15 mayo 2010

La crisis griega espanta al turismo

Redacción
Partenón en huelga
El partenón en huelga es la imagen que han visto muchos turistas por televisión.

Una agencia de viajes oferta paquetes turísticos a Grecia mostrando las clásicas fotos del Partenón, en Atenas, o las hermosas playas en sus islas mediterráneas. Pero en la mente de cientos de turistas prevalecen las imágenes difundidas por los noticieros de huelgas y disturbios.

Cerca de 20.000 reservas de hotel en Atenas han sido canceladas tras las violentas protestas contra las medidas de austeridad propuestas por el gobierno, confirmaron funcionarios de turismo.

"Los turistas han comenzado a preocuparse al ver constantemente por televisión imágenes de huelgas, incluías las de la quema de un banco la semana pasada donde murió gente", expresó Yiannis Retsos, jefa de una asociación de hostelería.

Ante estas masivas cancelaciones de reservas, el gobierno griego decidió crear un gabinete de crisis liderado por la Organización de Turismo de Grecia, según informó George Petalotis, vocero del gobierno griego.
Hay miles de cancelaciones dados los incidentes de días recientes y las pérdidas económica de estas semanas ya se encuentran en los cientos de millones de euros
George Petalotis, vocero del gobierno griego

El funcionario estimó que las pérdidas económicas a causa de la caída del turismo sería de "cientos de millones de dólares".

El turismo es una de las principales actividades económicas de Grecia, que genera el 17% del producto interno bruto.

Como recordó el periodista para Europa de la BBC Sean Fanning, "el número de visitantes a Grecia ya había sido menor en 2009 comparado con años anteriores".

Pero en momentos en los que el endeudado país necesitaría más visitantes, Grecia ha estado en la mira pública por sus protestas y sus huelgas, que en numerosas ocasiones han implicado el cierre de sitios históricos -como el Partenón- o de los sistemas de transporte.

Siguen las huelgas

"Esos incidentes han generado un estigma internacional que ocasiona un clima de incertidumbre y temor para los visitantes que tenían hechas sus reservas, y ahora ya no quieren venir a Grecia por razones obvias", expresó Petalotis.
Aeropuerto en huelga
Las huelgas en Grecia han tenido un impacto en vuelos internacionales, al ser cerrados los aeropuertos.

"Hay miles de cancelaciones dados los incidentes de días recientes y las pérdidas económica de estas semanas ya se encuentran en los cientos de millones de euros", admitió el vocero gubernamental.

La semana pasada, tres personas murieron luego de que manifestantes en Atenas incendiaran el edificio de un banco en una protesta.

El incidente tuvo lugar en el marco de una huelga general en rechazo al plan de austeridad propuesto por el gobierno a cambio del rescate financiero de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente de Grecia, Carolos Papoulias, dijo que su país estaba "al borde del abismo".

"Todos somos responsables de no dejar dar el paso al vacío", agregó el mandatario en un comunicado.

Una nueva huelga general está prevista para el próximo 20 de mayo.

Genes tibetanos diseñados para la altura

BBC Ciencia
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado porqué los pobladores del Tíbet pueden vivir en altas latitudes sin mostrar las complicaciones graves que experimenta el resto de la gente.
Monje tibetano
Los tibetanos tienen 10 genes que les permiten procesar el oxígeno de distinta forma.

Una nueva investigación descubrió que esto se debe a que los tibetanos han evolucionado con 10 genes especiales que les permiten procesar el oxígeno de distinta forma.

El hallazgo, afirma el estudio publicado en la revista Science, podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para el llamado "mal de montaña". 

El Tíbet es la región más alta de la Tierra, con una altura promedio de 4.900 metros.

Según el estudio, los pobladores del Tíbet comenzaron a adaptarse genéticamente hace unos mil años para evitar la policitemia.

Éste es un trastorno en el cual el organismo produce un nivel excesivo de glóbulos rojos en la sangre cuando se le priva de oxígeno, que es lo que puede ocurrir cuando los montañistas, por ejemplo, escalan las cumbres más altas del mundo.

Esto se debe a que en las altas latitudes la atmósfera contiene mucho menos oxígeno que a nivel del mar.

Procesamiento de oxígeno

Entre las complicaciones que puede causar la policitemia está la inflamación de los pulmones y el cerebro e hipertensión pulmonar que puede provocar un fallo respiratorio.
Tibetanos
Gracias a su adaptación genética los tibetanos no sufren complicaciones por la falta de oxígeno.

No sólo los montañistas están expuestos a este trastorno cuando escalan altas cumbres. También las personas que viajan a lugares significativamente más altos que donde suelen vivir pueden desarrollarlo.

Tal como explican los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah en Estados Unidos y la Escuela de Medicina de la Universidad de Qinghai, en China, incluso a alturas de 4.000 metros o más sobre el nivel del mar, la mayoría de los tibetanos no producen glóbulos rojos en exceso y no desarrollan las complicaciones de la policitemia.

Los científicos descubrieron que esto debe a 10 genes específicos que tienen los tibetanos, dos de los cuales están muy vinculados a la hemoglobina, la molécula que transporta el oxígeno en la sangre.

Se sabe que otras poblaciones, como las de los Andes en América del Sur y los habitantes de las tierras altas de Etiopía, en África, han desarrollado adaptaciones evolutivas para poder vivir en esos lugares.

Pero según los científicos, los tibetanos han evolucionado con genes que ninguna otra población de las altas latitudes posee.

"Lo que es especial con los tibetanos es que ellos no desarrollan un conteo alto de glóbulos rojos", afirma el profesor Josef Parchal, uno de los investigadores.

"Si podemos entender por qué ocurre esto, podremos desarrollar terapias para enfermedades humanas".

Genes especiales

Templo tibetano
El Tibet es la región más alta de la Tierra con una altura de 4.900 metros.

En el estudio, los investigadores tomaron muestras de sangre de 75 individuos que vivían en un pueblo a casi 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Los científicos encontraron 247 genes relacionados con el procesamiento de oxígeno y otros procesos fisiológicos potencialmente asociados a la capacidad de los tibetanos de vivir en tierras altas.

Después compararon esas variantes con las muestras de personas que vivían en poblados cercanos ubicados a menor latitud.

Al final lograron identificar 10 genes en los pobladores del Tíbet que no tenían los pobladores de pueblos cercanos.

Los investigadores subrayan que todavía hace falta llevar a cabo más estudios para confirmar estos resultados y que podría haber otras causas fisiológicas que permiten esta adaptación a la altura.

Pero creen que estos 10 genes les han permitido a los tibetanos tener procesos de metabolismo más eficientes para no producir glóbulos rojos en exceso donde hay menos oxígeno.

Los científicos también encontraron que los tibetanos tienen un nivel más alto de óxido nítrico en el organismo, un compuesto que podría ayudar a transportar más oxígeno a los tejidos para prevenir la policitemia.
CIENCIA 

Irán, tema del viaje de Lula por Rusia

Redacción
El presidente Lula durante su llegada a Rusia
Lula busca en Rusia impulsar su intención de mediar en el conflicto por el programa nuclear iraní.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comenzó este jueves en Moscú una gira que tiene como principal eje dialogar sobre el programa nuclear de Irán, país que visitará este mismo fin de semana.

Lula tiene previsto encontrarse con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, con quien tratará sobre su intención de actuar de mediador entre la comunidad internacional e Irán.

Fuentes del Ejecutivo brasileño afirman que Rusia ha mostrado "indicios" de que considera "positiva" la iniciativa del mandatario sudamericano, que quiere que se agote la vía del diálogo antes de plantear sanciones.

Tras abandonar Rusia, Lula estará un día en Qatar antes de llegar a Teherán, donde permanecerá del 16 al 17 de mayo.

Sanciones

El embajador brasileño en Rusia, Carlos Antonio Paranhos, afirmó a Fabrícia Peixoto, la enviada especial de BBC Brasil a cubrir la gira, que Moscú está de acuerdo con la posición de su país y que tampoco es partidario de que se apliquen sanciones "de forma automática".

Acuerdo postergado

  • Francia y Rusia se encargarían de enriquecer el uranio que posteriormente Irán emplearía en sus reactores.
  • Irán se mostró en un primer momento favorable a la propuesta, pero con unas condiciones que ni Francia ni Rusia aceptaron.
  • Ahmadineyad quería que el intercambio de uranio iraní enriquecido por franceses y rusos fuera simultáneo.
  • Rusia y Francia planteaban una demora de "cuatro o cinco meses" que tardarían en procesarlo.
Paranhos también precisó que Moscú se opone a sanciones "extremadamente dañinas": "Han insistido en que las nuevas sanciones no deben paralizar la economía iraní o causar problemas a la población", .

El diplomático dijo que el gobierno de Medvedev cree en la "capacidad de intermediación" del presidente brasileño en sus intentos de retomar el diálogo con Irán.

"Existe cierta expectativa (por parte del gobierno ruso) respecto a la visita de Lula a Teherán. Para ellos, el presidente Lula tiene credibilidad como para lograr un compromiso del lado iraní que permita volver a dialogar sobre su programa nuclear", dijo el embajador.

Mediación

En la primera semana del mes, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, se mostró "en principio" de acuerdo con la mediación propuesta por Brasil para revivir un acuerdo nuclear con Occidente.
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad.
El presidente iraní se mostró favorable a la mediación brasileña.

La iniciativa brasileña busca retomar los principios pactados en octubre del año pasado y que consistía que alguna potencia extranjera, inicialmente Francia y Rusia, se encargara de enriquecer el uranio que posteriormente Irán emplearía en sus reactores.

A finales de abril, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, visitó Teherán, donde pidió a Irán y a la comunidad internacional "más flexibilidad".

Brasil considera que Irán tiene derecho a desarrollar un programa nuclear siempre que su única finalidad sea obtener energía y no se desvíe la tecnología a objetivos militares.

Sin embargo, con Estados Unidos como cabeza visible, diversas potencias occidentales defienden que Naciones Unidas sancione a Teherán por la falta de transparencia de su programa nuclear.

Consideran que lo que busca el gobierno de Ahmadineyad es disponer de armas nucleares.

Chávez tampoco irá a la cumbre UE-América Latina

Redacción
Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que no irá a la cumbre en Madrid.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el viernes que no asistirá a la Cumbre Unión Europea-Latinoamérica y Caribe, que tendrá lugar en Madrid el 17 y 18 de mayo próximos.

Sin entrar en más detalles, el mandatario declaró que "yo, por cierto, no voy a poder ir a la reunión de Madrid", indicó la agencia EFE.

Chávez agregó que Venezuela estará representada por el canciller Nicolás Maduro y el vicecanciller para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas.

En días anteriores se había producido otra controversia en torno a la cumbre a realizarse en la capital española, por cuenta de la presencia en la misma del presidente de Honduras.

El pasado 6 de mayo se indicó que Porfirio Lobo no participaría, por decisión de la anfitriona España.

La reunión corría el riesgo de fracasar después de que los doce miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) amenazaran con no participar si se confirmaba la presencia de Porfirio Lobo.

"Victoria"

En su anuncio del viernes, Chávez calificó de "gran victoria" la oposición de estos países a la participación del mandatario hondureño en la cumbre de Madrid.
Yo, por cierto, no voy a poder ir a la reunión de Madrid
Huho Chávez, presidente de Venezuela

"La UE lo había invitado (...) no se puede lavar un golpe de Estado y aceptar así, tiene que haber el cumplimiento de una serie de condiciones", dijo Chávez en declaraciones citadas por EFE.

El presidente hondureño sí participará, sin embargo, en la cumbre del día 19 de mayo entre la Unión Europea y los países centroamericanos
.
Además, Lobo se reunirá en audiencias privadas con el Rey de España, Juan Carlos I, con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y con empresarios del país, según informó un portavoz de la presidencia hondureña a BBC Mundo.
VENEZUELA 

Allanan casas de cambio en Venezuela

Redacción
Un corredor de bolsa en Venezuela observa la jornada bursátil
En Venezuela hay un control de cambio desde 2003.

La policía en Venezuela allanó los locales de tres presuntas casas de cambio clandestinas ubicadas en la capital, Caracas, como parte de una nueva campaña a nivel nacional anunciada por el presidente Hugo Chávez.

Desde 2003, en Venezuela existe un estricto control de divisas, pero algunas personas han quebrantado la ley mediante la compra de dólares y euros en el mercado paralelo.

El viernes, el presidente Chávez ordenó el arresto de los implicados en la venta de monedas extranjeras de manera ilegal.

La medida se produce al tiempo que la moneda venezolana, el bolívar, se ha devaluado 25% frente al dólar estadounidense, informó la agencia de noticias Reuters.

La debilidad del bolívar ha aumentado el costo de los productos adquiridos por los venezolanos.

La inflación en Venezuela superó el 11% durante los primeros cuatro meses del año, por encima de las inflaciones anualizadas de la mayoría de los países latinoamericanos.

Reforma

Según informó la corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, el jueves la Asamblea Nacional de Venezuela le dio aprobación definitiva a una reforma legal que regula el mercado paralelo de dólares o el llamado "dólar permuta", que funciona fuera del marco del control de cambio, implementado en 2003.
clic Lea: Venezuela aprueba restricción a mercado de dólares

Valery dijo que el Banco Central de Venezuela (BCV) tendrá ahora en sus manos todas las operaciones cambiarias legales. Autorizará o negará la compra-venta de divisas, montos, máximos anuales y tasas, todos aspectos que no estarán claros hasta que el organismo elabore la reglamentación correspondiente.
Se va a generar un mercado negro de dólar que no va a poder ser controlado por esta legislación
Juan José Molina, diputado opositor

El oficialismo sostiene que el instrumento jurídico permitirá acabar con operaciones que estaban empujando el precio del dólar paralelo muy por encima de los niveles deseados por el gobierno, agregó Valery.

A través del mercado de permuta, individuos u organizaciones interesados en adquirir dólares intercambiaban títulos o bonos en bolívares por otros en dólares, con la mediación de una casa de bolsa. Se trataba de transacciones legales, pero realizadas entre privados, sin intervención o supervisión estatal.

La tasa se fijaba por mecanismos de oferta y demanda, pero el gobierno sostiene que se encontraba distorsionada por causa de quienes se aprovechan del sistema para obtener ganancias desmedidas.

Valery afirmó que los críticos temen que la reforma de la ley cierre la "válvula de escape" que una economía sedienta de dólares encontraba en un país escaso de divisas.

"Se va a generar un mercado negro de dólar que no va a poder ser controlado por esta legislación", advirtió el diputado de oposición Juan José Molina.
VENEZUELA 

Suspenden en España al juez Baltasar Garzón

Redacción
La Justicia de España suspendió este viernes a Baltasar Garzón como juez de la Audiencia Nacional, según informaron fuentes judiciales.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tomó la decisión a raíz de la causa que se sigue contra Garzón por presunta prevaricación al investigar los crímenes cometidos durante el régimen de Francisco Franco (1939-1975).
Baltasar Garzón, juez español
El juez Garzón ganó fama mundial por perseguir a Augusto Pinochet.

El miércoles, el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela había dictado la apertura de un juicio oral contra el "superjuez" por supuestamente incumplir las obligaciones y los deberes de su cargo al indagar -sin tener competencia para ello- las desapariciones durante el franquismo.
clic ¿Qué opina de la decisión?

El juez, quien ganó fama mundial por perseguir al ex gobernante de facto chileno Augusto Pinochet, dejó el edificio de la Audiencia Nacional en llanto y entre los aplausos de compañeros y otras personas.

La legislación española prohíbe llevar adelante crímenes cometidos hace más de 30 años. Según explicó en una conferencia de prensa la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, la suspensión de Garzón fue adoptada por unanimidad.

Este viernes, el mismo órgano decidió aplazar la solicitud del magistrado de ser trasladado al Tribunal Penal Internacional (TPI), en La Haya, para ocupar un puesto de asesor del fiscal jefe, el argentino Luis Moreno Ocampo.

"Superjuez"

El caso

  • Garzón fue juzgado por su desempeño en una causa que inició en 2008 para investigar desapariciones de personas durante la Guerra Civil española (1936-1939) y el posterior gobierno militar de Francisco Franco.
  • Sostuvo que, por ser crímenes contra la humanidad, esos casos estaban excluidos de la ley de amnistía aprobada por el Parlamento en 1977 y eran delitos vigentes.
  • Su decisión fue desafiada por Manos Limpias, una organización de derecha que denunció que Garzón se excedió al investigar crímenes cubiertos por la ley de 1977.
  • Esa ley fue considerada como una decisión necesaria para lograr una transición exitosa del régimen militar a la democracia, al amnistiar a los responsables de crímenes cometidos por ambos bandos.
El juez ha generado atención mediática al tocar temas sensibles como los crímenes de los gobiernos militares argentino y chileno (incluida su orden de detención contra Pinochet), intentando procesar a Silvio Berlusconi en Italia, o solicitando la detención del propio Osama Bin Laden.

En España su estela de justiciero se ha centrado en casos como el acoso al grupo ETA, los GAL (grupos paramilitares surgidos en la época del socialista Felipe González) y el destape de tramas de corrupción como la reciente "Gürtel", que empantana a buena parte de la derecha española.

El caso de Garzón está removiendo temas hipersensibles en la sociedad española como la Guerra Civil y el franquismo. Y el proceso por prevariación tiene indignada a una parte de la sociedad.

De hecho, se han realizado manifestaciones en apoyo al juez y su investigación de los crímenes del franquismo. En decenas de ciudades españolas y en varias del resto del mundo se realizaron protestas bajo el lema "Contra la impunidad del franquismo".

También ha habido marchas en contra del magistrado.
ESPAÑA

China: condena de muerte por ataque a niños

Redacción
Una mujer sostiene a un bebé en las afueras del jardín de infantes
 Zhongxin en China
En últimos dos meses escuelas y jardines de infantes en China se han enfrentado a seis ataques.

Un hombre en China fue condenado a muerte este sábado por apuñalar a 29 niños y a tres profesores en un jardín de infantes del este del país.

Un tribunal en la ciudad de Taixing encontró a Xu Yuyuan, de 47 años, culpable de homicidio intencional, aunque no se reportaron muertos entre las víctimas.

En últimos dos meses escuelas y jardines de infantes en China se han enfrentado a seis ataques a cargo de hombres, que se cree, tienen problemas mentales o reivindicaciones sociales.

Dos de los atacantes se suicidaron tras los incidentes y un tercero fue ejecutado luego de un breve juicio.

Un total de 17 personas han fallecido, la mayoría de ellas niños, y decenas han resultado heridas en ataques con cuchillos o martillos.

En el caso de Yuyuan, explica el corresponsal de la BBC en Pekín Michael Bristow, éste se encontraba desempleado y realizó el ataque -el mes pasado- para descargar su ira contra la sociedad.
clic Lea también: China: apuñalan a 28 niños en un jardín de infantes

Razones sociales

ATAQUES EN 2010

  • 12 de mayo: Seis niños son asesinados y 20 heridos en la ciudad de Hanzhong, provincia de Shaanxi
  • 30 de abril: Cinco niños resultaron heridos a martillazos en Weifang, Shandong
  • 29 de abril: Tres adultos y 29 menores heridos en un ataque en Taixing, Jiangsu
  • 28 de abril: Al menos 15 niños y un maestro fueron heridos en un incidente en Leizhou, Guangdong
  • 24 de marzo: Ocho niños fueron asesinados en Nanping, Fujian
En respuesta a los ataques, la seguridad se ha reforzado. Sin embargo, el primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo que el gobierno también tiene que mirar algunas de las razones sociales subyacentes.

El ministro de Educación ordenó que todas las escuelas eleven su nivel de seguridad, que le enseñen a los alumnos a defenderse y se aseguren de que los pequeños sean acompañados a sus casas.

Un profesor de psicología de la Universidad Fudan de Shanghái, Ji Jianlin, le afirmó a la BBC que "los ataques comparten una característica en común: todos son efectuados por personas resentidas con la sociedad que intentan vengarse atacando a los más jóvenes y vulnerables".

Ji añadió que el problema de fondo es la falta de apoyo social y psicológico en una sociedad que está experimentando cambios vertiginosos.
CHINA 

Crece la violencia en calles de Bangkok

Violencia en Tailandia
Los manifestantes se niegan a abandonar el campamento.

Soldados en Bangkok intensificaron este sábado el cerco a un campamento donde se encuentran manifestantes opositores al gobierno, en el tercer día consecutivo de violencia que se registra en la capital de Tailandia.

Fuertes explosiones y disparos se escucharon al tiempo que el ejército trató de tomar el control de las áreas norte y este de un campamento fortificado instalado por los manifestantes, a quienes se les conoce como los "camisas rojas".

El ejército declaró el área como "zona de combate" y advirtió que las tropas podrían penetrar en el campamento.

Los manifestantes sostienen que el gobierno actual llegó al poder de manera ilegítima y exigen la renuncia del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, así como la realización de nuevas elecciones.

De acuerdo con cifras oficiales, la violencia -que comenzó el jueves- ha dejado un saldo de 22 personas muertas.

Se estima que cerca de 150 personas han resultado heridas.

Durante los últimos días, 27 personas han sido arrestadas. Cada una de ellas ha recibido sentencias de seis meses en prisión, indicó el corresponsal de la BBC en Bangkok, Chris Hogg.

En un mensaje transmitido por televisión, el primer ministro de Tailandia indicó que la acción en contra de los manifestantes es la única forma de aplacar las protestas.

Abhisit Vejjajiva dijo que su gobierno hará todo lo posible para minimizar el baño de sangre durante la operación militar.

Sin embargo, Hogg señaló que el tono del mandatario fue desafiante. El gobierno decartó negociar con los manifestantes y se ha centrado en justificar la acción armada.


El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió abstenerse de la violencia a ambas partes y restablecer el diálogo.

En el terreno

A lo largo del día, se han registrado escaramuzas entre tropas y manifestantes.

La corresponsal de la BBC en Bangkok Rachel Harvey informó que el ejército ha bloqueado las calles en un intento por interrumpir el suministro de alimentos dirigido a los "camisas rojas".

Entretanto, los manifestantes le han respondido con bombas de fabricación casera y fuegos artificiales. Los "camisas rojas" acusan al gobierno de utilizar francotiradores en su contra.
Ejército en Tailandia
Durante más de dos meses, los manifestantes han ocupado partes de Bangkok.

Durante más de dos meses, los manifestantes han ocupado partes de Bangkok y sostienen que están decididos a permanecer en las calles mientras el gobierno actual siga en funciones.

En el campamento fortificado, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos duermen en esteras, preparan la comida, o escuchan los discursos que provienen de una tarima construida especialmente, explicó Harvey.

"La retórica es cada vez más estridente. Los líderes más radicales ahora parecen tener las de ganar y advirtieron que habrá más derramamiento de sangre si las tropas de continúan su operación para acordonar la zona", agregó nuestra corresponsal.

El gobierno había informado anteriormente que los soldados estaban disparando sólo en defensa propia y que en breve, la situación estaría bajo control.

Sin embargo, por ahora el área en el centro comercial de la capital de Tailandia es una zona de exclusión, señaló Harvey.

A pesar de la violencia, no hay reportes de violencia en otras zonas de Bangkok.

Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos que no viajen a la capital tailandesa y la Embajada Británica advirtió que puede haber más violencia.
Mapa del campamento de los camisas rojas.

Luego del escándalo, el INPE limitará las visitas a Fujimori

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú anunció que el ex presidente ya no contará con visitas mixtas. “Todos los reclusos tendrán dos días para damas y un día para varones”, afirmó Rodríguez Rabanal
 
Lima (EFE)/elcomercio.pe. El director del Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE), Rubén Rodríguez Rabanal, anunció hoy que se modificarán los días de visitas de Alberto Fujimori, tras confirmarse que el ex presidente recibió hasta 180 visitantes en un solo día.

“Lo que vamos a normar son los días de visita, y, al igual que el resto de los penales del país, (los reclusos) tendrán dos días para damas y un día para varones”, indicó Rodríguez Rabanal a RPP.

El funcionario explicó que Fujimori -preso en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) y bajo un régimen penitenciario – tendrá, como todos los internos a nivel nacional, tres días de visita y ocho horas diarias, pero estas no serán mixtas.

Más temprano, el jefe del INPE admitió que en un solo día el ex mandatario peruano llegó a recibir hasta 180 visitas en la sede de la Diroes.

El ministro de Justicia de Perú, Víctor García Toma, dijo que el director del penal donde se encuentra recluido Fujimori deberá adoptar medidas respecto al número de visitas a los reclusos, pero aclaró que el Código de Ejecución Penal no establecía un límite para el número de visitas.

El anuncio se da horas después de que el presidente peruano, Alan García, dijera a periodistas en Lima que se darán las instrucciones para que se aplique “con más prudencia” el régimen carcelario de Fujimori, aunque enfatizó que no le gusta usar el término “endurecer”.

Este escándalo, que obligó al jefe del INPE a poner su cargo a disposición, se desató cuando la revista Caretas publicó ayer que Fujimori recibe desde hace tres meses, incluso fuera de sus días de visita, a decenas de seguidores, principalmente dirigentas del Vaso de Leche y comedores populares.

Aprueban Aseguramiento Universal en Loreto y Amazonas


El Ministerio de Salud aprobó el inicio del Proceso de Aseguramiento Universal en Salud, a través de la implementación  del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), en Loreto y Amazonas. 
 La Resolución Ministerial publicada hoy en el diario oficial El Peruano, resuelve en su segundo artículo que el Seguro Integral de Salud (SIS) en coordinación con los Gobiernos Regionales de Loreto y Amazonas, diseñarán una estrategia de reafiliaciones, a fin de delimitar la cobertura para el Régimen Subsidiado.

Dichos planes se realizarán en la provincia del Datem del Marañón de departamento de Loreto, así como en las provincias de Condorcanqui y Bagua, en el departamento de Amazonas.

Según el Censo Nacional desarrollado el año 2007 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 79 por ciento de los habitantes de Datem, así como el 53.8 por ciento de Bagua y el 76.3 por ciento de Condorcanqui, se encuentran en condición de pobreza total.

Asimismo se indica que las jurisdicciones antes mencionadas presentan como principal causa de mortalidad a las patologías con carácter infecto contagioso, siendo representativas entre éstas las infecciones respiratorias agudas, intestinales y la malaria, que tienen que ver con déficit nutricionales que afectan la salud de la población en la zona.

Se indica además que la incidencia de la malaria en las etnias Kandozi y Shapra es tres veces mayor que el promedio en el departamento de Loreto; y el de las etnias Awajun y Wampis, es cuatro veces mayor que el promedio del departamento de Amazonas.

Para la promulgación del presente decreto se ha considerado también que en las comunidades Kandozi y Shapra se han notificado múltiples casos de infección por el virus de la Hepatitis B y sus complicaciones, registrándose altas tasas de prevalencia en la provincia del Datem del Marañón.

Finalmente se informa que el financiamiento de la afiliación para el inicio de la implementación  de PEAS, se hará con cargo a los recursos asignados al SIS, en el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2010, así como los que para el efecto se asignen el Gobierno regional de Loreto y de Amazonas.
SALUD 

Bill gates se propone cambiar el clima

El millonario fundador de Microsoft invierte en una máquina contra el calentamiento de la Tierra

Bill Gates se propone cambiar el clima
Actualizado Jueves , 13-05-10 a las 13 : 27
 
El tiempo pasa irremediablemente y mientras los gobiernos se ponen de acuerdo en la forma para luchar contra el calentamiento global, se suceden distintos desastres ecológicos como el vertido de fuel en el Golfo de México y nuestro planeta sigue sufriendo los efectos, incontrolables y perjudiciales, de la industria desarrollada por el propio hombre.
 
La voz de alarma resuena entre grupos científicos de diversos países que se han propuesto encontrar una tecnología capaz de hacer frente al problema antes de que sea demasiado tarde. Entre todas las vías que se están proponiendo para enfriar el planeta. la geoingeniería parece la más benigna y avanzada. Se han barajado distintos métodos en base a ella, como el envío de cohetes con espejos gigantes al espacio para desviar la luz solar. Sin embargo la solución en la que todos confían son las "nubes artificiales".
 
Como cualquier ambicioso proyecto, hace falta una fuerte inyección de recursos. Y aquí es donde aparece el ínclito Bill Gates, una de las personas más ricas del mundo, que ha invertido parte de su fortuna en la investigación y desarrollo de máquinas, similares a barcos, que podrían absorver toneladas de agua de los océanos y transformarlas en micropartículas con el objetivo de expulsarlas al cielo, a unos mil metros de altura. La consecuencia inmediata sería la generación de nuevas nubes que filtrarían los rayos del sol, enfriando la Tierra.
 
Los investigadores británicos y estadounidenses implicados en el proyecto estiman que, con una flota de 1.900 barcos "creadores de nubes" repartidos por los océanos, se podría contrarrestar el aumento de la temperatura del planeta. Eso sí, harían falta 7.400 millones de dólares. De momento, las pruebas desarrollarán una decena de barcos que trabajarán sobre 10.000 kilómetros cuadrados de océano para comprobar los resultados.

Barranco gana concurso tecnológico de Google

Autor. Abogado peruano jorge de Albertis Bettocchi creó imágenes en 3d para certamen. Con más de 46 mil votos, distrito limeño se impuso a ciudades de España, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

Cinthia Garreta.


De fiesta. Así se encuentra el distrito limeño de Barranco y, en general, todo el Perú. Y es que las imágenes en 3D de dicha jurisdicción que creó el  abogado y autodidacta peruano Jorge de Albertis Bettocchi (38) para el concurso tecnológico: “Modela tu Ciudad”, del gigante de Internet: Google, se apoderaron del primer lugar en dicho certamen internacional, que consistía en reconstruir ciudades de todo el globo terráqueo en sus “tres dimensiones”.

 Sí, así como lo lee. Con más de  46 mil votos, Barranco  superó a las ciudades de Braunschweig en Niedersachsen- Alemania; Donostia en San Sebastián -España; Dursley en Gloucestershire -  Reino Unido y West Palm Beach en Florida - Estados Unidos, finalistas dentro de las 600 urbes que participaron en la competencia.

“Nunca pensé que iba a ganar”


La República conversó con Jorge de Albertis, y el entusiasta compatriota manifestó al respecto que tras la noticia se siente muy contento y aliviado. “Me enteré porque representantes de Google me llamaron.  Nunca me imaginé que iba a ganar. Ahora estoy muy contento,  pero a la vez  siento un gran alivio.  Había mucha tensión en mí por no quedar mal en este certamen. Y es que me metí como jugando y de repente me di cuenta de que  ya estaba como finalista”, expresa.


Como premio el distrito  recibirá 10 mil dólares, que deberán ser destinados a una escuela pública.

Conflictos sociales afectan confianza en inversión minera

El Perú pasó del puesto 28 al 39, según encuesta que recoge percepción de inversionistas en el mundo . Chile se mantiene en séptimo lugar. 

Viernes 14 de mayo de 2010 - 07:28 am
Imagen
Por: Álvaro Gastañaduí Ramírez

Aunque pueda sonar contradictorio, el Perú es el país que recibe más inversiones en exploración minera en América Latina y tiene proyectos por US$35.000 millones, pero las empresas mineras del mundo ven con preocupación sus políticas públicas y la situación social en el país.

Según la última encuesta realizada por el Instituto Fraser de Canadá entre 3.000 empresas mineras del mundo, el Perú figura en el puesto 39 del ránking que mide la percepción empresarial de las políticas públicas de 72 jurisdicciones (en su mayoría países) frente a la inversión minera.

Tras asegurar que el Perú viene cayendo desde el 2006, pues el año pasado estuvo en el puesto 30 y dos años antes en el 28, el presidente de la consultora Gerens, Armando Gallegos, refirió que los aspectos que más han incidido en la percepción negativa son las políticas públicas referidas a regulación laboral y ambiental y los conflictos sociales. Según comentó, también hay una incertidumbre en los empresarios al no haber una claridad en las normas, en su aplicación y en su fiscalización. Además, comentó que en talento humano el Perú cayó al puesto 45, pues se percibe una escasez de profesionales. Sin embargo, advirtió que el país se ubica en los primeros lugares en potencial minero.

En la misma encuesta, Chile ocupa el puesto 7.

PERCEPCIÓN EMPRESARIAL
 
Geoffrey Cannock, de Apoyo Consultoría, explicó que el Instituto Fraser mide la percepción empresarial, la misma que se ve influenciada por los conflictos sociales. Sin embargo, agregó, esa misma percepción no la tienen los empresarios que ya están en el Perú, pues confían más en las políticas públicas.

Según Gallegos, que presentó ayer el informe “Evolución de la inversión en exploración minera: Perú y América Latina 2002-2010”, las deficiencias de esas políticas son percibidas por las empresas extranjeras tanto en el Gobierno Central, regional y municipal.

Augusto Baertl, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe ), aseguró que esa caída en la percepción se debe a la incertidumbre que genera la actuación del Estado y, también, a los conflictos sociales. Asimismo, indicó que por su potencial el Perú sigue siendo atractivo para los inversionistas.

En lo que no concordó Baertl fue en la escasez de profesionales, pues para él va mejorando la oferta. Al respecto, Cannock refirió que los empresarios que trabajan en el país reconocen la calidad profesional del peruano.

El especialista en conflictos sociales José de Echave aseguró que, pese a esa percepción, es determinante el atractivo que tiene el Perú y una prueba de ello es que siguen llegando más inversiones extranjeras.

OPINIONES
 
“En lo que coinciden las empresas extranjeras con las que ya han invertido en el Perú es que falta una mayor presencia del Estado en el país, especialmente en la zona minera, para que haga cumplir la ley, resuelva los conflictos y mejore la calidad de la inversión pública”.

GEOFFREY CANNOCK. ECONOMISTA DE APOYO CONSULTORÍA

“Los problemas socioambientales generan el 50% de los conflictos que ocurren en el Perú y el 70% está relacionado con la minería. Eso no da una buena señal y demuestra que el Estado no tiene un buen manejo ambiental en el país”.

JOSÉ DE ECHAVE. OBSERVATORIO DE CONFLICTOS MINEROS

Doe Run incumple compromisos asumidos con el Ejecutivo y crea confusión

Viceministro de Minas, Fernando Gala, informó que minera se negó a entregar las garantías y solicitó hacerlo después que el Ejecutivo modifique el Decreto Supremo 075.

El viceministro de Minas, Fernando Gala, dijo que la empresa minera Doe Run incumple "continuamente sus compromisos asumidos", por lo que dificulta la voluntad de apoyo del Gobierno con el fin de que se reinicien las operaciones en La Oroya.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) detalló que la empresa sorpresivamente se negó a entregar las garantías y solicitó hacerlo después que el Ejecutivo modifique el aludido Decreto Supremo 075.

"No fue lo acordado y eso no es aceptable, lo cual demuestra que la empresa incumple continuamente sus compromisos asumidos", manifestó. 

De otro lado, descartó que el Gobierno haya incumplido alguno de los compromisos asumidos con Doe Run Perú, tal como viene afirmando la empresa a través de sus funcionarios y dirigentes de trabajadores, con la clara intensión de desinformar a la población de La Oroya. 

Al respecto, Gala Soldevilla ratificó la voluntad de diálogo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y recordó que la Ley que prorroga el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental de Doe Run Perú establece que la empresa deberá constituir garantías a favor del MEM. 

Sobre el tema de las garantías, Gala Soldevilla, aclaró que fue Doe Run la que ofreció el tipo de garantías al Estado. 

"Ellos ofrecieron por voluntad propia el complejo metalúrgico como garantía. Por nuestra parte ofrecimos reducir el monto del fideicomiso para que no perjudique la liquidez y el flujo de caja de la empresa, para lo cual ofrecimos reducir del 100 al 20 por ciento los ingresos por venta que van al fideicomiso del proyecto.

Pero, el primer punto es la firma de la garantía, al ser una obligación establecida con anterioridad", precisó.
Gala advirtió a los trabajadores de Doe Run que "no hay que dejarse engañar por la empresa. La Ley dice que la empresa deberá constituir garantías a favor del Estado y aún no la ha cumplido".

Movistar alcanza 16.3 millones de clientes en Lima y provincia

Compañía móvil ha alcanzando una participación estimada en 63% a nivel nacional, según datos de Osiptel.

Movistar ha superado la cifra de 16,3 millones de clientes en el Perú, al cierre del primer trimestre de 2010, según las cifras reportadas al Osiptel, alcanzando una participación estimada en 63% a nivel nacional. Con ello, la compañía refuerza su posición de liderazgo en el mercado de telefonía móvil, tanto en Lima como en provincias.

De esta manera, Movistar ha alcanzado 6,3 millones de clientes en Lima, lo que representa un incremento de 13%, en relación al primer trimestre del año pasado. En tanto, en provincias, la compañía ha registrado un crecimiento de 24%, superando la cifra de 10 millones de clientes y una participación estimada en 74%; superando en más del doble el número de clientes de su más cercano competidor en provincias.

"Estas cifras consolidan el liderazgo de Movistar en el Perú, más aún si tenemos en cuenta que nos desenvolvemos en medio de un escenario altamente competitivo, en el que si bien se ha registrado un gran crecimiento, no se han generado cambios significativos en la participación de los operadores, lo cual reafirma una vez más que somos los líderes del mercado", señaló César Linares, Director General de Movistar.

Asimismo, agregó que el importante crecimiento obtenido por esta compañía es el resultado de la exitosa estrategia comercial que vienen llevando a cabo tanto en Lima como en provincias.

Actualmente, el mercado peruano de telefonía móvil, viene registrando un alto nivel de competitividad, habiendo superado los 25,9 millones de clientes a nivel nacional (a marzo del 2010) de los cuales más de 16,3 millones han elegido a Movistar.

Con ello, Movistar consolida su liderazgo en el mercado de telefonía celular en el Perú, lo que confirma su compromiso con el desarrollo de las telecomunicaciones y con todos los peruanos.

Defienden el gas para los peruanos

Medidas. Realizarán foros y lavado de bandera en contra de la exportación. Acciones empezarán el 4 de junio en Arequipa, el 6 en Cusco y el 8 en Lima. En la región Cusco hablan de un paro regional de 72 horas junto a La Convención.

Magda Quispe y edición sur.


Las aguas no solo continúan movidas en el sur del Perú en defensa del gas de Camisea para todos los peruanos sino también se sumaron diversas organizaciones sindicales que comenzarán a desarrollar diversas medidas para que no se lleve a cabo la exportación del recurso.


Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP),  informó que el gremio al que representa junto a los movimientos sociales y populares realizará foros y lavados de banderas para lograr conciencia ciudadana y exigir que no se exporte el gas de Camisea.


Las acciones empezarán el 4 de junio en Arequipa, seguido del 6 de junio en Cusco y el 8 en Lima.


“El propio García dijo en su discurso por 28 de julio del año pasado que el gas sería para el Perú y que los excedentes, si es que los hubieran, estarían destinados a la exportación. Si se persiste en exportar también realizaremos paralizaciones como ha dicho la Macrorregión Sur”, manifestó.


Precios muy bajos


Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), señaló que lo que agrava aún más la situación son los irrisorios precios de exportación de US$ 0.63 el millón de BTU.


Según el ex parlamentario Manuel Dammert, la exportación del gas es uno de los más grandes procesos de corrupción del país, un proceso que en su opinión haría peligrar la seguridad energética del país. 


Asimismo, Aurelio Ochoa, experto en temas energéticos, manifestó que hasta el momento las empresas  que producen y que exportarán el gas no se pronuncian, sin embargo el gobierno aparece como abogado defendiendo la exportación.


El Cusco también se moviliza


La paralización de 72 horas convocado por la provincia de La Convención (Cusco) en contra de la exportación del gas de Camisea y del tendido del segundo ducto para el transporte del gas a la planta de licuefacción de Pampa Melchorita, donde se procesará para la exportación a México, se convertiría en un paro regional.


Martha Quispe Taboada, secretaria general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), afirmó que conversarán con las diversas bases en las provincias para concretar un paro regional en apoyo a la paralización de 72 horas de la provincia de La Convención los días 18, 19 y 20 de mayo. La citada provincia es productora del recurso gasífero.


Anuncian alianza para ducto del sur


Petrobrás y Odebrecht, empresas que aseguraron la construcción del Gasoducto Sur Andino, definirían en julio una alianza con la filial local estadounidense Conduit Capital para el tendido del ducto del sur, que implicará una inversión de US$ 1,500 millones, según fuente cercana al proceso de negociación.


El ex ministro Pedro Pablo Kuczynski (PPK) calificó de “una locura” no permitir la exportación del gas... Este proyecto tiene una financiación del Banco Interamericano, hay un montón de trabajos en construcción. Empieza en un mal momento, es cierto, pero el mal momento no va a seguir”, dijo.


REACCIONES


"Sería peligroso si el gas peruano se exporta a Chile, ya que se afectaría geopolíticamente al Perú y a la unidad sudamericana”.


Manuel Dammert

Especialista

"Con la exportación del gas de Camisea se condena al Perú al atraso y a la dependencia energética perjudicando a la economía de todos los peruanos”.


Mario Huamán

Secretario general de la CGTP

"El presidente Alan García quiere confundir a la población con las cifras de las reservas. El contrato de exportación es doloso para el país”.


Jorge Manco Zaconetti

Investigador de la UNMSM

"La exportación preocupa a todos menos al Ministerio de Energía de Minas. El gobierno viene meciendo a los presidentes regionales”.


Aurelio Ochoa

Experto en temas de energía

"Rechazamos la exportación del gas de los lotes 88 y 56, y exigimos el suministro permanente de la demanda interna en por lo menos 50 años”.


Martha Quispe Taboada

Secretaria general de la FDTC