26 junio 2010

Un tribunal japonés prohibió las protestas en el estreno comercial de "The Cove"

El filme, que critica duramente la matanza de delfines en Japón, ha generado gran malestar en grupos de pobladores que sostienen que se trata de una tradición ancestral

Viernes 25 de junio de 2010 - 04:42 pm
Tokio (EFE). Un tribunal de la ciudad de Yokohama, cercana a Tokio, ha prohibido las protestas convocadas para el próximo 3 de julio con motivo del estreno comercial en esa ciudad del documental The Cove , una dura crítica a la matanza de delfines en Japón
.
La empresa distribuidora de la película, ganadora este año del Óscar al mejor documental, informó que el tribunal ha vetado manifestaciones y el uso de altavoces en un radio de cien metros del cine de Yokohama donde está prevista la proyección.

Dirigida por el estadounidense Louie Psihoyos, la cinta, parte de ella rodada con cámaras ocultas, muestra cómo los delfines son sacrificados con violencia en una cala de la localidad de Taiji, de unos 3.500 habitantes.

La película ha generado malestar entre algunos grupos que sostienen que la caza de delfines es una costumbre centenaria en Japón y piden respeto a la cultura local.

Tras algunas manifestaciones hace dos semanas, los responsables del cine de Yokohama llevaron el caso a los tribunales para pedir la prohibición de las protestas, lo que los jueces han aceptado, detalló un portavoz de la distribuidora, citado por la agencia local Kyodo.

“The Cove”, que se pudo ver en una proyección especial en octubre durante el Festival Internacional de Cine de Tokio, se estrenará de forma comercial el 3 de julio en la capital y otras cinco ciudades de Japón.

En un principio el estreno estaba anunciado para el 26 de junio, pero una agresiva campaña de los grupos que tachan el filme de antijaponés hizo que aquél se retrasara.

El programa pesquero de Japón está en el punto de mira de los grupos conservacionistas, que además de criticar la captura de delfines denuncian la pesca incontrolada de ballenas por parte de la flota nipona.

Los detractores de “The Cove” critican también la aparición en la película de Paul Watson, fundador del grupo conservacionista Sea Shepherd, al que Japón acusa de sabotear su pesca ballenera en la Antártida.

Sobre Watson pesa una orden de arresto en Japón desde abril por supuesto sabotaje.

Además, las autoridades niponas confirmaron que, tal como anunciaron ese mes, han hecho efectiva una petición a la organización policial mundial Interpol para que les informe “sobre la ubicación y las actividades” de Watson, aunque sin solicitar su arresto.

Cuatro mil personas serían las afectadas por derrame de petróleo de Pluspetrol en el Marañón

La Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades competentes adoptar con celeridad las acciones para auxiliar a los poblados que sufren las consecuencias de la fuga de petróleo 

Viernes 25 de junio de 2010 - 12:35 pm

(Fotos: Pro y Contra)
Iván Lanegra, adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, indicó que la principal preocupación de las comunidades es que se les abastezca a las poblaciones afectadas con agua suficiente para que cubran sus necesidades de alimentación. 

El funcionario sostuvo al diario Pro y Contra que es urgente evitar que los efectos del derrame, que se produjo el último sábado cuando una embarcación de Pluspetrol sufrió daños en su estructura y permitió la fuga de crudo en el río Marañón, se expandan a nuevas zonas. 

Lanegra precisó que entre las poblaciones afectadas se encuentran las comunidades Alfonso Ugarte, Victoria, Santa Rita de Castilla, Ollanta, Roca Fuerte, San Gabriel, entre otras, quienes se abastecen de las aguas del río Marañón. 

CUATRO MIL AFECTADOS

La representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Lilia Reyes, informó que en las riberas del río Marañón viven aproximadamente 7.000 pobladores, de los cuales habrían sido afectados directamente aproximadamente 4.000. 

CONTAMINACIÓN ALTA

Víctor Sotero, especialista del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), dijo hoy que las muestras tomadas del río Marañón tras el derrame de petróleo arrojan como resultado “una contaminación alta”

Explicó que el trabajo de recolección se llevó a cabo en el mismo sector del derrame (Saramuro), 100 metros río arriba y 500 metros río abajo, y en Santa Rita de Castilla, comunidad que se abastece del agua de río.

“En Santa Rita la población nos entregó muestras recogidas los días domingo y lunes. Nosotros hicimos nuestro trabajo el martes y miércoles. Todas las muestras analizadas en laboratorio arrojan contaminación alta”, indicó a la agencia Andina.

Pluspetrol refirió aún no tener conocimiento del informe del investigador del IIAP.

Los requisitos de un ministerio de cultura peruano

Viernes 25 de junio de 2010 - 07:09 am
 
La iniciativa congresal para contar con un ministerio de la cultura, cuya creación prometió este gobierno en julio del 2008, responde a una aspiración largamente postergada.

En un país como el nuestro, con tan rica tradición e historia, esta cartera podría ser positiva si desde su origen se pone a disposición de la formulación, planeamiento, ejecución y fiscalización de políticas nacionales que desde el Estado incentiven el desarrollo cultural en todos sus alcances y manifestaciones, revaloren las ciencias y las artes, así como a sus valiosos exponentes.

En la práctica, los gobiernos han renunciado históricamente a la promoción de la cultura, convertida en el patito feo de las urgencias nacionales. Para empezar, no existe una política cultural, clara y definida que ponga en valor nuestro patrimonio histórico, arqueológico y artístico.

En su lugar, esta tarea ha sido asumida por el sector privado, universidades, asociaciones, cámaras e instituciones de la sociedad civil y los propios artistas que, con mucho sacrificio, creatividad y tesón, son los verdaderos gestores de la producción artística y la investigación científica. Ellos también deberán ser convocados, en beneficio de la articulación de esfuerzos y más aun ahora que se discute reconocer sus aportes a través de una ley de mecenazgo cultural.

Por definición, el arte es libre, autónomo e independiente, pero ello nunca debió implicar ni el abandono del Estado ni la burocratización de la gestión pública en un ámbito al que se destina escasos recursos para promoción cultural.

Si el Congreso decide aprobar la creación de este ministerio, el actual gobierno —o el que viene— tendrá que cautelar que la nueva y promisoria entidad no repita los vicios del pasado y más bien lidere el despegue cultural.

En principio, como hemos reiterado ya, deben cumplirse dos condiciones básicas: no generar más burocracia ni gasto; y vincularse con la promoción del turismo, sector que incluso podría contribuir a su financiamiento. 

Además tendrá que aglutinar a algunos organismos públicos, adscritos hoy al sector Educación y a otros sectores, como el Instituto Nacional de Cultura, la Biblioteca Nacional, el Instituto de Radio y Televisión Peruana, la Academia Mayor de la Lengua Quechua y el Archivo General de la Nación, que actualmente generan recursos propios.

En lo que va del nuevo siglo, la idea de un ministerio de cultura ha rondado a los gobiernos de Valentín Paniagua, Alejandro Toledo y al actual, que puede hacerla realidad.

Para eso debería retomar el estudio elaborado e el 2001 por un grupo de expertos, que determinó que un ministerio de la cultura en el Perú tiene que cumplir las siguientes tareas: promocionar las actividades artísticas y culturales en el ámbito nacional; conservar y proteger el patrimonio histórico, una de nuestras principales fortalezas como nación, colectividad e identidad nacional; y sobre todo determinar una política cultural, inclusiva e identificada con la peruanidad que nos defina como país.

El reto es fomentar la creación artística, elevar el desarrollo intelectual y contribuir a la mejora de la educación de las nuevas generaciones.

Julio Cotler calificó de "obra de Montesinos" supuesto rebrote senderista en universidades

Para el investigador, se buscaría generar miedo y favorecer la candidatura de Keiko Fujimori. Sobre Luis Castañeda dijo: “Creo que es el candidato del Apra, porque haría un gobierno débil”
Viernes 25 de junio de 2010 - 01:19 am

(América Televisión)
A consideración del reconocido sociólogo Julio Cotler, es obvio que el supuesto rebrote senderista, generado a partir de una marcha en la Universidad San Marcos, es una obra de Vladimiro Montesinos para generar susto y favorecer a una candidatura con miras a las elecciones presidenciales del 2011.

“Montesinos es el agente que puede pensar: ‘Vamos a levantar a los terroristas, ahora van a salir una serie de informaciones que en tal universidad, en tal lugar hay terroristas, de tal manera que se necesita la mano fuerte, hay que dejar la Constitución a un lado y todas esas tonterías’”, señaló. 

En entrevista con el programa de TV “Prensa Libre”, consideró que esta maniobra psicosocial favorecería a la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.

“Treinta personas se juntan en la universidad y entonces hay un escándalo increíble y ya estamos al borde del terrorismo, nos van a capturar y ya se olvidan que hace un par de meses hubo un desfile de quinientas personas en el centro de Lima y nadie se dio cuenta”, recordó.

“CASTAÑEDA ES EL CANDIDATO DEL APRA”
 
El recientemente nombrado doctor honoris causa por la Pontificia Universidad Católica del Perú también habló de otros posibles candidatos.

“Yo creo que (Luis) Castañeda es el candidato del Apra, porque Castañeda haría un gobierno débil. No tiene una bancada, un núcleo duro”, indicó para después argumentar que si el aprismo se encuentra con una bancada de Castañeda “tan floja”, sería fácil reclutar congresistas y “negociar”.
En otro momento se refirió al ex presidente Alejandro Toledo y a los últimos supuestos ataques en su contra por parte de fujimoristas y apristas. “Si es que ellos lo atacan es porque seguramente es bueno, o porque es una amenaza para ellos”, aseveró.


En tanto, interpretó que la eventual postulación del escritor Jaime Bayly “es (como) el caso de Mockus”, refiriéndose al ex candidato presidencial colombiano, Antanas Mockus.

Julio Cotler justificó la comparación al afirmar que parte de la población está en contra del sistema en general. “Ahí se van a volcar todos los trasgresores a las normas y entonces puede ser una cuestión muy interesante”, advirtió.

Activan campaña para proteger puya Raimondi

Autoridades proponen que el bosque de esta planta sea área de conservación regional
Sábado 26 de junio de 2010 - 12:01 pm
Imagen
Las autoridades de la región Ayacucho anunciaron ayer el inicio de una campaña de protección del bosque de puya Raimondi Titankayoc con el propósito de que este espacio sea declarado área de conservación regional por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).

Según el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, esta iniciativa surgió en el 2004, pero el proyecto tuvo una serie de observaciones que han sido subsanadas. El documento contempla, además, que el área de conservación regional cuente con un corredor turístico y un centro de estudio de la puya Raimondi.

El bosque de puya Raimondi Titankayoc tiene 2.500 hectáreas de extensión y ocupa los distritos de Vischongos y Chiara, que pertenecen a las provincias de Vilcashuamán y Chiara, respectivamente. 

Actualmente se encuentra en ejecución la primera etapa de una vía que permitirá un mejor acceso al lugar, informó Molina.

UN BOSQUE AMENAZADO
 
“Es necesario que el Estado reconozca y proteja este bosque, considerado el más grande del Perú, un ecosistema que abarca especies nativas de flora y fauna”, resaltó ayer la congresista ayacuchana Elizabeth León, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.

Según la parlamentaria, el mencionado bosque se encuentra amenazado por la tala y caza ilegal, el sobrepastoreo y el crecimiento desordenado de la agricultura. Por ello, dijo León, es de prioridad que se otorgue a la zona el estatus de área de conservación regional para establecer acciones de protección de la puya Raimondi.

Madres en Ayapata cultivan 293 variedades de papa nativa

Festival. La naturaleza sorprende gratamente. “Puma chaki” y “Puma maki”, son dos variedades de papa que María Isabel Pizarro Yapo, campesina de  Ayapata, llevó al II Festival Regional de la Papa Nativa. Sus nombres en quechua no hacen sino expresar la singular forma que adquiere este tubérculo en las tierras de cultivo de la comunidad de Escaleras, en el distrito puneño de Carabaya. 

Las papas “Puma chaki” o pata de puma, y “Puma maki” o mano del puma, tienen precisamente la forma de las extremidades del puma, el mítico felino andino, uno de los “superhombres” de las culturas prehispánicas. 

“Estas papas tienen siempre la forma de los pies y de las manos del puma. Son papas dulces y harinosas, muy ricas para comerlas sancochadas”, cuenta María Isabel, quien junto a Dora Quispe Cayllo, de la comunidad de Churquinuño, mostraron orgullosas las 293 variedades del tubérculo que cultivan en Ayapata.

Las campesinas que provienen de hogares adscritos al Programa JUNTOS exhibieron -en el Festival realizado en la Plaza Bolognesi de Juliaca-, la riqueza genética del tubérculo que cultivan en sus chacras y que promueve y estimula este programa social del Estado en su propósito de reducir la desnutrición infantil y en general la pobreza extrema en el mundo rural.

Es oportuno decir que en Ayapata existen 624 hogares afiliados a JUNTOS y que el 87 por ciento de estos han implementado biohuertos familiares como estrategia para enfrentar la pobreza mientras se estimula la ingesta oportuna de alimentos, especialmente de los beneficiarios menores de 5 años, dijo Alfredo Willy Bravo Sucapuca, Gestor Local de JUNTOS en el distrito en mención.

“Cultivamos muchas variedades. La papa que más producimos es la “tambo lomo”, pero también la “papa thomana” y la “q`ello ochole” que es harinosa y de más sabor. Tenemos también papas amargas y otras muy dulces”, afirmó por su parte doña María Isabel Pizarro.

Estas mujeres del ande sostienen que sus cultivos son orgánicos pues no utilizan fertilizantes químicos y aunque producen para el autoconsumo, logran vender el producto en ferias comunales y mercados.

El Festival organizado por la Dirección Regional de Agricultura de Puno a través del Proyecto Regional de Cultivos Andinos,  congregó a más de 50 expositores, y si bien las campesinas de Ayapata no ganaron el concurso que fue parte del festival, pusieron en alto el milenario conocimiento del cultivo de este tubérculo originario del Perú.

Juan José Vega, responsable del sector, dijo que el propósito de este segundo evento fue revalorar los cultivos andinos y la cultura de la que son portadores los miles de habitantes del altiplano precisamente en una fecha significativa como el 24 de junio.

Dañan 50 piedras de muro inca en Cusco

Responsables. Acusan a propietarios de Ima Sumaq. Fiscalía de Turismo verificó que piezas culturales habrían sido cinceladas. INC no se hizo presente. 

José Víctor Salcedo. Cusco

Un presunto atentado contra el patrimonio cultural que habrían cometido los propietarios del Centro Comercial Ima Sumaq denunciaron ayer miembros de la Comisión de Juristas Contra la Corrupción y Defensa Social.

Se trata de la descomposición y reconstitución de un muro inca del pasaje Loreto, a 200 metros de la Plaza de Armas, de cinco metros de largo por seis de ancho, que involucra a por lo menos 185 elementos líticos de factura inca, los cuales habrían sido cincelados. La estructura pertenece al antiguo templo inca de las “Acllahuasis” (recinto donde vivían las concubinas escogidas del Inca).

Les pusieron cemento

A simple vista se observa el descuido en el trabajo de reconstrucción arquitectónica ejecutado en el muro, dado que unas 50 piezas líticas presentan fisuras de diferente magnitud, las que trataron de ser ocultadas con un paramento de cemento y barro.

El fiscal adjunto de Turismo del Ministerio Público, Miguel Wesly Astete Reyes, se presentó en el lugar y durante tres horas tomó nota de la denuncia planteada por la organización social. “Se ha venido a constatar algunas agresiones que denunciaron. Habría piedras cinceladas, al parecer habría fracturas y otros daños al patrimonio cultural. Por el momento no podemos adelantar nada, todo tiene que ser probado ante el Poder Judicial”, dijo. Asimismo comunicó que la denuncia en el área de prevención del delito será tramitada tras valorarse los elementos probatorios.

¿Y el INC?

Heraclio Cereceda, presidente de la Comisión de Juristas Contra la Corrupción y Defensa Social, explicó que en la zona es evidente la ausencia de un profesional del Instituto Nacional de Cultura (INC), el cual debió velar por un adecuado trabajo de reconstitución.

Propuestas

Antecedente. En 2009, la fiscalía de turismo archivó una denuncia contra Ima Sumaq por atentar contra el patrimonio. A partir de ahí la obra continuó y está por ser culminada.

Sin respuesta. El Instituto Nacional de Cultura no envió respuesta por ausencia de su director.

El Día del Pollo a la Brasa se celebrará cada tercer domingo de julio

El cambio de fecha se adoptó para evitar que coincida con el Día del Cebiche, que se celebra el 28 de junio.

El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova anunció que se decidió cambiar la fecha para el tercer domingo de julio el Día del Pollo a la Brasa, que inicialmente se fijó para el cuarto domingo de junio de cada año, con lo cual se busca evitar que la fecha coincida con la celebración del Día del Cebiche.

En diálogo con RPP, el titular del sector descartó que se haya producido una aparente confrontación entre los representantes de cebicherías y avicultores por la decisión de la fecha conmemorativa al pollo a la brasa y ratificó su apoyo a la celebración del Día del Cebiche, que se celebrará el 28 de junio.

Detalló además que la decisión de cambiar la fecha de celebración se dio en el marco de un diálogo y entendimiento, sin que la medida signifique un retroceso ante las críticas que surgieron de quienes defienden otros platos típicos del Perú.

El Día del Pollo a la Brasa busca rendir homenaje a este popular plato y fomentar su consumo en el ámbito nacional e internacional, además de constituye un reconocimiento a un tradicional plato nacional que se consume en todos los estratos sociales.

Estados Unidos lleva a cabo histórica reforma financiera

El Capitolio acuerda una profunda reforma financiera. El proyecto de ley contempla someter a las instituciones financieras a controles más severos
Sábado 26 de junio de 2010 - 09:54 am
Imagen
(Foto: Reuters
Washington (DPA). Representantes del Senado y de la Casa de Representantes se pusieron la madrugada de ayer de acuerdo para llevar a cabo la más ambiciosa reforma financiera en Estados Unidos desde la Gran Depresión hace 80 años.

El proyecto de ley contempla someter a las instituciones financieras a controles más severos, potenciar el poder de los supervisores y brindar mayor protección al consumidor.

Antes de que el presidente Barack Obama, firme la ley, esta debe ser ratificada primero por ambas cámaras del Congreso. Se espera que la iniciativa legal sea sometida a votación la semana que viene.

Justo antes de partir a la cumbre del grupo de las principales potencias económicas (G-20) en Canadá, Obama calificó el acuerdo de “avance increíble”. Con la reforma, dijo, se responsabiliza a Wall Street y “así podremos evitar que se produzca un nuevo episodio de la crisis financiera de la que seguimos recuperándonos”.

EL MISMO TECHO QUE LA RESERVA FEDERAL
 
El aspecto más relevante de la reforma es la creación de un organismo que proteja al consumidor bajo el mismo techo que la Reserva Federal. Un consejo de regulación presidido por el secretario del Tesoro supervisará, a su vez, posibles riesgos para el sistema financiero.

Las transacciones por cuenta de los bancos se restringirán. Así, las operaciones con complejos instrumentos financieros estarán sometidas a reglas más estrictas y el Gobierno recibirá nuevas atribuciones para absorber y liquidar instituciones financieras que se encuentren al borde del colapso.

Además, las autoridades reguladores tendrán mayores competencias para dividir grandes entidades financieras en unidades más pequeñas si perjudican al sistema financiero.

El acuerdo alcanzado en el Congreso es considerado una victoria de Obama, que había anunciado su intención de firmar la ley el Día de la Independencia, el próximo 4 de julio.

UNA NUEVA REGULACIÓN
 
El documento contiene un 90% de las propuestas de Obama para una nueva regulación. Por primera vez se acorta el margen de maniobra de los bancos con los complejos instrumentos financieros. Para realizar transacciones con derivados como en el ámbito de los commodities o materias primas, las instituciones financieras tienen que crear unidades dotadas con capital propio.

La nueva autoridad que velará por los derechos del consumidor destapará y evitará prácticas sucias en el caso de créditos privados y tarjetas de crédito.

La reforma incluye nuevas regulaciones del pago de altos directivos de todas las compañías que cotizan en bolsa, y no solo de los ejecutivos de las instituciones financieras.

Estado asignará S/. 10 millones a huacas del Sol y la Luna

Anuncian creación de unidad ejecutora para realizar proyectos de conservación
Viernes 25 de junio de 2010 - 08:22 am
Imagen
El presidente de la República, Alan García Pérez, anunció ayer la creación de la Unidad Ejecutora Huacas del Sol y la Luna, que permitirá que el mencionado complejo ubicado en La Libertad reciba un presupuesto del Estado para formular y ejecutar proyectos de inversión pública en el citado monumento.

Si bien el jefe de Estado no detalló los pormenores de esta nueva entidad, se supo que en los próximos días oficializará su creación a través de un decreto supremo que se publicará en el diario oficial “El Peruano”. 

El presupuesto inicial de esta nueva unidad ejecutora —unos S/.10 millones— se asignará a partir del año 2011.

Con este dinero, el complejo arqueológico Huacas del Sol y la Luna tendrá un mayor respaldo para la ejecución de los trabajos de restauración y conservación. Este presupuesto se sumará a los que ya otorgan al mencionado complejo el Patronato Huacas del Valle de Moche, de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y el sector privado.

“Este es un hecho trascendente que no hace más que demostrar la capacidad gerencial que hemos tenido en los últimos 19 años. Se logró con eficiencia y transparencia en el manejo de recursos económicos. Será la primera vez que una unidad ejecutora se genere dentro de una universidad estatal. Estamos orgullosos por ello”, dijo Ricardo Morales, codirector del complejo arqueológico.

DOS MUSEOS
 
Este importante anuncio fue hecho por el mandatario después de inaugurar el Museo Huacas de Moche, ubicado a pocos metros de la Huaca de la Luna.

El flamante recinto tiene una extensión de 6,5 hectáreas y consta de tres salas de exhibición de la cultura Moche (donde están instaladas todas las piezas halladas en estos años de investigación). Además, cuenta con un anfiteatro donde se realizarán obras teatrales y de danzas, un área común para que los artesanos de la zona ofrezcan sus productos, pequeñas salas de exposiciones, cafetería, un centro de investigación y una delegación policial.

Antes de visitar las huacas del Sol y la Luna, el presidente García y sus acompañantes llegaron hasta Chan Chan para colocar la primera piedra de lo que será el gran museo de esta ciudadela Chimú.

EL DATO
 
Apoyo a colegio
 
El presidente Alan García visitó el colegio San Juan, uno de los más tradicionales de Trujillo. Allí anunció la entrega de S/.17 millones para mejorar su infraestructura.

EE.UU.: acuerdan "la mayor reforma financiera en 70 años"

Redacción
Wall Street
La reforma financiera busca brindar mayor protección al consumidor.

Negociadores en el Congreso de Estados Unidos llegaron a un acuerdo inicial que permitiría realizar amplias reformas en la industria financiera, las cuales fueron calificadas por el presidente Barack Obama como "las más fuertes desde la Gran Depresión de la década de los '30".

Los congresistas estadounidenses llegaron a un compromiso tras una larga jornada de negociaciones que se extendió hasta bien entrada la noche.

Obama dijo que los congresistas habían acordado el 90% de lo que él había propuesto inicialmente.

Según el mandatario, la reforma financiera brindará la mayor protección al consumidor en la historia de EE.UU.

Límites y protección


El proceso no ha sido fácil. Las conversaciones se llegaron a estancar al discutir cuánto riesgo se les debe permitir tomar a los bancos y qué tanto se debe restringir el comercio de derivados, los complejos instrumentos que han sido señalados en parte, como los responsables de la crisis financiera
Lucy Hooker, periodista de la BBC

La regulación acordada pone límites a la habilidad de los grandes bancos para realizar el tipo de transacciones de alto riesgo que precipitaron la crisis financiera.

De acuerdo con la periodista de la BBC Lucy Hooker, la versión final del acuerdo tiene 2.000 páginas y está diseñada para evitar repetir la crisis financiera de hace dos años.

"Sin embargo, el proceso no ha sido fácil. Las conversaciones se llegaron a estancar al discutir cuánto riesgo se les debe permitir tomar a los bancos y qué tanto se debe restringir el comercio de derivados, los complejos instrumentos que han sido señalados en parte, como los responsables de la crisis financiera", indicó.

Hooker añadió que esta versión final es un compromiso entre los proyectos presentados en el Senado y en la Cámara de Representantes.


Lento crecimiento

 

Se espera que las reformas financieras sean aprobadas por ambas Cámaras la semana próxima y, tras la firma del presidente Obama, se conviertan en ley.

La iniciativa legislativa coincide con el anuncio de que la economía de EE.UU. creció a una tasa anualizada del 2,7% en el primer trimestre del año.

Las cifras indican que el crecimiento económico de ese país fue más lento de lo que se había estimado previamente, luego de que disminuyera el gasto los consumidores y los negocios, señaló el gobierno.

Inicialmente se había previsto una tasa anualizada de 3% para los primeros tres primeros meses del año.
Pero, a pesar de que no se cumplieron con las expectativas del

El mayor desempleo de la historia

Marcelo Justo
Ban Ki Moon
Ban Ki Moon: la ONU preocupada por el desempleo.

La crisis económica mundial que estalló en septiembre de 2008 ha creado el máximo número de desempleados de la historia.

En vísperas de dos grandes cumbres económicas (G8 este viernes y G20 el sábado), el informe de Naciones Unidas (ONU) sobre los objetivos del milenio afirma que 211 millones de personas no tienen trabajo hoy en día, una cifra récord en la historia de la humanidad.

Las metas del milenio, formuladas en 2000, son ocho parámentros de desarrollo social que deben mejorar para 2015 hasta superar los indicadores de 1990, punto de partida de la comparación.

Según la ONU, la situación específica del desempleo se puede agravar a mediano plazo, ya que en los próximos diez años habrá que crear 470 millones de nuevos empleos simplemente para no empeorar el panorama actual.

Con la seguidilla de programas de ajuste anunciados en la Unión Europea (EU) y Japón, parecería que a corto plazo la tendencia, al menos en los países desarrollados, será a la inversa: un aumento considerable de la desocupación.

clic Vea: La crisis europea en gráficos

China e India

 

El documento de la ONU reconoce que se han alcanzado avances en la lucha contra la pobreza, pero aclara que estos se deben sobre todo a los progresos en China e India.
Desempleado
Necesito un trabajo: reclamo en todos los idiomas.

Con 1.300 millones y 1.100 millones de habitantes, respectivamente, estas dos naciones conforman una tercera parte de la humanidad y cualquier progreso que registren tendrá un fuerte impacto en las cifras globales.

China ha sacado a unas 400 millones de personas de la pobreza en los últimos 20 años, mientras que en India la ONU calcula que la pobreza se reducirá en 2015 a un 24%, comparado con el 51% de 1990.

Según este informe, la zona del sudeste asiático es la que más ha hecho en el mundo en este terreno.

En América Latina, dos indicadores clave de la pobreza que venían mostrando mejoras -empleo y empleo vulnerable- registraron retrocesos debido a la crisis.

Según la ONU, la relación empleo-población que había aumentado del 58% al 61% en el lapso 1998-2008 cayó a un 60% el año pasado, mientras que los trabajadores pobres (con ingresos menores a US$1,25 diarios) se incrementaron del 7% al 8% entre 2008 y 2009.
clic Opine: ¿quién decide el rumbo económico mundial?

Futuro incierto


La eliminación de la pobreza va de la mano del crecimiento económico y la creación de empleo.
En este sentido, los últimos anuncios del mundo desarrollado no son alentadores.

Esta semana el Reino Unido y Japón se agregaron a la larga lista de países desarrollados que eligen la vía de un mega-ajuste fiscal para hacer frente a la crisis.

Estados Unidos es el único país desarrollado que, por el momento, sigue impulsando una política de estímulo fiscal
 
Grecia, España, Portugal, Italia, Francia y Alemania han tomado ese camino.

El billonario financista George Soros criticó el miércoles esta política de austeridad liderada por Alemania, afirmando que ponía en peligro a la UE y al euro como moneda.

Estos planes contemplan pérdidas de miles de puestos de trabajo y una inevitable caída del consumo que a su vez puede impactar negativamente en el crecimiento de la eurozona y la economía mundial.
 
Estados Unidos es el único país desarrollado que, por el momento, sigue impulsando una política de estímulo fiscal y ha declarado que postergará hasta 2015 el objetivo de recortar el desequilibrio fiscal a un 3%.

clic Lea también: "EE.UU. ya no es el motor del crecimiento global"

A cinco años de que se cumpla el plazo de los objetivos fijados para el milenio, estos parecen cada vez más lejos.
DESEMPLEO 

Italia: huelga contra las medidas de austeridad

Redacción
Huelga en Italia
En la capital italiana la protesta reunió a unas 40.000 personas.

Cientos de miles de trabajadores italianos participaron este viernes en una huelga general contra los recortes económicos aprobados por el gobierno de Silvio Berlusconi.

El sindicato mayoritario de Italia, CGIL, convocó protestas en Roma, Milán y Nápoles, para coincidir con la huelga nacional.

Líderes sindicales advirtieron que los recortes afectarían duramente a los sectores más pobres.

El plan de ajuste presupuestario, aprobado el pasado 25 de mayo por el consejo de ministros de Italia, propone recortar unos 24.000 millones de euros (más de US$30.000 millones) en los próximos dos años.
Nadie niega que necesitamos hacer recortes, pero estos deben ser justos y mirar hacia el futuro, en vez de drásticos recortes al gasto público
Susanna Camusso, líder sindical del CGIL

Según Berlusconi, el paquete de ajustes es parte esencial del esfuerzo europeo para salvar el euro.

Las medidas incluyen la congelación de los sueldos de los funcionarios públicos, así como recortes a las administraciones locales y regionales.

"Nadie niega que necesitamos hacer recortes, pero estos deben ser justos y mirar hacia el futuro, en vez de drásticos recortes al gasto público", le dijo a la agencia italiana Ansa Susanna Camusso, segunda líder sindical del CGIL, quien encabezó la marcha en la ciudad de Boloña.

Apoyo diezmado

 

La CGIL, que reúne a unos seis millones de trabajadores, no contó con el apoyo otros dos grandes sindicatos, CISL y UIL, que no formaron parte de la huelga.

Los trabajadores del sector privado y los pertenecientes al sistema de transporte fueron convocados a un paro de cuatro horas, mientras que para los de la administración pública, la huega fue de toda la jornada.
huelga en Italia
Italia tiene un alto déficit fiscal y está intentando controlar su deuda nacional.

Servicios como el transporte no se vieron severamente afectados a causa de las protestas.

En Milán, las tres líneas de metro estaban trabajando normalmente, según informaciones de la compañía ATM.

En el aeropuerto Fiumicino, en Roma, cinco vuelos fueron cancelados a las 0900 GMT.

En la capital italiana la protesta reunió a unas 40.000 personas. Otros 80.000 se sumaron en Milán, según estimados del sindicato CGIL, aunque fuentes policiales dicen que la cifra fue de 35.000 participantes, según la agencia Reuters.

Fuentes del gobierno dijeron que solo un 2% de los trabajadores públicos había apoyado la huelga.

Como otras naciones europeas, Italia tiene un alto déficit fiscal y está intentando controlar su deuda nacional.
Además, no está sola en esta elección del camino de la austeridad para salir de la crisis.

Como explicó Marcelo Justo, analista económico de BBC Mundo, Reino Unido, Grecia, España, Portugal, Francia y Alemania han anunciado fuertes ajustes.

La cuestión, explicó Justo, es si el mejor remedio para esta enfermedad es un megaajuste en momentos en que la economía empieza a mostrar débiles señales de recuperación.
clic Lea también: Reino Unido: el recorte más drástico en 60 años
ITALIA 

¿Por qué los inversores sacaron su plata del Cono Sur?

Veronica Smink
Billetes de dólar
La caída del precio de las materias primas desincentivó la inversión.

A pesar de haber quedado atrás, la crisis económica que impactó a casi todo el mundo en 2009 dejó secuelas en América Latina y en particular en el Cono Sur.

La principal evidencia de esto fue la fuerte reducción que sufrió en esa región la inversión extranjera directa (IED).

En algunos países se alcanzó durante el último año apenas la mitad de las inversiones logradas en 2008. Tal fue el caso de Argentina, que registró una caída del 50% en su IED.

Así lo demuestran las cifras publicadas este año por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Según estos datos, la primera economía de América Latina, Brasil, sufrió una caída del 42% en sus inversiones desde el exterior, una cifra similar a la baja que mostró Uruguay (38%), otro país que, hasta la debacle económica, venía creciendo.
clic Lea: La CEPAL prevé un repunte de la IED en 2010

Materias primas

 

Si bien la crisis económica generó una caída de la IED en todo el mundo, el Cono Sur se vio particularmente afectado porque es uno de los principales proveedores de productos básicos, cuya demanda sufrió una fuerte desaceleración
Carlos Razo, autor del informe

"Si bien la crisis económica generó una caída de la IED en todo el mundo, el Cono Sur se vio particularmente afectado porque es uno de los principales proveedores de productos básicos, cuya demanda sufrió una fuerte desaceleración", dijo a BBC Mundo el economista de la Cepal Carlos Razo, quien trabajó en el informe.

Además de la demanda, también los precios de las materias primas -que en 2008 habían alcanzado precios récord- sufrieron una brusca caída, lo cual también desincentivó las inversiones, según Razo.

Por último, la falta de acceso a créditos generó problemas de liquidez que impidieron a muchos inversores internacionales contar con los recursos necesarios para financiar proyectos en el exterior.

Mejor parados

 

Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile
El fondo anticíclico creado en tiempos de Michelle Bachelet permitió a Chile ofrecer una mayor estabilidad a los inversores

Pero no todos los países de la región sufrieron los problemas por igual.

Una excepción fue Chile, que apenas registró una baja del 16% en su IED.

Según Razo, el fondo anticíclico creado por el gobierno de Michelle Bachelet le permitió a ese país ofrecer una mayor estabilidad a los inversores, convirtiéndolo en una plaza atractiva.

Mauricio Claverí, experto en comercio exterior de la consultora económica Abeceb.com destacó a BBC Mundo otros dos factores que beneficiaron a Chile:

"El país tiene una gran integración con el resto del mundo, ya que ha firmado tratados de libre comercio (TLC) con casi todos los países. Pero además, también logró expandir su sector de minería, gracias al alto precio que alcanzó el cobre, su principal producto", señaló.

LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN 2009

 

Principales países receptores (en millones de dólares)
Brasil: 25.949
Chile: 12.702
México: 11.417
Colombia: 7.201
Argentina: 4.895 

Otro país que quedó sorprendentemente aislado de las malas noticias en cuanto a las bajas de la IED fue Paraguay, que siguió el camino reverso y de hecho vio un fuerte aumento, del 69%, en sus inversiones en 2009.

"En el caso de una economía tan pequeña como la paraguaya una inversión específica en un sector específico puede generar una diferencia muy grande entre un año y otro", explicó Razo, quien detalló que los US$184 millones invertidos en ese país el año último fueron destinados a la elaboración de aceites de soja, "posiblemente para la creación de biocombustibles".

Buenas noticias

 

México se vio arrastrado por los problemas económicos de Estados Unidos, su principal socio comercial
Mauricio Claverí, consultor económico

A pesar de haber registrado caídas sensibles respecto a 2008, la nota positiva para algunos países del Cono Sur fue que, aún con las bajas, fueron los que más atrajeron dinero del exterior dentro de América Latina.

Ése fue el caso de Brasil que por tercer año consecutivo lideró el ranking de inversiones extranjeras directas, con US$25.949 millones.

Los expertos consultados por BBC Mundo coincidieron en destacar las excelentes perspectivas de crecimiento del país como el principal factor de atracción.

También cabe destacar la situación de Chile, que a pesar de contar con una economía relativamente pequeña logró posicionarse por encima de la segunda potencia de la región, México, a la hora de acaparar inversión. Chile tuvo ingresos por valor de US$12.702 millones en 2009, según los datos de la Cepal.

"México se vio arrastrado por los problemas económicos de Estados Unidos, su principal socio comercial", explicó Claverí.

En cuanto a Argentina, que sumó US$4.895 millones en IED en 2009, las buenas noticias podrían estar en camino.

"Ahora que el país logró cerrar con éxito el canje de su deuda, es lógico pensar que de ahora en más atraiga a más inversores", opinó el experto.
ECONOMÍA 

¿Eran infanticidas los romanos?

Un equipo de arqueólogos británicos investiga el hallazgo de una fosa común que contenía los restos de unos 100 bebés en un poblado de la época romana cerca de Londres.
El pueblo de Yewden en Hambleden
Se cree que el sitio donde se encontraron 97 esqueletos de bebés era un burdel romano.

Los científicos creen que el sitio era un burdel y las pruebas llevadas a cabo sugieren que todos murieron tras las 40 semanas de gestación, justo después de nacer, y no por causas naturales.

Los arqueólogos del Centro de Patrimonio Cultural Inglés para Arqueología y la organización Chiltern Archaeology, sospechan que los habitantes del lugar quizás mataban sistemáticamente a los bebés no deseados.

"La única explicación posible es que este sitio tuvo que haber sido un burdel", afirma la doctora Jill Eyers, directora de Chiltern Archaeology.

"Como los métodos anticonceptivos de la época eran poco o nada efectivos, los embarazos no deseados tuvieron que ser muy comunes en los burdeles romanos".

Y el infanticidio, dice, quizás no era una práctica tan terrible en la era romana como lo es hoy en día.

¿Práctica común?

 

Los registros arqueológicos sugieren que en esa época no se consideraba a los infantes como seres humanos "completos" sino hasta que cumplían dos años.

Los niños menores de esa edad no eran enterrados en los cementerios. Los entierros de infantes tendían a llevarse a cabo en las áreas domésticas.
Como los métodos anticonceptivos de la época eran poco o nada efectivos, los embarazos no deseados tuvieron que ser muy comunes en los burdeles romanos
Dra. Jill Eyers

Pero aún así, dicen los expertos, el número de bebés muertos que se encontraron en el pueblo de Yewden, en Hambleden, es "extraordinario".

"Logramos ubicar un número enorme de cajas con hallazgos arqueológicos, entre los cuales habían 97 esqueletos de infantes", dijo a la BBC la doctora Eyers.

"Decidí que era un hallazgo importante para comprobar la teoría de si los romanos, y los romano-británicos en este país, realmente practicaban el infanticidio".

"Varios escritores lo han sugerido. En Roma, por ejemplo, lo dijo Plinio, así que analizamos los 97 esqueletos y descubrimos que, de hecho, todos murieron al nacer", agrega la arqueóloga.

Los investigadores calcularon las edades de los infantes midiendo la longitud de sus huesos, y descubrieron que todos tenían un tamaño similar.

El doctor Simon Mays, biólogo del Centro de Patrimonio Cultural Inglés, quien investiga el hallazgo, cree que esto apunta a un infanticidio sistemático en el nacimiento más que a una muerte por causas naturales, la cual hubiera ocurrido en distintas edades.

Clase alta

 

El sitio de Hambleden, cerca del rio Támesis, fue excavado en 1912 e identificado como un pueblo romano de alta clase social.

La excavación fue en escala masiva pero ahora el lugar quedó enterrado bajo un campo de trigo.

Sin embargo, Alfred Heneage Cocks, un arqueólogo y naturalista de la época, dejó registros meticulosos del proyecto.
Huesos encontrados en Hambleden
Todos los restos eran de bebés que murieron justo después de nacer.

Recientemente fueron redescubiertas en el Museo del Condado de Buckinghamshire más de 300 cajas llenas de artefactos, cerámica y huesos junto con el informe original de Cocks, publicado en 1921, y un pequeño archivo fotográfico.

Los registros muestran la ubicación precisa de los cuerpos de los infantes, que estaban escondidos bajo paredes o enterrados en patios uno junto al otro.

El informe original de Cocks, sin embargo, pone muy poca atención a estos restos. Y hasta ahora serán analizados por los arqueólogos por primera vez.

El equipo planea llevar a cabo pruebas de ADN en los esqueletos para poder establecer su género y posible parentesco entre sí.

Los arqueólogos también están tratando de desvelar cualquier otra información que pudiera sugerir cuál era el motivo de esa práctica.

Un hallazgo similar fue descubierto en Ascalón, Israel.

"Era un sitio romano donde se encontró un número similar de infantes, unos cien esqueletos", dice la doctora Eyers.

"Y las estadísticas de ese hallazgo son exactamente las mismas que éste: 97 infantes de 40 semanas de gestación, todos muertos, y nadie de ninguna otra edad".

"Así que mi conclusión es que en este tranquilo y frondoso pueblo de Inglaterra existió un burdel durante la época romana", agrega.
SOCIEDAD 

África se parte en dos

Redacción
Grieta de Afar
La grieta de Afar ha crecido en cuatro años sesenta kilómetros.

Un océano está a punto de nacer en el continente africano que acabará por dividirlo dentro de diez millones de años, según aseguró un equipo de científicos en la Royal Society de Londres.

Una grieta de unos 60 kilómetros de longitud se empezó a abrir en 2005 a la altura del cuerno de África. En sólo 10 días se había expandido ocho metros y no ha parado de crecer desde entonces, según James Hammond, sismólogo de la Universidad de Bristol, en Reino Unido.

Los investigadores dicen que acabará por partir en dos al continente, aunque el proceso durará diez millones de años.

Aseguran que parte de Etiopía y Somalia terminarán desprendiéndose, creando una pequeña África, que será una nueva gran isla en el Océano Índico.

Proceso increíble


Los sismólogos, conocedores de los cambios que ha experimentado el planeta a lo largo de millones de años, dicen que están presenciando un proceso increíble que normalmente ocurre oculto bajo los océanos.
Grieta de Afar.
Los cambios se originaron después de la erupción en 2005 del volcán Dabbahu.

Los cambios se originaron después de la erupción en 2005 del volcán Dabbahu, situado en la región de Afar, en Etiopia, y la grieta, aún sin agua, se formó en una zona que está por debajo del nivel del mar.

"Partes de Afar están por debajo del nivel del mar y a la grieta sólo la separa del océano Índico 20 metros del territorio de Eritrea", explicó Hammond a la BBC. "Cuando esta porción ceda, el agua empezará a verterse y creará el nuevo océano. (...) Crecerá hasta que Somalia y Etiopía se separen del resto del continente".

El grupo de científicos indica que la información que están recabando producto de la observación de este fenómeno ayudará a muchos colegas entender mejor los terremotos y las erupciones volcánicas.
CIENCIA