir el impacto de los humanos sobre el planeta.

Si bien todo hace prever que la cantidad de decesos irá disminuyendo a medida que suba la temperatura del agua y los peces recobren sus defensas inmunológicas, pudiendo defenderse naturalmente del hongo, la situación para muchos sigue siendo preocupante.

"Mientras que Argentina y también Bolivia y Uruguay están sufriendo este fenómeno por las bajas temperaturas, en Estados Unidos están muriendo miles de peces como consecuencia del calor", señaló Peteán.

Para la ecologista, si bien en este caso no hubo una acción directa del humano que causó la mortandad, los cambios en la temperatura del planeta que provocaron el fenómeno también son responsabilidad del hombre.
"Esto es una señal de alerta", aseguró.

Por su parte, Barbieri afirmó sentirse "atado de pies y manos" ante a la posibilidad de que se siga repitiendo el fenómeno.

Ambos coincidieron en que lo único que se puede hacer es reducir el impacto de los humanos sobre el planeta.

Peteán también sostuvo que se deberán implementar "medidas precautorias" para reducir la extracción de las especies de peces más afectadas, debido a la significativa disminución en la reproducción que habrá como consecuencia de esta monumental pérdida.
CIENCIA 

¿Qué significa Mistura y qué implica para el Perú? Gastón Acurio responde

La tercera edición de la Feria Gastronómica Internacional de Lima se inicia este martes 7 buscando que la cocina peruana sea un aporte para que nuestro país tenga mayor presencia en el mundo

Sábado 04 de septiembre de 2010 - 01:05 am 35 comentarios

(América Televisión)
La Feria Gastronómica Internacional de Lima es una oportunidad para generar un espacio de integración entre los peruanos y para tener una mayor presencia cultural a nivel mundial, buscando así consolidar al Perú como marca.

Así lo consideró el presidente del comité organizador del evento, Gastón Acurio , quien explicó que el nombre del mismo, Mistura, viene de las mistureras antiguas, que combinaban aromas […] y refleja un poco lo que somos los peruanos, una mezcla maravillosa de razas”.

En declaraciones al programa “Prensa Libre”, el reconocido chef hizo hincapié en lo trascendente que es hacer de Mistura 2010 una feria de talla mundial. Según dijo, la tarea está dando resultados, pues ciudadanos de países latinoamericanos, europeos y norteamericanos ya están en el Perú para acudir al evento que se realizará en el Parque de la Exposición

“El objetivo es que Mistura, en algún momento, sea lo que hemos soñado desde el comienzo. ¿Si en Alemania, el Oktoberfest con salchichas y cerveza recibe dos millones de personas, por qué nosotros con lo que tenemos no podemos recibir dos millones de personas en algún momento?”, se preguntó.

“EL INICIO DE UN CAMINO DIFERENTE”
 
Tras resaltar que nuestro país tiene la industria editorial gastronómica más importante de América Latina, Acurio consideró que la gastronomía es un instrumento poderoso para que un país tenga mayor valor de marca.

“Que la gastronomía esté presente como un producto peruano en el corazón de la gente en el mundo significa el inicio de un camino diferente”, acotó.

La NASA planea enviar una expedición al sol antes del 2018

La nave espacial será del tamaño de un auto y estará equipada con un escudo compuesto de carbono, que soportará las temperaturas superiores a 1400 C°

Viernes 03 de septiembre de 2010 - 02:41 pm 64 comentarios
Imagen
(nasa.gov)
 
Los seres humanos muy pronto podrán acercarse a conocer algunos de los misterios del sol. Todo esto gracias a que la NASA comenzó a desarrollar una misión nada menos que al astro rey. 

Se trata del proyecto Solar Probe Plus que es inédito y que se espera empiece a más tardar en el 2018. 

“Los experimentos seleccionados para la nave Solar Probe Plus están diseñados específicamente para resolver dos cuestiones fundamentales de la física solar, ¿por qué la atmósfera alrededor del sol es más caliente que su superficie? y ¿Qué impulsa al viento solar que afecta a nuestro planeta?”, indicó el director de la división de heliofísica de la NASA, Dick Fisher.

Según se pudo conocer, se tratará de una pequeña nave del tamaño de un auto que ingresará directamente a la atmósfera del sol. Además estará equipada con un escudo compuesto de carbono y que podría soportar temperaturas superiores a los 1400C°. 

Cabe indicar que la misión Solar Probe Plus forma parte del programa Star, el cual se está diseñando para entender aspectos del sol y el medio ambiente de la Tierra.

Alertan sobre una masiva extinción de fauna de los océanos

Un estudio australiano revela que se aproxima una masiva extinción de especies, mayor que la ocurrida hace 65 millones de años cuando desapareció el dinosaurio.
 
Los ecosistemas de los océanos están en el umbral de registrar una alteración a raíz del inicio de una masiva extinción de las especies de fauna marina, propiciada por el cambio climático, la sobreexplotación pesquera y otras acciones del hombre, revela una investigación científica australiana.

La investigación dirigida por el profesor de paleozoología, John Alroy, afirma a partir del estudio de fósiles de los mayores grupos de animales marinos, que se aproxima una masiva extinción de especies, mayor que la ocurrida hace 65 millones de años cuando desapareció el dinosaurio.

"Organismos que en el pasado se adaptaron esta vez es posible que no lo consigan", dijo a la prensa australiana este investigador de paleozoología marina del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Macquaire, en Sydney.

La tesis de Alroy, publicada en la última edición de la revista Science, se basa en los datos obtenidos tras examinar unas 100.000 colecciones de todo el mundo compuestas por fósiles marinos que vivieron hace cerca de 500 millones de años.

Alroy, antiguo alumno del profesor estadounidense Jack Sepkoski, el paleontólogo que sugirió que la desaparición de los dinosaurios fue parte de un ciclo de cinco masivas extinciones ocurridas en un periodo de 550 millones de años, sostiene que la extinción que se avecina es consecuencia del comportamiento humano y de los efectos del cambio climático.

"No es únicamente una extinción masiva, también está ocurriendo un masivo reemplazo de especies en todo el globo. Estamos arruinando el medio ambiente, y simultáneamente, eliminando de forma selectiva especies de ciertos grupos", advirtió el científico.

A diferencia de la última extinción masiva causada por el impacto en la Tierra de un asteroide, la nueva será el resultado de la combinación de muchos factores, entre ellos la introducción de animales en un hábitat que no era el suyo, el empleo de pesticidas y fertilizantes, la contaminación y la deforestación.

El estudio de Alroy revela que aquellas especies que más proliferan no tienen garantizada la supervivencia y cita como ejemplo lo ocurrido con dos de las que más abundaban antes de la extinción masiva del Pérmico-Triásico registrada hace 250 millones de años.

Según sus conclusiones, mientras que el coral "recuperó toda la diversidad" tras casi desaparecer durante el periodo Triásico, otra especie similar que dominó el lecho marino y llamada braquiópodo, de un aspecto similar a la ostra, es desde entonces una rareza.

En opinión de Alroy, de su estudio se desprende que la actual crisis puede producir un cambio en los ecosistemas marinos que va más allá de lo que los expertos se aventuran a vaticinar.

"No sabemos qué grupos sufrirán más, cuáles se recuperarán de una forma rápida, o cuáles terminarán teniendo un alto o bajo equilibrio en su nivel de diversidad", apuntó el autor del estudio a la radio australiana ABC

En este sentido, Alroy señaló que "no se trata de que unos grupos de especies tengan buena suerte y otros mala, lo que ocurre es que ha habido un reajuste de la evolución".
-EFE-

Xstrata firmó inversión por US$4.200 millones en Las Bambas

Firma suiza confirmó operación más grande en la historia de la minería nacional
Viernes 03 de septiembre de 2010 - 09:12 am 27 comentarios
 
Por: Manuel Marticorena Solís

La suiza Xstrata formalizó ayer su intención de explotar el proyecto minero Las Bambas con Pro Inversión al obtener la titularidad de las concesiones mineras Ferrobamba, Chalcobamba, Sulfobamba y Charcas (que forman Las Bambas).

Xstrata invertirá US$4.200 millones en extraer el cobre que existe en estos depósitos ubicados entre las provincias Grau y Cotabambas, en la región Apurímac.

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez –quien presenció la firma del convenio junto al presidente de la República, Alan García–, dijo que con esta inversión Xstrata se convierte en el mayor inversionista del sector privado, considerando que superará lo que desembolsó Perú LNG en el proyecto de exportación de gas natural ubicado en Melchorita, en Cañete.

El presidente García también resaltó que el proyecto Las Bambas será el de mayor magnitud realizado en la historia minera peruana. Calificó el acuerdo de transferencia firmado entre Pro Inversión y Xstrata como el contrato del siglo.

“En lo que ha transcurrido del siglo XXI este es el contrato más significativo. La importancia productiva [de Las Bambas] puede situar al Perú entre los mayores productores de cobre del mundo”, señaló.

El proyecto minero ayudará a incrementar la producción de cobre del país en 30% a partir del segundo trimestre del 2014, en que empezará a operar el primer tajo que se ubicará en la concesión Ferrobamba.

Las Bambas tiene una extensión de 35.000 hectáreas. Se prevé que la vida útil de la mina será de 18 años. Producirá 400 mil toneladas anuales de cobre metálico y subproductos de oro, plata y molibdeno en los primeros diez años.

El proyecto superará la producción de Antamina (ubicada en Áncash) que en la actualidad es la mina más grande del país, la cual produce alrededor de 360 mil toneladas de cobre metálico.

IMPULSO SOCIAL
 
Xstrata se adjudicó en el 2004 el proyecto minero Las Bambas tras participar en una licitación internacional organizada por Pro Inversión. Xstrata tenía un plazo máximo de cinco años para explorar la zona y determinar si estaba interesada en desarrollar el proyecto minero. El año pasado, la minera anunció su interés de seguir adelante.

Según informó José Marún, vicepresidente ejecutivo de operaciones de la División Sur de Xstrata Copper, desde el 2004 la empresa –además de hacer exploraciones– ha realizado un intenso trabajo para relacionarse con las comunidades de su entorno. Las inversiones en proyectos de desarrollo no han sido pocas. Según Marún, se han invertido alrededor de US$97 millones y ayer anunciaron que aportarían otros US$23 millones en el Fondo Social Las Bambas.

Juan José Córdova, socio de KPMG, empresa asesora y auditora de varias empresas del sector minero, indicó que Las Bambas es uno de los proyectos que mejor ha trabajado el tema de responsabilidad social, lo que les ha permitido avanzar con el desarrollo de su proyecto sin tener que enfrentar problemas sociales de magnitud.

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, indicó que la empresa ha desarrollado un modelo de participación ciudadana de muy alta calidad.

PAÍS SEGURO
 
El director ejecutivo de Xstrata Copper, Charlie Sartain, resaltó que la firma suiza prevé quedarse por muchos años en el país. Manifestó que el Perú es un lugar seguro para el desarrollo empresarial.

Esta no es la única operación de Xstrata en el Perú, actualmente es propietaria de la mina Tintaya y del proyecto Antapaccay en Cusco, asimismo tiene el 33,75% de participación en la mina Antamina.

EL DATO
 
La firma del contrato entre Pro inversión y Xstrata fue presenciada por representantes de las comunidades impactadas por la operación minera.

LAS CIFRAS
 
500
Mil toneladas de cobre espera producir Xstrata en el Perú en el 2014.

3.600
Puestos de trabajo directos generará la construcción de la mina las bambas entre el 2012 y 2014.

US$110
Millones otorgó Xstrata en canon minero a cusco por su mina tintaya.

18
Talleres informativos realizó Xstrata en Apurímac para informar detalles del proyecto a las comunidades.

Referéndum en defensa del gas

Consulta ciudadana. Buscarán prohibir la exportación de los lotes 56 y 88. En dos semanas Nacionalistas iniciarán recolección del millón de firmas y esperan tenerlas en 5 meses. También reclaman por alza del precio del GLP.

José Carlos Reyes.

Siguiendo el camino del gremio de aportantes al Fonavi, la bancada Nacionalista buscará llevar a referéndum la posibilidad de prohibir la exportación del gas de los lotes 56 y 88 de Camisea.

En una conferencia realizada en el Congreso de la República, los miembros de este partido anunciaron que en una semana culminarán los requisitos exigidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).


“Debemos adquirir el kit electoral y la pregunta que usaremos también debe ser aprobada. Esta debe ser sencilla y diría ¿Se debe exportar el gas del lote 56 y 88?”, refirió el congresista Daniel Abugattás, quien agregó que en dos semanas iniciarían la recolección de las firmas de los ciudadanos.


La meta: un millón de firmas


“Debemos alcanzar el millón de firmas para acceder al referéndum. Esto esperamos concluirlo en cinco meses”, estimó Abugattás.
Los legisladores señalaron que la medida se debe a que buscarán beneficiar al Perú también con el gas barato del lote 56 –que ya se viene exportando desde junio– y no solo con el gas del lote 88.

Sobre este último lote el gobierno hace unas semanas anunció que renegociará el contrato con el consorcio Camisea para destinarlo solo al mercado interno y prometió culminar esta renegociación antes de finalizar el gobierno.


GLP también viene de Camisea


Pero al parecer la gota que derramó el vaso fue comprobar que el Perú no tiene grandes beneficios en el caso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) pese a que este combustible, en buena parte, también es extraído de los yacimientos de Camisea.

La congresista Yaneth Cajahuanca señaló que el país también debería beneficiarse con menores precios del GLP, tal como ocurre con el caso del gas natural; sin embargo, vienen sufriendo continuas alzas del GLP (la última fue la semana pasada de S/. 0.50 por el balón de 10 kg).


“No es posible que paguemos el GLP más caro de la región. Ambos productos vienen por el mismo ducto de Camisea, pero incluso exportan el GLP más barato que al precio que venden en el mercado peruano”, subrayó Cajahuanca.


“Solo hay un objetivo electoral”


La respuesta del gobierno a la iniciativa de la bancada Nacionalista no se hizo esperar. El congresista Jorge del Castillo señaló que la propuesta es inviable y tiene un objetivo electoral, ad portas de los próximos comicios generales.

Refirió que el tema “simplemente no resiste ningún tipo de análisis” porque, de acuerdo con el artículo 62 de la Carta Magna, un contrato ley, como lo es el suscrito con el Consorcio Camisea, no puede dejarse sin efecto por otra norma de la misma jerarquía.


“Y eso lo saben, no creo que pequen de ignorantes, pero lo hacen a propósito porque el objetivo es crear inestabilidad y zozobra y a partir de allí promover, con una movida de calle, problemas al gobierno aprovechándose del desconocimiento de la gente”, sostuvo el legislador.


El GLP más caro de la región en el Perú


1] La bancada nacionalista se mostró indignada por un reciente informe de La República en el que se revela que en el Perú se vende el GLP más caro de la región.  En promedio en el Perú el balón de gas de diez kilos cuesta US$ 12.14, mientras que en Colombia cuesta US$ 2.2. En Bolivia, Argentina y Ecuador estos precios son menores, ya que dichos gobiernos le otorgan un subsidio al combustible. Pero en Chile, pese a que importa la mitad del gas, se vende más bajo que en el Perú (US$ 10.7).

2] Al respecto el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, solo atinó a pedir a los consumidores buscar los lugares de venta de GLP más baratos, pues reconoció que existe una gran margen de ganancia entre mayoristas y distribuidores. “La diferencia de precios entre el productor y el consumidor es de casi 100%. Esto no se puede mantener y la competencia debe permitir reducirlo”, señaló.


Datos


Se opone. El ministro Pedro Sánchez señaló que no existen razones para que el gobierno suspenda la exportación del gas natural de Camisea y advirtió que ello ocasionaría embargos por más de US$ 3,800 millones.

Seguridad. Además señaló que la ley faculta la suspensión de la exportación de gas natural en caso esté en riesgo el abastecimiento del mercado interno.

GAS DE CAMISEA 

Hamás anuncia una ofensiva de atentados contra Israel

Hamás, Hezbolá y el Gobierno iraní, patrocinador de ambos movimientos islamistas, atacaron ayer las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina. Hamás congregó a 12 de los grupos armados que conviven en Gaza y anunció que en adelante coordinarían sus fuerzas para responder con violencia a las negociaciones: "No permitiremos que ese proceso prospere", dijo Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Al Qassam, el principal de los brazos armados de Hamás.

En una conferencia de prensa en Gaza, Obeida no descartó el uso de terroristas suicidas en futuros atentados: "Todas las opciones están abiertas". El portavoz elogió el asesinato, el pasado miércoles, de cuatro colonos israelíes, entre ellos una mujer embarazada, que Hamás reivindicó como "acción heroica" en un comunicado. 

El atentado del miércoles y otro realizado el jueves, en el que dos israelíes resultaron heridos, fueron "la respuesta natural a los crímenes de la ocupación". "No serán las últimas acciones de la resistencia", aseguró, tras condenar las detenciones de simpatizantes de Hamás por parte de la Autoridad Palestina en Cisjordania.

El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, también respaldó los atentados durante un mitin celebrado en Beirut para conmemorar el Día de Jerusalén, instituido por el fundador de la revolución islámica iraní, ayatolá Ruholá Jomeini, en coincidencia con el último viernes de Ramadán. "Esa es la manera de liberar Jerusalén y Palestina", afirmó Nasralá, quien pidió "voces de apoyo" a Hamás "en el mundo árabe y musulmán".

Irán llama a resistir

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, llamó igualmente a los palestinos a proseguir la resistencia contra Israel y afirmó que las negociaciones entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, estaban "condenadas" de antemano. "¿Qué tienen que negociar? ¿A quién representan? ¿De qué van a hablar? ¿Quién les ha dado el derecho de vender un pedazo de la tierra palestina? La gente de Palestina y la gente de la región no les permitirán vender al enemigo ni una pulgada de territorio palestino", dijo Ahmadineyad en Teherán.

El presidente iraní acusó a Israel de ser "un invento occidental" para la promoción del colonialismo y el materialismo y a los sionistas de ser "grupos de racistas hipócritas".

Pescadores japoneses liberan delfines en pueblo donde se filmó el documental "The Cove"

Sin embargo, algunos de estos mamíferos marinos fueron puestos en cautiverio para que sean vendidos a los acuarios
Viernes 03 de septiembre de 2010 - 01:58 pm 16 comentarios
Imagen
(Foto: AP)
Tokio (AP). Pescadores japoneses arrearon a delfines hacia la ensenada que se volvió famosa al aparecer en The Cove, documental ganador del Óscar, pero no mataron a ninguno de los mamíferos, como ocurrió durante pasadas temporadas de caza.

En momentos en los que grupos ecológicos llaman la atención sobre la matanza anual de delfines en Japón, un funcionario del pueblo costero de Taiji, mostrado en “The Cove”, señaló que algunos de los mamíferos más bellos permanecieron cautivos para venderlos a acuarios, pero que el resto fue liberado el viernes en la mañana. No quiso dar más detalles.

El grupo conservacionista Sea Shepherd dijo que esta semana ha estado monitoreando Taiji con un pequeño grupo de activistas, al tiempo que exhortó a la gente a que vaya a la aldea para que los ayuden a rescatar a los delfines.

Estos mamíferos viven en grupos en el océano. Los pescadores de Taiji los acorralan en una ensenada asustándolos con sonidos; una vez allí, dejan con vida a algunos para los acuarios y matan al resto, perforándolos repetidamente hasta que el agua se tiñe de rojo con la sangre.

No se sabía el lugar en el que los activistas se apostaron el viernes, pero es poco probable que hayan podido observar directamente cualquier matanza, aunque sí podrían ver a los pescadores cuando regresan al pueblo con los animales.

La impresionante descripción de la matanza en The Cove ha motivado que se pida que la caza de delfines sea detenida. La película, en la que aparece Ric O’Barry, ex entrenador de “Flipper”, se ganó el premio de mejor documental en los premios Oscar de este año.

El jueves, un día después de que empezara la caza anual en Taiji, O’Barry, de 70 años, llevó una petición a la Embajada de Estados Unidos con 1,7 millones de firmas de personas de 155 naciones.

Residentes de Taiji alegan que la crítica que han recibido de Occidente es injusta porque los lugareños simplemente intentan ganarse la vida en un área en la que el terreno rocoso hace imposible la agricultura o la ganadería.

Grupos nacionalistas argumentan que las críticas denigran la cultura japonesa.

El gobierno japonés permite la caza de unos 20.000 delfines al año, argumentando que matarlos es lo mismo que criar vacas y cochinos para el matadero.

02 septiembre 2010

El cráter Orcus Patera: el nuevo enigma de Marte

Nuevas fotos enviadas por una sonda de la Agencia Espacial Europea las imágenes más claras que se han obtenido hasta ahora de la depresión marciana
Miércoles 01 de septiembre de 2010 - 11:53 am 27 comentarios
(Agencias). Una nueva imagen del cráter Orcus Patera en Marte captada por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) muestra a la enigmática forma marciana con más detalles que nunca.

Los astrónomos han centrado su interés en este cráter por su caprichosa forma, pues aún no han logrado explicar su formación de millones de años.

Orcus Patera, que se ubica entre los volcanes marcianos de Elysium Mons y Monte Olimpo, tiene un área de 380 por 140 kilómetros con un borde que se eleva hasta mil 800 metros de altura.

¿Y EL NOMBRE?
 
El término “patera” se utiliza para los cráteres de origen volcánico de forma irregular y profunda. No obstante, aún se desconoce si en este caso es empleado de forma correcta, debido que aún no se descubre el origen del Orcus.

Inteligencia artificial igualará a la humana entre el 2029 y 2045, según experto

José Cordeiro, académico de la Singularity University advirtió a la humanidad que debe prepararse para los cambios que se vienen

Jueves 02 de septiembre de 2010 - 03:35 pm 57 comentarios
Imagen
El experto de la Singularity University, José Cordeiro, no se guardó nada en una conferencia hecha en el del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y explicó que la inteligencia artificial igualará a la humana entre los años 2029 y 2045. 

“En el futuro, tendremos máquinas poderosas que ayudarán al hombre, es decir, las personas se mezclarán con ellas para que, quizá, tengamos una prótesis de memoria con inteligencia artificial incorporada en nosotros”, indicó Cordeiro, según el portal del diario “El Universal” de México

Además, advirtió que la humanidad debe prepararse para los cambios que se vienen. 

El especialista explicó su teoría basándose en un gráfico en el que podía apreciar que cada dos años se duplica el número de transistores por computadora y el precio se reduce a la mitad. Por lo tanto, si esa tendencia continúa, en el 2029 existirán computadoras que tengan más transistores que las neuronas humanas. 

Además Cordeiro recordó que 30 años atrás, la información se guardaba en tarjetas perforadas y ahora se hace en memorias USB que tienen, por ejemplo, 64 gigabytes de capacidad.

El experto dijo que aproximadamente en cinco años, una secuencia de genes podría costar tan solo 100 dólares, contrario a lo que hoy sucede que las secuencias aún resultan costosas. 

Según indicó, en 1990, año en que se realizó el primer genoma humano, el precio era mil millones de dólares y se terminó de secuenciar en el 2003; el segundo, se realizó en el 2007, y tuvo un costo de cien millones de dólares.

La ciencia del gol mágico de Roberto Carlos

Victoria Gill
Gráfico.
Los físicos han encontrado la explicación a uno de los goles más espectaculares de la historia del fútbol.

El tiro libre del brasileño Roberto Carlos en un partido contra Francia tomó una curvatura tan pronunciada y desconcertante que el golero Fabián Barthez quedó como paralizado en la línea de meta.

Ahora un estudio que aparece en el New Journal of Physics (o Revista de Física) sugiere que la hazaña no fue un accidente futbolístico, como muchos aficionados creen. 

clic Véalo en YouTube

Un equipo de científicos franceses descubrió la trayectoria de la pelota y desarrolló una ecuación que la describe.

Según ellos, el gol podría repetirse si la pelota recibiera un golpe lo suficientemente fuerte, gira sobre sí misma y -lo más importante- a una distancia suficiente del arco.

Roberto Carlos marcó su gol "mágico" en 1997, en un encuentro que formó parte del Tournoi de France, un torneo amistoso que se celebró como antesala al Mundial de Fútbol de 1998. 

Toma la curva

 

El tiro libre de Roberto Carlos
Si las condiciones están dadas, el "hechizo" de Roberto Carlos podría repetirse, dice el estudio.

Algunos comentaristas lo bautizaron como "el gol que desafió a la física", pero el estudio presenta la ecuación que describe la trayectoria de la pelota con exactitud, y prueba lo contrario.

"Hemos mostrado que el rumbo de una esfera que gira sobre sí misma es una espiral", dijo a la BBC el director de la investigación, Christophe Clanet, de la École Polytechnique (Escuela Politécnica) de París. 

Clanet describió la trayectoria como "un rulo de caracol", ya que aumenta la curvatura a medida que la pelota gana distancia.

Gracias a que Roberto Carlos se encontraba a 35 metros de la meta cuando pateó la pelota, la curvatura pudo apreciarse mejor. De forma que el tiro "desafiante" al fin y al cabo siguió una curva que cada vez se cierra más sobre sí misma.

Clanet estaba investigando la trayectoria de las balas junto a su colega David Quere, cuando derribaron este mito futbolístico.

Para "simplificar el problema" se valieron de pelotas de plástico que tuvieran la misma densidad que el agua.

Un viaje largo

 

El rumbo de una esfera que gira sobre sí misma es una espiral. Pero en una cancha de fútbol se notará la influencia de la gravedad. Sin embargo, con un golpe lo suficientemente fuerte, como el de Roberto Carlos, ésta influencia se minimiza
Christophe Clanet, físico

Simular el tiro libre bajo el agua permitió eliminar los efectos de las turbulencias en el aire y la fuerza de gravedad, y reveló la trayectoria pura de una esfera giratoria.

"En una cancha de fútbol, veremos algo parecido a esta espiral ideal, pero se notará la influencia de la gravedad", explicó Clanet.

"Sin embargo, con un golpe lo suficientemente fuerte, como el de Roberto Carlos, ésta influencia se minimiza", agregó.

El secreto clave, de todas formas, según los científicos, fue la distancia que recorrió la pelota para lograr engañar a Barthez.

"Si la distancia no es suficiente, sólo puede verse la primera parte de la curva", explicó Clanet.

"Pero si la distancia es la correcta, como en el tiro de Roberto Carlos, la curva se cierra, y se ve la trayectoria completa", remató.
CIENCIA 

Dios no creó el Universo, dice Stephen Hawking

Redacción
Stephen Hawking
Hawking publicará un nuevo libro este mes.

Uno de los físicos más eminentes del mundo, Stephen Hawking, dice haber cambiado de parecer con respecto a la creación del Universo y ahora afirma que Dios no tuvo nada que ver en ello.

En el pasado, Hawking expresó que la idea de un creador divino no era incompatible con el entendimiento científico del cosmos.

Pero en su libro más reciente, "El gran diseño", sostiene que las nuevas teorías dejan en claro que el fenómeno conocido como el Big Bang (la explosión que dio origen al Universo) fue una consecuencia inevitable de las leyes de la física. 

"No es necesario invocar a Dios para encender la mecha y darle inicio al Universo", concluye el científico.

En su anterior libro de 1988, el popular "Una breve historia del tiempo", Hawking pareció aceptar la mano de Dios en la creación del cosmos.

"Si pudiéramos descubrir una teoría completa, sería el máximo triunfo de la razón humana, porque entonces conoceríamos la mente de Dios", escribió entonces.

Sin embargo, en su última obra, el físico más famoso del Reino Unido disputa la creencia de Isaac Newton, quien afirmó que el Universo debió haber sido diseñado por Dios y no pudo haber surgido del caos.

De la nada


Hawking identifica el descubrimiento, en 1992, de un planeta en órbita alrededor de una estrella diferente a nuestro Sol como la primera grieta en la teoría divina.
La creación espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada, el porqué de la existencia del Universo, el porqué de nuestra existencia
Stephen Hawking

"Eso hace que las coincidencias de nuestras condiciones planetarias -un único Sol, la combinación de la distancia entre el Sol y la Tierra y la masa solar- sean mucho menos excepcionales y mucho menos convincentes como evidencia de que la Tierra fue cuidadosamente diseñada sólo para satisfacer a los seres humanos", sostiene.

El científico explica que es por la ley de la gravedad que el Universo puede crearse de la nada.

"La creación espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada, el porqué de la existencia del Universo, el porqué de nuestra existencia".

El coautor del libro es el físico estadounidense Leonard Mlodinow y saldrá a a la venta el 9 de septiembre.

La publicación de "El gran diseño" ocurrirá una semana antes de que el papa Benedicto XVI visite el Reino Unido.

Rusia amplía prohibición a exportación de grano

Redacción
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, anunció este jueves que está considerando no levantar la prohibición de la exportación de granos hasta haber recolectado la cosecha del año que viene, es decir, hasta mitad de 2011.
Vladimir Putin, primer ministro de Rusia.
La prohibición de la exportación de cereales rusos se debe a la mala cosecha. 

La medida entró en vigor el 15 de agosto y, en principio, estaba previsto que concluyera el 31 de diciembre.
Sin embargo, este jueves, Putin aseguró que ese plazo podría ampliarse.

"Creo necesario señalar que solo podremos pensar en retirar la prohibición a las exportaciones de grano después de la cosecha del año que viene, una vez tengamos claridad en la balanza", destacó el político.

Rusia -uno de los mayores exportadores de trigo, cebada y centeno del mundo- se vió duramente afectada por la sequía y los incendios este verano.

Mala cosecha


Creo necesario señalar que solo podremos pensar en retirar la prohibición a las exportaciones de grano después de la cosecha del año que viene, una vez tengamos claridad en la balanza
Vladimir Putin, primer ministro de Rusia

El temor a una cosecha menor de lo habitual y a una subida de los precios de los alimentos llevó al gobierno a tomar medidas restrictivas para la exportación.

En este sentido, Putin, aseguró que la prórroga de la prohibición estaba pensada para "aportar estabilidad y condiciones predecibles al mercado".

"Lo que pasó es lo que todo el mundo esperaba", indicó Andrei Sizov, director de la consultora de cuestiones agrícolas SovEcon.

"El precio del pan y su disponibilidad en los comercios fue una cuestión delicada desde el punto de vista político en Rusia desde los tiempos de la Unión Soviética. En este sentido, pocos en Rusia criticarán que el gobierno intente proteger su mercado interno de las subidas bruscas de precios", señaló recientemente la reportera de la BBC Sasha Schlichter.

Temor al alza de precios


Trigo.
Existen temores a una subida del precio mundial de los cereales. 

La medida tomada por Moscú levantó temores de que el precio de los cereales pueda incrementarse en los mercados mundiales.

"La falta de trigo en Rusia hará que también ese país dependa de las importaciones. Esto podría reducir las reservas de trigo en Estados Unidos y por tanto aumentar los precios", apuntó el banco alemán Commerzbank en un comunicado.

En 2009, Rusia exportó un cuarto de su producción anual de trigo, cuantificada en unas 97 millones de toneladas. Este año, en cambio, se espera que la cosecha apenas llegue a 60 millones de toneladas, una cantidad que no cubre la demanda interna del país de 80 millones de toneladas.

Recientemente también se especuló con la posibilidad de que Ucrania -el mayor exportador mundial de cebada y el sexto de trigo- pudiera recortar sus exportaciones, pero el gobierno ucraniano declaró que no hay motivos para tomar esa medida.

Aunque las reservas de trigo actuales son superiores a los niveles críticos de 2007 y 2008 -cuando la subida del precio de los alimentos ocasionó protestas en varios países-, se teme que la situación empeore.

Este jueves se produjo el segundo día de manifestaciones en Mozambique por el alza de los precios del pan. 

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el miércoles murieron siete personas en la capital del país africano, Maputo, en enfrentamientos con la policía.
RUSIA

Arrancan conversaciones por la paz en Medio Oriente

Redacción
Netanyahu, Clinton y Abbas al inicio de las conversaciones de paz
Netanyahu, Clinton y Abbas al inicio de las conversaciones de paz.

Dirigentes palestinos e israelíes iniciaron este jueves en la capital estadounidense, Washington D.C, las primeras conversaciones directas que han tenido en cerca de dos años, con la promesa de "apoyo completo y activo" por parte de Estados Unidos. El próximo encuentro tendrá lugar dentro de dos semanas.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dio por iniciadas las discusiones entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyah, afirmando que los dirigentes "tienen la oportunidad de terminar este conflicto".

"Se que la decisión de sentarse a esta mesa no fue fácil. Entendemos la sospecha y el escepticismo sentido por muchos, producto de años de conflicto y esperanzas frustradas", le dijo Clinton a Netanyahu y Abbas.

"Al estar hoy aquí ambos han dado un paso importante para liberar a sus pueblos de las cadenas de una historia que no podemos cambiar y avanzar hacia un futuro de paz y dignidad", agregó.

Dos semanas


Netanyahu, Clinton y Abbas
La paz requerirá "mutuas y dolororsas concesiones", dijo Netanyahu.

Poco después de estas primeras conversaciones, el enviado de Estados Unidos para Medio Oriente, George Mitchell, aseguró que ambos líderes volverán a reunirse en la región en un plazo de dos semanas.

Mitchell describió el encuentro como largo y productivo y agregó que el siguiente paso debería ser alcanzar un marco de acuerdo que marque la ruta para llegar a un tratado general.

El presidente estadounidense Barack Obama dio a las conversaciones un plazo de un año.

Dijo que el objetivo es un arreglo definitivo que termine con la ocupación israelí del territorio capturado en la guerra de 1967 así como un estado palestino democrático e independiente que coexista pacíficamente con Israel.

Netanyahu le dijo a Abbas que una paz duradera sólo será posible "después de mutuas y dolorosas concesiones de ambos bandos". Señaló que no existirá paz sin seguridad para Israel y repitió su exigencia de que los palestinos reconozcan a Israel como un estado judío.

El primer ministro israelí también se declaró dispuesto a "recorrer un largo camino, en muy poco tiempo, para alcanzar una paz que le dé a nuestros pueblos seguridad, prosperidad y buenos vecinos".
clic Lea también: Los temas espinosos

El problema de los asentamientos

 

Abbas, por su parte, aprovechó la oportunidad para pedirle a Israel que detuviera la construcción de asentamientos judíos en territorio palestino, así como el fin del bloqueo a la franja de Gaza, que está bajo el control de Hamas.

Ese grupo radical islamista se opone a las conversaciones con Israel y el martes se atribuyó un ataque en la ciudad de Hebrón en el que resultaron muertos cuatro colonos judíos.

El incidente, sin embargo, no logró evitar el comienzo de las conversaciones.

Y ya la noche del miércoles Netanyahu y Abbas se habían estrechado las manos durante un encuentro preliminar con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Y en esa oportunidad el mandatario estadounidense exhortó a ambos líderes a no dejar escapar la oportunidad de lograr un acuerdo permanente de paz.
clic Lea también: Un apretón de manos para la paz

Metas


Si las esperanzas se desilusionan otra vez, el precio del fracaso será demasiado alto para todos.
Abdalá II, rey de Jordania

Las primeras negociaciones cara a cara entre israelíes y palestinos en 20 meses cuentan también con el apoyo del rey Abdalá II de Jordania, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el presidente del denominado "Cuarteto para la Paz en el Medio Oriente" (integrado por Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y la Unión Europea), Tony Blair.

Pero según el editor para Medio Oriente de la BBC, Jeremy Bowen, uno de los principales obstáculos para el éxito de las negociaciones es el tema de los asentamientos judíos en territorio palestino, mencionado este jueves por Abbas.

clic Claves de la vuelta al diálogo en Medio Oriente
Israel asegura que no renovará la congelación parcial de la construcción de viviendas para colonos en los territorios ocupados de Cisjordania a partir de fines de septiembre, y los palestinos sostienen que sin esa condición abandonarán el diálogo.

Funcionarios de Estados Unidos dicen querer que ambas partes acuerden por lo menos a reunirse otra vez, posiblemente en la segunda semana de septiembre.

Otro encuentro entre Obama, Abbas y Netanyahu podría celebrarse durante la Asamblea General de Naciones Unidas, a fines de mes.
clic Lea también: ¿Estados Unidos sin estrategia concreta?
ISRAEL 

01 septiembre 2010

Obama anuncia fin de misión de EE.UU. en Irak

Redacción
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que una vez concluida la misión de combate en Irak, la "tarea más urgente" de su gobierno es "restaurar la economía y dar un trabajo a los millones de estadounidenses que han perdido su empleo".

Obama hizo estas declaraciones en un discurso a la nación en el que proclamó oficialmente el fin de la misión de combate en Irak siete años después de que su antecesor George W. Bush ordenase el envío de las primeras tropas a ese país del Medio Oriente.

clic Opine: Retirada de Irak, ¿ahora qué?

"Esta noche estoy anunciando que la misión de combate estadounidense en Irak ha terminado. La Operación Libertad Iraquí ha terminado y el pueblo iraquí ahora tiene que asumir la responsabilidad por la seguridad en su país", afirmó el mandatario estadounidense.

Obama dijo que con la retirada de los 100.000 soldados estadounidenses cumple una promesa electoral que hizo antes de llegar a la presidencia del país y sostuvo que "poner fin a esta guerra no es sólo en interés de Irak", sino también de su país.

La última brigada de combate de EE.UU. dejó Irak el pasado 16 de agosto aunque en ese país permanecerán unos 56.000 efectivos que tendrán a partir de ahora la misión de asesorar y entrenar a las Fuerzas Armadas y a la policía iraquí.

Hacia los problemas internos


Dos hombres ven el discurso de Barack Obama en televisión.
Obama considera que ha llegado la hora de "pasar página" y mirar a los problemas internos.

"EE.UU. ha pagado un precio enorme para poner el futuro de Irak en manos de su pueblo. Hemos enviado a nuestros jóvenes a hacer enormes sacrificios y hemos gastado muchos recursos en el extranjero en una época de presupuestos ajustados en casa", afirmó el mandatario.
clic Vea: Irak, fotos de una invasión

No obstante, Obama dijo que los esfuerzos estadounidenses continuarán en Irak e instó a los líderes iraquíes a avanzar con "un sentido de urgencia" para la formación de un nuevo gobierno que sea "justo, representativo y que rinda cuentas al pueblo".

Por otra parte, el presidente sostuvo que el ritmo de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán estará marcado por "las condiciones en el terreno", al recordar que los soldados estadounidenses que están en ese país luchando contra la insurgencia de los Talibán y al-Qaeda comenzarán el próximo año "un cambio de responsabilidad" hacia las autoridades de ese país.

"Pero como en el caso de Irak, no podemos hacer por los afganos lo que ellos no pueden hacer por sí mismos", concluyó al respecto.
clic Lea también: ¿Cuántos civiles murieron en Irak?
OBAMA